miércoles, 12 de septiembre de 2012

Insiste Concanaco a Peña Nieto crear el Instituto Mexicano del Emprendedor


Jorge Dávila Flores, presidente de la agrupación, aseguró que han tenido reuniones con Idelfonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición, para recordarle los compromisos pactados con el organismo empresarial.
 
 
Ciudad de México • La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismos (Concanaco Servytur) insistió al presidente electo Enrique Peña Nieto en la necesidad de crear el Instituto Mexicano del Emprendedor, lo cual ayudaría a fomentar la actitud emprendedora de los ciudadanos.

En conferencia, Jorge Dávila Flores, presidente de la agrupación, aseguró que han tenido reuniones con Idelfonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición, para recordarle los compromisos pactados con el organismo empresarial.

"Le pedimos que hiciera de la Secretaría de Economía una dependencia más promotora de la actividad económica, además de insistirle en las reformas estructurales como la hacendaria y la laboral", abundó.

Negocios •
MILENIO

 

Agradece Eruviel a Calderón apoyo al Estado de México

Al inaugurar el centro de Operaciones Terrestres de DHL, el gobernador del Edomex dijo que el Presidente “ha cimentado las bases para tener un México donde podamos vivir mejor”.

 
 
México • El presidente Felipe Calderón aseguró que durante los seis años de su administración, tanto su gobierno como el pueblo de México, han trabajado “sin descanso” para construir la base, el cimiento, “de un México más próspero, más seguro y más justo”, y aseguró que México se ha convertido en destino para la inversión global.

Al inaugurar el nuevo centro de Intercambio de Operaciones Terrestres de DHL en Cuautitlán, Estado de México, el mandatario dijo que con inversiones de este tipo “me da gusto constatar que este esfuerzo está rindiendo frutos”.

En este acto el presidente Felipe Calderón estuvo acompañado del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien reconoció la labor del presidente Felipe Calderón.

El gobernador mexiquense dijo que en el último informe de Gobierno del presidente Calderón “pudimos apreciar los logros, los importantes avances que México ha tenido en los diferentes rubros. En el económico, que hoy nos convoca, de la salud, de la seguridad y muchísimos más”.

“Hoy, señor presidente, quiero expresarle en nombre de los mexiquenses nuestro reconocimiento a su labor como presidente de todos los mexicanos y especialmente al apoyo que le ha brindado a los mexiquenses “, dijo

En su discurso, Ávila Villegas señaló al presidente Calderón que “sin duda alguna, ha cimentado las bases para tener un México donde podamos vivir mejor y los avances son palpables.

Aún más, el gobernador dijo que aún es válido expresar el reconocimiento al mandatario “por su Sexto Informe de Gobierno y por toda su gestión que ha sido muy exitosa” y le manifestó que contará con su respaldo hasta el último día de su mandato.

Durante su discurso, el presidente Calderón resaltó que durante su gestión se crearon 2 millones 247 mil empleos y que la cobertura en educación superior creció del 24 al 33 por ciento, al crearse 143 universidades y 93 campus adicionales a los ya existentes.

Política •
MILENIO

 

Devela Apple el iPhone 5

El CEO de Apple, Tim Cook, encabezó en el Yerbabuena Center la presentación de la nueva vesión del iPhone, el cual cuenta con una pantalla de 4 pulgadas y es más ligero y delgado.


 
San Francisco • El grupo informático estadunidense, Apple, develó hoy la nueva versión del iPhone, que entre sus características cuenta con una pantalla de 4 pulgadas.

En el Yerba Buena Center, en San Francisco, California, Tim Cook encabezó la presentación de la versión 5 del equipo móvil, cinco años después de la salida al mercado del primer iPhone y en el primer evento de este tipo después de la muerte del co-fundador de Apple, Steve Jobs.

Phil Schiller, el vicepresidente de marketing de Apple, fue el encargado de develar esta nueva versión, con un peso de 112 gramos (20% más ligero que el 4S) y un ancho de 4.6 mm (18% más delgado).

En el evento, Cook también resaltó la comercialización de los productos de Apple, así como el crecimiento de la compañía en el último año.

Tecnología •


 

Impulsa UNAM registro e inventario de patrimonio artístico de México

Con ese propósito, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la máxima casa de estudios realiza el proyecto UNIARTE, que es también un software que permite hacer desde un registro simple o primario, hasta una clasificación especializada.

