miércoles, 2 de mayo de 2012

Docudrama de la Batalla de Puebla en Discovery Channel

Imagen del docudrama. Foto: Discovery
Imagen del docudrama.
Foto: Discovery

MÉXICO, D.F. (apro).- Discovery Channel proyecta el docudrama 5 de mayo, un día de gloria, dirigida por los mexicanos Gerardo Tort y Andrea Martínez, el 29 de abril a las 21 horas, el 5 de mayo a las 8, 19 y 22 horas y el 6 de mayo a las 15 y 18 horas, en el marco de las celebraciones por el 150 Aniversario de la batalla de Puebla.
 El proyecto, coproducido con Puebla TV, explora este suceso en Puebla, en donde México, con un ejército improvisado, desafió a Francia, la potencia militar más poderosa del mundo en ese entonces, 5 de mayo de 1862. La cinta exalta el coraje, el orgullo y el profundo sentido de nacionalismo con que los protagonistas de esta historia defendieron la soberanía nacional.
 En voz de reconocidos investigadores en la materia y con recreaciones épicas, el filme muestra los momentos clave de este histórico día, empezando con las causas que desembocaron en el conflicto bélico entre México y Francia y culminando con el inesperado triunfo del Ejército Mexicano.
 Esta producción contó con locaciones en el Estado de Puebla, como la Hacienda Micuautla, el Fuerte de Guadalupe y el Museo del Alfeñique, lugares que se ocuparon para recrear los sucesos bélicos del 5 de mayo. Además, cuenta con música original del compositor y guitarrista Pablo Valero.

 “Como mexicano me siento orgulloso de presentar esta cinta que muestra una imagen admirable de nuestro país. Es una historia que debe ser contada a las nuevas generaciones. En Discovery realizamos una investigación de calidad, respaldada por reconocidos historiadores y estudiosos en el tema, y en esta ocasión con la visión de los directores Gerardo Tort y Andrea Martínez”, manifestó Allan Navarrete, director general de Discovery Networks México.
 En tanto, Michela Giorelli, vicepresidenta de Producción y Desarrollo para Discovery Networks Latin America/US Hispanic, señaló que “en Discovery buscamos presentar contenidos que sean de interés y satisfagan la curiosidad de nuestra audiencia”.
 Para ella, “la batalla de Puebla es uno de los acontecimientos icónicos de México que no habíamos abordado. Y la celebración en este año del 150 aniversario, nos dio las razones para desarrollar este proyecto al reunir las características propias de nuestras producciones originales.”
 5 de mayo, un día de gloria contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la Dirección General de Archivo e Historia. Fue producido por Cactus Films. Michela Giorelli y Rafael Rodríguez fueron los productores supervisores por parte de Discovery Channel.

Fueron siete meses desde la preproducción hasta finalizar la postproducción. Participaron más de 300 extras y 41 caballos.

 Los historiadores entrevistados son Raúl González (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas), Silvestre Villegas (Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM), Erika Pani (El Colegio de México), Humberto Morales Moreno (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Antonio Campuzano Rosales y Sergio Martínez (Secretaría de Defensa Nacional), Federico Lazarín Miranda (Universidad Autónoma Metropolitana) y Jean Meyer (Centro de Investigación y Docencia Económicas).
 Entre los actores que intervienen están Alberto Acosta (Benito Juárez), Francois Duregme (Lorencez), Kenia Lara (Amalia), Pascacio López (Porfirio Díaz) y Eduardo Ruy (Ignacio Zaragoza).
Para conocer más sobre la programación, visite www.tudiscovery.com o siga el twitter @tudiscovery y en www.Facebook.com/tudiscoverychannel.
 Según Discovery Channel, su misión consiste en informar, entretener y satisfacer la curiosidad de su público, a través de una variada programación en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, historia, aventura humana y cultura mundial. Lanzado en los Estados Unidos en 1985 y en América Latina en 1994, este canal de paga está presente en 210 países y territorios.
PROCESO

La diseñadora Sarah Shotton cree que "cada mujer debería tener un liguero"

'Hemos incluido objetos fetichistas, una línea completa que buscamos siga siendo glamurosa y elegante' 
 
La diseñadora Sarah Shotton, directora creativa de la marca de lencería de lujo Agent Provocateur, que combina un fuerte sentido del humor con ciertas dosis de controversia, está convencida de que el humor de la mujer mejora "cuando lleva algo divertido bajo la ropa".

La diseñadora Sarah Shotton cree que "cada mujer debería tener un liguero" (Imagen: EFE)
'Cuando piensas en Marilyn Monroe -la referencia constante de Shotton- no lo haces tanto en lo guapa que era, sino en lo 'sexy'. Todas las mujeres que visten nuestra marca tienen algo que las hace increíblemente 'sexys' y poderosas'

'Hemos incluido objetos fetichistas, una línea completa que buscamos siga siendo glamurosa y elegante' con accesorios como latiguitos engastados en cristales, máscaras o sus conocidos cubrepezones

Para Shotton esta diversión comienza por el liguero.'Si solo se pueden comprar una prenda interior debería ser un liguero, cada mujer debería tener uno, por la cantidad de mezclas increíbles con las medias que se pueden hacer', dice la diseñadora en conversación telefónica con Efe, con motivo de la tienda que esta marca acaba de abrir en la Milla de Oro de Madrid.

La firma de lujo Agent Provocateur abrió su primera tienda en 1994 en su Londres natal y cinco años después Shotton, recién salida de la escuela de diseño Sant Martins, entró como aprendiz en esta marca fundada por el hijo del icono de la moda británica Vivienne Westwood, Joe Corre, y por su entonces mujer Serena Rees.

'Para mí, antes de trabajar aquí, era complicado encontrar ropa interior', afirma Shotton. 'Al contrario que otros diseñadores que se dirigen a una única clase de mujer, nosotros pensamos en todo tipo de mujeres con todo tipo de diseños'.

Esto lo consiguen con conjuntos 'diseñados por mujeres, para mujeres', ideados en unas oficinas centrales situadas en la capital británica en las que trabajan féminas de todas 'las formas y tallas', para asegurar que cada diseño se adecúe a todos los cuerpos.

'Cuando piensas en Marilyn Monroe -la referencia constante de Shotton- no lo haces tanto en lo guapa que era, sino en lo 'sexy'. Todas las mujeres que visten nuestra marca tienen algo que las hace increíblemente 'sexys' y poderosas'.

Con sus trece años de experiencia y como responsable de lo que se muestra en 67 tiendas a lo largo del mundo, Shotton ha optado por 'adoptar riesgos' apostando no solo por incluir 'telas pensadas para la costura y no para la lencería', como los encajes de chantilly, sino por elementos más eróticos.

'Hemos incluido objetos fetichistas, una línea completa que buscamos siga siendo glamurosa y elegante' con accesorios como latiguitos engastados en cristales, máscaras o sus conocidos cubrepezones.

Estos nuevos productos los ha introducido por la percepción de que en este tiempo 'la gente es más abierta con el sexo y la experimentación'.

Pero no todo el mundo parece estar de acuerdo según las denuncias recibidas por algunas de sus campañas publicitarias, como la que protagonizó Kylie Minogue sobre un toro mecánico o los comentarios a las fotos de la actriz Paz de la Huerta.

Recientemente, el asesinato que dramatiza su vídeo 'Les fleurs du mal' ha pasado por las autoridades reguladoras británicas, que le han dado el visto bueno a su emisión tras recibir una denuncia por 'misógino y perturbador'.

Aunque Shotton se muestra cómoda con la polémica que acompaña a la marca desde su propio nombre. 'La controversia es algo que la gente espera de nosotros, nos gusta salirnos de la norma pero simplemente desde el sentido del humor'.

