lunes, 4 de junio de 2012

En materia educativa, Peña Nieto propone lo que existe

En el evento denominado 10 preguntas por la educación, Peña Nieto respondió a cada una de las preguntas proponiendo mecanismos que ya existen.

En materia educativa, Peña Nieto propone lo que existe
 
Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de México por la coalición Compromiso por México, asistió hoy al foro "10 Preguntas por la Educación" donde respondió a todo, pero de manera escueta y sin ningún compromiso de por medio.

Las preguntas se hicieron en voz de Blanca Heredia, académica reconocida del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien en todo momento fue insidiosa con el candidato, debido a lo distraído y nada concreto que fue al responder las preguntas.

En la primer pregunta donde se le pedía a Peña especificara cual iba a ser su propuesta para redefinir las relaciones Estado- sindicato para que el primero tenga la autoridad en política educativa, Peña dijo que si buscaría redefinir dichas relaciones pero no como, con respecto a si derogaría el decreto presidencial de 1946 y reformaría la ley general de educación el candidato afirmó que tendría que conocerlo saber que dice para saber su lo deroga o no.

En la segunda pregunta que se refería a como le haría para que el sindicato que lidera Elba Esther Gordillo se dedique a defender a sus agremiados y si terminaría con las cuotas sindicales automatizadas, Peña aseguro que lo mejor seria transparentar la rendición de cuentas en los sindicatos y que permitir la eliminación de la automatización de cuotas sindicales, fragmentaria la fuerza del sindicato en cuestión;

Cuando el candidato fue cuestionado acerca de si no democratizaría mas a las asociaciones sindicales que hubiera diferentes su sindicatos y libre asociación Peña, molesto, indico un rotundo "no" que el actual sindicato es una conquista de los trabajadores.

Con respecto al bloque de las preguntad que tenían que ver con profesionalización docente, Peña propone lo que ya existe: actualización permanente, cursos, estímulos, exámenes y evaluación a los alumnos. También afirmo que esta a favor de que gradualmente se sometan a concurso las plazas docentes.

En todo momento Blanca Heredia pidió al candidato ser mas especifico lo que causaba repetidas risas en el publico asistente al Foro. Con respecto a las preguntas referentes a la transparencia y rendición de cuentas en el ámbito educativo, Peña dijo estar a favor y que la transparencia ya se lleva a cabo gracias a la Auditoria de la Federación.

SDPNoticias Elizabeth Romero

Noticias Relacionadas

Urge democratizar sindicatos, incluido el SNTE: Peña Nieto


México, 4 de junio (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, se manifestó por la democratización de los sindicatos, incluido el SNTE, de manera que los líderes rindan cuentas claras y haya mayor transparencia en las cuotas de los agremiados.

Durante el encuentro ciudadano “10 preguntas por la educación”, organizado por la Coalición Ciudadana por la Educación, el abanderado del PRI y el PVEM se comprometió a crear la base única de información de la planta magisterial que deje en claro cuántos maestros hay en el país.
Peña Nieto rechazó que deba desaparecer la retención de cuotas, porque hacerlo sería debilitar la estructura gremial.

Ofreció que de llegar a la Presidencia de la República, impulsará la revisión del decreto de 1946, a fin de reivindicar para el Estado la rectoría de la educación y favorecer con ello mayor calidad y cobertura.

Asimismo, para elevar el rendimiento de los alumnos mexicanos y colocar al país como líder de América Latina en aprovechamiento y calidad.

El candidato de la coalición Compromiso por México respondió una a una las preguntas relacionadas con su Compromiso por una educación de calidad, formuladas por Blanca Heredia, previa advertencia de que no vienen a expresar apoyo a ningún candidato o partido político.
Reiteró que “el contenido educativo, el alcance de la educación dependen únicamente del Estado y del gobierno para garantizar que sea una educación laica, gratuita, pública y que llegue a los lugares más recónditos”.

Peña Nieto insistió que su compromiso es muy claro, “reivindicar a favor del gobierno mexicano la responsabilidad del contenido y el alcance de la educación del país. La rectoría de la educación depende del Estado mexicano, de ningún otro elemento, factor u organización”.

No obstante, admitió que los dos grandes desafíos en los que se debe trabajar es la calidad en la educación y la cobertura, por lo que se pronunció por cambiar los estímulos económicos de los maestros, en dónde estén alineados, no en renglón escalafonario, ni del nivel magisterial, sino por el desempeño educativo que tengan sus alumnos.

El ex gobernador del Estado de México sostuvo que se debe cambiar este paradigma que ha premiado el modelo educativo del país y donde el interés de los maestros está más en qué plaza ocupar.

Afirmó que el indicador de éxito para avanzar en la rectoría del Estado en la educación, es el desempeño de los estudiantes, las evaluaciones para alumnos y docentes.
En el encuentro con integrantes de la sociedad civil, Peña Nieto planteó que se debe estimular a los maestros con base en resultados y desempeño de los alumnos.

En cuanto al otorgamiento de plazas, advirtió que no se trata de un borrón y cuenta nueva, por lo que las nuevas plazas y vacantes se darían por examen de oposición y evaluación.

Peña Nieto dio a conocer que existen 15 mil planteles con dos turnos y el objetivo es alcanzar 50 por ciento con escuelas de tiempo completo, de un total de 250 mil centros escolares, en donde se dará alimentación y se impartirán clases de idioma extranjero y computación.