 


México, DF. El registro, inventario y catalogación del patrimonio artístico de México–pinturas, esculturas, textiles y cerámica, entre otros–, es el punto de partida no sólo para su estudio y enseñanza, sino para su conservación y protección. Para ello, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM impulsa el proyecto UNIARTE.
Con objetos artísticos que datan de siglos antes de nuestra era, y hasta la actualidad, y desde Baja California, hasta Quintana Roo, “tanto geográfica como temporalmente, la cantidad de patrimonio que posee el país es riquísima”, expuso Angélica Velázquez Guadarrama, secretaria Académica del IIE.

La tarea que implica catalogarlo es titánica. Por ello, a iniciativa del director de esa entidad, Renato González Mello, y de Víctor Sánchez Cordero y Jaime Ríos, hace año y medio inició un seminario interdisciplinario en el que participan expertos en áreas como cómputo, historia del arte y restauración, provenientes de los institutos de Biología (IB), de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), y de Investigaciones Bibliográficas (IIB).

La meta, explicó, es determinar estándares profesionales para el inventario, registro y catalogación de las obras de arte, y formar, mediante diplomados, recursos humanos en todo el territorio, para que realicen esa tarea.

Velázquez explicó que UNIARTE es también un software que permitirá hacer el registro y la catalogación. Surge de uno similar, creado en el IB, llamado UNIBIO (Unidad de Informática para la Biodiversidad), responsable de sistematizar y publicar en Internet la información sobre la riqueza biológica custodiada en las distintas colecciones de la propia entidad, además de desarrollar sistemas para acceder a ella y analizarla.

Así, el programa informático UNIARTE, desarrollado también por Joaquín Giménez Héau y su equipo del IB, permite hacer desde un registro simple o primario, hasta una clasificación especializada. Es posible, por ejemplo, saber la técnica, tamaño, fecha o descripción y contenido iconográfico de una pintura y, al mismo tiempo, su ubicación (por ejemplo, en el templo de un pueblo alejado).

Tiene la ventaja de conservar registros anteriores, catalogaciones antiguas que forman parte de la historia de cada objeto, y se pueden crear ligas de interés. “Así se enriquece la información”. De modo adicional, expuso, permite hacer bases de datos que se alimentan de forma permanente.

Mediante la renovación de un convenio de colaboración con el gobierno del estado de Hidalgo, se realizará el proyecto piloto de UNIARTE, donde se pondrá en práctica lo que se ha trabajado en el seminario por más de un año.

Por primera vez, una entidad federativa tendrá un catálogo de sus bienes artísticos. La tarea iniciará en noviembre próximo y se espera que concluya en alrededor de año y medio. Además, en ese mes iniciarán los diplomados para capacitar a quienes llevarán a cabo la tarea, expuso.

Emir Olivares AlonsoPublicado: 12/09/2012 10:44
LA JORNADA

 

Quita tribunal al PRD dos plurinominales y mayoría absoluta en la ALDF

Magistrados asignaron una de las curules al Partido Acción Nacional y otra al Movimiento Ciudadano.

 

México, DF. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la noche de ayer quitarle al PRD sus dos diputaciones plurinominales, con lo que el grupo parlamentario pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del DF.

El órgano jurisdiccional consideró improcedente la asignación de dos plurinominales a este partido por parte del Instituto Electoral del DF, medida avalada por el Tribunal Electoral local. Los tres magistrados del TEPJF consideraron que una de las curules debería ser asignada al Partido Acción Nacional y la segunda al Movimiento Ciudadano.

En su intervención, el magistrado presidente de la Sala Regional, Roberto Martínez, aseguró que el criterio adoptado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal –que fue recurrido por diversos institutos políticos- hubiera implicado que el sol azteca por sí mismo tuviera el 62 por ciento de la representación de la Asamblea Legislativa, superando el límite que establece la Constitución, y en el que se restringe la sobrerrepresentación que puede alcanzar un partido político, el cual no puede ser superior al 8 por ciento por arriba de la media de su votación en la suma de diputaciones de mayoría relativa y los de representación proporcional.

Al justificar la decisión, Martínez consideró que es necesario ajustar la legislación electoral capitalina, toda vez que favorece la presentación de candidatos únicos por medio de coalición, pero, por otro lado, permite que en la lista de diputaciones plurinominales cada uno de los partidos coaligados presente su propia lista de legisladores.