Terra Noticias

Un Cézanne y un Matisse superan los 19 mdd en subasta en Nueva York

Sotheby's subastará en Nueva York este viernes una de las versiones de “El Grito” de Edvard Munch, valuada en 80 mdd, uno de los precios más altos por una obra de arte.
La acuarela "Joueur de Cartes", de Paul Cezanne, durante una conferencia el pasado 26 de abril en Nueva York. Reuters

Nueva York. Una acuarela de Paul Cézanne y un bodegón de Henri Matisse superaron hoy los 19 millones de dólares en una venta realizada por Christie's en Nueva York, informó hoy la casa de subastas, mientras se está a la espera de la venta de una de las cuatro ediciones de El Grito de Edvard Munch en Sotheby's.
 
La acuarela preparatoria Joueur de cartes (Los jugadores de cartas), parte de la serie homónima del pintor impresionista realizada entre 1980 y 1896, estaba valorada entre 15 y 20 millones de dólares. El comprador permanece en el anonimato.
La obra fue redescubierta este año por los especialistas de Christie's en la colección de la familia Eichenwald, dueña desde su compra en torno a 1935.
También la composición en óleo sobre lienzo Les Pivoines (La peonías) de Henri Matisse superó esa cifra, vendiéndose a un comprador europeo durante la misma subasta por 19.2 millones de dólares (14. 59 millones de euros).
Otras famosas pinturas se pondrán a la venta hoy en la casa de subasta Sotheby's en Nueva York. Una de las más esperadas es una de las cuatro versiones de El grito, del noruego Edvard Munch, valuada en 80 millones de dólares, uno de los precios más altos pagados nunca por una obra de arte.
Sin embargo, antes de producirse la subasta se produjeron duras críticas: descendientes del coleccionista judío Hugo Simon criticaron la venta del legendario cuadro. Rafael Cardoso, bisnieto del coleccionista, alegó en declaraciones a la publicación alemana Die Welt que Simon se vio obligado a vender el cuadro.
"No estamos de acuerdo con la venta", dijo el descendiente afincado en Brasil. Su bisabuelo huyó de Alemania en la época nazi y tuvo que vender el cuadro en el exilio por necesidad. "Creemos que es una importante ocasión moral para corregir los errores del pasado". Cardoso, su madre y su hermano son los únicos descendientes vivos del coleccionista, según la publicación.
Cardoso acusa al dueño actual, Petter Olsen, de querer subastar la obra pese a la cuestión ética. Para la familia de Hugo Simon, la oferta de los abogados de Olsen de donar 250 mil dólares a un fin benéfico tras la subasta es un signo del origen cuestionable de la obra.
Hay cuatro ediciones de El Grito, de 1895, tres de las cuales pertenecen al Estado noruego. El industrial Olsen es el único coleccionista privado que tiene una edición de la obra. Su padre Thomas fue vecino de Munch hace más de 100 años en Hvitsten, cerca de Vestby, en el sur de Noruega. El cuadro pasó por muchas manos antes de que Thomas lo comprara en 1937.
Su hijo Petter quiere construir un museo de Munch tras la venta del cuadro. "He vivido toda mi vida con esta obra, su fuerza y energía se hicieron aún más fuertes con el tiempo", citó al coleccionista la casa Sotheby's. "Sin embargo ha llegado la hora de dar al resto del mundo la oportunidad de poseer y admirar esta ostentosa obra".
El jefe del departamento de arte moderno de Sotheby's, Simon Shaw, no pudo prever si con la obra se superará el récord alcanzado hace dos años con la venta de Desnudo, hojas verdes y busto de Picasso por 106.5 millones de dólares. Se conocen ventas más caras, como el No.5 de Jackson Pollocks por 140 millones hace cinco años, pero fueron negocios privados y no subastas.
El grito, una de las muestras más claras del expresionismo que simboliza el hombre moderno en un momento de angustia existencial, muestra a una figura gritando con las mano en la cabeza en un muelle ante una luz roja en el atardecer. En el fondo se ven paseantes y botes en el agua.

EPN y Quadri reprueban en Reforma Política; AMLO y JVM, de panzazo: Arena Electoral

Andrés Manuel López Obrador fue el mejor calificado con 6.8; Josefina Vázquez Mota apenas aprobó con 6.2; Enrique Peña Nieto reprobó con 4.8 y Gabriel Quadri obtuvo una décima menos que el priista, 4.7
López Obrador propone gobiernos de coalición, una ley de partidos y una reforma a la ley orgánica del Congreso; Peña Nieto insiste en instaurar mayorías estables en el Poder Legislativo y Vázquez Mota en reelección por periodos determinados de diputados y de senadores.

El proyecto de Fundación Ethos, denominado Arena Electoral, coordinó la evaluación de las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República sobre Reforma del Estado.
Al reiterar que este ejercicio nace de “la necesidad de una democracia efectiva, limpia y transparente”, convocó a siete expertos para evaluar a los presidenciables en esta materia.

Andrés Manuel López Obrador fue el mejor calificado con 6.8; Josefina Vázquez Mota apenas aprobó con 6.2; Enrique Peña Nieto reprobó con 4.8 y Gabriel Quadri obtuvo una décima menos que el priista, 4.7.

Andrés Manuel López Obrador

Propuesta
Evaluación
- Acotar la injerencia de los Consejos y Tribunales Electorales
- Promover una Ley de Partidos Políticos
- Reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión
- Darle al Congreso de la Unión facultades para promulgar leyes
- Establecer un Estado Social y Democrático de Derecho
- Promover una nueva Ley de Presupuesto
- Fortalecer a la Cámara de Senadores
- Incorporar en la Reforma del Estado los conceptos de equidad y de justicia social
- Establecer una verdadera democracia
- Derrotar a la oligarquía
- Creación de un Tribunal de Cuentas autónomo
- Construir nuevo régimen político (gobierno de gabinete, semipresidencialismo o parlamentarismo)
- Revocación del mandato
- Respetar la libertad de expresión y de credo religioso
Acotar la injerencia del Poder Judicial en los partidos favorecería la discrecionalidad de éstos
No se abordan mecanismos para fortalecer la participación ciudadana y la rendición de cuentas
Carece de una sólida referencia sobre lo que la reforma política es o implica
No especifica cómo se llevarían a cabo algunas acciones
No especifica cómo se llevarían a cabo algunas acciones
Descuida algunos mecanismos de democracia directa
Se presenta más concreta en los cursos de acción a llevar a cabo
La mayoría de las intenciones pudieran quedar en ello en aras del consenso del Ejecutivo y el Legislativo
Destaca proponer gobiernos de coalición, la ley de partidos y la reforma a la ley orgánica del Congreso
Incluye acciones populistas y demagógicas como la revocación de mandato

Josefina Vázquez Mota

Propuesta
Evaluación
- Evaluación ciudadana de los representantes populares a través del mecanismo de elección consecutiva por periodos determinados de diputados y de senadores
- Impulsar las reformas constitucionales necesarias para permitir a los ciudadanos elegir consecutivamente por periodos determinados a las autoridades municipales
- Fortalecer el servicio profesional de carrera de los servidores públicos que laboran en el Poder Legislativo
- Justificar las razones que motivan las modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos
- Candidaturas independientes
- Reformas a la legislación electoral
- Que se faculte al Presidente para que envíe iniciativas con carácter de “preferentes”
- Instrumentar la figura de referéndum para las reformas constitucionales
- Transparentar los gastos ejercidos por el Congreso de la Unión
Propuestas importantes como evaluaciones ciudadanas de los políticos; la reelección, y las candidaturas independientes
Aborda temas relevantes; algunos son buenas ideas si se tiene claro
No especifica mecanismos de cómo hacer las acciones que propone
Ninguna idea concreta sobre cómo transparentar la gestión gubernamental o cómo fortalecer la rendición de cuentas
Impera el discurso vacío
Es un listado de temas muy generales que no hace alusión a la manera en que se llevarían a la práctica
Deja fuera temas prioritarios: derechos humanos, género, justicia social, inclusión, equidad, etc.
Propuesta pobre; es discursiva más que propositiva

