jueves, 1 de marzo de 2012

Invitada o no a la Cumbre de las Américas, Cuba ya ha ganado

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, ha reiterado la intención del Gobierno de Estados Unidos de impedir la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Cartagena (Colombia).

Durante su audiencia en la Cámara Baja del Congreso, la jefa de la diplomacia estadounidense se ha mostrado en contra de la participación de Cuba (excluida de la organización desde 1962) porque -dijo- "no encaja en la definición de los países democráticos".

Sin embargo, los líderes de las ocho naciones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han insistido en que Colombia, anfitrión del encuentro regional, debe cursar una invitación a Cuba. En caso contrario, la ALBA podría boicotear el evento, advierten.

La ALBA fue fundada en 2004 y está compuesta, además de por Cuba, por Venezuela, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y Nicaragua.

La idea de boicotear la cumbre si en ella no participa Cuba surgió a inicios de febrero, cuando el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso a los países de la ALBA que no concurrieran a la reunión si La Habana no participaba.

 Efectivamente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya no goza de tanta importancia para los estados de la ALBA y otros países latinoamericanos, porque América Latina y el Caribe dispone de otros mecanismos de integración, como por ejemplo, la CELAC, que excluye a América del Norte.

La Cumbre de las Américas nació en 1994 y tradicionalmente en ella participan los estados miembros de la OEA, organismo del que fue excluida Cuba en 1962 bajo la presión de EE. UU, movido por la extraña lógica de descatalogar a la isla como estado democrático (el dictador cubano Batista, al igual que otros dictadores latinoamericanos, debían parecer 'demócratas' obedientes a ojos de Washington).

“Es realmente Estados Unidos el que está sintiendo la presión de los países latinoamericanos, y no solo del ALBA, sino también de otros países que protagonizan un continuo acercamiento con Cuba en años recientes”, comentó la directora del Comité Nacional para la Liberación de los 5, Gloria La Riva, interpelada por RT sobre las posibilidades que tiene Cuba de asistir en la Cumbre de las Américas.

Valorando las posibles consecuencias de la no participación cubana en la cumbre, la analista destacó que en cualquier caso Cuba no pierde nada. “Sería un paso muy importante, un progreso para Cuba ser invitada, pero creo que aún si no participa, por no ser invitada, ya ha ganado Cuba, en lo que representa el ALBA y las relaciones de independencia y soberanía que están practicando cada vez más los países de Latinoamérica”, señaló.

Publicado: 01 mar 2012 | 10:01 MSK
Última actualización: 01 mar 2012 | 10:36 MSK

Encabeza FCH reunión hemisférica contra Delincuencia Organizada Trasnacional

Encabeza FCH reunión hemisférica contra Delincuencia Organizada TrasnacionalEl presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este jueves la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, en donde destacó la importancia de enfrentar el reto que representa la lucha contra el crimen organizado a nivel mundial ante la búsqueda del control territorial por parte de los grupos delictivos.

En la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en compañía de titular de la dependencia, Patricia Espinosa Cantellano, y la procuradora General de la República, Maricela Morales, el mandatario mexicano señaló que el crimen organizado es un enemigo que no conoce fronteras y contra el cual es necesario preservar la lucha para combatir a los criminales con todo el peso de la ley, "cueste lo que cueste". 

Calderón Hinojosa aseguró que los ciudadanos merecen vivir libre de violencia y en paz, con una vida tranquila y fuera de la impunidad, por lo que el gobierno está trabajando con las herramientas que otorga la democracia.

Dentro de los logros en la materia durante su administración el titular del Ejecutivo destacó que la Procuraduría General de la República ha publicado una lista de 37 criminales más peligrosos en todo el país de los cuales se ha logrado la captura de 22 a la fecha, asegurando que el gobierno federal está cumpliendo con la parte que le corresponde y se ha enfocado en el fortalecimiento de las instituciones y la depuración de la policía.

International Business Times

Vázquez Mota a sólo 7 puntos por debajo de Peña Nieto: sondeo

Vázquez Mota a sólo 7 puntos por debajo de Peña Nieto: sondeo
Vázquez Mota a sólo 7 puntos por debajo de Peña Nieto: sondeo
La candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, acortó sustancialmente la distancia en las preferencias electorales frente al principal opositor Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, según arrojó el sondeo realizado por la firma GEA/ISA.

La encuesta publicada por el diario mexicano Milenio, indica que la única mujer aspirante a la presidencia de México incrementó un 29% de la intención del voto desde el 21 por ciento registrado en el sondeo previo publicando en enero, frente a una baja de cinco puntos porcentuales del favorito priista quien pasó del 41% en enero al 36% de la aceptación y preferencia de los votantes.

Los sondeos privados colocaban a Peña Neto por arriba de sus contrincantes con cifras mayores al 10 por ciento, sin embargo, a cuatro meses de las elecciones la candidata por el partido oficialista ha repuntado drásticamente ganando terreno en la intención del voto.

Por su parte, la encuesta de GEA/ISA colocó al candidato por las izquierdas de México, Andrés Manuel López Obrador con un 17% de las preferencias, sin registrar variación alguna desde enero.