Con la decisión de los magistrados, los candidatos René Cervera (ubicado como cercano al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard) y Xenia Sotelo perdieron sus espacios en la ALDF para cederlos a Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

La decisión impide que el PRD tenga 34 diputados (como lo había autorizado el TEDF) para reducir su bancada a sólo 32, espacios que ganó por la vía uninominal. Ello significaría eliminar la mayoría absoluta para el sol azteca en la ALDF, legislatura integrada por un total de 66 diputados.

“El proyecto se considera fundado, ya que si un partido político no contendió solo sino en candidatura común, como es el caso, no se puede afirmar que el triunfo lo obtuvo por sí mismo, si no que es claro que es consecuencia de un proceso de suma de votos de diversas fuerzas políticas, en base a lo anterior, en el proyecto se arriba a la conclusión de que tal como lo firman los partidos accionantes, el Tribunal Electoral responsable actuó indebidamente al confirmar el acuerdo del Instituto Electoral", detalla el proyecto aprobado.

Así, al no estar claro si los votos fueron obtenidos por el PRD, el PT o Movimiento Ciudadano, se determina que no es dable otorgarle las diputaciones plurinominales al sol azteca.

De acuerdo con representantes de los órganos electorales, el PRD ya no tendría opción de impugnar el fallo, con lo que se quedaría con 32 integrantes en la ALDF y sin mayoría absoluta.
Alonso Urrutia y Raúl LlanosPublicado: 12/09/2012 09:03
LA JORNADA

Rechaza sector obrero del PRI reforma laboral de Calderón; exige cambios

Pide quitar de propuesta outsourcing y aspectos que violan el derecho de huelga y la autonomía sindical.

 

México, DF. El Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y todos los sindicatos corporativos del país, incluidos el SNTE, acordaron no apoyar la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón en los términos que la propuso, señalaron que son insuficiente los 18 días planteados para su revisión y pidieron tres años de análisis para concretar cambios que efectivamente beneficien a los trabajadores.

En una reunión realizada esta mañana, toda la cúpula de las centrales obreras, encabezada por Joaquín Gamboa Pascoe, sostuvo que de la reforma calderonista se tienen que quitar aspectos que violan el precepto del derecho de huelga, de autonomía sindical, temas como el outsourcing y muchos más a fin de que pudiera pasar esta iniciativa.

Gamboa Pascoe dijo que ya habló “con el presidente electo Enrique Peña Nieto” y se le enumeró las razones por las que no están dispuesto a apoyar el proyecto de reforma y que incluso se le recordó al priísta que “llegó a la presidencia con el apoyo de los trabajadores y que estos quieren seguir siendo sus amigos, por lo que o se le quita todo lo malo y nefasto al proyecto o no se permitirá que pase en las cámaras”.

Patricia MuñozPublicado: 12/09/2012 11:59
LA JORNADA

 

Del miedo y los guaruras de la élite mexicana

Alejandro Martí o Isabel Miranda de Wallace han pasado por la tragedia más dura que un progenitor puede vivir: el asesinato de uno de sus hijos.


 
 
Llegué puntual a la cita de la comida de los 300 líderes mexicanos que organizan los hermanos Ferráez cada año. Empresarios, políticos, artistas, comunicadores, deportistas, escritores, científicos, en fin, una nutrida cantidad de personalidades que conforman lo que podríamos denominar como la élite nacional. Todos los países la tienen. La diferencia es el miedo con el que viven estas personas en México. Miedo que se refleja en el número desproporcionado de camionetas blindadas y escoltas que los acompañan a todos lados: un verdadero ejército de guardias privados.

No es gratuito. Muchas de las personas ahí presentes han sido asaltadas o secuestradas. Otros, como Alejandro Martí o Isabel Miranda de Wallace, ahí presentes, han pasado por la tragedia más dura que un progenitor puede vivir: el asesinato de uno de sus hijos. En fin, que al margen del buen evento que siempre organizan los hermanos Ferráez, donde se discuten sin tapujos los problemas del país, el hecho es que la sola reunión de los líderes en sus respectivos sectores profesionales denota un aspecto miserable de nuestra vida pública: el miedo con el que viven las personas exitosas.

