miércoles, 22 de febrero de 2012

Gasto en publicidad creció 1,335% con Peña Nieto


Del 2005 a 2010, el Edomex fue la entidad que más elevó su gasto en publicidad, sin embargo, por monto bruto el DF se lleva al corona al gastar 305 mdp anuales en promedio.

De 2005 a 2010, durante la gestión de Enrique Peña Nieto en la gubernatura del Estado de México, el gasto ejercido para la contratación de espacios en medios escritos y electrónicos para publicitar al gobierno local presentó un aumento del 1,335%, arrojó el más reciente estudio de Artículo 19 y Fundar Centro de Análisis e Investigación, “Acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas. Diagnóstico 2011”.
De acuerdo con el documento, en 2005 el estado erogó para este concepto 6.9 millones de pesos. Para 2010, esta cifra alcanzó los 128 millones. Este salto, coincidente con el tiempo del político en el poder ejecutivo mequixense, convierte a la entidad como la que más ha aumentado su gasto en publicidad a lo largo del periodo señalado.
Para su realización, ambas organizaciones solicitaron mediante los mecanismos de transparencia locales saber cuánto dinero se había gastado, de los años 2005 al 2010, por concepto de comunicación social y publicidad gubernamental.
De las 32 entidades federativas, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tabasco y Tamaulipas no aportaron la información para el estudio, o lo hicieron muy a destiempo, explicó Justine Dupuy, investigadora de Fundar.
Así, de las 18 entidades restantes que sí cumplieron con el mandato de transparentar y facilitar el acceso a la cuenta pública, el estado de México bajo la administración peñanietista supera por 808 puntos porcentuales a Yucatán –el segundo lugar en cuanto aumento de este gasto-, el cual presentó un incremento del 527% al pasar de 27.5 millones de pesos a 222.7 millones.
Presentes durante la presentación del estudio, tanto Ricardo Raphael –investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas-, como Jesús Cantú Escalante –profesor de la Escuela de Graduados en Administración Publica y Política Publica del Tec de Monterrey, y exconsejero del IFE-, coincidieron en señalar que la figura del gobernador incide directamente en la dirección en que se ejerce el gasto en los estados.
Por ello, más que cumplir con un fin informativo para la ciudadanía, la publicidad oficial abona para la promoción personal del gobernador en turno.
“Como hoy lo que estamos viendo, (…) está el hecho sin duda alguna de lo que muchos gobernantes están haciendo, es conseguir a través de la compra de publicidad oficial beneficios personales para, ya sea promoverse en otros espacios, o tener mejor trato posteriormente cuando sean candidatos”, comentó Cantú Escalante.

SEXENIO DE ENSUEÑO PARA LOS PUBLICISTAS
Según la información recabada por Fundar y Artículo 19, a lo largo de los seis años se observa un aumento del 115% del gasto total en la contratación de publicidad por los 18 estados.
En el tercer lugar de este rankeo, Morelos presenta un incremento del 302%, seguido por Nayarit con +289% y Distrito Federal con +155%. En tanto, sólo Sonora, Baja California Sur y Sinaloa presentaron decrementos en estas erogaciones con -62%, -26% y -25%, respectivamente.
En cuanto a montos brutos:
  • DF es la entidad que más gasta cada año: 305 millones de pesos en promedio
  • Chihuahua sigue con 223 millones
  • Sonora con 213 millones
  • Veracruz con 196 millones
  • Nayarit con 163 millones
  • México, con 128 millones

Erick Ramírez / El Economista

MIF EL ECONOMISTA

Advierte Godoy al PAN y PRI no “destapar la caja de Pandora”



El ex gobernador de Michoacán declaró esto luego de que los dos partidos están realizando diversas acusaciones en torno a las elecciones por la gubernatura de Michoacán.

Ciudad de México • El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, advirtió al PAN y al PRI que tengan cuidado en no destapar una caja de Pandora que podría perjudicar a todo el país, en referencia a las acusaciones que los partidos han intercambiado con respecto a las irregularidades en las pasadas elecciones.