International Business Times

By María Adriana Murillo | March 1, 2012 9:34 AM CST

 

Anonymous inhabilita página de Interpol en represalia por detenciones

Ayer fueron detenidos 25 presuntos ciberpiratas de la alianza Anonymous
FOTO: APIntegrantes de Anonymous.

La página oficial de la Interpol estuvo varias horas inactiva debido a un ataque de la red internacional de “hacktivistas” Anonymous, en respuesta a las detenciones masivas ocurridas ayer contra 25 de sus supuestos miembros.

El llamado al ataque contra la Interpol llegó a través de las redes sociales, desde donde se revelaría más tarde que la operación denominada “tAnGoDoWn” había sido un éxito, al lograr “bajar” el sitio web de de la organización mediante un ataque de denegación de servicio (DDoS).

El DDoS consiste en coordinar miles de visitas a la vez a una dirección online con el objetivo de bloquearla. Éste suele ser el método favorito del movimiento Anonymous para atacar a sus enemigos.

Ayer fueron detenidos 25 presuntos ciberpiratas de la alianza Anonymous en relación con ataques a páginas de internet de partidos políticos españoles, informó la policía de ese país.
Entre las personas detenidas se encuentran 4 en España, 10 en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia.

Uno de los detenidos es el presunto gerente de las operaciones de Anonymous en España y América Latina, identificado por sus iniciales y los seudónimos “Trueno” y “Pacotrón”.

Con información de La Tercera y El País
Animal Político

Narcotráfico una amenaza para México sin precedentes: ONU

Narcotráfico una amenaza para México sin precedentes: ONU
 
La actividad del crimen organizado en México ha alcanzado altos niveles de violencia y dominio en todo el territorio, convirtiéndose en una amenaza sin precedentes que incrementa día a día su poderío a través de actos desmedido de violencia generalizada, así lo aseguró la Organización de las Naciones Unidas.

En su reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes del 2011 Naciones Unidas indicó que en el territorio mexicano se han elevado los niveles de violencia relacionados con las drogas, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno desde 2005 y la desarticulación de innumerables bandas delictivas dedicadas al tráfico de drogas, guerra que ha derivado en una ola de violencia, muertes e inseguridad.    

En su informe anual la ONU destaca que México, Estados Unidos y Canadá; son los tres principales países nichos del mercado de la droga a nivel mundial, siendo en México el lugar en donde se registran los niveles de producción más elevados con destino a Estados Unidos, principalmente, elevando el costo humano, social y económico.

El organismo reconoció que México ha fortalecido la cooperación jurídica para responder de una manera más eficiente al problema del narcotráfico y la producción de metanfetaminas con destino a Estados Unidos, proveyendo a las instituciones con mejoras legislativas además de intensificar la cooperación con las autoridades jurídicas y de represión de otros países.Sin embargo, a pesar de los esfuerzos la ONU destacó que México aporta la fabricación del 9% del total de heroína a nivel mundial.

International Business Times

AMLO pide al PRD postular a líder del SME

VN:F [1.9.13_1145]

CuartoscuroMartín Esparza, líder del SME


Reforma publica que el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pidió al PRD incluir en su lista de candidatos plurinominales al Senado a Martín Esparza, el polémico líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El tabasqueño presentó a los perredistas una lista de 26 allegados para que fueran considerados en los primeros lugares de las candidaturas plurinominales, donde figura también el ex Ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel.

Leer nota completa en Reforma
Animal Político

Calderón: crimen acecha democracia; el estado no cederá a amenazas, dijo

El Ejecutivo acusó a gobernadores de mantener en sus cargos a agentes que reprobaron los exámenes de confianza; el gobierno federal y los estados acordaron acciones para garantizar la gobernabilidad

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- El presidente Felipe Calderón advirtió que la delincuencia organizada es la principal amenaza para la democracia y sus instituciones.
En el primer encuentro del año de la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el Ejecutivo federal recordó que ya un candidato a gobernador (Rodolfo Torre Cantú) y 28 alcaldes fueron asesinados en los últimos cinco años, al tiempo que políticos y aspirantes a cargos de representación popular de todos los partidos han sido presionados por la delincuencia.
Frente a esa situación, el mandatario llamó a diseñar, de manera conjunta, respuestas contundentes porque, definió, “el Estado mexicano no cede ni debe ceder ante la amenaza de los criminales”.
Acompañado por los gobernadores, el jefe de Gobierno del DF y los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el Presidente confió en que habrá un ambiente de gobernabilidad durante este proceso electoral.
En el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Calderón anunció la firma de un convenio de colaboración entre su gobierno y las autoridades estatales.
“Estaremos trabajando de manera conjunta para que el proceso electoral de 2012 se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad de seguridad y paz social.”
El mandatario federal recordó que las bandas criminales buscan apoderarse de las instituciones de seguridad y de justicia, y con violencia intimidan y cooptan a jefes de las policías y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Calderón teme rebote en índice de secuestro
El Ejecutivo acusó a gobernadores de mantener en sus cargos a agentes que reprobaron los exámenes de confianza.
El presidente Felipe Calderón ventiló ante los gobernadores y el jefe del Gobierno capitalino su preocupación por el repunte del secuestro, cuya cifra negra persiste, así como la permanencia de los elementos que reprobaron el examen de confianza en las unidades destinadas a combatirlo.
Les advirtió también del retraso en la depuración de las corporaciones policiales y del riesgo de no llegar a la meta prevista para enero de 2013, toda vez que ahora hay sólo un avance de 23 por ciento.

