sábado, 8 de septiembre de 2012

Mancera recibirá constancia de jefe de Gobierno electo en septiembre

Para el 15 de septiembre está prevista la toma de protesta de los nuevos integrantes de la VI Legislatura de la ALDF

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- El triunfo electoral de Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno local no fue cuestionado y la constancia que lo acredita del Tribunal Electoral capitalino le será entregada hasta finales de septiembre cuando quede instalada e inicie el trabajo formal la VI Legislatura de la Asamblea.

Se decidió posponer la entrega de la constancia, debido a que corresponde a la nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) emitir el bando solemne de jefe de Gobierno electo y se estima que hasta después del próximo 17 de septiembre está en condiciones de hacerlo.

De acuerdo con el protocolo legislativo del Distrito Federal el 14 de septiembre deberán presentarse los 66 nuevos diputados para conocer los asuntos pendientes y asumir los espacios de oficinas que ocuparán, así como la distribución de lugares correspondientes en el salón de Plenos.

Para el 15 de septiembre está prevista la toma de protesta de los nuevos integrantes de la VI Legislatura de la ALDF, quienes deberán votar para elegir la Mesa Directiva para el mes de septiembre y el diputado que responderá el Sexto Informe del actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Por las fiestas patrias se estima que sea hasta el lunes 17 o martes 18, con el informe del jefe de Gobierno capitalino cuando inicien los trabajos formales de la nueva legislatura.

En este contexto se decidió retrasar la entrega de la constancia de jefe de Gobierno Electo a Miguel Ángel Mancera no obstante que su victoria pasó limpia, pues no fue impugnada por nadie.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, dijo que el proyecto elaborado por el magistrado Darío Velasco Gutiérrez está listo desde hace varios días y será votado por el pleno y entregado al candidato ganador en cuanto se definan las fechas para la ceremonia protocolaria.

Destacó que se está en tiempo y forma dentro de los plazos previstos en la ley para cumplir con estas formalidades, dado que primero se debieron resolver las impugnaciones para diputados y jefes delegacionales y el nuevo mandatario capitalino asumirá sus funciones hasta el 5 de diciembre próximo.

El magistrado Dario Velasco expresó que “ya está el proyecto y probablemente la siguiente semana lo pondré a consideración de mis compañeros para que lo revisen y, en su caso, lo apruebe el pleno, para establecer la fecha de entrega de la constancia correspondiente al candidato electo. Aunque el día y hora será establecida por la ALDF”.

Recordó que la única condición que estableció el TEDF para entregar la constancia es que este ya instalada formalmente la VI Legislatura de la ALDF, pues corresponde a ese órgano legislativo entregar el bando solemne al jefe de Gobierno electo e informar a los capitalinos que Miguel Ángel Mancera resultó electo el pasado 1 de julio.

Fg
2012-09-08 15:15:00
Notimex
EXCELSIOR

“La gente se equivoca, aun en comicios libres”: Felipe Calderón

 En el marco de su cita con líderes de APEC, el Ejecutivo dijo que los pueblos deben aprender el camino correcto por medios democráticos

 
 

 

VLADIVOSTOK, RUSIA, 8 de septiembre .— Al reconocer que en América Latina se están perdiendo espacios para la democracia, el presidente Felipe Calderón llamó a preservar la capacidad de los ciudadanos a elegir el gobierno que prefiere, porque incluso “la gente puede equivocarse a menudo, aun a través de elecciones libres”, pero también aprender a rectificar.

“El pueblo puede aprender cuál es la dirección adecuada a través de medios democráticos, porque yo no creo en soluciones autoritarias”, expuso el mandatario.

“Nosotros hemos sufrido y hemos seguido experimentando regímenes autoritarios en el país”, decribió Calderón.

Enseguida sostuvo que “el futuro de la política es la democracia, es la libertad, libertad de prensa, libertad de asociación y derechos humanos y hoy día Latinoamérica está luchando entre su pasado y su futuro, y esa lucha se está librando dentro de cada uno de los pases”.

Cuestionado sobre por qué en América Latina avanzan los gobiernos contrarios al libre comercio, estrategia que defendió como imprescindible para el desarrollo, Calderón reconoció que pese al costoso proceso que la región protagonizó para arribar a la democracia, el riesgo del pasado autoritario persiste.