“En Michoacán y en todo el país necesitamos un clima democrático, un clima donde prevalezcan las propuestas y que tengamos mucho cuidado en destapar una caja de pandora que a todos nos pueda perjudicar en el país”, dijo el ahora senador.

El viernes pasado, el PAN reveló que sus candidatos fueron amenazados por el crimen organizado y que influyeron en el proceso electoral, en tato el PRI, acusó ayer a la ex candidata al gobierno michoacano, Luisa María Calderón, de desviar recursos, tráfico de influencias, compra de votos y uso de recursos sociales.

José Luis Martínez


Foto archivo Notimex


AMLO apoya a Calderón: es grave la crisis penitenciaria

Agregó que las ejecuciones y fuga de reos registrada en el penal de Apodaca, Nuevo León, sólo es una muestra de la ingobernabilidad

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Andrés Manuel López Obrador pre candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista coincidió con el presidente de México, Felipe Calderón respecto a que nuestro país se registra una crisis “muy grave” en el sistema penitenciario.
A juicio del perredista las ejecuciones y fuga de reos registrada en el penal de Apodaca, Nuevo León, sólo es una muestra de la ingobernabilidad que se registra en el país y de que el actual sistema de seguridad “está en decadencia”.

Se reúne con Ebrard y Góngora Pimentel
López Obrador declaró lo anterior luego de un encuentro privado que sostuvo la noche de este martes con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard y el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, en el que se acordó la realización de seminarios en diversos foros del país a partir del próximo 4 de marzo en los que se discutirán propuestas para solucionar los problemas más apremiantes en el territorio nacional.

Isabel González

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Liberado bajo fianza el fundador de Megaupload


Kim Schmitz, el multimillonario fundador de la página web Megaupload, fue puesto en libertad bajo fianza por un tribunal neozelandés.

El pasado 25 de enero a Schmitz le fue denegada la libertad condicional por considerar que existe un riesgo "real" de que el informático alemán escape del país para evitar su extradición a EE. UU.

Schmitz, conocido como Dotcom, y otros tres directivos de Megaupload, fueron detenidos en el marco de una amplia operación internacional coordinada por el FBI, que ha comandado la investigación sobre sus actividades.

Megaupload fue cerrada por las autoridades de EE. UU. al ser considerada "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al violar los derechos de autor de numerosas compañías.

Sin embargo, internautas, defensores de las libertades en la Red y varios especialistas vieron en el cierre del portal un intento encubierto de limitar la libertad en Internet.

Un estudio descubre nuevos secretos de la Luna

Después de que una roca fuerá traída por los astronautas del Apolo 11 se descubrió un posible núcleo ígneo en el satélite


 

WASHINGTON, 26 de enero.- La Luna podría haber tenido un núcleo ígneo como el de la Tierra, causado por metales líquidos, durante más tiempo del que se había pensado, según un estudio publicado hoy de una roca lunar traída por los astronautas del Apolo 11.

El descubrimiento de la magnetización que ha quedado en las muestras de rocas tomadas por las misiones lunares Apolo y por las observaciones de corteza lunar ha hecho pensar desde hace tiempo que la Luna tuvo un núcleo metálico y un campo magnético de dinamo.

El efecto dinamo consiste en la generación espontánea de un campo magnético en un fluido conductor eléctricamente neutro con el movimiento de rotación.

Por ejemplo, en el caso de la Tierra se cree que ese campo magnético está causado por el movimiento de convección del hierro y níquel fundidos el interior de su núcleo.

En el número de esta semana de la revista Science, Erin Shea, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y su equipo revelan que un basalto lunar traído de vuelta por el Apolo 11 registra evidencia de un fuerte dinamo en la Luna hace 3.700 millones de años.
Desde hace tiempo de la comunidad científica ha sospechado que la Luna tuviera alguna vez un campo magnético de dinamo nuclear.

Este estudio, combinado con otro previo de una roca lunar distinta, sugiere que tuvo un dinamo en el núcleo de nuestro satélite entre 4.200 y 3.700 millones de años, con lo que amplía en 500 millones de años el periodo en el que se cree que existió el dinamo lunar.

