viernes, 5 de octubre de 2012

Facebook, con más de mil millones de usuarios

El presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, detalló que los cinco países que registran más conexiones son Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos.

 
Foto: Archivo
600 millones de usuarios se conectan a través de su teléfono celular, informó Zuckerberg.
Nueva York • La red social en Internet Facebook superó la barra de los mil millones de usuarios activos, anunció este jueves su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg.

A partir de "esta mañana, hay más de mil millones de personas que utilizan Facebook activamente cada mes", indicó en un comunicado en el sitio Internet del grupo.

"Ayudar a mil millones de personas a estar en contacto es increíble, eso hace a uno humilde y es por lejos la cosa de la que estoy más orgulloso en mi vida", agregó Zuckerberg.

Facebook precisó que de ese total, 600 millones de miembros acceden al sitio desde su teléfono celular.

Los cinco países con el mayor número de conexiones actualmente son Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos, siendo la edad promedio de los nuevos miembros de la red, 22 años, agrega el grupo.

Zuckerberg se declara en su mensaje "comprometido en trabajar cada día para hacer que Facebook sea mejor, esperando que un día podamos poner en contacto también al resto del mundo".

Tecnología •
MILENIO

 

Policías, implicados en asesinato de Eduardo Moreira

La PGJE informó que tres agentes se presentaron voluntariamente ante el Ministerio Público y cuatro más fueron llamados a declarar.

 
Foto: Milenio
José Eduardo Moreira fue asesinado de dos impactos de bala en camino al ejido Santa Eulalia, a 50 kilómetros del municipio de Acuña.
Coahuila de Zaragoza • El procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó sobre la participación de algunos funcionarios públicos municipales de Acuña, en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez.

En entrevista con Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, explicó que ayer trazaron algunos lazos de investigación, que dio como resultado el arraigo de cuatro personas, quienes rindieron su declaración toda la noche en el municipio de Acuña. Tres más están en calidad de presentadas y están declarando en Saltillo.

El funcionario dijo que ya les señalaron a algunas personas como autores materiales de los hechos, sin embargo dijo que resguardan las evidencias para evitar que los posibles culpables salgan del estado.

De igual forma existe la evidencia de que algunos policías municipales participaron en el homicidio y esta línea ya se investiga.



No descartó la hipótesis de que el asesinato del hijo de Humberto Moreira esté relacionado con la muerte del sobrino de un cabecilla del crimen organizado.

También agregó que equipos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se encuentran en el estado de Coahuila.

Procuraduría de Coahuila aclara

La Procuraduría General de Justicia en Coahuila, emitió un comunicado este viernes sobre los avances de la averiguación que se siguen en torno al asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez.

Se trata de la averiguación previa con número A510009-012, que se desarrolla en conjunto con la Procuraduría General de la República y fueron tres agentes de la Policía Municipal de Acuña, los que se presentaron de forma voluntaria ante el Agente del Ministerio Público para contribuir con el esclarecimiento del caso.

De igual manera cuatro agentes de la misma corporación anoche fueron llamados a declarar y aún no concluyen este proceso.

La autoridad ministerial como de la PGR abrieron dos averiguaciones y con la información que se obtenga dentro de las próximas investigaciones se esperan más avances en el caso.

Policía, Policía •
MILENIO

 

El mundo celebra el cincuentenario de James Bond en el cine

El 5 de octubre de 1962, Sean Connery se presentó por primera vez en el cine como "Bond, James Bond" en "Agente 007 contra el Dr. No", pero 50 años después la popularidad del agente al Servicio de Su Majestad -que ha sido encarnado por seis actores diferentes- sigue intacta.



Londres. Hace exactamente 50 años se estrenaba en Londres "Agente 007 contra el Dr. No", la película que originó la exitosa saga cinematográfica del inextinguible espía que se dispone a vivir su 23ª aventura, y el aniversario se celebra este viernes con una serie de eventos en el mundo.
El Día Mundial de James Bond comenzó a las 0H07 hora del Reino Unido con el lanzamiento oficial del tema principal homónimo de la próxima película "Skyfall", una balada clásica acompañada de piano interpretada por Adele que se encaramó inmediatamente al primer lugar de la lista de canciones más vendidas en iTunes.

Los admiradores de James Bond ya pudieron escuchar esta semana, gracias a una filtración, un pequeño anticipo de este sencillo que está destinado a ser también número uno de la lista de éxitos británica a partir del domingo.

"Cuando se unen dos íconos británicos como Bond y Adele, es seguro que genera un enorme interés", declaró Gennaro Castaldo, de la cadena británica de tiendas de discos HMV, que espera muchas ventas de esta canción.

Otro estreno esperado en esta jornada de celebración es el de "Everything or nothing: the untold story of 007" (Todo o nada: la historia no contada del 007), un documental sobre los secretos de fabricación de la lucrativa franquicia que lleva 5.000 millones de dólares recaudados en las taquillas de todo el mundo.

Dirigido por Stevan Riley, este documental que llega el viernes a salas narra las guerras secretas a las que se libraron los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman y el 'padre' de James Bond, Ian Fleming, para llevar a la pantalla al personaje literario nacido en 1953 en la novela "Casino Royal".

El 5 de octubre de 1962, Sean Connery se presentó por primera vez en el cine como "Bond, James Bond" en "Agente 007 contra el Dr. No", pero 50 años después la popularidad del agente al Servicio de Su Majestad -que ha sido encarnado por seis actores diferentes- sigue intacta.

La casa Christie's organiza en la capital británica con la productora EON Productions una velada exclusiva durante la cual se subastarán con fines benéficos 10 objetos del universo del espía con licencia para matar.

La máxima atracción será el Aston Martin DBS que conducía Daniel Craig en "Quantum of Solace" (2008), que se espera alcance un precio de 150.000 libras (240.000 dólares, 190.000 euros).