En el primer Consejo Nacional de Seguridad de este 2012, el ejecutivo federal habló de la necesidad de redoblar el esfuerzo y que en las autoridades locales se actúe con “un sentido de urgencia, pensando, precisamente, en función de las próximas víctimas, en función de aquellas mexicanas y mexicanos cuyo sufrimiento debemos evitar”.
Al concluir la sesión en Palacio Nacional, el mandatario evaluó los reportes ahí presentados y calificó como una buena noticia la disminución de 11 por ciento en los secuestros registrados en el cuarto trimestre del 2001, con respecto al periodo anterior de ese mismo año.
Pero alertó que resulta fundamental fortalecer con mayor celeridad a las instituciones responsables de prevenir y castigar esos delitos.
Fue en ese contexto que Calderón prendió la señal de alarma: “Desde luego, me preocupa y sé que a todos ustedes también, que sigue siendo, en primer lugar, un delito cuya comisión es muy elevada y, en segundo lugar, que las tasas mensuales están registrando nuevamente incrementos, que así sea marginales, van exactamente en la dirección contraria a la que nos hemos propuesto”.
Insistente en la necesidad “de avanzar, y mucho más rápido, en estos compromisos”, el Presidente insistió en la urgencia de aplicar el examen de control de confianza entre los elementos que integran las Unidades Antisecuestro en toda la República.
No se trata, dijo, de un fin en sí mismo, “sino un medio indispensable para poder avanzar en el objetivo fundamental de reducir este tipo de conductas lesivas para la convivencia social”.
Vinculó el avance en dicha depuración con el descenso de la cifra negra, porque únicamente con la recuperación de la confianza la ciudadanía denunciará este delito.
Ejecutivo alerta sobre mano del narco
Felipe Calderón firmó un convenio de colaboración con el IFE y las 32 entidades del país
Acompañado de los gobernadores, el jefe de Gobierno capitalino y los consejeros del IFE, el presidente Felipe Calderón confió en que habrá condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social durante el proceso electoral del 1 de julio, al anunciar la firma de un convenio de colaboración entre su gobierno y las autoridades de las 32 entidades.
Dijo ratificar así el compromiso de actuar más allá de cualquier objetivo de corto plazo, intereses políticos o electorales.
En el inicio de la primera sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ejecutivo federal recordó que ya un candidato a gobernador y 28 alcaldes fueron asesinados por el crimen organizado en los últimos cinco años, al tiempo que políticos aspirantes a cargos de representación popular de todos los partidos han sido presionados por la delincuencia.
Frente a esa situación, el mandatario llamó a diseñar de manera conjunta respuestas contundentes porque, definió, “el Estado mexicano no cede ni debe ceder ante la amenaza de los criminales”.
Bajo la advertencia de que la principal amenaza para la democracia y sus instituciones es la delincuencia organizada, Calderón recordó el asesinato del abanderado del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Reconoció que las bandas criminales buscan apoderarse de las instituciones de seguridad y justicia, mientras con violencia intimidan y cooptan a directores de las policías, a tesoreros, regidores y titulares de obras públicas.
Al frente de la sesión del Consejo, en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Calderón dijo celebrar la firma del citado convenio de colaboración e hizo votos porque con base en ese compromiso, autoridades federales y estatales “estaremos trabajando de manera conjunta para que el proceso electoral del 2012 se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad de seguridad y paz social”.
Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó la presencia del Ejército en la jornada electoral en la capital del país, “nosotros no tenemos esa necesidad, les recuerdo que la policía local tiene más de 80 mil elementos”.
Aseveró que el gobierno federal se hará cargo de su responsabilidad, “nosotros de la nuestra, y el Ejército no se menciona en el convenio”.
IFE: salvemos el 1 de julio
“Señores gobernantes: hagamos que esta elección no sea un problema más para la nación”, clamó Valdés.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, pidió al Consejo Nacional de Seguridad que garantice la paz social para que las elecciones federales del 1 de julio próximo no se conviertan en un problema más para México.
Al participar por primera ocasión en la sesión del Consejo, Valdés señaló que el clima de inseguridad pone en riesgo el desarrollo del proceso electoral.
“La imparcialidad de la elección es responsabilidad del IFE, la paz social y la seguridad es responsabilidad de ustedes”, advirtió Valdés.
Y lanzó su convocatoria: “Señor Presidente, señora y señores gobernadores, señor jefe de Gobierno, hagamos que esta elección no sea un problema más para la nación”.
Igualmente, hizo un llamado firme para realizar un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición existente el día de la jornada electoral y no una preocupación.
“De nada sirve contar con un modelo electoral equitativo, transparente y con las instituciones para dar certeza a los resultados de la votación si la contienda puede ser alterada por factores ajenos a la vida democrática”, enfatizó.
Valdés Zurita también se refirió a los actores políticos para que hagan la parte que les corresponde y garantizó que se cumplirá con los tiempos, habrá información de las tendencias en la votación para Presidente de la República, aun si son estrechas la noche de los comicios, y dijo que se pondrá en operación el mejor Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) diseñado en la historia del Instituto.
“Exijo una vez más, en beneficio de la nación, desde este importante foro, a todos los candidatos y candidatas, partidos y actores políticos y a todos servidores públicos de los tres niveles de gobierno respeten el marco legal.
“La historia demuestra que intervenciones al margen de la ley impactan negativamente en la gobernabilidad”, reitero el presidente consejero del IFE.
En el marco de la firma del protocolo de seguridad para el proceso electoral, durante la sesión del CNS, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, aseguró que el país está preparado para llevar a cabo el buen desarrollo de las elecciones.
Señaló que el convenio firmado por el CNS, que tiene el objetivo de garantizar un clima de tranquilidad, gobernabilidad y seguridad del presente proceso electoral en todo el país a través de mecanismos de operación y coordinación de instancias, cuerpos de seguridad estatales y federales, entrarán en acción de manera inmediata para identificar riesgos y brindar seguridad a los candidatos.
“Para el proceso electoral del 2012 y con este acto, se refrenda que el Estado mexicano estará preparado, la República está unida en respaldo de sus autoridades electorales y de los ciudadanos, estamos implementando los mecanismos que nos procuren las condiciones de seguridad pública que son indispensables para que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, de seguridad, de paz social”, enfatizó Poiré.
Por su parte la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en voz de su presidente en funciones, el mandatario de Querétaro, José Calzada Rovirosa, manifestó que se compromete a generar las condiciones de seguridad y solicitó a candidatos, partidos políticos, servidores públicos y ciudadanos a conducirse con respeto y asumir el compromiso de que las elecciones se caractericen por la equidad, la neutralidad y la trasparencia.
“Es preciso subrayar que, en las jornadas democráticas que nos tocará en suerte ser testigos, lo importante es que el proceso se ajuste a las instituciones y no que éstas lo hagan al proceso”, afirmó.
Calzada Rovirosa, pidió que al día siguiente de las elecciones se unan las voluntades para que México salga unido a fin de consolidar un proyecto de nación que permita a los mexicanos vivir en paz y progreso.

