viernes, 27 de enero de 2012

Nasa: La llamarada solar impactó en la magnetósfera terrestre

La Tierra utilizó su "escudo" y no hubo efectos en los sistemas satelitales.

La tormenta solar registrada el lunes pasado impactó hoy en la magnetósfera terrestre sin producir efectos registrables en los sitemas satelitales o de telecomunicaciones, informó la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) en su sitio de internet.

Auroras boreales. No obstante la Nasa advirtió que el impacto podría causar auroras boreales más frecuentes que lo habitual en las latitudes más bajas del planeta.

Magnetósfera. La magnetósfera es una región de la atmósfera en la que el campo magnético terrestre desvía la mayor parte del viento solar y forma un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.
La Nasa explicó que la colisión de las partículas de la eyección de masa coronal (CME) con el campo magnético de la Tierra amplió la tormenta de radiación solar de tal manera que ahora es considerada la más grande desde octubre de 2003.

La ráfaga de protones altamente energéticos denominados "partículas solares energéticas", expulsados por la CME en dirección a la Tierra, podría generar auroras boreales en latitudes bajas al comprimir durante el impacto el campo magnético terrestre.

Las tormentas de radiación solar "pueden afectar las operaciones de satélites y la propagación de la onda corta de radio, pero no puede dañar a los humanos en la Tierra", explicó la Nasa desde su sitios web.

El sol entró en erupción la tarde del 22 de enero 2012 y generó una expulsión masa coronal (CME) en dirección a la tierra.

La última tormenta de radiación solar de esta intensidad se había registrado en septiembre de 2005, según el Centro de Predicción del Clima Espacial.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nasa-llamarada-solar-impacto-magnetosfera-terrestre

Llegó de México la cocaína asegurada en sede de la ONU en Nueva York

La sede de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Alejandro Saldívar
La sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Foto: Alejandro Saldívar
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Policía de Nueva York reveló que los paquetes con droga hallados la semana pasada en la sede de Naciones Unidas (ONU) llegaron “por error” al organismo internacional, en un envío de una empresa de mensajería procedente de México.

Así lo confirmó hoy a la agencia Efe un portavoz de la policía neoyorquina, quien precisó que la droga, unos 18 kilogramos de cocaína, llegó a las oficinas la ONU el lunes 16, de un envío que salió de la Ciudad de México.

Detalló que la policía abrió una investigación junto con el Departamento Estadunidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) después de que la ONU les notificara sobre el hallazgo de varios paquetes en uno de los controles de seguridad del organismo internacional.

El mismo portavoz añadió que los paquetes no tenían destinatario y que llegaron “por error” a la ONU, pues iban en una bolsa de correo similar a las que usa el organismo internacional.
Por su parte, el vocero de ese organismo internacional, Martin Nesirky, confirmó que el gobierno estadunidense, la DEA y la policía neoyorquina fueron notificadas para participar en las investigaciones del caso.

Explicó que los paquetes fueron interceptados dentro de las instalaciones de la ONU.
Sin embargo, dijo que los paquetes no estaban dentro de alguna bolsa para uso diplomático ni de Naciones Unidas.

Nesirky destacó, en un comunicado, “que ni la ONU ni nadie localizado en la sede central eran los destinatarios del envío y las bolsas no pertenecían a Naciones Unidas ni eran del correo diplomático”.

Aclaró que notificaron el hallazgo tanto a la policía de Nueva York como a la DEA y que también les hicieron entrega de la droga.

“Podemos decir categóricamente que no se trata de una valija diplomática”, reiteró el portavoz de la ONU, quien subrayó que el envío no estaba conectado con la organización internacional.
Más tarde, el subsecretario general en materia de seguridad de la ONU, Gregory Starr, dijo ante la prensa que “no hay nada que haga indicar” que las drogas estén relacionadas con alguien en Naciones Unidas.

Sostuvo que los paquetes aparecieron en dos bolsas de plástico con un logotipo de Naciones Unidas que resultaron ser falsas en un aparente intento por confundirlas con una valija diplomática para que no fueran inspeccionadas.

Anonymous echa abajo páginas de Segob y el Senado

MÉXICO, D.F., (apro).- La red de ciberactivistas Anonymous tiró las páginas de internet de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República.

La organización emprendió esas acciones en protesta por la iniciativa de ley del senador panista Federico Döring conocida como “ley Sopa a la mexicana”, que busca castigar la reproducción de contenidos con registro de autor.

Anonymous advirtió que la aprobación de esta ley violaría la libertad de expresión, pues prevé multas de hasta un millón de pesos.

“Algunos de nuestros barcos protestan a la ley doring y se preparan para iniciar una guerra”, anunció Anonymus por la mañana en su cuenta de Twitter.

Insta IFE a PRI y PVEM a notificar términos de alianza

El consejero Alfredo Figueroa llamó a la coalición “Compromiso por México” informar al instituto formalmente de la disolución de su alianza a fin de que la impresión de boletas y otro tipo de papelería electoral se haga de manera adecuada.
Ciudad de México • Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) exhortaron al PRI y al PVEM a que informen de manera formal los términos de la coalición que integran, luego de que Nueva Alianza determinó no continuar dentro de “Compromiso por México”.

El consejero Alfredo Figueroa comentó que los representantes de esos institutos políticos sí informaron del rompimiento, pero es necesario hacerlo formalmente para que las áreas correspondientes a prerrogativas y partidos políticos revisen los términos en los que quedará la coalición y hacer las adecuaciones jurídicas.

“Ojalá a la brevedad la coalición Compromiso por México nos entere para que podamos tomar todas las previsiones necesarias, y que la impresión de boletas y otro tipo de papelería electoral se haga de manera adecuada”, indicó.

Figueroa Fernández explicó que la disolución de la coalición repercute en la elaboración de la papelería que se habrá de ocupar durante todo el proceso electoral, incluidas boletas electorales, así como actas de escrutinio y cómputo a la Presidencia de la República.

En este sentido, indicó que en los formatos Nueva Alianza será ubicada como una fuerza política que ira sola a la jornada comicial, como también lo hará el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el calendario electoral, entre el 1 y el 15 de febrero los partidos políticos y las coaliciones deberán registrar sus plataformas electorales ante el IFE.