Coleccionistas y aficionados pueden pujar hasta el próximo 8 de octubre por otros 40 objetos procedentes de las 23 películas a través de la red internet.

Pero las celebraciones no se limitan al Reino Unido, porque Bond es un ícono mundial, aún más desde que fue el encargado de "escoltar" a la reina Isabel II desde el palacio de Buckingham hasta el estadio, en una inédita película mostrada durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres este verano.

En Estados Unidos, el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York inaugura este viernes una instalación dedicada a la primera secuencia de "Goldfinger" (1964), en el mismo día en que comienza una retrospectiva que debe durar todo el mes.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de los Oscar, alberga por su parte en Los Angeles una gala dedicada a "las memorables canciones e imborrables bandas sonoras" de James Bond.

Otras ciudades deben sumarse próximamente a los festejos, como Toronto, donde próximamente abrirá con la inauguración de la exposición "Diseñando al 007: 50 años de Estilo Bond", que ya pasó por el centro Barbican de Londres el pasado verano.

En este ambiente de celebración, la agencia de turismo británica, Visit Britain, encargó una nueva misión al agente 007, y esta vez no será la de salvar al mundo.

"007 ha orquestado muchas misiones críticas para la Reina y el país (...), o sea que es normal que ahora recurramos a sus servicios para animar a más gente a venir de vacaciones al Reino Unido", dijo Mark Di Toro, de Visit Britain.

Los anuncios se difundirán con la película "Skyfall", la tercera protagonizada por Daniel Craig y con el español Javier Bardem en el papel de villano, que llegará a los cines a partir del próximo día 26 de octubre, tres días después de su estelar estreno mundial en Londres en presencia del príncipe Carlos y de su esposa Camila.

Afp
Publicado: 05/10/2012 12:12
LA JORNADA

 

Instalan mesa de diálogo para solucionar conflicto en la UACM

Al inicio del encuentro, el titular de Educación capitalino ofreció anular las denuncias presentadas ante PGJ.




México, DF. Con la ausencia de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, se instaló en el centro Cultural Casa Lamm la “mesa de diálogo resolutiva” para solucionar el conflicto por la elección del Consejo Universitario (CU) que mantiene cerrados los planteles de la institución.

El Gobierno del Distrito Federal, a través del secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, reafirmó de entrada su postura de que no se utilizará la fuerza pública en este “ni en ningún otro conflicto universitario”, y ofreció como medida de distensión para ambas partes la anulación de todas las denuncias penales que se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por este conflicto.

Antes de entrar a un receso, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) presentó su propuesta, la misma que elaboró junto con el Foro Académico y un grupo de consejeros la semana, y que las autoridades universitarias se habían negado a recibir formalmente, en donde se plantea una ruta que permitiría la apertura de los planteles en 11 días.

Manuel Fandiño, secretario General de la casa de estudios, pidió un receso de cinco o seis horas para revisar el documento.

Como observadores de la Mesa están presentes, a invitación de ambas partes, algunas personalidades como el filósofo Enrique Duccel, el antropólogo Héctor Díaz Polanco y el astrónomo Manuel Peimbert. Así como académicos, Luis De la Peña, Gilberto López y Rivas, Hugo Aboites, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre estas el Comité Cerezo, Cencos y Amnistía Internacional.

Ángel Bolaños
Publicado: 05/10/2012 12:01
LA JORNADA

 

José Eduardo, uno de los miles de muertos de esta guerra: Moreira

El ex dirigente nacional del PRI confía en que se haga justicia

He aguantado muchas cosas, que la gente hable sin saber, pero esto no se puede aguantar, expresa al término de la misa en memoria del joven

 
 
Ciudad Acuña, Coah., 4 de octubre. He aguantado muchas cosas: calumnias, engaños, que la gente hable sin saber; he aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar. Mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza unos desgraciados, expresó el ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés, al terminar la misa de cuerpo presente en memoria de su hijo mayor, José Eduardo.
 
Mi hijo viene a ser uno de los muertos de esta guerra, de los miles de muertos; es muy triste, lo vivo ahora en carne propia; vivo un momento muy triste. Habrá momentos de hablar y espero que se concrete la justicia, que de con los responsables y que los castiguen severamente; esa es mi demanda, dijo Moreira Valdés en breve entrevista.

Aseguró que José Eduardo no merecía ser asesinado. No hizo nada para ello. Mi muchacho, usted le puede preguntar a quien sea qué es lo que hacía aquí en el pueblo; lo que hacía era ayudar a los pobres, labor social. Era un hombre que tenía un ingreso que le permitía vivir con dignidad.
José Eduardo Moreira desapareció poco antes de las 20 horas del pasado miércoles. Su cadáver fue hallado por la policía una hora después.

Los funerales se iniciaron este jueves a las 10 horas en la capilla Los Ángeles, en Acuña, adonde acudieron políticos, servidores públicos, militantes del PRI y ex colaboradores de Humberto Moreira, quien antes de dirigir al tricolor fue gobernador de Coahuila.

Quince minutos antes (de su desaparición) le mandé un mensaje y quedamos de vernos el sábado en Saltillo; 15 minutos después lo mataron, recordó Moreira Valdés. Abatido y con el rostro descompuesto por el llanto, el ex mandatario estatal despidió a su hijo en el panteón municipal Jardines de la Luz, donde asistieron cientos de personas.

A la capilla Los Ángeles acudieron políticos, empresarios y servidores públicos, como los gobernadores de Zacatecas y de Chihuahua, Miguel Alonso y César Duarte, respectivamente; el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; la senadora Cristina Díaz; el responsable del área política y de justicia del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, así como senadores, diputados federales y locales.