Hace poco entrevisté a Ruchir Sharma, autor del libro Breakout Nations: In Pursuit for the Next Economic Miracles, un best-seller que trata de explicar por qué ciertos países emergentes tienen más probabilidad de crecer económicamente. Son muchos factores pero, hablando del caso específico de México, Sharma nos mencionó el tema de la inseguridad. Él dirige el equipo de mercados emergentes de Morgan Stanley y, como tal, se reúne con los principales empresarios del mundo para evaluar oportunidades de inversión. Me contó cómo, a diferencia de lo que le ocurre en nuestro país, en otras naciones puede pasearse con hombres de negocios que tienen fortunas de más de mil millones de dólares sin que los acompañe ni un solo guarura. En la India, país más pobre que México medido en Producto Interno Bruto per cápita (allá es de mil dólares al año por habitante frente a nueve mil dólares acá), uno de los empresarios más ricos del orbe lo llevó a comer a un changarrito en las afueras de la ciudad, en un barrio muy pobre, manejando su propio coche de lujo sin ninguna escolta. No les pasó nada. No sentían que los pudieran robar, mucho menos secuestrar o asesinar.

Impensable esta situación en México. Ruchir nos decía, y con razón, que algo está mal en este país cuando la gente con dinero tiene que salir con ejércitos privados a todas partes. Pero no son sólo las personas adineradas. El lunes, en la comida de los 300 líderes en el Museo de Antropología, el miedo era más extenso. También los políticos, artistas, deportistas, comunicadores, en fin, que son muchísimos los que tienen por lo menos una camioneta blindada que maneja un chofer con pistola, si no es que van escoltados por otros vehículos con guaruras de muy mala pinta que, por cierto, suelen ser muy prepotentes.

Y no es problema de la grosera pobreza que existe en México. En India hay más pobres que en nuestro país. Allá, sin embargo, como comentaba Sharma, la élite no tiene la misma parafernalia de seguridad privada que existe aquí. ¿Por qué?

No lo sé. Supongo que hay muchas respuestas. Lo primero, creo, es reconocer el problema, sobre todo por parte de la élite mexicana que se congregó el lunes en el Museo de Antropología. Vivir así está mal. Ciertamente es posible hacerlo, pero no es saludable acostumbrarse al miedo; a tener que andar con gente armada todo el tiempo.

La élite nacional tiene que aceptar que algo ha hecho mal para tener que vivir así: rodeados de ejércitos de seguridad privada. Hay que admitir el problema y tener la voluntad de cambiar lo que se tenga que cambiar para que un día, no muy lejos en el futuro, todos, incluida la gente exitosa, pueda ir tranquilamente a comer a un sabroso changarrito de un barrio pobre sin miedo a que los puedan robar, secuestrar o matar. Si en India es posible, también en México. ¿Acaso ellos son mejores que nosotros? Desde luego que no.
           
2012-09-12 01:13:00
Leo Zuckermann
EXCELSIOR

Revelan que AMLO ya no era militante del PRD desde hace un año

El ex candidato presidencial de la izquierda “nunca refrendó su militancia” ante ese instituto político, aseguró Edgar Pereyra


 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dejó de ser militante del PRD desde mayo del año pasado, en razón de que “nunca refrendó su militancia” ante ese instituto político a lo largo de la campaña que puso en marcha el sol azteca durante 2010 y 2011 para actualizar su padrón de militantes en todo el país.

En consecuencia, el ex candidato del Movimiento Progresista, quien ahora dedica sus esfuerzos para crear un partido político, no tendrá que formalizar su baja de las filas perredistas mediante el envío de una carta ante la Comisión Nacional de Afiliación (CNA) del PRD, debido a que desde el 31 de mayo de 2011 (fecha en que concluyó la campaña para renovar al padrón del sol azteca) dejó de tener la calidad de militante, reveló a Excélsior Édgar Pereyra, integrante del órgano nacional de afiliación del sol azteca.

Al preguntarle si después de dos días de haber anunciado su separación del PRD desde el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador había formalizado ya su baja de las filas perredistas ante el órgano de afiliación correspondiente, Pereyra Ramírez explicó cuál es la situación que guarda el ex jefe de Gobierno capitalino en el padrón de militantes validado por el Instituto Federal Electoral y con el cual el PRD participó en las pasadas elecciones federales.

—¿Ya recibieron la carta de renuncia de López Obrador a su militancia en el PRD?

—Es que Andrés no está afiliado al partido, pertenece al padrón histórico y, por proceso, el padrón histórico es un elemento de antecedente registral; o sea, ahí están muchos compañeros que en algún momento han sido parte del PRD, pero en el caso de Andrés Manuel, para el PRD, él no es afiliado.

—Entonces ¿qué cargo ostenta actualmente?

—Andrés Manuel no refrendó su afiliación al PRD en la pasada campaña de afiliación y por tanto no es o no era formalmente afiliado al PRD. No era un militante, era un dirigente del partido, fue un presidente del partido, es un consejero nacional o era un consejero nacional de manera permanente por haber sido presidente del partido, pero su calidad de militante como tal no la tiene.

