miércoles, 25 de enero de 2012

Llamarada solar impactó a la Tierra


La radiación, plasma y otras partículas provinieron de la eyección del domingo provocará auroras



SE ESPERA. El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo, que ya se había retrasado (Foto: Especial NASA 


Las partículas que expulsó el Sol en los últimos días en una llamarada y una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) impactaron el campo magnético terrestre después de las 9:00 horas del martes, informó la agencia espacial estadounidense (NASA).

La radiación, plasma y otras partículas provinieron de una eyección tipo M8.7, la segunda más intensa dentro de la clasificación de eventos solares. De acuerdo con el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera  (NOAA) de Estados Unidos, la erupción solar ocurrió el domingo 22 y después se generó una CME que la colocó como la tormenta de radiación más fuerte desde septiembre de 2005.
El Centro Espacial Goddard de la NASA predijo que la CME podría genera algunas auroras y quizá afectar las operaciones de algunos satélites y las comunicaciones en las ondas cortas de radio, pero no implican ningún daño hacia la salud humana.
2012, año de explosiones
De acuerdo con Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las erupciones solares de los últimos días no afectarán a México por la configuración de su campo magnético, ya que no se encuentra tan expuesto a estas perturbaciones por su cercanía al ecuador, en contraste con las zonas cercanas a los polos.
Además son eventos totalmente normales y esperados, pues a decir de Andrea Borgazzi, geofísica espacial, el Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo, que ya se había retrasado.
En ese clímax suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra, pero generalmente la atmósfera protege de estos efectos, salvo que la intensidad de partículas y la cantidad sea tal que provoque alteraciones en el campo magnético.
"La Tierra tiene un campo magnético o geomagnético con líneas de campo que interactúan con las líneas de la eyección solar, si la eyección tienen correspondencia con éstas se da un fenómeno llamado reconexión magnética que altera el espectro de telecomunicaciones", detalló la también investigadora del Instituto de Geofísica.
El SWPC, que es parte de NOAA, ha distribuido imágenes del Sol en las cuales se identifican varias de estas manchas con números, y una imagen en la cual se aprecia un destello enorme en el área de las manchas 1401 y 1402.
NOAA detectó un destello el jueves pasado y otro el domingo, seguidos por ondas expansivas de miles de millones de toneladas de plasma desplazándose a unos 8 millones de kilómetros por hora.
La onda causada por el segundo de los dos destellos alcanzó la Tierra unas 34 horas después, en lugar de los dos o más días que habitualmente demora ese desplazamiento, según científicos de NOAA.
Entre los factores que intervienen en la geoefectividad de las tormentas solares sobre la Tierra están la velocidad del frente de choque, la densidad de partículas y la orientación del campo magnético.

Miércoles 25 de enero de 2012Renata Sánchez | El Universal


Hallan 33 entierros prehispánicos en Teotihuacan


Los restos hallados en las periferias de la zona arqueológica tienen una antigüedad de 1,450 años y se acompañan de diversas ofrendas