El campo magnético de la Luna también habría sido mucho más fuerte durante ese tiempo.
Estos hallazgos abren un nuevo interrogante al considerar que el enfriamiento del interior de la Luna probablemente no fue el principal impulsor del dinamo, como sugiere la teoría actual.

Los investigadores necesitarán encontrar fuentes alternativas que podrían haber generado un dinamo tan longevo.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Secretaria de Seguridad revisa operaciones en la frontera de Texas

El presidente del Consejo de la Patrulla Fronteriza hizo eco de las preocupaciones de agentes sobre el uso de discrecionalidad

MCALLEN, Texas, 21 de febrero.- Las recientes revisiones a los casos de deportación para enfocarse en inmigrantes sin permiso de estancia en Estados Unidos que han cometido delitos o han sido deportados previamente son necesarias y no deben desmoralizar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, dijo el martes la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano.

Fiscales federales han estado revisando en meses recientes miles de casos de deportación en un esfuerzo por enfocar los recursos en tales casos. Eso ha dejado en un limbo jurídico a muchos inmigrantes que han vivido ilegalmente en el país durante años, sin obtener el estatus legal ni enfrentar la deportación inmediata.

Napolitano, una ex gobernadora de Arizona, dijo a reporteros en una estación de la Patrulla Fronteriza ubicada a ocho kilómetros al norte del fronterizo río Bravo que los inmigrantes indocumentados aprehendidos recientemente siguen siendo una prioridad, pero que los casos existentes deben ser organizados en orden de prioridades para hacer un mejor uso de los recursos.

"Queremos proteger la seguridad púbica y proteger la integridad del sistema de inmigración", afirmó Napolitano. "Queremos dar prioridades, removiendo del país a aquellos que han cometido delitos además de haber violado las leyes de inmigración de nuestra nación", agregó.

George McCubbin III, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el cual representa a los agentes, hizo eco de las preocupaciones de agentes rasos sobre el uso de mayor discrecionalidad en los casos de deportación.

"Es simplemente otra herramienta utilizada por el gobierno para permitir que la gente permanezca aquí", dijo McCubbin, un agente de la Patrulla Fronteriza asignado al sector Tucson, Arizona. "Es una especie de puerta trasera hacia un objetivo e general, que es la amnistía", enfatizó.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Hallan un planeta formado por agua; es 2.7 veces más grande que la Tierra

Además está rodeado de una espesa atmósfera de vapor y su peso es unas siete veces mayor al de nuestro planeta.



WASHINGTON, 21 de febrero.- Los astrónomos, con la ayuda del telescopio orbital Hubble, identificaron una nueva clase de planeta fuera del sistema solar compuesto por agua y rodeado de una espesa atmósfera de vapor, informaron hoy los científicos.
El equipo internacional de astrónomos de la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Estadounidense, encabezado por Zachory Berta del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica (CfA, por su sigla en inglés), estudió el planeta denominado GJ 1214b.
"Es un planeta que se parece a nada de lo que conocemos hasta ahora", dijo Berta en el boletín del Hubble, en el que se da cuenta de detalles del descubrimiento. "Una proporción enorme de su masa está compuesta de agua".

El GJ 1214b fue descubierto en 2009 por un equipo de astrónomos encabezado por David Carbonneau, del CfA. Su diámetro es aproximadamente 2.7 veces más grande que el de la Tierra y su peso es unas siete veces mayor.
El planeta orbita a unos dos millones de kilómetros de una estrella enana roja cada 38 horas y se calcula que la temperatura en su superficie es de unos 230 grados Celsius.

En 2010 el científico Jacob Bean, de la CfA, y sus colegas indicaron que habían medido la atmósfera del planeta GJ 1214b y determinaron que, probablemente, está compuesto en gran medida por agua.
Pero sus observaciones también podrían explicarse por la presencia de una bruma atmosférica que envuelve al planeta.
Berta y los otros autores del artículo que incluyen a Derek Homeier, de Lyon en Francia, usaron la Cámara 3 de Campo Ancho del Hubble para estudiar al planeta cuando cruzaba por delante de su estrella.
Durante ese tránsito la luz de la estrella se filtró a través de la atmósfera planetaria, lo que proporcionó información acerca de su mezcla de gases.
"Usamos el Hubble para medir el color infrarrojo del atardecer en ese mundo", explicó Berta.
Las brumas son más transparentes a la luz infrarroja que a la luz visible, de modo que las observaciones del Hubble ayudan a determinar la diferencia entre una atmósfera vaporosa y una brumosa.
Las observaciones mostraron que el espectro del GJ 1214b no tiene rasgos diferenciados en una amplia gama de longitudes de onda o colores.
El modelo atmosférico se corresponde en gran medida con los otros datos obtenidos por el Hubble, según los cuales se trata de una densa atmósfera de vapor de agua.
Dado que se conocen la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pueden calcular su densidad, que es de apenas dos gramos por centímetro cúbico.

El agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, en tanto que la densidad promedio de la Tierra es de 5.5 gramos por centímetro cúbico.
Estos datos llevan a los científicos a la conclusión de que el planeta GJ 1214b tiene mucha más agua y mucha menos roca que la Tierra.
Como resultado, y si las conclusiones de los científicos son acertadas, la estructura interna del planeta GJ 1214b es muy distinta de la de la Tierra.
"Las temperaturas elevadas y presiones altas pueden formar materiales exóticos como 'hielo caliente' o 'agua superfluida', sustancias que son completamente extrañas a nuestra experiencia cotidiana", indicó Berta.
El GJ 1214b se encuentra en la constelación de Ofiuco, también conocida como "El portador de la serpiente" o "Serpentario", a apenas 40 años luz de la Tierra.

EFE

EXCELSIOR

Diputados recriminan gasto excesivo de Estela de Luz

Los diputados del PVEM mostraron una manta en la que comparan la Estela de Luz con la Torre Olímpica en Londres

Mientas que el monumento con el que se conmemoraría el Bicentenario costó más de mil millones de pesos, la torre londinense tendrá un precio de 460 millones de pesos, contrasta la manta.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Los diputados del Partido Verde Ecologista mostraron una manta en la que comparan la Estela de Luz con la Torre Olímpica en Londres, durante la discusión sobre el informe de la Cuenta Pública 2010, en el marco de la séptima sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados.

Los diputados contrastan que el monumento con el que se conmemoraría el Bicentenario costó más de mil millones de pesos, mientras que la torre londinense tendrá un precio de 460 millones de pesos.
Con severas críticas de la oposición a las observaciones, irregularidades y falta de transparencia en diversas dependencias federales, el pleno de la Cámara de Diputados debatió los resultados de la Cuenta Pública 2010.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en respuesta dijo que se trata de un golpeteo electoral por parte de la oposición y una “cortina de humo” por el lado del PRI, ya que su virtual candidato presidencial se está cayendo en las encuestas.

Durante más de tres horas en San Lázaro se llevó el debate donde todas las bancadas se lanzaron acusaciones de corrupción.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Avelino Méndez, expuso dos cartulinas contra la corrupción de funcionarios “emanados de cualquier partido” y planteó terminar con la impunidad en el país.

En tribuna, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago Ramírez, criticó el desarrollo de la administración pública durante 2010.

En particular, precisó, el desempeño de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que tiene a su cargo la evaluación de mil 961 indicadores de desempeño, y durante 2010 sólo atendió cinco por ciento, es decir 156 indicadores.

También lamentó que 28 por ciento de las dependencias no proporcionó información al órgano de fiscalización superior, entre ellas la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A nombre del PAN, el diputado Gastón Luken Garza señaló que el gobierno federal ha fortalecido los instrumentos de transparencia en la gestión pública.

Por eso aseguró que el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es de carácter inicial, y las instancias están en tiempo para responder a las observaciones señaladas, por eso solicitó no hacer juicios de valor anticipados.

“Es un informe que tiene datos que preocupan, pero es un informe inicial y los organismos o entes señalados tienen tiempo de solventar sus observaciones”, añadió.

