jueves, 12 de julio de 2012

Hoy podría concluir cómputo de elección en Nezahualcóyotl



Toluca, 12 de julio (Notimex).- El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, confió en que hoy concluya el cómputo supletorio para determinar al candidato ganador en la elección de presidente municipal en Nezahualcóyotl.

Entrevistado al término de la celebración por el Día del Abogado, aseguró que la administración estatal, a través de la dependencia bajo su mando, ha sostenido reuniones “prácticamente a diario”, con los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Afirmó que también se ha conducido como un puente con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y además advirtió que el gobierno del estado no “mete las manos” en el proceso y es respetuoso de las instituciones.

“Creemos que hoy se puede resolver ya la parte final del cómputo, y a partir de ahí gane el partido que más adeptos haya tenido”, indicó.

Dijo que la única mano que mete el gobierno estatal es el respeto a la ley, pues lo que le interesa es generar las condiciones de estabilidad, paz, y no influir de manera alguna.

“Al contrario, que sea la autoridad electoral quien resuelva en uso de sus facultades”, dijo el funcionario estatal.

Asimismo, coincidió en que será necesario que la autoridad electoral abra todas las urnas, “se tiene que contar voto por voto, a partir de que hay una diferencia menor a uno por ciento, y espero que hoy el IEEM esté terminando ese conteo supletorio, lo que arrojará ya finalmente un ganador”.

Además, negó que haya negociaciones en puerta, “pues el estado de derecho no se negocia, la ley se aplica, y a eso le apuesta el gobierno del estado, a que la autoridad electoral resuelva conforme a las facultades, y que se respete el derecho ciudadano”.

Publicado el Jueves 12 de Julio de 2012
EL ARSENAL

Peña Nieto coquetea con la Casa Blanca

 



Para saber cuál será el futuro que le espera a México después de que el triunfador de las elecciones del pasado primero de julio, el priísta Enrique Peña Nieto, asuma la Presidencia de la República el próximo primero de diciembre, habrá que darle un seguimiento puntual a la postura que asuma el mexiquense frente a las presiones que ya ha estado resintiendo de parte de Washington para que amolde su futuro ejercicio político a los intereses del poderoso vecino del norte, en el marco de una relación bilateral que a lo largo de nuestra historia patria ha arrojado más saldos negativos que positivos para los mexicanos.

Ya que aunque suene a verdad de perogrullo el gobierno norteamericano, como los banqueros, no tiene amigos sino intereses.

 De entrada, por lo que se ha visto en las últimas semanas, deja mucho que desear el comentario que hizo Peña Nieto recientemente a The New York Times respecto a que gobernará con realismo pragmático y con una estrategia basada en países que se encuentran en desarrollo como India, China y Brasil. También explicó que el “objetivo de mi generación no es ideológico o clientelar sino liberar a los mexicanos de la pobreza”.

Suena interesante, atractivo, que busque elevar los niveles de bienestar de los 52 millones de pobres que viven en México, herencia de doce años de gobiernos panistas. Pero es de preocupar que maneje un lenguaje dirigido a cautivar a los grandes y voraces inversionistas foráneos.

El hecho de que exponga que el objetivo de su generación no es •”ideológico” seguramente que debe haber desconcertado a no pocos priístas, porque ello implicaría, para empezar, que los dirigentes de este partido, ante tal comentario, requieren reflexionar muy seriamente en la imperiosa necesidad de desaparecer la denominada Comisión Nacional de Ideología, en tanto que en el próximo sexenio dicha instancia partidista no tendrá mayor importancia.

Pero eso es lo de menos, en donde hay que poner mayor atención es, en todo caso, lo que significa que el próximo presidente de México exponga en un diario norteamericano que pertenece a una generación que le importa un cacahuate la ideología. Porque al final de cuentas, lo que está diciendo, es que a la hora de gobernar no tomará en cuenta las lecciones que nos ha dado a los mexicanos la historia patria.

Ese comentario debe haber puesto a los empresarios y políticos norteamericanos inmensamente felices, porque por fin arribará al gobierno de México un político que sin haber estudiado en una institución educativa estadounidense, como por ejemplo, Harvard, cuenta con una visión económica y política “muy moderna” que durante su mandato orgullosamente “pragmático” excluirá de su agenda y de conciencia términos como “patria” o soberanía” en tanto que representan un obstáculo para el “desarrollo económico globalizado”.

Da la impresión, ojalá que la apreciación sea equívoca, que Peña Nieto pudiera ser aquel personaje con el que los políticos y empresarios norteamericanos durante muchos años han soñado para que los mexicanos se “liberen” de todos aquellos “perjuicios” que han impedido que los capitales norteamericanos se apoderen del subsuelo nacional, como ya lo hicieron en 1847, con la mitad del territorio mexicano en 1847.

Carlos Blanco
Publicado el Jueves 12 de Julio de 2012
EL ARSENAL


Proponen en EU ayuda sostenida anticrimen para México


 


John Kerry

Washington, 12 de julio (Notimex).- Estados Unidos debe aprobar un presupuesto sostenido de 250 millones de dólares anuales para México a fin de acelerar reformas toda vez que la actual estrategia parece ser “ineficaz” en la lucha anticrimen, sostuvo hoy un reporte senatorial.

El informe de la mayoría demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado señaló que la ayuda bajo la Iniciativa Mérida debe prolongarse al menos cuatro años y buscar agilizar el establecimiento de un sistema judicial acusatorio a nivel federal y estatal.

“La fuerte dependencia en el ejército para atemperar la falta de ley y confrontar directamente a los cárteles de narcos parece haber sido en gran medida ineficaz y en algunas instancias ha exacerbado la violencia que sufren los civiles”, señaló.

El informe destaca sin embargo los esfuerzos del gobierno del presidente Felipe Calderón, en especial la creciente alianza con Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, así como los recursos destinados a la lucha anticrimen por el gobierno mexicano.

El presidente del Comité, el demócrata John Kerry, mencionó en este marco que la transición presidencial de México “ofrece una nueva ventana para discutir y debatir la mejor estrategia de seguridad para lidiar con la seria violencia que plaga México”.

“Conforme cambia el panorama político en ambos países, este reporte subraya la importancia de la continuidad en dos áreas claves: reforma judicial y policial”, puntualizó. “Son fundamentales para una reducción sostenida de la violencia”, agregó.

El reporte anota que el virtual ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, Enrique Peña Nieto, confrontará una “inmensa presión pública” para encarar de manera expedita “las preocupaciones de la población sobre la violencia y la inseguridad”.

“Hay una creencia entre los mexicanos que la cooperación bilateral (con Estados Unidos) debe no sólo enfocarse en el crimen organizado”, sino ayudar a México a reducir sus “inaceptables altos niveles de violencia”, expresa el informe.

Entre sus recomendaciones, el documento plantea que funcionarios estadunidenses deben insistir ante el próximo gobierno mexicano sobre la importancia de las reformas judiciales y policiales.

Asimismo, señala la necesidad de que Estados Unidos ayude a México a reforzar la implementación de mecanismos de rendición de cuentas en las policías federales y estatales, además de aumentar la capacidad para desplegar fuerzas de seguridad civiles.

El reporte hizo notar en ese sentido que el despliegue del ejército ha resultado en acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

En mayo pasado el Comité de Apropiaciones del Senado aprobó una partida de 244 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida, pero retuvo la condicionalidad sobre el 15 por ciento hasta que sea certificada positivamente la situación humanitaria.

El monto aprobado fue mayor a los 234 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama para ese país en el presupuesto de gasto del Departamento de Estado de 2013.

De ser aprobada por el pleno del Senado, la propuesta tendría que ser conciliada con la de la Cámara de Representantes.

