viernes, 23 de diciembre de 2011

Jornada de megadecomisos en México y EU

En el AICM incautaron 33 kg de pastillas sicotrópicas. En Arizona, en tanto, la DEA aseguró 10 toneladas de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Más de diez toneladas de mariguana, 16 kilos de cocaína, armas y chalecos antibalas fueron decomisadas en una casa de seguridad de Pima, Arizona, de acuerdo con un comunicado hecho público ayer por las autoridades de este condado estadunidense.
Trascendió que la droga presuntamente pertenecía a Joaquín El Chapo Guzmán, aunque el gobierno de Arizona no lo confirmó.

Lo que sí afirma el comunicado del Departamento del Sheriffato del condado de Pima es que oficiales respondieron a varios reportes de actividad sospechosa en la cuadra 9100, de East Loma Linda, cerca de la autopista Catalina y Tanque Verde, alrededor de las 21:00 horas, luego de varias llamadas al 911, reportando un posible robo o allanamiento de morada.

Se informó que los oficiales entraron a la casa y encontraron la droga y las armas, aunque no se reportaron arrestos.

Dawn Barkman, vocero del Departamento de Policía, dijo que “la presencia de armamento y chalecos antibalas indica que los dueños de la droga estaban dispuestos a dar batalla para evitar el decomiso”.
Los vecinos no podían ocultar el asombro, pues aunque la actitud de los moradores de la casa era a todas luces sospechosa, “nadie esperaba un hallazgo de este tipo”, dijo Ana Lewis, habitante del sector, durante una entrevista en una televisora local.

Apenas el 20 de diciembre pasado, la DEA informó que en Phoenix, Arizona, realizó 200 detenciones y el decomiso de drogas por 12 millones de dólares como resultado de una operación policiaca de 15 meses en Arizona contra una red de narcotraficantes relacionada con El Chapo Guzmán.

Como parte de la investigación que duró 15 meses también se decomisaron 7,8 millones de dólares en efectivo.

El comunicado de Pima, Arizona, no aclaró si el decomiso era parte de esta operación o es un hecho adicional.

Calderón alista sprint para cerrar el sexenio

Entre las órdenes a su equipo están las de concluir obras y meter el acelerador en política social; prometió etapa final "echándole los kilos"

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Al emprender la recta final de su gestión, el presidente Felipe Calderón lo prometió en público: “Estoy decidido a cerrar a tambor batiente y echándole todos los kilos”.
Este propósito se traducirá en centenares de actos en los que igual cortará el listón del Puente Baluarte que dará por conseguida la cobertura en salud para la totalidad de la poblacion.

La idea de que 2012 será el año del sprint se ha traducido en la exigencia de Calderón a sus colaboradores de meterle el acelerador a las obras de infraestructura ahora en marcha y a las acciones de política social que se traducen en bienestar.

Con metas numéricas concretas, seis programas serán centrales en la agenda del Presidente, toda vez que representan la ampliación de beneficiarios de apoyos vinculados con la educación, salud, seguridad y empleo.

En primer término se encuentra la política de alcanzar lo que se denomina Cobertura Universal de Salud.
Calderón insistirá en los logros de su administración y la de su antecesor Vicente Fox en este sector. Un señalamiento que ha ventilado reiteradamente para contrastar lo que sucedió en esta materia en las siete décadas gobernadas por el PRI.

Con la advertencia de que el arranque del siguiente año será intenso y en sus primeros cien días deberán realizarse las acciones que después estarán prohibidas, la Secretaría de Desarrollo Social tiene bajo su mando una segunda meta, la de establecer el programa de “70 y más” en las áreas urbanas, hasta ahora excluidas de este apoyo a las personas de la tercera edad.

Un tercer programa que extenderá el número de sus beneficiarios es el de Becas para Educación Media Superior y Superior.

Un cuarto programa que aumentará sus beneficiarios es el de Rescate de Espacios Públicos.
La meta para 2012 es de cinco mil espacios recuperados, por lo que el avance sexenal a la fecha es de 82 por ciento.

El programa de Empleo Temporal es una quinta estrategia que se ampliará hacia el cierre sexenal. Pero en este caso aún no se determinó el porcentaje de crecimiento, pues se encuentra supeditado a los ajustes que se deriven del presupuesto de egresos aprobado para el año siguiente.

