sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES.


FELIZ NAVIDAD

LES DESEAMOS LOS COLABORADORES DE

INICIATIKA, TRANSFORMACIÓN DE LOS SENTIDOS.

Causa sensación Santa Claus acuático en Guadalajara

Conocido también como el "Acua Claus" el personaje se convirtió en los últimos tres días en la principal atracción en el Zoológico estatal

EFE
  
 
Miles de niños y adultos visitaron hoy el zoológico de la ciudad de Guadalajara, 
para ver al Santa Claus que bucea.

GUADALAJARA, 23 de diciembre.- Miles de niños y adultos visitaron hoy el zoológico de la ciudad de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco para conocer al Santa Claus o Papá Noel "acuático", que bucea en una de las peceras del acuario.

Conocido también como el "Acua Claus" el personaje se convirtió en los últimos tres días en la principal atracción en el Zoológico Guadalajara para la actual temporada navideña, dijo a Efe Luis Eduardo Quintero, jefe del acuario.

"Es la primera vez que tenemos a este Santa y ha llamado mucho la atención de los niños, que por lo general imaginan al personaje saliendo de la chimenea", declaró el funcionario.

En medio de algas, piedras y peces conocidos como Catanas, el reconocido personaje, icono de la Navidad, provoca sonrisas, sorpresa y muchas emociones entre los asistentes.

Con el agua a una temperatura de 10 grados centígrados (66 grados Farenheit), para emular el frío polo norte, el Santa Claus se sumerge equipado con mangueras de oxígeno a una pecera e interactúa con los visitantes durante unos 30 minutos.

Al verlo, los pequeños se acercan de inmediato al grueso vidrio que los separa del personaje de barbas y cabello blanco flotantes que, sin palabras, los hace reír y brincar de emoción.

Santa se para de cabeza, simula ir en su trineo, toca una campana dorada, pide a los niños su "cartita" de deseos, les pregunta si fueron buenos, les muestra dibujos para adivinar sus peticiones navideñas y hasta posa para la fotografía del recuerdo.

Encarnar a uno de los personajes más reconocidos de mundo es una tarea difícil no solo por la temperatura del agua sino porque es necesario llevar un traje especial, un cinturón con entre 10 y 20 kilos de peso para lograr bajar hasta el fondo y, ante todo, tener conocimientos certificados de buceo.

Pero este esfuerzo bien vale la pena al ver la reacción de los niños, aseguró, Gerardo Espinoza Sandoval, uno de los tres "Santas" acuáticos del zoológico.

"Es una experiencia que retribuye porque ves la expresión de los niños que te dice que todavía creemos en la magia y porque te hace recordar cuando eras pequeño", declaró el hombre veterinario de profesión.
El éxito del "Santa acuático" ha sido tal que los administradores del zoológico ya piensan en la ambientación y la escenografía que pondrán para el próximo año.

Mientras tanto esperan una mayor afluencia de visitantes entre el 25 de diciembre y el 2 de enero próximo, por el periodo vacacional navideño.


Notas relacionadas

Calderón esquiva auto y cae de bicicleta

El Mandatario federal sale ileso de aparatosa caída, dijeron autoridades municipales

La suerte no siempre acompaña al Presidente Calderón cuando de andar en bici se trata
La suerte no siempre acompaña al Presidente Calderón cuando de andar en bici se trata

Al Presidente Felipe Calderón le falla la pedaleada de bicicletas, pues en tres años ha sufrido dos caídas, la primera con consecuencias superiores a las de este jueves en Cozumel, donde vacaciona con su familia.
En el 2008, Calderón sufrió una caída también de bicicleta cuando se ejercitaba en Los Pinos. En aquella ocasión sufrió fractura del húmero y golpes en una rodilla.

Este jueves, señalaron varios medios de comunicación, el Presidente cayó de su bicicleta cuando intentó evadir un auto en movimiento.

Algunos medios tomaron el incidente como “aparatoso” y otros lo calificaron como algo leve y sin consecuencias mayores.

