jueves, 31 de mayo de 2012

Las encuestas son buen referente, pero nada más: Peña Nieto

México.- La verdadera encuesta es la del 1 de julio, aseguró el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en referencia a la encuesta del diario Reforma, que reduce la brecha entre él y su adversario de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

"Yo me voy verdaderamente animado. Estoy verdaderamente animado y realmente muy contento de estar entrando a esta recta final de esta competencia, donde yo espero tener el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana", respondió el mexiquense tras ser cuestionado sobre dicho sondeo.

"Yo veo varias encuestas, pero sin duda son buen referente, pero nada más. No voy más allá, yo estoy haciendo camino, estoy trabajando, sigo haciendo una campaña de intenso contacto con la gente, de buscar el encuentro y de convencer con mi propuesta. Vamos a someternos a la encuesta más importante, la del 1 de julio", apuntó.

Al participar en un foro político, el aspirante a Los Pinos en su intervención ante empresarios, consideró que la seguridad es fundamental para la actividad turística y también ofreció promover infraestructura.
Vamos a someternos a la encuesta más importante, la del 1 de julio", dijo el candidato priista en referencia al sondeo divulgado hoy que reduce la brecha entre él y su adversario Andrés Manuel López Obrador.

SDPnoticias.com jue 31 may 2012 12:34

AMLO: Ya estamos empatados

                              
  
Afirma Andrés Manuel López Obrador que está en empate técnico con Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, presumió un virtual empate técnico con Enrique Peña Nieto, luego que se dio a conocer que está a cuatro puntos del priísta en la encuesta publicada este jueves por el diario Reforma.

“Prácticamente hay un empate técnico, ya estamos empatados. Y les digo, técnicamente empatados: 38 a 34, pero todavía hay como un 25 por ciento de indecisos y esos indecisos o los que no quieren decir ya saben ustedes de qué lado están siempre", puntualizó.

Al iniciar un mitin en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, López Obrador señaló que el resultado de la encuesta los trae muy nerviosos.

Asimismo, recalcó que no ha pedido dinero a nadie, luego que se dio a conocer que en una reunión se habría pedido 6 millones de dólares para su campaña.

"No he pedido dinero a nadie, ¿saben en qué se basa mi estrategia? Se resume en una frase: sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación", afirmó.


31 May 2012
por Redacción

Magisterio denuncia venta de exámenes para la prueba Enlace

En la mañana maestros provenientes principalmente de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, marcharon rumbo a Segob

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- El dirigente de la sección 9 de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, exigió la cancelación de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) ya que denunció la venta de exámenes hasta por 12 mil pesos.

El dirigente mencionó que "Hay maestros que compran el examen en 10, 12 mil pesos. Esto sólo corrobora la corrupción que priva en la burocracia de la SEP y el charrismo del SNTE".

En la mañana maestros provenientes principalmente de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Distrito Federal y estado de México, arribaron en camiones al Auditorio Nacional para marchar sobre Reforma y llegar a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Manifestantes ingresaron a la Segob para dialogar con las autoridades sobre su pliego petitorio.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

El pueblo organizado puede salvar a la nación, esa es mi estrategia: AMLO en Zitácuaro

"Yo no he pedido dinero a nadie", reiteró el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista durante un mitin en el municipio michoacano.

El pueblo organizado puede salvar a la nación, esa es mi estrategia: AMLO en Zitácuaro
Imagen: Andrés Manuel López Obrador a su llegada al mitin en Zitácuaro, Michoacán.
México.- En Zitácuaro, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no ha pedido recursos extras en su campaña y que su estrategia para ganar las elecciones es la organización del pueblo.
 
"Yo no he pedido dinero a nadie. Mi estrategia es: 'sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación", expresó.

Lo anterior en referencia a la polémica que se desató tras darse a conocer que Luis Creel organizó una reunión en la que un grupo cercano al aspirante a Los Pinos “pasó la charola” ante empresarios solicitando 6 millones de dólares para obtener la victoria electoral el primero de julio.
En cuanto a esas acusaciones, López Obrador aseguró que tiene honestidad y autoridad moral en sus actos.

