jueves, 11 de octubre de 2012

España busca tranquilizar a los mercados tras la rebaja de S&P

Mientras que S&P, como su competidora Moody's, amenaza con sancionar a España colocándola en la categoría de inversión especulativa, España lo que quiere es desmentir esas proyecciones.

Madrid • El gobierno español intentó este jueves tranquilizar a los mercados al día siguiente de una nueva sanción por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que suena a toque de los mercados, impacientes por ver al país pedir su rescate financiero.

Mientras que S&P, como su competidora Moody's, amenaza con sancionar a España colocándola en la categoría de inversión especulativa, "nosotros lo que queremos (...) es desmentir estas proyecciones", afirmó el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Iñigo Méndez de Vigo, a la radio pública.

"Creo que esta agencia de rating está haciendo unas proyecciones" sobre las perspectivas económicas de España, contra las que "vamos a luchar por que no se cumpla esta realidad", dijo Méndez, tras afirmar que habrá que ver si las previsiones de S&P se hacen reales.

Luchar contra el pesimismo de los mercados y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén una fuerte recesión hasta 2013, es la consigna del gobierno conservador de Mariano Rajoy que quiere contrarrestar también la imagen que se tiene de España en el extranjero, de un país superado por la crisis, además de luchar contra la presión de los inversores para que pida la ayuda europea lo antes posible.

Pero su indecisión empieza a irritar y el miércoles por la tarde, S&P bajó la nota de España de BBB+ a BBB-, la más baja para inversiones fiables, añadiendo una "perspectiva negativa", señal de que podría llevarla a bono basura a medio plazo.

La misma amenaza planea desde junio por parte de Moody's, que se debe pronunciar de aquí a finales de octubre.

Una sanción de Moody's "es el peligro real", destaca Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, y si tiene lugar, será "un empujón más, o un paso más para que España pida el rescate", puntualizó.

"España tiene que pasar de alguna manera por una asistencia financiera", subraya Marian Fernández, estratega del banco Inversis.

La decisión de S&P "ayuda, nos deja algo más cerca" de este pedido de ayuda y "si encima hubiera alguna rebaja de Moody's, podría ser un detonante: sería un motivo perfecto, una oportunidad perfecta para la petición de la ayuda", añadió.

Sin sorpresas, la bolsa madrileña se encontraba el jueves en números rojos, cediendo 0,34% a las 10H15 GMT.

"España ha vuelto a convertirse nuevamente en el 'gran problema' de la región", considera la casa Link Securities.

En su decisión, S&P critica sobre todo "la falta de dirección política clara por parte de la zona euro".

"A las constantes dudas del Gobierno español sobre la posible petición de ayuda al BCE", se han "unido recientemente las reticencias de Alemania y de alguno otros países como Holanda o Finlandia a respectar los acuerdos de la Cumbre Europea del pasado verano", añadió Link.

El discurso de España se parece ahora a una especie de chantaje: Madrid no quiere pedir todavía la ayuda, dudando sobre las condiciones que le serán impuestas a cambio, y quiere antes ver avanzar la unión bancaria europea, cuyas bases fueron establecidas en la cumbre de junio.

"Espero (que esas medidas) serán aplicadas en las próximas semanas para contribuir a un clima de confianza y credibilidad absolutamente necesario para reforzar las inversiones" y recuperar "confianza en la zona euro", abogó el jueves el secretario de Estado para Asuntos Europeos.

Mariano Rajoy hizo el miércoles un llamamiento en tal sentido, pidiendo en París, con el presidente francés François Hollande, decisiones sobre la unión bancaria antes de finalizar el año.

"España es el país al que más le interesa la unión bancaria": esto podría evitar que la ayuda de la zona euro acordada en junio a sus bancos, por un máximo de 100 mil millones de euros, no aumente su deuda pública, advirtió Daniel Pingarrón.

"Estamos dentro del período de negociaciones políticas, que es muy confuso para el mercado y para los inversores", añade Marian Fernández: "lo importante, de cara a la cumbre de la semana que viene, es la fijación de un calendario, sobre todo de una hoja de ruta" para lanzar finalmente esta unión bancaria.