La caída de un Presidente de la República, así sea de una bicicleta, sin embargo, nunca será algo para pasar por alto, y menos si se está al frente de 120 millones de mexicanos, en periodo electoral y con problemas de alta violencia.

Su falta dejaría al país huérfano, así sea sustituido por el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda o el de Relaciones Exteriores, o como, finalmente, lo determinen senadores y diputados con la Reforma Política.

Hace apenas unas semanas, el mandatario federal dio a conocer mundialmente su “México The Royal Tour”, en donde él mismo fue el protagonista de varios deportes extremos, como buceo, rapel, tirolesa; cabalga y se sube a un globo aerostático.

El accidente, señalaron varios medios locales, ocurrió el jueves, cerca de las 19:00 horas, en la avenida Rafael E. Melgar, con calle Adolfo Rosado Salas, cuando presuntamente perdió el control de la bicicleta, derrapó y cayó al pavimento.

El mandatario fue auxiliado de forma inmediata por elementos del Estado Mayor Presidencial, que también iban en bicicleta a su costado.

Algunos testigos dijeron que Calderón era acompañado por varias personas en el momento del percance.
Entre estas estaba la esposa del alcalde de Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín.

Personal de seguridad intentó llevar al Presidente a la sala “rayos x” del Hospital General de Cozumel, pero él optó por ponerse en manos de médicos de su escolta en la residencia oficial Quinta Maya.

Calderón viaja frecuentemente a Cozumel, en donde le gusta descansar y practicar el buceo en los arrecifes, que con el ciclismo es su deporte preferido.

El mandatario federal y su familia llegaron a Cozumel este fin de semana para festejar ahí la época navideña.
Los medios hablaron del hecho como el “bicicletazo presidencial”.

Autor: Redacción


De edecán a Primera Regidora de Torreón


Portada de El Sol de la Laguna.

La edecán Alma Elena Reynoso Zambrano fue nombrada Primera Regidora de Torreón, Coahuila, luego que Alejandro Martínez Garza pidiera licencia al cargo para hacerse de la titularidad del Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve), por lo que la joven ocupará interinamente el cargo por ministerio de ley.

El miércoles, publica El Sol de la Laguna, se dio posesión a la nueva Primera Regidora que habría de tomar la vacante dejada por Martínez Garza.

El hecho, menciona el diario, ha causado indignación en la sociedad torreonense pues para muchos es “desconocedora completamente del quehacer político”, refiere la publicación.

Además de haber trabajado como edecán, Reynoso Zambrano fue secretaria de la Dirección Municipal de Fomento Económico, desde el inicio de la administración del alcalde Eduardo Olmos Castro, así como asistente de la Recaudación de Rentas del Estado que tiene como titular a José Armando García Triana.

Alma Elena Reynoso Zambrano fue miembro de las animadoras conocidas como “Las Vaqueritas” del equipo de beisbol Vaqueros Laguna.

Aquí un par de videos donde se ven imágenes de la nueva Primera Regidora de Torreón:

 

 

Para concluir El Sol de la Laguna refiere que la joven no tiene mérito alguno ni trayectoria política y “no ha realizado trabajo partidista alguno a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que está al frente del municipio, Alma Elena Reynoso Zambrano ha sido investida con el segundo cargo en importancia en el municipio de Torreón.”

En Twitter, la gente recordó el caso de Dalia Pérez Castañeda, diputada local del PRI en Veracruz, cuando siendo integrante de la Comisión de Equidad y Género del congreso local apareció en un papel de teibolera en la película Chiles Xalapeños.

En la película de 106 minutos de duración, la legisladora interpreta a “Marijo”, una bailarina de table dance y sexoservidora encargada de “distraer” a los políticos de oposición.

La película, que data de 2008, aborda temas como la corrupción, la infidelidad y el secuestro, y fue grabada en edificios del gobierno estatal; entre las locaciones para su producción destacan las del interior del Palacio de Gobierno, así como del despacho y recepción del mandatario estatal.

He aquí ese video, recomendamos discreción.