—¿Desde cuándo dejó de ser oficialmente militante del PRD, con base en el nuevo padrón?
—Desde el 31 de mayo de 2011, desde ese momento Andrés dejó de ser formalmente militante y se cerró la campaña de afiliación y, por ende, se cerró la posibilidad de refrendar su militancia.

Pereyra advirtió que en el próximo consejo nacional al que convoque su partido, López Obrador podría renunciar por escrito al cargo honorario de consejero nacional.

Sin embargo, reconoció que como desde hace varios años el tabasqueño no participó activamente en la vida del PRD, podría no llevar a cabo dicho requisito.

Respecto a si la salida de López Obrador ha generado bajas de militantes perredistas que han decidido respaldar al tabasqueño en la transformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un partido político, Édgar Pereyra señaló que hasta este momento no se ha registrado ninguna baja en el padrón de su partido que hasta hoy cuenta con casi dos millones de militantes en todo el país.

Cabe recordar que meses antes de que se iniciara la campaña presidencial, el Consejo Nacional del PRD emitió un pronunciamiento donde “dispensó” a las personalidades y dirigentes de su partido que no se habían reafiliado de llevar a cabo dicho trámite, a fin de que aparecieran en el nuevo padrón de militantes de su partido.

Isabel González / Foto: Cuartoscuro
jpg
2012-09-12 08:42:00
EXCELSIOR

Calderón realizará su último Grito en el Zócalo: EPN será invitado especial

También serán convocados representantes de los poderes legislativo y judicial, el gabinete ampliado, empresarios, líderes de opinión, diplomáticos, artistas y deportistas


 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- La sexta y última ceremonia de El Grito de la Independencia del gobierno del Presidente Felipe Calderón será en Palacio Nacional, a las 23 horas del próximo 15 de Septiembre, se confirmó hoy en Los Pinos.

Como ha sucedido en su sexenio, a la Fiesta Mexicana serán convocados representantes de los poderes legislativo y judicial, el gabinete ampliado, empresarios, líderes de opinión, diplomáticos, artistas y deportistas.

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, será invitado especial, como ocurrió en el evento con motivo del reciente Sexto informe de Gobierno. Cabe señalar que el entonces ex gobernador mexiquense no acudió y se limitó a felicitar a Calderón vía Twitter.

La convocatoria al futuro mandatario es tanto para acudir al Grito como a la verbena popular que posteriormente se ofrece en el Patio Central del Palacio.

A diferencia de la tradición en las pasadas administraciones del PRI que encabezaron el sexto y último acto presidencial del 15 de Septiembre en Dolores Hidalgo, Calderón optó por el recinto del Centro Histórico.

Recordemos que hace seis años, el presidente Vicente Fox realizó de manera forzada la ceremonia en ese municipio de su natal Guanajuato, manteniendo así la costumbre de sus antecesores, porque el Zócalo capitalino estaba tomado por seguidores de Andrés Manuel López Obrador, en el marco del pos conflicto electoral.

En esta ocasión, hubo dudas en Los Pinos sobre la viabilidad de realizar la ceremonia en Palacio.

El Presidente manifestó su preferencia por el recinto que también es sede del Poder Legislativo, pero instruyó a sus colaboradores a medir riesgos y consecuencias.

La presencia de los trabajadores del SME en la plancha capitalina fue uno de los focos rojos que generó en Los Pinos la previsión de preparar un escenario alterno en Guanajuato. En ese caso se retomaría la experiencia del pasado de dar el sexto Grito en Dolores.

Pero los recientes acontecimientos en el PRD por la salida de AMLO, despejaron el terreno, garantizando las condiciones de seguridad requeridas en la Plaza de la Constitución, las cuales dependen de la coordinación entre el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard y del Estado Mayor Presidencial.

El operativo correspondiente a cargo de autoridades locales y federales está en marcha y las invitaciones para la ceremonia del día 15 de septiembre en Palacio, han comenzado a repartirse.

El presidente Calderón acudió a Dolores a replicar el grito de Hidalgo en la madrugada del día 16 de septiembre en 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia.


jpg
2012-09-12 11:13:00
Ivonne Melgar
EXCELSIOR

Asesinan a embajador de EU en Libia y a tres diplomáticos

Hombres armados atacan el consulado estadunidense en la ciudad de Bengasi; Obama condena el ataque y ordena reforzar la seguridad

 
 


 
BEIRUT, 12 de septiembre.- El embajador estadunidense en Libia y otros tres empleados consulares murieron en un ataque con cohetes al vehículo en el que viajaban, luego de haber dejado la misión por la irrupción de militantes que denunciaban un filme hecho en Estados Unidos que insultaba al profeta Mahoma.