“Una de esas conquistas de América Latina fue de la democracia; en algunos casos estamos perdiendo esa batalla. Al mismo tiempo tenemos que aprender de nuestras propias experiencias. Uno puede elegir ejemplos del régimen de la izquierda o de la derecha, pero aun nuestra propia experiencia nos puede enseñar muchísimo”, planteó.

Se pronunció por garantizar el convencimiento en la sociedad de que el futuro se sustenta en los principios de la democracia y de la libertad.

“(Hay que) alzar nuestras voces en contra de cualquier acto autoritrio que surja de cualquier gobierno y no importa si ese gobierno es de la izquierda o de la derecha”, enfatizó.

Comentó que pronto habrá elecciones en varios países y se refirió a Venezuela y citó el caso de “una especie de cambio de régimen hace poco en Paraguay”.

Enseguida, Calderón definió que “lo importante aquí, es que mientras seamos capaces de preservar la democracia o darle al pueblo la capacidad de decidir qué gobierno prefiere, estamos en el camino adecuado”.

Planteó que “la gente puede equivocarse a menudo, aun a través de elecciones libres. Sin embargo, el pueblo de un país sólo puede aprender cuál es la dirección adecuada a través de medios democráticos, a través de la democracia”.

Reivindicó a Chile como un ejemplo a seguir porque logró ubicarse como una de las naciones más prósperas de la región.

“Hay que aprender cómo fue posible que Chile cuente con un sistema de bienestar entre su pueblo, tiene un crecimiento económico importantísimo; cuenta con el crecimiento económico más importante de los países de la OCDE”, enumeró.

Sin precisar a qué países se refería, dijo el Presidente que hubo otras grandes experiencias en Latinoamérica, “viniendo de países que establecieron otros regímenes. Y la situación para las personas, claramente, no es buena”, comentó.

Definió que esa es justamente la lucha en América Latina. Pero admitió que “no queda claro, cuál va a ser la decisión final del pueblo”.

Sostuvo que los líderes, los empresarios y los activistas de la sociedad civil “necesitamos reunirnos y alzar nuestras voces para fomentar e impulsar, de nuevo, los principios en los que creemos”, concluyó.
 
2012-09-08 09:34:00
Ivonne Melgar / Enviada
EXCELSIOR

Congreso: ¿Más PAN, menos PRD?

Calderón quiere cerrar el sexenio con un saldo legislativo a su favor.

 
Cuando le tocó padecerlo, Vicente Fox lo resumió en su coloquial estilo: “El presidente propone y el Congreso dispone”.

Ocurre así desde hace 15 años y el mandato de las urnas refrendó ese contrapeso, que obliga al gobierno en turno a construir mayorías y consensos.

Felipe Calderón quiso aprovechar las nuevas facultades parlamentarias que la reforma política otorga al ejecutivo, quien ahora tiene mano en la revisión de dos iniciativas preferentes en el arranque de cada periodo.

Impulsor de esa idea, que busca garantizar el equilibrio de los poderes, el Presidente estrenó la prerrogativa, el sábado anterior, en la apertura de la LXII Legislatura, con el envío de una reforma laboral a diputados y otra de transparencia estatal a senadores.

Se trata de una variable que abre el juego de los acuerdos en plena transición gubernamental y que reta al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a cuidar el proceder de las bancadas del PRI frente a las últimas intenciones legislativas de Calderón.

En esta operación, el futuro habitante de Los Pinos cuenta con experimentados coordinadores, el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones, capaces de construir escenarios adversos contra las iniciativas presidenciales, pero también de garantizar su viabilidad.

De manera que al concluir septiembre, porque el carácter preferencial obliga al Congreso a resolver sobre las propuestas del ejecutivo en 30 días naturales, se sabrá si hubo o no regateo político del PRI hacia las aspiraciones del panista.

La apuesta es clara: Calderón quiere cerrar el sexenio con un saldo legislativo a su favor. Y sus cartas están sobre la mesa, porque él sabe que Peña Nieto también tiene prendidas sus velitas de un buen comienzo en las cámaras.

Además de conseguir un adecuado presupuesto para 2013, capaz de financiar un par de promesas de campaña, el mexiquense necesita concretar tres iniciativas que lo proyectarían dispuesto al combate a la corrupción, la rendición de cuentas y a regular la publicidad gubernamental.