“Me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, aseguró el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ante miles de simpatizantes.

Consideró que los ataques de sus opositores es porque están nerviosos ante su crecimiento en las preferencias electorales.

“Entiendo el nerviosismo, recomiendo que se tomen un té de flor de tila o pasiflorita”, dijo.
En este sentido, habló de la encuesta del diario Reforma de hoy, la que, sostuvo, técnicamente hay un empate entre él y el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en la intención del voto.

Andrés Manuel también expuso en el evento masivo algunas de las propuestas que emprenderá de resultar electo presidente en las elecciones de julio como el combate a la corrupción.

Señaló que con esa medida, su gobierno estaría ahorrando 700 mil millones de pesos.
Asimismo planteó el plan de austeridad, que consiste, entre otras cosas, reducir el salario a la mitad el salario a los altos funcionarios.

En este sentido resaltó que se seguirá la recomendación de Benito Juárez en cuando a que el servido público tiene que vivir en la justa medianía.

Andrés Manuel también se ofreció con otorgar pensión a todos los adultos mayores, propuesta que reclamó le han copiado sus adversarios (en referencia a Enrique Peña Nieto, del PRI), pero lo hacen mal porque “no lo hacen de corazón, no le tienen amor al pueblo, lo tienen que hacer”.
Recordó que el fue precursor de ese programa de pensiones que implementó cuando gobernó el Distrito Federal.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

#YoSoy132 pide un tercer debate

   
El movimiento estudiantil afirma que el IFE tiene facultades para convocarlo; en él se trataría los temas que ayer definieron en la asamblea de CU
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 exigieron al IFE que realice un tercer debate entre los aspirantes presidenciales.
Mediante una carta dirigida al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, los universitarios expusieron que este nuevo debate podría realizarse el próximo 23 de junio, y en el cual se puedan tocar los temas discutidos ayer en la primera Asamblea General Interuniversitaria que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria.
Saúl Arvidrez, estudiante de la carrera de Derecho del Tec de Monterrey, afirmó que los temas que se tocarán en el debate del próximo domingo 10 de junio no son suficientes, ya que la ciudadanía necesita definiciones concretas de los problemas que aquejan al país.
Recordó que el IFE, en el marco de sus funciones constitucionales, tiene la facultad de convocar a dicho debate.
Arvidrez consideró que el tercer encuentro entre candidatos es necesario, porque en democracia necesitamos estar bien informados, "necesitamos conocer bien a los cuatro candidatos".
31 May 2012
por Redacción LA SILLA ROTA
 
 

Difunden en redes sociales “plan ciudadano anti-compra” de voto

Bajo el supuesto de que colaboradores de partidos políticos intenten comprar o corromper la libertad del ejercicio ciudadano, circula en redes sociales un plan anti-compra de votos. 

Difunden en redes sociales “plan ciudadano anti-compra” de voto
México, D.F.- Dando un paso adelante ante los posibles ejercicios de compra o coerción sobre el voto libre y secreto, circula en redes sociales el “Plan Ciudadano Anti-Compra” de la libertad del ejercicio electoral.
 
En seis sencillos y precisos pasos, enmarcados en “venda su voto-gane dinero-vote libre”, el plan consiste en engañar a los “expertos” en el mapacheo.

A continuación describimos los pasos:

1) Recorte un recuadro de 4x4 de una hoja de acetato; marque en el cuadro una cruz con un crayón negro (esto deberá hacerse, por lo menos un día antes del primero de julio)

2) El día de la elección, y ya dentro de la casilla, coloque el recuadro de acetato marcado con la cruz sobre su boleta electoral.

3) Fotografíe su boleta electoral evitando que aparezcan reflejos del recorte de acetato en la fotografía.

4) Con toda tranquilidad, realice su voto de manera libre y secreta por el candidato de su preferencia.

5) Deposite su voto en la urna correspondiente.

6) Muestre la fotografía de su boleta a la persona que prometió comprar su voto.

SDP Noticias 31 may 2012 11:30

Azcárraga debería serenarse: López Obrador

AMLO
AMLO
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció su disposición a comparecer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para aclarar los gastos de su campaña.