El Comité de Gastos de la cámara baja aprobó antes una iniciativa que incluyó 282 millones de ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida y anuló la condicionalidad relacionada a derechos humanos.

El comité de mayoría republicana señaló que los fondos, similares en monto a los aprobados por el Congreso el pasado año fiscal, buscan apoyar la lucha de México contra el crimen organizado y el refuerzo institucional.

Los fondos aprobados en la cámara baja para México incluyen también 35 millones de dólares adicionales bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF).

La partida aprobada por los republicanos es 32 millones de dólares más que la solicitud presidencial.
Adicionalmente la Casa Blanca solicitó por separado 8.5 millones de dólares en entrenamiento militar para México.

Publicado el Jueves 12 de Julio de 2012
EL ARSENAL

Peña Nieto y el dream team




Adiós al asesor todopoderoso. Bienvenido, el próximo súper secretario. Luis Videgaray Caso se convierte en el coordinador de políticas públicas del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Surge un triunvirato, dentro del peñismo, donde los mexiquenses son minoría. Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong completan a la cofradía que estará a cargo de lidiar con el conflicto postelectoral en ciernes y preparar los contenidos de las reformas estructurales que tratarán de implementar el nuevo gobierno, en el primer tramo del próximo sexenio.

En esa triada, puro secretarios de Estado. Hacienda sería para Videgaray Caso -de acuerdo a versiones que corren dentro del PRI-, mientras que Osorio Chong iría al Palacio de Covián y Murillo Karam se haría cargo de la Procuraduría General de la República.

¿Y en la Oficina de la Presidencia? El primer círculo. Los colaboradores más añejos y de más confianza del candidato triunfador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio: Erwin Lino, a la secretaria particular; Juan Carlos Ortega Reyes, en el control de la agenda; Alejandro Nieto Enríquez como secretario técnico y Enrique Jacob Rocha como un poderoso coordinador de proyectos especiales. Todos ellos -según estas fuentes- estarían bajo la coordinación de Eustaquio de Nicolás, el exitoso secretario que compartió con Peña Nieto aulas e historias académicas en la Universidad Panamericana.

Peña Nieto no se olvidará de los Golden Boys, los jóvenes tecnócratas que -agregan- reclutó Arturo Montiel cuando fue gobernador del Estado de México. Pero Luis Enrique Miranda Nava y Alberto Bazbaz cargan con un pasado que los condena. Estarán cerca, pero sin cargo importante.

Es el círculo íntimo, los amigos más cercanos. Tan influyentes como Luis Videgaray. En el segundo círculo, con la misma cercanía pero sin tanta influencia, están Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, César Camacho Quiroz, Osvaldo Santin, Gustavo Cárdenas y Alfredo del Mazo Maza. De ellos saldría un par de secretarios de Estado.

En el tercer círculo, la nomenklatura. Los priístas experimentados, redimidos en la batalla electoral. Los que lograron debilitar a Josefina Vázquez Mota y derrotar a Andrés Manuel López Obrador: Además de los hidalguenses, estarían Jorge Carlos Ramírez Marín y Pedro Joaquín Codwell.

Tiempos de especulaciones. Tiempo de definiciones. Es temprano para aventurar nombres, pero aun así es posible construir un probable gabinete. Ildefonso Guajardo, a la secretaría de Economía;Emilio Lozoya Austin, a Relaciones Exteriores; José Antonio González Fernández, secretario del Trabajo; Santiago Levy, secretario de Desarrollo Social; Francisco Rojas, secretario de la Función Pública; Eduardo Medina-Mora, secretario de Seguridad Pública Jorge G. Castañeda, embajador de México en Washington.

Se menciona con insistencia a Ivonne Ortega y a Rosario Robles, porque habrá mujeres en el dream team de Peña Nieto. También suenan Cristina Díaz y Lilia Merodio.

Las sorpresas, las apuestas, están en las figuras más experimentadas. Pedro Aspe, a PEMEX. Jesús Reyes Heroles González Garza, a la CFE. Ambos ya trabajan en proyectos modernizadores de la industria energética.

Nombres, nombres, nombres. José Antonio Meade, sería subgobernador del
Banco de México; Emilio Chuyaffet, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Emilio Rabasa, embajador de México en el Reino Unido; David Garay Maldonado, a la dirección del CISEN…

EFECTOS SECUNDARIOS

ACOMODOS. En el PAN validan esta lista de prospectos al gabinete del peñismo. Eso explica que el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, vaya a la coordinación del grupo parlamentario blanquiazul en el Senado de la República. Aunque sería solo un año, después buscaría la presidencia nacional del partido. En su lugar quedaría Héctor Larios Santillán.

Publicado el Jueves 12 de Julio de 2012
Alberto Aguirre M.
 
 

El dueño del escenario

 


El Peje ha marcado la agenda. Su estrategia de comunicación le ha funcionado. Todo gira alrededor de sus acciones, sus declaraciones, su postura frente a las elecciones. Hasta el presidente de la República ha caído en el juego. “Se dejó engañar por la compra del voto”, se quejó, el martes, Peña Nieto.

Los líderes de los partidos, los consejeros del IFE, los magistrados del TEPJF, los medios, el propio candidato ganador lo han colocado en el centro de la polémica.

Los noticieros abren con él o con reacciones a su postura. La tele, la radio, los periódicos, los portales, las redes sociales lo observan con lupa. Repercuten todo lo que dice.
Es el dueño del escenario.

No hace falta que el tabasqueño convoque a los medios para fijar su postura sobre frente a las elecciones del primero de julio. La conferencia de hoy en la tarde es pura formalidad. El país entero sabe que no reconoce el triunfo del priísta Enrique Peña. Tampoco el trabajo realizado por el IFE.

Ya abandonó la demanda de “nulidad”. No hay manera de que se aplique ninguna de las tres causales que contempla la ley. Ricardo Monreal, coordinador de su campaña, dio color sobre la estrategia que van a seguir. Ahora habla de “invalidez” del proceso.

Se va al tribunal. Cinco son los “agravios” que argumentan: Las encuestas como método de propaganda, la parcialidad del IFE, la compra del voto, los topes de campaña rebasados, la intervención del “cártel de los gobernadores”.

Monreal quiere que se “excusen” los magistrados del TEPJF Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanís. Ambos ya fueron descalificados. El primero por abrir la boca cuando debió quedarse callado. La segunda por ser la “cabildera por excelencia del PRI en el tribunal”, según Monreal.
Poco le faltó para pedir que en su lugar entren Martí Batres y Dolores Padierna.

* * *

Un diputado federal del PRI nos contó ayer que cuando le reprochó a Alfonso Navarrete Prida no haberle informado que iba al equipo de transición de Peña Nieto, éste le respondió: “A mi no me han dicho nada…” Y no es que el ex procurador mexiquense esté descartado para el gabinete. Lo que pasa es que el candidato presidencial del PRI ha sido muy cuidadoso con las formas.

Ayer dio a conocer un primer equipo de colaboradores. No lo llamó equipo de transición. Le ganó la prudencia. “Lo hará hasta que el tribunal electoral lo declare presidente electo”, nos dijo Miguel Osorio Chong.

En ese primer equipo aparecen solo tres colaboradores cercanísimos del mexiquense. Luis Videgaray, coordinador de políticas públicas; Jesús Murillo Karam, de Asuntos Jurídicos, y el propio Osorio Chong, de Diálogo y Acuerdo Político.

Lo reducido de los nombramientos fue interpretado negativamente por priístas que no tienen cercanía con Peña. “Se mantiene el ostión”, se quejó un legislador de ese partido, quien pidió no ser citado. El hombre justificó su solicitud de anonimato con un apellido: Videgaray. “Ese hombre está cabrón”, nos dijo.