El pasado 18 de noviembre venció el plazo para que los partidos interesados en conformar una coalición para el proceso electoral federal de julio, hicieran la solicitud correspondiente.



Política •

Funcionario de Marín se ampara “contra cualquier orden de aprehensión”

David Villa Issa, subsecretario de Egresos de Mario Marín y quien tuvo en su manos la cartera del estado, solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión o arraigo dictada por el gobierno de Rafael Moreno Valle
FOTO: MilenioDavid Villa Issa, subsecretario de Egresos en el sexenio de Mario Marín.

A David Villa Issa, subsecretario de Egresos en el sexenio marinista y quien tuvo en su manos la cartera del estado, su paso por la administración pública le ha robado la tranquilidad. El pasado 7 de diciembre solicitó en el Juzgado Segundo de Distrito un amparo contra cualquier orden de aprehensión o de arraigo dictada en su contra por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

La petición del ex funcionario, a quién Animal Político le documentó que durante su paso por la secretaría de Finanzas favoreció a empresas propias con contratos gubernamentales, fue desechada por no existir, hasta el 30 de diciembre, procesos policiales en su contra.

Se trató de que una maniobra que en el mundo de los abogados se le conoce como “amparo buscador”, y se utiliza para rastrear y detener posibles ordenes de aprehensión para ganar tiempo en la defensa legal.

No es gratuito que en el instrumento jurídico –expediente 1808/2011— se haya señalado como “autoridad responsable” de la posible acción legal a 11 jueces penales –los nueve de la ciudad de Puebla, al de Cholula y de Atlixco–, a los responsables de la Dirección General para la Atención de los delitos relacionados con los Servidores Públicos y al director de la Policía Ministerial del Estado.
Y no es un procedimiento barato, pues además de los honorarios del abogado Villa Issa tuvo que depositar 110 mil pesos de fianza para que su amparo fuera admitido, pero para alguien que pagó con recursos del erario casi 100 millones de pesos a su taller mecánico durante los seis que trabajó en el gobierno de Mario Marín no debe ser una cifra que haga mella ni en su ánimo ni en sus finanzas personales.
Dos pincelazos: “me pidió el 20%”
La noche del 7 de noviembre de 2010, Raúl Hernández Garciadiego, responsable del proyecto “Agua para Todos” subía las escaleras del escenario de Iniciativa México con el corazón bombeándole a mil. Era los últimos pasos de una carrera de 12 semanas en las que compitió con 49 proyectos de desarrollo más por una bolsa de 10 millones de pesos.

Al día siguiente, el director de la asociación civil Alternativas y Procesos de Participación Social revelaba en una entrevista concedida al reportero poblano Efraín Núñez que David Villa Issa le había pedido una comisión del 20 por ciento para liberarle 8 millones de pesos que desde el sexenio de Melquiades Morales Flores le había otorgado para su proyecto.

“La SFA retuvo los desembolsos, debíamos dar mordidas y nos negamos. El subsecretario Villa Issa retuvo el dinero en su escritorio, posteriormente se presentó una persona y pidió el 20 por ciento de los recursos para poderlos liberar y como nos negamos la respuesta fue que tengan buena suerte con su cobranza”.

La respuesta del funcionario fue acusar a Hernández Garciadiego que no comprobó el gasto de los primero 5 millones de pesos que se le entregaron.

El asunto quedó, hasta el momento, en denuncias mediáticas, aunque en julio pasado Raúl Hernández anunciaba que el gobierno de Rafael Moreno Valle había iniciado una investigación.
El taller millonario
Vissa Car nació en el año 2000, justo a la mitad del trienio en que gobernó Mario Marín la ciudad de Puebla y en el que David Villa Issa fue el responsable de las finanzas municipales. Eran los años en los que el compacto grupo que Marín había creado a su alrededor se preparaba para saltar a la gubernatura, y en los que Villa Issa se encargó de los dineros.

En mayo de 2005 se registraba a Vissa Car en el padrón de proveedores del gobierno marinista (folio 5912) apenas tres meses después de que el mismo David Villa fuera nombrado subsecretario de Egresos. A partir de ese momento y hasta 2010 el pequeño negocio familiar ingresó en promedio 20 millones de pesos anuales, de acuerdo con solicitudes que información que entregó la propia Secretaría de Finanzas.

Para tratar de tapar la relación entre el funcionario y el taller se registró como representante legal a un empleado del taller de nombre Juan Rosendo Tapia Flores, pero el negocio siguió bajo la administración de Claudette Campos, esposa del funcionario marinista.

“Pero todos sabíamos que era de Villa Issa”, aseguró a finales del 2010 el ex director del Plan Popocatépetl.

Video de la Procuraduria de Puebla del cateo a la casa de Javier García Ramírez


Ernesto Aroche (@earoche)

ANIMAL POLÍTICO

Aquí la historia completa

Llama obispo a impedir elección de personas vinculadas al narco

Felipe Arizmendi, vicarios y responsables de los diferentes equipos pastorales chiapanecos dijeron que es importante elegir a candidatos que puedan responder a la situación de miseria, corrupción y violencia que vive el país.
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La diócesis local hizo un llamado a la población a “estar atenta como sociedad civil para denunciar e impedir, en la medida de nuestras posibilidades”, que en las elecciones municipales, estatales y federales del primero de julio “sean elegidas personas involucradas directa o indirectamente con la delincuencia organizada, la economía criminal y la corrupción”.

En un comunicado firmado por los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y su auxiliar, Enrique Díaz Díaz, los vicarios y los responsables de los diferentes equipos pastorales agregaron que “habrá que elegir a personas y sus partidos que puedan responder a la situación de miseria, corrupción y violencia que viven los municipios, en Chiapas y en el país”.

Señaló que “ante la situación de violencia y descomposición que prevalece en el país, se requieren gobernantes honestos, rectos y capaces”.

Manifestó que “estamos viviendo tiempos de mayor violencia, pobreza, descomposición y deterioro en lo económico, político y social a causa del sistema económico que vivimos, que se ha agudizado por la economía y el crimen organizado en donde están involucradas autoridades municipales, estatales, federales, delincuencia organizada, conjuntamente con quienes tienen el poder económico”.
Luego de afirmar que “nadie puede ser obligado, presionado, comprado para votar por un determinado candidato o partido”, pidió a la población denunciar ante las autoridades competentes a las personas, grupos, organizaciones o partidos que pretendan manipular de alguna manera el voto ciudadano”.