EL ARSENAL.NET
Publicado el Lunes 4 de Junio de 2012

Información relacionada

Molinar Horcasitas está al margen de mi campaña, Vázquez Mota




México, 4 de junio (Notimex).- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo hoy que ha pedido expresamente a Juan Molinar Horcasitas mantenerse ajeno a su campaña, a fin de evitar que ello pudiera impedir el acercamiento y el diálogo suyo con las madres y los padres de los menores fallecidos en la guardería ABC.

Entre gritos de apoyo y de protesta, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) hizo referencia directa al incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UIA), a donde acudieron también madres y padres de los menores fallecidos.
En las afueras del auditorio de la UIA, estudiantes colocaron un ataúd de cartón y mantienen pancartas con leyendas alusivas a la tragedia ocurrida en esa fecha. En el interior del auditorio se encuentran padres y madres de las niñas y los niños fallecidos.

Vázquez Mota, sostuvo que no protegerá la impunidad de nada y de nadie, y advirtió que se conducirá como lo hizo con Molinar Horcasitas con cualquier otra persona que tenga que aclarar cualquier caso ante la justicia.

En el caso del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, sostuvo que también debe aclarar su responsabilidad ante la justicia lo referente a la muerte de los niños de la guardería ABC, como es su obligacion.

Lunes 4 de Junio de 2012
EL ARSENAL.NET

Información relacionada

Peña agradece apoyo de Fox


El candidato presidencial priísta afirmó que su proyecto es incluyente y que busca el apoyo mayoritario de la sociedad.
Enrique Peña Nieto agradeció la expresión de apoyo del ex presidente panista Vicente Fox, quien pidió apoyar al puntero por el bien del país.
Este lunes en la Ciudad de México, luego de una reunión que sostuvo con organizaciones ciudadanas en materia educativa, el candidato presidencial del PRI-PVEM afirmó que agradece todas las expresiones de apoyo vengan de quien vengan.
“El nuestro es un proyecto incluyente que busca el cambio para nuestro país y no tengo más que agradecimiento a quienes se pronuncian por este proyecto. Yo quiero lograr un respaldo mayoritario de la sociedad mexicana, estamos dentro de un proceso democrático, de competencia democrática y lo que vengo buscando, no sólo es el respaldo de quienes militan en el partido sino el de toda la sociedad”.
Luego de la declaración de quien fuera el primer mandatario de México de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo que es necesario emitir un voto útil a favor de quien va 15 y hasta 18 puntos arriba del segundo lugar.
Textualmente Fox Quezada dijo "Debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé quién vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador, debemos de apoyar para poder resolver los problemas, será equivocado que sigamos otros seis años atacándonos unos a otros, vamos por un México que no haya guerra de descalificaciones ni bloqueos de las decisiones".
Por esto, el aspirante presidencial priista agradeció el apoyo del ex presidente Vicente Fox.
LA SILLA ROTA
04 Jun 2012

Apoyo de Fox a Peña es una canallada al PAN y a JVM: AMLO

Para candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista lo anterior se trata de una inmoralidad lamentable y cuestionó el que una persona así llegó a ser presidente de México.


Apoyo de Fox a Peña es una canallada al PAN y a JVM: AMLO
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco.
México.- Como una canallada contra el PAN y Josefina Vázquez Mota calificó Andrés Manuel López Obrador el apoyo del ex presidente Vicente Fox hacia el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Me parece una canallada que lo pinta como es, tal cual, no es posible que regatee el apoyo a su candidata, a la candidata de su partido, y ahora, de manera oportunista, esté apoyando a Peña Nieto", externó el candidato de la coalición Movimiento Progresista.

Cabe recordar que Vicente Fox llamó a los mexicanos a cerrar filas alrededor de Peña Nieto para que “se resuelvan los problemas” del país.

Para López Obrador lo anterior se trata de una inmoralidad lamentable y cuestionó el que una persona así llegó a ser presidente de México.

"Por eso mucha gente está pensando en que hace falta un verdadero cambio", apuntó el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en su conferencia de prensa desde Tabasco.

Obrador también criticó que el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino también haya apoyado al PRI y a su candidato, dejando de lado a Vázquez Mota, pues esas actitudes están muy lejos de lo que soñaron los fundadores de esa fuerza política, quienes tenían principios, doctrina, integridad y congruencia.

"Es un acto infame, vil, contrario a lo que debe ser la democracia", expresó.
"Todo esto de Fox ayuda a que la gente con principios e ideales del PAN actúe de otra manera (...) que la gente más consciente del País se dé cuenta de que hace falta un cambio verdadero" dijo.


Noticias Relacionadas

Entre manifestaciones adversas y a favor, transcurre la visita de Vázquez Mota en la Ibero

En el marco del foro "Buen Ciudadano Ibero" Josefina Vázquez Mota cierra el intercambio de ideas, propuestas y anécdotas entre los aspirantes a la presidencia del país con la comunidad de la Universidad Iberoamericana.

Entre manifestaciones adversas y a favor, transcurre la visita de Vázquez Mota en la Ibero Foto: Twitter
Ciudad de México.- A diferencia de Enrique Peña Nieto, entre los diversidad de estudiantes de la Universidad Iberoamericana se recibió a la candidata Josefina Vázquez Mota con aplausos y porras así como también se encontraban un grupo detractoresr que no se cansaban de gritar y recordarle a Vázquez Mota, los niños de la Guardería ABC y los más de 60 mil asesinados por la guerra contra el narcotráfico del Presidente Felipe Calderón.

