miércoles, 27 de junio de 2012

Miles esperan a López Obrador para cierre de campaña en el Zócalo


Contingentes de diversas organizaciones como el SME y #Yo soy 132 marchan sobre Reforma.
México, DF. Miles de personas se congregan en estos momentos en torno al Ángel de la Independencia en espera de que llegue el candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador y encabece la movilización al zócalo donde será el cierre de su campaña en el Distrito Federal.
Sobre la avenida Reforma ya se desplazan contingentes de diversas organizaciones como el SME y el Movimiento #Yo soy 132.
De acuerdo con los organizadores, son miles por parte de los organizadores que se adelantaron, y pretenden alcanzar un lugar en la plancha del zócalo capitalino. Lo mismo hay militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que integran la coalición Movimiento Progresista que simpatizantes sin partido.
Alma Muñoz
Publicado: 27/06/2012 16:16

Estoy dispuesto a poner fin a disputa por la Presidencia: Peña

El candidato presidencial del PRI dijo que está en la disposición de reunirse con todas las fuerzas políticas.

Foto: Archivo
 
Ciudad de México • El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que está en la disposición de terminar con la disputa por la Presidencia y de reunirse con todas las fuerzas políticas.

“Estoy en toda la disposición de poner fin a esta disputa por la Presidencia y reunirme con todas las fuerzas políticas que ellos representan… todos tienen algo que aportar para los consensos para mejorar México”, dijo Peña Nieto en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.
El abanderado de la coalición conformada por el PRI y el PVEM también dijo estar dispuesto a negociar con el gobierno saliente las reformas pendientes para que haya una “reconciliación nacional y dejar esta disputa por el poder”; incluso, dijo que de ganar estaría dispuesto a reunirse con las diferentes fuerzas políticas.

"Estoy totalmente a favor de impulsar reformas estructurales que sin duda van a darle a México otro rostro, que lo pondría en el centro de la atención de muchos países que están enfrentado crisis económicas por faltas de confianza. Sin duda, la atención e inversión de otros países vendrá a México", declaró.

Peña Nieto reiteró que busca retomar el camino de la paz y libertad en México, así como mejorar el crecimiento económico y los ingresos para las familias mexicanas.

“Ahí está el centro de mi campaña, que sea un ingreso que alcance para cubrir sus gastos”, afirmó.
Respecto a un escenario de conflicto postelectoral, Peña Nieto expresó que se debe asumir una actitud civilizada y respetar las reglas e instituciones; “tenemos que hacerlo con las leyes de la democracia”.

Asimismo, señaló que aún no tiene nombres de quienes encabezarían su gabinete, ya que “estamos concentrados en la elección…y será hasta entonces cuando decida quiénes lo integran”.
El priista mencionó que en Toluca, sede de su penúltimo mitin de campaña, vio solo ánimo que durante toda su campaña ha sido constante en todas las partes del país.

Por último, reiteró la petición de voto a su propuesta. “Espero ganar la confianza y la oportunidad de ser su Presidente”.

MILENIO 

Más acerca de este artículo

Se prevé que EPN llame a votar para lograr la mayoría que le dé la victoria

Con música de banda, cerrará Peña                                   
Con un mega concierto musical de las bandas gruperas Pesado y Duelo en la famosa Macroplaza de Monterrey, Enrique Peña Nieto cerrará esta noche su campaña proselitista de 90 días por la Presidencia de la República.

Luego de recorrer las principales ciudades de las 32 entidades del país, y de haber reunido con miles de simpatizantes, cuyas giras comenzaron el 30 de marzo en Guadalajara, Jalisco, y este miércoles 27 de junio en la noche terminarán los recorridos con un gran evento amenizado con música, globos, artículos promocionales y miles de simpatizantes.

En su discurso final, el abanderado presidencial por el PRI-PVEM emitirá un mensaje de despedida y agradecimiento por haber participado en este proceso electoral 2012 y donde llamará finalmente a que la ciudadanía salga a votar por la mañana del próximo domingo 1 de julio para lograr la mayoría que le dé la victoria.