 
Foto
 
 
La familia Moreira, durante la misa de cuerpo presente en la parroquia de Guadalupe, donde acudieron, entre otros, Miguel Ángel Osorio Chong, Cristina Díaz y Pedro Joaquín ColdwellFoto Leopoldo Ramos
 
De la familia de Humberto Moreira el único que no acudió fue su hermano Rubén, actual gobernador del estado, quien a lo largo de la jornada encabezó reuniones para coordinar la investigación de los hechos, según el reporte de su oficina de prensa.

José Eduardo tenía 25 años; era el encargado de coordinar los programas sociales del gobierno del estado en Ciudad Acuña y en el interior del PRI encabezaba la lista de precandidatos a la alcaldía de esta ciudad fronteriza, con miras a las elecciones del próximo año.

José Eduardo nació fuera del matrimonio de Humberto Moreira con Narcedalia Rodríguez, y se crió en Acuña con sus abuelos maternos, Antonio y Oralia Rodríguez. El año pasado se casó con Lucero, una joven veinteañera, y hace pocos meses nació su hijo, el primer nieto del ex gobernador coahuilense.

La misa se realizó a las 16 horas en la parroquia de Guadalupe, la misma donde el ahora occiso se casó, según el relato que hizo el sacerdote José Miguel Martell Valles.

En minutos, la iglesia se llenó, pero era más la multitud que no encontró acomodo y aguardó afuera bajo una temperatura de más de 30 grados centígrados. Al término de la liturgia, al salir el ataúd café cargado por su padre, su hermano Rubén Humberto y sus tíos Álvaro y Carlos Ariel, la gente ahí reunida aplaudió al paso del féretro.

Con el despliegue de elementos de las secretarías de Marina y Defensa, así como de la Policía Federal, este jueves hubo operaciones en distintos municipios de Coahuila para buscar a los responsables del crimen.

En la carretera 57 se instalaron al menos cinco retenes y para ingresar a Acuña en automóvil era necesario decir a los soldados el motivo del viaje y la duración del mismo.

Finalmente, Miguel Ángel Osorio comentó: Es un artero crimen que debe ser esclarecido; se deben tomar todo el tiempo para llegar a los asesinos de un joven lleno de sueños. A su vez, Pedro Joaquín Coldwell dijo: Que se haga justicia, que no haya impunidad en ningún crimen; queremos una investigación a fondo.

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 7

 

El ataque en Tres Marías fue “directo”, ratifican agentes de CIA ante MPF

Washington sostiene versión de que se trató de una emboscada; indaga PGR en fotografías satelitales.




México, DF. Los efectivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Jess Hood Garner y Stan Dove Boss comparecieron el pasado fin de semana ante funcionarios del Ministerio Público Federal (MPF) en instalaciones de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Estados Unidos, y reiteraron que el pasado 24 de agosto, cuando viajaban en una camioneta diplomática en la zona de Tres Marías acompañados de un elemento de la Armada, “fueron agredidos directamente”, por lo que las autoridades estadunidenses siguen sosteniendo la versión de que se trató de una emboscada, revelaron fuentes militares mexicanas.

De acuerdo con la información corroborada por funcionarios civiles del gobierno mexicano, los agentes de la CIA declararon que sin ningún motivo fueron atacados con armas de grueso calibre por sujetos vestidos de civil que iban a bordo de vehículos particulares.

El caso se encuentra en manos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; sin embargo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) colabora en las pesquisas ante indicios de que algunos de los agresores estarían vinculados con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que operan en Morelos y Guerrero.

Los datos obtenidos refieren que, además de las grabaciones en video que obtuvo la PGR –una de ellas hecha con una cámara colocada en el casco del efectivo de la Armada–, fotografías satelitales de la zona han servido para confirmar o desmentir las declaraciones de elementos de la Policía Federal (PF) que se encuentran bajo arraigo y sus mandos, luego del ataque a la camioneta blindada, marca Toyota, con placas diplomáticas BCM-242.

Se informó que en las grabaciones obtenidas por la PGR se pudo identificar a la mayoría de los involucrados en la agresión y los movimientos que realizaron por orden de uno de sus jefes, entre ellos su retiro y el de las unidades desde las que dispararon y con las cuales trataron de cerrar el paso a los ocupantes de la camioneta Toyota.

Por otra parte, durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación –en el cual se dijo que en este sexenio se han emitido 44 recomendaciones que representan sólo 5 por ciento del total de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal–, el subsecretario de Derechos Humanos, Facundo Rosas Rosas, señaló que si los elementos de la PF que atacaron a los agentes de la CIA no cumplieron con los protocolos de uso de fuerza, esto “no se convierte de manera inmediata en una violación a los derechos humanos, y se tienen su presentar otra serie de premisas para darle esa naturaleza”.

Dijo que sólo se cometen violaciones a derechos humanos cuando un servidor público afecta a un ciudadano, y por ello no podría definir si en lo ocurrido con los agentes de la CIA y un marino mexicano se cometieron esas violaciones, y declaró que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja por esos hechos.

Agregó que hoy en día “es evidente que el crimen organizado es el principal violador de los derechos humanos”, y que el paradigma que establece que sólo las autoridades pueden incurrir en esos ilícitos “empieza a ser cuestionable”.

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
Publicado: 05/10/2012 10:09
LA JORNADA

 

Love Me Do de The Beatles bate récord Guinnes en Liverpool

Coro de mil 631 voces ejecuta un canon con el tema del primer sencillo del grupo, que salió a la venta hace 50 años



 
 
LONDRES, 5 de octubre.- Un coro de 1.631 voces batió hoy un récord Guinness al ejecutar en Liverpool un canon con el tema "Love Me Do", el primer sencillo de The Beatles, que salió a la venta hace exactamente cincuenta años, informó la cadena británica BBC.