El citado legislador charlaba con un compañero de bancada de los nombramientos del candidato ganador. Ambos coincidieron que se necesita una señal “más incluyente”. Consideran que el margen de ventaja que obtuvo sobre López Obrador obliga al mexiquense a cerrar filas hacia adentro. “El escenario es complicado”, subrayan.

Le preguntamos a Osorio sobre la queja de sus correligionarios. “Pues que te digo. Es poco a poco”, reviró lacónico.

* * *

La queja contra Rafael Giménez la escuchamos en boca de un destacado miembro del equipo de Josefina Vázquez Mota. “Se está curando en salud”, aseguró la fuente. Y es que el famoso encuestador, quien trabajó para la candidata del PAN, le dijo a EL Universal que las divisiones y conflictos en el azul y su desgaste en el ejercicio de gobierno complicaron el crecimiento de la abanderada de Acción Nacional.

La fuente nos dijo que Giménez equivocó su estrategia. “Fue él quien sugirió irse contra Peña. Llamarlo mentiroso e incumplido. Alegaba que hablar de las ventajas de Josefina no alcanzaba par emparejar al candidato del PRI. Lo que no calculó es que al bajar a Peña, subía a López Obrador”, dijo.

* * *

Algunos ansiosos ya ponen a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada del PAN en el Senado en la próxima legislatura. El respaldo que le dio Roberto Gil alimentó esa ansiedad. En los pasillos del Senado se comentaba ayer que el calderonismo está a la baja en Acción Nacional y que Gil, finalmente, es un perdedor.

La designación de los coordinadores parlamentarios es facultad del jefe nacional. Al interior del partido nos aseguran que Gustavo Madero no se va del cargo, sin antes nombrar a los jefes de bancada azules. Su carta, estiman, es Héctor Larios. Pero don Gustavo es también es un jefe nacional débil. Tendrá que negociar con corderistas y Yunques. Nada para nadie, todavía.

Publicado el Jueves 12 de Julio de 2012
Francisco Garfias.
EL ARSENAL


Edomex tiene 674 habitantes por kilómetro cuadrado


De acuerdo con información del Consejo Estatal de Población (COESPO) en el Estado de México el 95.5 por ciento del total de mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años de edad, que son usuarias de los métodos anticonceptivos, los utilizan por solicitud personal.

La secretaria técnica de COESPO, Patricia Chemor Ruiz, informó que en la entidad hay cuatro millones 291 mil 585 mujeres en edad fértil; es decir, que tienen entre 15 y 49 años de edad.

Agregó que 58 de cada 100 mujeres en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos con la finalidad de limitar el número de hijos, 37 de cada 100 de ellas hacen uso de anticonceptivos para evitar los embarazos y cuatro de cada 100 los utilizan por prescripción médica.

Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población y se eligió este día porque en 1987 la población mundial alcanzó la cifra de 5 mil millones de habitantes en el planeta; este año, el tema propuesto por el Fondo de Población de las Naciones Unidas es el acceso universal a los servicios de salud reproductiva.

Ante este panorama, la vocal ejecutiva indicó que uno de los objetivos de desarrollo del milenio, es el acceso universal a la salud reproductiva para el año 2015, ya que los problemas de salud reproductiva son causas principales de enfermedad y muerte en las mujeres en edad fértil.

La funcionaria señaló que desde 1990, el estado de México es la entidad federativa más poblada del país, actualmente hay 15 millones 175 mil 862 habitantes, de los cuales, el 51.26 por ciento son mujeres y 48.74 por ciento son hombres; y la densidad de población es de 674 habitantes por kilómetro cuadrado en la entidad mexiquense.

Por July 11, 2012 4:20 pm
HOYEDOMEX


CODHEM participa en campaña nacional para respetar a personas con discapacidad

      

En su visita a la entidad mexiquense, el director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la CNDH, explicó que el objetivo de esta campaña es invitar a las comisiones estatales para que participen a través de foros y mesas de discusión, para conocer la situación en la que viven las personas vulnerables y que en el 2013 se pueda signar un convenio para que todos hagamos el compromiso moral, jurídico y social de aplicarlo.

De acuerdo a la Convención, ese sector tiene los mismos derechos que cualquier persona: derecho a la vida, a la familia, a la salud, al esparcimiento, al trabajo, entre otros, el problema es que hemos hecho invisibles a las personas con discapacidad y era necesario que los instrumentos legales nos indicaran “estás excluyendo a este grupo en situación de vulnerabilidad, para voltear hacia ellos y velar porque se les respeten”, dijo.

Detalló que el artículo 33 de la Convención señala de la necesidad de crear mecanismos de coordinación para la aplicación de políticas públicas así como un mecanismo de promoción, protección y supervisión sobre la aplicación de la Convención, y en este último junto con la sociedad civil organizada deben vigilar que el gobierno cumpla por ejemplo en la atención en salud y el aspecto laboral, para lo cual debe crear partidas específicas en cada dependencia.

Adelantó que en diciembre de este año, el área a su cargo presentará su primer informe al Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el estado que guarda el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, para lo cual se envió un oficio al gabinete legal y ampliado federal para que presente el avance de los programas y acciones en la materia.

Por July 12, 2012 7:32 am
HOYEDOMEX

Celebra Rolling Stones 50 aniversario

El 12 de julio de 1962 los Los Rolling Stones pisaron por primera vez el escenario en el legendario club londinense Marquee. A 50 años de dicho suceso, hoy la banda sigue escribiendo historia en la música. 
 

Cerca de 10 personas en equipo de transición de Macera

El jefe de gobierno del Distrito Federal electo dijo que se encargará de coordinar al quipo que estará integrado principalmente por técnicos, cuyos nombres dará conocer la próxima semana.


Ciudad de México • El jefe de gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera informó que su equipo de transición para la entrega de recepción de la jefatura capitalina estará conformado por cerca de 10 personas.

Luego de acudir a la celebración del Día del Abogado en el World Trade Center, de la Ciudad de México, Mancera dijo que se encargará de coordinar al quipo que estará integrado principalmente por técnicos.

En entrevista, señaló que la próxima semana dará a conocer los nombres de las personas que integrarán el equipo de transición, mientras que aquellos que formarán parte de su gabinete serán dados a conocer hasta noviembre.

Dijo que no necesariamente en el equipo de transición habrá personas que estuvieron con él en la campaña.

Sobre la designación del coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, así como del presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que no intervendrá pues es un asunto de los diputados.

Cd. de México •

Poiré dice al PRI que solo la ley da legitimidad presidencial

En respuesta directa al dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, quien exigió a Calderón un papel de jefe de Estado, el secretario de Gobernación dijo que el gobierno no pide nada más que las investigaciones de las denuncias de compra de votos sean dilucidadas de manera exhaustiva.
 
 
Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré respondió al PRI que la legitimidad de la elección presidencial la otorga la ley y que si bien el presidente Felipe Calderón reconoció el 1 de julio a Enrique Peña como candidato triunfador porque ello resulta patente con la suma de votos, pero como jefe de Estado también es su obligación rechazar la compra de votos.

En respuesta directa al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien exigió a Calderón un papel de jefe de Estado, el secretario de Gobernación dijo que el gobierno no pide nada más que las investigaciones de las denuncias de compra de votos sean dilucidadas de manera exhaustiva.
“Y sí le pedimos a los representantes de las distintas fuerzas políticas que pongan atención precisamente a eso, al comportamiento sistemático del gobierno federal y particularmente del presidente de la República en la exigencia de que se cumpla la ley y la legitimidad de la elección por supuesto está en el cumplimiento de la ley y que todos estemos actuando dentro del marco de la ley y claramente respetuosos de las declaraciones de las instancias correspondientes, no es otra cosa”, afirmó en conferencia de prensa.

