viernes, 29 de junio de 2012

Se deslinda PRI de reparto de monederos y tarjetas para despensas

Un panista muestra una de las supuestas tarjetas Monex. Foto: Tomada de Twitter
Un panista muestra una de las supuestas tarjetas Monex.
Foto: Tomada de Twitter
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional del PRI rechazó las acusaciones de PAN y PRD sobre la compra y coacción del voto a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, mediante la entrega de monederos electrónicos Monex y de tarjetas por mil pesos de la tienda Soriana.
En conferencia de prensa en la sede del PRI, Raúl Cervantes, abogado de dicho partido; el vocero Eduardo Sánchez y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador general de la campaña de Peña Nieto, reclamaron al PRD por estar tergiversando “un programa social del gobierno del Estado de México” y actuar de mala fe en el caso de Soriana.

El pasado jueves, a tan sólo tres días de la elección presidencial del 1 de julio, el dirigente nacional el PRD, Jesús Zambrano, dio a conocer la existencia de 3 mil tarjetas del supermercado Soriana con un valor de mil pesos cada una y el logotipo de la CTM –sector obrero del PRI– que fueron recolectadas entre la gente a quien el tricolor entregó a cambio de votar por ese partido.

Apenas el pasado lunes, Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, reveló y mostró la existencia de “monederos electrónicos Monex” emitidos por un banco con este nombre y entregados a representantes de casilla del PRI para que a su vez los repartieran a gente que comprometiera su voto a favor de Enrique Peña Nieto.

El Instituto Federal Electoral corroboró la existencia de tales monederos y que su entrega es a simpatizantes del PRI, pero rechazó constatar que son para “la compra o coacción del voto” a favor de Peña Nieto.

Al día siguiente de la denuncia panista, la dirigencia del PRI rechazó que su partido o Peña Nieto tengan relación con Monex y mucho menos que hayan abierto cuentas a sus nombres.
El vocero del tricolor, como lo hizo en su momento con los monederos de Monex, este viernes desmarcó a su partido de la entrega de tarjetas Soriana y dijo que éstas forman parte de un programa social del Edomex que nada tiene que ver con la campaña de Peña Nieto.
“Están utilizando y están mezclando dos temas que son distintos y que ninguno de ellos constituye un delito electoral: el primero son las tarjetas de descuento utilizadas por la CTM, en relación con Soriana, que le da derecho al que la porta a un descuento en electrodomésticos y en medicinas”, comentó.

Además, indicó, esas tarjetas fueron entregadas ante notario público y forman parte de un programa social del gobierno del estado. Respecto al video de la candidata priista al Senado por Edomex, María Elena Barrera, en donde hace mención de la citada tarjeta de Soriana, el vocero comentó que eso sólo demuestra la promoción que hizo del programa social del gobernador Eruviel Ávila.
En tanto, Ramírez Marín se refirió a la denuncia del PAN sobre los monederos Monex. Recordó que el IFE ya dijo que se trata de 70 millones y no de 700 como lo aseveró el panista Gil Zuarth, pero además –sostuvo– también el IFE ya dijo que no puede establecer que es para la “compra y coacción del voto”.


29 de junio de 2012 · PROCESO

Detectan en Morelos cinco camiones y bodega con cientos de despensas

Las despensas halladas en Yautepec, Morelos. Foto: Margarito Pérez
Las despensas halladas en Yautepec, Morelos.
Foto: Margarito Pérez

MÉXICO, D.F. (apro).- Cinco vehículos de carga y una bodega con cientos de despensas y víveres, presuntamente del PRD, fueron descubiertos en Yautepec y Cuernavaca, Morelos entre ayer jueves y este viernes.

En el primer caso, vecinos de la colonia Álvaro Leonel descubrieron anoche tres camiones que transportaban cientos de despensas.

Para impedir que los conductores huyeran, pobladores de Yautepec bloquearon las calles con autos, pero uno de los choferes logró escapar.

Los dos camiones, que los vecinos abrieron a la fuerza, quedaron en la calle Unión.
Los vecinos solicitaron la presencia de representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero hasta la medianoche no habían acudido al llamado.

Algunas versiones señalan que las despensas fueron almacenadas en propiedades del regidor del PRD, Marcelino Montes de Oca, cuya hija es candidata de ese partido a la primera regiduría.
En el segundo caso, este viernes en Cuernavaca se descubrieron otros dos vehículos de carga y una bodega con bolsas de víveres, que aparentemente también pertenecen al PRD.

Aproximadamente a las 12:00 horas dos camiones que transitaban sobre la avenida 10 de Abril de la colonia Satélite fueron descubiertos por simpatizantes priistas, quienes los obligaron a detener su marcha. Posteriormente, llamaron a la Policía.

Uno de los conductores aseguró que los camiones fueron llenados en bodegas de Soriana en Cuautitlán, Estado de México y que él fue contratado por esa empresa para transportar 5 mil despensas a Cuernavaca.

En esa ciudad también fue localizada una bodega sobre la avenida Ejido de la colonia Emiliano Zapata, donde se encontraron cientos de costales con despensas.