Así que la suerte legislativa de los 80 días que le restan a Calderón marcará la de Peña Nieto en el Congreso en sus primeros meses. Es cierto que el PRI contará con el respaldo del Partido Verde y de Nueva Alianza. Pero esa suma apenas le alcanzará para mayorías simples. Nunca en el caso de reformas.

Hay un detalle más relevante: al futuro gobierno priista no le conviene orillar al PAN a la polarización que ya tiene con los partidos afines a Andrés Manuel López Obrador. Y ésta, la de AMLO y su grito de fraude electoral, es la circunstancia que convierte a las bancadas blanquiazules, a cargo de Ernesto Cordero en el Senado y de Luis Alberto Villareal García, en el fiel de la balanza del Congreso.

Porque mañana, desde el Zócalo, el ex candidato del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MV) comprometerá a sus legisladores a no reconocer a Peña Nieto y a impulsar desde San Lázaro un juicio político contra consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral, torpedeando, así, el diálogo entre los poderes.

A menos de que las bancadas perredistas conducidas por el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles hayan comprendido la lección del sexenio: la derrota de dos de sus compañeros, con estilos opuestos en el ejercicio parlamentario.

Son casos que deben recordarse, ahora que los coordinadores se enredan en sus declaraciones de sí, pero no. Nos referimos a Ruth Zavaleta, diputada del PRD y presidenta de la Cámara en la LX Legislatura y qué osó reconocer a Calderón.

La política guerrerense se defendió, pero perdió la batalla interna y renunció al partido. Hoy es diputada del Partido Verde.

Su detractor, Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del PRD, la acusó entonces de haber “entregado el cuerpo a cambio de un huesito”. Y en la LXI legislatura, cobijado por el PT, se convirtió en el diputado más anticalderonista.

Con los reflectores siempre a su alrededor, el fiel obradorista subió muchas veces a tribuna para divertir a los medios e impugnar al gobierno y al sector privado, hasta conseguir su momento estelar: el despliegue de una manta contra el presunto problema de Calderón con la bebida.

Fernández Noroña alcanzó resonancia, al grado de que esa acusación es parte del litigio entre Los Pinos y MVS. Pero sus bonos se desplomaron: en la campaña presidencial, AMLO renegó de él y en la contienda interna para la candidatura del PRD al gobierno capitalino obtuvo una ínfima votación.Fue una señal del rechazo social, que genera el pataleo político parlamentario.

Pero mientras los legisladores del PRD —pues PT y Movimiento Ciudadano ya se perfilan como defensores a piedra y lodo de la tesis de la imposición presidencial—se sientan comprometidos con la estrategia poselectoral del tabasqueño, la ilusión de ser la segunda fuerza del Congreso se desvanecerá en palabras.

Esa es la circunstancia queconvierten al PAN y a Calderón en protagonistas claves de la segunda alternancia. Y a formular nuevas reglas en el juego parlamentario: proponer ahora, disponer mañana.

2012-09-08 01:26:00
Ivonne Melgar
EXCELSIOR


Fallece diputada priista María Elvia Amaya de Hank

La esposa de Jorge Hank Rhon murió a los 57 años de edad; este sábado se llevarán a cabo los servicios funerarios


 
 
TIJUANA, 8 de septiembre.- La diputada federal María Elvia Amaya, esposa del ex alcalde Jorge Hank Rhon, falleció la madrugada de este sábado a los 57 años de edad.

La dirigencia nacional del PRI se apresta a acudir al velatorio de María Elvia Amaya de Hank, diputada federal priista y esposa de Jorge Hank Rhon.

La legisladora falleció esta madrugada en su domicilio en Tijuana, Baja California, luego de que no resistiera un trasplante de médula ósea, afectada por cáncer.

Todavía este sábado primero de septiembre, María Elvia Amaya acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para rendir la protesta de ley que la invistiera como diputada federal. Sin embargo, su enfermedad la postró en su tierra natal.

Este mismo sábado serán los servicios funerarios y se prevé que el domingo le hagan una misa de cuerpo presente. La profesora Carmen López Segura será la nueva diputada federal puesto que fue parte de la fórmula priista que ganara los comicios en esa entidad el pasado 1 de julio.

Por Ayudar

La legisladora, quien se desempeñaba como titular de la organización no gubernamental "Por Ayudar", fue la primera dama de Tijuana durante el periodo 2004-2008 en que su esposo, Jorge Hank, encabezó la alcaldía de la ciudad.