“Consideramos que es signo de irresponsabilidad política y estrechez de miras que hoy se pretenda politizar el manejo de los resultados de la Cuenta Pública, en un primer informe y se pretenda acusar a Acción Nacional atendiendo en un mero afán de golpeteo político electorero cuando ni siquiera vencen los plazos previstos en la ley”, dijo.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, la perredista Esthela Damián Peralta, dijo que la impunidad y la corrupción es latente en el uso de los recursos públicos.
Eso, abundó, ha provocado que el país no crezca y mantenga rezagos que afectan a todas las clases sociales, por lo que la legisladora perredista consideró como urgente aprobar reformas que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas.

Año con año, comentó, la ASF muestra los malos manejos que se hacen con los recursos públicos, por lo que la Cuenta Pública de 2010 no es la única en presentar deficiencias.

Por lo anterior, señaló que se deben emprender reformas que obliguen al gobierno federal a emplear de manera correcta los programas para tener mejores resultados y que éstos puedan ser fiscalizados.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Función Pública, el legislador del PVEM, Pablo Escudero Morales, señaló que la Estela de Luz es el “monumento a la corrupción”, ya que el costo se ha elevado a más de mil 100 millones de pesos.

“Es posible que la cifra crezca, ya que hay un impedimento legal para que la Auditoría revise las cuentas del año 2011 sobre el monumento e insistió que sean investigados los montos por los que se construyó esta obra”, añadió.

Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado Gerardo Fernández Noroña, aseguró que con los resultados de la Cuenta Pública 2010 se evidencian la corrupción en Pemex, en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación, y el Seguro Popular.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, agregó que en 20 estados el programa es deficiente, y en 31 entidades no se devengaron los recursos destinados por el Congreso.

De su lado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi Campos, indicó que llama la atención de la revisión de la Cuenta Pública los diversos aspectos de corrupción y mal uso de recursos.

Por eso, exigió, se deben instrumentar acciones urgentes que reviertan muchas de las tendencias seguidas hasta ahora, tan sólo en los estados hubo un incremento de poco más de 42 por ciento en sus deudas con respecto a 2008.

Casi al final, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas expuso que este debate fue impulsado por el PRI y en el fondo “es una cortina de humo” porque el virtual candidato de ese partido, Enrique Peña Nieto, “se está cayendo en las encuestas y Josefina Vázquez Mota lo está alcanzando”.

Que los “corruptos tricolores, azules, amarillos o de cualquier color se vayan a la cárcel”, dijo el legislador del PAN y expuso que el nuevo PRI no existe, y sólo se trata de una campaña mediática para justificar la debacle electoral priista.

“El indestructible, el inalcanzable ya se despeñó”, ironizó el panista.

Por su parte, el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo que el partido en el gobierno actúa como una “plañidera” al decir que es una “cortina de humo” cuando hay corrupción.


EXCELSIOR

Rusia: Un ataque militar de EE. UU. a Irán sacudiría a todo el mundo

En caso de una agresión militar por parte de Estados Unidos a Irán, todo el mundo se vería afectado. Así lo aseguró en Moscú el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolái Bordyuzja.
Este martes la OTSC se declaró categóricamente en contra de un ataque contra la República Islámica. "En torno a este tema la posición de todos los miembros de la organización es única y consiste en la no admisión de ningún tipo de asalto. En caso de su realización, todos serán 'sacudidos' en distintas esferas", proclamó Bordyuzja.

El diplomático agregó que actualmente la OTSC  "hace las gestiones necesarias para reducir el gran número de inmigrantes en la región", aunque declaró que espera que el dicho ataque no se lleve a cabo.

Hace tan solo unos días se dio a conocer que 17 buques de guerra estadounidenses, que fueron desplegados cerca de las costas iraníes, tienen capacidad para lanzar 450 misiles tipo Tomahawk contra Irán.

En su día, el Pentágono aseguró que la presencia simultánea de varios portaaviones en el Golfo no es algo extraordinario y no está relacionada con el recrudecimiento de la tensión en torno al problema nuclear iraní.

La OTSC es una organización de vocación político-militar entre varios países de Europa y Asia Central, cuyos integrantes son Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.





ACTUALIDAD

IFE prepara multa para "Dinamita" Márquez

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará imponer al boxeador Juan Manual Márquez una sanción por 29,910 pesos, por exhibir en su calzoncillo el logo del PRI durante su combate con el filipino Manny Pacquiao.