Se localizaron además tres cajas con botellas de agua etiquetadas con el nombre de Graco Ramírez, candidato de la izquierda a la gubernatura de Morelos.


29 de junio de 2012 · PROCESO

Regalan EPN y Eruviel contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López-Dóriga

Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.
Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con Enrique Peña Nieto primero y Eruviel Ávila después, el gobierno del estado de México no sólo ha adjudicado contratos y pautas millonarias a distintos medios de comunicación, particularmente a Televisa y TV Azteca, también se ha ocupado de cultivar a los conductores estelares de radio y televisión con generosos contratos.

Según documentos obtenidos por el reportero, Adela Micha, la titular del noticiario o Las Noticias por Adela que se trasmite de lunes a viernes a las ocho de la noche por canal 9, devengó, por ejemplo, 350 mil pesos en marzo de 2012 por impartir una conferencia de una hora de duración en Valle de Chalco.

Entre 2006 y 2010, Joaquín López Dóriga y Oscar Mario Beteta obtuvieron un contrato para la difusión de publicidad gubernamental por 5 millones 750 mil pesos y la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, ligó dos contratos por 4.4 millones de pesos por impartir un diplomado.
Aun con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de Grupo Fórmula.

El 15 de marzo de 2012, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno de Eruviel Avila adjudicó de manera directa a Adela Micha el contrato clave GIS-AD-01-2012 por 350 mil pesos, para ofrecer “una conferencia magistral sobre Logros y Retos de la Mujer”. El argumento para otorgarle el contrato fue simple: ofreció “el mejor precio y calidad”.

La clave GIS significa Gasto de Inversión Sectorial. Según el gobierno mexiquense todas las adjudicaciones directas que se dan bajo este rubro se basan en el combate a la pobreza y la desigualdad, “impulsando proyectos y programas que coadyuven a elevar niveles de bienestar”.
Por supuesto, los niveles de bienestar de Adela Micha se incrementaron sin duda con ese pago. El boletín del 18 de marzo de la Secretaría de Desarrollo Social dio cuenta de la conferencia de Micha, realizada en Valle de Chalco, una de las zonas de mayor pobreza del Estado de México.
“Adela Micha hizo un recuento de los logros que han alcanzado las mujeres en las esferas social, académica, profesional, política y económica, y aunque subrayó que hace falta hacer visibles las aportaciones y necesidades femeninas, dijo que se transita en el rumbo correcto para superar las carencias y necesidades del sector mayoritario de la población”, dice el boletín.
Y por hacer propaganda gubernamental cobró 350 mil pesos.

López Dóriga y Beteta en la Nómina

El expediente AD-003-2006 de fecha 23 de marzo de 2006, contiene el fallo de adjudicación directa para la contratación del servicio de publicidad en los noticieros de Oscar Mario Beteta y Joaquín López Dóriga, por un total de 5 millones 750 mil pesos.

El expediente detalla que el 20 de marzo de 2006 se invitó formalmente a la empresa Astron Publicidad SA de CV a presentar una propuesta técnica y económica. Astron pertenece a López Dóriga y, según el mismo resolutivo se le aprobó esta adjudicación directa. Después del escándalo de las cuentas secretas entre Grupo Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicadas en Proceso, no se volvió a tener acceso a este tipo de adjudicaciones directas.
Los Diplomados de Nexos y Héctor Aguilar Camín.

La generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura SA de CV, denominación de la revista Nexos, cuyo accionista mayoritario y director, Héctor Aguilar Camín, se caracterizaron en la campaña electoral por la defensa del proyecto de Peña Nieto.
Nada es gratis en la política y en los medios masivos. Y eso se confirma en la lista de los procesos de licitación y contratación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
El 24 de agosto de 2010, esta instancia contrató los servicios profesionales de Nexos para impartir el diplomado “Formación Cívica y Ética”. El costo de ese primer diplomado fue por 1 millón 979 mil 634 pesos. La misma lista menciona otro contrato para impartir ese mismo diplomado. El monto fue mayor: 2 millones 465 mil 315 pesos.

Es decir, por dar conferencias de ética y formación cívica, Nexos de Héctor Aguilar Camín cobró 4 millones 444 mil 949 pesos.


29 de junio de 2012 · PROCESO

Se espera que voten más de 4.8 de discapacitados el 1 de julio

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) confía en que los involucrados en la jornada electoral garantizarán que las personas con discapacidad podrán ejercer su voto en los términos de la normatividad vigente.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) confía en que los involucrados en la jornada electoral garantizarán que las personas con discapacidad podrán ejercer su voto en los términos de la normatividad vigente
.
En un comunicado, el Conapred asegura que el marco legal nacional e internacional establece que no debe haber limitaciones en el ejercicio del voto que estén relacionadas con estigmas, prejuicios o discriminación.

La ley y la definición de los procesos electorales no restringen el derecho al voto por ningún motivo de discriminación, como son la edad, el sexo, la identidad de género, la preferencia sexual, las creencias religiosas, la apariencia, el origen étnico o la discapacidad de cualquier tipo.
En estas elecciones participará el mayor número de personas con algún tipo de discapacidad, ya que se espera que más de 4.8 millones de ciudadanas y ciudadanos con algún tipo de discapacidad voten este 1 de julio.