Enrique Peña Nieto

Propuesta
Evaluación
- Contar con mayorías estables en el Poder Legislativo
- Eliminación de la que ha resultado ser “cláusula de ingobernabilidad”
- ◦Eliminar 100 diputados federales
- Que sea materia de discusión pública la formación de coaliciones de gobierno como un instrumento optativo del Ejecutivo Federal para crear mayorías estables sobre la base de una agenda de gobierno común
- Candidaturas independientes
- Iniciativas ciudadanas
- Consulta popular
- Sujetar la reelección de los legisladores y la revocación de mandato a un proceso de consulta popular
- Ampliar los equilibrios y contrapesos entre los poderes públicos con órganos autónomos de Estado
Sobrerrepresentar al partido que obtenga la mayoría en el Congreso constituye un retroceso democrático
No queda clara la línea causal que une a la efectividad legislativa con la eliminación de 100 diputados
Resulta inviable políticamente puesto que requerirían de una mayoría calificada para ser aprobada
No aclara las modalidades que tendrían las candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y consulta popular
Articula la visión de un gobierno recargado y pro-mayoritarío y, al hacerlo, el agregado de las propuestas contradicen el principio democrático
Propuesta deficiente
Parece más bien una declaración de intenciones y se ocupa muy poco de los mecanismos que se implementarían para hacer realizables las metas que se proponen.
Habla de retomar la “cláusula de gobernabilidad”, con lo que se daría un enorme retroceso en la vida democrática del país, creando mayorías ficticias
Objetivos poco claros
Parece una propuesta poco viable ante la factibilidad institucional, jurídica y política
Es una fórmula vieja que no sirve para el México plural

Sobre los evaluadores…

Víctor Aramburu Cano. Maestro en Política Social y Desarrollo en la London School of Economics, actualmente candidato a doctor por el CIDE. Sus líneas de investigación son desarrollo económico y regional, desarrollo social, combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y gestión pública.

Marien Rivera. Licenciada en Derecho en el CIDE, actualmente es investigadora en el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC). Su principal línea de investigación está relacionada con temas de seguridad y justicia. Ha coordinado proyectos sobre problemas jurídicos con perspectiva de género para la Suprema Corte de Justicia de la Nación

René Torres-Ruíz. Profesor de la Universidad Iberoamericana, miembro activo de la International Political Science Association (IPSA) y de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Sus principales líneas de investigación son: democracia y ciudadanía; construcción de ciudadanía y derechos; cambio político y participación; y partidos políticos y elecciones.

Gabriela Palavicini Corona. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lovaina y profesora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Colabora con el Parque Empresarial en proyectos de consultoría de evaluación de proyectos sociales de instituciones gubernamentales.

Sebastián Garrido de Sierra. Maestro en Ciencia Política y candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Especialista en tema de política comparada, particularmente en regímenes autoritarios, transiciones democráticas, instituciones políticas y clientelismo.

Irma Méndez de Hoyos. Profesora investigadora de tiempo completo de la FLACSO México y co-coordinadora Nacional de la Red de Investigación de la Calidad de la Democracia en México. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

José Luis Méndez. Profesor investigador del COLMEX y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son reforma del Estado para la gobernabilidad democrática y; estructura y función de la presidencia en las democracias modernas.

Consulta las propuestas completas y los comentarios íntegros de los evaluadores en el sitio web de Arena Electoral.

Liliana Álvarez
Animal Político

157 militares sentenciados por “abandono”, “deserción” y atentar contra el “honor” del Ejército

Al teniente Manuel Álvarez, un juzgado militar le impuso una condena de 4 meses de cárcel por quebrantar el “honor militar”, pero la SCJN revocó la sentencia.
FOTO: CuartoscuroLa Sedena ha enjuiciado en la presente administración a 29 militares por quebrantar “el honor militar”.

El teniente de transmisiones, Manuel Álvarez, es uno de los 29 militares que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enjuiciado, en la presente administración, por quebrantar “el honor militar”.

Álvarez fue sentenciado por un juez militar a pagar una condena de 4 meses de cárcel, al encontrarlo culpable de “verter especies (en el Ejército es un término que equivale a quejarse del servicio) que puedan causar tibieza o desagrado” en las funciones.

“En diversas ocasiones, el teniente, al encontrarse en sus actividades diarias, manifestó a diversos oficiales del Batallón al que pertenecía que promovería un amparo laboral contra la Sedena a fin de mejorar sus condiciones económicas. Para lograr este objetivo expresó que sería conveniente que varios de sus compañeros firmaran dicho amparo”, expresó el juez que lo encontró culpable de quebrantar el “honor militar”.

En el Ejército, atentar contra el honor militar, es cometer delitos contra “el deber” y “el decoro” de la institución. Las penas que se imponen por estas conductas oscilan entre los 4 meses y 60 años de cárcel, según la circunstancia y el rango del militar involucrado.

En el caso del Teniente Álvarez, no conforme con la decisión, solicitó a un Tribunal civil un amparo para no ser encarcelado. En su demanda, explicó que los argumentos del juez eran “ambiguos” y aseguró que el querer castigar el comentario que hizo sobre los sueldos, era una forma de violentar su “libertad de expresión”.

El Teniente recibió el amparo, aún así, la decisión fue impugnada por la Procuraduría Militar. El caso finalmente llegó la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), cuyos ministros, en julio de 2011, dos años después de dictada la sentencia por un juez militar, no observaron culpa en la conducta del Teniente.

Subteniente usurero
Una solicitud de transparencia hecha por Animal Político a la Sedena, arrojó que en la presente administración 29 militares han sido sentenciados por quebrantar el “honor militar”.
Entre los responsables se encontraban dos capitanes, 12 tenientes, siete subtenientes, tres sargentos, cuatro cabos y un soldado.
La agravante, en tres casos, fue “abandonar el arresto” que se les había impuesto por cometer otro delito –del que no se especifica.
Los militares de mayor rango juzgados por atentar contra el “honor”, eran dos Capitanes. Uno de ellos de Monterrey y otro de Oaxaca. En el último caso, el Militar fue acusado de hacer “colectas” entre sus compañeros y solicitar “prestamos” que no pagaba.
En 2011, un Juez Militar sentenció a un subteniente del Distrito Federal (DF) por realizar “préstamos usurarios (con intereses excesivamente altos) a la tropa”.
Las cifras de la Sedena, además, revelan que el DF tenía 16 militares sentenciados por quebrantar el “honor”.

45 insubordinados
Además de estos 29 militares, en la presente administración, el Ejército había procesado penalmente a otros 45 militares insubordinados.
La insubordinación en el Ejército es la que cometen los militares “que con palabras, ademanes, señas, gestos o de cualquier otra manera, falten al respeto o sujeción debidos a un superior que porte sus insignias”.
Se trata de un delito que sin la agravante de la muerte, puede alcanzar penas de hasta 6 años de prisión.
Los militares de mayor rango juzgados por insubordinación, eran 1 mayor, 2 capitanes y 2 tenientes.
Soldados, cabos y sargentos, sin embargo, eran los militares que más juicios de insubordinación tenían en su haber.
De los 45 casos juzgados, 20 se reportaron en el DF.

83 por abandono de servicio
Las cifras de la Sedena también revelan que otros 83 militares han sido juzgados por abandonar el servicio.
Los sentenciados con mayor rango eran dos mayores y dos capitanes.
Del total de militares juzgados por este delito, 45 recibieron sentencia por parte de un Consejo de Guerra.
El Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca y Puebla, son los estados que más registran casos por “abandono de servicio.

Animal Político Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)

El CT alerta sobre “estallidos de odio y violencia” en el país

Primero de mayo
Foto

Foto: María Meléndrez

 
 
Las centrales obreras que conforman el Congreso del Trabajo (CT) manifestaron ayer, en la conmemoración del 1º de Mayo, el hartazgo del sector sindical corporativo a la violencia que hay en el país, el desempleo y subempleo, y advirtieron a la clase política, pero sobre todo a los candidatos a la Presidencia de la República, que deben cambiar las políticas que provocan retroceso social y que mandan a cientos de empleados a la calle, o habrá estallidos de odio y violencia.
El CT realizó ayer por la mañana un mitin en el Zócalo capitalino para conmemorar el aniversario de los Mártires de Chicago, en el que señaló que la política laboral del gobierno del presidente Felipe Calderón provocó una terrible desigualdad en la clase obrera y ahogó la justicia y los derechos de los trabajadores mexicanos.