A partir de las tres de la tarde de este miércoles, Monterrey aplica un cierre de vialidades en torno a la Macroplaza y hasta las 20:30 horas no se permitirá que circulen los vehículos en el perímetro que forman las calles Washington, Padre Mier, Zaragoza y y Zuazua.

Apenas el pasado martes, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, tuvo en la Explanada de los Héroes su último acto de campaña en Nuevo León, que fue amenizada por el popular grupo "Intocable" y por "La Morocha".

De esta forma, este miércoles, Peña Nieto, sostendrá en el mismo lugar su último evento de campaña en la capital regiomontana, con varios artistas musicales en lo que representa también el último acto que celebrará en todo el país, ya que esta medianoche termina el período de proselitismo rumbo a la elección del 1 de julio.
27 Jun 2012 
por Omar A. García/ LA SILLA ROTA

Vamos a renovar todos los órdenes de la vida pública

Frenaré la violencia con estudio y trabajo para los jóvenes

Aspirante por segunda ocasión a la máxima magistratura del país, propone impulsar la transformación de la economía y la forma de hacer política, promover la convivencia social justa e igualitaria y auspiciar el fortalecimiento de los valores culturales, éticos y espirituales.
Foto
 
Hemos hecho una muy buena campaña, con efectividad y pocos errores: vamos a volver a ganar la elección presidencial y llevaremos a la práctica el proyecto alternativo de nación, sostiene Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista. Foto: Guillermo Sologuren
 
Con el cansancio de años por los recorridos que ha realizado por todos los rincones del país, promoviendo la idea de un cambio estructural en la política y la economía de México, Andrés Manuel López Obrador se lleva la mano derecha al mentón, piensa, y niega con la cabeza: no prevé convocar a un pacto nacional. Gobernará, una vez ganada la elección presidencial, con su proyecto alternativo de nación, y de éste derivarán acuerdos con todos los sectores de la República.

En la segunda ocasión que contiende por la Presidencia de la República y con un respaldo popular ascendente, refiere cómo sus adversarios han recurrido a toda clase de subterfugios y difamaciones con el propósito de avasallarlo moralmente.

Eso quedó en el pasado; yo me sobrepuse, porque el único amo que tengo es el pueblo.
La entrevista con el candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por los partidos de la Revolucuón Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)– ocurre a bordo de la camioneta en que se trasladó de Oaxaca a Puebla. Atrás quedó un mitin multitudinario donde miles de indígenas le prodigaron su respaldo y le entregaron el bastón de mando.
No me someteré a chantajes

Instalado en el asiento del copiloto, afirma que no se se someterá a los chantajes de nadie: ni de los empresarios ni de los medios de comunicación.

Ante la movilización popular que apoya su causa, sostiene: Hemos hecho una muy buena campaña, con efectividad y pocos errores: vamos a volver a ganar la elección presidencial. Ayudó mucho construir el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y también la decisión de Marcelo Ebrard, del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y de muchos dirigentes. Que estemos juntos y unidos nos ha dado prestigio hacia fuera.

–Usted fue uno de los sorprendidos por la irrupción de la juventud –el movmiento #YoSoy132–, harta de lo que significa la clase política.

–Eso fue decisivo. Sus demandas tienen que ver con el control que se ejerce desde los medios de comunicación, la forma como hipnotizan, manipulan y se imponen. Advirtieron el intento de los medios, en particular de la televisión, en especial de Televisa, de querer imponer a (Enrique) Peña Nieto.

–Usted propone la renovación total y por eso lo acusan de llevar el país al desorden.
–Es una transformación. Es renovar la vida pública en todos los órdenes: cambiar la política económica y la forma de hacer política; promover una convivencia social humana, justa, igualitaria, y auspiciar una corriente de pensamiento que fortalezca los valores morales, éticos y espirituales.
Ejerceré el liderazgo

–Sus detractores lo acusan de que su gobierno sería caprichoso y su gabinete virtual.
–¡No! Por ejemplo, el titular de Educación Pública se hará cargo de todo lo que le corresponde al sector. Tendrá autonomía e independencia, una vez definido el programa y los proyectos. Le voy a imprimir un rasgo especial al gobierno: habrá un distintivo que consiste en ejercer un liderazgo. Se requiere un líder, porque se necesita buscar la reconciliación.