Hallazgo. La investigación formó parte del proyecto de salvamento arqueológico durante la construcción de un poliducto. 
(Foto: Especial/INAH )
En la periferia de la Zona Arqueológica deTeotihuacan, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) registraron el hallazgo de 33 entierros humanos con sus ofrendas de más de 1,450 años de antigüedad, la mitad de los cuales se ha inferido corresponde a población que era de clase media.
El descubrimiento se dio a 2 km de la Ciudadela del sitio prehispánico, durante los trabajos de exploración de cinco estructuras de las que se tenía conocimiento desde 1973, en el Plano Arqueológico y Topográfico de la Antigua Ciudad de Teotihuacan, hecho por el arqueólogo norteamericano René Millón. La detección de la treintena de entierros como de los restos arquitectónicos, permite profundizar en las características de la organización social y urbana que tuvo la antigua metrópoli, así como de sus costumbres funerarias.
"A partir de las excavaciones e investigaciones hechas, se determinó que las cinco estructuras fueron de uso doméstico, y que una de ellas, denominada Edificio 8 fungió como área residencial de la clase media según las características arquitectónicas que presenta, como la disposición de cuartos alrededor de un espacio abierto y patios destinados al culto doméstico, además de espejos de agua y sistemas de drenaje", explicó el arqueólogo Gonzalo Morales Hernández, responsable de los trabajos en el sitio.
Las unidades arquitectónicas, que fueron denominadas como estructuras 10, 8, 2, 21 y 6Sa, se localizan en los ejidos de San Francisco Mazapa, Santa María Coatlán, San Sebastián Xolalpan y San Lorenzo Tlamimilolpa, pertenecientes al municipio de Teotihuacan de Arista, Estado de México. Los detalles de esta investigación fueron expuestos por el especialista en la V Mesa Redonda de Teotihuacan, efectuada en noviembre pasado.
De la treintena de entierros hallados -cuyas ofrendas en conjunto suman más de dos mil objetos líticos y 31 mil fragmentos de cerámica- destaca el del Edificio 8, donde se descubrieron 15 con restos óseos de mujeres, niños y neonatos que aún son analizados, así como objetos de tipo ceremonial, entre ellos un vaso esgrafiado lustroso del Golfo de México que datan de 225 a 550 d.C.
Este punto, dijo Morales Hernández, se considera era un área residencial teotihuacana ocupada por gente de clase media, dado que las características arquitectónicas de los que fueron las viviendas son parecidas a las que se han hallado en otros contextos de la antigua urbe, relativas a dicho estrato social: cuartos alrededor de un espacio abierto y patios para el culto doméstico.
"En lo que llamamos el Edificio o Estructura 8 se hallaron los vestigios de cinco cuartos, tres patios, un pórtico, dos sistemas de canales y un muro perimetral, así como restos de pintura roja en pisos estucados, además de espejos de agua (pequeños patios hundidos que se llenaban de agua) y sistemas de drenaje".
El arqueólogo Gonzalo Morales Hernández abundó que otro de los entierros que destaca es el hallado en la llamada Estructura 10, donde había cuatro depósitos funerarios con sus respectivas ofrendas, integradas por figurillas y vasijas cerámicas, un asta de venado y un fragmento de hueso de animal trabajado como aguja.
"Uno de los entierros era múltiple, es decir, estaba integrado por restos óseos de cinco individuos: una mujer que al morir tenía entre 25 y 30 años de edad, y cuatro niños de entre 4 y 10 años de edad, cuyas osamentas presentan deformación craneal y desgaste dentario; en los tres depósitos funerarios restantes se descubrieron los restos de dos mujeres que al fallecer tenían entre 30 y 35 años de edad, y una osamenta incompleta de un neonato, quizá de un año".
La estructura donde se encontraron estos entierros, sobresale porque tiene un altar tipo talud-tablero al centro de una plaza dispuesta al oeste, tres cuartos, dos patios y una serie de pasillos hechos en piedras de basalto y tezontle unidas con lodo y recubiertas con aplanado de gravilla o en algunos casos con acabado de estuco. Según el material asociado, comentó el arqueólogo del INAH, se ha determinaron que la unidad habitacional corresponde a los periodos Tlamimilolpa Tardío y Xolalpan Tardío (250-550 d.C.).
Por otra parte, la exploración hecha en la unidad arquitectónica 21 arrojó el hallazgo de un entierro que contenía los restos óseos de un infante de menos de un año de edad; a sus pies estaban fragmentos "matados" -es decir, que fue roto de manera intencional- de un incensario de la fase Xolalpan (350-550 d.C.) a manera de ofrenda.
"La intervención arqueológica en dicha estructura permitió detectar un muro conformado por bloques de adobe y tepetate recubiertos con aplanado (que establece el límite oeste), y se localizaron los costados norte y este de una plaza".
En tanto, que en las estructuras 2 y 6Sa se localizaron los desplantes y algunos muros de adobe y tepetate que formaban cuartos habitacionales, así como 13 entierros y diversas ofrendas que aún son analizadas. Los restos arquitectónicos corresponden a las fases Tlamimilolpa Tardío a Xolalpa Tardío (250-550 d.C.).
En lo que respecta a los vestigios de objetos líticos y cerámicos que conformaban las ofrendas de los entierros, el arqueólogo Gonzalo Morales señaló que de acuerdo con los estudios realizados, 90.5% de los 31 mil 307 tiestos cerámicos corresponde a las fases Tlamimilolpan y Xolalpan.
Mientras que de los más de dos mil objetos líticos descubiertos, principalmente navajillas prismáticas, 63% corresponde a obsidiana verde-dorada procedente de un área de Pachuca, y 36% a fragmentos de obsidiana gris originaria de Otumba.
La investigación formó parte del proyecto de salvamento arqueológico durante la construcción de un poliducto; los estudios abarcaron recorrido de superficie, pozos estratigráficos, calas de aproximación, excavación extensiva y análisis antropológicos y de materiales arqueológicos.
Finalmente, Gonzalo Morales comentó que los materiales arqueológicos recuperados están bajo resguardo en los laboratorios de salvamento arqueológico de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, donde algunos aún son analizados; mientras que los vestigios de las edificaciones halladas, fueron consolidados, restaurados y enterrados nuevamente a fin de asegurar su conservación.

Aceptan dos culpabilidad en 'Rápido y Furioso'

Los primeros dos hombres de un grupo de 20 acusados de comprar armas que ingresaron a México en forma ilegal en el marco de la fallida operación "Rápido y Furioso", aceptaron declararse culpables de conspiración y lavado de dinero.