En contraste con las reducidos mítines que realizaron las centrales obreras en años pasados, el de este año –último del gobierno de Felipe Calderón– estuvo muy concurrido. Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), los ferrocarrileros, empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) o de Hacienda, entre muchos otros, casi colmaron la plaza, la vistieron de banderas rojas, blancas y negras, y la llenaron del sonido de silbatos y matracas.

El vicepresidente de CT, Ramón Humberto Ojeda Silva; el dirigente de la COR, Reyes Soberanes; el del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Financiero, José Becerril, y el de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores, José Luis Mondragón, fueron los encargados de dar a conocer el posicionamiento de las centrales corporativas del país. Criticaron las políticas del actual gobierno, que inhibieron la generación de trabajo.
Señalaron que fue la falta de empleo lo que alimentó las filas de la delincuencia; repudiaron que se hayan reprimido los salarios en este régimen, y subrayaron la necesidad de un cambio de rumbo de la política económica, social y laboral.

El dirigente de la COR indicó que las centrales obreras ya no pueden cerrar los ojos a la terrible injusticia y miseria que viven la mayoría de los trabajadores mexicanos, y que este gremio no será cómplice de que en México se siga construyendo una enorme desigualdad. Expuso que los obreros de nuestro país se debaten en la injusticia, la falta de plazas, un injusto sistema de recaudación fiscal, la miseria, la desigualdad y la falta de salarios dignos, y sostuvo: no tienen razón aquellos que equivocadamente creen que restringir los salarios fortalece la economía. Todo es al revés.

En el acto, en que estuvieron presentes lo mismo el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe; que el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, o el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión, Patricio Flores, el vicepresidente del CT demandó a los partidos no utilizar a los trabajadores en el marco de la contienda electoral, a no actuar como mercenarios, y advirtió que el desempleo y los graves retrocesos sociales pueden ser causa de estallidos de odio y de violencia.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 3
LA JORNADA

Ofrece JVM crear 400 mil empleos y abatir pobreza alimentaria

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en Querétaro. Foto: Miguel Dimayuga

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en Querétaro.
Foto: Miguel Dimayuga

QUERÉTARO, Qro. (apro).- La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ofreció hoy poner en marcha una serie de políticas públicas para abatir el rezago económico del país, además de erradicar la pobreza alimentaria.

 De gira por esta ciudad, Vázquez Mota encabezó dos eventos en los que veladamente hizo críticas a la situación económica del país, aunque procuró destacar programas sociales del gobierno de Felipe Calderón.

 En el Día del Trabajo, la panista anunció una comida con la comunidad empresarial y organismos de la sociedad civil queretanos, que se realizó en el Club de Industriales.
No obstante, el acto no fue con la comunidad empresarial, pues apenas estuvieron en la mesa principal, departiendo con la candidata, las hermanas Guadalupe y Consuelo Ruiz Rubio, propietarias del citado club y por lo tanto sus anfitrionas.

 En diferentes ocasiones, Vázquez Mota expresó su agradecimiento a su exadversario, Santiago Creel Miranda, y a Ignacio Loyola Vera, el exgobernador de Querétaro e integrante del círculo cercano del también extitular de Gobernación.

 También lanzó elogió al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, quien acompañó a la candidata en su gira.

 Arropada por ellos, ante un nutrido grupo de candidatos y militantes panistas, Vázquez Mota se comprometió a promover una reforma laboral mediante la cual, dijo, se podrían aprobar 400 mil empleos anuales al sector formal, así como flexibilizar el trabajo de mujeres y jóvenes.

 La propuesta llegó hasta ahí y el mensaje continuó con los planteamientos que ha venido haciendo en materia de seguridad y política social, con especial énfasis en la evaluación educativa.
En una sesión de preguntas y respuestas, un joven panista, Francisco Calderón Márquez, pidió pormenores sobre las encuestas que la ubican a seis puntos del priista Enrique Peña Nieto, “para tener argumentos”, y la candidata aseguró que en sus mediciones se ubica entre 5 y 6 puntos detrás del puntero priísta.

 “Estamos a menos de un dígito, es decir, a menos de diez puntos de quien está encabezando las encuestas. A veces estamos a cinco a veces a seis, depende de los takings, como les llamamos. Pero yo le pido a mi equipo que no se confíen”, dijo.

 Por la tarde, en un acto masivo, cuyo escenario se montó en La Plaza de la Corregidora, donde se ubica el monumento a Josefa Ortiz de Domínguez, la panista aprovechó para retomar la figura histórica en su discurso y definirse como una luchadora por la libertad.

 Ante unos 5 mil asistentes, congregados en las entrecalles de la mencionada plaza, en el centro histórico de Querétaro, Vázquez Mota se comprometió a ampliar las políticas sociales, mejorar el Seguro Popular, invertir en educación y abatir por completo la pobreza alimentaria.

 “Me comprometo a cero pobreza alimentaria. Ni un mexicano más que no pueda adquirir una canasta básica”, expuso.


1 de mayo de 2012 · Elecciones2012 JVM
PROCESO

Repudio mundial a recortes sociales en el Día del Trabajo

Marchas en Europa, AL y Asia en demanda de empleos y mejor salario

Primero de mayo

En la provincia brasileña de Sao Luiz protestan por el cuarto asesinato de periodistas

Reclaman en AL mejoras salariales; en Chile el festejo culminó con disturbios y 20 detenidos

 
Caracas, 1° de mayo. Miles de personas desfilaron hoy en el Día Internacional del Trabajo en los diferentes países de América Latina, en reclamo de mejoras laborales y salariales, en algunos casos y, en otros, en apoyo a políticas gubernamentales, mientras en Chile la jornada culminó con disturbios provocados por encapuchados y un saldo de 20 detenidos y seis policías lesionados.

En Caracas, miles de venezolanos marcharon pacíficamente por las calles céntricas, divididos entre los seguidores del presidente Hugo Chávez, quien ayer viajó de nuevo a Cuba, y los opositores. Las movilizaciones comenzaron desde temprano en un ambiente festivo y marcado por las campañas políticas para la elección presidencial del 7 de octubre.

Los partidarios del oficialismo refrendaron su apoyo al gobierno de Chávez y en favor de la promulgación de una nueva ley del trabajo, que prevé la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, pago doble a trabajadores despedidos injustificadamente, eliminación de contratación por terceros y aumento de licencia maternal a seis meses, normas que el ministro de Energía, Rafael Ramírez, consideró como herramienta extraordinaria con la que cuentan ahora nuestros trabajadores para la construcción del socialismo.

Por su parte, el mandatario envió a través de Twitter un saludo revolucionario a todos y todas los dignos trabajadores de la patria bolivariana. ¡Viva la clase obrera! ¡Viva el 1° de mayo!
En La Paz, con el apoyo de los movimientos sociales y protestas de la Central Obrera Boliviana, el mandatario Evo Morales insistió en la necesidad de pensar en Bolivia, en alusión a los sectores que reclaman aumentos salariales exorbitantes o de quienes rechazan la jornada laboral de ocho horas.

Los empleados sindicalizados ecuatorianos también marcharon divididos entre quienes apoyan y los que rechazan las políticas laborales del gobierno. En Quito se realizaron las principales concentraciones con el opositor Frente Unitario de Trabajadores y el gremio afín al presidente Rafael Correa, como es la Confederación de Trabajadores del Sector Público.
Correa estuvo en la marcha oficial, donde ofreció radicalizar las políticas laborales y pidió apoyo a la revolución ciudadana, pero sin lanzar piedras sino que se debe hacer en paz, con votos.
El presidente peruano Ollanta Humala anunció un incremento al salario mínimo del equivalente de 253.7 a 281.9 dólares, y se comprometió a avanzar en una estrategia contra el trabajo infantil y buscar una igualdad salarial entre hombres y mujeres.