Las becas de capacitación laboral son un sexto programa prioritario para la clausura del gobierno de Calderón.

En Los Pinos, se espera que el Presidente de la República pueda inaugurar en los primeros cien días del año las obras calificadas como emblemáticas para el sexenio.

La más importante es la autopista Durango-Mazatlán, incluyendo el Puente Baluarte, la edificación más alta en su tipo en América Latina, característica que mereció su incorporación en el Libro Guinness de los récords.

Ivonne Melgar

 

Notas relacionadas

Un absurdo del TEPJF


Es insensato el llamado del TEPJF a los precandidatos únicos a hacer campañas solo ante militantes de sus partidos, y no entre la “población abierta”. También es incoherente, ya que convierte en inequitativa la legislación electoral.

Además, contradice el espíritu democrático y garante de las libertades de la Constitución, pues si, según la ley, las precampañas acaban el 22 de febrero y las campañas arrancan el 30 de marzo ¿Qué demonios pretende el TEPJF que hagan los precandidatos únicos ahora hasta entonces?

En su tradición institucional, el PRI informó que su precandidato único, Enrique Peña, acatará la resolución. Sin embargo, el precandidato único de “las izquierdas”, AMLO, dijo que “se ajustará”, pero exigió al TEPJF le informe “qué está prohibido”.

Y tiene razón, porque el TEPJF parece estar empeñado en sobrecargar de reglamentaciones el proceso electoral para reventarlo. O convertirlo en materia de litigio.

Son muy válidas cuatro de las 10 exigencias de AMLO:

–¿Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único a la luz del principio propersona previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución?

–¿Cómo se garantiza el principio de equidad del precandidato único en relación con precandidatos de otros partidos que si tienen exposición pública, con imagen y nombre frente a terceros o ciudadanos en general en medros de comunicación electrónica y en tiempos del Estado administrados por el TEPJF?

–¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único. Deben realizarse en espacios públicos o cerrados?

–¿Solo con militantes y simpatizantes de los partidos de su coalición y atendiendo a los procedimientos de selección de su precandidatura en cada partido?

Sí, porque el TEPJF impide a Peña y AMLO hacer campaña en “población abierta” por ser “precandidatos únicos”, pero no a los tres precandidatos panistas, justo por no ser “únicos”.

Daría, pues, la impresión de que favorece al partido en el poder y machaca a la oposición.
Desde ya, es grave que parezca que la autoridad electoral haya dejado de ser independiente y figure como un instrumento más del poder. Sería no solo un retroceso, sino algo contrario a la democracia que ya habíamos ganado.

Porque, con el cuento supuestamente legítimo de que no son “candidatos únicos”, a los precandidatos panistas, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, el TEPJF asiente a que hagan campañas ante los militantes de sus partidos y entre la población abierta.

En cambio, a los dos precandidatos opositores les restringe la libertad de expresión con un argumento legaloide y baladí, que no deja de ser una hipocresía: una máscara.

Sí, una de las tantas máscaras a las que, como sociedad, le estamos tomando un gusto alarmante.

Rubén Cortés

Información relacionada

Preguntas de AMLO al TEPJF

Foto: Cuartoscuro.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda a la Presidencia de la República, presentó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una lista con diez preguntas en torno al comportamiento que deben guardar los precandidatos durante las precampañas, luego que dicho organismo señaló públicamente que este periodo está destinado a los comicios internos en los partidos que participarán en la contienda de 2012, y no para la realización de actos de abierto proselitismo.

Durante su último día de “gira” por el Distrito Federal, tal como el mismo aspirante la definió, López Obrador fue acompañado por un notario público en los tres mítines que encabezó (en Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc), quien certificó que los asistentes manifestaron, a mano alzada, ser militantes de alguno de los tres partidos por los que el tabasqueño contenderá el próximo año por la Presidencia de México -PRD, PT o Movimiento Ciudadano- porque “no quiero violar la ley”, remató.
A continuación te presentamos las diez preguntas que López Obrador formuló al TEPJF:

1.- ¿Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único a la luz del principio pro persona, previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución?

2.- ¿Cómo se garantiza la equidad del precandidato único en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública, con imagen y nombre, frente a terceros o ciudadanos en general, en medios de comunicación electrónica y en tiempos del Estado administrados por el IFE?