“No se preocupen por eso, que presenten todas las quejas que quieran y si me llaman a comparecer al IFE, voy a ir. Es como el mundo al revés, es como el ladrón que se roba una bolsa y empieza a gritar: ¡al ladrón, al ladrón, al ladrón! Está interesante”, ironizó.

En conferencia de prensa realizada antes de partir a Michoacán, negó la información difundida por el diario El Universal que dio cuenta de una reunión en la que colaboradores del tabasqueño pidieron reunir una bolsa de 6 millones de dólares para apuntar su campaña.

Según López Obrador, esa información forma parte de una campaña en su contra y como prueba de ello dijo que Televisa dedicó 13 minutos a esa nota en el noticiero conducido por Joaquín López Dóriga.

“Sin duda están muy nerviosos los patrocinadores de Peña Nieto. Yo les diría que se tranquilizaran, le haría un llamado respetuoso y afectuoso a Emilio Azcárraga para que se serenara, que tomara las cosas con calma y que no sean tan evidentes, que guarden la compostura” en cuanto al manejo de la información.

El tabasqueño pidió a sus adversarios que no hagan otra guerra sucia, como en el 2006.

“Se los pido de manera muy respetuosa y el destinatario, como me gusta decir las cosas, en este caso es Emilio Azcárraga, porque es notorio que exageran la nota, con la máxima del viejo periodismo, de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, indicó.

El candidato recordó que no es la primera vez que lo atacan sus adversarios, pero aclaró que por fortuna siempre ha salido ileso, como en el caso de René Bejarano exhibido en Televisa recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, en 2004.

“Tengo autoridad moral. No le he pedido dinero a nadie, es más, a él le consta, a Emilio Azcárraga, lo conozco desde hace años, nunca le he pedido un favor, nunca le he pedido dinero. Eso también lo hago extensivo para Juan Francisco Ealy Ortiz, nunca le he pedido un favor, nunca le he pedido dinero, me conocen, saben cómo soy“, destacó.

El candidato de las izquierdas exhortó a sus adversarios a mantener la calma. No tengo enemigos ni tampoco quiero comenzar a tenerlos, dijo.

Aunque destacó que “no es posible que estén apoyando un proyecto que en esencia significa más de lo mismo, más de lo mismo que es más corrupción, más injusticia, más violencia y eso es lo que quieren perpetuar”, indicó.

Aclaró que el empresario de Casa de Bolsa Vector, Alfonso Romo, no ha aportado dinero a su campaña.

También rechazó vínculos con Luis, primo de Santiago Creel, el exsecretario de Gobernación panista.

Finalmente, pese a descalificar las encuestas, esta mañana el candidato de izquierda celebró la publicada en Reforma que lo coloca cuatro puntos abajo del priista Enrique Peña Nieto.

“La encuesta de Reforma es extraordinaria. Y les quiero decir que nosotros tenemos nuestras propias mediciones también y vamos muy bien”, aseguró.


31 de mayo de 2012 · PROCESO

“Elba Esther no representa la educación en México”: Gabriel Quadri

El abanderado del PANAL indicó que para salir de la pobreza es necesario mejorar la educación pública, y especialmente rescatar a las normales del país, para tener maestros más preparados y eficientes.
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que en el actual proceso de campañas electorales lo que busca es “razonar con la gente” sobre qué hacer ante la situación del país.

“No quiero comprar el voto de la gente de manera tramposa, de manera fraudulenta, lo que quiero es razonar con los ciudadanos, que aprendamos juntos a razonar, entender qué está pasando en México y entender qué es lo que podemos y debemos hacer como país”, expresó.

Al reunirse con estudiantes de la Escuela Bancaria Comercial, el aspirante aliancista subrayó que el país requiere urgentemente de diálogo, para construir una visión coherente y “salir de la mediocridad”.

En ese sentido, indicó que para salir de la pobreza es necesario mejorar la educación pública, y especialmente rescatar a las normales del país, para tener maestros más preparados y eficientes.

Por ello, al exponer sus propuestas, entre las que destaca ampliar la inversión privada y la eliminación de los subsidios a las gasolinas, dijo que habrá quien no coincida con él, por lo que “si no les gusta, si quieren votar por otro candidato que les promete cosas adelante, eso no me preocupa”.