Negocios •
MILENIO

 

Escritor chino Mo Yan, designado premio Nobel de Literatura 2012

Su trabajo ha sabido mezclar el realismo alucinatorio con cuentos populares, indica academia sueca.


Berlín. El escritor Mo Yan fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2012 por una obra que ha sabido mezclar el “realismo alucinatorio con cuentos populares, historia y contemporaneidad”.

La Academia Sueca de la Lengua, con sede en el histórico edificio de Börshuset, en el barrio antiguo de la ciudad de Estocolmo, dio a conocer el fallo a favor de Mo, nacido el 17 de febrero de 1955.
Mo es autor de las novelas Sorgo rojo, Grandes pechos, amplias caderas, Las baladas del ajo, La vida y la muerte me están desgastando.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entregará el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El poeta más sobresaliente de Suecia, Tomas Transtromer, ganó el año pasado el galardón, que fue celebrado con entusiasmo en su tierra natal.

Cada año desde 1901, el Premio Nobel ha reconocido a las personas que más han hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz, a petición expresa de su fundador, quien inventó la dinamita.
 
Notimex
Publicado: 11/10/2012 07:33
LA JORNADA
 
 

Evade EU entregar a México informes sobre acción Rápido y furioso

Aduce que aportará datos hasta que concluya sus investigaciones; infructuosas, peticiones de la PGR.


 

México, DF. El gobierno de Estados Unidos no ha compartido con autoridades mexicanas los nombres de los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) ni tampoco la lista de las armas traficadas como parte de la operación Rápido y furioso, a pesar de las solicitudes formales de asistencia jurídica que ha enviado la Procuraduría General de la República (PGR), con el argumento de que están en curso dos investigaciones en ese país y que no podrían ser proporcionados hasta que concluyan sus indagatorias, reveló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de esa dependencia, Alejandro Ramos Flores.

Como encargado de solicitar la información relacionada con Rápido y furioso por la vía jurídica, Ramos Flores señaló que el gobierno estadunidense no ha entregado nada y las autoridades mexicanas han tenido que integrar sus investigaciones con informes que se hacen públicos en el Congreso de Estados Unidos o con datos que difunde el Departamento de Justicia de ese país.

Informó que el Ministerio Público Federal inició tres averiguaciones previas por Rápido y furioso, mediante el cual se entregaron más de mil 900 armas a miembros de la delincuencia organizada en territorio mexicano. Una de dichas indagaciones la promovió la visitaduría de la PGR para determinar si hubo funcionarios mexicanos involucrados en esa operación; la segunda fue por delitos cometidos en el extranjero que afectan a México, y la tercera está relacionada con grupos de la delincuencia organizada. “No existe evidencia de que funcionarios mexicanos hayan conocido, autorizado ni participado en la planeación de una entrega controlada de armas de fuego a organizaciones criminales que operan en territorio mexicano”, dijo el funcionario. Ramos Flores descartó también que los encargados de la oficina que la PGR tenía como enlace con la ATF, en Phoenix, Arizona, hayan autorizado o sabido de la existencia de Rápido y furioso.

–¿México podría enjuiciar a los funcionarios estadunidenses que participaron en Rápido y furioso?

–En estricto derecho sí, pero solamente si hubiese una circunstancia delictiva por parte de estos
funcionarios que tuviera efectos en México y que no fuese juzgada en Estados Unidos.

Gustavo Castillo García
Publicado: 11/10/2012 09:45
LA JORNADA

 

Senadores del PAN le suben la lumbre a Peña

La pregunta es si el Presidente electo efectivamente podrá con los poderosos intereses de las dirigencias sindicales.


 
 
Los senadores del PAN tienen dos opciones. La primera es aprobar la reforma laboral tal cual la envió la Cámara de Diputados: no cambiarle una sola coma. La ventaja de esta opción es que los cambios a la Ley Federal del Trabajo se remitirían inmediatamente al Presidente para su promulgación. De esta forma, después de muchos años de intentarlo, los mexicanos flexibilizaríamos el régimen de contratación y despido de los trabajadores. Sin embargo, quedaría fuera toda la parte de democratizar y transparentar a los sindicatos, es decir, el componente político de la reforma laboral que propuso el presidente Calderón en su iniciativa preferente. Tendríamos una reforma incompleta, pero con los cambios de mayor impacto para la economía nacional. México, después de muchos años, podría presumir que los partidos se pusieron de acuerdo para darle una mayor competitividad al país. La aprobación de la reforma laboral, aun sin la parte política, sería una magnífica señal para atraer inversiones que podrían generar más empleos.