Por muchos años esta población fue relegada en los hechos de poder ejercer el derecho al voto; ahora los institutos electorales han generado una gran cantidad de condiciones para garantizar su inclusión, por lo no debe ser un factor de exclusión ni obstaculización para participar libremente en este proceso, señaló.

Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU establece que la participación de este sector de la población en la jornada electoral esté en igualdad de condiciones, incluidos el derecho a votar mediante procedimientos, adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

En este sentido, el Instituto Federal Electoral (IFE) puntualizó que cuando el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) habla de personas “privadas de sus facultades mentales”, este término “nunca debe ser considerado una condición similar a las diversas discapacidades físicas o mentales que podría presentar la persona que quisieran ejercer su voto el próximo domingo 1 de julio”.

Es por ello que no se podrá discriminar y, en consecuencia, limitar o restringir el derecho de votar a las personas con cualquier tipo de deficiencia física, mental, intelectual o sensorial”.
El Conapred informó que mantendrá coordinación con el IFE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las comisiones de Derechos Humanos de las entidades y sus homólogos en los estados, para turnar o recibir eventuales casos de discriminación.
Es por ello que el Conpred puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01800 5430033 y su página web www.conapred.org.mx para recibir y luego turnar en el ámbito de sus atribuciones eventuales casos de discriminación durante el proceso electoral.

SDP Noticias Nacional Notimex vie 29 jun 2012 16:56

Noticias Relacionadas

PRI denuncia coacción a favor de Acción Nacional

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer nuevas denuncias ante la autoridad electoral en contra del Gobierno Federal y del de la Ciudad de México por presuntas irregularidades en la compra y coacción.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Comisión Nacional de Contención a Programas Sociales y Coacción del Voto, del partido, Miguel Ernesto Pompa Corella, indicó que en Navojoa, Hermosillo y Echojoa, en Sonora, se ha instado al voto a cambio de la entrega de despensas y de beneficios de los programas Sedesol y Oportunidades a cambio de sufragar por candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
“Y nosotros tenemos temor fundado, por la forma en la que el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, está operando metiendo las manos al proceso electoral, que a esto le dieran carpetazo”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña del abanderado de Compromiso por México, aseveró que el Gobierno capitalino presiona a sus trabajadores para intervenir en el proceso haciéndoles descuentos salariales.
“Lo que tenemos son copias de recibos de nómina donde aparece esta palabra, descuentos sin ninguna otra explicación y están aplicados a dos tipos de empleados. Tenemos recibos de policías auxiliares y tenemos recibos de personal que trabaja en distintos departamentos del Gobierno del Distrito Federal”.
Por ello, dijo, el PRI pondrá en funcionamiento una página titulada “descuentosilegalesgdf.com” para que todos aquellos que deseen denunciar más casos puedan hacerlo para entregar el reporte a la autoridad electoral garantizando el anonimato.

El tricolor dio a conocer que en Navojoa, Hermosillo y Echojoa se han entregado despensas del programa Sedesol y Oportunidades.
29 Jun 2012
por Redacción LA SILLA ROTA

IFE se reporta listo para las elecciones del primero de julio

Leonardo Valdés, consejero presidente del organismo electoral, afirmó que no existen elementos para enturbiar la jornada electoral
 
IFE se reporta listo para las elecciones del primero de julioCIUDAD DE MÉXICO, 29 junio.- El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró listo para la jornada electoral de este domingo, y confió en que los mexicanos asistan en millones a las urnas, aseguró Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del órgano electoral.

Entrevistado en la explanada del Instituto, luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la macro sala de prensa y los stands colocados por los distintos medios de comunicación que realizarán la cobertura informativa de la elección, Valdés Zurita explicó que los ciudadanos confían en el árbitro electoral.

"El IFE está listo al 100% para que se instalen las casillas, un millón de ciudadanos han sido capacitados para hacer autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso electoral, más de 30 mil observadores electorales están acreditados, 696 visitantes extranjeros, de tal suerte que podemos decir que todo está listo para que los ciudadanos puedan votar en libertad, puedan votar en paz y decidan el futuro de este país", dijo.

El Consejero Presidente del IFE acotó que no existe ningún elemento que pueda enturbiar el proceso electoral.

“Los mexicanos confían en la autoridad electoral, los mexicanos confían en el IFE, los mexicanos confían en su IFE, todos ellos traen uno en su billetera en la bolsa y seguro que mañana lo van a usar con mucha alegría porque el ciudadano que confía en el IFE, va a usar su IFE justamente para votar y ejercer su derecho de elegir al próximo Presidente de la República y al Congreso de la Unión", aseguró.

Insistió en que el convenio firmado con el gobierno federal para garantizar la seguridad antes, durante y después de los comicios está funcionando y se mantiene la coordinación con los gobiernos de los estados.

Valdés Zurita garantizó que los paquetes electorales han sido entregados para que sean instaladas 142 mil casillas en todo el territorio nacional, " nosotros creemos que todos los procedimientos y protocolos para que se lograra entregar todos los paquetes electorales a los presidentes de las casillas se aplicaron" , señaló.