–La inseguridad no cesa, se incrementa. ¿Cómo la erradicará?

–Se deben analizar las causas del delito. Vamos a incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio bajo el criterio de que la paz y la tranquilidad son producto de la justicia. En las corporaciones policiacas va haber mando único; vamos a tener un buen sistema de inteligencia y a seguirle la pista el dinero.
–¿Que solicitaría a sus adversarios, una vez logrado el triunfo?

–Éste será un cambio de fondo. Va a ser un cambio tranquilo, con orden, sin conflictos. Vamos a tener mucha fuerza, mucha autoridad moral, y no habrá nadie por encima del interés del pueblo.
–De ubicarlo muy lejos de la preferencia electoral hace seis meses, ahora es firme candidato a ganar. ¿Cómo remontó?

–El efecto de la guerra sucia de 2006 se desvaneció. De los candidatos, soy el que tiene menos rechazo. Estaba yo arriba en cuanto a rechazo de la gente hace un año y ya no se habla de eso. Todo es producto de la comunicación con la gente. Y voy a tener oportunidad de estarme comunicando con la gente. ¡Ahora por la televisión! Voy a estar hablando diario o cada dos días al país; no creo que como presidente me lo impidan.
–¿Se someterá a chantaje de los empresarios y sus medios?

–No voy a someterme a nadie. No serviría yo como presidente. Conviene que haya un juez por encima de intereses personales y de grupos.

–Hace un año, la dirigencia del PRD despreciaba su candidatura. ¿Cómo se encuentra la relación con ese partido?

–Es buena, muy buena; con todos, con los dirigentes de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista. Hay unidad en lo fundamental. Aunque lo decisivo es la organización ciudadana, la forma en que la gente se ha organizado en Morena. Ahí está la simiente.

–¿Usted instituirá una agencia de trabajo para dar cabida a recomendados de esos partidos?
–¡No! Van a entrar los mejores. Sean de donde sean. No va haber un gobierno sectario ni partidista.
–Antes de la elección del domingo se habla de la necesidad de pactos: de la Moncloa, de Chapultepec, de unidad nacional. ¿Convocaría a firmar uno?

–La gente va a votar por un proyecto y, al ganar, lo tenemos que llevar a la práctica. Con ese proyecto vamos a hacer acuerdos. Debemos armonizar a partir del proyecto alternativo de nación.
La esencia va a ser el acuerdo para lograr el propósito de hacer realidad un proyecto alternativo de nación. No se va a excluir a nadie. En esencia, esa es la política, y vamos a hacer política.
–Se le sigue calificando de autoritario y de que no rinde cuentas.

–No soy como me pintan. Entiendo que hagan esa campaña en mi contra porque no quieren que haya un cambio en el país. He pasado todas las pruebas y me siento con autoridad moral en lo fundamental. Reditaron la guerra sucia y dicen: ahí viene de nuevo Bejarano y las ligas, Hugo Chávez, autoritario, mesiánico, el plantón de Reforma, peligro para México, que vamos a quitar la casas. ¡Puras mentiras!

No va a tener efecto. No tienen otra forma de frenarnos más que utilizando lodo. Ya es muy trillado lo de los ataques, se vuelven ridículos, vulgares y la gente tiene una idea distinta; ya cambió la mentalidad del pueblo.

–¿Cuál ha sido el momento más difícil para usted?

–El más difícil fue el escándalo de (René) Bejarano y los videos, porque yo no estaba involucrado, pero lo que buscaban mis adversarios –y ahí si le voy a poner nombre y apellido: Carlos Salinas y sus socios– era destruirme moralmente, porque todo hacía pensar que yo estaba involucrado. Era muy difícil que yo no supiera lo de Bejarano o lo de (Gustavo) Ponce y que yo no lo autorizara. Eso fue muy fuerte. Yo no me sentía bien: me pegó en lo interno.