El principal beneficiario de esta opción sería el próximo Presidente. Peña no sólo llegaría al poder con un inmejorable ambiente económico sino que lo haría sin haber tocado los intereses de sus aliados, los sindicatos afiliados o cercanos al PRI. En suma, si los senadores del PAN aprueban la reforma laboral sin mover una coma a lo enviado por los diputados, le generarían grandes beneficios al nuevo Presidente priista.

La segunda opción para los senadores panistas es insistir en que se incluya la parte de democracia y transparencia de los sindicatos, sin tocar ya la sección de flexibilización de la contratación y el espido de trabajadores. Si el PAN se junta con la izquierda en el Senado tendrían los votos para aprobar la parte política de la reforma laboral. Esto implicaría, sin embargo, que los cambios realizados por los senadores regresaran a la Cámara de Diputados para que éstos los aprueben o rechacen. El problema es que, al regresar a la Cámara Baja, la iniciativa perdería su carácter de “preferente”. De esta forma, si los diputados del PRI así lo quisiesen, podrían congelar toda la reforma. Y cuando digo toda es toda, tanto la parte económica, donde hay coincidencias entre el PRI y el PAN, como la política, donde hay diferencias.

El eventual congelamiento de la reforma laboral enviaría a los mercados una señal diametralmente opuesta, es decir, que en México los partidos no se ponen de acuerdo para hacer su economía más competitiva. El que pagaría el costo de este fracaso sería también el nuevo Presidente. Nótese, entonces, que los costos o beneficios son para Peña. Los panistas, en este sentido, piensan que, como el Presidente electo tiene mucho que ganar o perder, pues tiene incentivos para convencer a los sindicatos priistas que acepten más democracia y transparencia.

La pregunta es si Peña efectivamente podrá con los poderosos intereses de las dirigencias sindicales.

Si es así, aun antes de tomar posesión, se anotaría un gran triunfo. De lo contrario quedaría al descubierto como un gobernante que a lo mejor quiere reformas pero que no tiene la capacidad política de sacarlas adelante.

Ayer entrevisté a Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, y me quedó claro que van por la segunda opción. Quieren subirle la lumbre a Peña empujando la parte política de la reforma laboral. Lo hacen, supongo, por dos cosas. Primero, para mandar el mensaje de que la negociación con ellos le va a costar, y mucho, al nuevo Presidente. Que si Peña quiere cambios económicos, va a tener que ceder en temas políticos que convienen a los panistas. En segundo lugar, la idea de empujar la parte política de la reforma laboral le sirve al PAN para diferenciarse del PRI.

Es cierto que los dos partidos comparten una agenda muy similar en lo económico. Pero también es cierto que tienen grandes diferencias en lo político. Tradicionalmente los panistas han empujado cambios a favor de una mayor democracia, transparencia y rendición de cuentas. Están, por ejemplo, a favor de la reelección inmediata consecutiva de los legisladores, una idea que le produce urticaria a los priistas incluido Peña.

La duda es si los senadores de la izquierda efectivamente apoyarán a los panistas para aprobar la parte política de la reforma laboral. Si es así, la pelota regresará a la cancha de los priistas, quienes, en la Cámara de Diputados, tendrán que decidir si congelan o no la reforma laboral, tomando en cuenta la señal que enviarán aun antes de que Peña tome posesión de la Presidencia.
           
Leo Zuckermann
2012-10-11 02:28:00
EXCELSIOR

Peña Nieto se reúne en privado con la canciller alemana

Posteriormente se reunirá con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, con quien se entrevistó en 2006, cuando era gobernador


 

BERLÍN, 11 de octubre.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, sostiene un encuentro de carácter privado con la canciller alemana Angela Merkel, el cual se prevé dure 45 minutos.

Peña Nieto arribó a esta ciudad en la víspera con una pequeña comitiva integrada sólo por sus coordinadores Luis Videgaray, de políticas públicas de la transición gubernamental; Emilio Lozoya, en temas internacionales, y David López, responsable de Comunicación Social.