El contingente que exigía "justicia ABC, justicia ABC" adornó la entrada de la UIA con una corona floral en memoria de los muertos y desaparecidos del sexenio, otros portaban pancartas con leyendas como "JVM igual a FCH, PAN igual a MUERTE", lanzaban consignas en contra la candidata panista, mientras los demás estudiantes molestos gritaban "callense" aplaudían y poco a poco se iban yendo a sus clases.

"Que hable con los becados, que hable con los becados" gritaban los estudiantes inconformes mientras la participación de Josefina continuaba. Una novia le preguntó a su novio "¿Por que dices que es una perra?, a mi me cae bien", mientras Josefina hablaba de educación técnica y el resto de estudiantes aplaudían. Uno era becado, ella no.

Josefina recordó la anécdota de una marcha estudiantil en 1971" se manifestaban como lo hacen ustedes ahora.... venía otro contingente en sentido contrario, con guantes blancos, comenzaron a disparar a quema ropa contra los estudiantes y a golpearlos.... sacaban la credencial y decían yo soy estudiante...por eso mismo te golpeamos" "eso es lo que hace Calderón", le gritó un estudiante, "que se calle, que se calle" a coro le dijeron los demás, mientras le seguían aplaudiendo.

Un estudiante le comentó a otro "A mi me perdió desde lo que dijo en el ITAM", recordando que Josefina había dicho que se avergonzaba de haber estudiado en la UIA. pareciendo presagio, Vázquez Mota se puso una playera con la leyenda "Soy Perfecta Orgullosamente IBERO" y pidió un minuto de silencio por las víctimas a lo que los estudiantes de luto, vestidos de negro que recordaban a los niños de la ABC le gritaron "cínica, silencio no es justicia".

Mientras que algunos seguían aplaudiendo, pedían que quitarán el ataúd y la ofrenda a los niños de la ABC, se referían a los manifestantes como "cursis, que solo buscan su minutito de fama", defendían a Josefina contestando "ella no es mamá de Horcasitas", aplaudían y seguían aplaudiendo, mientras los otros ya de luto y en silencio esperando la salida de Josefina exigían una Ley de Víctimas.

Al terminar su participación le regalaron un ramo de flores a Josefina en memoria y recuerdo de todos los periodistas, luchadores sociales y víctimas del sexenio de su correligionario Calderón, afuera se pasaba lista y se gritaba el nombre de cada uno de los 49 niños muertos en ABC y se le recordaba con un "no debió morir" ahora la mayoría que aplaudía fueron los que se quedaron en silencio.

SDP Noticias Nacional Rubén Zermeño / SDPNoticias lun 4 jun 2012 12:46

Noticias Relacionadas

PAN evaluará expulsar a Fox; “no me ayudes, compadre”, dice Madero al ex presidente

Advierte que por el momento su partido no se distraerá con las declaraciones del ex presidente, que llamó al voto a favor de Peña Nieto, y que será después de la elección cuando se aboque al tema
 
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que no se distraerá con las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien este sábado llamó a cerrar filas con el candidato presidencial que está el frente de las encuestas.

En entrevista en radio, el dirigente panista señaló que el partido continuará enfocado en el apoyo a la abanderada presidencial Josefina Vázquez Mota y manifestó su sorpresa y desconcierto por las declaraciones del ex mandatario.

PAN evaluará expulsar a Fox; “no me ayudes, compadre”, dice Madero al ex presidenteMadero Muñoz precisó que por ahora el Partido Acción Nacional se enfocará en la tarea de apoyar la candidatura de Vázquez Mota y una vez concluido el proceso electoral se analizará un eventual proceso de expulsión contra Fox Quesada, como se hizo en su momento con el ex presidente nacional, Manuel Espino.

“No me ayudes, compadre”, dijo el dirigente panista al ex mandatario, y dijo que no comparte su visión respecto a que la democracia en el país está totalmente consolidada.

“Habrá que preguntarle a Xóchitl Gálvez cómo le fue en Hidalgo”, donde la entonces candidata panista al gobierno de la entidad enfrentó el autoritarismo y una elección de Estado.

En el mismo caso, sostuvo, se encuentran los estados de México, Coahuila y Tamaulipas, y dejó en claro que el PAN ha sido un gran impulsor de la democracia y continuará su labor en esos términos.

Foto: Archivo EXCELSIOR

Notimex

Reciben con protestas a Peña en Tijuana jóvenes del #YoSoy132

Un grupo de jóvenes y también adultos apoyando al movimiento #YoSoy132 protestaron contra la visita de Enrique Peña Nieto a Tijuana.

Reciben con protestas a Peña en Tijuana jóvenes del #YoSoy132
Separados por una barrera de metal de los simpatizantes de Peña, jóvenes y adultos del movimiento #YoSoy132 protestaron contra Enrique Peña Nieto en la ciudad fronteriza.
 
Al grito de “acarreados” y “Peña Nieto, Tijuana no te quiere”, el nutrido grupo protestó contra el candidato del PRI y Televisa.

Por su parte, los “jóvenes priístas” simplemente acertaban a gritar “Peña Nieto” a los manifestantes.
Tras un encuentro con mujeres de la localidad, Peña Nieto se trasladó a la Plaza de Toros de Playas de Tijuana, en donde según cifras del PRI local reunió a “más de 42 mil personas”.