Abundó: “Nuestra decisión no debe depender de lo que los candidatos regalan, sino de sus propuestas, de su historia personal y de su experiencia de servicio a la comunidad”.

La diócesis afirmó que “desde las elecciones pasadas hay candidatos que se han presentado en las comunidades vestidos de ovejas siendo realmente lobos” y “algunos partidos buscan seguidores en varias regiones, convocando a pastores evangélicos o guías de distintas religiones y sectas, a lideres católicos, catequistas, diáconos, ministros y agentes de pastoral, a participar en reuniones en aparentes ambientes de oración”.

Dijo que “amenizan sus campañas electorales con cantos religiosos, ofrecen regalos como Biblias, crucifijos y promesas de ayudas para la construcción o remodelación de templos o ermitas”.

Ante ello, pidió a población que “no nos prestemos a estos engaños ni dejemos que otros sean comprados por las migajas que ofrecen estos grupos”, pues “tomar la palabra de Dios y los espacios del ámbito religioso en favor de un partido político es deformar la imagen de Dios”.

Pidió “vigilar y exigir que quienes resulten electos gobiernen recta y honradamente para todo el pueblo y no sólo para los de su partido”, ya que “toda autoridad es un servicio y tiene que dar vida a su pueblo y no muerte, como las autoridades que siguen dando permisos para vender alcohol, abrir cantinas, que se hacen de la vista gorda con la venta de droga y se quedan con el dinero del pueblo en las obras que realizan”.

Concluyó: “Unámonos en ayuno y oración para que el Señor nos dé la sabiduría necesaria para que, como ciudadanos y creyentes de su Palabra, sepamos elegir a quienes no busquen sus propios intereses sino que con su sabiduría, palabra y obra, velen por los derechos del pueblo pobre de Dios”.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 27/01/2012 10:13
LA JORNADA

Peña Nieto presenta sus propuestas de gobierno a empresarios en Davos

El precandidato priistas se comprometió, en caso de ganarlas elecciones, a recuperar la confianza en México. Mañana ofrecerá la conferencia magistral “Modelo Económico Efectivo para el Crecimiento Económico y el Desarrollo”.

Ciudad de México • Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI a la Presidencia de la República, presentó sus propuestas de gobierno a políticos y empresarios durante el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, y se comprometió a recuperar la confianza en México.

Durante su segundo día de actividades, sostuvo 10 reuniones con políticos y empresarios, a quienes explicó que su propuesta de gobierno pretende impulsar el crecimiento económico, generar empleos y disminuir la pobreza.

Por la mañana se entrevistó con el presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab; con el presidente internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger; con el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird; el premier de Québec, Jean Charest.

De igual forma conversó con el responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, así como con los presidentes de Israel y de Panamá, Shimon Peres, y Ricardo Martinelli, respectivamente.

Más tarde charló sobre el desarrollo económico mundial y su impacto en Latinoamérica, con el comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht; el presidente del grupo más grande en el mundo en servicios de comunicaciones, la WPT, Martin Sorrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

El abanderado presidencial del PRI ofrecerá mañana viernes la conferencia magistral “Modelo Económico Efectivo para el Crecimiento Económico y el Desarrollo”, en la que delineará su visión para lograr que la economía mexicana vuelva a crecer y aproveche su verdadero potencial.

MILENIO
Política •

Otorga Davos a Felipe Calderón el Premio al Estadista Global

"En 1997 fue elegido Líder Mundial del Futuro y ahora se ha convertido en un líder de los tiempos actuales", expresó Klaus Schwab


El Presidente Felipe Calderón recibió el Premio al Estadista Global

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- El presidente Felipe Calderón fue galardonado ayer con el “Premio al Estadista Global” en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

Previo a su participación en la Sesión Stand Alone Global Economic Crisis: Role and Challengues of the G20, el mandatario mexicano fue galardonado por el profesor Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro de Davos.

Schwab recordó que en 1997, Calderón también fue elegido como “Líder Mundial del Futuro”.
En su discurso, el mandatario mexicano sostuvo que con la crisis económica, los países “tenemos una bomba de tiempo, la bomba se encuentra en Europa, y estamos trabajando en conjunto para desactivarla, antes de que explote encima de todos nosotros”.

Este año, México tiene la presidencia del G20, en sustitución de Francia, y albergará en su territorio el encuentro del grupo en junio próximo en Los Cabos, Baja California Sur.

Del reconocimiento que tiene forma triangular, incluye un cristal de montaña de Davos. “Lo hemos hecho a propósito, señor Presidente. Le debe recordar que aunque deje su cargo, su casa está aquí, en Davos”, le dijo Klaus Schwab al entregar el reconocimiento.

El presidente Felipe Calderón agradeció este premio especial.

“Permítame expresar mi agradecimiento no sólo por el premio, sino por todo lo que he aprendido durante estos 15 años en los que vengo al Foro Económico Mundial”.

Luego expresó su gratitud profunda al profesor Schwab, “no solo por el premio también por su liderazgo y visión; por brindar el Foro en el que podamos hablar acerca de los problemas del presente y del futuro”.

También agradeció a Bill Gates. “Muchas gracias por estar con nosotros y muchas gracias por el apoyo que usted está dando a los países del G20”, le dijo el Primer Mandatario mexicano.

Manuel Lombera

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Peña Nieto, el único precandidato que ha perdido puntos: GEA-ISA

EPN tiene 41 puntos; Vázquez Mota, 21 y López Obrador, 17, según los últimos resultados de esta encuestadora.
Foto: Cuartoscuro.

Los resultados más recientes de la encuesta realizada por GEA-ISA revelan que Enrique Peña Nieto, aunque sigue en primer lugar, es el único precandidato a la Presidencia que ha registrado una baja en las preferencias de los encuestados.

GEA-ISA levantó la encuesta el pasado fin de semana. Los resultados fueron:

*Enrique Peña Nieto: 41 puntos. Es importante subrayar que en noviembre, el priista contaba con 44 puntos.
*Josefina Vázquez Mota: 21 puntos. En noviembre pasado, tenía 19 puntos.
*Andrés Manuel López Obrador: 17 puntos. En noviembre registró 16 puntos.
En el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el director ejecutivo de GEA-ISA, Ricardo de la Peña, dijo que si Ernesto Cordero o Santiago Creel fueran los candidatos del PAN a la Presidencia, tendrían 19 puntos de preferencia, dos menos que Josefina.