“Lo que si me preocupa es atraer la razón, el razonamiento al debate político, por eso estoy proponiendo esto, por eso digo estas cosas”, subrayó Quadri de la Torre al insistir que “yo no prometo nada”.

Incluso, dijo que en esta contienda electoral él no está “para caerle bien a nadie, no estoy en un concurso de popularidad”.

En tanto, una estudiante cuestionó a Quadrí sobre la labor de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a lo cual el candidato respondió que ella “no representa la educación” en México.

“La educación está representada por el presidente de la República”, enfatizó Quadri de la Torre al tiempo que dijo “los líderes sindicales no nos representan”.

Por otro lado, consideró válidas y con crédito las encuestas que se publican durante el proceso electoral, pues son una manera de reflejar la preferencia de los electores.

Así respondió a una pregunta sobre la encuesta publicada este jueves en un diario de circulación nacional que coloca al abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en segundo lugar de la intención del voto y a sólo a cuatro puntos del priista Enrique Peña Nieto.

En el marco de una reunión con empresarios del sector de energías renovables, Gabriel Quadri también habló de las recientes manifestaciones de integrantes de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE).

En opinión del abanderado presidencial de Nueva Alianza, “es un acto irresponsable negarse a la evaluación”, y señaló que las manifestaciones de la CNTE son irresponsabilidad de quienes la llevan cabo.

Notimex
Animal Político

Vázquez Mota asegura que Peña Nieto se desinfla y descarta desplome en encuestas

"Lo que estoy segura es que Peña Nieto se desinfla en las encuestas y que nosotros vamos a alcanzar, a rebasar y vamos a lograr la victoria este 1 de julio, eso es lo que pienso", aseguró la abanderada panista Josefina Vázquez Mota.

Vázquez Mota asegura que Peña Nieto se desinfla y descarta desplome en encuestas
Josefina Vázquez Mota descartó que ella se desplome en las preferencias electorales y afirmó que tiene tiempo suficiente para alcanzar y ganar la elección. Foto/Isaac Esquivel/Cuartoscuro.
 
Ciudad de México.- Luego de la encuesta que publicó hoy el diario reforma, y que también aparece en su portal de Internet, destacando el repunte de Andrés Manuel López Obrador, la caída de Enrique Peña Nieto y el tercer lugar de Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial del PAN descartó que ella se desplome en las preferencias electorales y afirmó que tiene tiempo suficiente para alcanzar y ganar la elección.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que es el abanderado priísta quien se desinfla en las encuestas.

"Lo que estoy segura es que Peña Nieto se desinfla en las encuestas y que nosotros vamos a alcanzar, a rebasar y vamos a lograr la victoria este 1 de julio, eso es lo que pienso", aseguró Vázquez Mota.
De acuerdo con la encuesta del diario mencionado, en el voto efectivo, el que no considera a indecisos, Peña Nieto tiene una preferencia del 38%, López Obrador afianzando el segundo lugar y acercándose al priísta con 34%, Josefina Vázquez Mota en tercero, con 23%, y finalmente Gabriel Quadri con 5 por ciento.

En este sentido aseguró que en sus encuestas internas se encuentra a menos de 10 puntos de Peña Nieto y que existe un amplio porcentaje de votantes indecisos, por lo que la elección aún no está resuelta.

Finalmente, Vázquez Mota pidió a las autoridades correspondientes investigar la presunta recaudación de 6 millones de dólares para la campaña del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

"Valiente honestidad la que está pidiendo 6 millones de dólares para financiar su campaña. Yo soy una política honesta, lo he demostrado a lo largo de toda mi vida" concluyó.

SDP Noticias

PERSONAJE

Pide Calderón a medios, pluralidad y objetividad ante elecciones

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Vigente aún el reclamo de los jóvenes del movimiento “#YoSoy132” por una democratización de los medios, el presidente Felipe Calderón afirmó que en el actual proceso electoral “a nadie conviene romper el balance informativo que requiere una sociedad plural como la nuestra”.