PRD aprueba convocatoria para aspirantes al GDF

  • Podrán inscribirse del 4 al 8 de enero

(Foto: Archivo)



México, 23 de diciembre.- El Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal aprobó la convocatoria para los aspirantes a la precandidatura para jefe de gobierno, en la que podrán participar los miembros y simpatizantes perredistas, así como los ciudadanos, y en la que podrán inscribirse del 4 al 8 de enero de 2012.

Respecto a las candidaturas a las 16 jefaturas delegacionales y las diputaciones locales, debido a las diferencias entre los grupos políticos partidistas para llegar a un acuerdo en el método de selección, por el rechazo a que sea también por encuesta, se decidió posponer la convocatoria para el 7 de enero.

En los trabajos del Décimo Pleno Extraordinario VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, con mayoría de votos, se aprobó la convocatoria en la que su presidente local, Manuel Oropeza, aclaró que una vez que se registren los aspirantes a la jefatura capitalina no habrá precampañas.

Explicó que por los tiempos, no podrán hacer precampaña los aspirantes a la jefatura de gobierno local ya que la encuesta que aplicarán las empresas Nodos y Covarrubias, entre el 14 y 15 de enero de 2012, dará a conocer los resultados el 19 del mismo mes.

También se acordó que el 11 y 12 de febrero del próximo año se instalará el Consejo Estatal Electivo, para designar todas las candidaturas de elección popular.

En el caso de los aspirantes externos y candidatura ciudadana se establece en la convocatoria que debe suscribir un compromiso público con la dirección estatal del partido, además de observar principios y postulados de la Izquierda.

En el caso específico de candidatos externos, es decir de otros partidos, deberán renunciar a esa militancia, a menos que sean del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Manuel Oropeza sostuvo que el PRD capitalino cuidará en todo momento que este proceso se en absoluta unidad, y pidió trabajar para refrendar el triunfo del sol azteca, que implica el consolidar proyecto de libertades y derechos para la ciudad.

Asimismo consolidar un plataforma para que en el marco de los principios que definan al PRD y la Izquierda “se haga la mejor propuesta, no sólo en una persona, sino sobre todo en un proyecto que consoliden 14 años de gobiernos del PRD e Izquierda en la ciudad”. (Con información de Notimex/LRM)

Política - Viernes, 23 de Diciembre de 2011 
El Financiero en línea

Cordero le pide a Santa la precandidatura panista; a los Reyes, la Presidencia

Ernesto Cordero, precandidato del PAN a la presidencia de México.

A un día de Navidad y la llegada de Santaclós, Ernesto Cordero, precandidato panista a la Presidencia de México, ya hizo su famosa cartita: A Santa le pedirá que se le haga ser el candidato panista a la Presidencia y a los Reyes Magos ganar las elecciones en 2012, y confió en que se le cumplirán ambos deseos.

Cordero descartó que su candidatura deba ser relanzada, pues aseguró que goza de buena aceptación entre los panistas e incluso en algunos estados tiene la mayoría de las preferencias entre sus correligionarios.

En conferencia de prensa, aseveró que acatará la decisión que tome el PAN sobre un eventual adelanto en la fecha de la elección interna, “pues me siento cómodo y mi campaña va creciendo al interior de la militancia panista”.

En una evaluación previa a Navidad, el precandidato señaló que independientemente de lo que hagan sus compañeros de partido, seguirá trabajando para conformar una propuesta de país convincente no sólo para los militantes del PAN, sino para toda la ciudadanía.

Expuso que si bien su propaganda se dirige a los militantes de su partido, “no le podemos pedir a la gente que se tape los oídos o que no lea periódicos”, por lo cual la gente en general escucha también las propuestas.

En otro tema, Cordero Arroyo señaló que igual que Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, fue convocado a una reunión con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, donde hablaron sobre las buenas condiciones de la campaña interna del PAN.

El panista descartó que se haya hablado de la posibilidad de que alguno de los aspirantes decline. “Cada quien tendrá sus evaluaciones pero yo nunca le pediría a ninguno de mis compañeros que deje la candidatura, como tampoco permitiría que me lo pidan a mí”, aseveró.