En tanto a la intención de voto por partido, el PRI obtuvo 37%, el PAN 24% y la izquierda 14%.

El panorama en el DF

Según la primera medición de GEA-ISA -la cual contempla a Miguel Ángel Mancera como candidato del Movimiento Progresista, a Isabel Miranda de Wallace del PAN y a Beatriz Paredes del PRI-, el exprocurador capitalino es quien obtiene la ventaja, con 43 puntos.

Mancera es seguido de Paredes, con 16 puntos, y Miranda de Wallace, con 13. ¿Los indecisos? Tienen la mayoría, después del exprocurador, con 28 puntos.

Esto quiere decir que Mancera tiene una ventaja de 27 puntos sobre Beatriz Paredes, siete puntos más de lo que anunció la izquierda durante la presentación de resultados del proceso de selección de su candidato.

En cuestión de conocimiento, De la Peña dijo que “los tres son ya altamente reconocidos”. Miguel Ángel Mancera tiene 89 puntos, Miranda de Wallace 78 y Beatriz Paredes 95.

Aquí la entrevista completa con De la Peña:


http://www.animalpolitico.com/2012/01/pena-nieto-el-unico-precandidato-que-ha-perdido-puntos-gea-isa/

Presenta AMLO 21 compromisos en Tepic

Durante su participación en un foro titulado "Justicia social y Honestidad", el precandidato planteó compromisos para desarrollar en diversos rubros como salud, educación y economía.
Foto: Mónica González

Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tepic, Nayarit, donde presentó 21 compromisos para mejorar las condiciones del país.
Tepic • El precandidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, presentó una lista de 21 compromisos para mejorar las condiciones del país.

Durante su participación en un foro titulado "Justicia social y Honestidad", planteó compromisos para desarrollar en diversos rubros como salud, educación y economía.

Uno de los que destacan es que ser comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, así como "traer justicia a mineros, electricistas y a trabajadores de Mexicana", mismos que consideró, han sido injustamente despedidos.

Los compromisos incluyen muchas de las propuestas y líneas de trabajo que el precandidato presidencial ha enunciado a lo largo de la precampaña como son la construcción de caminos, la disminución del precio de los energéticos.

La protección para las pequeñas empresas y el fomento de las cooperativas para el desarrollo económico, también fueron delineadas en la propuesta.

El tabasqueño, planteó el retorno de los precios de garantía de los productos.
En el ámbito educativo además de lo que llamó una "revolución educativa" prometió que habrá uniformes y útiles escolares de manera gratuita, así como un acceso universal a internet.
También se contempló el asunto social, donde garantizó el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzal.

Con respecto al asunto económico se comprometió a que habrá un crecimiento mayor a la inflación y la creación de un millón 600 mil empleos.

Política •

Mujeres alzan la voz y ahora denuncian por Internet

Las redes sociales y los portales de videos son en herramientas fundamentales para denunciar hechos discriminatorios y de violencia



 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- Youtube.com dejo de ser solamente un lugar para tener un momento de ocio o subir un mensaje político, hoy en día se ha convertido en una poderosa herramienta para denunciar a individuos prepotentes, agresivos y hasta peligrosos.

En virtud de que en algunas ocasiones el apoyo que reciben grupos vulnerables, como las mujeres y niños, por parte de las autoridades es nulo, la Internet viene a dar voz a quienes no se la quieren dar.
En Youtube.com, mujeres crearon el canal de video AlzarLaVozEsContagioso que busca dar voz a todas las mujeres que tengan una denuncia que hacer en contra de cualquier persona que no hubiera sido castigada por la autoridad o que este abusando de su condición de género.

AlzarLaVozEsContagioso, actualmente tiene dos video-denuncias en contra de una individuo de nombre Bruno Pablo Bresani, que según las denunciantes, trabaja para una organización feminista.
Los antecedentes más recientes de denuncias hechas por Internet que han dado resultados positivos van desde las Ladies de Polanco donde Azalia Ojeda La negra y María Vanessa Polo Cajica, ex Nuestra Belleza Puebla 2004 llamaron naco asalariado a elementos de Seguridad Publica Capitalina.
También recordar que derivado de la denuncia que hizo, a través de Internet, el Valet Parking, Hugo Enrique Vega, en contra de la golpiza que le propino Miguel Sacal Smeke, el Gentleman de las Lomas, dueño de Indie Jean, pudo librarse una orden de aprehensión en contra de Sacal, orden que ya se había suspendido.

También se conoció del caso del ex titular de la Dirección de la Juventud y el Deporte de Playa del Carmen, José Ismael Loría Ancona, alcoholizado, amenazando e insultando a elementos de Seguridad Pública y Tránsito. Conocido ahora como el Gentleman de Playa del Carmen.
Y más recientemente el caso de denuncia hecha por Nancy Rojas Pastelín donde señalo a un tipo de nombre Isaac que la acosaba sexualmente. Dio a conocer su caso porque las autoridades de la agencia 31 del Ministerio Público de la delegación Benito Juárez no le pusieron atención a su denuncia.

EXCELSIOR

Redacción / Fotos: Especial

Notas relacionadas

Pasajeros del Costa Concordia recibirán más de 14 mil dólares por daños

La suma está destinada a pagar "cualquier daño en propiedades, como la pérdida de equipaje y efectos personales, así como el estrés psicológico y el daño sufrido por unas vacaciones arruinadas"
Roma. La naviera del crucero Costa Concordia indemnizará con unos 14 mil 400 dólares a cada uno de los pasajeros de la nave que naufragó el 13 de enero frente a costas italianas, informó hoy el mayor turoperador de Italia, Astoi, en un comunicado.

La empresa Costa Crociere, con sede en Génova, llegó al acuerdo tras las conversaciones que mantuvo con las asociaciones de consumidores, según Astoi.

La suma se abonará a cada pasajero independientemente de su edad y está destinada a pagar "cualquier daño en propiedades, como la pérdida de equipaje y efectos personales, así como el estrés psicológico y el daño sufrido por unas vacaciones arruinadas", según el comunicado.
Este acuerdo no cubre las muertes o las lesiones físicas sufridas.