Tras un periodo fuera de la actividad política, en que resintió los primeros efectos de la enfermedad, que la llevaron a recibir atención medica en Ginebra, Suiza, donde se le realizó un trasplante de médula ósea, María Elvia se reincorporó a la actividad política y logró ser incluida en las listas de diputados federales priistas de representación plurinominal.

Nacida en Mexicali en 1955, María Elvia radicó la mayor parte de su vida en la ciudad de Tijuana, donde contrajo nupcias con Jorge Hank y ocupó la presidencia del sistema DIF Tijuana en el periodo referido, tras lo cual se le consideró como prospecto para candidata a la gubernatura de Baja California y también como senadora.

Finalmente, en las elecciones de julio de 2012, su nombre fue incluido en las listas de diputados plurinominales, y con su deceso, su puesto lo ocupa su suplente Carmen López Segura.

Fg
2012-09-08 11:58:00
Juan Arturo Salinas y Jaime Contreras
EXCELSIOR

Desempleo pone a 116 millones de europeos en riesgo de pobreza

 La CE indicó que “el constante empeoramiento de la situación laboral” en la mancomunidad es su “principal preocupación”.

 

Bruselas. Los niveles récord de desempleo en la Unión Europea (UE), causados por la actual crisis económica, colocaron a unos 116 millones de personas en riesgo de caer en la pobreza, alertó la Comisión Europea (CE).

En un informe presentado esta semana durante una conferencia de alto nivel sobre el mercado laboral, en Bruselas, la CE indicó que “el constante empeoramiento de la situación laboral” en la mancomunidad es su “principal preocupación”.

“Casi el 94 por ciento de los empleos generados en 2011 son a tiempo parcial y el 42.5 por ciento de los jóvenes tiene contratos a tiempo determinado”, señaló.

En los países de la zona del euro el índice de desocupación se situó en 11.3 por ciento y en el conjunto de la UE llegó a 10.4 por ciento.

Con una población conjunta superior a los 500 millones de personas, cerca de 25 millones de europeos carecen de un trabajo, y más de 10 millones se encuentran en esa situación desde hace más de un año.

Entre los jóvenes, los más afectados por la penuria, el desempleo alcanza ya el 22 por ciento, pero en algunos países, como España y Grecia, supera el 50 por ciento.

“Investigaciones indican que el efecto de la crisis sobre los jóvenes pueden no limitarse a bajos salarios y un retraso en el desarrollo de su carera profesional durante años, sino que podrían ser permanentes, resultando en más pobreza y exclusión social”, alertó la CE en su reporte.

Para solucionar el problema, la CE sugirió analizar los sistemas educativo y laboral en los países europeos con los menores índices de desempleo y estudiar cómo“exportar” las “mejores prácticas” a sus vecinos.

“Mejorar la eficacia del marco educativo y de formación y de las instituciones del mercado laboral puede mejorar la situación del trabajo, en especial entre los jóvenes”, sostuvo.

NotimexPublicado: 08/09/2012 13:35
LA JORNADA

 

Mi prioridad no es acabar con las drogas, sino dar seguridad a mexicanos: Calderón

El problema de narcotráfico en México es que “Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo”, aseveró el mandatario.

 

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que su prioridad no es acabar con las drogas, sino crear las condiciones de seguridad para las familias, pues el problema de narcotráfico en México es que “Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo”.

En entrevista exclusiva con la cadena de televisión rusa RT (Rusian Television), en el marco de su participación en el Foro APEC, que se realiza en Vladivostok, Rusia, el mandatario dijo que “eso ha traído una consecuencia fatídica a México y a otras naciones. Si Estados Unidos consumiera mucho menos drogas, nosotros tendríamos muchos menos problemas”.

Señaló que el término de “guerra contra narcotráfico” no le gusta,“porque mi principal objetivo no es en las drogas. Yo lo que quiero para México es un Estado de derecho, un lugar donde se cumpla la ley, donde se haga cumplir y donde las familias estén seguras”.

Calderón Hinojosa destacó el proceso de fortalecimiento en las instituciones públicas, con la creación de nuevas policías sometidas a controles de confianza, mejor entrenadas, “eso le va dando una gran fortaleza institucional a México”.

Reconoció que el problema de violencia obedece al control territorial de las bandas criminales, pues ahora no sólo exportan a Estados Unidos, sino que buscan colocar su mercancía en Latinoamérica y eso los lleva “a una lucha por controles territoriales”, lo que genera más violencia.