La noche del martes, hombres armados atacaron y quemaron la misión estadunidense en la ciudad oriental de Bengasi, centro de la revuelta que el año pasado derrocó a Muamar Gadhafi, causando la muerte de un funcionario consular de Estados Unidos. El edificio fue evacuado.

El funcionario libio dijo que el embajador, Christopher Stevens, estaba siendo sacado del consulado para ser llevado a un lugar más seguro cuando hombres armados abrieron fuego.

"El embajador estadunidense y tres miembros del personal murieron cuando hombres armados les lanzaron cohetes", dijo el funcionario en Bengasi.

Obama condena ataque y ordena reforzar seguridad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el miércoles con firmeza "el ataque atroz" que provocó la muerte al enviado de su país y a los otros tres funcionarios de la misión en Libia.
El mandatario dijo que ordenó brindar todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad del personal estadunidense en todo el mundo.

Los embajadores estadunidenses en países tan volátiles a menudo son acompañados por varios miembros de seguridad y usualmente viajan en caravanas bien protegidas.

Funcionarios de seguridad buscarán determinar si ambos ataques fueron coordinados.

Un alto funcionario libio acusó a seguidores de Gadhafi de perpetrar el atentado que mató al embajador en Bengasi.

"Había fuerzas explotando eso. Son remanentes del ex régimen", declaró el viceministro del Interior libio, Wanis al-Sharif, en una rueda de prensa en Bengasi.

En tanto, el viceprimer ministro libio, Mustafa Abu Shagour, describió la muerte del personal diplomático como un acto de cobardía.

El funcionario consular pereció luego de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad libias y militantes islamistas en los alrededores del edificio diplomático.

Los agresores saquearon el complejo vacío y algunos transeúntes tomaron fotografías luego de que el sector quedara en calma.

Parlamento pide perdón

El presidente del Congreso Nacional libio (Parlamento), Mohamed Yusef al Magrif, pidió hoy perdón por el ataque lanzado anoche contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que murieron el embajador estadunidense, Chris Steven, y otros tres ciudadanos norteamericanos.

"Pedimos perdón a Estados Unidos, al pueblo estadunidense y al mundo entero", dijo al Magrif en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro transitorio, Abderrahim al Kib.

Asimismo, Al Magrif, que calificó lo ocurrido de "ataque criminal y cobarde", agregó: "condenamos con rotundidad cualquier ofensa contra el islam y el profeta (Mahoma), como condenamos y rechazamos con rotundidad el uso de la violencia y el asesinato de inocentes como medio de expresión".

El ataque se produjo tras una protesta frente a la sede del consulado por un vídeo realizado en Estados Unidos y que supuestamente ofendía a Mahoma.

Indignación de musulmanes

En Egipto, manifestantes destrozaron y quemaron una bandera estadounidense durante una protesta. Algunos trataron de izar una bandera negra con las palabras "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".

El pastor estadunidense Terry Jones, que desató la indignación del mundo musulmán en el 2010 por su retórica agresiva, afirmó que había promovido el filme Innocence of Muslims (Inocencia de los Musulmanes), el cual según medios fue producido por el empresario de bienes raíces israelí-estadunidense.

Sin embargo, imágenes de otro filme llamado Mohammad, Prophet of Muslims (Mahoma, profeta de los musulmanes) había estado circulando durante semanas antes de las protestas.

La cinta representaba a Mahoma como un tonto, un filántropo y un ídolo religioso falso. En una de las imágenes publicadas en YouTube el profeta era mostrado en un acto sexual con un mujer.

Jones, un pastor de Florida, generó disturbios en Afganistán en el 2010 cuando amenazó con quemar copias del Corán.

Muchos musulmanes consideran que la representación del profeta es ofensiva y cualquier aparición de su imagen puede causar estallidos de ira en el mundo islámico y entre los musulmanes en Europa.

Reuters y EFE
jrr
2012-09-12 08:41:00
EXCELSIOR

Cae el líder de La Resistencia, rival del Chapo Guzmán

Al momento de su presentación ante los medios, Ramiro Pozos González, alias "El Molca" sonreía y levantaba los pulgares

 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Metepec, Estado de México, a Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, líder y fundador de la organización criminal conocida como La Resistencia, quien durante la presentación ante los medios de comunicación sonrió y levantó los dos dedos pulgares, además de susurrar consignas en contra del Gobierno federal.