Reunido con empresarios de radio y televisión, en el marco de la 81 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), celebrada en Toluca, Estado de México, el mandatario destacó la importancia de que los medios trabajen bajo un criterio de pluralidad, objetividad, mesura, tolerancia e imparcialidad en este proceso.

“Necesitamos que en México prevalezca la sensatez más allá de la intolerancia, que se generen verdaderamente valores y espíritus democráticos de nuestros procesos más allá del encono y, por supuesto, de ninguna manera de la violencia”, subrayó.

Les recordó a los dueños de las concesiones que además de los spots que por ley están obligados a difundir, tienen la gran responsabilidad de construir espacios de debate, ideas, reflexión y ponderación de los argumentos de candidatos, partidos y expresiones públicas.

“Es importante que en México se entienda claramente lo que cada opción política representa para el futuro de los mexicanos”, subrayó.

Por separado, el director del Consejo Consultivo de la CIRT, Tristán Canales, se refirió a las jornadas de manifestación que realiza el movimiento estudiantil #YoSoy132, y afirmó que la industria que representa “le dice a todo México que la democracia cuenta con la radio y la televisión mexicanas”.
Sostuvo que los jóvenes tienen derecho a participar y a ser escuchados y los medios, subrayó, tienen “la obligación de que esas voces sean escuchadas” y las autoridades tienen la obligación de garantizar que las manifestaciones de los jóvenes “se den en un cauce de respeto”.

Canales añadió que toda la sociedad mexicana tiene la responsabilidad de que esa fuerza social impulsada por el movimiento estudiantil se convierta en un factor de cambio.

“La CIRT confía en los jóvenes de México, en las autoridades, en los candidatos y en los partidos políticos”, dijo y expresó su confianza en que todos los sectores de la sociedad mexicana “pondrán su granito de arena para que la elección sea un ejemplo de civilidad”.

31 de mayo de 2012 ·PROCESO

Encuesta de Reforma pone a López Obrador a 4 puntos de Peña Nieto

Según la encuesta de Reforma, el candidato de la izquierda alcanza 34% contra 38% del abanderado priista

La nueva encuesta de Reforma coloca a Andrés Manuel López Obrador a cuatro puntos porcentuales de Enrique Peña Nieto. Según el estudio, el priista cuenta el con 38% de la intención de voto efectiva a nivel nacional, y López Obrador se afianza en el segundo lugar, con el 34%, mientras que Josefina Vázquez Mota se queda en tercero, con 23% y Gabriel Quadri obtiene el 5%.

Con respecto a la encuesta anterior de Reforma, Enrique Peña Nieto bajó 4 puntos, y de ubicarse en 42% bajó a 38%, mientras que López Obrador subió 7 puntos, de 27% a 34.

La caída más pronunciada fue la de Vázquez Mota, quien en la encuesta pasada tenía 29% y ahora cuenta con sólo 23%.

Gabriel Quadri tenía 2% y ahora cuenta con 5%.
Lea aquí la encuesta completa de Reforma

Mira el estudio global de Consulta Mitofsky:

Resumen de encuestas de Consulta Mitofsky.

Revisa también nuestro histórico de encuestas:



Infografía: Mariana Hernández Histórico de encuestas de
Animal Electoral Redacción Animal Político

PAN exige pruebas de que haya puesto a El Chapo en lista de Forbes

A los priistas relacionados con el crimen se les abren juicios a nivel nacional e internacional con evidencias contundentes: Felipe González
 
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que ese instituto político haya puesto en la lista de la revista Forbes a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, como acusó el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, y le exigió presentar pruebas de sus señalamientos.

En un comunicado, el senador panista Felipe González González aseveró que Peña Nieto debe presentar evidencias, y recordó que a todos aquellos priistas que son detenidos y relacionados con el crimen organizado, entre ellos ex gobernadores y ex funcionarios, se les abren juicios a nivel nacional e internacional con evidencias contundentes.

Reiteró que el PAN rechaza “tajantemente las mentiras de Peña Nieto”, y sostuvo que esas declaraciones ofenden además a las Fuerzas Armadas, pues deslizan la idea de presuntas filtraciones.
Acusó que el priista intenta separarse de la red de corrupción que hay en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con declaraciones falsas contra el PAN, pues pretende “desviar la atención de la sociedad”.