EXCELSIOR
Carlos Quiroz/ Foto: Cuartoscuro


FAO alerta a México sobre brote de gripe aviar en granjas de Jalisco

En un comunicado, el organismo reporta que hasta ahora han muerto cerca de 200 mil aves y otras 600 mil han debido ser sacrificadas; la Secretaría de Salud estatal descarta riesgo.

SANTIAGO DE CHILE, 29 de junio.- La FAO llamó hoy a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la gripe aviar de alta patogenicidad, subtipo H7N3, detectada en tres granjas avícolas comerciales en el estado de Jalisco.

Hasta ahora han muerto cerca de 200 mil aves y otras 600 mil han debido ser sacrificadas, dijo hoy en un comunicado la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Santiago de Chile.

"En este contexto la FAO, hace un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema", señala el comunicado.

De acuerdo con el organismo internacional, México ha activado ya el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal y ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de que está realizando una investigación epidemiológica.

El objetivo es determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección, para establecer medidas contraepidémicas que permitan una rápida eliminación de la enfermedad.
Las tres granjas avícolas, según el comunicado, se encuentran en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, conocido como el principal productor de huevos en México.
Efe trató de obtener información de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura en México, hasta ahora sin éxito.

Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia de este subtipo de gripe, la H7N3.

El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a once estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo.

Las aves presentaron sinología clínica de carácter agudo y muerte, entre las 32 y 94 semanas de edad.
El subtipo de gripe H7N3 es muy agresivo para las aves de corral, adviertió la FAO.

En 1963 afectó a pavos en el Reino Unido, a principios de los años 90 llegó a Australia donde mató a centenares de pollos y en 2002 se presentó un brote en granjas avícolas de San Antonio, en Chile, que afectó a más de 500 mil aves con un costo de 31 millones de dólares.

También se presentó en dos ocasiones en Canadá: en 2004 en Columbia Británica, donde obligó a sacrificar 17 millones de aves, y en 2007 en Saskatchewan, donde afectó a un plantel de reproductores.

Los virus de la gripe aviar como el H7N3 están presentes en las aves silvestres en forma natural.

Secretaría de Salud de Jalisco descarta riesgo en humanos

Ayer, Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud de Jalisco, descartó que el virus que e afecta a miles de gallinas de granja en Tepatitlán y Acatic, dañe a otras especies.

El funcionario manifestó que este virus en este momento se circunscribe solamente a esas granjas y se encuentra controlado por un cerco sanitario de la Sagarpa. Descartó que exista ruesgo a la salud por comer huevo o pollo.

Mientras que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, anunció el fortalecimiento de medidas de seguridad en granjas de la Jalisco.

El funcionario se reunió con avicultores de Jalisco a quienes informó del control y erradicación del virus H7N3, en el cordón zoosanitario en las granjas de la zona.

Subrayó que el objetivo es proteger la actividad productiva, y que por ser un virus exótico en México, los avicultores tienen considerada en una primera fase la importación de un millón de dosis de una vacuna específica -ya autorizada por Senasica- procedente de Asia, que protege a las aves de la enfermedad y evita su mortandad.

Indicó que científicos mexicanos ya trabajan en el desarrollo de una vacuna propia, por lo que por este momento no existe ninguna autorización para otra vacuna, de acuerdo con la recomendación de los científicos y expertos que atienden el tema.

El titular del Senasica destacó que a diferencia de otras ocasiones el diagnóstico se ha hecho con la infraestructura y laboratorios disponibles en México, incluso en Jalisco.
Precisó que a partir del reporte dado por los productores al Senasica, los técnicos y la infraestructura nacional instalada han permitido actuar rápidamente.

“En un lapso de 48 horas ya sabíamos a qué virus nos enfrentábamos, mientras que en situaciones anteriores el lapso para tener el diagnóstico y ejecutar los procedimientos recomendados ha tardado hasta 45 días, pues las muestras tenían que enviarse a laboratorios en el extranjero”, detalló.
Reveló que se están inspeccionando 110 granjas ubicadas en la región de Tepatitlán y Acatic. Los técnicos de Senasica toman muestras de aves, para que los laboratorios de sanidad e inocuidad, ubicados en El Salto y Zapotlanejo, con el apoyo del laboratorio móvil, determinen la presencia o no del virus en cada las granjas.

Mencionó que a la fecha se han identificado 17 granjas libres del virus, las cuales, previa autorización del Senasica podrán comercializar y movilizar sus productos y subproductos.
Actualmente, explicó Sánchez Cruz, las medidas de bioseguridad aplicadas en las granjas bajo cuarentena impiden la movilización de aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza a zonas libres del virus.

En el caso de granjas donde se detecten aves infectadas se procederá a la erradicación en los términos que determine el Senasica, reiteró.

El titular de la dependencia federal explicó a los avicultores las medidas que se aplicarán de acuerdo con el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal a fin de proteger la actividad avícola.
Enfatizó que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

EXCELSIOR
EFE, Notimex

Notas relacionadas

Circula "predicción maya" electoral

A través de redes sociales circula una curiosa "predicción maya" en torno a la contienda electoral del primero de julio. Descubre de que se trata.
 