Al bajarlo de la unidad blindada en la que era transportado, "El Molca" miró a los representantes de los medios de comunicación y en una postura de reto, levantó la cabeza y comenzó a sonreír con los dedos pulgares en señal de tranquilidad.

Que de acuerdo a los mandos de la Policía Federal esta es una estrategia para que el grupo delictivo no sea fragmentado, el hecho de que Pozos González haya sonreído en repetidas ocasiones ante los medios de comunicación es un mensaje directo a la organización delictiva, que combate al cártel de Jalisco Nueva Generación, para que no se debilite.

De acuerdo con el área de inteligencia de la Policía Federal, Ramiro Pozos González también utilizaba los alias de Antonio Regil Pechs y José Angel Zaragoza Morales por quienes el Gobierno federal ofrecía hasta un millón de pesos por información que llevara a su captura.

Además cuenta con dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada en el Estado de México y Jalisco.

Reportes de inteligencia señalan que Pozos González inició sus actividades delictivas como integrante del extinto cártel del Milenio, organización que dirigían los hermanos Valencia, con quien mantenían extrecha relación convirtiéndose en compadres de Oscar Orlando Nava Valencia, alias "El Lobo", quien le regaló un rifle AK-47 conocido como cuerno de Chivo, bañado en oro dorado y blanco.

En los años 90, "El Molca" conoció a Nazario Moreno González alias "El Chayo" y a José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango" Méndez, líderes de La Familia Michoacana ya que en ese tiempo todos estos grupos comenzaron sus actividades ilícitas.

Además, de acuerdo con el jefe de la división Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la organización criminal La Resistencia llegó a relacionarse con la cúpula criminal que operaba en ese tiempo el cártel del Golfo con Osiel Cárdenas Guillén y a otros narcotraficantes como Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", quien evitó que lo privaran de la vida en el 2002; asimismo conoció a Arturo Beltrán Leyva y a Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho" Coronel quien lo había mandado matar.

De acuerdo con las investigaciones, los cuñados de Ramiro Pozos González identificados como Gastón Ayala Beltrán y Martín Antonio Beltrán López se desempeñaron como escoltas de Benjamín y Ramón Arellano Félix y participaron en el año de 1993 en los hechos donde perdieron la vida el cardenal Posadas Ocampo aclarando que el objetivo del cártel de los Arellano Félix era privar de la vida a Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" Guzmán, estos dos sujetos ya se encuentran presos.

Raúl Flores / Fotos: EFE
Fg
2012-09-12 07:29:00
EXCELSIOR
 
 

Gurría: alto a mediocridad; exige enfrentar a opositores al cambio

Un Presidente no tiene amigos, pero sí necesita aliados, explica Peña Nieto


 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que a México le llegó el momento de salir de la mediocridad y dar el paso para convertirse en una nación desarrollada.

Durante la firma del Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, Gurría dijo que llegó la hora de salir “de la media tabla”.

Ante el presidente electo, Enrique Peña Nieto, Gurría sostuvo que se requieren acuerdos políticos de gran alcance y que habrá que enfrentar con entereza y decisión a quienes se opongan al cambio y a quienes se beneficien con el status quo.

En su intervención, Peña Nieto explicó que, más que amigos, el Presidente “necesita de aliados”, al referirse a su pronunciamiento del día anterior frente a los 300 Líderes Mexicanos.

Gurría llama a salir de la mediocridad
 
Éste es el momento de acabar con los pretextos, señaló a su vez Enrique Peña Nieto.
 
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que a México le llegó el momento de salir de la mediocridad y dar el paso para convertirse en una nación desarrollada.

Durante la firma del Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, Gurría dijo que “México ya puede iniciar la larga y compleja tarea de cerrar las brechas y transformarse gradualmente en un país desarrollado”.

Ante el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores señaló que “llegó la hora de salir de la mediocridad de la media tabla”.

El país necesita en primera instancia un Estado eficaz, instituciones fuertes y confiables y requiere que los mexicanos aprendan a construir consensos políticos sustentados en una evidencia objetiva, científica y medible, y que sea comparable internacionalmente, prosiguió.

Sostuvo también que las campañas político-electorales han concluido, por lo que es el momento de enfocarse en la identificación y procesamiento de las coincidencias.