El Ayuntamiento de la localidad inglesa y el museo Beatles Story habían convocado a los ciudadanos en el turístico Pier Head, junto al río Mersey, para comenzar así las celebraciones por la efeméride.

En el primer acto de un fin de semana que han bautizado como "Love Me Do Weekend", en el que están programadas diversas actuaciones y homenajes a The Beatles, un responsable de la organización Guinness World Records confirmó la marca que logró el concurrido coro.

El canon estuvo dirigido por un grupo de cantantes profesionales, entre ellos algunos miembros del Coro de Gospel Harmonic de Liverpool, y en él participaron también niños de escuelas primarias de la ciudad.

Diversas personas se desplazaron desde países como Canadá, Estados Unidos y Japón para unirse a los cantantes, como la estadounidense Sandi Hetherington, una "aficionada a los Beatles desde que era niña", según explicó a la BBC.

"Vi al grupo cuando salió por primera vez en televisión, en el programa de Ed Sullivan, también veía sus películas animadas, he sido una fan desde siempre", comentó esta seguidora.

"The Beatles tiene un largo historial de récords", no en vano es el grupo musical que "mas ha vendido en la historia", subrayó por su parte Marco Frigatti, uno de los jueces de los Guinness.

El anterior récord se había batido en Chicago, en 2011, cuando 897 voces entonaron el tema "Danke Schoen", que popularizó en los años sesenta el cantante estadounidense Wayne Newton, para conmemorar los 25 años la película "Ferris Bueller's Day Off", dirigida por el también estadounidense John Hughes.

Las celebraciones por la salida al mercado del primer sencillo de la banda que lideraban John Lennon y Paul McCartney es parte de un amplio programa que conmemora el medio siglo de un grupo que cambió la historia de la música popular.
 
EFE
Fg
2012-10-05 10:11:00
EXCELSIOR

La bloguera disidente Yoani Sánchez es detenida en Cuba

De acuerdo a bloguero oficialista Yohandry Fontana. La activista "subió" imágenes a twitter de su viaje desde La Habana a Bayamo

 
 
 
 
 
 
 
 
BAYAMO, 5 de octubre.- La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar han sido detenidos cuando intentaban llegar a Bayamo para asistir al juicio contra el español Ángel Carromero que se inicia hoy en esa ciudad oriental, informó el bloguero oficialista Yohandry Fontana.

Sánchez y Escobar fueron detenidos cuando intentaban realizar "una provocación y un show mediático" para "perjudicar" el desarrollo del juicio contra Carromero, según el bloguero.

"No es la primera vez que Yoani Sánchez y Escobar intentan provocaciones similares", escribe Fontana en su blog.

El jueves, Yoani Sánchez informó en su cuenta de twitter de su viaje desde La Habana a Bayamo, donde hoy es juzgado Carromero por homicidio imprudente por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en julio en el este de la isla.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo hoy a Efe que trata de confirmar la detención de Yoani Sánchez y su esposo.

Elizardo Sánchez agregó que ha sabido de al menos 5 detenciones de disidentes en la ciudad de Bayamo y que no descarta que se produzcan más arrestos en la jornada de hoy.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", es conocida por sus posturas críticas con el régimen de La Habana.

El juicio contra el español Carromero, para quien la Fiscalía pide 7 años de cárcel, podría quedar hoy visto para sentencia.
 
(FOTOS: @yoanisanchez)
EFE
Fg
2012-10-05 07:41:00
EXCELSIOR

La noche triste de Bejarano

La versión fue comentada en los más altos niveles del Palacio Legislativo de San Lázaro: en una charla confidencial, Gustavo Madero, jefe nacional del PAN, advirtió a Jesús Zambrano, su homólogo del PRD, que sus correligionarios en el Senado no tienen la menor intención de moverle una coma a la minuta de reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.

 
 
En otras palabras, que seguirá la opacidad y los liderazgos perpetuos en los sindicatos, en aras de flexibilizar los contratos y los requisitos para el despido de los trabajadores. Están convencidos de que eso promoverá el empleo.
 
Madero le habría explicado al perredista que los panistas que promueven la famosa iniciativa preferente del Ejecutivo saben que si modifican la minuta el PRI se raja y no habrá reforma laboral.
 
La mencionada versión confunde. Llevamos días con el cuento de que el PAN y el PRD sumarán sus votos con el PT para incluir los dos temas torales en la Ley Federal del Trabajo. Ha sido nota de ocho columnas en varios periódicos. Los dos partidos tienen los números para hacerlo. Cuentan con 66 senadores, contra 62 del PRI y el PVEM. Lo arriba citado choca de frente con el discurso de Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, quien apenas el miércoles pasado aparecía como puntal en el combate contra la opacidad y el charrismo sindical. “Si esta iniciativa prospera y se modifica en términos de democratizar la vida sindical y de transparentar los recursos, nadie podrá estar por encima de la ley”, decía el ex titular de Hacienda.
 
El mismísimo Gustavo Madero ha hecho declaraciones incendiarias en contra de la reforma laboral que su archiadversario interno, el presidente Felipe Calderón, aplaude con ganas. El jefe nacional del PAN llegó incluso a calificarla de “retroceso histórico”.
 
A los bejaranos les falló el golpe de Estado que intentaron en contra de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD. Su evidente fracaso en el intento de restaurar el noroñaparlamentarismo para bloquear la reforma laboral los obligó a doblar las manos.
 
Ayer aparecieron muy disciplinados en la rueda de prensa ofrecida por Silvano Aureoles para declarar “capítulo cerrado” la intentona de destituirlo por haberse deslindado públicamente de la toma de tribuna que llevó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a conducir la acalorada sesión desde un palco de fotógrafos.
 