Además, se destinarán fondos a cubrir los costes que tuvieron los pasajeros, inclusive los de viaje, tras desembarcar del barco, así como los gastos médicos, y los de regreso a casa, de acuerdo con la información.

Unos 3 mil 200 pasajeros y mil 300 miembros de la tripulación viajaban a bordo del crucero la noche del 13 de enero cuando el crucero encalló y naufragó al acercarse a la isla de Giglio.
Hasta la fecha hay 16 muertes confirmadas y unos 20 desaparecidos.

En tanto hoy prosiguieron los trabajos de los submarinistas en el crucero naufragado. Ya el jueves, Franco Gabrielli, el jefe del servicio de Protección Civil que está al frente de los trabajos, señaló que "no hay esperanzas de encontrar a nadie con vida".

Para el sábado está previsto que comience el bombeo de fuel de los tanques de combustible del Concordia.

Dpa
Publicado: 27/01/2012 07:40
LA JORNADA

Obama pretende mejorar relaciones con Hugo Chávez

"Mi deseo es que podamos ver una mejoría en las relaciones con Venezuela": Obama

FOTO: APBarack Obama, presidente de EU, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El presidente Barack Obama dijo que su búsqueda de una vía diplomática en América Latina que defienda valores democráticos creará dificultades con Venezuela, a las que calificó como “tensiones que podemos manejar”.

Sobre su participación en la decisión de expulsar a la cónsul venezolana en Miami Livia Acosta, rehusó mencionar detalles pero señaló que “obviamente hubo investigaciones y seguimiento que tuvo lugar”.

Mi deseo es que podamos ver una mejoría en las relaciones con Venezuela. Desafortunadamente, hay una tendencia de parte del gobierno venezolano a usar a Estados Unidos como excusa para el fracaso de algunas de sus políticas internas. Y también a causar problemas para algunos de sus vecinos”, señaló el mandatario en una entrevista difundida el jueves por la cadena hispana Univisión.

“Continuaremos buscando una vía diplomática en América Latina que defienda los valores que consideramos importantes. La democracia, tú sabes, respeto a los derechos humanos, respeto a la libertad de expresión, asegurarse que ningún país interfiere, tú sabes, con las quejas legítimas de sus vecinos”, agregó. “Y para que sepas, eso va a crear algunas tensiones con Venezuela. Pero tú sabes, hay tensiones que podemos manejar”.

Precisamente la televisora hispana transmitió en diciembre un reportaje que señaló a Acosta de conversar sobre un posible ataque cibernético al gobierno de Estados Unidos cuando era funcionaria de la embajada venezolana en México.

El presidente Hugo Chávez consideró como un atropello la expulsión de Acosta, acusó al gobierno de Obama de ceder a presiones de sectores de la ultraderecha de Miami y ordenó el cierre administrativo de ese consulado, lo que generó protestas de la comunidad venezolana en esa ciudad, la más numerosa en el territorio estadounidense.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el placet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

Washington respondió solicitando al embajador venezolano Bernardo Alvarez que no volviera al puesto cuando hubiera concluido la pausa de diciembre.

Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.
AP
 Animal Político

El IFE multa a Cocoa por spots en televisión

El Instituto Electoral declaró, además, infundadas las tres quejas del PRI en contra de Felipe Calderón por los programas de turismo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- El Consejo General del IFE multó a Luisa María Calderón con 50 mil 952 pesos y al PAN con poco más de medio millón de pesos por los spots del partido en los que se difundió, a nivel nacional, la imagen de la política michoacana.

Los consejeros determinaron que ambos violaron la ley electoral, pues se utilizaron tiempos de estado del PAN para beneficiar a la entonces aspirante a la gubernatura.

En otra de las quejas, se sancionó al PAN por el programa de televisión Historias engarzadas, en el que se entrevistó a Luisa María Calderón, lo que, consideró el Tribunal Electoral, violó la ley, y por lo tanto se ordenó al IFE su sanción.

Quejas del PRI, infundadas
En tanto, el IFE declaró infundadas las tres quejas del PRI en contra del presidente Felipe Calderón por los programas de turismo que realizó el primer mandatario y sus declaraciones al periódico estadunidense The New York Times.

Durante la discusión de la sanción a la panista por su aparición en el programa Historias engarzadas, el consejero Benito Nacif externó su preocupación por el ordenamiento del Tribunal Electoral de sancionar.

“La intención de la reforma no fue coartar la libertad de expresión, no fue la de ahogar el debate democrático, no fue quitarle a los medios de comunicación periodística. Es distinto querer controlar los poderes fácticos y su injerencia económica y legítima en las campañas electorales y querer silenciar el trabajo periodístico. Creo que fallos como el presente corren el riesgo de caer en lo segundo.”

Lo apoyó el representante panista Guillermo Bustamante y el consejero Alfredo Figueroa. Sin embargo, se multó a la política michoacana y al PAN en acatamiento de la sentencia del TEPJF.
En tanto, por unanimidad declararon infundadas las quejas interpuestas por el PRI en contra del presidente Felipe Calderón, por haber transmitido los programas de promoción turística, mejor conocidos como The Royal Tour, así como sus dichos a un periódico norteamericano.

El Verde quiere revertir el castigo en el Tribunal
El Partido Verde Ecologista de México acudirá a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para buscar revertir la multa por 194 millones de pesos que le impusiera el IFE por la contratación de promocionales en una revista, además de la difusión de propaganda durante la transmisión de algunos capítulos de una telenovela, y haber rebasado el tope de gastos de campaña durante el proceso electoral para renovar el Congreso en 2009.

El Instituto Federal Electoral, denunció Arturo Escobar, líder de la bancada Verde en el Senado, mide con “diferente rasero”, pues frente a presuntas irregularidades electorales, por ejemplo de panistas como César Nava o la hermana del Ejecutivo, Luisa María Calderón, sólo sanciona con amonestaciones públicas o penas de 200 mil pesos, “y a nosotros esta multa millonaria”.

Sanción que, desde luego, afecta, y mucho, las finanzas internas de este partido, porque “dependemos de las prerrogativas que nos otorga la ley”, dijo Escobar y Vega, y adelantó que una vez notificado su partido, cuenta con cuatro días para impugnar la decisión del IFE.