México, D.F.- De cara a los comicios del primero de julio y a menos de 48 horas de la elección presidencial los ánimos en las redes sociales están tan exaltados como la creatividad.
Es así que circula una curiosa imagen que inidca "los mayas así lo dijeron" que presuntamente revela una predicción para este 2012 entre los jeroglíficos:
Segun las siete profecias mayas hay un cambio a nivel energetico el 21 de diciembre del 2012 donde se especula el fin de una era, o un cambio:

Foto: Twitter

Obvio, al igual que la visita de Marty McFly al cierre de campaña del aspirante presidencial, se trata de un montaje.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Se comprometen candidatos a respetar el resultado de la elección presidencial

Firman pacto de civilidad que incluye evitar acciones de compra y coacción del voto
En el IFE, aceptan no realizar manifestaciones violentas durante y después de los comicios

Foto
Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; la consejera Macarita Elizondo Gasperín; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral; Enrique Peña Nieto, del PRI; María Marván Laborde, del Consejo General, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, durante la firma del pacto de civilidad política. Atrás, los dirigentes Luis Walton, de Movimiento Ciudadano; Gustavo Madero, del blanquiazul; y Pedro Joaquín Coldwell, del tricolorFoto Marco Peláez


Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República firmaron anoche un pacto por la civilidad política, por el cual se comprometen a respetar las decisiones que emitan las autoridades electorales, sea cual fuere el resultado de los comicios.

El documento incluye el repudio a todo acto de violencia, así como el rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto. También destaca que la sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por la vía de las urnas, es exigencia de todos los mexicanos.
A la cita convocada por el Instituto Federal Electoral (IFE) asistieron los cuatro aspirantes: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, de PRI-PVEM; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza, quienes además aceptaron un pacto de silencio durante la ceremonia.

Durante la tarde, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, adoptó medidas para evitar cualquier imponderable y sugirió la posibilidad de cancelar la intervención de tres minutos que tendría cada candidato para emitir un mensaje sobre el compromiso asumido. Las condicionantes de la veda electoral (del 28 al 30 de junio) obligaron a que no hablara ninguno.

Con esta disposición, el auditorio principal de la sede del árbitro electoral quedó listo para que los principales promotores del acuerdo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –representado por Gerardo Gutiérrez Candiani– y el propio presidente del IFE hicieran arengas sobre la democracia y la necesidad de extrapolar el compromiso político hasta la fase de transición del poder.

En su discurso, Valdés Zurita justificó la necesidad de suscribir el documento:
Para que las múltiples interpretaciones sobre las contiendas electorales propias del pluralismo y de una sociedad abierta no interfieran en la legitimidad democrática, es conveniente firmar un pacto de civilidad, expresó en la breve ceremonia.

Tras dar lectura al compromiso de civilidad, dijo que, en su sencillez, “este acuerdo significa un llamado a la tolerancia y un mensaje en contra de toda violencia, sobre todo la física y material (sic).
Es también una convocatoria a sus propios seguidores y a todos los mexicanos a dirimir nuestras legítimas diferencias, nuestras polémicas y disensos en paz, a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia de todos, dijo.
Valdés Zurita resaltó que ante la necesidad de tolerancia, la tranquilidad debe imperar el 1º de julio, y sostuvo que acatar las reglas no significa declinar las convicciones y mucho menos abandonar los principios (sino) dar seguridad, lo mismo a adversarios que a seguidores, de una convivencia donde todos tienen un legítimo lugar.

Integrado en el presídium como testigo de honor, el dirigente del CCE se arrogó la paternidad del compromiso de civilidad, según la convocatoria emitida por el organismo empresarial el pasado 13 de junio.

Señalado en 2006 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber violentado la legislación al promover propaganda contra un candidato presidencial, ahora el CCE, en voz de su dirigente, dijo ante los cuatro candidatos a la Presidencia:
El respaldo al sistema democrático exige una actuación responsable, generosa y republicana en la jornada electoral y a su término, en la victoria o en la derrota; en el entendido de que la democracia no es un ejercicio de suma cero, en el que unos ganen todo y los demás se quedan fuera.

A continuación, hizo un llamado a llevar a cabo una transición de gobierno ordenada, con estabilidad y unión dentro de la pluralidad, con el propósito de que en diciembre próximo el nuevo presidente de la República rinda protesta con la buena voluntad de todos los mexicanos.

Además del CCE, asistieron a la firma del acuerdo –en calidad de testigos de honor–: María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; Alberto Núñez Esteva, de Sociedad en Movimiento (en 2006 era líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana); Daniel Fierro Grijalva, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, así como el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto Cruz.

Durante su intervención, Perfecto Cruz advirtió que los mexicanos exigimos institucionalidad de quienes pretenden asumir el gobierno, porque México está cansado de la violencia, de la inseguridad, de la corrupción y de la precariedad a escala microeconómica.