EstadosRedacción SDPNoticias.comdom 3 jun 2012 16:25

Una elección cerrada amenazaría al peso

Una corta diferencia entre los presidenciables contribuiría a depreciar más la moneda mexicana: S&P; el peso rondaría los 15 pesos por dólar si la crisis europea empeora, indica el director en México.
 
Víctor Herrera dijo que la estabilidad de México de la última década no es resultado de un solo partido. (Foto: Archivo)
 
Víctor Herrera dijo que la estabilidad de México de la última década no es resultado de un solo partido. (Foto: Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El tipo de cambio podría presionarse aún más si se presenta un proceso electoral con poca diferencia entre candidatos a la presidencia de México, como sucedió hace seis años, advirtió el director general de Standard & Poor's México, Víctor Herrera.

Lo anterior contribuiría, junto con la incertidumbre sobre la crisis europea, a ver un peso más depreciado frente al dólar en niveles mayores a los registrados en los últimos días, que rondó los 14.60 pesos por divisa estadounidense.

"Si se llegara a tener un entorno como el de hace seis años, donde los candidatos se acerquen muchos a las encuestas y sea una elección cerrada, sí puede llegar a contribuir (a presionar al tipo de cambio). Ahorita no lo veo mucho", consideró.

El directivo subrayó que los altos niveles en el tipo de cambio, que tocaron registros de 2009, son reflejo de la crisis europea y no habrá un mayor impacto en el corto plazo para el país.
"Ya pasamos por esto antes en 2008-2009, cuando estábamos inclusive con la influenza que nos paralizó la economía en mayo de 2009, el tipo de cambio llegó a esos niveles y después bajó", comentó.

En su opinión, en la medida en que se reciban mejores noticias de Europa, el tipo de cambio se recuperará, y por el contrario si los reportes son adversos no sorprendería que ronde los 15 pesos por dólar como sucedió hace tres años.

Herrera consideró que la estabilidad económica de México de la última década no es resultado de un solo partido político, sino de la colaboración de diversas fuerzas, lo cual se prevé continuará en el futuro.

Agregó que México logró esta estabilidad económica en los últimos 15 años, en los que el país tuvo equipos económicos muy buenos que permitieron esos resultados a pesar de golpes externos importantes.

"No tiene que ver con un partido porque aunque el presidente sea panista, los equipos económicos han sido tradicionalmente priistas, y ha habido una ayuda del Congreso que también tienen un componente perredista importante; es un gran esfuerzo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, independientemente del partido", subrayó.

Lo anterior le permitió a las recientes administraciones enfrentar entornos sumamente negativos provenientes del exterior, que significan retos muy grandes para un político y su equipo.

Advirtió que aun cuando mejore el entorno internacional y se elimine la incertidumbre de la crisis europea, el crecimiento de México se mantendrá limitado en niveles de 3.0 a 3.5%, si no se logran las reformas estructurales que requiere el país, sobre todo la fiscal.

Publicado: Domingo, 03 de junio de 2012 a las 18:05

Sondeos son usados para mentir y hacer propaganda: Marván

La mayoría de encuestadoras no entrega al IFE datos que permitirían contrastar respuestas
El instituto ha detectado múltiples deficiencias científicas en los estudios de opinión, señala
Preocupa a consejeros difusión de supuestas tendencias, por tener deficiencias metodológicas

Foto
Las consejeras electorales María Marván Laborde y Macarita Elizondo, en una sesión de marzo pasado en el IFE. Foto Carlos Cisneros
 
 
Con un crecimiento extraordinario en el proceso electoral en curso, las encuestas se han convertido en elemento de propaganda y difusión de datos que no corresponden a la realidad.

Los estudios de opinión son usados para decir mentiras; se están utilizando de manera mañosa, advirtió María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).

En tanto, hasta el corte de mayo, 16 empresas se habían registrado para hacer encuestas de salida y conteos rápidos el primero de julio, día de los comicios, para difundir resultados de la contienda presidencial a partir de las ocho de la noche.

El IFE ha detectado múltiples deficiencias científicas de los sondeos; sin embargo, eso no ha sido impedimento para la publicación de supuestas tendencias.

La gran mayoría (de las encuestadoras) no nos entrega la base de datos, alertó Marván; con esa información se podrían contrastar las respuestas de los consultados con las preferencias electorales que aparecen en los medios de comunicación.

“¿Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer una 20 puntos de ventaja (de un candidato sobre otro) y otra cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente.
“Y si no nos están entregando metodologías –añadió–, la situación se vuelve más preocupante porque puede llevar a cierta confusión al electorado. Una encuesta seria no es propagandística.”

Una revisión del informe del instituto muestra cientos de recuadros con la frase no indica, relacionada con los datos no entregados al IFE.

De 2 mil 330 reportes (tanto de las encuestas originales como de los espacios informativos en que se difunden) están prácticamente vacíos los recuadros en los que se debería anotar pormenores del estudio de opinión.

Escasean datos de recopilación (vivienda, telefónica, etcétera), método de muestreo, tamaño de la muestra, fraseo de la pregunta, porcentaje que no contestó, nivel de confianza, rango de error estadístico e incluso fecha del levantamiento.

En www.ife.org.mx están los datos, aunque un tanto escondidos. El interesado debe ir a la parte de avisos, luego ver todas las noticias para llegar al quinto informe de encuestas por muestreo, encuestas de salida y conteos rápidos. Después, seleccionar anexo.