3.- ¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el periodo de precampaña?

4.- ¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único: deben realizarse en espacios públicos o cerrados, sólo pueden realizarse con militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición y atendiendo a los precandidatos de selección de su precandidatura en cada partido?

5.- ¿Tiene derecho el precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los spots de los partidos, en los tiempos del Estado administrados por el IFE?

6.- ¿El precandidato único puede tener encuentros con asociaciones afines a la militancia de los partidos que lo postulan?

7.- ¿Puede el precandidato único plantear en sus entrevistas o mítines problemas de carácter nacional? ¿Qué tipo de cuestiones puede plantear en los mítines o reuniones? ¿Se puede referir a cuestiones de la coyuntura nacional?

8.- ¿Puede el precandidato único debatir con militantes de los partidos que lo postulan?

9.- ¿El precandidato único puede acompañar a los precandidatos a diputados y senadores de los partidos que lo postulan a sus giras y mítines y qué actividades puede realizar en esas circunstancias?

La segunda parte de la “gira” de Andrés Manuel López Obrador se realizará entre el 27 y el 29 de diciembre, en su estado natal, Tabasco.

Hace un par de días, el TEPJF recordó que los precandidatos únicos no pueden realizar proselitismo ante la población general porque pueden incurrir en actos anticipados de campaña, por lo que sólo deberán hacerlo para sus militantes.

Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal, dijo que esta decisión es porque se pone en desventaja a los precandidatos que sí están compitiendo en un proceso interno.

También el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) también llamó a los partidos políticos y precandidatos a tener prudencia y cumplir con los compromisos democráticos, para evitar anticipar sus campañas electorales con actos de precampaña dirigidos a la población en general.
El pleno del consejo del IFE pidió respetar lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), apegándose a los límites establecidos para los precandidatos a la Presidencia de la República.

Conoce a tus diputados… más faltistas

Ausencias en la Cámara. Foto: Cuartoscuro.

Uno ve imágenes como la de arriba y se pregunta quiénes son esos diputados que faltan; también nos preguntamos, quiénes son aquéllos que reciben su paga de nuestros impuestos e incluso deciden qué hacer con los ingresos que aporta la gente sin rendir cuentas sobre su actuar.

Ya antes hemos hecho estas revisiones sobre la asistencia de los diputados a las sesiones plenarias en San Lázaro, aunque este fin de año, revisaremos el último período con una nueva medición. Y es que en esta ocasión, la Cámara ya no sólo ofrece el número de ausencias no justificadas en el pleno, sino que ahora podemos consultar las ausencias y las diversas justificaciones que dan los legisladores.
Esta medición eleva el número de faltas que hay en el registro, pues anteriormente, muchas se perdían o no se informaban por las justificaciones que daban los legisladores a la Mesa Directiva. Siendo así, podemos mencionar a los legisladores que más se han ausentado de la Cámara, sin importar la razón.

Para esta medición seremos más duros con los representantes: A quienes hayan estado en las sesiones, pero en menos de la mitad de las votaciones, los vamos a considerar ausentes. A continuación el listado de los mayores ausentes:


DiputadoFaltas TotalesPartidoComisiónPermisoJustificadaInasistencia1/2 sesión
1 Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso28PRD214 111
2 De la Fuente Dagdug María Estela26PRI 7 163
3 Levin Coppel Óscar Guillermo24PRI 18 51
4Álvarez Cisneros Jaime23MC 3 182
5 Pichardo Lechuga José Ignacio21PRI 9 12
6 Gutiérrez Villanueva Sergio Ernesto21PRD 31143
7 Miranda Herrera Nely Edith19PRI 919
8Pérez Magaña Eviel19PRI 8182
9 García Avilés Martí19PRD110 53
10Hernández Rodríguez Héctor Hugo19PRD 12 61
11Guevara Cobos Luis Alejandro18PRI 927
12 Rodríguez Sosa Luis Félix18PRI 9 9
13Cortés León Yulenny Guylaine18PAN 9 9
14García Gómez Martha Elena18PAN 16 2
15Aguirre Herrera Ángel18PRD 3 87
16Carmona Cabrera Bélgica Nabil17PRD 8 81
17Moreno Merino Francisco Alejandro15PRI 9 51
18Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo15PRI 816
19 Romero Romero Jorge15PRI 4 92
20Castro y Castro Juventino Víctor15PRD 11 4
21 Flores Rico Carlo14PRI27 5
22Franco Vargas Jorge Fernando14PRI 8 6
23Lugo Martínez Ruth Esperanza14PAN 7 7
24Lobato Ramírez Ana Luz14PRD 10 4
DiputadoFaltas TotalesPartidoComisiónPermisoJustificadaInasistencia1/2 sesión

Los diputados se justifican de diversas formas, como que asistirán a una comisión oficial, logrando así un permiso de la Mesa Directiva o, si no, se las ingenia con algún motivo, la cosa es justificar la ausencia.