No faltaron críticas por parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú, al denunciar que Humala mantiene el mismo sistema de explotación de la época de Alberto Fujimori (1990-2000).
En Sao Paulo los sindicatos reunieron a miles de trabajadores, y reivindicaron como una victoria la advertencia de la presidenta Dilma Rousseff contra la banca privada por los altos costos del crédito. Algunos sectores también protestaron en Sao Luiz por la muerte a manos de pistoleros del periodista Décio Sa, el cuarto reportero asesinado este año en Brasil.

En Chile la Central Unitaria de Trabajadores reunió a unas 40 mil personas en la conmemoración en Santiago, que comenzó pacíficamente y terminó con graves disturbios y la detención de una veintena de manifestantes y seis policías heridos.

Los disturbios ocurrieron cuando se disolvían las marchas y aparecieron encapuchados protagonizando desmanes.

Los trabajadores marcharon al lado de estudiantes en medio de bailes y música, con banderas y carteles en demanda de mejoras laborales y salariales, reportó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.

Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia y los países centroamericanos también fueron escenario de movilizaciones en esta fecha.

Patricia Muñoz, Carolina Gómez, Laura Poy, Armando G. Tejeda y agencias
LA JORNADA
Afp, Dpa, Pl, Xinhua y Notimex
Periódico La JornadaMiércoles 2 de mayo de 2012, p. 3

Sólo 5.91 días en tres meses trabajó el pleno de la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados sumó 141 horas y 55 minutos de trabajo efectivo, aunque oficialmente reportó la aprobación de 95 proyectos de decreto, tan solo en la última sesión dejó pendientes 51 dictámenes ya enlistados para su votación.

Foto: Javier García

Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados sumó 141 horas y 55 minutos de trabajo efectivo, equivalentes a 5.91 días, durante los tres meses de su recién clausurado periodo ordinario.
Aunque oficialmente reportó la aprobación de 95 proyectos de decreto, tan solo en la última sesión dejó pendientes 51 dictámenes ya enlistados para su votación.

De acuerdo con el “Balance de los trabajos de la Cámara de Diputados durante el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura”, el pleno cameral celebró entre el 1 de febrero y el 30 de abril un total de 29 sesiones ordinarias, una sesión solemne, una más de Congreso General y otra de instalación.

Sin embargo, al menos cinco sesiones ordinarias “reventaron” por falta de quórum, según lo documenta el Diario de los Debates.

Durante los 90 días del último periodo ordinario se presentaron 436 iniciativas de ley y de ellas, 427 fueron propuestas por diputados federales; cinco, por senadores, y cuatro más, por congresos locales.
La Cámara de Diputados recibió adicionalmente 120 minutas del Senado de la República, entre ellas las correspondientes a la Ley General de Víctimas y a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dictaminadas y aprobadas finalmente en menos de una semana.

Entre los proyectos más relevantes avalados en el Palacio de San Lázaro destacan la reforma política, la ley contra la trata de personas, la ley contra el “lavado” de dinero y las reformas para reconocer el derecho a la seguridad social para las llamadas uniones gay.

Sobresalen también la Ley Federal Anticorrupción, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, la Ley General de Cambio Climático y la Ley General de Protección Civil, entre otras.

En contraste con las horas de trabajo efectivo en el pleno y el rezago legislativo de más de 2 mil 500 iniciativas, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mary Telma Guajardo, sostuvo que la LXI Legislatura dictaminó 27 por ciento de los proyectos turnados a comisiones.

El legislador Gerardo del Mazo admitió, sin embargo, que aun cuando la Cámara de Diputados aprobó importantes leyes en materia de “lavado” de dinero, trata de personas, víctimas del delito y derechos humanos, entre otras, es urgente y necesario un periodo extraordinario para avanzar en los rubros pendientes.

“Aunque conseguimos muchos avances, aún falta por hacer. Por lo pronto, formalmente la LXI Legislatura termina hasta el último día de agosto y queda por delante un tiempo que aprovecharemos para seguir trabajando e impulsar un periodo extraordinario de sesiones”, puntualizó.

Política • MILENIO

Rechaza Beltrones que haya dinero ilícito en campaña de Peña Nieto

Manlio Fabio Beltrones, senador. Foto: Benjamin Flores
Manlio Fabio Beltrones, senador.
Foto: Benjamin Flores

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de las campañas de los candidatos del PRI a diputados federales, rechazó que en la del candidato presidencial Enrique Nieto se hayan filtrado recursos de procedencia ilícita, como los del “moreirazo”.

 “En la campaña presidencial del PRI no hay más que los recursos legales y legítimos que nos ha dado una legislación electoral que nos puso en ventaja sobre los otros partidos políticos por los resultados electorales del 2009”, sostuvo.
Beltrones atribuyo tales señalamientos a una“evidente maniobra de distracción” de sus oponentes, de quienes dijo que “intentan acusar sin prueba alguna” para frenar al candidato del PRI.

 En conferencia de prensa hoy aquí, el también coordinador de la bancada priista en el Senado sostuvo si Peña Nieto cierra la elección con diez puntos de ventaja, y cada punto equivale a 500 mil votos, su triunfo sería contundente con una diferencia de 5 millones de votos sobre su más cercano competidor.
“Esto no pasa desapercibido por los adversarios políticos del momento que están intentando hacer sus mejores estrategias y tácticas a fin de ganar aunque sea un puntito más en la competencia”, sentenció.
“El segundo lugar se lo pueden disputar con enorme alegría y displicencia el PAN y el PRD, y estaremos muy atentos para ver quién queda en esa posición”, expresó irónico.

 Sobre la estrategia de Peña Nieto y los debates comentó:

“Todos los partidos tienen estrategias y tácticas que habrán de cumplimentar; algunos de ellos escogerán los lugares en dónde debatir, los que serán inevitables son los que la ley, los que la institución a los que les ha dado vida la ley como es el IFE, convoque y este domingo ahí estará presente y estoy seguro que lo hará para ganar.”

Respecto a la opinión del escritor Carlos Fuentes en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador apabullará a Peña Nieto en el debate, el legislador comentó:

 “Yo espero que el próximo domingo, y confío además en que Carlos Fuentes, mi admirado amigo, resulte decepcionado y que nosotros podamos seguir disfrutando su obra y sobre todo su magnífica prosa en la cual nunca hay complicaciones”.

 En torno a la transmisión del debate, Beltrones opinó que aunque los medios de comunicación concesionados no están obligados por ley a difundirlo, pidió a estos que “tengan una gran conciencia alrededor de la responsabilidad democrática que hoy vive México”.

 Sobre las acusaciones panistas en el sentido de que el narcotráfico cundió en los gobiernos priistas, respondió que “quizá esto inició el día que un gobierno del PAN dejó salir en libertad al Chapo Guzmán”.

 Destacó que “no podríamos tener un mejor ejemplo de impunidad por parte de un gobierno, pero en fin estamos mirando al futuro, de cómo resolver, no de cómo acusar”, concluyó.

 Antes, en Cancún, Quintana Roo, declaró que “México necesita más paz y menos sangre; y esto consolida la certeza del triunfo del PRI con ventajas de más de 20 puntos para Enrique Peña Nieto”.
Señaló que en los últimos años el país ha tenido un baño de sangre debido a la guerra que declaró al narcotráfico el presidente Felipe Calderón, y sostuvo que de ganar el PRI la Presidencia continuará el combate al crimen organizado, pero mediante una estrategia que no repercuta en “otros 60 mil muertos más en el futuro”.

 “México necesita más paz y tranquilidad y menos sangre, y este tema que está en el centro de la mesa consolida la certeza del triunfo del PRI con una ventaja para Enrique Peña Nieto de más de 20 puntos”, dijo.

 Asimismo, defendió las postulaciones del exgobernador Félix González Canto y del Niño Verde, Jorge González Martínez, al Senado, pues aseguró que ambos tienen peso político para asegurar el triunfo.

 Del exmandatario, quien es cuestionado por la descomunal deuda pública que dejó en quiebra al estado y cuya postulación fue refutada por algunos grupos priistas, Beltrones dijo que “es un candidato de peso completo”.