Posteriormente, Peña Nieto se reunirá con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, con quien se entrevistó en 2006, cuando era gobernador del Estado de México.

Posteriormente dirigirá un mensaje a los representantes de los medios de comunicación.

Notimex
Foto: Cuartoscuro / Archivo
2012-10-11 08:50:00
EXCELSIOR
 
 

Aquí, en Progreso, nadie sabe quién es el tal Heriberto Lazcano

La gente ya no sale a la calle de este poblado desde que fue abatido por la Marina Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, líder de Los Zetas


 

 

PROGRESO, Coah., 11 de octubre.— En este poblado, cuyo nombre contrasta con la realidad, suceden cosas extrañas. Primero, la noticia de que un narco pesado llega a donde nadie dice conocerlo sin gran número de escoltas a mirar un juego de beisbol entre el equipo local y el de Ciudad Parque. Después, un pitazo, persecución y muerte. En la funeraria, en Sabinas, a 80 kilómetros de aquí, el muertito pierde 15 centímetros de estatura y, al final, desaparece.

Luego, una adolescente miró cosas distintas aquella tarde; su versión no cuadra con la oficial. Su historia habla de dos hombres golpeados, uno de ellos con los ojos vendados y cuyo final fue a quemarropa. El otro, según la jovencita, recibió una paliza y lo subieron a una camioneta aún con vida.

Tal y como el cadáver de El Lazca, ayer también desaparecieron los 740 habitantes de este pueblo fantasma, del que la mayoría de sus hombres hace tiempo se fueron a buscar fortuna del otro lado (Texas), mientras sus mujeres e hijos sobreviven entre el hambre, los hombres de paso, drogas y alcohol.

Después de aquel partido de beis en un terreno árido, donde una pequeña tribuna hecha de madera y cuatro cojines lo convierten en el diamante dominical, todo ha desaparecido.

Tras la balacera del domingo, desaparecieron los cojines del campo, los aficionados y ambas novenas. Desaparecieron los casquillos, la sangre y se hicieron humo los más de 700 habitantes, entre ellos su alcalde, la policía local y el sacerdote de un templo con las puertas abiertas, al que ningún feligrés se asoma a pedir por la paz en estas tierras tan abandonadas.

Alguna mujer se asoma por la calle principal con un bebé en carreola; un anciano sentado en la banqueta que no abre la boca o un ciclista, con gorra para el sol y piel morena a fuerzas, que sigue pedaleando hacia donde no se mira nadie.

Al igual que la Iglesia, la presidencia municipal luce vacía, pero con puertas abiertas. Frente a ella, un anciano barre el zócalo desierto y apenas separa los labios para avisar que va en busca del que gobierna por estos lares. No regresa.

En una esquina, cuatro hombres mayores a los 30 años miran con recelo al reportero. Uno de ellos alcanza a balbucear “¡sabe!”, cuando se le pregunta por el sacerdote, los beisbolistas y, de paso, si conocía a Heriberto Lazcano. Levanta los hombros y voltea la mirada al compa de al lado. Intercambian miradas, pero repiten que no saben nada de nada.

Una mujer se atreve. Apenas 16 años de edad, cumplidos justo el domingo, cuando tuvo que tirarse al piso con sus ropas nuevas y alcanzar a mirar, de un modo distinto, lo que ocurrió en el terreno al que le llaman parque de beisbol.

“Primero escuché dos disparos y luego un sonido como explosión. Nos tiramos al suelo, pero alcancé a ver que los marinos agarraron a dos hombres y los comenzaron a golpear. A uno de ellos, de camisa blanca, le taparon los ojos con un trapo y en el suelo le dispararon.

“Al otro lo golpearon, pero lo subieron vivo a una camioneta. Nos quedamos tirados un buen rato y cuando pudimos nos echamos a correr a nuestras casas.”

¿Los hombres? En Texas

Es Abel Garza de León, un joven médico que desde hace tres meses se hace cargo de las curaciones menores, en un poblado donde “hay alto índice de alcohol y droga en sus jóvenes”. Explica que el domingo descansó y, por lo tanto, no sabe de lo ocurrido; aunque argumenta que “por acá no se había escuchado nada de ese señor”.