Respecto a la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de acotar las actividades de Enrique Peña Nieto, del PRI, y de Andrés Manuel López Obrador, de la izquierda, señaló que simplemente se trata de exigir el cumplimiento de la ley, lo cual sin duda es positivo.

También se refirió a los recientes hechos delictivos en Veracruz y señaló que es necesario que se detenga a los responsables y se metan a la cárcel.

En materia de seguridad se debe continuar con una estrategia que no les dé respiro a los delincuentes, aunque tenga aspectos que se deban cambiar o ajustar. “Quien diga que puede tratar con los delincuentes de una manera casi mágica, habla con ingenuidad o nos quiere ver la cara”, externó.

Notimex.

Josefina deja plantados a niños de casa hogar


Su equipo le informó que estaban de vacaciones, argumenta.


Para reivindicarse, estableció que si los pequeños aún la esperaban, les llevaría un regalo


En Tlaxcala, Josefina Vázquez Mota aseguró que los gobiernos federales emanados del blanquiazul han actuado con responsabilidad

En Tlaxcala, Josefina Vázquez Mota aseguró que los gobiernos federales emanados del blanquiazul han actuado con responsabilidad

TLAXCALA.- Decenas de niños y padres de familia fueron dejados “como novia de pueblo” por Josefina Vázquez Mota, la precandidata presidencial panista, en una casa hogar de San Luis Apizaquito.

La diputada federal con licencia atribuyó el “plantón” al hecho de que su equipo de trabajo le informó que los menores estaban de vacaciones.

"Yo fui informada de que se había tomado el acuerdo de que era conveniente posponer el encuentro, ya que, por las fechas de Navidad, muchos niños ya estaban con sus padres", argumentó la precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en conferencia de prensa.

Para reivindicarse, Vázquez Mota estableció que si los niños aún la esperaban, acudiría a la casa hogar para llevarles un regalo.

Por otra parte, previo a un encuentro con simpatizantes de su precandidatura, la diputada con licencia aseguró que los gobiernos federales emanados del blanquiazul han actuado con responsabilidad en los temas económico, social y de combate a la inseguridad.

Señaló que, en los últimos años, los gobiernos emanados de Acción Nacional han mantenido finanzas sanas, contrario a lo que sucedía en administraciones anteriores, cuando se endeudaba al país.

En otro orden de ideas, Vázquez Mota dijo que debe haber unidad al interior de su instituto político, pues “es la condición básica para presentarnos frente a los ciudadanos”.

La aspirante a la candidatura presidencial indicó: “Hoy vengo a hablar de unidad frente a los panistas, hoy voy a hablar de lo que tenemos que construir, de unidad, reconociendo lo que es una competencia interna.

La unidad y la cohesión como condición básica de fortaleza institucional y como condición básica para presentarnos frente a los ciudadanos”.

Autor: Redacción

Lo más popular en Facebook y Twitter en 2011

  • Figuran actores, terroristas, príncipes y genios
alt
(Foto: Archivo)


Cada año, las redes sociales refuerzan su rol de “espejo de nuestra sociedad”, por lo que los temas más comentados en las más populares –Facebook y Twitter—nos ayudan a dimensionar cómo ven al mundo los mexicanos (y en general, los usuarios web).
 
alt
(Infografía publicada por Facebook)

FACEBOOK

En su Memology 2011, la red social de Mark Zuckerberg, Facebook , analizó los temas más comentados de enero a diciembre. Mayo fue el mes en el que hubo mayores menciones sobre un tema determinado.
A continuación destacamos 5 de los 10 tópicos más comentados en dicha red:

-La muerte de Osama Bin Laden:  Señalado como el cerebro detrás de los atentados del 11-S en Nueva York, fue finalmente atrapado por el gobierno de los Estados Unidos, generando así revuelo en la red social que durantLo más popular en Facebook y Twitter en 2011e mayo no hizo más que hablar del terrorista.