No obstante, subrayó que de 2011 al presente año “hemos visto una tasa muy importante de reducción de violencia y homicidio, pero hace falta mucho por hacer”.

En otro tema, el presidente Felipe Calderón calificó de “complicadas y en ocasiones tensas” las relaciones entre México y Estados Unidos; sin embargo, afirmó que esta complejidad siempre ha existido entre ambos países.

En ese sentido, citó una frase del expresidente Porfirio Díaz: “¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”

Mencionó que esa cercanía ha traído una gran complejidad de problemas, pero también “beneficios muy claros” a México, por el hecho de tener“al mayor consumidor del mundo, justo en la puerta de tu casa, y le vendemos miles de millones de dólares en productos mexicanos y eso significa un factor muy importante para la economía”.

Empero, resaltó, existen otros temas muy complejos como la migración y las drogas, porque “también es un problema que vivas a lado del mayor consumidor de drogas del mundo, y todo mundo quiera venderle droga a través de tu puerta o de tu ventana y eso hace más complicada la relación”.

Otro tema que abordó Calderón Hinojosa en su charla con RT, es disminuir la dependencia económica con Estados Unidos, “y lo tratamos de hacer en general y es parte de nuestra participación entusiasta en APEC y de nuestro esfuerzo por hacer la alianza del Pacífico con otros países latinoamericanos, no con Estados Unidos”.

Aseguró que se pretende diversificar la economía mexicana; “queremos venderles a todo el mundo y queremos comprarle a todo el mundo. El nombre de mi política es queremos más México en el mundo y más mundo en México”.

También planteó la posibilidad de vender muchos más productos mexicanos en Rusia y permitir inversiones rusas en México, así como “mucho más turistas”.

Sobre el tema de migración, el presidente mexicano dijo que “mucha gente no ha encontrado opciones en Estados Unidos y prefiere regresarse”.

En ese sentido, destacó que el fenómeno obedece a múltiples razones, una de ellas es la creación de “una base social muy sólida”,así como la cobertura total en educación primaria, problemas en la frontera y las restricciones del lado de las autoridades migratorias.

Comentó que las economías de América Latina tratan de encontrar un equilibrio adecuado entre estabilidad económica y manejo adecuado de las finanzas públicas.

“En el caso de México baja inflación, déficit casi cero en las finanzas públicas con inversión orientadas a las manufacturas que generan empleo y crecimiento”, puntualizó.

NotimexPublicado: 08/09/2012 12:38
LA JORNADA

 

Ordena Ifai informar sobre costo de estudios de resistencia para Estela de Luz

Un ciudadano se inconformó porque la paraestatal III Servicios indicó que tenía las pruebas pero no dio a conocer el costo.

 

México, DF. La parestatal III Servicios SA de CV, organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe entregar los costos de los estudios y las pruebas de resistencia de todos los materiales empleados en la construcción de la Estela de Luz y de su estructura, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Luego de que un ciudadano presentó una queja ante el Ifai, tras solicitar la referida información, III Servicios indicó a ese instituto que tenía los estudios y pruebas de resistencia, en términos del dossier de calidad de los materiales que se emplearon en la Estela de Luz. También, dijo contar con los reportes de las pruebas efectuadas al cuarzo, pero nunca se pronunció sobre los costos de los mismos.
Por ello, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, refirió que la paraestatatal dejó de atender la solicitud de una particular respecto a los costos de los estudios y/o pruebas de resistencia de todos los materiales que se emplearon en la construcción del monumento.

En la ponencia, Laveaga sostiene que III Servicios cuenta con los estudios de resistencia citados, de donde se desprende que también puede contar con los costos que se originaron de la realización de los mismos.

Por lo anterior, propuso al pleno del Ifai revocar la inexistencia que declaró III Servicios, y le ordenó una búsqueda exhaustiva de la información en la totalidad de las unidades competentes. En la búsqueda, el sujeto obligado no debe omitir los archivos de la gerencia de estudios proyectos y construcción, para obtener los documentos y entregarlos a la solicitante.