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 7

Estalla “coche bomba” en estacionamiento de la alcadía de Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Un supuesto “coche bomba” estalló hoy por la mañana en el estacionamiento de la alcaldía justo donde el presidente municipal, Benjamín Gómez deja su vehículo oficial.
La explosión ocurrió al filo de las 11:00 horas en la zona del estacionamiento del ayuntamiento, ubicado sobre las avenidas Maclovio Herrera, Héroes de Nacataz y Guerrero del centro de la ciudad.
Al sitio acudieron efectivos de Protección Civil y bomberos municipales para apagar el fuego que provocó el estallido del vehículo, que se extendió a otros autos estacionados.
Hasta el momento se mantiene sitiada la zona y el Palacio Municipal fue desalojado.


29 de junio de 2012
PROCESO

Ordena TEPJF sustituir a un candidato a delegado por una mujer

México, 28 de junio (Notimex).- A dos días de los comicios, la sala regional del Tribunal Electoral federal ordenó a la coalición Movimiento Progresista que sustituya a uno de sus 10 candidatos hombres a jefe delegacional por una mujer, a fin de cumplir con la cuota de género establecida en la ley.

Este jueves los tres magistrados que integran la sala regional del TEPJF revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que hacia una interpretación diferente de la forma de cumplir con la cuota de género en las candidaturas para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal, lo mismo que el Instituto Electoral capitalino, habían validado la lista de los candidatos a jefes delegacional del Movimiento Progresista que encabeza el PRD con 10 candidatos hombres y seis mujeres, por considerar que así se cumplía con la cuota de género prevista en la ley.

La resolución de estas instancias fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN), el cual argumentó que el estricto cumplimiento de la cuota de género implicaba que debían postularse a nueve hombres y a siete mujeres.

En su sesión de este día, los magistrados le dieron la razón al PAN, por lo que en consecuencia el Movimiento Progresista deberá “bajar” a uno de sus candidatos hombre y sustituirlo por una mujer. De la misma manera el Instituto Electoral local está obligado a registrar el cambio.

Información relacionada

 
 
Publicado el Jueves 28 de Junio de 2012

Escribe un comentario

Sugieren medidas de seguridad para cubrir la jornada electoral

La organización pro libertad de expresión e información, Article XIX, difundió a través de redes sociales información oportuna para cubrir la jornada electoral.

Sugieren medidas de seguridad para cubrir la jornada electoral
Infografía Article 19
México, D.F.- La organización en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Article 19, difundió una infografía para la cobertura segura de las elecciones del próximo primero de julio.
En ella desglosa recomendaciones generales, análisis de riesgo (de acuerdo al historial de donde se observará la jornada electoral), reglas y leyes que rigen la cobertura electoral, un plan de acción y posibles tipos de agresión que se pudieran registrar.
Recomendaciones generales:
Prepararse para una jornada larga; tener listo el equipo que va a usarse; evitar entrar en discusiones y enfrentamientos.
Análisis de riesgo:
Tener en mente posibles tipos de agresiones y agresores; considerar el contexto general de violencia; intereses de grupos violentos; Historial de elecciones violentas.
Plan de acción:
Mantener comunicación constante; Lista de autoridades competentes; recopilar elementos que ayuden a documentar las agresiones


Noticias Relacionadas

Crean #YoSoy132-París en apoyo al movimiento mexicano

Los organizadores aseguraron que la formación del colectivo tiene el propósito de dar una resonancia internacional a sus reivindicaciones y seguir la lucha por la libertad de expresión más allá de las elecciones del 1 de julio.

Crean #YoSoy132-París en apoyo al movimiento mexicano
 
México.- Estudiantes mexicanos en Francia crearon el colectivo #Yosoy132-París para poyar al movimiento de jóvenes en México, informó Adriana Romero Nieto, miembro del grupo de trabajo que coordina la asociación parisina.
En entrevista con la agencia de noticias AFP, aseguró que la formación del colectivo tiene el propósito de dar una resonancia internacional a sus reivindicaciones y seguir la lucha por la libertad de expresión más allá de las elecciones del 1 de julio.
Señaló que movimientos de apoyo similares existen en otras ciudades europeas, como Barcelona, Lisboa, Londres y Berlín, y también en Estados Unidos.
"YoSoy132-París surgió evidentemente como un apoyo al movimiento de México. Primero a través de las redes sociales, que son nuestra herramienta de trabajo, como en las otras ciudades del mundo", explica Romero, quien agregó que la primera reunión del colectivo agrupó a 120 estudiantes y luego se constituyó un grupo de trabajo de 20 personas, responsables de la coordinación en Francia y con los otros comités extranjeros.
Ese grupo parisino hizo una primera manifestación el domingo pasado en el Museo de Arte Moderno de la capital francesa, donde tiene lugar una exposición titulada "Resisting the Present" en la que participan jóvenes artistas mexicanos comprometidos con la evolución social y política de su país.
Adriana Romero resaltó la importancia de continuar el movimiento tras las elecciones en México.
"El objetivo es reunir a todos los mexicanos residentes en Francia, no sólo a los estudiantes, puesto que #YoSoy132 se define como movimiento estudiantil y ciudadano, no sólo de universitarios", afirmó.
Debemos continuar "más allá de la elección. Lo que queremos hacer es luchar por la adopción de una ley de comunicación. Quisiéramos que se abrieran los medios de comunicación, por lo menos que haya una información más democratizada y más pluralista.
"Queremos también que se garantice la libertad de expresión en internet", agrega, señalando que en su país se quiere hacer una ley que restrinja esa libertad.
Cabe recordar que #YoSoy132 surgió el 11 de mayo, cuando estudiantes de la Universidad Iberoamericana recibieron con abucheos y reclamos al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
El tricolor intentó descalificar la protesta, asegurando que fue organizada no por universitarios sino por partidarios de Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda.
Indignados por esa declaración, 131 estudiantes colocaron en YouTube videos en que se identificaban con nombres y credencial universitaria, e invitaban a otros mexicanos a convertirse en el manifestante número 132.