-Charlie Sheen:  Tras su salida de la serie “Two and a Half Men” por sus problemas con el alcohol, el actor provocó toda serie de comentarios en la red tanto de apoyo como de rechazo durante el mes de marzo.

-La muerte de Steve Jobs: El genio de Apple conmocionó al mundo con su fallecimiento y en Facebook las condolencias y lamentaciones por su pérdida fueron lo más destacado desde la fecha de su muerte en octubre y durante el resto del mes.

-La Boda Real: El matrimonio entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton fue todo un suceso en Facebook se durante mayo. La popularidad de este tema se vio rebasada sólo por la muerte de Bin Laden.

-La muerte de Amy Winehouse: La cantante falleció el 23 de julio a los 27 años. Con ello, la discusión entre los que creen que se convertirá en leyenda y los que no, dominó las redes sociales y durante parte de agosto, se consolidó como uno de los temas más comentados.

TWITTER

La plataforma de administración y medición de redes sociales, Hootsuite, realizó y compartió una infografía en la que destaca los temas más populares en Twitter. A continuación les enlistamos 5 de los 10 trending topics más destacados:

-#Justin Beiber: el sueño de las adolescentes estuvo muy activo durante el año, con el lanzamiento de dos álbumes: “Never say Never” y “Under the Mistletoe”, con los que llegó a los primeros lugares de popularidad, incluso en nuestro país, al que visitó a principios de octubre.

-#Lady Gaga: La excéntrica intérprete terminó el año siendo una de las jóvenes de menos de 30 años con mayor influencia según Forbes,  luego de permanecer  en boca de todos con su gira mundial, en la que promocionó su álbum “Born this Way”.

-#Jonas Brothers: las Fans mantuvieron al grupo de hermanos como trending topic a pesar de que emprendieron proyectos en solitario.

-#Britney Spears: Parece ser que los fans en Twitter son realmente fieles y no dejan de hablar de estrellas como Britney, quien este 2011 lanzó 4 sencillos de su más reciente trabajo Femme Fatale.

-#Terremoto en Japón: El 11 de marzo el mundo conoció una de las peores catástrofes naturales con el terremoto que sorprendió a Japón y el cual generó un Tsunami de dimensiones alarmantes. Ambos fenómenos dejaron miles de muertos y de acuerdo con un análisis de Citi Investment Research se estima un daño total de entre 60 y 120 billones de dólares.

Reportajes Especiales - Viernes, 23 de Diciembre de 2011 
Lanie Ramírez/El Financiero en línea

IFE rechaza queja del PRI sobre spots de las izquierdas

En los promocionales involucrados, tres de radio y tres de TV, no se aprecia riesgo inminente o irreparable a la equidad de la contienda, dice

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó la queja del PRI para frenar la difusión de tres promocionales en radio y tres en televisión de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que incorporan la expresión "Morena".

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, y los integrantes Benito Nacif Hernández y Sergio García Ramírez, rechazaron por unanimidad esa queja en sesión con carácter urgente.

En un comunicado, sostuvieron que se negaron las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que en el contenido del expediente y de los promocionales no se advirtieron elementos de los que se desprendiera de manera clara que el precandidato obtuviera beneficio directo.

Se analizaron los contenidos de los seis mensajes y se determinó que el vínculo denunciado entre el precandidato Andrés Manuel López Obrador y "Morena" no es la única interpretación posible de los promocionales, por lo que no se apreció riesgo inminente o irreparable a la equidad de la contienda.
Durante la sesión de la Comisión, los consejeros electorales precisaron que los mensajes revisados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales "genéricos", además de que no se advierte alguna referencia expresa al precandidato.

El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández precisó que la Comisión de Quejas y Denuncias no prejuzga sobre el fondo de la queja en cuestión o la responsabilidad o no de los denunciados.
Explicó que las medidas cautelares sólo se pueden otorgar cuando es evidente o inminente la afectación o riesgo que pudiera ocasionar al buen desarrollo del proceso electoral, en este caso del periodo de precampañas iniciado el 18 de diciembre que concluirá el 15 de febrero próximo. jgm


Notas relacionadas

Darán hasta 7 años de cárcel a quien organice fiestas clandestinas


Sancionaran fiestas clandestinas.