Para Poiré las declaraciones del mandatario son “irreprochables” desde el punto de vista político e incluso constitucional porque Calderón tiene “esa es la responsabilidad de un jefe de Estado, el poder garantizar y el poder instar a todas las instancias a que hagan su trabajo. Y no es otra cosa lo que ha hecho el presidente de la República como lo hizo el propio 1 de julio señalando que en caso de que el resultado que es patente en las urnas de un triunfador de la suma de los votos, se confirme en la calificación del TEPJF habrá un próximo presidente de la república con quien estaremos trabajando en el marco constitucional para tener una transición adecuada”, dijo.

También fue enfático al afirmar que sólo una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique los comicios presidenciales, el gobierno federal iniciará los trabajos de transición.

“Lo que ha dicho el presidente de la República creo que es incontrovertible: la compra de votos sea uno o 10 o los que sean, es inaceptable y existen los mecanismos dentro de nuestra ley para investigar esos alegatos y esa es la responsabilidad de cualquier persona que considere que está contribuyendo al entorno democrático”, dijo Poiré.

Política •
MILENIO

ACTA no viola derechos fundamentales: IMPI

En entrevista, José Rodrigo Roque Díaz, director general de la dependencia, apuntó que ACTA no viola el derecho a la cultura y a la información, privacidad de datos, comunicaciones privadas, ni principios de debido proceso de los países.


Ciudad de México • Con la firma de México del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quiere dejar claro que no se viola ningún derecho fundamental como la libertad de expresión, por lo que el gobierno federal presionará para que éste se rectifique en el Senado.

En entrevista con MILENIO, José Rodrigo Roque Díaz, director general de la dependencia, apuntó que ACTA no viola el derecho a la cultura y a la información, privacidad de datos, comunicaciones privadas, ni principios de debido proceso de los países.

Se han generado dudas de aplicación del tratado y por fundamento en esas cuestiones, algunos países han decidido no ratificar el ACTA. En Europa este acuerdo no está muerto, sino que está esperando conocer a través del tribunal de la comisión europea, saber si se violan o no estos derechos, pero nosotros creemos firmemente que no, dijo Roque.

Agregó que por esta situación de incertidumbre, es importante que el Senado apruebe ACTA, y con eso crear una legislación secundaria que dé vida a todos los principios que se esperan, como proteger los derechos de autor y a su vez cuidar la libertad de expresión.

En el caso de México, se calcula una pérdida de 23 mil 600 millones de pesos anualmente por piratería y falsificación, es decir, una pérdida de 2 millones de pesos por hora.

Sobre los cambios en el Poder Ejecutivo y Legislativo, explicó que dependiendo de cómo se vaya dando la situación, enviarán el tratado y un proyecto de legislación secundaria, pero el objetivo es que se discuta.

Negocios •



No podemos promulgar una ley y después corregirla: Poiré

El secretario de Gobernación consideró que se han promovido todos los cambios legales para armonizar “todas las otras leyes”.
 
Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré afirmó que la defensa de los derechos humanos se ha convertido en una política de Estado.

En conferencia de prensa señaló que con las medidas que se han tomado se busca que las fuerzas armadas respeten los derechos humanos. “Para dar respuesta efectiva a las víctimas se ha creado la fiscalía para atenderlos y no pasen de una ventanilla a otra”, señaló.

Sin descartar que el gobierno federal inicie una controversia constitucional con el Congreso por sus diferendos con la ley de víctimas, el secretario de Gobernación aseguró que el tema “no es tan sencillo como publicar una ley y luego la corregimos” porque el resultado sería peor y los gobernadores podrían no cumplirla.

El funcionario dijo que están a la espera de la comunicación oficial del Senado, luego de que el miércoles decidiera rechazar el veto y ordenar su publicación, pero advirtió que el 10 de mayo la Cámara de Diputados envió la minuta para su publicación, pero le pidió regresársela y la volvió a turnar el 1 de junio, por lo que para el Ejecutivo, el plazo que corre corresponde al de las observaciones que tiene derecho formular.

“Tenemos que ver exactamente en qué términos (regresó la minuta la Comisión Permanente) para ver cuál es la respuesta que corresponde para poder garantizar un instrumento verdaderamente productivo a favor de las víctimas”, dijo en conferencia de prensa.

--Lo de la controversia constitucional ¿no está descartado? –se le insistió.

––No está descartado, respondió el secretario Poiré Romero.

“El precepto constitucional de esa ley no está sólido, ese es el problema central de esa ley, entonces no es tan sencillo como publicar una ley y luego la corregimos, si publicamos la ley incluso corremos el riesgo que la atención que ya se les está dando ahorita a las víctimas se perdiese”, insistió el funcionario.

Política •



Propone Senado de EU dar mil mdd a México para depurar policías

Es “vital” que el próximo gobierno mexicano modernice el sistema judicial y depure las policías del país para retomar el control de la seguridad, señala un informe del comité de Relaciones Exteriores.


Washington DC -Baltimore • La mayoría demócrata del Senado propuso hoy entregar a México mil millones de dólares durante los próximos cuatro años para colaborar con la reforma judicial y la depuración de las policías en el país, a su juicio la clave en la lucha contra los cárteles de la droga.

El despliegue de fuerzas militares contra los cárteles ordenado por el presidente Felipe Calderón hace más de cinco años ha tenido un "éxito limitado" y es acusado de violaciones a derechos humanos; el acento debe estar en mejorar las policías para que retomen el control de la seguridad interna, indicó el informe demócrata.

"Es de vital importancia para el próximo gobierno mexicano modernizar sus sistema judicial e implementar una reforma profunda de las fuerzas policiales" y Estados Unidos debe colaborar, estimó el informe del comité de Relaciones Exteriores.

Para tal fin, el reporte recomienda que el Congreso estadunidense "asegure fondos adecuados y continuos, idealmente unos 250 millones de dólares por año durante los próximos cuatro años a través de la Iniciativa Mérida".

Según el Senado, el Congreso estadunidense ha asignado en 2008 mil 900 millones de dólares para la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado en México, de los cuales hasta los momentos se han entregado mil millones.

"La transición presidencial mexicana ofrece una ventana para discutir y debatir las mejores estrategias de seguridad para enfrentar la grave violencia que afecta a México", dijo el senador demócrata John Kerry, jefe del comité.

El informe es divulgado poco después de las elecciones presidenciales del 1 de julio en las que aventaja el priista Enrique Peña Nieto, quien ha afirmado que quiere revisar la estrategia antidrogas con el objetivo de centrarse en disminuir la violencia en el país.

El informe reconoce que la estrategia de Calderón centrada en acabar con los capos de los cárteles ha sido "extensamente criticada" y que Peña Nieto "sin duda enfrentará una enorme presión pública" para bajar la violencia.

Washington debe abogar por las reformas, que son "a largo plazo, técnicamente difíciles y requieren de voluntad política de todos los partidos", indicó el informe, redactado por asesores del comité tras una visita en abril pasado a México, donde se reunieron con funcionarios, analistas y grupos de derechos humanos.

La ayuda estadunidense debe priorizar las policías estatales, ya que la reforma de la Policía Federal "está más avanzada", y garantizar que existan mecanismos internos de prevención de corrupción y abusos de derechos humanos, agregó el informe.

Política •
MILENIO


Astrónomos Chinos buscarán vida en el universo

Eso da la oportunidad a los astrónomos nacionales de investigar la química de estos lugares y ver en cuáles de ellos existe la posibilidad de que surja o exista vida.