–Televisa es un asunto a revisar –se le expuso.

–Ya no habrá un medio o dos que controlen toda la audiencia. Promoveré que se pueda abrir el espectro radioeléctrico, que haya varias cadenas de televisión o estaciones de radio. Que haya libertad. No vamos a cometer ningún abuso, no se va a expropiar Televisa. Sencillamente va a haber competencia.

La república amorosa, un concepto escencial

–¿En qué quedó la república amorosa?

–Eso es parte del proyecto para transformar el país y es un concepto esencial, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, y tenemos que auspiciar una corriente de pensamiento donde no sea el individualismo, el egoísmo, lo que domine.

–¿Alentará la participación de los jóvenes?

–No vamos a inducir nada, a dirigir el movimiento ni a querer darles línea. Vamos a garantizarles su autonomía y su libertad. Reconozco su contribución a la historia.

Periódico La Jornada
Roberto Garduño
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 10

Vázquez Mota la que más bajó durante toda la campaña: Mitofsky

Mañana es el último día de campaña y también último día para difundir encuestas rumbo a la elección presidencial. Por tal motivo, Consulta Mitofsky difunde hoy su último sondeo en el que muestra el estado de las preferencias al final de la campaña.
Los principales resultados de esta encuesta se pueden resumir a continuación:

1) Poco a poco fue creciendo la confianza en el IFE y termina con 30% de ciudadanos que le tienen mucha confianza y sólo 22% que dicen que no le tienen nada de confianza; estos valores son mucho mejores que los que se obtenían en 2009 aunque no se acerca al 44% de mucha confianza con el que se arribaba a la elección presidencial de 2006.

2) 93% de los ciudadanos conocen ya que en julio se realizará la jornada electoral y 74% sabe exactamente que será el día 1ro. 40 puntos más que al inicio de la campaña; se corrobora nuestra expectativa de que no observaremos una disminución en la tasa de participación sino que al contrario pasaremos del 60%.

3) En las preferencias electorales, en esta última encuesta semanal el porcentaje que no respondió la pregunta de intención de voto fue 13.6%, la más baja en todo el periodo, y los candidatos obtienen 38.4% EPN; 25.4% AMLO; 20.8% JVM y 1.8% Quadri. En lo que respecta a las preferencias “efectivas” que se calculan solamente sobre los ciudadanos que sí responden a la pregunta electoral, la encuesta registra 44.5% para EPN; 29.4% para AMLO; 24.1% para JVM y 2.0% para Quadri. Como resultado, la ventaja de EPN sobre el segundo lugar se instala arriba de 15 puntos, lo que de ninguna manera, aunque sea amplia, puede considerarse un pronóstico.

4) Al observar la preferencia efectiva a lo largo de toda la campaña observamos que contra lo que algunos perciben sí hubo cambios importantes porque aunque nunca hubo una variación del primer lugar en las encuestas sí se modificaron sustantivamente las distancias y el orden de los lugares 2 y 3 de la contienda.

5) Mientras que las mujeres votan en promedio 4 puntos porcentuales más por Josefina de como lo hacen los hombres, en el caso de AMLO pasa al revés ya que los hombres votan 3 puntos más por él de como lo hacen las mujeres.


6) Conforme crece el grupo de edad crece la preferencia por EPN y bajan las de JVM y las de AMLO, lo cual no coincide con la situación que se presentaba al principio de la campaña; por NSE los niveles altos y medios presentan preferencias muy similares pero en el nivel bajo EPN toma una gran ventaja a costa de una baja en las preferencias por JVM.

7) Cuando vemos las preferencias por región observamos la fortaleza de EPN en el norte y en el sur del país, en el primer caso con debilidad del PRD y en el segundo del PAN; en el centro del país la pelea es fuerte entre AMLO que muestra 5 puntos de ventaja sobre EPN y dejan muy atrás a JVM; y en el Bajío por el contrario EPN tiene ventaja y pelea con JVM el 2do lugar, dejando muy atrás en el tercer lugar a AMLO.