El zorro, dentro del gallinero
“Falta mucho”
El presidente Felipe Calderón comentó que hay avances en la depuración de policías y en lucha contra el crimen, “pero todavía falta mucho, mucho por hacer” para disminuir ilícitos que más lastiman: secuestro, homicidios, extorsión, trata de personas y robo”.
Detalló que hay “casi 170 elementos” que reprobaron los exámenes de confianza, “algunos de ellos mandos de unidades antisecuestro y que siguen desempeñando sus funciones”.
Y alertó: “hay que decir desde luego que a las cifras que tenemos el día de hoy, no estamos alcanzando las metas mensuales establecidas y que a ese ritmo no estaremos en condiciones de lograr el objetivo”.
Anunció además un fondo especial de 12 mil millones de pesos para que las entidades puedan realizar en el menor tiempo posible diversas obras vinculadas a la seguridad: salas especiales para juicios orales, unidades antisecuestro y modernización de las cárceles.
“El gobierno federal está dando hoy un paso muy importante: proveyendo el financiamiento necesario para las entidades federativas”, dijo.
Dijo que esta medida permite contar con recursos necesarios para modernizar el sistema de justicia, e incluso, con una disposición adicional a fondo perdido, para realizar los proyectos ejecutivos previos a la materialización de tales obras.

Ivonne Melgar y Carlos Quiroz

 Notas relacionadas





Exenta IFE a 129 estaciones de radio y tv de aplicar bloqueos



México, 1 de marzo (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la modificación al catálogo de estaciones de radio y canales de televisión, que estarán exentas de trasmitir pautas locales en el proceso electoral federal de este año.
En una discusión que se extendió por tres horas, el colegiado avaló por mayoría que de las 157 repetidoras de Televisa y Televisión Azteca que estaban en la lista, sólo 28 estarán obligadas a realizar los bloqueos a partir del próximo 30 de marzo.

Se trata de 28 emisoras que serán obligadas a realizar los bloqueos a partir del 30 de marzo próximo que no tienen impedimentos por condiciones laborales y que se encuentran en poblados con cobertura mayor a 75 mil ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Pese a los argumentos esgrimidos por el presidente del Comité de Radio del IFE, Marco Antonio Baños, se aprobó la modificación propuesta por los consejeros Lorenzo Córdova y Benito Nacif, y que fue apoyada por Sergio García Ramírez, Leonardo Valdés, María Marván y Francisco Guerrero.

En su intervención, Baños comentó que de las 157 estaciones de radio y televisión, 117 corresponden al grupo Televisa y 40 a Televisión Azteca, mismas que enviaron escritos en los que argumentaron incapacidad de bloqueo afirmando que no contaban con personal capacitado para ello.