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó sancionar con prisión de hasta siete años a quienes organicen fiestas clandestinas en inmuebles particulares y en las que se vendan alcohol y drogas a menores de edad.

Durante la madrugada, los legisladores locales dieron “luz verde” a reformas al Código Penal del Distrito Federal, a fin de aplicar castigos a quienes incurran en ese delito.

De acuerdo al dictamen, se penará con prisión de cinco a siete años y de 500 a mil 500 días de multa a quien organice fiestas en inmuebles particulares en las que se obtenga una ganancia derivada de la venta y el consumo de alcohol y drogas a menores de 18 años de edad.

En tribuna, el perredista Julio César Moreno Rivera advirtió que en fechas recientes numerosos padres de familia han denunciado la realización de fiestas clandestinas en inmuebles privados, donde se cobra la admisión y les ofertan drogas y estupefacientes a los adolescentes.

Notimex.

La ALDF aprueba en lo general el Código Fiscal 2012

  • Reprochan al PRD y al jefe de gobierno, por la creación de la tenencia
alt
(Foto: Archivo)


México, 23 de diciembre.- En vísperas de Navidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad en lo general el Código Fiscal 2012.

Con el reloj legislativo detenido desde el martes pasado y trabada la negociación del Presupuesto de Egresos para el próximo año, los legisladores locales avalaron una de las cuatro iniciativas que integran el paquete económico.

El pleno avaló el Código Fiscal con 43 votos a favor y cero en contra, sin embargo la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reservó en lo particular el artículo relacionado a la creación de la tenencia vehicular.

El panista Mauricio Tabe reprochó al Partido de la Revolución Nacional (PRD) y al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, la creación de la tenencia como un impuesto local, luego de que el Presidente de la República lo eliminó como gravamen federal. (Con información de Notimex/ANE)

Sociedad - Viernes, 23 de Diciembre de 2011
El Financiero en línea
 

Encuesta para GDF, el 14 y 15 de enero: PRD


Determina el Consejo Estatal método de elección de candidato.

La convocatoria establece que el registro de precandidaturas a jefe de Gobierno será del 4 al 8 de enero de 2012 en la sede de la Comisión Nacional Electoral

El presidente del PRD capitalino,  Manuel Oropeza Morales, confía en la unidad del partido
El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, confía en la unidad del partido

Con la aprobación de la convocatoria para la elección de candidata o candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Consejo Estatal del PRD determinó que el método será una encuesta a aplicarse los días 14 y 15 de enero de 2012.Como aconteció a nivel nacional, los precandidatos serán los que seleccionen a las casas encuestadoras y el método para elegir al abanderado.

El ejercicio será aplicado a la ciudadanía para conocer su preferencia acerca de los aspirantes a la candidatura capitalina, y cuyos resultados serán determinantes y tendrán efectos vinculantes para la elección del candidato perredista.

Asimismo, se acordó que el 11 y 12 de febrero se realice el Consejo Estatal Electivo para elegir formalmente al candidato al GDF, a las 16 jefaturas delegacionales y a los aspirantes a la Asamblea Legislativa.

La convocatoria establece que el registro de precandidaturas a jefe de Gobierno del Distrito Federal será del 4 al 8 de enero de 2012 en la sede de la Comisión Nacional Electoral del PRD, ubicada en la calle de Durango 338, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, instancia que realizará la subsanaciones el día 9 de enero del próximo año.

Podrán registrarse candidaturas externas que competirán en igualdad de condiciones que las y los precandidatos del PRD capitalino, observando el contenido de lo establecido en el estatuto partidario.
Para el caso de los candidatos externos, deberán firmar una carta compromiso de que, en caso de ser electos, observarán los principios, postulados políticos y programáticos, así como las normas estatutarias del PRD-DF.