El organismo electoral sólo tiene la facultad de exhortar a los involucrados en irregularidades a que las subsanen, pero no para censurar resultados. Sólo da elementos con el fin de que el ciudadano valore si una encuesta es seria y profesional o no, se indicó en la sesión del Consejo General del pasado jueves.

Adicionalmente, el IFE reportó que hasta ahora tiene, en promedio, información de 91 por ciento de las encuestas publicadas, es decir, de nueve por ciento no tiene nada.
De 82 estudios que han sido publicados por diversos medios de comunicación, 13 no han entregado un solo documento. Lo que más preocupa es que no están entregando la tasa general de rechazo (los ciudadanos consultados que no quisieron responder); el software para el procesamiento de información y la base de datos; ésa no nos la quieren entregar nunca y la metodología para determinar la muestra aleatoria, lo cual es sustancial, subrayó Marván.

Por ejemplo, en relación con una casa encuestadora cuyo trabajo difunde un periódico de circulación nacional, el secretario ejecutivo del IFE lamentó que se haga caso omiso a los requerimientos.
Ese diario no ha entregado a la fecha información de dos encuestas publicadas, a pesar de reiteradas solicitudes, apuntó.

En las conclusiones que presentó el instituto el jueves pasado aclara: “el presente informe no valida ni analiza la eficacia científica de los estudios publicados; simplemente ordena los elementos que le fueron presentados y expone su existencia y presentación ante la autoridad.

Lo que se valora es el cumplimiento del acuerdo y la presentación de los documentos que acreditan el trabajo demoscópico con los criterios científicos comúnmente aceptados.

Los consejeros Marván, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova, manifestaron su preocupación por la creciente publicación de supuestas tendencias de votación con deficiencias metodológicas.
Figueroa propuso la realización de un foro para subsanar el déficit de información al que se enfrenta el ciudadano.

Marván señaló que es buena decisión que el IFE no sea el que deba calificar la calidad del trabajo de las encuestadoras y se limite a mostrar elementos para que los ciudadanos evalúen.
Le diría a los ciudadanos que desconfíen de una encuesta que no presenta base de datos, tasa de rechazo, el tamaño de la muestra o el margen de error.

El boom se evidencia con los siguientes datos: del 15 de diciembre al 9 de mayo se han difundido los resultados de mil 67 encuestas (125 en el periodo de precampaña, 181 en la intercampaña y 761 en la primera mitad de la campaña), derivados de 134 estudios registrados ante el IFE.

En el mismo periodo del proceso electoral de 2006, los estudios eran apenas 57 (es decir, la información metodológica entregada al árbitro electoral).

Aunado a la producción de encuestas, también se registra una difusión sin precedente de ellas.
Tomando en consideración el corte enero-mayo de 2012, el IFE contabiliza mil 67 encuestas originales (publicadas por el medio contratante o realizador de la misma); 229 reproducciones y mil 31 notas periodísticas acerca de los sondeos.

Por eso en el lapso referido, el gran total de información vinculada a tendencias de votación para la jornada del primero de julio es de 2 mil 327 piezas.

LA JORNADA Periódico La Jornada Fabiola MartínezDomingo 3 de junio de 2012, p. 7

“Irrelevantes los reportes de AMLO”: IFE

El informe de gastos del candidato carece de relevancia en la fiscalización del órgano electoral; el consejero presidente precisa que los únicos resultados válidos son los del instituto.
 
 
Leonardo Valdés (al fondo) explicó la imposibilidad de tener los resultados sobre la queja contra AMLO antes del 1 de julio. (Foto: Notimex)
 
Leonardo Valdés (al fondo) explicó la imposibilidad de tener los resultados sobre la queja contra AMLO antes del 1 de julio. (Foto: Notimex)    

 
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El informe parcial de los gastos de campaña que Andrés Manuel López Obrador ha hecho públicos no los ha remitido al IFE, y si los enviara no tendrían vinculación ni relevancia para la fiscalización que por ley debe realizar la autoridad electoral, explicó el consejero presidente, Leonardo Valdés.
Señaló que de cualquier manera el Instituto Federal Electoral (IFE), al hacer uso de las facultades que le otorga la ley, investiga las cuentas del candidato presidencial de la izquierda.

Dicha indagación, abundó, para desahogar las quejas presentadas en contra de tabasqueño por el PRI y el PAN a raíz de la presunta solicitud de recursos a fin de recaudar seis millones de dólares que se emplearían en el cierre de su campaña electoral.

Durante la presentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral de 2012, Valdés Zurita hizo notar la imposibilidad de tener resultados sobre las quejas presentadas por el PRI y el PAN contra López Obrador antes de la jornada electoral del 1 de julio próximo.

El consejero presidente explicó que una investigación a fondo y detallada como la que se requiere para sustanciar esas quejas implica recabar información bancaria y fiscal.

Las autoridades bancarias, agregó, tardan al menos 30 días naturales en responder, de ahí que sea materialmente imposible obtener una conclusión cuando sólo faltan 27 días para los comicios.
Valdés Zurita reiteró que la autoridad electoral continúa con el desarrollo de sus labo
res de fiscalización, no sólo del candidato de la izquierda, sino de todos los aspirantes a puestos de elección popular federal.
Insistió en que la información dada a conocer por Andrés Manuel López Obrador respecto a sus gastos de campaña hasta el momento, no los ha entregado al IFE.

Se congratuló de ese afán de transparencia, pero insistió en que para el IFE los únicos resultados válidos son los que se deriven de su propia labor de fiscalización con los procedimientos y formatos establecidos y realizados por su personal, lo que se efectúa de manera ininterrumpida.