8) En lo que respecta al Congreso, la preferencia por el PRI-PVEM baja 2 puntos pero aun así se mantiene arriba 2 puntos del 42.2% necesario para aspirar a tener mayoría en la Cámara de Diputados; en segundo lugar aparece el PRD y sus partidos aliados con 29% y en tercero el PAN con 25%. Con respecto al registro de los partidos, parece que el PVEM está ya en una zona adecuada para conservarlo con casi 4%, le siguen PANAL y PT que también lo conservarían y el que aparece en peligro de no hacerlo es MC.

9) Al momento de cerrar la encuesta, teniendo en cuenta la información recabada y el conocimiento de ejercicios locales calculamos el posible número de legisladores de cada coalición política (no de partidos en particular), y así en la cámara de diputados pensamos PRI-PVEM tendrían mayoría al obtener entre 274 y 300 curules, en segundo lugar estaría hoy el PRD-PT-MC con un rango entre 96 y 123 diputados federales; el PAN tendría entre 80 y 102, y por último el PANAL, considerando que obtenga el registro, tendría hasta 6 diputados.

10) En el caso del Senado también se estima que la coalición PRI-PVEM tenga la mayoría con un rango entre 66 y 73 senadores; en esta cámara el PAN tiene más posibilidades de ser la segunda fuerza con un número entre 28 y 33 legisladores y le seguirían los partidos de izquierda con un mínimo de 22 y máximo de 28; dejando por último al PANAL con máximo dos senadores en caso de obtener el registro.

11) De 6 empresas que publican en medios y a las que hemos dado seguimiento observamos que todas ellas coinciden en el orden en que terminan las campañas (salvo Excélsior que da dos puntos arriba a JVM en 2do lugar): EPN en 1ro. AMLO en 2do. JVM en 3ro y Quadri en 4to. Los porcentajes de preferencias de esas empresas fluctuan de la siguiente manera: 43.6 para EPN; 28.3 para AMLO; 25.1 para JVM y 2.0 para Quadri. En términos de la distancia entre el primero y el segundo lugar, la menor es de 12 puntos y la mayor es de 18.6, en ambos casos entre EPN y AMLO.


12) Cuando se ve el comportamiento que siguieron las preferencias medidas a través de las encuestas a lo largo de los 3 meses de campaña vemos que los que más ganaron puntos fueron AMLO con 6.7 en promedio y Quadri con 2.0 puntos. A cambio de ello, los que perdieron fueron EPN con 3.9 y Josefina que fue quien más bajó durante la campaña con 4.8 puntos, lo que la hizo iniciar en segundo lugar y finalizar en tercero en las preferencias ciudadanas.


13) Hace 12 años, en la elección presidencial, a unos días de los comicios las encuestas de nuestra empresa le daban apenas un punto de ventaja a Fox y el promedio de todo el mercado un punto a Labastida, ese escenario tan cerrado no coincidió con el oficial en donde el candidato panista ganó por más de 6 puntos.

14) Hace 6 años, nuestras encuestas previas a la elección mostraban una ventaja de López Obrador de 3 puntos y el promedio del mercado ventaja para el mismo candidato de 2 puntos; al final la elección se cerró más y el candidato perredista obtuvo poco más de medio punto de desventaja en los datos oficiales.

15) Para esta elección de 2012, nuestra encuesta levantada una semana antes de la elección termina como ya lo dijimos con una ventaja de entre 15 y 16 puntos de EPN sobre AMLO y el promedio de encuestas muy similar; el resultado es aun incierto y son los votos y no las encuestas quienes determinarán al próximo presidente de México.