En la sesión, el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, afirmó que el instituto político llevará a cabo el proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular en absoluta unidad, razón por la cual se trabaja con todos los dirigentes partidistas en la construcción de un proyecto que garantice el triunfo perredista y la izquierda no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Autor: Ana Luisa Guerrero

Inflación de diciembre, la más alta en 11 años

En la primera quincena de diciembre de 2011, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.51%, la más alta para un periodo similar desde 2000.

Asimismo, el INEGI informó que, durante los primeros 15 días de diciembre, los precios de los bienes y servicios en México registraron su mayor variación al alza en los últimos 11 años.

Lo anterior como consecuencia de que el índice de precios subyacente creció 0.35% (variación ligeramente mayor a la de 0.31% de igual periodo de 2010), y de que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.03% (cifra que se compara con la de menos 0.16% en la primera quincena de diciembre de 2010).
El INEGI precisó que los productos con mayores alzas en la primera mitad de este mes fueron servicios turísticos en paquete, pollo, jitomate, transporte aéreo, carne de res, calabacita, electricidad, frijol, autobús foráneo y el gas doméstico LP (licuado de petróleo).

En tanto, los productos que bajaron su precio en dicho lapso fueron servicios de telefonía móvil, cebolla, automóviles, melón, pepino, zanahoria, chícharo, pilas, entre otros, detalló en un comunicado.
El INEGI indicó que las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en la primera quincena de diciembre fueron Jiménez, Chihuahua con 0.84%; Oaxaca, Oaxaca con 0.77 %; Mérida, Yucatán con 0.75%; Colima, Colima con 0.74 y Tlaxcala, Tlaxcala con 0.73%.

En ese mismo periodo, los precios bajaron en Tampico, Tamaulipas en 0.13%; Campeche, Campeche con 0.21%; Torreón, Coahuila con 0.22%; Morelia, Michoacán con 0.25%; y Villahermosa, Tabasco con 0.26%, entre otros.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica de consumo mostró una alza de 0.47%  en la primera quincena de diciembre de 2011, mientras que en el mismo periodo de 2010 aumentó 0.12%.

El organismo apuntó que los primeros 15 días del mes en curso el índice de precios subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.35%, mayor al 0.31%  en igual lapso de 2010.

Al interior del índice de precios subyacente, abundó, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.39% (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.55%) y el subíndice de precios de los servicios creció 0.31%.

Añadió que el índice de precios no subyacente mostró una variación de 1.03% en la primera quincena de diciembre, que se compara con una variación de menos 0.16% en igual periodo del año pasado.
De los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 2.30%, mientras que el de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzó 0.35%.



PAN pide investigar estados con posible vínculo con narco


  • Exigen que crimen organizado no se haga presente en 2012
 
(Foto/Archivo)
 
 
México, 23 de diciembre.- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, urgió a las autoridades federales a continuar con las investigaciones en los estados donde se especula que el crimen organizado está infiltrado en actividades políticas.
 
El diputado consideró que no se deben escatimar esfuerzos para garantizar que el narcotráfico se haga presente las elecciones federales de 2012.
“El caso de Michoacán es un caso que no ha sido concluido; este debe ser investigado y la autoridad debe determinar lo que debe pasar. Todo lo que se ha visto se debe de analizar para conocer los alcances que pudo tener”, dijo.
 
Pérez Cuevas comentó que permanece el riesgo de que grupos criminales quieran intervenir en la actividad electoral del próximo año, por ello insistió en que las autoridades actúen para garantizar una jornada electoral pacífica.
 
“Existe un riesgo porque se ha visto que el crimen organizado ha querido intervenir en las elecciones municipales y estatales, ¿Cuál podría ser el motivo para que no lo quieran hacer en las federales?”, cuestionó.
 
Pérez Cuevas dijo que independientemente de qué partido gane la presidencia, se deben tomar acciones conjuntas que permitan garantizar un ambiente de mayor tranquilidad durante los comicios electorales del 2012.
 
Política - Viernes, 23 de Diciembre de 2011 
 
El Financiero en línea