González González insistió en que Peña Nieto difama sin pruebas, pues intenta acusar a un gobierno que ha demostrado no tener complicidades con el crimen organizado y que ha llevado a juicios con evidencias contundentes a los priistas involucrados con esas bandas delictivas.
En su opinión, a Peña Nieto no le funcionó deslindarse de los priistas que están siendo investigados, porque no lo puede hacer, ya que muchos de ellos colaboraron con él, de acuerdo con publicaciones de medios nacionales.

El legislador enfatizó que el gobierno federal está empeñado en restablecer y garantizar la seguridad de la sociedad, aun a costa de que en esa lucha muchos buenos policías, soldados y marinos han caído en cumplimiento del deber.

Durante una reunión con directivos del Grupo Salinas en Cancún, Quintana Roo, efectuada este miércoles, Peña Nieto declaró que “mientras en la alternancia el PRI entregó a El Chapo a la cárcel, el partido hoy en el gobierno lo puso en las listas de los más buscados y en la lista de Forbes”.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México aseguró, asimismo, que ni siquiera es imaginable que, de llegar a la Presidencia de la República, tenga un acuerdo o pacto con el crimen organizado.

Notimex
EXCELSIOR

IFE investigará campaña de AMLO, si partidos políticos interponen queja

La querella contra López Obrador es por la petición de sus colaboradores a empresarios de aportar 6 millones de dólares a la campaña para ganar la Presidencia

MÉXICO, 31 de mayo.-Se espera que durante el transcurso del día las representaciones del PRI y el PAN en el IFE, interpongan quejas en contra de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por la petición de sus colaboradores a empresarios de aportar 6 millones de dólares a la campaña para ganar la Presidencia.

Al respecto, el consejero Lorenzo Córdova, explicó que tal investigación, una vez que se interpongan las quejas, será canalizada a la Unidad de Fiscalización del IFE, y por lo tanto, no podrá entrar mediante un Procedimiento Especial Sancionador.

Hay que recordar que la Unidad de Fiscalización trabaja con procedimientos ordinarios, por lo que no será de inmediato que el IFE determine si hubo alguna irregularidad que sancionar.

Los topes de campaña para la presidencia son de 336 millones de pesos y los candidatos sólo pueden recibir 10% del tope de campaña en aportaciones por simpatizantes, es decir 33 millones de pesos.
En caso de haber recibido los seis millones de dólares mencionados, se estaría violando la ley.

Aurora Zepeda EXCELSIOR

Radicaliza EPN discurso: critica a quienes hacen “populismo vil”

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En un cambio radical a su discurso, Enrique Peña Nieto evadió comentar la encuesta del diario Reforma que lo pone casi en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador y se escudó en el lugar común de “la verdadera encuesta es el 1 de julio”.

Por si no bastara, el candidato del PRI y el PVEM, sin referirse al crecimiento electoral del aspirante de las izquierdas llamó a la ciudadanía “a votar con la razón y no con la emoción” y criticó, tambien sin mencionar a López Obrador, “a quienes sólo buscan endulzar los oídos y caen en el populismo vil”.
“Para hablar y decir esta muy fácil, yo he hecho una campaña responsable, de compromisos, desafiantes pero viables. No para recoger aplauso fácil endulzar oídos porque eso es hacer populismo vil”, dijo frente a empresarios del ramo turístico.

Antes, cuando se le preguntó por la encuesta del diario Reforma, el priista respondió: “Yo me voy verdaderamente animado. Estoy verdaderamente animado y realmente muy contento de estar entrando a esta recta final de esta competencia, donde yo espero tener el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana.

“Yo veo varias encuestas, pero sin duda son buen referente, pero nada más. No voy más allá, yo estoy haciendo camino, estoy trabajando, sigo haciendo una campaña de intenso contacto con la gente, de buscar el encuentro y de convencer con mi propuesta. Vamos a someternos a la encuesta más importante, la del 1 de julio”, expresó.