Sin embargo, el legislador confió en que el Tribunal Electoral revierta la sanción económica impuesta por el Instituto Federal Electoral. Asimismo pidió que en caso de que la multa sea ratificada por el TEPJF, el PVEM pueda pagarla al finalizar los procesos electorales de este año para no afectar a sus candidatos.

Aurora Zepeda


EXCELSIOR

Notas relacionadas

Alemania pide combatir extrema derecha en Día Mundial del Holocausto

El suicidio de dos neonazis a principios de noviembre de 2011 llevó a la policía a destapar una célula extremista a la que se atribuyen los asesinatos de nueve inmigrantes y una policía desde el año 2000.

Berlín. Alemania aprovechó este viernes la conmemoración del Día Mundial del Holocausto para hacer un llamado a la lucha contra la extrema derecha en Alemania en un momento en el que se investigan los crímenes xenófobos cometidos por una célula neonazi en un país en el que según las encuestas, aumentan las posturas antisemitas.
En un acto conmemorativo celebrado en la Cámara baja del Parlamento alemán o Bundestag, su presidente, Norbert Lammert, alabó a quienes se comprometen con la causa y trabajan activamente por frenar a los radicales de derecha.
"Son personas que no miran hacia el otro lado, que no permiten la discriminación, que dan ejemplo y valor", afirmó ante los invitados, entre quienes se encontraban la canciller Angela Merkel, el Presidente Christian Wulff y el Presidente del Bundesrat, Horst Seehofer (CSU), entre otros.
Hoy mismo empezó a trabajar la comisión que el Bundestag decidió crear el jueves por unanimidad para investigar la serie de crímenes neonazis destapados el año pasado y los posibles errores de las fuerzas de seguridad, incapaces de frenarlos.
El suicidio de dos neonazis a principios de noviembre de 2011 llevó a la policía a destapar una célula extremista -integrada también por una mujer detenida- a la que se atribuyen los asesinatos de nueve inmigrantes y una policía desde el año 2000.
"Esa violencia y ese odio no pueden tolerarse", aseveró hoy Lammert, recordando además, que según las últimas encuestas, al menos uno de cada cinco alemanes tiene inclinaciones antisemitas. "Eso es exactamente un 20 por ciento de más", recalcó.
En ese sentido, lamentó que en Alemania, casi siete décadas después de la caída del nazismo, aún no se haya logrado el objetivo de que "todos los hombres puedan vivir libremente y en paz".
Berlín eligió en esta ocasión a uno de sus principales críticos literarios, historiador y superviviente del gueto de Varsovia, Marcel Reich-Reinicki, para recordar lo que ocurrió durante el Holocausto.
Reich-Reinicki, de origen polaco y 91 años, pronunció un casi ininteligible y estremecedor relato sobre su juventud como judío encerrado en el gueto de Varsovia, después de haber sido deportado desde Berlín.
El literato, con graves problemas de salud y de vista, tuvo que ser ayudado por Wulff y Lammert para llegar y abandonar posteriormente el púlpito del Bundestag.
En su discurso, recordó que como traductor en la administración del gueto, tuvo conocimiento de los planes para las deportaciones de los judíos con antelación.
"Pero nadie sabía a donde irían esos trenes, qué era lo que tenían por delante los deportados", enfatizó. "Lo que se llamó 'traslado de los judíos' era simplemente un traslado de Varsovia que sólo tenía un objetivo: la muerte", concluyó. "No ha pasado ni un día en mi vida en el que no pensase en mi tiempo en el gueto".
El Día Mundial del Holocausto tiene lugar cada año el 27 de enero coincidiendo con la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, el mismo día de 1945.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/27/93925118-alemania-pide-combatir-extrema-derecha-en-dia-mundial-del-holocausto

Peña Nieto se saca la foto con medio mundo, incluyendo a Bill Gates

Su coordinador de campaña aprovecha la visita en Davos para tuitear fotos con personalidades que asistente al foro económica mundial, desde Gates, hasta Shimon Peres

Sequía pone en riesgo seguridad; Gobernación evalúa impacto del clima

La falta de agua y alimento orilla a la población a vincularse con el crimen organizado, advierte un estudio sobre México

Un estudio alertaba desde hace 15 meses sobre la presencia de ondas de calor más extensas


El estudio Los impactos climáticos relacionados con la seguridad nacional en México y Centroamérica, elaborado por el Instituto de Servicios Unidos Reales (RUSI, por sus siglas en inglés), destaca que la falta de agua y alimentos puede provocar que la población, en búsqueda de alternativas económicas, se involucre con el crimen organizado.

“Resulta muy probable que los impactos climáticos pongan a las instituciones mexicanas bajo presión, colocando al Estado en una situación complicada para proveer los servicios básicos.
Y es dentro de este contexto que los peligros contra la seguridad se tornan más agudos”, señala el documento.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, consideró que la sequía es un factor a tomar en cuenta en la evaluación de las autoridades de seguridad. Por ello, dijo, se ha puesto en marcha un programa de 34 mil millones de pesos para garantizar el abasto de agua y de alimentos, y asegurar la reactivación de los sectores económicos afectados por la sequía.

La sequía trastoca la estrategia anticrimen
Alejandro Poiré admite que la pérdida de cultivos y el cambio de actividades en el campo puede llevar a conductas ilícitas

La sequía que actualmente castiga a México complicará la lucha que libra el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada.

Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto de Servicios Unidos Reales (RUSI, por sus siglas en inglés), cuyos resultados fueron presentados al gabinete de seguridad nacional de México.
“En la medida en que se altere la disponibilidad del agua y la producción de alimentos, los estilos de vida sufrirán repercusiones; se podrían incrementar las probabilidades de que más gente pretenda emigrar en busca de oportunidades económicas o, incluso, involucrarse en actividades ilícitas, a las que se suma, de manera potencial, al crimen organizado”, refiere el estudio denominado Los impactos climáticos relacionados con la seguridad nacional en México y Centroamérica.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo que el gobierno federal siempre ha estado listo para enfrentar cualquier emergencia. No obstante, reconoció que los fenómenos climatológicos, van de la mano con la gobernabilidad y la seguridad.