La medición anterior se tomó de las 33 sesiones que se realizaron en este periodo, por lo que el primer lugar de inasistencia se lo lleva el perredista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, sólo asistió a cinco. La priista María Estela De la Fuente Dagdug, segundo lugar, sólo asistió a siete sesiones.

Finalmente, el priista Óscar Guillermo Levin Coppel sólo fue a 9 sesiones.

Como podemos observar, muchas de sus faltas fueron justificadas, así que observemos ahora a los diputados que no tuvieron el menor pudor de explicar sus ausencias y que más se ausentaron sin justificación o que estuvieron menos de media sesión:

DiputadoInasistencia1/2 sesiónTotalPartido
Álvarez Cisneros Jaime18220MC
De la Fuente Dagdug María Estela16319PRI
Gutiérrez Villanueva Sergio Ernesto14317PRD
Aguirre Herrera Ángel8715PRD
Albores Gleason Roberto Armando10313PRI
Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso11112PRD
Pichardo Lechuga José Ignacio12 12PRI
García Barrón Óscar11112PRI
Gutiérrez de la Torre Cuauhtémoc10212PRI
Sánchez García Gerardo11112PRI
Vieyra Alamilla Marcela11112PRI
Santamaría Prieto Fernando11112PAN
Romero Romero Jorge9211PRI
Pérez Magaña Eviel8210PRI
Quezada Naranjo Benigno10 10PAN
Miranda Herrera Nely Edith9 9PRI
Rodríguez Sosa Luis Félix9 9PRI
Cortés León Yulenny Guylaine9 9PAN
Carmona Cabrera Bélgica Nabil819PRD
García Avilés Martí538PRD
Acosta Naranjo Guadalupe8 8PRD
López Pescador José Ricardo718PRI
González Madruga César Daniel538PAN
Hernández Rodríguez Héctor Hugo617PRD
Guevara Cobos Luis Alejandro7 7PRI
Lugo Martínez Ruth Esperanza7 7PAN
Martínez González Hugo Héctor617PRI
Contreras García Germán347PRI
Terán Velázquez María Esther617PRI
Trigueras Durón Dora Evelyn527PAN
Damián Peralta Esthel527PRD
Levin Coppel Óscar Guillermo516PRI
Moreno Merino Francisco Alejandro516PRI
Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo6 6PRI
Franco Vargas Jorge Fernando6 6PRI
Mejía de la Merced Genaro6 6PRI
López-Portillo Basave Jorge Humberto6 6PRI
Rojo García de Alba Jorge6 6PRI
Mendoza Kaplan Emilio Andrés516PRI
Flores Rico Carlo5 5PRI
Ruíz Massieu Salinas Claudia5 5PRI
Torres Abarca O. Magdalena5 5PRD
Mancillas Amador César5 5PAN
Castro y Castro Juventino Víctor4 4PRD
Lobato Ramírez Ana Luz4 4PRD
García Almanza María Guadalupe314MC
Terrazas Porras Adriana314PRI
Salazar Blanco Iridia4 4PAN
Giles Sánchez Jesús3 3PAN
Eguía Pérez Luis Felipe3 3PRD
González Díaz José Alfredo213PRD
García Gómez Martha Elena2 2PAN
Bojórquez Gutiérrez Rolando2 2PRI
Merlo Talavera María Isabel 0PRI
DiputadoInasistencia1/2 sesiónTotalPartido



En esta lista vemos que al menos los primeros tres lugares faltaron más de la mitad del periodo de sesiones sin explicarle a nadie el motivo. Sin duda, la diputada María Estela de la Fuente Dagdug merece mención honorífica en ausencias, pues se llevó el segundo lugar en ambas gráficas.


Omar Granados