 Sobre el Niño Verde, quien no radica en el estado y pese a la inconformidad priista encabeza la fórmula debido a las negociaciones para la coalición entre el PRI y el PVEM, el legislador, sin más argumentos, dijo que “es peso verde”.

 Pese a que González Martínez no está haciendo campaña, Beltrones dijo que estiman que en el contexto nacional el PVEM puede aportar a la coalición hasta siete puntos de los votos que favorecerían a los candidatos PRI.

 “Las estrategias nacionales que hemos definido es tener una alianza con el Partido Verde, que nos consolide en buena parte, en tener un Congreso en donde la mayoría nos permita concretizar políticas públicas de enorme trascendencia que seguro beneficiarán a Quintana Roo y México”, manifestó.


1 de mayo de 2012 · PROCESO

Proceso se suma a investigaciones de la PGR sobre caso Regina

www.proceso.com.mx
www.proceso.com.mx

MÉXICO, D.F. (apro).- La revista Proceso se sumará también a las indagatorias de la fiscalía especial para periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario en Veracruz.

La PGR accedió a que la revista se integre como coadyuvante en sus actuaciones judiciales, luego de que el ministerio público federal decidiera participar en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Veracruz.

Con esa decisión, la revista podrá conocer las actuaciones tanto de las autoridades estatales como federales para esclarecer el asesinato de la periodista, ocurrido la madrugada del sábado 28 de abril, en su domicilio el Xalapa.

La fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, se trasladó el martes a esa ciudad para conocer las actuaciones que desde el día del asesinato ha realizado el titular de la PGJ del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa.
La PGJ de Veracruz deberá facilitar las diligencias que soliciten Proceso y la PGR en su calidad de coadyuvantes para establecer las responsabilidades en el asesinato.

Al margen de la investigación del gobierno estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió de oficio una queja por las violaciones a los derechos humanos que encierra el crimen y que se traducirá también en una revisión de la procuraduría estatal en el caso.


PROCESO

Trabajadores convocan a aplicar voto de castigo


Miles de trabajadores participaron ayer en la movilización de sindicatos independientes hacia el Zócalo capitalino. Muchos utilizaron el disfraz que se ha vuelto ícono de la resistencia ciudadana contra los centros del poder mundial. La conmemoración del Día del Trabajo se convirtió también en un acto contra el PRI y el PAN por su respaldo a las políticas antilaborales; llamaron a cobrarles la factura en las próximas elecciones. Anunciaron que se conformará un IFE alterno, al asegurar que ya se cocina ‘‘otro fraude’’ en julio Foto José Carlo González.

Primero de mayo

Plantean una nueva central obrera que revierta la desigualdad

En México, trabajadores piden voto de castigo para quienes los empobrecieron

La actual administración panista, la que más desempleados deja, reclaman

Foto
 
No regales tu voto al PRI-AN, entre las principales consignas de los trabajadores, ayer en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
 
La conmemoración del Día del Trabajo se convirtió en un acto en contra del PAN y del PRI, en el que se llamó a los trabajadores a dar un voto de castigo a los partidos que han quebrantado la nación, a cobrarles la factura y vetar a sus candidatos.

Di no a la Mota, No regales tu voto al PRI-AN, Los indignados de Mexicana también votamos, decían algunas de las pancartas de los decenas de miles de trabajadores de sindicatos independientes durante la movilización.

En la que consideraron la última marcha del Día del Trabajo de la era panista, los candidatos también estuvieron presentes, mediante un performance en el que trabajadores, disfrazados con máscaras y atuendos de estos políticos, a codazos y patadas se disputaban una silla con un águila de cartón en el respaldo.

También hubo muñecos de cartón con las figuras de los aspirantes del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI, Enrique Peña Nieto, con leyendas en repudio a sus candidaturas.

La movilización congregó en el Zócalo capitalino a más trabajadores que los pasados años; se sumaron más sindicatos a la protesta, los cuales marcharon desde el Eje Central.

El IFE alterno

Participaron también organizaciones campesinas y sociales. Ahí, en medio de rechiflas hacia el régimen calderonista, se llamó a conformar una nueva central de trabajadores, que permita revertir la política antilaboral del panismo, y se anunció que se organizará un IFE (Instituto Federal Electoral) alterno, porque ya se cocina otro fraude.

Un contingente de trabajadores llegó de luto, cargando ataúdes hechizos; eran los empleados de Nacional Financiera, que denunciaron que su fuente de trabajo se está muriendo.

Los grupos más numerosos fueron los sindicatos de telefonistas, de los electricistas, de los pilotos y de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos coincidieron en que el próximo primero de julio los trabajadores deben optar por el cambio de rumbo político, económico y social del país.

En los discursos, en camisetas, mantas y pancartas, los manifestantes hicieron señalamientos de que Felipe Calderón no ha sido el presidente del empleo, sino el de la sangre, del antisincalismo, el que más obreros pobres o desempleados deja, el que ha intentado imponer una reforma laboral regresiva, el que no resolvió las huelgas mineras y el que puso en la calle a los electricistas.
Acusaron que el actual gobierno impide que Mexicana regrese a volar, y quiere llevar a cabo una ilegal evaluación de los maestros. Aquí evaluemos a su gobierno, ¿que calificación le dan? Preguntó un orador, y la respuesta unánime fue: ¡Cero!

Lo electoral se antepuso al reclamo obrero. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas; Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 del SNTE, integrada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llamaron al pueblo y la base trabajadora a cobrarles la factura al PAN y al PRI, a no darles ni un voto, pues de llegar a la Presidencia de la República se convertirán en verdugos de los trabajadores.

Esparza exhortó a no anular el sufragio, porque el único beneficiado será el tricolor, que hará valer su voto duro.

En cambio, propuso apoyar al único que ha hecho compromisos con la clase trabajadora: Andrés Manuel López Obrador. También anunció que, para impedir otro fraude, pondrán en marcha un IFE paralelo de los trabajadores. Agustín Rodríguez fue quien pidió el veto contra los candidatos que representan más de lo mismo.

Las pancartas reflejaban también el repudio de los sindicalistas a los partidos: Si eres mexicano no permitas que estos partidos sigan saqueando a México: PAN-PRI, Josefina y Enrique, sinónimos de corrupción. Por aquello de que este sería el último primero de mayo de los gobiernos panistas, los trabajadores independientes acuñaron una nueva consigna ¡Ya se van, ya se van, y no volverán!
La plaza se llenó con los integrantes de los sindicatos independientes. No faltó el coro de No pagues luz, y las sonoras rechiflas contra Elba Esther Gordillo y el presidente Calderón.

El mitin lo cerró el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que hizo un pronunciamiento por el Día del Trabajo –que leyeron Laura Mora, de la Universidad Castilla-La Mancha, de España, y el asesor sindical de Uruguay Hugo Barreto–, el cual señala que México se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo el nuevo alud neoliberal destruye puestos de trabajo, derechos humanos y conquistas laborales.

Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Laura Poy LA JORNADA
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 2

 

La felicitación de Calderón

En el Día del Trabajo, el presidente Felipe Calderón destacó la actitud responsable del movimiento obrero en los momentos adversos que ha vivido el país, razón por la cual agradece a los trabajadores su solidaridad y compromiso.

La Presidencia de la República informó que el jefe del Ejecutivo federal envió una carta a las principales dirigencias que integran al movimiento obrero organizado del país.
Felipe Calderón, quien no ha encabezado esta celebración durante su gestión, señaló que gobierno, empresas y trabajadores deben continuar fortaleciendo la competitividad y la productividad.

Confió en que el movimiento obrero mexicano seguirá colocándose a la vanguardia de estos esfuerzos, contribuyendo a sembrar la semilla de un país más seguro, más justo y más próspero.

LA JORNADA

Hacen campaña de Peña Nieto con videojuegos

Sin embargo, a cada jugador que acepte la invitación de las edecanes se le pide su nombre y correo electrónico, en caso de ser mayor de edad.
El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto no sólo hace proselitismo a través del deporte, como se demostró este fin de semana con el Peñafest en Pachuca, sino que también aprovecha los videojuegos.