Publicado: Domingo, 03 de junio de 2012 a las 14:06

Emite manifiesto movimiento #YoSoy132 Veracruz

El estudiante 132 declara
El estudiante 132 declara

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante una marcha realizada hoy en Veracruz por universitarios del movimiento #YoSoy132, los jóvenes dieron lectura de un manifiesto dirigido a la sociedad veracruzana. Los estudiantes tomaron las calles del centro histórico exigiendo la democratización de los medios de comunicación y expresaron su repudio hacia el PRI y Enrique Peña Nieto.
En su manifiesto, exponen porqué decidieron salir a protestar a las calles.

A la sociedad veracruzana:

Debido al estado de descomposición social que atraviesa México y por supuesto el estado de Veracruz, nosotros los jóvenes universitarios vamos asumir nuestra responsabilidad a la que nos habíamos ya tardado en hacerlo. ¿Dónde estábamos cuando México nos necesitaba? Pues queremos pedirles perdón, aquí estamos.

Primero que nada, debe quedar en claro que somos apartidistas mas no apolíticos, la diferencia entre uno y otra es muy grande, nadie puede ser apolítico cuando todos los días, en cualquier parte se busca llegar a un acuerdo ya sea para la aprobación de una ley o para decidir qué película se verá en el cine.

Nos da mucha tristeza que a todo movimiento social siempre se le busque asociar con un partido político o con una tendencia perversa. Seguro que los que simpatizan por el Partido Revolucionario Institucional por ejemplo, dirán que atentamos contra su libertad de expresión al manifestar nuestro repudio a Peña Nieto. Y la verdad es que no, porque nosotros los jóvenes no vamos a atacarlos personalmente, ni siquiera estamos diciendo, como suele hacer el PRI, que si no están con nosotros están en contra, ni los amedrentamos ni utilizamos los medios para manipular y distorsionar la información a nuestro favor, ni utilizamos la fuerza pública para reprimir personas y escudarnos en una débil justificación de la preservación del orden como sucedió en San Salvador Atenco en donde quisieron despojarlos de sus tierras.

Por supuesto que respetamos la pluralidad y la individualidad, y que seguramente seguidores de Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador querrán colgarse para que así los que resulten afectados, busquen desprestigiar la causa con cualquier pretexto. Nuestra causa no es ningún candidato, nuestra causa es el país y la atención urgente de los problemas, recordarles a muchos de ustedes que, aunque sin conocernos ya nos tacharon de grilleros, cuando nosotros no utilizamos ese lenguaje que tan tristes frutos dio en su momento, el movimiento hace conciencia porque nos dejaron un país herido, descompuesto y sumergido en el egoísmo, el conformismo, en la apatía y sobre todo la codicia de unos cuantos que subordinan a otros más.

Nosotros también repudiamos esta guerra contra el narcotráfico y el autismo gubernamental hacia las víctimas de la violencia, los asesinatos a periodistas, a académicos, a activistas sociales, el compadrazgo político fomentador de la impunidad como el caso de la guardería de ABC y de su verdugo Juan Molinar Horcasitas, el amedrentamiento a cualquier voz crítica y por supuesto, la deshonestidad de cada uno de los gobernantes que todos los días salen hablar de una realidad distorsionada con la que buscan echarse flores, pero no son más que discursos que nadan en el vacío y el autoengaño.

Díganos, ¿Por qué oponerse a un movimiento que basa sus principios en la unión y que aboga por la atención a las problemáticas y la exigencia de un país mejor en el que todos podamos tener equidad de oportunidades?

Por supuesto que no todo son marchas y consignas, pero esas marchas son precisamente el primer paso para no cometer los errores que ustedes, los que no han entendido el espíritu de esto, hicieron con su apatía y su atención excesiva al beneficio personal. Por supuesto que hay propuestas, y una de esas es una libertad de información de calidad y que el Internet sea un derecho constitucional. ¿Esto es un acto de intolerancia o de porrismo, preguntamos?

En cambio, nosotros cuando hablamos de intolerancia, lo externamos como una necedad de rechazo con fundamento débil. Alguien activo y pensante sabe que su verdad es relativa y que ante ésta existe oposición, y no por eso lo niega. Asumirse partidario de algo (no siglas, algo mucho más complejo), no te priva de discutirlo y ser crítico con tu propia elección. El error es que cada quien quiere acarrear agua a su molino y rechazar lo otro. O peor aún, utilizar actos más perversos como el ocurrido en 1968.

Y podrán refutarnos, es que ustedes también quieren acarrear agua para su molino. Y les diremos que no, porque nosotros somos jóvenes y nuestro único molino son los libros, la educación, la búsqueda de un país donde exista una verdadera democracia y no una democracia de compadres fundamentada en el abuso de poder y el abuso de una situación privilegiada para rebajar al otro.