Revisa el histórico de encuestas publicadas en Animal Político:


Consulta el PDF íntegro de la encuesta Mitofsky:

22 Variables Junio4

 

Operativo especial de vialidad y vigilancia con motivo de la megamarcha de cierre de campaña de AMLO

¡Prepárese para el caos vial en el centro! Alistan marcha de AMLO

VER VIDEO

Desde las 16:00 horas, un contingente marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo para el cierre de campaña del PRD

Francisco Pazos / Foto Ricardo Vitela


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SS PDF) desplegará a partir de las 16:00 horas de hoy un operativo especial de vialidad y vigilancia con motivo de la marcha de cierre de campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el mediodía autoridades desplegarán tres mil 448 elementos que aplicarán el plan de vialidad para ofrecer rutas alternas y seguridad, con el apoyo de la red de 200 cámaras del Centro Computarizado de Apoyo Vial.

La SS P-DF instalará cuatro cinturones de vialidad que abarcarán de manera paulatina calles del Centro Histórico y culminarán con la instalación de un perímetro general que abarcará avenida Chapultepec, Circunvalación, Eje 1 Norte, Paseo de la Reforma, Puente de Alvarado, Insurgentes, Villalongín, Circuito Interior y Sevilla.

Se espera el arribo de tres mil autobuses que contarán con zonas de estacionamiento en calles de la colonia Roma y en Fray Servando Teresa de Mier, Río Tíber, Río Rhin, Eje 2 Poniente y Paseo de la Reforma.

Se prevé la asistencia de más de 200 mil personas y se instalarán nueve pantallas gigantes en los cruces de Paseo de la Reforma con Río Rhin, Insurgentes, Morelos y Rosales; además de avenida Juárez y López, así como en los cruces de 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo con Plaza de la Constitución.

La SSPDF detalló que el candidato del Movimiento Progresista caminará hasta la estación del Metro Bellas Artes, donde abordará ese transporte hasta la estación Zócalo.

Notas relacionadas

“Futuro incierto” en Derechos Humanos, concluye Amnistía Internacional a propuestas de candidatos

El organismo espera que la carencia de claridad no refleje la falta de voluntad política por parte de los candidatos para establecer los derechos humanos como un eje central de las políticas del Estado


Señala PAN focos rojos en elección, el PRI los rechaza

Los priistas pidieron al PAN presentar las pruebas de las acusaciones de compra de votos y manipulación de casillas en zonas tricolores
 
Señala PAN focos rojos en elección, el PRI los rechazaCIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- E l senador y dirigente nacional, Gustavo Madero, aseguró que su partido tiene identificadas 15 mil casillas consideradas como "focos rojos" para un posible fraude electoral este primero de julio.

Madero Muñoz señaló que se trata de una zona en donde el PRI históricamente opera para obtener resultados atípicos, incluso en algunos casos cercanos al 100 por ciento de votación, por lo que adelantó que su partido le dará seguimiento.

Por otra parte, el senador por Chihuahua retomó el asunto de las tarjetas de Monex que denunció el pasado miércoles en tribuna el PRD e indicó que el monto de estos plásticos a nivel nacional supera los 700 millones de pesos.

Mediante estas tarjetas, aseguro, el PRI entrega pagos a representantes generales de casilla, por lo que pidió a la ciudadanía darle seguimiento a estas retribuciones.

Niega el PRI prácticas fraudulentas

En respuesta, el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, dijo que las acusaciones del panista son “infundadas e irresponsables” y advirtió que su partido está abierto a que se investigue si existen evidencias de algo irregular.
En tanto, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI negó que su partido tenga cuentas con la empresa Monex con el objetivo de comprar el voto el próximo primero de julio.

Previo a la recepción de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil a nombre del abanderado priista Enrique Peña Nieto, el líder del PRI tachó de inverosímil la acusación realizada por el Partido Acción Nacional.

"El PRI no tiene, no registra en su contabilidad ninguna cuenta con Monex, es todo un petardo que ha lanzado el Partido Acción Nacional que no tiene base alguna, es una acusación absolutamente inverosímil", reviró.