Invitan a jugar Xbox con un personaje parecido a EPN.

Y es que en Mérida, Yucatán, han reportado la existencia de stands en los que jóvenes pueden jugar en una consola Xbox con un personaje similar a Peña Nieto, como playera roja y las iniciales EPN en la espalda.

El videojuego consiste en tirar penales a un portero y cada participante recibe seis oportunidades.
Sin embargo, a cada jugador que acepte la invitación de las edecanes se le pide su nombre y correo electrónico, en caso de ser mayor de edad.

Hace unos días, el equipo de la campaña permanente de Enrique Peña Nieto organizó el Peñafest en la plaza principal de Pachuca, a la cual asistieron jóvenes para participar en actividades como rappel, lucha libre, box y patineta.


Convocan manifestación mundial a favor de AMLO

Hasta el momento, la manifestación simultánea de Morena ha sido respaldada por simpatizantes lopezobradoristas de Holanda, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, que han comenzado ya a difundir a través de internet sus fotos.

Foto: EspecialSimpatizantes de López Obrador se manifiestan en su apoyo en París, Francia.

Grupos de simpatizantes del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, radicados en el extranjero, convocaron a realizar, el próximo 20 de mayo, una serie de manifestaciones en apoyo al aspirante izquierdista en plazas públicas de todo el mundo y difundirlas de manera simultánea, a través de fotos y videos que podrán ser vistos en la página de internet del comité galo de Morena.

“El día 20 de mayo de 2012, ya sea con tu grupo de amigos, con tu comité Morena o de forma individual, expresa tu apoyo a Andrés Manuel López Obrador –reza la convocatoria, difundida por el periódico lopezobradorista Regeneración-, sólo te pedimos dos cosas: que lo hagas al aire libre, de preferencia en un monumento o punto de encuentro distintivo de la ciudad en la que vives, y que tomes una fotografía como testimonio. De ahí en fuera, la originalidad y naturaleza de tu manifestación corre a cuenta de tu creatividad”.

Foto: EspecialLopezobradoristas de Chicago, Illinois.

Hasta el momento, la manifestación simultánea de Morena ha sido respaldada por simpatizantes lopezobradoristas de Holanda, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, que han comenzado ya a difundir a través de internet sus fotos, que se sumarán al mosaico de imágenes que será conformado el día de la concentración.

En Francia, por ejemplo, la cita será a las 15:00 horas en la explanada parisina de Trocadero, y los participantes portarán, además de pancartas a favor del tabasqueño, máscaras de los integrantes del gabinete que acompañaría al izquierdista en caso de llegar a la Presidencia, con las cuales marcharán hasta el Arco del Triunfo, donde se realizará una parada para retratar a los manifestantes. Los interesados en sumarse a esta actividad pueden escribir a morena.francia@gmail.com.

Foto: EspecialSimpatizantes de Morena en Montreal, Canadá.

Además, en Edmonton, Canadá, se está convocando a los seguidores del Movimiento Progresista a reunirse, a las 12:00 horas del 20 de marzo, en la plaza Churchill, frente al City Hall, en tanto que comités de Montreal (Canadá), Texas e Illinois (Estados Unidos), así como simpatizantes de Roma (Italia) y Bremen (Alemania), han hecho patente su adhesión al acto.
Las instrucciones para subir fotos o videos el día de la manifestación simultánea puedes consultarlas en la convocatoria emitida por Morena Francia.

Ciudad de México se acerca a marca histórica de calor

Según el Servicio Meteorológico Nacional comentó que se han registrado temperaturas de 29 grados y cerca de los 33.9 de 1998 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- La Ciudad de México entró a su época más calurosa al registrarse ayer una temperatura máxima de 29 grados centígrados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esta es la época más calurosa del año y fue en mayo cuando se registró la temperatura más alta en la historia de la capital.

Fue una lectura de 33.9 registrada el 9 de mayo de 1998 y ha sido el día más caluroso en la historia de la capital desde que se toman registros en el Meteorológico.

Ayer el Meteorológico anunció que entre las 15:00 y 16:00 horas había una temperatura ambiente de 28 grados centígrados, y anunció la posibilidad de llegar a los 30 grados en el transcurso de la tarde de este miércoles.

El Weather Channel tuvo un registro de 29 grados centígrados a las 16:00 horas.
Ya en 2011 el clima capitalino quedó cerca de la marca histórica, al registrarse 33 grados el 25 de mayo, y registrarse temperaturas superiores a los 30 grados durante varios días de ese mes.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, la población tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas, con el objetivo de evitar deshidratación, insolación, enfermedades gastrointestinales y afectaciones en la piel.

La dependencia informó que se prevén temperaturas de entre 26 y 30 grados centígrados para el resto de la semana, además de altos niveles de radiación ultravioleta para la capital.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, recomendó a los capitalinos vestir ropa de colores claros y con manga larga, así como beber agua de manera abundante, y evitar comer alimentos preparados en la calle.

El Meteorológico adelantó que se registrarán descensos en la temperatura debido al ingreso de humedad desde el noreste hacia el centro del país, lo que provocará nublados y lluvias a partir de esta noche.

Arturo Páramo
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Convoca AMLO a miles en Tijuana

"Para que les quede claro, ¿alguien vino de acarreado?", preguntó el animador seguido de un ¡Nooo!, que gritaron los cientos de personas que esta tarde abarrotaron las cuadras aledañas al punto de reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Convoca AMLO a miles en Tijuana
Hasta hora y media más tarde que el tiempo previsto en el que se anunció la presencia del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), los ciudadanos continuaban llegando en grupos.

Desde mucho antes de la hora de la cita, el punto de reunión y cuadras aledañas a donde se encuentra el entarimado desde donde se dirigirá el candidato a sus simpatizantes, se fue abarrotando poco a poco, hasta volver dificultoso avanzar.

Por el frente, varias banderas con altas astas de caña amarillas de los partidos de la Revolución Democráica (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, impiden la visión de lo que sucede al frente y de los diversos candidatos que toman la palabra en su momento.

Sin embargo, grandes bocinas y algunas pantallas permiten apreciar las figuras de quienes se encuentran al frente, en lo alto, y al animador que grita ?¡Obrador!?, ?¡Obrador!?, ?¡Obrador!?, lo que no despierta mucho interés entre los concurrentes a seguir el coreo.

Dos cuadras antes del punto de reunión, por tres de los costados algunas patrullas resguardan el deambular de los peatones y policías controlan el tráfico, que por ser día festivo, no se nota muy numeroso.

Una cuadra antes de llegar al lugar de la cita, en la calle Segunda y Constitución, en el pasado fue la esquina preferida donde tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) organizaban sus mítines políticos.

Incluso, la última visita de Andrés Manuel López Obrador, antes de ésta, se llevó a cabo ahí mismo, congregando a varios seguidores y simpatizantes.

SDP Noticias
Notimex  1 may 2012 20:16
PERSONAJE

El IFE es quien define la cobertura del debate, advierte el priista Enrique Peña Nieto

El candidato priista también señaló que al organismo electoral le corresponde definir canales de transmisión para este domingo 6 de mayo en el debate presidencial.

El IFE es quien define la cobertura del debate, advierte el priista Enrique Peña NietoMÉXICO, 1 mayo. Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México a la presidencia de la República, señaló que es responsabilidad del Instituto Federal Electoral (IFE) definir la cobertura del debate entre los aspirantes presidenciales, a realizarse el próximo 6 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

La opinión surgió tras anunciarse la transmisión del partido de vuelta en la liguilla entre Monarcas de Morelia y Tigres de la UANL el sábado 6 de mayo a las 20:00 horas.

No obstante, Peña Nieto indicó también que asistirá al debate, tal y como fue fijado por la autoridad electoral y que corresponde al IFE definir tanto su cobertura como los canales en los que se realizará la transmisión.

Peña Nieto declinó entrar a la polémica generada por la decisión del dueño de una televisora concesionada de no transmitir el debate de los candidatos presidenciales.

Entrevistado luego de una comida en privado con líderes evangélicos, Peña Nieto insistió que es al Instituto Federal Electoral (IFE) a la instancia que le corresponde garantizar la transmisión del debate.