“Evidentemente que éste, como otros factores que inciden en la vida social de las comunidades, tiene que ser tomado en cuenta en la evaluación de las autoridades en los distintos aspectos de la seguridad pública.

“Es decir, la sequía es un factor que puede incidir en los cultivos, que puede incidir por ejemplo en algunas otras actividades y, evidentemente, que todos ellos forman parte de la evaluación que se hace específicamente en algunas de las localidades en donde la sequía es más severa”, afirmó Poiré.
Entregado al gobierno federal en octubre de 2010, el estudio dirigido por Tobias Feakin, investigador del RUSI, alertaba desde entonces que en el caso concreto de México se presentarían afectaciones importantes para la agricultura, lo cual perjudicaría el abasto de alimentos.

El estudio alertaba desde hace 15 meses sobre la presencia de ondas de calor más extensas debido a que la temporada de estiaje será más larga, lo que agudizaría la escasez de agua en el norte del país, exacerbada por el cambio climático, como está sucediendo en la actualidad.

“Resulta muy probable que los impactos climáticos pongan a las instituciones mexicanas bajo presión, colocando al Estado en una situación complicada para proveer los servicios básicos. Y es dentro de este contexto que los peligros contra la seguridad se tornan más agudos”, señala el informe que fue coordinado desde Londres, Inglaterra.

Es precisamente en este contexto que el gobierno mexicano ha puesto en marcha un programa de 34 mil millones de pesos, “para atender tanto por el lado humano de garantizar el abasto de agua y de alimentos, como por el lado productivo para poder asegurar la reactivación de aquellas actividades económicas que se están viendo afectadas por la sequía”, aseguró el responsable de la política interior.

Y es que el informe pone especial énfasis en la interacción entre los efectos del cambio climático y el crimen organizado, en los próximos cinco años, debido a que los migrantes que dependen de la agricultura buscarían un modus vivendi fuera del campo a consecuencia de las alteraciones del clima, acercándolos a las organizaciones criminales.

“En los años por venir existe, cada vez más, el riesgo de que la gente se involucre con los cárteles para tener un sustento cuando los sectores que dependen de los climas mermen su producción, puesto que está aumentando la influencia que estos ejercen en todo el país”, reza el estudio.

Además, se espera que el cambio climático eleve, todavía más, la intensidad de las sequías, precipitaciones y ciclones, “lo que exacerbará las desigualdades sociales (con respecto del empleo, salud y acceso a los alimentos, agua y otro recursos) que, de no manejarlos adecuadamente el gobierno, en su momento, desatará inquietudes y descontentos sociales”, detalla el documento.

¿Maíz o mariguana?
En su edición del domingo, Excélsior publicó que los habitantes de la sierra Tarahumara son tentados por el narco:

Según Rodrigo Llaguno, presidente de la Fundación Tarahumara, José A. Llaguno, los narcotraficantes les rentan sus parcelas para el cultivo de enervantes, dándoles entre 25 mil y 30 mil pesos al año.

“Esta vez, ni de eso podrán beneficiarse, porque la sequía no sólo acabó con el maíz y el frijol, sino que además ocasionó que no se pudiera cosechar mariguana ni amapola”, dijo el activista.

Carlos Quiroz

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=805722

Notas relacionadas

Últimos 3 sexenios priistas, más violentos que el de Calderón: El Paso Times

Según el rotativo estadounidense, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante lo que va del gobierno de Calderón es de 14.5, mientras la de los primeros 5 años del sexenio de Miguel de la Madrid fue de 19.22, la de Carlos Salinas de Gortari fue de 18.92 y la de Zedillo 15.1
 
Los ex presidentes Salinas, De la Madrid, Zedillo y el presidente Felipe Calderón.

Una investigación realizada por el diario texano El Paso Times revela que la tasa de homicidios registrada en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón es menor a cada una de las reportadas en los últimos 3 sexenios priistas.

De acuerdo con los datos presentados por el rotativo, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante lo que va del gobierno de Calderón es de 14.5, mientras la de los primeros 5 años del sexenio de Miguel de la Madrid fue de 19.22, la de Carlos Salinas de Gortari fue de 18.92 y la de Zedillo 15.1. En los primeros 5 años de la administración de Vicente Fox la tasa fue de 9.78.
Ante estas cifras, el diario destaca que “aunque al presidente Felipe Calderón se le culpa de la violencia predominante en este país debido a su guerra en contra de los cárteles de la droga, México tuvo un mayor número de homicidios bajo las administraciones de tres expresidentes”.

Tasa de homicidios en México. Imagen: El Paso Times

El Times explica que calculó los datos tras reunir estadísticas de una variedad de agencias incluyendo las Naciones Unidas, agencias gubernamentales mexicanas, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática de México (INEGI) y el Banco Mundial.

La tasa de de homicidios por cada 100 mil habitantes es reconocida a nivel mundial como una forma de medir el número de muertes en un determinado periodo de tiempo y en un área geográfica determinada.

Aunque la tasa de homicidios durante los primeros 5 años de cada uno de los últimos tres sexenios priistas es superior a la registrada en el gobierno de Calderón, el número neto de homicidios en la actual administración federal es mayor a la de sus predecesores del PRI.

Así, en lo que va del sexenio de Calderón se han registrado 79 mil 956 homicidios, mientras que en el de Zedillo fueron 69 mil 698, en el de Salinas 76 mil 871 y en el de Miguel de la Madrid se reportaron 69 mil 306. La administración foxista es la que presentó menor número de homicidios con un total de 48 mil 862.

El diario revela que Salinas finalizó los seis años de su mandato con una cifra récord de 92 mil 927 homicidios y que Calderón tendría que terminar su último año de mandato con casi 13 mil homicidios más para empatar el número de muertes en la administración de Salinas. Durante 2010 México registró un total de 24 mil 374 de homicidios, de los cuales 13 mil 174 estuvieron relacionados al narco.