Santiago. Los astrónomos chilenos preparan un proyecto para iniciar la búsqueda de vida en el Universo mediante el uso de tecnologías de observación que operan en el país, dijo la investigadora chilena María Teresa Ruiz en declaraciones difundidas hoy jueves. Ruiz, directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), institución que alberga alrededor del 80 por ciento de los astrónomos chilenos, dijo que se establecerá una nueva línea de investigación a través de la astrobiología.
La científica sostuvo una reunión con los representantes de los principales departamentos de astronomía de las universidades del país, en la que se estableció esta nueva línea de investigación, aprovechando los modernos observatorios que se han instalado en el norte del país. "Hace cinco años teníamos otro proyecto, el tema de los planetas extrasolares o exoplanetas casi no era tema. Hoy es muy importante y en todas las universidades chilenas hay gente trabajando en ese asunto", añadió la especialista.

Dijo que a la fecha "tenemos nuevos instrumentos, como telescopios y antenas, con los que podemos estudiar mejor el Universo". Las ventajas atmosféricas presentes en la desértica región del norte de Chile lo convierten en una de las mejores zonas para la observación astronómica, donde se han instalado proyectos internacionales de gran envergadura, como Cerro Paranal y el Proyecto Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). Añadió que en particular con el radiotelescopio Alma se podrán estudiar las moléculas que hay en el Universo.

Eso da la oportunidad a los astrónomos nacionales de investigar la química de estos lugares y ver en cuáles de ellos existe la posibilidad de que surja o exista vida. A la vez, se presenta la oportunidad de descubrir nuevos elementos químicos que no se dan en la Tierra. Algo así como un gran laboratorio de química. "Las moléculas de carbono 60, que tiene 60 átomos de carbono y la forma de una pelota de fútbol, se descubrieron en una nebulosa que estaba muriendo en las nubes de Magallanes, la galaxia más cercana a la nuestra", comentó la astrónoma.

"Hoy, esa molécula se fabricó en un laboratorio y es parte de muchos accesorios de alta tecnología por sus propiedades", añadió la científica sobre la importancia que está teniendo esta área de investigación. Desde 1992 y hasta la fecha se han descubierto cerca de 777 planetas extrasolares, muchos de ellos en telescopios ubicados en Chile. Aunque en unos pocos se discute la posibilidad de que puedan albergar vida, los avances en los sistemas de detección han creado todo un nuevo campo de exploración.

Xinhua
Publicado: 12/07/2012 11:02



Incrementa 3.1% anual la producción industrial en México en mayo

El resultado se debió a los aumentos a tasa anual en tres de sus cuatro sectores indica el Inegi.


México. La producción industrial en México creció 3.1 por ciento en mayo de este año con relación a igual mes de 2011, dato por debajo del 3.6 por ciento previsto por el consenso del mercado para dicho periodo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que este resultado se debió a los aumentos a tasa anual en tres de sus cuatro sectores: Construcción 4.5 por ciento; Industrias Manufactureras 3.7 por ciento y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 1.5 por ciento; mientras la Minería descendió 0.1 por ciento.

Datos estadísticos muestran que la producción industrial moderó su ritmo de crecimiento a tasa anual en mayo respecto al alza de 3.6 por ciento en abril de este año, pero acumuló 30 meses consecutivos con incrementos.

En un comunicado, expuso que el crecimiento de la Industria de la Construcción de 4.5 por ciento se derivó de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, así como trabajos especializados para la construcción.

Explicó que esto se reflejó en el aumento en la demanda de materiales de construcción tales como: tubos y postes de hierro y acero; estructuras metálicas; “otros productos de hierro y acero”; tubos y bloques de cemento y concreto; y equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, principalmente.
Apuntó que el sector de las Industrias Manufactureras se incrementó 3.7 por ciento a tasa anual en el quinto mes del año en curso, como resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; maquinaria y equipo; y productos derivados del petróleo y del carbón, fundamentalmente.

En tanto, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final ascendió 1.5 por ciento a tasa anual en mayo del presente año, añadió el organismo.

En contraste, refirió, la Minería disminuyó ligeramente 0.1 por ciento en mayo de 2012 respecto al igual mes del año anterior, como consecuencia del retroceso de la producción petrolera en 1.9 por ciento y del avance reportado en la no petrolera de 6.9 por ciento en el mismo lapso.

Asimismo, señaló que con base en cifras desestacionalizadas la actividad industrial en México disminuyó 0.93 por ciento durante mayo pasado respecto abril, lo que significó su primera baja tras dos meses con incrementos.

Señaló que por sector de actividad económica, los datos desestacionalizados muestran que retrocedieron las Industrias Manufactureras 1.38 por ciento; la Construcción 0.65 por ciento y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 0.16 por ciento; en tanto, la Minería creció 0.46 por ciento durante mayo de este año respecto al mes anterior.

Mientras que los resultados durante enero-mayo de 2012 muestran que la actividad industrial aumentó 4.0 por ciento en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de los sectores que la integran.

Así, las Industrias Manufactureras y la Construcción se elevaron 4.9 por ciento, de manera individual, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 2.5 por ciento y la Minería creció 0.2 por ciento en igual periodo, anotó.

Notimex
Publicado: 12/07/2012 09:49
LA JORNADA


Se vende el dólar hasta en 13.57 pesos en bancos del DF

El euro se cotiza a la venta en 16.59 pesos.

México, DF. Comparados con el cierre de la víspera, el dólar y el euro registran un alza de cinco y cuatro centavos cada uno para ubicar sus precios máximos a la venta en 13.57 pesos y 16.59 pesos en ese orden, en bancos del Distrito Federal.
A la compra, las divisas alcanzan un mínimo de 13.01 pesos en el caso del billete verde y de 16.14 pesos para la moneda europea.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 13.3241 pesos.


El instituto central fija además la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días en 4.7800 por ciento, lo que representa una baja de 0.0025 puntos porcentuales respecto al miércoles pasado; en tanto que a 91 días aumenta 0.005 puntos porcentuales para quedar en 4.7900 por ciento y a 182 días es de 4.8150 por ciento.

Notimex
Publicado: 12/07/2012 10:35




Anonymous advierte reacciones tras firma de ACTA por México

Los ciberactivistas no especificaron cuales serán las medidas que tomarán.


México, DF. Tras el anuncio de la firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) por parte de México, el grupo de ciberactivistas Anonymous anunció que actuará contra la medida, sin embargo no detalló cuales serán sus acciones ni cuando las realizarán.

En una de las cuentas del grupo publicaron que la firma fue un “golpe duro contra los activistas, México ha firmado ACTA, la ley que se hizo famosa en EU en contra de la piratería, era de suponerse pues México ocupa el 1er lugar de piratería”.

Y advirtió “Anonymous no se quedará con los brazos cruzados, lo hicimos contra SOPA, ACTA, Nadie podrá detenernos World War Web aún no termina, por lo pronto nos vamos a reunir”.

El acuerdo fue signado con el fin de combatir de manera más eficiente el problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.

La Jornada en línea
Publicado: 12/07/2012 00:01

Corea del Norte dice necesitar bomba atómica ante “amenaza nuclear” de EU

Según el canciller norcoreano, Pak Ui-chun, el objetivo del país norteamericano es “eliminar la ideología política y el sistema que nuestro país ha elegido”.


Phnom Penh. El gobierno de Corea del Norte afirmó el jueves que precisa armamento atómico para contener las "amenazas nucleares" de Estados Unidos, y defendió su derecho a seguir lanzando cohetes como parte de lo que denominó su programa espacial pacífico.
Según el canciller norcoreano, Pak Ui-chun, el objetivo de Estados Unidos es "eliminar la ideología política y el sistema que nuestro país ha elegido". Pak hizo estas declaraciones durante una cumbre sobre la seguridad en Asia que se celebra en Camboya.

El lanzamiento de un cohete de largo alcance en Corea del Norte el 13 de abril profundizó las tensiones en toda la región y echó a perder un arreglo alcanzado entre ese país y Estados Unidos el pasado 29 de febrero.