En torno a la reunión con los dirigentes evangélicos del país, informó que les presentó su proyecto de gobierno, el que viene promoviendo en campaña.

Dijo que estará en tiempo y forma para este debate al que se ha convocado, “lo demás me parece que no me corresponde y es la autoridad electoral la que definirá los canales y formas para que tenga cobertura”.

Detalló que participará en el debate con los temas que ha postulado durante la campaña, además de “precisar y defender la posición, las tesis y los proyectos que he venido postulando”.

mayo en el debate presidencial
Redacción/Notimex
 
 

Exigen ciudadanos a Segob que ordene cadena nacional para transmisión de debate

Change.org considera como fundamental que, con base en sus facultades legales, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ordene una cadena nacional en la transmisión del debate, "por la relevancia de la decisión ciudadana que estárá en juego en las próximas elecciones, y por la necesidad de que esa decisión sea tomada con base en información puntual sobre los candidatos y sus programas, que el debate mencionado reviste el carácter de “información de trascendencia para la nación”.
Exigen ciudadanos a Segob que ordene cadena nacional para transmisión de debateFOTO: Change.org
 
México, 2 de mayo (SDPnoticias.com).- Change.org, plataforma digital constituida legalmente como persona jurídica a favor de causas sociales que garanticen el complimiento de los derechos humanos, difunde a partir de hoy una petición para que los ciudadanos exijan al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con base en sus facultades legales, que ordene una cadena nacional para la transmisión del debate presidencial a realizarse el próximo domingo 6 de mayo, que fue relegado en los tiempos de las principales televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, por la celebración de un partido correspondiente a la liguilla de fútbol.

La organización dinfundió un comunicado en el que explica las bases de su petición y la importancia de que Poiré tome cartas en el asunto. A continuación se repoduce el documento:
Dirigida a la Secretaría de Gobernación.

México, D.F, a 2 de mayo de 2012

Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación.
Presente.
Sr. Secretario:

Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos en pleno uso de nuestros derechos políticos, nos dirigimos a usted para solicitarle que, con base en las facultades legales que le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Título Segundo, Capítulo II, Artículo 27, párrafos XVII y XXVII, la Ley Federal de Radio y Televisión, en su Artículo 62, y el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en su Capítulo II, Artículo 4°, Párrafo XXXVI, realice las acciones y gire las instrucciones pertinentes a fin de asegurar que el debate entre candidatos presidenciales previsto para el próximo domingo 6 de mayo de 2012 sea transmitido en cadena nacional.

Consideramos evidente, por la relevancia de la decisión ciudadana que estárá en juego en las próximas elecciones, y por la necesidad de que esa decisión sea tomada con base en información puntual sobre los candidatos y sus programas, que el debate mencionado reviste el carácter de “información de trascendencia para la nación”, como lo señala el artículo referido de la Ley Federal de Radio y Televisión; consideramos, asimismo, que su difusión generalizada por medio de todas las estaciones de radio y canales televisivos del país constituye, en la presente circunstancia, una manera precisa de dar cumplimiento al mandato legal del párrafo mencionado de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el sentido de “fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática”.

Para firmar la petición, es necesario visitar la siguiente liga:

https://www.change.org/petitions/alejandro-poir%C3%A9-secretario-de-gobernaci%C3%B3n-de-m%C3%A9xico-ordenar-cadena-nacional-para-debate-de-candidatos

SDP Noticias
COBERTURAS
PERSONAJE

Josefina le sube “dos rayitas”



No hace mucho conversamos con un integrante del war room de Josefina Vázquez Mota. Contrastábamos el carácter conciliador la candidata del azul con los de Vicente Fox y Felipe Calderón. Nuestro interlocutor calificó como “gladiadores” a los dos panistas que han ocupado la presidencia de la República.

Viene a cuento porque no está en la naturaleza de Josefina hacer declaraciones rijosas. No es su estilo, no le queda. Pero en el equipo de campaña de la candidata del PAN se aferran a presentarla como lo que no es.

El domingo difundieron un audio en el que, de viva voz, acusa a los priístas de “pactar” con el crimen organizado “siendo parte de ellos”, y de “traicionar” a los mexicanos. Una grave generalización que únicamente apoya en la investigación que los gringos hacen de Javier Villarreal, ex secretario ejecutivo del SATEC en Coahuila y hombre de confianza de Humberto Moreira, por lavado de dinero.

¿Será ese el tono que llevará la panista al primer debate entre los candidatos presidenciales el próximo 6 de mayo en el WTC?

Preguntamos en la casa de campaña los motivos del virulento mensaje en voz de Josefina. Nos dirigimos a los mismos que nos dijeron que ella se iba a enfocar en la propuesta y que el partido haría la guerra sucia. “Pero si sólo le subió dos rayitas”, protestaron entre risas.

A propósito. Una de las propuestas centrales que Josefina hizo al arranque de su campaña es la de formar un “gobierno de coalición”. Por lo visto fue archivada en un cajón por las necesidades de la campaña.
* * *
La invitación de Andrés Manuel López Obrador a Cuauhtémoc Cárdenas para que dirija Pemex, la empresa que nacionalizó su padre, parece más una maniobra mediática que la confirmación de un auténtico acercamiento entre los otrora tlatoanis del PRD.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista admitió públicamente que no habló previamente del tema con el fundador del amarillo. En otras palabras, le soltó así nomás la propuesta, sin consultarlo antes, como debe de ser. Cuauhtémoc, obligado por la prudencia, no tuvo más remedio que declarar que lo va a evaluar.

El domingo escuchamos a Cárdenas en el Monumento a la Revolución. A diferencia del resto de los oradores, hablaron cinco en total, no hizo una sola mención del tabasqueño. Ni siquiera cuando invitó a los asistentes a celebrar el triunfo de Miguel Mancera, la “nochecita” del primero de julio.
¿Será que da por muerto al abanderado presidencial del Movimiento Progresista?

* * *
Nos asomamos al nutrido mitin de arranque de Miguel Mancera. De entrada nos llamó la atención pluralidad del templete. De Jesús Ortega a Dolores Padierna, pasando por el ingeniero Cárdenas, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Pablo Gómez, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo. Allí andaba lo más granado de las “tribus” de izquierda. Solo faltó El Peje. Andaba de gira en Oaxaca.
La cara del candidato a la jefatura de gobierno del DF irradiaba alegría, confianza, seguridad. Dos frases de su discurso, que se nos quedaron en la cabeza, reflejan sus prioridades: “Sin seguridad no hay gobernabilidad”, y “Lo importante es el transporte de personas, no de vehículos”.

El candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno del DF llegó ronco al templete. Nos comentó que durante su recorrido de Reforma al Monumento a la Revolución, en el que empleo más de media hora, notó algo inusual. Las expresiones de apoyo de la gente que le extendía la mano detrás de las vallas fueron muchas más que las peticiones que le hicieron. Eso lo sorprendió.

* * *
Morelos es uno de los estados donde se perfila la derrota del partido que gobierna la entidad. Adrián Rivera, candidato a suceder a su correligionario Marco Adame, está en tercer lugar de las preferencias electorales. La encuesta de abril de Consulta Mitofsky coloca al panista con solo el 20.1 por ciento en la intención de voto.

Rivera le disputa el segundo lugar al abanderado del Movimiento Progresista, Graco Ramírez Abreu, quien, según la encuestadora, recoge el 20.4 por ciento.

Lo sorprendentes que el descafeinado candidato del PRI, Amado Orihuela Trejo, los aventaja por 14 puntos, a pesar del aquelarre interno que armó el otrora alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, cuando se enteró que lo hicieron a un lado. ¿Tan cansados estarán los morelenses de las administraciones azules? Es pregunta.

* * *
Manlio Fabio Beltrones presume un Senado “moderno”. ¿Hablará del elefante feo y mal hecho que construyeron en Reforma?
Fin

Publicado el Martes 1 de Mayo de 2012
El ARSENAL.NET
Francisco Garfias.

Información relacionada