Aceptan dos culpabilidad en 'Rápido y Furioso'
 
Phoenix- Jacob Wayne Chambers y Jacob Anthony Montelongo aceptaron a través de sus abogados un acuerdo de declaración de culpabilidad con procuradores federales de California y Arizona, que fue interpuesto este lunes ante una Corte Federal en Phoenix.

Ambos reconocieron haber adquirido en varias ocasiones rifles y pistolas en armerías de Arizona, bajo la falsa declaración de que eran para su uso particular y con dinero facilitado por una banda de contrabandistas que trasladarían las armas a México.

Voceros de las oficinas de los procuradores federales en Arizona y el Sur de California consultados por Notimex rechazaron hacer comentario alguno sobre las declaraciones de culpabilidad.

La relación de Chambers y Montelongo con "Rápido y Furioso" se establece a través de los documentos presentados ante las cortes.

Ambos forman parte de los 20 miembros de una banda de compradores y contrabandistas señalados en la denominada acusación Ávila, presentada por la Oficina del Procurador Federal de Arizona en enero de 2011.

La acusación Ávila es una de varias presentadas a raíz de haber conducido la operación "Rápido y Furioso", concebida por la procuraduría federal de Arizona para rastrear las dimensiones de las redes de traficantes de armas de Estados Unidos a México.

Sin embargo, para lograr el objetivo de la operación, los investigadores permitieron que los compradores y contrabandistas de armas que estaban bajo vigilancia, adquirieran rifles automáticos de alto calibre y los trasladaran a México.

Muchas de las armas, que pudieran haber sido decomisadas antes de que cruzaran al vecino país, fueron a dar a manos de narcotraficantes de cárteles mexicanos.

Dos de esas armas, adquiridas por Jaime Ávila -uno de los 20 señalados en la acusación- fueron halladas en la escena del crimen del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, en el sur de Arizona en diciembre de 2010. Las armas pudieron ser rastreadas por su número de serie.

Chambers aceptó declararse culpable del cargo de conspiración para contrabandear y adquirir armas declarando falsamente que las compraba para él.

Las autoridades federales lo acusaron de haber recibido entre septiembre y diciembre de 2009, unos 40 mil 718 dólares por parte de Uriel Patiño, otro de los acusados, para comprar al menudeo en armerías de Arizona 79 armas, incluidos rifles AK-47 y Barret M82.

En tanto, Montelongo aceptó su culpabilidad en dos cargos de conspiración para adquirir y contrabandear rifles y pistolas realizando declaraciones falsas ante las armerías que se las vendieron.
Según la acusación, Montelongo recibió más de 150 mil dólares de parte de Patiño para comprar entre enero y julio de 2010 un total de 109 armas en ocho diferentes tiendas de Arizona.

Ambos podrían ser sentenciados a una pena máxima de cinco años de prisión y a pagar una multa de 250 mil dólares.

Notimex

COBERTURAS

Noticias Relacionadas

Debate entre panistas cambiará de formato

En entrevista, el árbitro de la contienda del Partido Acción Nacional (PAN) dejó ver que habrá un cambio en el formato en la presentación de los aspirantes para permitir un intercambio de propuestas, aunque no será "no un ring de box o de lucha libre".

Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, precandidatos presidenciales del PAN, realizaron el primer debate oficial en la sede nacional blanquiazul y el evento fue transmitido por internet.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) panista, José Espina, confirmó que el 31 de enero se efectuará el segundo debate entre los precandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel.

En entrevista, el árbitro de la contienda del Partido Acción Nacional (PAN) dejó ver que habrá un cambio en el formato en la presentación de los aspirantes para permitir un intercambio de propuestas, aunque no será “no un ring de box o de lucha libre“.

Espina von Roehrich precisó que el miércoles se darán a conocer los detalles, luego del encuentro que sostendrá con los representantes de Vázquez Mota, Creel Miranda y Cordero Arroyo para definir el lugar y la hora.

El debate “es el intercambio de ideas, y el conocimiento y exposición de las ideas no es un ring de box o de lucha libre. Entonces nosotros queremos que en este debate haya exposición de ideas”, aclaró.

A pregunta expresa comentó que respeta pero no comparte las afirmaciones de Cordero Arroyo en el sentido de que es una vergüenza que la Comisión Nacional de Elecciones les solicitara no asistir a debates o foros ante medios de comunicación.

“No comparto las expresiones que empleó. Lo respeto, pero creo que la Comisión ya desde hace una semana por lo menos había expresado con toda claridad la misma posición que ayer fue transmitida en un comunicado, no ha habido variación alguna en este tema”, explicó.

Espina von Roehrich aclaró que el llamado a los aspirantes panistas a no asistir a debates en medios de comunicación se dio precisamente para proteger al partido albiazul y a sus precandidatos presidenciales ante una posible sanción.