“Las estadísticas históricas de la nación sugieren que México era tan violento en el pasado como el día de hoy. Sin embargo, la violencia derivada de la droga la cual se concentra en ciertas áreas, llama mucho la atención ya que se lleva a cabo de manera dramática y en lugares públicos”, concluye el diario.
 http://www.animalpolitico.com/2012/01/ultimos-3-sexenios-priistas-mas-violentos-que-el-de-calderon-el-paso-times/

Hay que sacar la bazuca contra la crisis: Calderón

El mandatario mexicano alertó que la crisis europea es “una bomba de tiempo y estamos trabajando juntos para desactivarla”

 

DAVOS, 27 de enero.- El presidente Felipe Calderón alertó que la crisis europea es “una bomba de tiempo y estamos trabajando juntos para desactivarla”.

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el mandatario mexicano promovió el aumento de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros mecanismos de rescate para incrementar la liquidez de los países europeos y equilibrar sus finanzas.

“Es importante el cortafuegos para prevenir el pánico, sobre todo en España e Italia. Necesitamos sacar la bazuca inmediatamente antes de que la pólvora se moje”, advirtió Calderón, en su calidad de presidente del Grupo de los Veinte (G20).

Para muestra, compartió las soluciones que México aplicó para salir de la crisis económica de 1995, que se asemejó a la actual problemática de la zona euro, caracterizada por desequilibrio fiscal, deuda externa, altas tasas de interés y falta de liquidez.

“En 1995 México era solvente, pero no tenía liquidez. El presidente Zedillo implementó un ajuste fiscal y el país obtuvo un préstamo sustancial del Departamento del Tesoro”, recordó el Ejecutivo mexicano.

Sostuvo que la solución a la crisis de la zona euro debe considerar la reducción del déficit público y una rápida reestructuración de la balanza fiscal.

Calderón resaltó que “recuperar la confianza toma mucho tiempo”, pero se puede obtener si los países con mayor liquidez comprometen recursos.

“Europa, bomba de tiempo a desactivar”
El presidente de México, Felipe Calderón, promovió el aumento de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros mecanismos de rescate para incrementar la liquidez de los países europeos y equilibrar sus finanzas.
En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos, el titular del Ejecutivo mexicano ofreció una conferencia pública bajo el tema Crisis Económica Global: El Rol y los Retos del G20, en la que alertó que la crisis europea es “una bomba de tiempo y estamos trabajando juntos para desactivarla”.

En referencia directa a la negativa de Alemania para fortalecer los fondos de rescate, Calderón instó a los países europeos y a Estados Unidos para incrementar sus recursos al FMI, mientras destacó que México ya decidió aumentar sus cuotas en este organismo internacional.

“Es importante el cortafuegos para prevenir el pánico, sobre todo en España e Italia. Necesitamos sacar la bazuca inmediatamente antes de que la mecha se moje”, advirtió el presidente de México, en su calidad de presidente del Grupo de los Veinte (G20).

Para muestra, compartió las soluciones que México implementó para salir de la crisis económica de 1995, que se asemejó a la actual problemática de la zona euro, caracterizada por desequilibrio fiscal, deuda externa, altas tasas de interés y falta de liquidez, precisó Calderón.

“En 1995 México era solvente, pero no tenía liquidez. El presidente Zedillo implementó un ajuste fiscal y el país obtuvo un préstamo sustancial del Departamento del Tesoro”, recordó el Ejecutivo mexicano.
En ese sentido, sostuvo que la solución a la crisis de la zona euro debe contemplar la reducción del déficit público y una “rápida” reestructura de la balanza fiscal.

Al respecto, resaltó que “recuperar la confianza toma mucho tiempo”, pero se puede obtener si los países con mayor liquidez comprometen recursos.

“Entre más dinero comprometes, más confianza generas”, aseguró Calderón, por lo que, acotó que la recuperación de Grecia implica renegociar la deuda con el apoyo internacional.

Impulsa agenda del G20
Felipe Calderón reconoció la transformación del modelo económico internacional y destacó que debe integrar crecimiento económico y justicia social.

“Necesitamos una nueva economía global promoviendo la inclusión financiera. Esta crisis es una oportunidad para atender la pobreza de billones”, apuntó el presidente de México.

En ese tema, señaló que la cumbre del G20, que se celebrará en junio en Los Cabos, Baja California Sur, considera como temas prioritarios el fortalecimiento de las instituciones financieras, analizar las alternativas de la crisis europea, la seguridad alimentaria, el crecimiento verde y la atención a la población en condiciones de marginación.

En México, dijo el Presidente, el acceso al financiamiento entre la población incrementó de 25 por ciento en 2005 a 60 por ciento en 2011.

Además, 105 millones de personas cuentan con cobertura universal de salud.
“Tal vez muy pocos países emergentes están alcanzando esto”, señaló.

Reuniones bilaterales
Durante su participación en el WEF, Calderón se reunió con el presidente del Consejo de Microsoft, Bill Gates, a quien le manifestó el interés de establecer convenios para impulsar el desarrollo durante la titularidad de México en el G20. Además, Calderón le propuso respaldar programas de capacitación en Centroamérica.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, destacó el liderazgo de México frente al G20 y aseguró que es un país “dinámico” al que se puede aprender mucho sobre la reactivación económica.
Durante el encuentro, Calderón no se desligó de la crisis económica y afirmó que “no sólo es un problema europeo, es un problema nuestro”.

También habló sobre la seguridad, la cual dijo Calderón, continúa siendo el mayor desafío para el gobierno mexicano.

Afirmó que su trabajo fue “sembrar una semilla a la que quizás no vea su fruto”, refiriéndose a las acciones dirigidas al combate al crimen organizado.

El Presidente de México sostuvo también un encuentro con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

“Conversaron sobre la intención de México de formar parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico”, informó la Presidencia de la República.

Según un comunicado, Calderón Hinojosa y Lee Hsien Loong expresaron su interés por intensificar los contactos políticos entre México y Singapur, para lo cual acordaron promover una mayor interacción entre las instancias de gobierno de las dos naciones.

Asimismo, los funcionarios subrayaron las amplias oportunidades que los dos países ofrecen para incrementar el volumen de intercambios económicos y comerciales.

En el terreno multilateral, coincidieron en la importancia de impulsar una estrecha comunicación entre México y Singapur en relación con la situación económica global, con el propósito de enriquecer el debate acerca de las alternativas para lograr un crecimiento económico sostenido y equilibrado a escala mundial.

Manuel Lombera e Ivonne Melgar

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=en+busca+del+bienestar&cat=428&id_nota=805590

Notas relacionadas