“Ahora es el momento de pensar en México, de la construcción, es el momento de cerrar filas alrededor del Presidente electo y su proyecto de gobierno, por el bien de todos los mexicanos, como lo destacó el propio presidente (Felipe) Calderón hace pocos días”, enfatizó.

Incluso, el ex canciller señaló que la reciente iniciativa de reforma laboral que envió Calderón al Congreso representa una buena señal, por lo que ahora es necesario contar con el apoyo del Presidente electo y de los legisladores de todos los partidos.

“Su aprobación no sólo dotará a México de un marco laboral moderno y competitivo que redundará en más y mejores empleos, sino que también inyectará confianza en el futuro del país”, afirmó.

Gurría entregó a Peña un diagnóstico de la situación del país y dijo que el priista recibirá una economía relativamente estable, con un déficit modesto, una deuda pública manejable, un sistema financiero capitalizado, una inflación bajo control y una tasa de desempleo que es de las más bajas de la OCDE.

Sin embargo, subrayó que la estabilidad macroeconómica no es suficiente para lograr un desarrollo sostenido e incluyente, por lo que México continúa siendo un país de paradojas.

“Entre los países de la OCDE, los mexicanos somos los que más tiempo dedicamos al trabajo, pero tenemos la productividad más baja. Somos uno de los países de la OCDE que más recursos dedica a la educación y tenemos el peor desempeño escolar. Tenemos los programas de combate a la pobreza más eficaces, pero tenemos más de 50 millones de pobres”, comentó.

Sostuvo que al país le urge la productividad y la competitividad y, por lo tanto, se requieren acuerdos políticos de gran alcance que pongan fin a la influencia de los poderes fácticos.

Con pasos decisivos

Peña Nieto aseguró a su vez que han acabado los pretextos y que el país tiene elementos para potenciar sus recursos y ubicarse en una mejor posición en el contexto económico internacional.
“Es momento de acabar con los pretextos y dar paso a la gran oportunidad que tenemos como país en medio de este ánimo social, que debemos promover y provocar entre los mexicanos, para dar pasos decisivos y firmes de la construcción del México que todos queremos, y ser una potencia económica mundial.”

“Hay una coyuntura extraordinaria, hay una gran disposición social hacia la modernización y hacia la mejora de nuestro país. Eso es lo que priva entre los mexicanos. Estoy convencido que a partir del crecimiento democrático de nuestro país, de la primera transición que México experimentó y de esta nueva transición política o nueva alternancia política que México ha experimentado, que se tenga entre los mexicanos un ánimo por realmente cambiar a México”, subrayó.

Luego de firmar un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que encabeza José Ángel Gurría, Peña Nieto destacó las virtudes de ese pacto.

“La firma de este acuerdo, que sin duda marca un nuevo momento histórico e institucional para nuestro país, es la gran oportunidad para recoger las mejores prácticas de los países más desarrollados que podamos materializar y darles plena vigencia en nuestro país, a partir de nuestras fortalezas y también de nuestros rezagos.”

El Presidente electo advirtió además que México necesita transformaciones de fondo en los ámbitos de seguridad, educación, salud y proyección en el ámbito internacional.

“Estamos decididos en aprovechar la experiencia de la OCDE. Sus estudios, análisis y recomendaciones son referencia para el diseño de las políticas públicas en el mundo, en varios países, como aquí ya se expuso, y por supuesto lo serán para lo que habremos de construir en favor de México”, puntualizó.

Al referirse a la firma del convenio de colaboración entre la próxima administración y la OCDE, sostuvo que existen las condiciones para diseñar y procesar los cambios para mejorar el nivel de vida de los mexicanos y para ello cuenta con aliados en ese organismo internacional.

“Ejemplo de ello es el documento que aquí acabo de recibir, intitulado México, mejores políticas para un desarrollo incluyente. En él identifican áreas de oportunidad o del impulso de las políticas públicas y reformas estructurales que exige la actual situación de nuestro país”, dijo.

Evaluó la importancia del modelo económico de libre mercado, pero con un sentido social que privilegie el bienestar de los más necesitados.

Peña Nieto también insistió en lo dicho un día antes:

“El Presidente, ayer lo señalé, no tiene amigos, porque tiene un interés único: que es impulsar el avance y desarrollo de la República. Pero, más que de amigos, necesita de aliados, porque el Presidente trabaja para México, cumple y responde al único interés, que es el de la República.”

Roberto José Pacheco
2012-09-12 09:01:00
EXCELSIOR