Notimex.

Pide Obama reforma migratoria o legalización de estudiantes


Washington, 24 de enero (Notimex).- El presidente Barack Obama hizo hoy un llamado al Congreso a trabajar de inmediato hacia una reforma migratoria integral, o al menos de una legislación que permita la permanencia de estudiantes indocumentados.

En su Mensaje sobre el Estado de la Unión, Obama externó su convicción de que Estados Unidos debe combatir con firmeza la inmigración ilegal, y recordó que su gobierno desplegó más personal en la frontera, en momentos que se han reducido los ingresos ilegales.

“Los opositores del cambio carecen de excusas. Deberíamos estar trabajando en una reforma migratoria integral de inmediato”, dijo Obama ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado.

“Pero si la política del año electoral impide que el Congreso analice un plan integral, por los menos coincidamos en detener la deportación de jóvenes responsables, que quieren trabajar en nuestros laboratorios, emprender negocios y defender al país”, señaló.

Aunque Obama no la mencionó por su nombre, aludió a la ley llamada Dream Act para legalizar a cientos de miles de estudiantes indocumentados, que es apoyada por la Casa Blanca pero no ha sido aprobada en el Congreso por el rechazo republicano y la falta de votos demócratas.
“Envíenme una ley que ofrezca la oportunidad de merecerse la ciudadanía, y la promulgo de inmediato”, remató Obama.

Activistas migratorios coinciden que la aprobación de una reforma migratoria o de la ley Dream Act es altamente improbable en el actual año electoral, y que su trámite el próximo año dependerá del desenlace de las elecciones de noviembre.

Ninguno de los aspirantes presidenciales republicanos apoya una reforma migratoria con legalización, y todos coinciden en la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza antes de debatir una reforma.

Tanto el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, como el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, señalaron la víspera que apoyarán la legalización sólo si los estudiantes indocumentados se enrolan en las filas del ejército de Estados Unidos.

De llegar a la presidencia, Romney dejó en claro que vetaría la Dream Act en su actual redacción, mientras que Gingrich sostuvo que sólo apoyaría una reforma migratoria para legalizar a indocumentados, pero sin darles la ciudadanía estadunidense.
 

Información relacionada

Los Zetas son ya el mayor cartel de drogas de México: Stratfor

A diferencia de su rival, el cártel de Sinaloa, que actúa en gran parte a través de sobornos, Los Zetas "prefieren la brutalidad, la intimidación y la violencia", lo que, según el informe de la firma estadounidense de seguridad Stratfor, puede explicar su ascenso.

Los Zetas son ya el mayor cartel de drogas de México: Stratfor
FOTO: Archivo/Especial
Washington, 24 ene (EFE).- El cartel de drogas de Los Zetas ha desbancado a su rival de Sinaloa como la mayor banda narcotraficante de México en términos de presencia geográfica, según un informe publicado hoy por la firma estadounidense de seguridad Stratfor.
 
A finales de 2011, Los Zetas operaba en más de la mitad del país, un total de 17 estados, frente a los 16 en los que se mueve el cartel de Sinaloa.

A diferencia de su rival, que actúa en gran parte a través de sobornos, Los Zetas "prefieren la brutalidad, la intimidación y la violencia", lo que, según el informe, puede explicar su ascenso.
"Su modo de operación tiende a ser mucho menos sutil que el de sus contrincantes de Sinaloa, y con un liderazgo compuesto de exsoldados de operaciones especiales, son bastante eficaces al emplear la fuerza y el miedo para lograr sus objetivos", indica el documento.

"Dado que fueron exmilitares quienes fundaron Los Zetas, sus miembros tienden a ascender en la jerarquía del grupo por méritos en lugar de por conexiones familiares", algo que "contrasta enormemente con la cultura de otros carteles", añade.

El año pasado, Los Zetas se trasladaron a los estados de Zacatecas y Durango, "logrando el control del primero y retando a la federación de Sinaloa en el último", y comenzaron a extender su dominio en el estado de Colima y su puerto crucial de Manzanillo.

Al contrario que las alianzas que forma Sinaloa, como la que le une al cartel del Golfo, las relaciones que forman Los Zetas son "más efímeras", indica el informe.

Pese a perder a 17 de sus miembros y cabecillas en 2011, la banda se mantuvo "fuerte" y se reivindicó como fuerza dominante en la península del Yucatán, de acuerdo con Stratfor.

Por su parte, Sinaloa perdió a al menos 10 capos importantes el pasado año, y aunque no está claro cómo eso ha afectado a sus operaciones, sí parece haber mermado su producción de metanfetamina, que dominaba desde la desintegración del cartel de La Familia Michoacana, según el documento.