A la mismísima Aleida Alavez Ruiz, una de las más aguerridas bejaranistas, le dio un ataque de sensatez. Ubicada la víspera como la promotora de la destitución de Silvano, ayer se refirió a él como “nuestro coordinador” y juró que eso de moverle el tapete al político michoacano “son sólo eso, rumores…”
 
“Somos representantes de más de 16 millones de mexicanos que nos dieron su confianza. Por eso estamos comportándonos con unidad y con esta agenda que, vemos, es prioritaria para lo que requiere la población”, puntualizó la vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro. ¿Será que ya se dieron cuenta de que la ciudanía rechaza los borlotes en las cámaras? Lo dudamos.
 
Siguen los petardos en contra de Rodrigo Medina. A seis días de que rinda su III Informe de Gobierno, arrecia el borrego de que en Nuevo León podría nombrarse un mandatario sustituto. La nueva modalidad de la versión dice que en aquella entidad se ha insistido en que el PRI quería esperar a que se cumpliera la primera mitad del sexenio para nombrar al sustituto, sin tener que convocar a elecciones. Eso ha llevado a que en el equipo del mandatario neoleonés aseguren que a Medina le lanzan “fuego amigo” políticos de “buen tamaño”.
 
Las apuestas favorecían a Rafael Tovar y de Teresa para integrarse al equipo de transición de Enrique Peña Nieto como coordinador de Cultura. Se hizo la chica. El equipo del Presidente electo informó que esa posición se la queda María Cristina García Cepeda.
 
La potencial Consuelo Sáizar de Enrique Peña es coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional desde hace 12 años. El comunicado presume que durante su gestión ha obtenido los premios Pollstar y Billboard como mejor recinto internacional, y se ha posicionado entre los 100 mejores teatros del mundo. “Ha sido promotora cultural durante más de 35 años”, añade el comunicado.
 
Uno que hace días literalmente sudó la “gota gorda” es el secretario de Educación, José Ángel Córdova. La entonces gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, lo trajo en un camión de redilas —donde trasladan el ganado— durante hora y media, en su afán de que conociera la Universidad Tecnológica de Mérida.
 
El guanajuatense doctor, por cierto, dejó intrigados a periodistas que le preguntaron qué va a hacer después del 30 de noviembre. “Regresaría a dar clases a la Universidad de Guanajuato, pero a ver si no tengo que renovar la licencia y ustedes seguir lidiando conmigo”, les dijo. Córdova ha dicho también que una de las satisfacciones más grandes que ha tenido como secretario de Salud, primero, y de Educación, después, es poder ayudar, y que si lo invitan a seguir haciéndolo, acepta. ¿Así o más claro?
 
Francisco Garfias
2012-10-05 03:14:00
EXCELSIOR

Moreira: bienvenido, Peña Nieto

La ejecución de José Eduardo Moreira no sólo es un mensaje al presidente electo, Enrique Peña Nieto, por parte del crimen organizado, para demostrar poderío absoluto y control territorial. Implica una despedida al gobierno que se va y un desafío al que llega: podemos matar a quien sea y en donde sea. El narco es transexenal.

 
 
Nada es casualidad: cuando el hijo del ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI era asesinado, Peña Nieto estaba en Los Pinos con Felipe Calderón hablando de seguridad nacional.
 
Fue un aviso de muerte bifurcado.
 
Independientemente de las razones de la ejecución de Moreira —nunca debe descartarse, empero, un motivo personal o pasional—, hay varios escenarios a considerar:
 
1) Si bien Moreira es un político caído en desgracia, desprestigiado y apestado hasta para el PRI, fue él quien, en su liderazgo partidista, destapó a Peña Nieto como candidato presidencial. Aunque se descartaba su posible inclusión en el gabinete, se contemplaba darle alguna dirección o cargo secundario donde no estuviera bajo los reflectores mediáticos. Es poco menos que estorbo.
 
2) Coahuila y Durango se han convertido en narcoestados con gobiernos priistas fallidos. La Comarca Lagunera es campo de batalla entre Los Zetas y el cártel de Sinaloa: en lo que va del año, se han registrado 600 ejecuciones. Dos diarias. “Los narcos se meten a las casas, matan gente, roban vehículos a plena luz del día, cuelgan a custodios en penales, cobran derecho de piso e incendian gasolineras”, escribió ayer la reportera Mónica Hernández, del diario 24 Horas. Es la herencia de muerte e impunidad de la familia Moreira, y de Ismael Hernández Deras, ex gobernador y hoy senador duranguense.
 
3) Ni Humberto ni Rubén Moreira —emblemas del priismo autoritario y nepotista— entendieron jamás que su apellido estaba ligado al agravio contra los coahuilenses. La soberbia los cegó. De manera irresponsable, nombraron a José Eduardo como coordinador de Programas Sociales del gobierno de Coahuila, exponiéndolo a la vida pública. Muchos lo asumieron como una burla de los Moreira que, equivocadamente, creyeron que sus abusos se iban a olvidar. El cacicazgo cobró un precio alto y doloroso.
 
4) Calderón recibe en Los Pinos a Peña Nieto. En los Archivos del poder del 25 de septiembre planteamos que el Presidente arrinconó a Peña al enviarle el mensaje, desde Washington, de que o continuaba la lucha frontal contra el narcotráfico o le cedía el poder a los criminales. Tras el asesinato de Moreira, ese escenario se fortalece: Peña no tiene de otra más que seguir la línea dura de la batalla antinarco, aun bajo otra estrategia. La otra es pactar con los criminales.
 
5) Llegan a Coahuila soldados, marinos y federales para detener a los asesinos de José Eduardo Moreira. La acción es un agravio para los miles de civiles asesinados por el crimen organizado. ¿Por qué no se actuó igual cuando mataron, por ejemplo, a Marisela Escobedo en Chihuahua hace 21 meses? Y a cientos más de mexicanos indefensos. Las armas, la justicia y las lágrimas son para los aliados políticos y los amigos, no para ciudadanos inermes.
 