Adelanta que de aquel censo de cuatro mil 500 habitantes hecho en 2010, nomás quedan unos 740, y que la mayoría son mujeres adultas y jóvenes en edad escolar. “Los hombres hace rato que se fueron a Texas. Se van en busca de dólares y sólo regresan en diciembre, para las fiestas de fin de año. Vienen en sus camionetotas y se van pronto.”

También advierte que son pocas las personas que salen de su casa en estos días, después de que los elementos de la Marina atraparan a Heriberto Lazcano y se suscitara la balacera.

Seguro que se esconden tras las viejas paredes de las casas que aún se habitan. Muchas son mero cascajo, con puertas y ventanas a manera de set para alguna película vaquera.

Mirada desde el montículo

Mario Alberto es un chico de secundaria que se anima a platicar lo que miró aquel día.
“Iba con mi papá rumbo al partido de beisbol, a mirar jugar a Ciudad del Parque contra Progreso. ¿Si se cobra la entrada?, no. Son partidos de gente del pueblo, aunque no sé a dónde se fueron.”
El jovencito de 14 años sólo recuerda un par de detonaciones y luego un fuerte estallido.

“Ya no llegamos al partido, nos regresamos a casa y el lunes nos quedamos encerrados. ¿Si conocía a El Lazca?, no, no sé quien es ése.”

Si uno se para en el montículo de aquel campo lleno de tierra, entenderá que entre home y primera base se podía mirar la camioneta blanca estacionada, donde supuestamente El Verdugo y su escolta, Mario Alberto Rodríguez, estaban estacionados. A menos de cien metros, atrás de las tribunas, se alcanza a mirar el arco que da la bienvenida a todo visitante, y que dice: “1997 Progreso, Coah. 1999”.

Nadie se asoma por estos rumbos, ni los pobladores ni la policía ni el presidente municipal o el párroco. Tampoco los hombres de las comunidades vecinas que el domingo cambian sus ropas de campo para ponerse la franela de su novena favorita.

Sólo al final, cuando el sol quema y uno se cansa de mirar hacia todos lados, se ve a lo lejos un convoy de cinco camionetas. Vienen cargados de marinos, cubierto el rostro y atenta la mirada. Los pechos protegidos por chalecos especiales y cargan rifles de alto poder. Uno de ellos se detiene ante el reportero, de inmediato pide que se identifique y da parte a un superior por medio de la radio. Tras la revisión, el convoy se aleja rumbo al zócalo de Progreso, para darle un par de vueltas de rutina y salir del poblado lo antes posible.

Cuando el sol se oculta, el lugar se queda completamente vacío. Como aquel día, es territorio de nadie.

Camino lleno de uniformados
 
Marinos fuertemente armados, rostros ocultos, perros nerviosos que se acercan a los autos, mismos que bajan la velocidad apenas les hacen la señal de que disminuyan el paso. Son los operativos de seguridad que, desde hace 15 días, instaló la Marina en la carretera que va de Saltillo a Monclova.

Dice un uniformado, en el primer dispositivo (a media hora de Saltillo) que vienen de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que son del Batallón BIN 20, que se quedarán hasta diciembre.

Muestra una metralleta M16 con tubo lanzagranadas y presume que es más potente que la R-15 que, presuntamente, traía El Lazca, el domingo que lo abatieron.

Un buen número de retenes hacen el camino lento, pero seguro. Incluso maquinaria pesada de escaneo para mirar a través de las láminas gruesas de las camionetas. Trampas para ponchar llantas, cordones y otros artefactos para detener sospechosos.

De Saltillo a Monclova son más de 200 kilómetros, los operativo funcionan las 24 horas. Rumbo a Sabinas hay una desviación a Progreso, poblado donde las autoridades aseguran que abatieron a Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas.

Dicha desviación se convierte en un camino de 24 kilómetros en solitario, sin seguridad. Al llegar a Progreso no se ven militares ni policía local que proteja a lugareños o visitantes. Por la tarde, sólo un recorrido de rutina de un convoy de la Marina.

JC Vargas/ Enviado
2012-10-11 09:19:00
EXCELSIOR