En general, el informe indica que la violencia de los carteles en México ha cambiado de escenario, remitiendo en algunas ciudades al tiempo que empeoraba en otras, como Veracruz, Monterrey (Nuevo León), Matamoros (Tamaulipas) y Durango.

En cambio, los asesinatos en Ciudad Juárez (Chihuahua) han descendido, pero la localidad sigue siendo la más violenta del país.

"La violencia en México no disminuyó sustancialmente en 2011", concluye el informe, que apunta a que, a falta de que se publiquen las últimas cifras oficiales, el balance total de muertos por la acción de los carteles rondará los 17.000.

Esa cifra superaría el récord marcado en 2010, cuando se contabilizaron 15.273 muertes relacionadas con el narcotráfico.

En 2012, Stratfor prevé que los carteles mexicanos "se impliquen más en el Caribe, Europa y Australia", ante las crecientes dificultades de introducir la cocaína en Estados Unidos.

En cuanto a los esfuerzos del Gobierno mexicano, la firma considera difícil que pueda "reubicar sus tropas para llevar a cabo operaciones ofensivas significativas en nuevas áreas de México en 2012 sin poner en peligro los avances que ya ha hecho".

"La única forma en que el Gobierno mexicano puede reducir la violencia es permitir que un solo cartel se convierta en dominante en todo el país -algo que no parece plausible a corto plazo- o que se alcanzara algún tipo de tregua entre las dos bandas hegemónicas, Los Zetas y Sinaloa", señala.

Aunque Stratfor considera "improbable" que pueda llegarse a ese tipo de acuerdo en 2012, indicó que espera ver "más retórica en apoyo de una tregua como forma de reducir la violencia".


PERSONAJE

¿Qué pasa con la influenza A H1N1?

Vacuna contra la influenza.

Este año se ha dado un repunte por el virus de la influenza A H1N1, el mismo que circuló durante la epidemia de 2009, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En la temporada invernal 2010-2011 se registraron 250 casos de influenza A H1N1, mientras que en 2012 van 573 casos, lo que representa el 90% de los 673 casos y de las 10 muertes que se han registrado por todos los tipos de influenza durante este año.

Fue en 2009 cuando se dio la pandemia por una variante de la influenza virus tipo A de origen porcino, por lo que el 30 de abril de aquel año, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente al virus como A H1 N1 (gripe porcina).

Ayer Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, recalcó que el país no se encuentra en alerta por el incremento de casos por el virus de la influenza A H1N1.

En lo que va del 2012, se tienen registrados 573 casos de A H1N1 y nueve defunciones, que se encuentran dentro de los parámetros normales y esperados durante esta época de frío, señaló en conferencia de prensa el Secretario de salud.

Por el momento, señaló que no se ha girado la instrucción de cerrar escuelas o instituciones gubernamentales por peligro de generar una epidemia.

Asimismo, agregó que en las próximas semanas se espera un incremento importante de casos, pero hay un monitoreo, un control y una detección puntual de la influenza, “lo que nos da una tranquilidad”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo en conferencia de prensa que se calcula que puedan contabilizarse entre 3 mil a 7 mil casos de influenza acumulados en esta época invernal.

Agregó que de los 22.2 millones de vacunas contra la influenza que se compraron para esta temporada, se lleva una cobertura mayor de 60% en niños de 36 meses. Sin embargo, en adultos de más de 50 años este porcentaje es de 50%.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el brote de influenza A H1N1 en México corresponde a un ciclo normal del virus en el invierno y descartó la necesidad de elevar el grado de alerta en el país.

“El virus prevalente por ahora es el H1N1, pero esto tiene que ver más como un evento normal en esta época del año. Sabemos desde el año pasado que el H1N1 se comporta como un virus normal, más que como un virus de pandemia”, subrayó Hartl y adelantó que “habrá casos de esta gripe desde ahora hasta el mes marzo”, señaló el experto en pandemias de influenza de la OMS, Gregory Hartl.
Dentro de la descripción de virus, la letra A refiere a la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y euraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.

El 11 de junio la OMS lanzó la alerta seis, es decir, la pandemia en curso, sin embargo el número no hacía alusión a la gravedad de la enfermedad.

Para el 10 de agosto de 2011 se anunció el fin de la pandemia, tras 14 meses de haberle dado vuelta al mundo y dejando casi 19 mil víctimas.

Defunciones por Fecha de Ocurrencia por Semana Epidemiológica
Pero aquí te decimos todo lo que tienes que saber de la influenza A H1N1…



Gráfico: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)

AMLO reta a precandidatos a demostrar honestidad con declaración de bienes

López Obrador dijo que de llegar a Los Pinos reducirá el sueldo del Presidente de la República a la mitad.
AMLO reta a precandidatos a demostrar honestidad con declaración de bienes

"Vivo con 50 mil pesos mensuales que me dona la fundación Honestidad y Valentía, la cual sustentan diputados, senadores y particulares progresistas", expresó. FOTO: Archivo/Notimex.
Ciudad Juárez, 24 Ene. (Notimex).- El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que de ganar los comicios del 1 de julio, perseguirá por igual a los cárteles de la droga y se reducirá a la mitad el salario.