¿Quiénes somos? Somos todas las universidades del mundo en un mismo espíritu, somos todos los jóvenes que tenemos acceso a la Internet y los que no, somos los que cambiamos la comida del día por las copias que exigió el maestro en su clase para el día siguiente, somos los jóvenes que no queremos esa desleal competencia en la que el PRI se refugia para ganar comicios, somos las víctimas de la violencia que dejó Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional por su incompetencia, somos los 35 muertos de aquel 20 de septiembre y la soledad que quedó en sus familias, somos el estudiante con maestría que no pudo obtener un empleo porque el puesto ya estaba reservado para un recomendado, somos los periodistas asesinados, Somos Regina Martínez, somos los reporteros veracruzanos sobajados por convenios de publicidad, somos las muchachas desaparecidas en Xalapa, somos los académicos asesinados por sus críticas al régimen, somos José Luis Martínez y José Luis Blanco Rosas, somos los niños calcinados de la guardería ABC y sus padres que aun los lloran en los rincones de sus casas, somos los que repudiamos una izquierda fashion como la del PRD, somos los que sabemos que los diputados no son de los ciudadanos porque se asocian en bancadas, somos Ayotzinapa y sus estudiantes asesinados por sus ideas de la educación universal, somos 1968, somos el movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la memoria de Nepomuceno Moreno, somos el pueblo de Cherán y sus comuneros asesinados en la búsqueda de autonomía, somos las mujeres violadas en San Salvador Atenco y los asesinados de ese pueblo por policías porque quisieron despojarlos de sus tierras para poner un aeropuerto, somos los que recordamos que Fidel Herrera endeudó al Estado y nos heredó a Los Zetas, somos los que ya no queremos más monopolios como el de Emilio Azcárraga ni mujeres como Elba Esther Gordillo, quien entorpece la educación y amedrenta a sus agremiados para su beneficio y enriquecimiento personal, somos el agremiado que no puede alzar la voz en su sindicato.

Somos el sí pasa algo de un Estado donde no pasa nada. Somos los que nacimos en el error de diciembre y nos convertimos en el acierto del mes de mayo. Somos 132.

PROCESO 4 de junio de 2012 ·

Se suma sociedad civil a marcha #YoSoy132 en León

La concentración de estudiantes en León. Foto: Mario Armas
La concentración de estudiantes en León.
Foto: Mario Armas

LEÓN, Gto. (apro).- “¡Queremos más escuelas, no más telenovelas!” y “¡Fuera el Yunque!”, gritaron cientos de personas que participaron en una nueva marcha convocada por integrantes del movimiento #YoSoy132 en esta ciudad.

Esta vez, la convocatoria de los estudiantes de las universidades públicas y privadas se abrió a la sociedad civil en general, por lo que en el contingente se pudieron ver a parejas con bebés en carriolas, mujeres adultas, niños con sus bicicletas y hasta mascotas a las que se les colocaron pancartas con las consignas del movimiento.

Del Arco de la Calzada –símbolo de la ciudad– hasta la plaza principal marcharon más de 400 personas, pidiendo información veraz a los medios, principalmente a las televisoras; rechazando la imposición de Enrique Peña Nieto como su candidato, y reclamando la apertura de nuevas cadenas en medios electrónicos para fomentar la competencia y la democratización.

“Estamos alineados a la campaña nacional. La bronca la inició el PRI con algunas televisoras al pretender imponernos un candidato; ellos lo empezaron y estamos en contra de cualquier organización que quiera imponernos sus ideas”, dijo Ariel Andrés Miranda Rodríguez, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad LaSalle Bajío.

Miranda Rodríguez habló sobre los pasos que está dando el movimiento para “sacarlo de las redes sociales y para abrirlo a otros sectores de la sociedad civil, porque se trata de un movimiento incluyente, no excluyente”.

Los siguientes pasos van encaminados a repartir volantes y elaborar material informativo sobre el proceso de votación y los candidatos, además de la redacción de una agenda local para presentarla a los candidatos a gobernador, dijo el entrevistado.

Aclaró que en el grupo organizador “hay gente que tiene ideas de derecha y otros de izquierda, realmente el objetivo no es enfocarnos en los nombres, sino en todo acto antidemocrático que pretenda impedir o manipular el voto ciudadano”.

En la marcha, el contingente hizo un alto ante las instalaciones de la Organización Editorial Mexicana (OEM) de Mario Vázquez Raña, donde gritaron por unos momentos “¡Prensa vendida, prensa vendida!”.

La protesta terminó en la plaza principal, frente al Palacio Municipal, cuyas puertas permanecieron abiertas pero con elementos de Seguridad Pública resguardando el acceso.

Los jóvenes se sentaron en el piso y leyeron algunos de los pronunciamientos acordados en el encuentro nacional de la UNAM. Pero también se escucharon algunos gritos de “¡Fuera el Yunque!”.
Al final, anunciaron que habrá una próxima concentración el próximo 16 de junio en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.




3 de junio de 2012 · PROCESO

Borran mural dedicado a AMLO ante visita de Peña Nieto

El mural tenía el permiso de los dueños, pues estaba ubicado en el muro de su casa, además al parecer como era el paso obligado del candidato presidencial rojiverde a su evento masivo en la plaza de toros de esta ciudad.

Borran mural dedicado a AMLO ante visita de Peña Nieto
Foto: Cortesía de Casa Brown
Tijuana, 03 de junio de 2012. (SDPNoticias.com). Un día antes de la visita a Tijuana por parte del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, varios miembros del colectivo artístico Casa Brown, habían dedicado siete horas a la creación de un mural de 15 metros de largo con las siglas AMLO.

El mural tenía el permiso de los dueños, pues estaba ubicado en el muro de su casa; además era el paso obligado del candidato presidencial rojiverde a su evento masivo en la plaza de toros de esta ciudad.
Sin embargo, el mural no duró ni 12 horas, ya que fue borrado “Gente que nos vio trabajar nos marcaron en la noche de que lo estaba borrado y en menos de 12 horas apareció cubierto, totalmente pintado de anaranjado. No sabemos qué pasó, es una acción bien evidente que tiene que ver con el evento” explicó Serio Brown, miembro del colectivo.