Más allá del asesinato de Moreira —condenable, sin duda— veremos cuál será la reacción de Peña Nieto ante un narco mexicano empoderado, desafiante y omnipresente.
Calderón ya se va. El paquete es para Peña.
 
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
 
NAPITO. Oportunidad de oro tendrá el gobierno peñista si quiere demostrar que, en realidad, pretende luchar contra la corrupción: el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, Miguel Aguilar López, ratificó la orden de aprehensión girada en contra de Napoleón Gómez Urrutia por el desvío de 55 millones de dólares. Insistir en la extradición de Napito con el gobierno de Canadá sería un estupendo inicio.
 
POR MI RAZA HABLARÁ EL RACISMO. Detestables las ofensas racistas que la porra de los Pumas de la UNAM escupieron contra un jugador del equipo León, el colombiano Darío Burbano, por su color de piel. Seguramente el club universitario nada dirá al respecto, bajo una hipócrita concepción de la libre expresión. Pero a los racistas hay que marcarlos con el dedo índice, como lo es el productor Daniel Lasky, alma sin vida, entraña estéril, quien ha mostrado actitudes racistas y de discriminación.
 
VENEZUELA. El domingo habrá elección presidencial y todo indica que el opositor Henrique Capriles echará del poder al dictador Hugo Chávez. El problema es que a Capriles se le vaya a reconocer la victoria. Será un día histórico. Los invito a escuchar la transmisión que sobre este tema tendremos tanto en mi noticiero dominical (2 a 4 p.m.) como en Reporte a Debate (7 a 8 pm) a través de Reporte 98.5 FM.
 
Martín Moreno
2012-10-05 03:08:00
EXCELSIOR

Sicario de La Línea acostumbraba llevar esposa e hijos a las ejecuciones

Policía detiene a siete integrantes del brazo armado del cártel de Juárez, quienes operaban en la ciudad de Chihuahua


 

CHIHUAHUA, 5 de octubre.- Un hombre que llevaba a sus dos hijos menores de edad y a su esposa a los lugares donde ejecutaba personas, fue arrestado en la capital del estado por la policía de Chihuahua.

Durante la presentación del sujeto y seis de sus cómplices, la Fiscalía del estado les imputó 26 homicidios, y los identificó como integrantes del grupo delictivo de “La línea”, brazo armado del cártel de Juárez, quienes operaban en la ciudad de Chihuahua.

En las declaraciones del cabecilla de la banda, destaca una en la que asegura que su mujer, Melody Carolina Olvera Ortiz, estaba al tanto de los movimientos que realizaba, y siempre lo acompañaba junto con sus dos hijos menores, con el fin de pasar desapercibido ante las autoridades.

Entre los homicidios se encuentran el de cuatro policías, dos del municipio de Chihuahua, uno de la policía estatal única y el cuarto de vialidad.

La Fiscalía de Chihuahua aseguró que con la detención de estos siete sujetos, presuntos integrantes de un grupo criminal denominada “La Línea”, “se esclarecen hasta el momento los homicidios de 26 personas, entre ellos, dos elementos de Seguridad Pública Municipal, un Policía Estatal y un agente de Vialidad”.

Durante la presentación de los presuntos homicidas arrestados el pasado lunes, la Fiscalía aseguró se trata de siete integrantes de una banda de roba autos y homicidas, a quienes les aseguraron armas de grueso calibre, cientos de cartuchos útiles de distintos calibres, radios de comunicación y vehículos con reporte de robo.

Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos Sandoval Seáñez, alias “El Sabritas”, presunto líder de la banda, César Sandoval Seáñez, alias “El Chanate”, Marco Antonio Chávez Olivas, alias “El Cepillo”, Joaquín Ramírez Castillo.

También fueron arrestados Javier Guadalupe Carrasco Chávez, Guillermo Alvarado Méndez y Melody Carolina Olvera Ortiz, esta última esposa del cabecilla.

A los detenidos se les incautó al momento del arresto, cuatro pistolas, dos armas largas calibre 7.62 x 39, un arma larga calibre .223, un arma larga marca H&K calibre 45, así como cientos de cartuchos.
Al líder de la banda se le detuvo en su domicilio, a bordo de un vehículo modelo 2000 que tenía reporte de robo, en compañía de su esposa y sus dos hijos menores. Al momento de su detención se le aseguraron armas largas y teléfonos celulares.

En la entrevista, refiere ser miembro activo del grupo delictivo denominado “La Línea”, tener cuatro años de antigüedad en la misma, y que su función específica era la de reclutar jóvenes de escasos recursos para utilizarlos como halcones, roba carros y sicarios, todo esto con un pago de 2 mil pesos por semana.

El pistolero manifestó ser el autor material de una veintena de ejecuciones, como en la Colonia Tarahumara, tres hombres ejecutados, otra doble en la calle Julián Carrillo y 4ª de la colonia Centro, de un elemento de Vialidad, en la ciudad de Zacatecas, dentro de una mina privó de la vida a una persona.

Reconoció también haber dado instrucciones para la ejecución de varias personas.

Carlos Coria Rivas/Corresponsal
Fg
2012-10-05 08:20:00
EXCELSIOR



Mancera considera que tema de las drogas debe abrirse al debate social

El jefe de gobierno electo dice que no se trata de legalizar sino de incluir la opinión de expertos y de analizar experiencias en otros países


 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera, aseguró que es necesario abrir al debate social el tema de las drogas, en donde debe incluirse la opinión de expertos y el análisis de lo vivido en otras naciones.