El político tabasqueño convocó al resto de los aspirantes "a someterse a una declaración de bienes, para ver cuánto dinero tienen y de dónde lo han sacado".

Manifestó que él tiene una cuenta bancaria con 15 mil pesos, no posee tarjeta de crédito y sólo tiene una casa en Palenque, la cual, dijo, le heredó su padre.

"Vivo con 50 mil pesos mensuales que me dona la fundación Honestidad y Valentía, la cual sustentan diputados, senadores y particulares progresistas", expresó.

Dijo que de llegar a la primera magistratura de la nación, reducirá el sueldo del Presidente de la República a la mitad.

Consideró un insulto los sueldos de magistrados, funcionarios de primer nivel y jueces que alcanzan hasta los 600 mil pesos por mes, los cuales se reduciría a la mitad como Presidente de la República.
El precandidato presidencial dijo que él no perseguirá a uno solo de los cárteles de la droga, sino que su actuación sería pareja, "porque voy a sanear al país".

Dijo que no permitiría que el narcotráfico se vincule con la autoridad y para ello buscaría mandos policiales comprobadamente honestos, además de que actuaría bajo un solo mando el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatales.


COBERTURAS
PERSONAJE

Tarahumara: la imagen del hambre



Nada indigna más a los seres humanos que la imagen del hambre. Por la razón que sea, ni la imagen de la muerte es tan impactante, doliente e insultante como la del hambre, tal vez porque la muerte es un hecho consumado y, por lo tanto, irreversible, en tanto que la hambruna es un proceso que se puede revertir y, respecto del cual tenemos la obligación de, al menos, intentarlo.

Por lo que toca a los medios de comunicación, parte de este intento consiste en traer las imágenes más crudas de las zonas más remotas para exhibirlas ante los indiferentes con el propósito de que reaccionen ante la crudeza de lo exhibido, que es lo que han hecho durante estos días los medios de comunicación respecto de la situación de abandono en la que sobreviven los seres humanos que habitan la Sierra Tarahumara.

No pienso referirme a ellos como “etnia Rarámuri” ni como “indígenas” ni como “nuestros hermanos”, porque tales adjetivos me parecen de lo más ramplón o, en todo caso, ese estilo de indigenismo urbano que se practica en la Colonia Condesa. Así que les llamaré seres humanos. Pero veamos algunos antecedentes no tan remotos.

Existen dos fotografías que revelan de manera tan cruda el drama del hambre, que cuando se publicaron la sociedad reaccionó indignada ante la crudeza de lo que esas imágenes revelaban. La primera de ellas fue tomada en 1969, durante la hambruna de Biafra, Nigeria, por el fotógrafo inglés Don McCullin y publicada por The Sunday Times, de Londres. Tal vez usted la recuerde: la cámara de McCullin captó a un niño albino de raza negra que se mantiene en pie con extraordinaria dificultad en espera de que llegue su turno para recibir alimento en un puesto de socorro. Tras él y haciendo fila, se alcanza a ver a otros don niños, no mayores de cinco años, víctimas de la desnutrición causada por la hambruna.

La segunda fotografía fue tomada 11 años más tarde en Karamoja, Uganda, por el también fotógrafo inglés Mike Wells. Se trata de un close-up que captó la mano de un misionero blanco sosteniendo la mano, minúscula y sarmentosa, de un niño negro. Esta segunda foto, magistral desde el punto de vista fotográfico, resultó un insulto contra los excesos de la entonces llamada “sociedad de la abundancia”, la estremeció y la hizo reaccionar.

Esa es la ventaja de la fotografía respecto del audio-video, pues la primera toma lo que existe (recuérdese que la cámara ve lo que el ojo no ve) y deja al observador la interpretación del hecho captado, en tanto que el audio-video, digamos, adereza, con los comentarios del reportero lo que la cámara ve, comentarios que en el caso de la Sierra Tarahumara han sido, en su mayoría, desafortunados.

“No hay nada sembrado”, decía el reportero. Pues no, durante el invierno serrano solo siembran los que no saben de agricultura. No se siembra porque las heladas acaban con ellas.

“Los niños y mujeres no tienen nada qué comer”, aseguraba, mientras la cámara mostraba mujeres rollizas y niños que seguramente están faltos de minerales y vitaminas, pero que en no están en estado de desnutrición avanzada.