Este martes el PAN interpuso una queja contra el PRI y la empresa Monex, en la que afirma que el Revolucionario Institucional entregará a sus representantes generales de casillas, tarjetas electrónicas con 17 mil 500 pesos para sacar efectivo destinado a la compra del voto el día de la elección.
En la queja se solicita investigar al partido y a la empresa así como congelar las cuentas de Monex para impedir que los representantes tengan acceso al dinero en efectivo.
rgs

2012-06-26 17:26:00                        Marina Núnez y Juan Pablo Reyes / Fotos Cuartoscuro
 
Notas relacionadas

Enfrentamiento entre militantes del PRD y PVEM deja tres muertos

Protesta de jóvenes en 2011 Foto: Omar López
Protesta de jóvenes en 2011
Foto: Omar López

MÉXICO, D.F., (apro).- Militantes del PRD y del PVEM se enfrentaron en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, con un saldo de tres personas muertas, ocho heridas y quince casas incendiadas.

La crisis inició cuando perredistas descubrieron al presidente municipal, Pedro Bautista, entregando apoyos sociales emanados de recursos públicos a la población con el fin de apoyar a su sobrino, Mateo Hernández Bautista, del PVEM, candidato a sucederlo.

En consecuencia, los militantes del PRD se apersonaron en casa de Pedro Bautista y prendieron fuego a su hogar. Los perredistas también hicieron destrozos en la casa de Hernández Bautista.

El enfrentamiento entre ambos grupos llegó a los balazos. Fueron muertos los miembros del PVEM José Hernández Sánchez y Saqueo Hernández López, así como un menor de edad.

Las versiones sobre cuántos militantes han fallecido y los daños a los inmuebles son contradictorias, pues hasta el momento el Ministerio Público no ha podido entrar a la zona en conflicto.

Pedro Bautista era militante del PRD pero hace unos meses se cambió al PVEM, partido que postuló a su sobrino para el cargo de presidente municipal. Bautista fue detenido en abril pasado por el Ejército por posesión de armas de alto calibre.

PROCESO
27 de junio de 2012 ·

“No lo conozco, jamás lo he visto”: Hugo Chávez sobre AMLO

"No lo conozco, jamás lo he visto (a López Obrador)", declaró Chávez a periodistas

Manipulación de los medios, la fortaleza de EPN: The Guardian

Mitin de EPN en Veracruz. Foto: Germán Canseco
Mitin de EPN en Veracruz.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (apro).- La manipulación de los medios masivos de comunicación a favor de la imagen del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es clave para entender por qué el exgobernador del Estado de México se mantuvo al frente de las preferencias durante la campaña electoral.

El periódico inglés The Guardian llega a esta conclusión en su más reciente editorial, que advierte de la estrecha relación entre los medios masivos de comunicación y los intereses políticos en México.
El diario señala que en México el posicionamiento de imágenes de políticos es un negocio“muy lucrativa”; en particular, se refiere a cómo Televisa favoreció a Peña Nieto, atacando a sus opositores sistemáticamente.

Si bien esta relación entre medios y políticos es común en las democracias, The Guardian advierte que los votantes mexicanos fueron presa de esta manipulación.

De paso, el diario reprueba la “desastrosa guerra contra las drogas” encabeza por el presidente Felipe Calderón y el sexenio fallido de Vicente Fox, quien incumplió su promesa de renovar el sistema político mexicano.

En las últimas semanas la cobertura del periódico inglés respecto a las elecciones mexicanas fue muy activa. El diario publicó varios documentos que evidenciaron la campaña de Televisa a favor de Peña Nieto y en detrimento de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

PROCESO

Presidenciables aceptan 78% de las propuestas hechas en la Primera Cumbre Ciudadana

VN:F [1.9.13_1145]


Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República recibieron el 22 de mayo un documento con 151 propuestas hechas por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, en la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo. Tras recopilar y analizar la respuesta que los candidatos dieron a esa agenda, las organizaciones informaron ayer que 78% de las propuestas fue aceptada. Las propuestas que más aceptación tuvieron por parte de los candidatos a la Presidencia fueron las relacionadas a la ‘Educación de calidad’. En contraste, las propuestas sobre ‘Reforma política y participación ciudadana’ fueron las que generaron menos consenso.