InternacionalSDPNoticias.comvie 29 jun 2012 11:38

Noticias Relacionadas

Partidos en Yucatán promueven denuncias a horas de elecciones

El PRI y el PAN interpusieron sendas denuncias por agresiones, robo con violencia, compra y coacción del voto ante las autoridades ministeriales
MÉRIDA, Yuc, 29 de junio.- A unas horas de iniciar el proceso electoral en Yucatán representantes del PRI y el PAN interpusieron sendas denuncias por agresiones, robo con violencia, compra y coacción del voto ante las autoridades ministeriales.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, lamentó y condenó la arbitraria agresión de personas identificadas con el Partido Acción Nacional en el municipio de Acanceh, a quienes señaló de aventar piedras en contra de simpatizantes del PRI, así como al predio de la candidata tricolor por la alcaldía de esa comunidad, Guadalupe Zapata, quien resultó lesionada.
Asimismo, indicó que al ser descubiertos durante la entrega de material de construcción por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los panistas reaccionaron con violencia lanzando objetos contra los priistas, donde también resultaron afectados dos vehículos con daños materiales.
A su vez, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo denunció levantones de simpatizantes y candidatos panistas, reparto indiscriminado de despensas y actuación parcial de la policía estatal.
El directivo panista informó que la compra y coacción del voto " se hace de forma descarada porque trasladan la mercancía y la reparten a plena luz del día y ante los ojos de los ciudadanos y las policías estatal y municipales.
Puso como ejemplo una galería de fotografías en las que se aprecia a varias personas cargando sacos y despensas junto a agentes de la policía estatal.
Por su parte, en la sede del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el candidato del PRD por la alcaldía del municipio de Tixpeual, Jorge Efraín Navarrete Cervera, informó que ésta madrugada fue amenazado de muerte por gente del candidato del PRI por el mismo municipio, José Ángel Mex Salas, quien lo acusó injustificadamente de haber hostigado a su familia.
Explicó que después de la discusión entre ellos se entrometió una persona, de nombre Pedro Rodríguez Guido, que se hizo pasar como " guarura" del candidato priista y que lo amenazó de muerte a él y a su equipo de campaña.
Eduardo Cabrera / Corresponsal EXCELSIOR

La SEP niega revelar el sueldo de Gordillo por decimoséptima ocasión

FOTO: CuartoscuroElba Esther Gordillo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se negó, de nueva cuenta y por decimoséptima ocasión en seis años, a revelar el monto total del salario que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha recibido desde que ingresó a la nómina de la dependencia en 1979.

La más reciente negativa de la SEP, se da a dos meses que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolviera que el sueldo de la maestra Gordillo es un asunto que le compete a la Secretaría de Educación y obligó a sus titulares a revelar, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el salario recibido por la presidenta vitalicia del SNTE.

Es información que le compete al SNTE, respondió la SEP cuando Animal Político le preguntó vía la solicitud de transparencia 0001100138412, cuál era el salario recibido por Gordillo desde que ingresó a la nómina de la SEP.

“Esta dependencia carece de la información relativa al salario diario y mensual que ha percibido Elba Esther Gordillo Morales como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dado que el manejo de los recursos propios de dicha asociación de trabajadores (SNTE), es independiente de las atribuciones de la SEP”.

No hay historial

El sueldo de Gordillo no fue la única negativa en la que incurrió la SEP. En la misma solicitud, la dependencia a cargo de José Ángel Córdova Villalobos, sostiene que no cuenta con información que permita conocer el historial laboral de Gordillo, así como el último cargo que ocupó antes de ser asignada al SNTE.

“Derivado de una búsqueda exhaustiva en sus archivos no (se) localizó soporte documental alguno denominado historial laboral, así como tampoco respecto a cuál fue su último puesto cuando obtuvo la comisión sindical”.

Además, la SEP tampoco transparentó el tipo de plaza que ostenta Gordillo. En su respuesta, la dependencia remite a la página de internet del SNTE para conocer ese dato, el cual no se encuentra en el portal. Lo único que aparece, es el currículo de Gordillo de quien dicen tiene licenciatura en Historia, es Maestra de Educación Primaria, fue Secretaria General de la Sección 36, Secretaria General del CEN del SNTE, Delegada Política en la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, Senadora de la República y Diputada Federal.

Tiene dos plazas

Pese a la negativa para transparentar el sueldo de Gordillo desde que ingresó a la nómina de la SEP, la página de internet de la dependencia, en la liga que hace referencia a los maestros comisionados al SNTE, indica que en el 2011 la líder nacional del Sindicato recibió un sueldo de 344 mil 347 pesos.
El sueldo de Gordillo se pagó del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

La información consultada, indica que tiene bajo su cargo dos plazas. En promedio mensual, Gordillo ganó en 2011 poco más de 28 mil pesos.