En fin, que los seres humanos que habitan la Sierra Tarahumara viven hoy como han vivido siempre. Qué bueno que se les preste ayuda; pero no solo ahora porque “no ha llovido” (en la Sierra Tarahumara no llueve durante el invierno, nieva), sino de manera permanente, y no solo a ellos, también a los de la Sierra Huichol y a todas las demás sierras, valles y desiertos en donde haya seres humanos olvidados por esta sociedad injusta y excesiva en todo, incluso en el “tuiteo” falsamente justiciero.

Lo demás es pura demagogia y oportunismo.

Guillermo Chao Ebergenyi


Información relacionada

“Hasta cuándo dejarás de mentir” Peña Nieto, cuestiona ex

A través de su cuenta en Facebook, Maritza Díaz Hernández, ex de Peña Nieto, ha acusado que el precandidato del PRI no se ha comprometido con el hijo que procrearon juntos.

Más cerca que nunca prohibición de Corridas de Toros en el DF

Las 21 firmas de legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la presión en redes sociales, la posibilidad de ir a una posible consulta ciudadana y el cambio generacional hacen pensar al presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Gustavo Larios Velasco, que para marzo o abril se determiné acabar con las corridas de toros en el Distrito Federal.



Larios Velasco indicó que nunca como ahora han estado tan cerca de una resolución de los diputados locales que pondría fin a "la lucha entre el animal y el torturador", como le llaman estos defensores de animales a las corridas de toros.

"Tenemos poco tiempo para seguir con una iniciativa que ya se llevó a la Asamblea, por eso en marzo o abril estaremos nuevamente en la búsqueda de otras firmas para erradicar a las corridas de toros del Distrito Federal", dijo.

"Hasta el momento ya contamos con 21 firmas, 16 de la izquierda, tres del Verde Ecologista, una de Nueva Alianza y un Independiente, aunque ya algunos priistas y panistas parecen haber cambiado de opinión y la idea les agrada", afirmó Larios Velasco.

"Nosotros hemos presentado argumentos científicos, éticos y de razonamiento, mientras que los empresarios se la pasan ofreciendo otro tipo de cosas, inclusive se dice que hasta hacerse cargo de campañas políticas", aseguró.

"Los toros ya no son negocio, la plaza sólo se llena dos veces al año, en la Inauguración de la temporada y en el Aniversario. Ese espacio debería de utilizarse para conciertos y otras cosas, y no pensar que los toros derivan en trabajo para los franeleros", agregó.

Aseveró que también está consciente de que podría no darse la erradicación de la corrida de toros en la capital de la República. "Tomo en cuenta todas las posibilidades y ahí podría estar que no pasara lo que queremos, pero a muy pocos les gusta ver que los toros sean maltratados y asesinados".
"Estamos en contra de las peleas de gallos, la cacería, las corridas de toros y todo aquello que vuelva a los animales vulnerables", aclaró.

Larios Velasco apuntó que la Amedea tiene 15 años de lucha y que la Asociación del México Antitaurino ya cumplió cinco años, destacando entre sus logros presencia en los ocho países donde existen las corridas de toros, así como en el cierre de los cosos taurinos en Cataluña.

"Hemos conseguido cosas muy importantes como las recomendaciones de las Comisiones de los Derechos Humanos en Chiapas y Yucatán, donde se giró oficios para los gobiernos, presidencias municipales y Procuraduría de la Defensa del Menor, donde se sugería prohibir la entrada de los niños a las corridas de toros", dijo.

"Queremos ahuyentar a los niños de los toros. Estudios con veterinarios de España, Francia y otras partes, indican que los toros sufren al ser picados, ponerles banderillas y después matarlos. El animal se ahoga con su propia sangre y los menores no tienen por qué estar viendo este espectáculo de violencia, ya que lo afecta emocionalmente y sicológicamente".

Los toros no se matan entre ellos como aseguran los taurinos, tampoco son salvajes. "Para hacer los campos de cría, se termina con todo el ambiente ecológico y las heces de los toros sueltan gas butano, sumamente toxico para el medio ambiente", puntualizó el defensor de los animales.


Noticias Relacionadas

Videorreportaje de la semana: Otros 'Platanitos' que se burlan de la Guardería ABC

La polémica desatada la semana pasada por unos chistes del payaso Platanito, trajeron a la memoria del debate público lo ocurrido en la Guardería ABC, hace más de dos años.

Videorreportaje de la semana: Otros 'Platanitos' que se burlan de la Guardería ABC
Foto: Cuartoscuro
Algunos de los padres de las 49 víctimas de la Guardería ABC, como José Francisco Quintana, por supuesto que manifestaron su indignación por los chistes que se hicieron sobre su tragedia personal pero, también, apuntaron que no sólo un payaso se ha burlado de ella.