Sólo en caso de que, tras una búsqueda exhaustiva, no se localicen los documentos, deberá emitir una resolución formal de inexistencia y notificar dicha declaración a la particular, la cual requirió los costos de los estudios del soporte de los paneles de cuarzo respecto al impacto cuarzo-vidrio, el intemperismo acelerado, adhesión cuarzo-vidrio, fatiga del cuarzo-vidrio, tensión y comprensión del acero, revisión técnica de la respuesta ante el viento de la Estela de Luz, del diseño de la cimentación, estudio de fatiga, de mesa vibratoria, y otros.

En la construcción del monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia de México (obra cuyo costo inicial se estimó en 400 millones de pesos que finalmente se triplicaron a mil 300 millones de pesos), la Secretaría de la Función Pública encontró diversas irregularidades por las cuales sancionó e inhabilitó hasta por 12 años en sus cargos a 13 funcionarios del organismo subsidiario de Pemex, entre ellos el ex director general de la paraestatal III Servicios, Agustín Castro Benítez.

Elizabeth Velasco C.Publicado: 08/09/2012 15:41
LA JORNADA

 

Deploran demandantes otorgamiento de inmunidad a Zedillo

“Estamos profundamente decepcionados (...) l evitará que procedamos con el caso en contra”, señalaron.



Washington. Los abogados de los demandantes del ex presidente Ernesto Zedillo deploraron hoy la decisión del Departamento de Estado de otorgarle inmunidad, pues reconocieron que ello representa el fin de la demanda civil en su contra.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión del Departamento de Estado de otorgar inmunidad al ex presidente, lo cual evitará que procedamos con el caso en contra”, señalaron los abogados Roger Kobert y Marc Plugiese, del bufete Rafferty, Kobert, Tenneholtz & Hess.

La noche del viernes, el asesor legal del Departamento de Estado Harold Hongju Koh comunicó al subprocurador Stuart Delery la decisión de la dependencia de otorgar la inmunidad a Zedillo por acciones realizadas durante el periodo de su mandato como jefe del ejecutivo.

“Considerando los principios de inmunidad articulados por la rama ejecutiva… el Departamento de Estado ha determinado que el ex presidente Zedillo disfruta de inmunidad para ser demandado respecto de esta acción”, señaló.

Hongju Koh mencionó que fue el gobierno mexicano quien solicitó la recomendación de inmunidad.
Delery transmitió la decisión de la administración del presidente Barack Obama al juez del caso de la corte federal de Connecticut, Alvin Thompson, en una moción separada de ocho cuartillas.

En su respuesta, los abogados de los demandantes lamentaron que la decisión del Departamento de Estado “estuviera basada en comunicaciones entre el actual gobierno mexicano y el gobierno estadunidense, a través de correspondencia que no se hizo del conocimiento del público estadunidense”.

“Aunque hemos sido bloqueados en nuestros esfuerzos para avanzar en este caso civil contra el señor Zedillo, esperamos sinceramente que nuestros esfuerzos hayan elevado la conciencia del público sobre los males subyacentes”, escribieron.

Ni Jonathan Freiman ni Thalia Townsend, abogados de Zedillo, respondieron de inmediato mensajes para obtener su punto de vista.

El ex mandatario mexicano fue acusado ante la Corte Federal por una decena de personas que se presentaron como sobrevivientes anónimos de la matanza de Acteal, en el estado de Chiapas, en la que murieron 45 hombres, mujeres y niños en diciembre de 1997.

De acuerdo con la acusación, la masacre de Acteal ocurrió a raíz de la implementación por parte del gobierno mexicano de El Plan de Campaña Chiapas 94, descrita como una estrategia secreta del gobierno para aplastar el movimiento insurgente zapatista de la década de 1990.

La demanda fue interpuesta, por el despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami, Florida, a nombre de seis hombres y cuatro mujeres, sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas, cuyos nombres se mantienen bajo reserva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pidió desde noviembre pasado, a través de la embajada en Washington, la intervención de Estados Unidos ante la corte del estado de Connecticut, a fin de reclamar inmunidad para Zedillo en su calidad de ex jefe de Estado.

En 2011, Estados Unidos admitió la inmunidad para el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, con motivo de un proceso en una Corte del Distrito de Columbia, en que la multinacional Drummond pidió la comparecencia del ex mandatario en calidad de testigo.

La administración Obama dejó sin embargo en claro que la inmunidad blindaba a Uribe de dar testimonio sólo en relación con hechos ocurridos durante su mandato como Jefe de Estado.