Asimismo, que no tenían equipo de bloqueo o tiempo para hacer adecuaciones físicas o para albergar dicho equipo o no contaban con internet o teléfono y por tanto tenían la imposibilidad de cumplir las 157 estaciones.

Recordó que derivado de ello, el Consejo General mandató a la Secretaría General a que revisara las condiciones materiales y observara si había la factibilidad o no para la realización de los bloqueos, para lo cual utilizó siete variables diferentes.

Agregó que derivado de ello, se identifico pautas y grabaciones que demuestran que 63 de las 157 emisoras si bloquean, 55 de las cuales son de Televisa y ocho de Televisión Azteca.

“En síntesis, el Informe de la Secretaría nos dice cuáles son las condiciones que prevalecían en esas emisoras, por lo que el Comité solicitó a dicha instancia electoral información para conocer cuántas emisoras de las 157 son monitoreadas y contesto que 65”, señaló.

En su oportunidad, el consejero Lorenzo Córdova dijo que hay algunas adiciones que fueron circuladas de una versión actualizada, en la cual quedaba la duda que pudieran haber sido incorporadas a las discusiones y acuerdos que tomó el Comité de Radio y Televisión.

Expuso que la propuesta parte del reconocimiento de los criterios de excepción reconocidos por el Tribunal Electoral en el caso Coahuila, referente al de los problemas laborales para cumplir los bloqueos, lo que vale la pena señalar.

Agregó que hay otros dos criterios: el primero que se podría definir como el de máxima eficiencia política y que busca generar mayor impacto de aquellas estaciones en las que se ordenará ahora el bloqueo en las entidades con procesos electorales concurrentes.

Dijo que una vez aplicado este criterio está otro que parte de maximizar los derechos políticos de los ciudadanos, es decir, establecer la obligación de bloqueos en aquellas emisoras que de acuerdo con los datos de cobertura que tiene el IFE de un alcance de más de 75 mil ciudadanos.

Finalmente, resaltó que el acuerdo establece por primera vez la obligación que había sido hasta el momento relegada a la determinación de realizar bloqueos por parte de las emisoras de radio y televisión antes del arranque de las campañas, ya que se pone una fecha cierta.

El.Arsenal.Net

Información relacionada

Los mensajes gratis irritan a las empresas telefónicas

iMessage, BlackBerry Messenger, WhatsApp, Viber Media, Facebook Messenger, KakaoTalk y ahora Pinger ofrecen el servicio sin costo. AP

BARCELONA, 1 de marzo.- En la mayor muestra mundial de teléfonos celulares, en Barcelona, los ejecutivos de las grandes empresas del ramo no pueden evitar pasar frente a un puesto que en realidad preferirían no ver: es el de Pinger, una pequeña compañía de California que ofrece mensajes de texto gratuitos en Estados Unidos y Alemania y tiene planes de expansión global.

Pinger —junto con una explosión de servicios de mensajería en teléfonos multiusos como iMessage, BlackBerry Messenger, WhatsApp, Viber Media, Facebook Messenger y KakaoTalk— ha logrado en unos pocos años reducir los importantes ingresos que las compañías de teléfonos celulares reciben con los mensajes de texto, y los analistas dicen que no hay un fin a la vista.

Lo hacen ofreciendo aplicaciones de mensajería que permiten que los usuarios telefónicos conversen gratuitamente en las redes de las empresas telefónicas o Wi-Fi. Algunas, como Pinger, ganan dinero por avisos.

La firma de investigación Ovum, con sede en Londres, calcula que las compañías de telecomunicaciones perdieron casi 14 mil millones de dólares el año pasado en ingresos por mensajería de textos debido a que los consumidores apelaron a aplicaciones que les permiten enviar mensajes por medio de las redes de los teléfonos celulares.

Ovum dijo que las compañías de todos modos tuvieron ingresos de unos 153 mil millones de dólares, pero eso significó 9% menos que el año anterior, y el cofundador de Pinger, Joe Stipher, quiere reducir esas ganancias todavía más.

"La mensajería de textos es gratuita y los llamados van a ser gratuitos", dijo Stipher, quien vestía pantalones vaqueros en contraste con los trajes oscuros preferidos por los directivos de compañías telefónicas que asisten al Congreso Mundial Móvil 2012 que concluye el jueves.

Las compañías de móviles no están nada felices con la catarata de servicios de mensajería gratuita que circula por sus redes. El ejecutivo Franco Bernabe, de Telecom Italia SpA, dijo al Congreso que los servicios de mensajería gratuita socavan la capacidad de las empresas telefónicas de invertir en sus redes. Los textos pagos, o SMS, han sido una bendición para las empresas telefónicas ya que requieren una capacidad mínima en la red.