Además de aceptar y rechazar propuestas, los aspirantes presidenciales dejaron algunas propuestas sin contestar. Los ejes temáticos que tienen el mayor número de propuestas sin responder son ‘seguridad ciudadana y derechos humanos’ y ‘reforma política y participación ciudadana’. Los candidatos dejaron sin respuesta 13% de las propuestas en esos temas.

En el análisis de las propuestas aceptadas, rechazadas y sin contestar de los candidatos, los números quedaron de la siguiente manera:

Gabriel Quadri de la Torre y el Partido Nueva Alianza: 151 propuestas contestadas, 77% suscritas y 23% con reservas.

Josefina Vázquez Mota y el Partido Acción Nacional: 151 propuestas contestadas, 100% suscritas.
Andrés Manuel López Obrador: 99% de las propuestas contestadas, 94% suscritas, 4% suscritas con reservas, 1% no suscritas y 1% no contestadas.

Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional: 77% de las propuestas contestadas, 69% suscritas, 7% suscritas con reservas, 2% no suscritas y 23% suscritas con reservas.

El coordinador de activación ciudadana de Mexicanos Primero, Alberto Serdán, explicó ayer en la presentación de resultados que en el comparativo global 10% de todas las propuestas fueron suscritas con una reserva. Es decir, los candidatos están de acuerdo en lo general, pero consideran que aún existen detalles por trabajar. El porcentaje general de propuestas con que los candidatos no están de acuerdo es de 1%


“Eso es totalmente natural dentro de un ejercicio democrático. Sobre esas propuestas, seguiremos trabajando para alcanzar acuerdos”, comentó Serdán.

El total de las propuestas no contestadas fue de 80. Al respecto, Ángeles Navarro, directora de Puebla Vigila, expresó su extrañamiento.

“Nos preocuparía que la decisión de no responder haya sido porque aún no han asumido una postura al respecto o porque simplemente no les interesan. En cualquier caso, el compromiso de la Cumbre es continuar impulsándolas”.

Pese a que son cuatro candidatos a la Presidencia de la República, los organizadores de la Cumbre Ciudadana recibieron cinco documentos de respuesta a sus propuestas. Andrés Manuel López Obrador fue el único cuyas respuestas no llegaron de manera conjunta con las de el partido más grande que lo postula en la coalición de izquierdas Movimiento Progresista. El PRD, a nombre de su presidente, Jesús Zambrano, envió un documento distinto del presentado por el candidato.

Los organizadores de la Cumbre comentaron que el PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota presentaron el mayor porcentaje de propuestas aceptadas, mientras que Andrés Manuel López Obrador presentó uno de los análisis más exhaustivos, por lo que ambos partidos están obligados a impulsar las propuestas ganen o no las elecciones del 1 de julio.

Llama gobierno capitalino a respetar veda electoral

Recordó que la veda se extiende hasta el día 1 de julio, cuando los ciudadanos podrán sufragar por presidente de la República

MÉXICO, 27 de junio.- El Gobierno del Distrito Federal llamó nuevamente a respetar la veda electoral, que iniciará a partir de las 00:00 horas del jueves 28 de junio, exhortó a no efectuar manifestaciones a favor o contra algún candidato o partido político.

Indicó que la ley es clara al respecto, al señalar que “el día de las elecciones y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo de carácter electoral”.

La administración local reiteró que se encuentra a favor de la libertad de expresión y manifestación, siempre y cuando no tengan que ver con actos políticos durante el periodo de veda electoral.
Recordó que la veda se extiende hasta el día 1 de julio, cuando los ciudadanos podrán sufragar por presidente de la República, jefe de gobierno capitalino, diputados a la Asamblea Legislativa, jefes delegacionales, diputados federales y senadores de la República.

En concordancia con los lineamientos del Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Distrito Federal, añadió, se mantendrá con irrestricto apego a lo que la ley determina en la materia y se declaró listo para que la elección transcurra de forma libre y tranquila.

En este contexto mencionó que dichos institutos electorales se encargarán de observar si se efectúan actos proselitistas y evaluarán si de haberlos, son motivos de infracción y en su caso, de sanción.

EXCELSIOR
Notimex