El proceso civil contra Zedillo tuvo lugar la corte en Connecticut por ser esta la entidad de residencia del ex presidente mexicano, que se desempeña actualmente como profesor en la prestigiosa Universidad de Yale en New Haven.

En la demanda se acusó al ex presidente Zedillo de conspirar junto con el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para ocultar el papel del ejecutivo federal antes y después de la masacre de Acteal.

NotimexPublicado: 08/09/2012 14:35
LA JORNADA


 

Llama AMLO a mantener el movimiento para "cambiar al país"

Convoca a la “no a la violencia, todo es por las vías políticas” y enfatiza que "no aceptará la imposición. Hay que defender tiempos y circunstancias”, señala el ex candidato del Movimiento Progresista.

 

México, DF. El ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó a mantener el movimiento para “cambiar al país”, al señalar que les preocupa la postura de quienes quieren controlar todo.

De acuerdo con una reunión que López Obrador sostuvo la víspera con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se habría leído un decálogo a la no obediencia.

“El objetivo superior es cambiar al país, por lo que hay que defender los tiempos y las circunstancias”, precisó el ex candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano.

Sobre Morena, el político tabasqueño comentó: “Cuando me dicen qué es Morena, trato de sintetizarlo diciendo que es organización, defensa del pueblo y de la nación”.

De acuerdo con el decálogo propuesto, el ex abanderado de las izquierdas pidió construir una política de trasformación, dar importancia especial al trabajo con los sectores más marginados y pobres, además de participar en los trabajos de organización y concientización trazados por Morena.

En tanto que hizo un llamado de: “No a la violencia, todo es por las vías políticas” y enfatizó que no aceptará la imposición.

Después de que se habría dado a conocer el decálogo, López Obrador exhortó a “hacer énfasis en volantear, en las redes sociales, en protestas en el Congreso y al final la movilización”.

Al final del encuentro, López Obrador dijo que “la propuesta sería en general que cuidem
os que el movimiento se conduzca por la vía pacífica. Pero, vamos a hablar en plata, el no reconocer es muy fuerte, tan es fuerte que va a haber compañeros nuestros que lo van a reconocer”.

NotimexPublicado: 08/09/2012 14:26
LA JORNADA

 

Obama aventaja a Romney por cuatro puntos, revela sondeo

De acuerdo a la última encuesta de Gallup, el actual mandatario cuenta con el 49% de la intención de voto, sobre el 45% por ciento de su rival.

Washington • El presidente estadunidense, Barack Obama, aventaja en cuatro puntos a Mitt Romney, su rival republicano, según la última encuesta de Gallup, que refleja la influencia de la Convención Demócrata de Charlotte, celebrada entre el 3 y 6 de septiembre.

El sondeo, realizado entre los días 1 y 7 de septiembre, da una intención de voto media del 49 por ciento a Obama, frente al 45 por ciento de Romney, por lo que el dato también incluye el posible impacto del discurso del presidente la noche del jueves pasado en el que aceptó la nominación de su partido.

El pequeño impulso de dos puntos frente a los datos de la semana previa mantiene a Obama, pese a todo, técnicamente en línea con su rival republicano, según estos datos de media semanal, que se recaban entre más de 3 mil votantes registrados y tienen un margen de error del 2%.

Las encuestas tras la Convención Republicana de Florida (celebrada en Tampa del 27 al 30 de agosto) mostraron una escasa mejora del apoyo de los votantes a Romney tras este cónclave del partido pensado para llegar a los hogares estadounidenses en horario de máxima audiencia televisiva.

Por otra parte, el apoyo de los votantes a las políticas de Obama, recabado por Gallup diariamente entre unas mil 500 personas y con un margen de error del 3 por ciento, se mantuvo en el 52 por ciento el viernes, mientras que el 42 por ciento desaprueba el trabajo del presidente en la Casa Blanca.

Internacional •
MILENIO

 

Reclutará SSP del DF a dos mil 774 nuevos policías

El personal se incorporará a labores de patrullaje antes de junio del 2013.

Ciudad de México • La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) abrió la convocatoria para reclutar en el último cuatrimestre del año en curso a dos mil 774 nuevos elementos operativos.

En un comunicado la dependencia informó que la selección ya inició y el personal se incorporará a labores de patrullaje antes de junio del 2013, luego de aprobar el Curso Básico en el Instituto Técnico de Formación Policial.