El fantasma del 2006: Nadie quiere repetir la dolorosa experiencia del 2006.


Era la primera vez que los candidatos presidenciales se reunían en tiempos de veda electoral. Allí estaban los cuatro que están en las boletas del 2012. Josefina, Peña, López Obrador y Quadri. Los acompañaban los líderes de los partidos políticos –sólo faltó el petista Alberto Anaya—, los nueve consejeros electorales, y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

La cita era para firmar un “pacto de civilidad” que los compromete a reconocer los resultados del IFE. Nadie quiere repetir la dolorosa experiencia del 2006. El plantón de Reforma, las asambleas informativas, el desconocimiento de las autoridades electorales, el discurso del encono, el desgarramiento de la izquierda, la entrada de Felipe Calderón por la puerta trasera del Congreso.
El singular numerito de ayer se armó por López Obrador. Los promotores del pacto lo querían comprometer con los números oficiales. Es el único que ha dado señales de que no aceptará resultados del instituto. Su discurso de fraude inquieta, asusta, alerta. Dice contar con un ejército de 450 mil vigilantes del voto en todas las casillas. Está claro que no confía en el IFE.
Todavía ayer intentaba arrancar al Consejo General del IFE un acuerdo de última hora para que los funcionarios y representantes de las casillas firmen las actas. Lo discutió ampliamente con el senador del PRD, Pablo Gómez, al concluir la firma del pacto.

“Queremos bajarlo a nivel de casillas”, explicó Jaime Cárdenas, diputado del PT, ex consejero del IFE.

El contenido del Pacto ya está en la Ley. Sería un ejercicio innecesario en un país democrático, donde los que pierden lo admiten. Pero aquí no. Es imposible. Vivimos en la suspicacia, en la desconfianza en las instituciones, pero también en la coacción del voto.
El Peje asistió al acto para neutralizar las críticas. “Que no se diga que prepara un conflicto poselectoral”, nos dijo Jaime Cárdenas. Andrés sabe lo costoso que puede resultar que lo perciban como promotor del encono, que resurja la idea de que es un peligro para México. Ayer se le veía incómodo. Le dio la mano a Peña, sí, pero fue un saludo frío. Durante el acto se mantuvo rígido, serio, distante. A leguas se vía que estaba allí obligado por el pasado.

* * *
Peña Nieto fue el único que entró puntual al auditorio del Instituto. A las seis de la tarde. Afuera llovía a cántaros. Lo flanqueaban el diputado Sebastián Lerdo de Tejada y Fernando Castro Trenti. Platicó buen rato con los consejeros Leonardo Valdés, Marco Baños, Francisco Guerrero, hasta que llegó López Obrador, diez minutos después.
“En ese orden que van a quedar el domingo”, vaticinó, mordaz, Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, al ver entrar al tabasqueño. No esperaba que Quadri llegara antes que Josefina. Su vaticinio se hizo añicos.
A la candidata del PAN, por cierto, la traicionó el ánimo. Reflejaba agotamiento. Aplaudía sin energía. Se le notaba ausente, distraída. No era una mujer que reflejara ánimo de victoria. Era el vivo retrato de lo que reflejan las encuestas. “Es la campaña”, explicaba el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas.
Josefina saludó de beso a casi todo mundo, incluido Peña. Pero al Peje sólo le dio la mano. ¿Se acordaría de Javier Sicilia?

* * *

En los corrillos políticos se comenta el anuncio de Vázquez Mota de ofrecer al presidente Calderón la Procuraduría General de la República, si el voto le favorece el primero de julio. La candidata sorprendió a más de uno con la “invitación”. La dio a conocer en el último mitin de su campaña. Parece demasiado tarde para impactar en la intención de voto.
Quisimos saber si habló del tema previamente con el primer mandatario. Parece difícil que lo haya hecho por la libre, sin consultarlo. Preguntamos en Los Pinos. No pudimos averiguarlo. “No sabemos si hablaron”, nos dijeron.
Lo que si es un hecho es que ese nombramiento no solo depende del presidente en turno. Tiene que ser ratificado por el Senado. Las encuestas juegan en contra de ese nombramiento. Aún si Josefina ganara la elección, tendría que negociarlo con la oposición en el Senado. Se necesita una mayoría calificada para aprobarlo. ¿Sería únicamente ruido mediático? Es pregunta.
* * *

Hicimos una apuesta con el priísta Heriberto Galindo, ex embajador en Cuba, candidato a diputado. Sinaloense de origen, jura que el candidato presidencial de su partido va a ganar por más de 15 puntos. Nosotros creemos que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar será de un dígito.
Galindo, por cierto, acaba de presentar, en el Club de industriales, un libro que recoge las principales ideas políticas del mexiquense. Se titula “Ideas e Ideales de Enrique Peña Nieto”. Lo edita Fontamara.

FIN.

Publicado el Viernes 29 de Junio de 2012
Francisco Garfias.
EL ARSENAL.NET

Información relacionada