En virtud de ese acuerdo, Corea del Norte se había comprometido a interrumpir las operaciones de enriquecimiento de uranio y suspender sus pruebas de misiles, a cambio de 240.000 toneladas de ayuda estadounidense, básicamente en alimentos.

Estados Unidos y varios de sus aliados consideraron que el lanzamiento del cohete el 13 de abril fue un ensayo de misil balístico, pero el gobierno norcoreano afirmó que se trató de un ejercicio para tratar de colocar un satélite en órbita.

El intento fracasó y el cohete cayó y estalló poco después del lanzamiento. El canciller Pak acusa a Estados Unidos de haber roto el acuerdo del 29 de febrero y lo responsabiliza de las tensiones en la península coreana.

Representantes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur mantuvieron una reunión el jueves, al final de la cual advirtieron que "cualquier provocación de Corea del Norte (...) tendrá una respuesta firme y coordinada por parte de la comunidad internacional".

Los tres países también expresaron "su profunda preocupación por el bienestar del pueblo norcoreano y la grave situación de los derechos humanos en Corea del Norte".

En su discurso ante la cumbre en Phnom Penh, el canciller Pak sostuvo que el uso de la bandera de Corea del Norte como blanco en los ejercicios militares realizados por Washington y Corea del Sur era "una prueba clara de las intenciones hostiles de Estados Unidos".

Pak añadió que Corea del Norte nunca renunciará a su derecho soberano de "explorar y utilizar el espacio exterior y de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos".

El gobierno norcoreano afirma que sus plantas de enriquecimiento de uranio son parte de un programa para generar energía.

Según Pak, la eventual capacidad nuclear norcoreana ayudaría a mantener un balance nuclear y reduciría los riesgos de una guerra atómica. "Precisamos proteger nuestra soberanía de las constantes amenazas nucleares estadounidenses", dijo.

En su discurso, el diplomático reiteró la idea de adoptar un tratado de paz con Estados Unidos para sustituir el armisticio que puso punto final a las hostilidades en la Guerra de Corea (1950-1953).

Afp
Publicado: 12/07/2012 11:29

Sin aptitudes para desempeñar sus labores, unos 40 mil policías estatales: funcionario

Tienen vínculos con grupos delictivos y deficiencia física o intelectual, dice Vega Marín

 
Al menos 40 mil agentes de los cuerpos policiacos estatales no son aptos para desempeñar esa labor, ya sea por vinculación directa con el crimen organizado, consumo de drogas o deficiencias físicas o intelectuales, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, quien llamó a los gobiernos estatales para que le den seguimiento a tales elementos, a efecto de consignarlos o rehabilitarlos en los casos que proceda.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que estos 40 mil agentes representan 20 por ciento de los policías evaluados en las entidades federativas, proceso que es apenas 40 por ciento de un universo de 500 mil elementos, por lo que de seguir esta tendencia, al final de la evaluación alrededor de 100 mil uniformados serían declarados no aptos por alguna de las consideraciones mencionadas.
Señaló además que muchos de continúan prestando sus servicios en los cuerpos de seguridad, por lo que reiteró el llamado a separarlos del cargo y, eventualmente, hacerlos sujetos de la acción de la justicia en los casos que lo ameriten.

Al hacer un balance de los compromisos asumidos por los gobiernos federal y estatales en materia de control de confianza a las instituciones de seguridad pública, Vega Marín refirió que de continuar el avance registrado hasta este momento, la meta fijada para enero del año próximo se cumpliría cabalmente, aun cuando hay entidades como Yucatán y Quintana Roo que presentan avances de uno y 12 por ciento, respectivamente, frente a un promedio nacional de 94 por ciento del avance comprometido, y de al menos 14 entidades que han rebasado dicho acuerdo con porcentajes hasta de 161 por ciento, como es el caso de Zacatecas, 138 por ciento de Guanajuato o 135 por ciento de Nuevo León.
Otro dato relevante del análisis que presentó el funcionario es el hecho de que en las evaluaciones a personal de nuevo ingreso, que suman en el caso de estados y municipios 62 mil 293, es decir, 55 por ciento, no aprobó dichos exámenes. En tanto que en las evaluaciones de control de confianza en los organismos federales, como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública se ha alcanzado ya el ciento por ciento y algunos, inclusive, han sido evaluados en más de una ocasión.

Explicó que en el caso de mandos superiores, la periodicidad para renovar la certificación va de seis meses a un año, mientras que en el caso de otros niveles, puede ser de entre uno y dos años.

Al ser interrogado sobre la sanción a aquellos funcionarios públicos que no cumplan con los compromisos establecidos, dijo que podrían hacerse acreedores a sanciones penales, toda vez que se trata de una ley derivada de una generalizada inconformidad social por los niveles de inseguridad pública en el país.

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 17

'Limitado éxito' militar en lucha antinarco en México: Senado de EU

Se manifiesta por la depuración de policías y propone otorgar a su vecino del sur México mil mdd en un cuatrenio para reforma judicial y seguridad.


Washington. La mayoría demócrata del Senado propuso este jueves entregar a México mil millones de dólares durante los próximos cuatro años para colaborar con la reforma judicial y la depuración de las policías en ese país, a su juicio la clave en la lucha contra los cárteles de la droga.
El despliegue de militares contra los cárteles ordenado por el presidente Felipe Calderón hace más de cinco años ha tenido un "éxito limitado" y es acusado de violaciones a derechos humanos; el acento debe estar en mejorar las policías para que retomen el control de la seguridad interna, indicó el informe demócrata.

"Es de vital importancia para el próximo gobierno mexicano modernizar sus sistema judicial e implementar una reforma profunda de las fuerzas policiales" y Estados Unidos debe colaborar, estimó el informe del comité de Relaciones Exteriores.

Para tal fin, el reporte recomienda que el Congreso estadounidense "asegure fondos adecuados y continuos, idealmente unos 250 millones de dólares por año durante los próximos cuatro años a través de la Iniciativa Mérida".

Según el Senado, el Congreso estadunidense ha asignado en 2008 mil 900 millones de dólares para la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado en México, de los cuales hasta los momentos se han entregado mil millones.

"La transición presidencial mexicana ofrece una ventana para discutir y debatir las mejores estrategias de seguridad para enfrentar la grave violencia que afecta a México", dijo el senador demócrata John Kerry, jefe del comité.

El informe es divulgado poco después de la elección como nuevo presidente mexicano de Enrique Peña Nieto, quien ha afirmado que quiere revisar la estrategia antidrogas con el objetivo de centrarse en disminuir la violencia en el país, que ha dejado 50.000 muertos desde fines de 2006.

El informe reconoce que la estrategia de Calderón centrada en acabar con los capos de los cárteles ha sido "extensamente criticada" y que Peña Nieto "sin duda enfrentará una enorme presión pública" para bajar la violencia.

Washington debe abogar por las reformas, que son "a largo plazo, técnicamente difíciles y requieren de voluntad política de todos los partidos", indicó el informe, redactado por asesores del comité tras una visita en abril pasado a México, donde se reunieron con funcionarios, analistas y grupos de derechos humanos.

La ayuda estadounidense debe priorizar las policías estatales, ya que la reforma de la policía federal "está más avanzada", y garantizar que existan mecanismos internos de prevención de corrupción y abusos de derechos humanos, agregó el informe.

Afp
Publicado: 12/07/2012 10:02


Movimiento Progresista pedirá esta tarde al IFE invalidar las elecciones

Interpondrá juicio de inconformidad; asegura que hubo violaciones graves a la Constitución, asegura.


México, DF. La coalición de partidos que postula a Andrés Manuel López Obrador interpondrá hoy un juicio de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección presidencial del primero de julio por violaciones graves a los principios constitucionales en materia electoral.