Brown agregó que el mural era una manifestación a favor del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aunque no pertenecen formalmente a Morena.

El artista del colectivo calificó la acción como política y represora de una manifestación libre y genuina,
Por ahora no se señala a la autoridad como responsable “Esto tiene el poder de la colectividad, si esto no tiene poder ¿para qué lo borran? El poder del arte es increíble, con este acto nos están dando la razón” agregó Brown.

Con información de Milenio.
EstadosRedacción SDPNoticias.comdom 3 jun 2012 19:16

Fox pide a los mexicanos a votar por el “candidato puntero”

En conferencia el ex mandatario panista pide votar por "quien se perfila como presidente" e indica que la prioridad de Vázquez Mota es asegurar el segundo lugar.

A Madero le avergüenzan declaraciones de Vicente Fox a favor de Peña Nieto

El líder panista tuiteó primeramente:“El mérito q ayudaría a Fox a pasar a la historia era sacar al PRI de los Pinos; pide corregir y apoyar su reinstauración. Que verguenza!”

A Madero le avergüenzan declaraciones de Vicente Fox a favor de Peña NietoFoto: Archivo/Especial
MÉXICO, a 03 de mayo de 2012(SDPNoticias.com).- Después de las declaraciones del expresidente panista Vicente Fox, con respecto a cerrar filas a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, calificó las palabras del ex mandatario como una vergüenza.
 
El líder tuiteó primeramente:

“El mérito q ayudaría a Fox a pasar a la historia era sacar al PRI de los Pinos; pide corregir y apoyar su reinstauración. Que verguenza!”

En un segundo mensaje indicó que parece que Fox nunca entendió de qué se trataba la transición y agregó que “el autoritarismo priista está vigente en todos los estados y apoya su total reinstauración”.
Finalmente publicó en su cuenta:

“Fox dijo q apoyaba a @JosefinaVM. Ignoro qué bicho le picó ahora Ofende profundamente a todos los q los apoyamos y creímos q era 1demócrata!”.

Algunos mensajes de tuiteros en la cuenta de Madero critican también al expresidente:
@analucia_medina “solicitamos oficialmente la expulsión de Fox de nuestro partido, y que lo declaren ´oficialmente demente´ los psiquiatras”.

@horgarher “Fox dijo q apoyaba a @JosefinaVM. Ignoro.. ahora Ofende..creímos q era 1demócrata!”" inicie procedimiento expulsión q espera”.

@Tucuchoscar “expulsalo del partido es lo menos. Eres tan presidente como ‪#Calderón, puro membrete…”.

@jroropez “oye @GustavoMadero creo que Fox le acaba de poner los últimos dos clavitos a la campaña de @JosefinaVM . Guuuuur Bye *Espera la Peje-Peña*”.

@trinopaz “!Por favor, Don @GustavoMadero y Doña @josefinavm les solicito que quiten la Foto de Fox, del Loby del Auditorio del CEN/ PAN!..”.

Con información de la Revista Proceso.
SDP Noticias Nacional Redacción SDPNoticias.com dom 3 jun 2012 19:55

AMLO ya supera a Peña por tres puntos: Zambrano

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Foto: Demian Chávez
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Foto: Demian Chávez

MÉXICO, D.F. (apro).- De acuerdo con encuestas y evaluaciones internas, Andrés Manuel López Obrador ya adelantó por tres puntos en las preferencias electorales a Enrique Peña Nieto, aseguró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.

“Como parte de su ‘gira sin candidato’ que figura como un proceso de acompañamiento de la dirigencia nacional del PRD a sus aspirantes a espacios de elección popular en todo el país, Zambrano visitó el estado de Tabasco, donde se reunió con representantes de los medios de comunicación y ahí, les hizo saber que anoche fue informado de un sondeo realizado en las principales ciudades del territorio nacional, donde se da cuenta de un crecimiento mayor de AMLO, quien ya rebasó por tres puntos a Peña”, señala un comunicado difundido por el PRD.

El documento indica que estos resultados tienen mucho que ver con la decisión de los jóvenes de participar activamente en el proceso electoral y su exigencia de ser debidamente informados.
El líder del PRD prevé que en lo que resta de las campañas el PRI pretenderá sembrar el miedo entre la población e intentará pintar al candidato del Movimiento Progresista como alguien poco fiable.
Sin embargo, Zambrano indicó que pondrán mayor atención en las acciones que emprenda el PRI, pues aseguró que comenzarán a repetir la estrategia aplicada hace seis años para desacreditar a López Obrador y al Partido de la Revolución Democrática.

“Van a lanzarse con todo mientras más desesperados estén. Ya se empezaron a inquietar al ver que se están quedando atrás porque ni ellos mismos creen las encuestas que dicen llevar una ventaja de 17 puntos sobre nosotros. Pero ya lo veremos después de unas cuantas semanas. Van a poner recursos conseguidos de donde sea para tratar de comprar votos, de ganar conciencias, medrar con el hambre y la necesidad de la gente”, afirmó Zambrano en el comunicado.

Aseguró que a través de sus candidatos, dirigencias y aliados, el tricolor comenzará a difundir propaganda y a pagar notas en medios para hacer creer que López Obrador es responsable de la caída del peso.

PROCESO