31 de mayo de 2012 · PROCESO

AMLO recomienda a EPN un té de tila para serenarse

Mitin de Obrador en Hidalgo.
Foto: Benjamin Flores
 
IXMIQUILPAN, Hgo. (apro).- Al llegar al Valle del Mezquital, donde varios miles lo esperaron por más de dos horas, tras cuatro paradas no programadas en el camino, en las cuales saludó a cientos de seguidores, Andrés Manuel López Obrador pidió estar alertas el próximo 1 de julio para que no se repita el fraude del 2006.

El aspirante presidencial de la izquierda responsabilizó de la “tragedia” que sufre el país a los cometieron el fraude en el 2006: “Si nos hubieran respetado el ejemplo mundial hubiera sido México, no Brasil, no Lula”, dijo.

López Obrador dijo que su campaña va muy bien y ahora hasta el candidato del PRI lo critica.
“Peñita ya se atreve a criticarme, dice que se investigue esa reunión donde pidieron dinero para mi campaña. Le digo que se serene, que esté tranquilo, para eso es la pasiflorine; que se tome té de tila”, recomendó entre festejos el tabasqueño.

Vestido de guayabera, luego de que en la mañana se reunió con promotores de turismo en la zona exclusiva de la Riviera Maya, el candidato de la izquierda recorrió seis poblados de Hidalgo, donde se comprometió a garantizar que se cumpla el derecho a la alimentación.

Miles de campesinos empobrecidos salieron al paso del candidato de la izquierda unida desde que pasó por Tula, Actopan, Mistihuala, Progreso de Obregón, Maguey Blanco hasta llegar al último mitin en Ixmiquilpan.

En cada uno de estos poblados expuso su programa de gobierno y en cada uno dijo que gobernaría para todos, pero especialmente para los pobres.

Los hombres de sombrero de paja y ropas deslavadas, las mujeres con sus hijos en los brazos, le aplaudieron cada vez que les decía que tuvieran fe, que tuvieran confianza, porque las cosas van a mejorar.

En Actopan, López Obrador dijo que el pueblo es el motor del cambio verdadero y les pidió que lo ayuden a hacer campaña. “Nos enfrentamos a un grupo de intereses poderosos, que protegen al PRI y su candidato”, les dijo.

En un terreno de tierra de Mistihuala, recordó que en el 2006 ganó pero le robaron la elección. A pesar de ello, recorrió por seis años el país entero para recuperar la fe que ahora sostiene su nueva campaña.

“Mi plan económico es generar un millón y medio de empleos al año. ¿Cómo lo haremos? Manejando con honradez el presupuesto”, reiteró en el mitin.
Prometió que ya no habrá sueldos millonarios que son un insulto a la pobreza, sino ayuda a adultos mayores, madres solteras, becas educativas, medicinas gratis, empleos, entre otras cosas.
“No lo digo sólo porque queremos votos, yo no miento, no engaño ni robo. Llevo 35 años luchando por los pobres”, aseguró.

Dijo que su campaña va muy bien y que en el Distrito Federal, donde gobernó e instaló muchos programas sociales, le lleva 20 puntos a Peña Nieto.
La gente es buena, noble”, aseguró al pedir a sus simpatizantes hidalguenses que no vean a los priistas y panistas como enemigos.

“Estamos peor que con Porfirio Díaz, antes eran 300 familias las que gobernaban; hoy son 30 las que mandan. ¿Para qué pelearnos entre nosotros mismos? Y los de arriba, los tiriteros, ¡Muy bien! La violencia les pega a todos. Tenemos que pensar de maneras distinta, yo vengo del pueblo y sé que hay diferencias, pero hay que buscar la unidad”, pidió.

Lo mismo hizo en los demás poblados donde hizo un reconocimiento a los jóvenes que despertaron y han hecho despertar la esperanza de que ya hay un relevo generacional que llevará con éxito el cambio verdadero.

Al llegar por la noche a Ixmiquilpan, López Obrador insistió en formar una estructura electoral para vigilar las casillas el día de la votación.

“Tengan fe, vamos a ganar”, manifestó en medio de gritos y cohetones que iluminaron el cielo de este poblado del Valle del Mezquital.

Revista PROCESO

30 de mayo de 2012 ·