En el expediente, identificado como inconformidad nacional, se documentan múltiples irregularidades vinculadas a la compra y coacción del voto; rebase de gastos de campaña por más de 4 mil 500 millones de pesos; erogaciones ilegales de gobiernos estatales emanados del PRI; inequidad en los medios de comunicación y proliferación de encuestas manipuladas, entre otros elementos.

El artículo 40 constitucional señala que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene que conducir su función bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, mismos que, en opinión de los demandantes, no fueron respetados.

El expediente será entregado esta noche en el IFE, organismo que recibe los documentos, integra informes circunstanciados y remite todo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas decisiones son definitivas e inapelables. El tribunal calificará la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre próximo.

Simultáneamente, la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) interpondrá impugnaciones en prácticamente los 300 distritos electorales para lograr la anulación del mayor número posible de casillas y así apuntalar su demanda de anulación de los comicios.
La ley de impugnación señala que para que proceda esta causal deberán comprobarse irregularidades en al menos 25 por ciento de las casillas.

Andrés Manuel López Obrador y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, quien también encabezó el equipo jurídico que preparó la inconformidad nacional, anunciaron que presentarán carpetas por cada entidad federativa en la que intervinieron mandatarios priístas para favorecer a Enrique Peña Nieto.

El límite de gastos para la contienda presidencial fue de 336 millones de pesos; según la documentación de la coalición demandante, Peña Nieto rebasó ese tope tan sólo con un rubro de gasto (publicidad visual), al contabilizar 409 millones por espectaculares, vallas, anuncios en el Metro, bardas, eventos deportivos y pantallas fijas.

Por actos de campaña, con base en los gastos de transporte aéreo privado del candidato priísta, la alianza PRI-PVEM gastó casi 100 millones de pesos en dos meses.

El Movimiento Progresista detalla el pago, con tarjetas Monex, de 36 millones de pesos para 300 delegados distritales, 19 mil 490 representantes generales y 143 mil 151 representantes de casilla.
También sobresale la entrega de tarjetas de despensa de la cadena de tiendas Soriana y la distribución de 4 millones de tarjetas telefónicas prepagadas con montos variables cada una de entre 50, 100 y 200 pesos.

La coalición de izquierda detalló para este juicio otros gastos en la difusión de anuncios por Internet, en periódicos, cines, sitios web, producción de 98 espots, call center, publicidad en revistas de circulación nacional, operativo magisterial Ágora y mitin en el Estadio Azteca. De igual forma enlista eventos, artículos de promoción, publicidad encubierta, así como “otros operativos nacionales de compra y coacción del voto”.

Camerino Márquez, representante jurídico de la coalición, dijo que, de comprobarse las irregularidades, la sanción es la pérdida del registro del candidato y de los partidos que lo postularon. Monreal aseveró a su vez que cuentan con los elementos necesarios que hacen posible demostrar las violaciones constitucionales, principalmente por la compra del voto y otras formas de inducción del sufragio. A ello se agrega, dijo, la parcialidad y omisión del IFE para resolver los casos Monex y Soriana.

En los alegatos se exponen características de otros procesos estatales que ha anulado el TEPJF; el último fue el de la alcaldía de Morelia. Monreal dijo que sería muy grave que el organismo se conformara con ordenar una sanción económica, porque entonces (los magistrados) serían responsables de lo que suceda en el país.

La coalición pedirá la recusación del presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos –por emitir a priori su juicio sobre el proceso– y de la magistrada María del Carmen Alanís, por su cercanía con el PRI.

Alma E. Muñoz, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Publicado: 12/07/2012 09:47
LA JORNADA

Comicios no fueron los más limpios pero sí los más vigilados: observadores

De acuerdo a sus datos hubo "irregularidades", pero de éstas, 71% es atribuible a la ciudadanía.


México, DF. Los comicios del 1 de julio no fueron los más limpios, pero sí los más vigilados, señalaron ciudadanos que participaron como observadores electorales. Indicaron que si bien hubo irregularidades, éstas fueron "mínimas" como para invalidar los resultados.

Afirmaron que de acuerdo a sus datos hubo "irregularidades", pero de éstas, 71 por ciento es atribuible a la ciudadanía.

En conferencia, se pronunciaron por respetar la voluntad de casi 50 millones de personas que acudieron a las urnas, aunque subrayaron que se debe esperar hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios.

José Luis García, de Ethos Interacción Ciudadana Global; José Antonio Piña, de la Fundación Nuevo Milenio; Roberto Amezcua, de Cultura Liberal, y Enrique Serrano, de Tendiendo Puentes, dijeron que para que se dé la compra de votos, forzosamente debe haber quien los venda.

Emir Olivares
Publicado: 12/07/2012 11:16
LA JORNADA



Joaquín Coldwell exige a Calderón mantenerse en la línea institucional

Elecciones 2012

Ejecutivo y gobierno son respetuosos de la ley, responde Poiré

 
El presidente Felipe Calderón no hizo una buena declaración al referir la existencia de compra de voluntades en los comicios del 1º de julio, declaró el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, e instó al mandatario a mantenerse en una línea de institucionalidad y dejar que sean los órganos creados por la legislación los que evalúen las irregularidades presentadas en el proceso electoral.

Tras asistir a la presentación de los primeros colaboradores de Enrique Peña Nieto para elaborar algunos temas legislativos propuestos en campaña, Joaquín Coldwell señaló: Él (Calderón) tiene un deber que cumplir, que consiste en garantizar la continuidad institucional del país y acatar los resultados avalados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no debe desviarse de esa tarea.

Descartó la posibilidad de realizar un periodo extraordinario legislativo para la aprobación de los proyectos del candidato de su partido, declarado ganador de los comicios presidenciales.

A partir de que integremos nuestras bancadas y elijamos a nuestros coordinadores parlamentarios deberá construirse una agenda legislativa que empiece a desahogarse en septiembre, indicó.
Acerca de la supuesta compra de votos, insistió en lo sospechosamente montado del asunto de las tiendas Soriana. Pero al fin y al cabo los partidos hemos presentado nuestras denuncias y serán las instancias correspondientes las que las desahoguen. Serán la unidad de fiscalización del IFE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales las encargadas de investigar, y se aplicará la ley a quien la haya infringido.

Esta elección, puntualizó el dirigente priísta, tiene reglas mucho más equitativas que las de 2006.
Cuando se le inquirió si el PAN echó marcha atrás de su posición original, el dirigente priísta respondió: No puedo saber lo que está pasando allá.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó las declaraciones de Joaquín Coldwell, más aún cuando todas las evidencias demuestran que el presidente Felipe Calderón y el gobierno federal son, han sido y serán absolutamente respetuosos, como lo han hecho hasta ahora, de las autoridades electorales y de la ley en este proceso.

Rosa Elvira Vargas y Emrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 9

Hubo faltas graves, pero son insuficientes para anular la elección, insiste Madero

Elecciones 2012

Peña Nieto sigue mintiendo; el PRI gana comicios a billetazos y con engaños, dice
Niega que las críticas del PAN tengan como propósito encarecer la negociación con el tricolor

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo ayer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que no se engañe: hubo irregularidades en la elección del primero de julio, pero es difícil demostrar que son suficientes para anular el proceso.

Un día después de que el priísta calificó de infundio la compra de votos, el panista sostuvo que el ex gobernador del estado de México sigue mintiendo, pues su partido gana comicios a billetazos y con engaños. Así se dio en esta elección, subrayó.

Madero Muñoz rechazó que sus críticas a la forma en que se realizó la contienda presidencial constituyan un intento de encarecer la negociación con el PRI, como han señalado integrantes del tricolor.