Los nuevos participantes "han basado su innovación en el dominio de los móviles, sin un conocimiento profundo del complejo ámbito técnico de nuestra industria. Esto crea problemas significativamente crecientes para el servicio general ofrecido al usuario", dijo Bernabe.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

El 56.7% de los bienes en México son consumidos por la clase alta: Banco Mundial

La enorme brecha entre ricos y pobres coloca al país como una de las naciones más desiguales de América Latina.
El 56.7% de los bienes en México son consumidos por la clase alta: Banco Mundial
Sólo 22.6 millones de personas que se ubican en la parte baja de la pirámide de ingreso, participan con 3.8% del consumo nacional de bienes.
México.- La desigualdad en México es tema que sigue dando de qué hablar por la concentración de la riqueza. Según un nuevo informe del Banco Mundial, 22.6 millones de personas que se ubican en la parte baja de la pirámide de ingreso, participan sólo con 3.8% del consumo nacional de bienes, mientras que por el otro extremo, el 20% de la población con mayor ingreso realiza un gasto en bienes que equivale a 56.7% del consumo total en la economía.

Cabe destacar que los pobres representan una quinta parte de la población total del país.

El reporte, divulgado este miércoles, y dado a conocer por el diario La Jornada, demostró que la enorme brecha entre ricos y pobres coloca al país como una de las naciones más desiguales de América Latina, que es, por sí misma, la región más desigual en cuanto a distribución del ingreso en el mundo.

El organismo multilateral, al dar a conocer una actualización de sus cifras sobre pobreza, elaboradas a partir de encuestas en 135 países, dividió el total de habitantes del país, que calcula en 113.4 millones para finales de 2010, en diez grupos iguales. Esto es, 11.3 millones de individuos en cada grupo, desde los que captan la menor proporción del ingreso nacional hasta el último grupo, de los que concentran la mayor proporción del total.

Mientras los 11.3 millones de mexicanos que se ubican en la parte más baja de la pirámide de ingreso realizaron apenas 1.41% del consumo en el último año, en el otro extremo, el grupo que concentra la mayor parte del ingreso se hizo cargo de 37.23% del consumo.

Destaca que en el país, mientras el 20% más pobre de la población sólo realiza 3.79% del consumo, el segundo grupo de 20% de personas que se ubica en la siguiente escala de la pirámide realiza 9% del gasto; el grupo posterior, también en dirección ascendente, aporta 12.54% del consumo; el cuarto grupo, 19.48, y el último, el de mayor ingreso, 56.17% del total.

En Banco Mundial destaca que mientras la desigualdad se ha mantenido elevada, el número de personas que viven en pobreza en la región ha disminuido en los últimos años.

La disminución ha ocurrido no sólo en la región latinoamericana, sino también en las otras del planeta.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Sólo 32% de los mexicanos aprueba al IFE: Demotecnia

La evaluación obtenida por los consejeros del Instituto Federal Electoral fue de 32% de aprobación, mientras que los diputados y senadores son los peores calificados
.13_1145]
Sesión del IFE. Foto: Cuartoscuro.

Una encuesta realizada por Demotecnia, para el diario El País, refleja que sólo un tercio de la población aprueba a las autoridades electorales y ha venido disminuyendo desde el 2007.
La evaluación obtenida por los consejeros del Instituto Federal Electoral fue de 32% de aprobación, mientras que los diputados y senadores son los peores calificados, además de los policías estatales y municipales, así como los agentes del ministerio público.
Entre los actores políticos destaca el caso del secretario de la Defensa donde el 71% de los ciudadanos afirma que está realizando bien su trabajo.
Entre los actores sociales subraya el caso de los periodistas, pues obtuvieron calificaciones positivas al realizar su labor, al igual que los defensores de los derechos humanos, los que trabajan en el Banco de México, así como los obispos y cardenales de la Iglesia católica.
La encuesta también recoge un bloque donde las proporciones de opiniones positivas y negativas son iguales; en él, aparecen los empresarios, los policías federales, los maestros y los ministros de la Suprema Corte.


Da click para agrandar.

La encuesta se realiza semestralmente y esta semana está dedicada a medir las opiniones sobre el trabajo que vienen haciendo distintos actores políticos y sociales de México.

Con información de El País.
Animal Político

Preocupa a ONU posibilidad de que países se desvinculen de Internet

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, advirtió hoy sobre la posibilidad de que algunos países se desvinculen de la World Wide Web de internet y la sustituyan por un sistema bajo estricto control.

En un panel organizado por el Consejo de Derechos Humanos sobre libertad de expresión en internet, el cual fue interrumpido varias veces por las delegaciones de Rusia, Cuba y China, Pillay manifestó su preocupación porque algunos países se desvinculen de la red.

“Me preocupa que los sitios web sigan bloqueados en muchos países, ya sea permanentemente o durante periodos específicos de particular significado político”, dijo Pillay.

Denunció que blogueros y activistas humanitarios que legítimamente ejercen su derecho a la libre expresión siguen siendo detenidos arbitrariamente, torturados e injustamente condenados a prisión con el pretexto de proteger la seguridad nacional o la lucha contra el terrorismo.

Algunos han visto sus vidas amenazadas e incluso han sido condenados a muerte, deploró la jurista sudafricana.

La funcionaria de la ONU consideró además que internet “ha transformado los movimientos de derechos humanos”.

“Los Estados ya no pueden ejercer el control sobre la base de la noción de monopolio de la información”, afirmó Pillay, quien elogió el valor de las personas que han sabido utilizar internet para movilizar y apoyar a otros en la demanda de sus derechos humanos.