Tras la inauguración de la III Cumbre de Seguridad con el rubro del Sistema Penitenciario Mexicano, señaló que en el tema de las drogas “si no cambiamos y analizamos todas estas oportunidades los resultados tendrían que ser necesariamente los mismos”.

“No estoy hablando de que se legalice o que no se legalice, sino que se abra a debate y que se pueda analizar con toda exactitud, porque el tema se tiene que analizar en un debate médico, social, político, económico y jurídico y de diversas disciplinas que deben ser tomadas en cuenta”, explicó.

En entrevista, destacó que hay experiencias en otros países como Holanda o España, que valen la pena analizar “a fin de no perder esta batalla y poder contrarrestar los efectos nocivos”.

Mancera Espinosa refirió que este debate tiene que ser de análisis, para saber qué es lo que nos conviene, dónde hay que trabajar y saber cuáles son los tratamientos que se tienen que hacer por ejemplo en las prisiones.

Refirió que hasta ahora no se ha agotado el posible análisis de este tema, en el que hay opiniones, pero pareciera que es tabú y que no se debe hablar al respecto.

El ex procurador capitalino mencionó que cualquier solución que se tenga al respecto debe contar con la aceptación social, que se realice una evaluación seria y profesional, así como una suficiencia presupuestaria para atender el problema de manera integral y completa.

Miguel Ángel Mancera señaló que habrá que esperar si hay una manifestación o una respuesta, pero dijo que está dispuesto a participar y a analizar el problema si es que se da el debate sobre el tema de las drogas.

Explicó que en el Distrito Federal no se puede hacer una reforma sobre el particular, a menos que ya haya pasado por un tinte o un consenso a nivel federal.

En otro tema, rechazó que las cárceles en la capital se rijan por autogobiernos, porque “el autogobierno es cuando no hay ninguna autoridad y cuando quienes determinan quiénes entran o salen de prisión son los propios reos, aquí las condiciones las establece la autoridad”.

Mencionó que están en proceso dos construcciones de ampliaciones carcelarias en la zona norte y en breve podrían ser inauguradas.

El jefe de gobierno electo puntualizó que la capital debe contar con un sistema de reclusión sólido, moderno, y dar trato digno a la gente que está en reclusión.

Notimex
Fg
2012-10-05 09:42:00
EXCELSIOR


La seguridad no se construye en la discordia: Poiré

Convoca a todas las fuerzas políticas a trabajar para dar justicia a todos los mexicanos, tras el asesinato del hijo de Humberto Moreira

 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- El secretario de Gobernación Alejandro Poiré aseguró que la seguridad no se construye en la discordia y que tenemos que estar "muy unidos, firmes, contundentes y perseverantes en la lucha contra la delincuencia".

En conferencia de prensa, el titular del despacho del Interior, aseguró lo anterior tras el asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en Ciudad Acuña.

"La PGJE lleva las investigaciones del asesinato de José Eduardo Moreira. En su momento se determinará la línea de investigación", indicó. "Lo peor sería abandonar a las víctimas en su reclamo de justicia y nos recuerda que tenemos que trabajar todas las fuerzas políticas, que es dar seguridad y justicia para los mexicanos".

El secretario de Gobernación precisó que no habrá impunidad en este crimen, "ese es el deseo de todos los mexicanos, que no haya impunidad, que haya justicia, y precisamente esa tarea parte del hecho que tenemos que llevar a los delincuentes a la justicia".

Poiré aseguró que continuará trabajando con autoridades estatales y municipales de todo el país "que es el camino para transformar a México en la sociedad libre que todos deseamos y que en particular, en Coahuila, seguiremos contribuyendo".

Redacción
(FOTO: PresidenciaTV)
Fg
2012-10-05 10:45:00
EXCELSIOR

Ley laboral enfila a la congeladora; perdería calidad de preferente

Si la reforma regresa a la Cámara de Diputados, corre el riesgo de empantanarse en las comisiones de trabajo


 
 
 
 
 
 
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados corre el riesgo de pasar a la congeladora legislativa, en caso de prosperar la intención de introducirle cambios durante su paso por el Senado.

El PAN y el PRD insisten en que se incorpore el tema de la transparencia y democracia sindical; senadores que representan a los gremios buscan cambiar temas como pago por horas y salarios caídos, mientras que los empresarios exigen quitar candados al tema del outsourcing.

Asesores jurídicos del Senado explicaron a Excélsior que el regreso de la minuta a la Cámara de Diputados provocará, en automático, que pierda su calidad de iniciativa preferente con la que fue enviada por el presidente Felipe Calderón, en lo que fue el estreno de la más reciente reforma política.

De acuerdo con los asesores, de cumplirse la previsión, la reforma laboral tendrá un tratamiento legislativo ordinario, sin plazos constitucionales que obliguen a los diputados a discutirla a la brevedad.

Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo del Senado, admitió que existe el riesgo de que los cambios hechos ala minuta de los diputados lleven a la reforma laboral a la congeladora.

Pese al riesgo, senadores del PAN y del PRD refrendaron que van juntos por introducir en la reforma laboral los temas de la transparencia y democracia sindical, que anunciaron desde el martes, aunque también mostraron diferencias en el resto de la iniciativa.

El frío ronda la reforma laboral
 
Su discusión en el Senado abre la posibilidad de que la propuesta del Presidente se vaya a la congeladora legislativa.

La insistencia del PAN y el PRD por introducir el tema de la transparencia y democracia sindical, junto con la amenaza de los senadores sindicalistas de cambiar temas como pago por horas y salarios caídos, así como la exigencia empresarial de quitar los candados a la subcontratación o outsourcing pusieron a la reforma laboral en el riesgo de pasar a la congeladora legislativa.

De acuerdo con la explicación de los asesores jurídicos del Senado, consultados por Excélsior, el regreso de la minuta de la Cámara de Diputados provocará, en automático, que pierda su calidad de preferente; es decir, en automático tendrá un tratamiento legislativo ordinario, sin plazos constitucionales que obliguen a los diputados federales a discutir a la brevedad.