@Jofagarcia, esposo de la señora Patricia Duarte (@MadreABC) y padre de Andrés Alonso -muerto tras el incendio en la guardería de Hermosillo, Sonora- da nombres y apellidos de otros "platanitos".
Esta es la segunda historia de este 2012:



Gustavo Sánchez
 
COBERTURAS
PERSONAJE

Urge ONU a régimen de Siria a iniciar transición política


Naciones Unidas, 24 de enero (Notimex).- El gobierno de Siria debe poner un alto a la violencia y a las violaciones de los derechos humanos, además de iniciar un proceso de transición política liderado por los propios sirios, urgió hoy Naciones Unidas (ONU).

“El tiempo apremia para detener la violencia y las violaciones de derechos humanos y para empezar en Siria un proceso político creíble e incluyente liderado por los sirios”, afirmó el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Óscar Fernández Taranco.

Durante una sesión ante el Consejo de Seguridad, el funcionario indicó que el proceso político debería abordar “las legítimas aspiraciones del pueblo” sirio, además de garantizar el ejercicio pleno de las libertades fundamentales de la población.

Pidió también a la comunidad internacional a que actúe de forma coherente y coordinada para apoyar los esfuerzos que buscan una solución pacífica a la crisis siria.

El mensaje de Fernández Taranco se produjo minutos antes de que la oficina del secretario general de la ONU confirmara la recepción de una misiva de parte de la Liga Árabe, en la que este organismo urge al Consejo de Seguridad a tomar el asunto de Siria en sus manos.

Observadores de la Liga Árabe han sido desplegados en Siria para supuestamente supervisar la aplicación de un alto al fuego y el inicio de un proceso interno de paz, sin que en realidad hayan logrado disuadir al gobierno sirio de detener la represión.

De acuerdo con el organismo humanitario Avaaz, hasta el momento han muerto en Siria siete mil 276 personas a consecuencia de la represión del régimen a las manifestaciones civiles iniciadas en marzo pasado.

Ese organismo indicó este martes que tan sólo durante el mes en que fueron desplegados los 160 observadores de la Liga Árabe fueron asesinadas “al menos 746 personas” debido a la represión oficial.

Por su parte, el gobierno de Siria manifestó que los planes de la Liga Árabe constituyen acciones intervencionistas y que no considera aplicarlos.

Mientras tanto, organismos humanitarios –entre los que destacan Avaaz, Human Rights Watch y Amnistía Internacional– han pedido al Consejo de Seguridad que apruebe sanciones económicas contra Siria, que incluyan un embargo a la venta de armas.

Sin embargo, una resolución de condena del Consejo de Seguridad no ha prosperado, principalmente por la oposición de Rusia, que es el principal proveedor de armamento al régimen sirio.

 

 

Información relacionada

Darán a conocer resolución de fusión Televisa-Iusacell dentro de dos semanas

Televisa - Iusacell

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió el caso Televisa-Iusacell, aunque será hasta dentro de dos semanas cuando dé a conocer los resultados.

En un comunicado de prensa, la CFC informó que por mandato del último párrafo del Artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, los funcionarios están imposibilitados para pronunciarse de manera pública, hasta que se notifique a las dos empresas su resolución.

El organismo a cargo de Eduardo Pérez-Motta dijo que sería hasta después del 7 de febrero cuando den a conocer los resultados.

Aquí el comunicado íntegro:

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió hoy sobre la concentración Televisa Iusacell, a la que corresponde el expediente CNT-031-2011.

Por mandato del último párrafo del Artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia (véase anexo), resultado de las recientes reformas a la Ley, la Comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del Pleno se notifique a los agentes económicos involucrados.

La Comisión Federal de Competencia informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo cual se llevará a cabo en cuanto concluya el engrose de la decisión, y a más tardar el 7 de febrero.

Artículo 31 bis.- […]

El Pleno y cada uno de los comisionados, así como el Secretario Ejecutivo y demás servidores públicos de la Comisión, deberán abstenerse de pronunciarse públicamente o revelar información relacionada con los expedientes o procedimientos administrativos ante la propia Comisión seguidos en forma de juicio y que cause daño o perjuicio directo a las partes involucradas, hasta que se haya notificado al agente económico investigado la resolución del Pleno de la Comisión, preservando en todo momento las obligaciones derivadas del artículo 31 bis de esta Ley.”

Algunos han acusado que si la posible fusión entre Tv Azteca y Televisa por sus negocios en Iusacell es aceptada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) se estarían fomentando las prácticas monopólicas, sin embargo,algunos expertos afirman que ese tipo de prácticas en el negocio de la telefonía celular podrían combatirse si las televisoras invierten en conjunto en torno a Iusacell.
La productora de contenidos en español más grande del mundo quiere comprar 50% de la compañía telefónica por mil 600 millones de dólares.