Destacó que defensores de derechos humanos han podido documentar en tiempo real y con audiencia global terribles violaciones a los derechos humanos, como ha sido el caso de Siria.

“No es sorprendente que esto se haya traducido en un efecto de rebote, por lo que se han intensificado los intentos de restringir indebidamente el acceso al contenido en línea o por internet como tal”, argumentó.

Por su parte, el relator de la ONU sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, subrayó que no se necesitan nuevas reglas para internet, ya que “la libertad de expresión es la misma online que offline”.

El Arsenal.Net

Información relacionada

¡Funcionarios estatales vs funcionarios federales!


En los últimos días se han estado dando datos sobre algunos estados que tienen un silencioso problema de seguridad, recientemente salió a relucir el roce que hay entre el gobierno de Nayarit con el gobierno Federal por la construcción del penal de máxima seguridad del Noroeste.

El gobernador en turno, Roberto Sandoval, señaló en meses anteriores que no quiere que su estado sea “resumidero” de criminales del orden federal. Está seguro que la producción de narcos, sicarios y secuestradores está más allá de las fronteras de su estado.

La respuesta llegó de inmediato, el gobierno federal habló en voz del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien aseguró que en el estado de Nayarit el delito del secuestro aumentó en un 900 por ciento.

Además de que señaló que la Unidad Antisecuestros que tiene el estado con 50 elementos, solo tres han hecho los exámenes de confianza requeridos y uno lo reprobó.

Tal parece que al gobernador nayarita se le olvida que en el estado que gobierna también hace aire, que el grupo delictivo de Los Zetas lo tiene cooptado, comprado y amenazado.
Hasta el momento no se sabe de las grandes noticias sobre enfrentamientos o ejecutados, esto se debe a que con la vieja costumbre de silencio gubernamental y la amenaza de quitar la publicidad a los medios locales, se esconde y censura toda la información.

En pocas palabras, para Roberto Sandoval la entidad que gobierna está entre ángeles y querubines, además hermanas de la caridad, y eso de los narcotraficantes y sicarios solo se ve y se sabe en otros estados por las noticias.

Esto es parte de una estrategia del “Nuevo PRI” que busca de esa manera descalificar las acciones gubernamentales y a la vez ganar adeptos para el próximo mes de julio. Para nadie es un secreto la pelea entre los gobernadores priístas contra los funcionarios panistas.

Pero la estrategia no es aplicada en algunos gobernadores, ejemplo, el de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, que fue el primero en salir corriendo de Palacio Nacional al termino del Consejo de Seguridad Nacional en donde participó.

Fue el primero para evitar a la prensa que ya lo esperaba fuera del recinto nacional, se quiso escabullir de los compañeros periodistas y a la pregunta de ¿cómo va la seguridad en el estado que gobierna? Simplemente sonrió, disimulo y subió presuroso a su camioneta.

Ante el silencio los compañeros periodistas comenzaron hacer mofa de él, al gritarle ¿En dónde compra su goma para el pelo? Unos contestaron que en el mismo lugar donde lo compra Enrique Peña Nieto. Vaya forma de hacer política, pero esa manera al menos nos hace reír un rato en la arena de la mentira o sea la política.

Andy Novell F.
El Arsenal.Net

Información relacionada

36-29-17 o la encuesta cuchareada de Milenio y GEA/ISA

36% Enrique Peña Nieto
29% Josefina Vázquez Mota

17% Andrés Manuel López Obrador

1% Gabriel Quadri

17% Indefinidos

O bien… (“votación efectiva”)

43% Peña Nieto

35% Vázquez Mota

21% López Obrador

1% Quadri

Son los resultados de la encuesta de GEA/ISA, ¿financiada? por Milenio.

Se parece a la encuesta del PAN que dio a conocer Felipe Calderón.

Lo anunció Milenio este jueves en su diario y lo confirmó en su televisora de paga: trabajan ahora para el PAN, para Calderón, para Josefina.

Por eso, Milenio dio de baja, temporalmente, mientras pasan las elecciones presidenciales, la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, la de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, para recurrir a la de GEA/ISA que, en 2006, un director del CISEN aportó a la patria.

Que no se nos olvide que uno de los socios de GEA/ISA, el señor Guillermo Valdés, fue premiado por Calderón, por haber cuchareado no pocas encuestas en 2006, con la dirección del centro de espionaje del gobierno federal.

36 Peña Nieto

29 Josefina

17 AMLO

Y esa encuesta, que mañosamente manda a AMLO a un lejano tercer lugar, la va a presentar Milenio a diario.

¿La va a pagar Milenio? Según Ciro Gómez Leyva, sí.

¿Ustedes le creen a Ciro y a GEA/ISA Milenio? Yo tampoco

SDP Noticias

Federico Arreola
@FedericoArreola
mié 29 feb 2012

Los diputados ningunean hace 10 meses una ley que acorralaría a los secuestradores

Alejandro Martí, durante su intervención en la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 Los diputados ningunean hace 10 meses una ley que acorralaría a los secuestradores, pues permitiría localizar en tiempo real las llamadas telefónicas en caso de plagio.