Precisaron que el precepto constitucional es muy claro al establecer que la cámara revisora de una iniciativa preferente, en este caso el Senado, tiene la obligación de “discutirla y votarla” en un máximo de 30 días; es decir, que justo el día que el pleno del Senado la vote, ya sea para enviarla al Ejecutivo federal, en caso de que acepte sin cambios la minuta, o la regrese a San Lázaro, en caso de hacerle cambios, se agotó plenamente el precepto constitucional y la reforma pierde el carácter de preferente.

Eso significa, precisaron los asesores jurídicos consultados, que el regreso de la minuta a los diputados los libera de los plazos perentorios fijados por la Constitución y el tema puede quedarse en comisiones, como ocurre con muchas reformas que están a la mitad del proceso legislativo.

La devolución de la minuta a San Lázaro la hace sujeta al procedimiento ordinario y, por lo tanto, se tienen dos vías, una de ellas fue utilizada en la reforma política: que el Senado emita dos dictámenes, uno donde acepta en sus términos la minuta de los diputados, y otro donde le hace cambios, con el aviso a San Lázaro de que en caso de que el Pleno de los diputados rechacen los cambios del Senado, se tome entonces el texto original de la minuta para que no se muera la reforma.

Pero si los panistas y los perredistas, los sindicalistas y los empresarios insisten en hacerle los cambios, entonces en la devolución de la minuta sólo tiene el camino de ser aceptada en sus términos por los diputados, o morir al momento que en San Lázaro se rechacen los cambios del Senado, ante lo cual se deberá esperar un año para volver a presentarse una propuesta de reforma laboral.
Admiten riesgos
Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo, admitió en conferencia de prensa que existe el riesgo de que los cambios hechos a la minuta de los diputados lleve a la reforma laboral a la congeladora legislativa.

Interrogado sobre lo que ocurrirá en caso de la devolución de la minuta a los diputados, Lozano explicó que “los 30 días a que se refiere, vamos, dos periodos de 30 días naturales a los que se refiere el 71 constitucional, tratándose de iniciativas preferentes, es precisamente para un trámite de una mera discusión, aprobación y la revisión en sus términos.

“Si regresa a la cámara de origen, se entiende que los 30 días que nosotros tuvimos se han atendido y entonces se tendría que seguir como un trámite ya ordinario en la cámara de origen.

“Si regresa parte o en su totalidad esta minuta, este proyecto de ley a la cámara de origen, ya se entiende que la iniciativa preferente como tal satisfizo sus dos periodos de 30 días naturales en ambas cámaras y sigue su procedimiento ordinario, ya sin un plazo perentorio para la cámara de origen”, respondió.
 
Dos rutas
 
La iniciativa de reforma laboral tiene dos opciones en el Senado: que el actual dictamen pase en los términos en que fue enviado por la Cámara de Diputados o hacerle modificaciones.
 
Si el Senado la aprueba en los términos de la minuta de diputados:
 
La envía al Ejecutivo federal para sus observaciones
 
Si el Ejecutivo Federal le hace observaciones, se regresa a Cámara de Diputados para que se hagan los cambios que pide el mandatario federal.
 
Los diputados no tienen plazos para procesar las observaciones del Presidente de la República
Si el Ejecutivo Federal no le hace observaciones, se publica en el Diario Oficial de la Federación.
Si el Senado le hace cambios a la minuta de los diputados:
 
Pierde su carácter de iniciativa preferente y entra a tratamiento ordinario, lo que implica es que no hay plazos perentorios para aprobarla.
 
La Cámara de Diputados la envía a discusión de comisiones, las cuales ya no tendrán plazos fijos para procesarla.
 
Se requiere del voto de las dos terceras partes del Pleno para aceptar los cambios del Senado
Si rechaza los cambios del Senado, le reenvía la minuta con la ratificación de su posición; si el Senado insiste el tema se muere y deberá esperarse un año para volver a presentar una reforma de este tipo.
 
El Senado puede emitir dos resoluciones: una para hacerle cambios y regresarla a San Lázaro y otra donde se allana a los términos de la minuta. Le aclara, en ese caso, que si los diputados rechazan los cambios, entonces se toma como válida la minuta sin cambios y pasa al Ejecutivo federal.
 
Leticia Robles de la Rosa
2012-10-05 03:54:00
EXCELSIOR

Calderón: Los nuevos yacimientos duplicarán las reservas

En la presentación de Supremus, el Presidente dijo que las reservas de petróleo del país pasarían de 42 a 55 mil millones de barriles
 
 


CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la presentación de Supremus, el nuevo yacimiento petrolero encontrado por Pemex en aguas profundas del Golfo de México, el presidente Felipe Calderón dijo que junto con Trión, las reservas del país pasarían de 42 a 55 mil millones de barriles entre probadas, probables y posibles (3P).

Aseguró que con el hallazgo de Supremus, que Excélsior le informó desde el martes pasado, se estiman recursos por 13 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de cuatro mil millones que inicialmente se anunciaron con el descubrimiento de Trión, en la zona del Cinturón Plegado de Perdido, mar adentro desde la costa de Tamaulipas.

Señaló que por sí solo, Supremus tendría reservas 3P de entre 75 a 125 millones de barriles de petróleo, de los cuales podrían producir alrededor del 10% de la producción actual de Pemex y que es de 2.5 millones de barriles de petróleo al día.

El mandatario aprovechó para solicitar que se agilicen las reformas que permitan llevar a cabo los cambios que requieren en el país de forma más acelerada

Publicado por Atzayaelh Torres el Vie, 05 de Octubre de 2012, 09:56 am
EXCELSIOR