La convocatoria es para hombres y mujeres, quienes percibirán un sueldo inicial de ocho mil 500 pesos y una beca promedio de tres mil pesos mensuales, durante el tiempo que dure la capacitación inicial.

Además los nuevos integrantes de la SSPDF contarán con diversas prestaciones como atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aguinaldo, fondo de ahorro, pensión y dos periodos vacacionales.

Con la finalidad de que un mayor número de personas consigan empleo, la dependencia elevará a 27 años el rango máximo de edad para incorporarse como personal operativo.

Para mantener un adecuado nivel de los nuevos policías, los aspirantes deberán contar con el bachillerato terminado y aprobar todos los exámenes de Control de Confianza.

Además de acreditar la nacionalidad mexicana por nacimiento, estatura mínima de 1.55 metros en mujeres y 1.65 en hombres, gozar de buena salud y no contar con antecedentes penales.

Será a partir del 17 de septiembre cuando se abrirán distintas sedes para la recepción de aspirantes, aunque también se podrá consultar la convocatoria en la página de Internet www.ssp.df.gob.mx o en el Centro de Atención del Secretario (CAS), al teléfono 5208-98-98.

Cd. de México •
MILENIO

 

Propone PRD conferencia parlamentaria para discutir iniciativas

El coordinador de ese partido en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que con este método el trabajo será más sencillo, para que una vez que éstas sean discutidas en San Lázaro, “tengamos ya condiciones de acuerdo”.

Ciudad de México • El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que propondrá trabajar en conferencia parlamentaria la discusión de las iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón en materia laboral y de contabilidad gubernamental.

En un comunicado, el líder de la bancada perredista en el Senado, señaló que la decisión la tomó luego de reunirse con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores.

Destacó que este método permitirá que el trabajo sea más sencillo, “la discusión sobre la reforma laboral que den las fuerzas políticas en San Lázaro también se lleve a cabo en conferencia con senadores, para que cuando llegue aquí la propuesta tengamos ya condiciones de acuerdo”.

Barbosa opinó que sí hay condiciones para aprobar la reforma laboral, pero advirtió que "no será una reforma que se ciña a las propuestas recibidas en la iniciativa del titular del Ejecutivo, debe ser una propuesta que se enriquezca y que resuelva los temas pendientes”.

Explicó que la misma estrategia de trabajar en conferencia parlamentaria deberá aplicarse para analizar la otra iniciativa preferente.

“La discusión que demos aquí sobre la Ley General de Contabilidad deberá ser en conferencia con diputados, para que cuando sea aprobada en el Senado y se turne a la Cámara de Diputados, esté perfectamente resuelta por las fuerzas políticas”, explicó.

Miguel Barbosa Huerta se reunió con Agustín Rodríguez Fuente y Pablo Gómez Gómez, integrantes de la UNT.

El coordinador parlamentario del PRD anunció que el próximo viernes en el Senado se llevará a cabo una reunión con todos los dirigentes integrantes de la UNT y así “poder tener una posición compartida de este asunto”.

Política •
MILENIO

 

Asume vocero del PRI que PRD reconoce triunfo de Peña

En entrevista para MILENIO, Eduardo Sánchez afirmó que se ha puesto fin al conflicto postelectoral y que las fuerzas políticas trabajarán coordinadamente en beneficio de la sociedad.

 
Foto: Notimex (Archivo)
El priista consideró que el llamado del dirigente perredista, Jesús Zambrano es un acto de “civilidad política”.
Ciudad de México • El vocero de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez celebró la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para reconocer implícitamente el triunfo del candidato electo y comenzar a trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad.

En entrevista para MILENIO, el priista consideró que el llamado del dirigente perredista, Jesús Zambrano es un acto de “civilidad política”, por lo que manifestó la disposición del gobierno electo para trabajar con todas las fuerzas políticas.

Eduardo Sánchez, aseguró que el reconocimiento de quienes integran todos los niveles de gobierno, así como de sus partidos políticos, pone fin al conflicto postelectoral para dar paso a la construcción de acuerdos y mejoras para el país.

Asimismo confió en que la posición de los partidos de izquierda se mantenga dentro de los cauces de la civilidad y se integren al modelo de gobierno que plantea Enrique Peña Nieto, con el que aseguró se está trabajando en mejores condiciones de vida.

Política •
MILENIO