En la víspera, el "Dinamita Márquez" advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidía abrir un expediente en su contra, sus abogados estaban listos para su defensa, pues "si quieren trancazos, trancazos van a tener".

Pese a estas declaraciones, el órgano jurisdiccional ordenó al Consejo General del IFE sancionar al púgil mexicano con una multa económica y no una amonestación pública, como en un principio resolvió el colegiado.

En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, el proyecto de resolución se analizará y votará el miércoles durante una sesión extraordinaria.

Se anticipa que además de la multa a Juan Manuel Márquez, el Consejo General del IFE declare fundado un procedimiento especial sancionador y multe al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 700,000 pesos y a Televisión Azteca por 1 millón 373,658.62 pesos.

El proyecto de resolución recuerda que el 15 de noviembre se recibió en la Secretaría Ejecutiva un escrito, suscrito por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el instituto electoral, Guillermo Bustamante, mediante el cual interpuso una denuncia contra el PRI y quién o quienes resulten responsables.

El texto señala que en la pelea que sostuvo el mexicano con Pacquiao un día antes de que se celebraran las elecciones en Michoacán, el "Dinamita Márquez" portó en su calzoncillo un recuadro con el logotipo del PRI, lo que fue visto por miles de espectadores.

De acuerdo con el representante panista, ello constituyó una grave violación a la normatividad electoral, sobre todo al principio de equidad en la contienda, por lo que solicitó se sancionara al partido tricolor.

El proyecto de resolución señala que los hechos denunciados y la transmisión de la pelea mencionada a nivel nacional encuadran en las hipótesis legales para ser consideradas como aquellas que pueden influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Lo anterior, toda vez que ya que durante toda la cobertura se hicieron tomas al distintivo electoral del partido denunciado, que se encontraba visible en el calzoncillo del boxeador mexicano.
apr

Credito: Notimex

Arrestan a Strauss-Kahn por investigación de un red de prostitución de lujo


El ex director del Fondo Monetario Internacional fue interrogado por la policía francesa en relación con las pesquisas de una presunta banda de prostitución que operaba en hoteles de lujo. 

El ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, fue interrogado por la policía francesa en relación con las pesquisas de una presunta banda de prostitución que operaba en hoteles de lujo. 

Strauss-Kahn, otrora candidato socialista a la presidencia francesa cuyas posibilidades quedaron anuladas por un escándalo sexual de Nueva York, llegó a una comisaría policial en la ciudad norteña de Lille a primeras horas de la mañana y permanecía en el lugar hasta bien entrada la tarde. 

La policía investiga una presunta banda de prostitución en Francia y la vecina Bélgica que ha implicado a varios agentes de la ley y otros funcionarios. Las autoridades interrogaron a prostitutas según las cuales tuvieron relaciones sexuales con Strauss-Kahn en el 2010 y 2011 en lujoso hotel de París, en un restaurante de la capital francesa y en Washington. 

La ley francesa permite a la policía interrogar por 48 horas a Strauss-Kahn y luego por otras 48 horas con aprobación judicial. 

Strauss-Kahn vivió en la capital estadounidense durante su mandato al frente del FMI antes de dimitir en mayo tras ser acusado por la policía de Nueva York de forzar a una camarera de hotel a practicarle sexo oral. Las acusaciones fueron luego retiradas. 

Dos hombres relacionados con Strauss-Kahn se encuentran encausados en Francia por cargos de organizar una banda de prostitutas y uso indebido de fondos corporativos. 

El nombre de Strauss-Kahn surgió en la investigación el año pasado y su abogado ha pedido que el ex banquero pudiera declarar. Uno de sus letrados afirmó que el potencial candidato a la presidencia francesa nunca supo que las mujeres en las orgías a las que asistió eran prostitutas. 

“Es muy fácil que no lo supiera, porque como pueden imaginarse, en este tipo de reuniones no siempre se va vestido, y es imposible distinguir a una prostituta desnuda de otra mujer desnuda”, dijo en diciembre Henri Leclerc a la radio emisora francesa Europe 1. 