Y… luego de 32 reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, resulta que de julio a diciembre de 2011 los secuestros fueron mil 239, cuando en ese mismo periodo de 2010 fueron mil cuatro.

Alejandro Martí acusó el retraso de la Cámara de Diputados en legislar para dotar a las fuerzas antisecuestros con mayor tecnología y lamentó que los intereses de quienes integran el poder público no se alineen con los ciudadanos, sino con los partidos.

Una voz seria, no sólo por la autoridad moral que le otorga ser víctima, por el secuestro y asesinato de su hijo Fernando, a manos de Noé Robles, quien también mató al adolescente Antonio Equihua, por 90 mil pesos que le pagaba la banda de Los Petriciolet.

La de Martí es una voz autorizada porque ha rechazado candidaturas a cargos de elección popular por diferentes partidos, porque ello le restaría potestad, al alinearse él también a los intereses de éstos.
En los 10 meses que los legisladores llevan sin aprobar la Ley de Geolocalización, se registraron dos mil 252 secuestros, en los cuales terminaron asesinadas 61 personas, y fueron denunciadas tres mil 374 extorsiones.

¿En qué consiste la ley que reclama Martí, y que fue presentada por los Senadores Tomás Torres Mercado (PRD), Fernando Castro Trenti (PRI) y Alejandro González Alcocer (PAN)? Pues, en nada que sea imposible de implementar ahora mismo.

Veamos:

–Bloqueo inmediato de los equipos de los teléfonos reportados por los clientes o usuarios como robados o extraviados.

–Que los celulares cuenten con dispositivos de emergencia o una combinación de teclas de fácil acceso que permitan enviar señales de auxilio.

–Que sea obligación de los concesionarios de telefonía informar a las autoridades sobre cualquier variación o interrupción de la funcionalidad u operatividad de los equipos utilizados para bloquear las comunicaciones celulares en centros penitenciarios.

–Contemplar la Geolocalización, en tiempo real, de llamadas telefónicas en caso de secuestro.
Sin embargo, sería de suponer que aun cuando los diputados no aprobasen esta ley, las 32 reuniones realizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública servirían para reducir, cuando menos, al máximo los secuestros.

Pero no: en 2011 aumentaron 23.4 por ciento en relación con 2010. Ah, pero “la consolidación de las Unidades del Combate al Secuestro” avanzó ya un 60 por ciento y el gobierno destinó 473 millones de pesos para su pronta instalación en todos los estados.

Mientras, cada día que los diputados pasan sin aprobar la ley, se producen seis mil 500 llamadas de extorsión y muchas más para negociar secuestros.
Uf: un desmadre.


Rubén Cortés
El Arsenal.Net

Información relacionada

Los panistas acumulan como 2 mil años de cárcel: Emilio Gamboa a Vázquez Mota

El priista destacó que durante los años de gobierno panista hay casos como el "de los hijos de la señora Martha, la Estela de Luz, ¿para qué meten al ex secretario de la Función Pública? no quieren seguir investigando los fraudes en agrícultura, en Comisión Federal de Electricidad, se habla de que hay fraudes en Comunicaciones y Transportes, en la Reforma Agraria”.
Los panistas acumulan como 2 mil años de cárcel: Emilio Gamboa a Vázquez Mota
Emilio Gamboa. Respuesta a Vázquez Mota.
México.- Emilio Gamboa Patrón, uno de los que encabezan la lista de candidatos plurinominales para la LXII Legislatura que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en el Partido Acción Nacional (PAN) acumula como 2 mil años de cárcel por las corruptelas durante esos años que ha gobernado.

Así respondió a la virtual candidata presidencial del blanquiazul, quien sin mencionar señalar nombres, pero en clara alusión al PRI, dijo que al observar cómo en otro partido se integra a su consejo político “a ex gobernadores, algunos con historias terribles, pienso que suman como mil 500 años de prisión”.

Mientras que del equipo de Andrés Manuel López Obrador la panista dijo que cuando ve a otro aspirante que nombra a su gabinete, “pienso que suman como mil 500 años de edad”.

En entrevista con Carmen Aristegui, en su espacio informativo en MVS Radio, Gamboa Patrón señaló que “son declaraciones frívolas, que no conoce a Andrés Manuel, y que los panistas tienen como dos mil años de cárcel, puedes tocar el tema de los hijos de la señora Martha, la Estela de Luz, ¿para qué meten al ex secretario de la Función Pública? no quieren seguir investigando los fraudes en agrícultura, en Comisión Federal de Electricidad, se habla de que hay fraudes en Comunicaciones y Transportes, en la Reforma Agraria”.

Agregó que “el PRI es el que construyó las grandes instituciones de este país, el PAN no ha construido ninguna en 11 años.

“Ayer pasé por la Estela de la Corrupción, ¿crees que eso vale mil 300 millones Carmen?, con eso hubieran hecho un hospital, no una estatua que no representa nada”, expuso.
“Josefina debería de pensar y reflexionar mucho sus declaraciones”, consideró el priista.

SDP Noticias