El león cree que todos son de su condición. Así lo hicieron estos batos (los del PRI) en la toma de protesta del presidente Felipe Calderón. Quisieron lucrar con estas posiciones, agregó. Pero “para nosotros estas cuestiones surgen de una convicción y no de un oportunismo político… para lucrar, encarecer o condicionar un acuerdo con otra fuerza política. Ni con el PRI ni con el PRD.

No le vamos a estar haciendo el caldo gordo ni a uno ni a otro. Vamos a ser muy responsables, muy objetivos, muy críticos, pero sin utilizar el tema para lucrar política o electoralmente, insistió.
Madero evitó opinar sobre los priístas que formarán parte del equipo de transición de Peña Nieto.

Que no coman ansias, primero que le entreguen la constancia y ya después del tribunal platicamos.
Acompañado por el candidato del PAN a la jefatura de la delegación Benito Juárez, Jorge Romero, Madero expuso que en su partido están convencidos de dos cosas: “que no ganamos la elección y que hubo fallas serias que se deben analizar, castigar y corregir.

Señaló, por ejemplo, que el Instituto Federal Electoral (IFE) erró cuando no congeló las cuentas de Monex para impedir que fueran utilizadas para bajar recursos destinados a los representantes de casilla del PRI.

Consideró que esa falla se tendrá que aclarar ex post y manifestó que se comprobará el uso indebido de recursos públicos o privados.

Madero Muñoz indicó que ha dialogado con su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, acerca de las impugnaciones que cada partido presentará, y que hasta la fecha sólo se ha acordado coordinar esfuerzos para lograr que se puedan sancionar y corregir las irregularidades detectadas en cuanto al uso de encuestas con fines de propaganda, el rebase del tope de gastos de campaña, la intromisión de los gobernadores en el proceso electoral y el caso Monex.

Con la información que ha recabado el PAN, planteó, es difícil lograr la anulación de los comicios, pero si el PRD tiene más datos, seguramente los presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero que no se engañe Peña: de que hubo irregularidades en la elección, las hubo, enfatizó.

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 10

El Movimiento Progresista pedirá invalidar la elección

Elecciones 2012

Hubo violaciones graves a la Constitución, advierte la coalición


La coalición de partidos que postula a Andrés Manuel López Obrador interpondrá hoy un juicio de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección presidencial del primero de julio por violaciones graves a los principios constitucionales en materia electoral.

En el expediente, identificado como inconformidad nacional, se documentan múltiples irregularidades vinculadas a la compra y coacción del voto; rebase de gastos de campaña por más de 4 mil 500 millones de pesos; erogaciones ilegales de gobiernos estatales emanados del PRI; inequidad en los medios de comunicación y proliferación de encuestas manipuladas, entre otros elementos.

El artículo 40 constitucional señala que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene que conducir su función bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, mismos que, en opinión de los demandantes, no fueron respetados.

El expediente será entregado esta noche en el IFE, organismo que recibe los documentos, integra informes circunstanciados y remite todo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas decisiones son definitivas e inapelables. El tribunal calificará la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre próximo.

Simultáneamente, la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) interpondrá impugnaciones en prácticamente los 300 distritos electorales para lograr la anulación del mayor número posible de casillas y así apuntalar su demanda de anulación de los comicios.
La ley de impugnación señala que para que proceda esta causal deberán comprobarse irregularidades en al menos 25 por ciento de las casillas.

Andrés Manuel López Obrador y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, quien también encabezó el equipo jurídico que preparó la inconformidad nacional, anunciaron que presentarán carpetas por cada entidad federativa en la que intervinieron mandatarios priístas para favorecer a Enrique Peña Nieto.

El límite de gastos para la contienda presidencial fue de 336 millones de pesos; según la documentación de la coalición demandante, Peña Nieto rebasó ese tope tan sólo con un rubro de gasto (publicidad visual), al contabilizar 409 millones por espectaculares, vallas, anuncios en el Metro, bardas, eventos deportivos y pantallas fijas.
Por actos de campaña, con base en los gastos de transporte aéreo privado del candidato priísta, la alianza PRI-PVEM gastó casi 100 millones de pesos en dos meses.

El Movimiento Progresista detalla el pago, con tarjetas Monex, de 36 millones de pesos para 300 delegados distritales, 19 mil 490 representantes generales y 143 mil 151 representantes de casilla.
También sobresale la entrega de tarjetas de despensa de la cadena de tiendas Soriana y la distribución de 4 millones de tarjetas telefónicas prepagadas con montos variables cada una de entre 50, 100 y 200 pesos.

La coalición de izquierda detalló para este juicio otros gastos en la difusión de anuncios por Internet, en periódicos, cines, sitios web, producción de 98 espots, call center, publicidad en revistas de circulación nacional, operativo magisterial Ágora y mitin en el Estadio Azteca. De igual forma enlista eventos, artículos de promoción, publicidad encubierta, así como “otros operativos nacionales de compra y coacción del voto”.

Camerino Márquez, representante jurídico de la coalición, dijo que, de comprobarse las irregularidades, la sanción es la pérdida del registro del candidato y de los partidos que lo postularon. Monreal aseveró a su vez que cuentan con los elementos necesarios que hacen posible demostrar las violaciones constitucionales, principalmente por la compra del voto y otras formas de inducción del sufragio. A ello se agrega, dijo, la parcialidad y omisión del IFE para resolver los casos Monex y Soriana.

En los alegatos se exponen características de otros procesos estatales que ha anulado el TEPJF; el último fue el de la alcaldía de Morelia. Monreal dijo que sería muy grave que el organismo se conformara con ordenar una sanción económica, porque entonces (los magistrados) serían responsables de lo que suceda en el país.

La coalición pedirá la recusación del presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos –por emitir a priori su juicio sobre el proceso– y de la magistrada María del Carmen Alanís, por su cercanía con el PRI.

Alma E. Muñoz, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 7

Reanuda hoy el IEEM recuento de Nezahualcóyotl

Perredistas temen que se consume un atraco; exigen a Eruviel Ávila dejar de interferir

 
Toluca, Méx., 11 de julio. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) reanudarán este jueves el recuento de votos de la elección municipal de Nezahualcóyotl, después de resolver que tienen facultades para ello. Al concluir este ejercicio, apuntaron, se analizarán todos los elementos para decidir si se validan los comicios.

En conferencia de prensa, los consejeros Arturo Bolio, José Martínez Vilchis y Juan Carlos Villarreal aclararon que el plazo legal para concluir el cómputo (el sábado pasado) sólo se aplica a las juntas municipales y distritales, y mencionaron que la ley no fija una fecha perentoria al Consejo General del IEEM una vez que ejerce su facultad de hacerlo de manera supletoria a los órganos desconcentrados.

Lo que aún no tienen claro es si recontarán cada voto de los más de 76 paquetes electorales o sólo revisarán las actas de escrutinio, como demanda el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la sospecha de que las boletas fueron remarcadas .
Al concluir el recuento de los paquetes pendientes, explicaron, se hará la suma de los votos contabilizados en Toluca y los de Nezahualcóyotl para obtener el resultado final.

Si del análisis de la documentación procede la declaratoria de validez, se entregará la constancia de mayoría al candidato ganador; en caso contrario, se declarará la invalidez de los comicios, dijo Juan Carlos Villareal.

Entretanto, unos 3 mil perredistas marcharon este miércoles de las instalaciones del IEEM al palacio de gobierno, donde demandaron al gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas “sacar las manos del proceso en Nezahualcóyotl y desistir de su intento de imponer a la candidata del tricolor en el gobierno municipal”, Martha Angón.

Nos vamos a mantener en la lucha. Haremos lo que sea necesario para impedir que se consume el atraco. No nos iremos hasta que el IEEM nos entregue la constancia de mayoría, dijo el candidato perredista, Juan Zepeda.

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 32