FOTO: AP Dominique Strauss-Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional.
Animal Político

Ebrard anuncia construcción de más reclusorios

Luego del altercado que costó la vida a 44 internos en el Reclusorio de Apodaca, Nuevo León, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, se dijo preocupado por la sobrepoblación en los reclusorios de la ciudad de México, y adelantó que se construirán más instalaciones.

Explicó que en el Distrito Federal hay casi 42,000 presos, 6,000 de ellos del orden federal, y la sobrepoblación es más o menos de 18,000, cifra superior a los originalmente previstos, por eso tenemos que aumentar la infraestructura".

"Tenemos 6,000 personas privadas de la libertad por delitos de orden federal, lo que es una enorme preocupación para la capital de la República", señaló Ebrard Casaubon, "desde mi punto de vista deberían estar en prisiones federales".

"Se trata de delitos de otra naturaleza, es más, muchísimos no son de aquí, como la Reina del Pacífico, en fin, entonces estamos insistiendo en eso y también estamos muy atentos; todos los días reviso esa situación", detalló.

Entrevistado tras develar la placa conmemorativa en la clínica especializada en la salud de la mujer "Marta Lamas", con lo que formalizó la puesta en marcha de ese lugar, puntualizó que las instalaciones para reclusorios se están iniciando tras un largo camino.

Refirió la reciente inauguración de la Torre Médica y añadió que "vamos a invertir este año casi 200 millones de pesos en varias instalaciones".

En la clínica ubicada en Mariano Escobedo, en la colonia Anáhuac, el jefe de Gobierno señaló que a nivel federal ya se construyen nuevas instalaciones, por lo que se prevé que en 2012 habrá aumento en la capacidad de las prisiones de carácter federal.

"Hemos insistido y sí ha habido movimiento de algunos presos del orden federal, pero son seis mil, entonces tenemos que esperar a que terminen su infraestructura para que puedan hacerse cargo de ellos; yo pienso que así debe ser, particularmente con los de alto riesgo".

A pregunta expresa sobre si está garantizada la gobernabilidad de los penales, Ebrard Casaubon respondió: "todos los días estamos en eso".

MIF
Credito: Notimex

Mandos penitenciarios tenían nexos con delincuentes: Medina



Monterrey, 21 de febrero (Notimex).- Mandos penitenciarios, al igual que nueve custodios, aceptaron colusión con delincuentes en los hechos que provocaron el asesinato masivo de 44 reos y la fuga de otros 30, el domingo pasado en el penal de Apodaca, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Dio avances de la indagatoria que se realiza en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y explicó que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 personas que pudieran estar involucradas, a quienes se ejercitaría acción penal o se les arraigaría inicialmente.

“Entre ellos han sido señalados también el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano y por supuesto algunos celadores”, indicó en entrevista el ejecutivo estatal.

Añadió que se avanza en la investigación para fincar o deslindar responsabilidades y “no nos vamos a detener, vamos a ejercitar acción penal contra quien sea”.

Medina de la Cruz reiteró que son “la complicidad y la corrupción” las causantes de esta problemática, por lo que se mantendrán las acciones de depuración de elementos policiacos.
Por su parte, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que con el avance de la indagatoria se tiene a 40 personas retenidas, de los cuales se espera desahogar declaraciones en el transcurso del día de hoy.

Desde ayer, al iniciar las declaraciones ante la AEI, nueve celadores confesaron haber tenido participación activa en los actos delincuenciales que tuvieron repercusión a nivel nacional e internacional.

Otros funcionarios separados de sus cargos y que están retenidos bajo investigación son Ernesto García Guerrero, comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria y Juan Hernández Hernández, subdirector del penal apodaquense.

Tras estas remociones, el gobernador nombró ayer mismo como encargado de despacho a José Anastasio Fuentes Rojas, y como Alcaide del Penal de Apodaca a Guillermo Raya Salgado.
En este contexto, Medina de la Cruz subrayó que tras los hechos del domingo anterior, la prioridad es recapturar a la treintena de delincuentes evadidos, para lo cual coordinan acciones con todas las corporaciones policiacas de la entidad.

El tema de traslado de reos federales se ha tratado con autoridades federales, toda vez que el 60 por ciento son federales y deben estar en penales de alta seguridad.

El Arsenal.Net