miércoles, 23 de noviembre de 2011

Peña Nieto presentará libro sobre Estado Eficaz

TOLUCA, Méx., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará esta noche de miércoles su libro “México, La Gran Esperanza: Un Estado Eficaz para una Democracia de Resultados”, en la Casa del Lago, ubicada en el Bosque de Chapultepec.

En el volumen, el aspirante a la candidatura presidencial del PRI en las elecciones del 2012, aporta su visión “sobre la oportunidad que México tiene para enrutarse en la vida del progreso y del desarrollo”.

En sus planteamientos, destaca la necesidad de un reforzamiento de la democracia en México asegurando que actualmente, hay un mensaje que señala la oportunidad que México tiene realmente de renovar su esperanza, de encontrar un mejor futuro y de hacerlo a través de un estado eficaz que haga posible una democracia de mayores resultados.

De acuerdo con Peña Nieto, este libro, “es una visión que quiero compartir con el pueblo de México, recoge muchas de las distintas propuestas que he hecho en distintos espacios, en distintos foros (…) aporta mi visión y la oportunidad que México tiene para enrutarse en la vida del progreso y del desarrollo”.

El ex gobernador del Estado de México estará acompañado por el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín; el Presidente del Consejo Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz; y el doctor Jaime Sánchez Susarrey.

Cabe señalar que pese a que aún no ha sido presentado, este volumen ya se encuentra en la base de datos de algunas librerías de nuestro país, entre ellas Gandhi, con un precio de 199 pesos.

http://mx.noticias.yahoo.com/peña-nieto-presentará-libro-estado-eficaz-155000874.html

López Obrador prepara mega gira "amorosa" por el DF

MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador realizará un recorrido en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal del 18 al 22 de diciembre, a fin de promover el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, informó Martí Batres, ex secretario de Desarrollo Social capitalino.

El candidato virtual de la izquierda para contender por la Presidencia de la República en 2012 ha visitado los estados y municipios del país en varias ocasiones; sin embargo, en la Ciudad de México no había realizado ninguna gira desde el 2009, durante las elecciones para renovar jefaturas delegacionales y diputados locales.
El recorrido por la ciudad también se da una vez que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, declinó a sus aspiraciones presidenciales, tras los resultados de encuestas pactadas que favorecieron a López Obrador.

De acuerdo con información recabada con integrantes de Morena, el objetivo principal del recorrido es consolidar la organización de los comités seccionales, tener acercamiento con los delegacionales y juveniles del movimiento.

Para no caer en acto anticipado de campaña, López Obrador hará la gira por la Ciudad de México como líder de Morena y no como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque el 18 de diciembre coincide con el inicio de las precampañas, detallaron.

http://mx.noticias.yahoo.com/lópez-obrador-prepara-mega-gira-amorosa-df-164000411.html

Ligan SHCP a deuda ilegal de Coahuila


Desde el interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se falsificaron documentos y se alteraron sellos oficiales para apoyar la gestión de un crédito por 550 millones de pesos para el gobierno de Coahuila y simular que se había registrado apropiadamente ante el gobierno federal.
La denuncia, presentada el 1 de noviembre pasado por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Procuraduría General de la República, advierte que en la contratación irregular de ese pasivo participaron funcionarios estatales, pero “principalmente” un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Jaime René Jiménez Flores, entonces director de Deuda Pública de Entidades y Municipios, de la Unidad de Coordinación con Entidades y Municipios de la SHCP, habría falsificado documentos y manipulado sellos, manejando a su discreción registros de deuda y utilizando “ilícitamente” información privilegiada. Sin embargo, en la denuncia no se tienen claros los motivos por los cuales hizo tales movimientos ni el destino de los recursos.

La denuncia firmada por el procurador fiscal Javier Laynez Potisek, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, apunta que los actos de Jiménez Flores fueron con el objetivo de avalar el registro de un préstamo para Coahuila con Bancomer por 550 millones de pesos, sin que existiera un expediente y utilizando el registro de un préstamo para un municipio de San Luis Potosí.

Separan de su cargo a funcionario
Información de la SHCP apunta que Jiménez Flores fue llamado ante el órgano interno de control y separado de su cargo. Hoy, su plaza con un sueldo de 94 mil pesos mensuales está vacante y en su domicilio de Lomas Verdes, en Naucalpan, Estado de México, aparentemente no hay nadie.
Coahuila solicitó el préstamo a Bancomer con base en lo aprobado por la Legislatura local en 2009, pero de la investigación de la Procuraduría Fiscal se desprende que Jiménez Flores utilizó “ilícitamente” información confidencial que tenía a disposición por su cargo y empleo para simular su registro.

Dicha información usada por Jiménez Flores a su favor, consiste en los datos con que debió contar el documento para avalar la deuda y, con ello, que el gobierno federal realizara las retenciones para entregarlas a su vez a Bancomer: “Tales como el número de oficio, el formato utilizado en el trámite regular de un registro de tal naturaleza, la información necesaria para emitir el mismo, los datos del crédito que aparentemente se registraba, tales como el deudor directo, deudor solidario, acreedor y monto del crédito, y los datos de la autorización de la Legislatura local con los que, en su caso, habría sido autorizado el citado crédito”.

Expediente “fantasma”
El funcionario integró un expediente “fantasma” del cual sólo tenía un número de folio, pero que al ser revisado por solicitud de control de Bancomer, como parte del proceso de certificación del préstamo, se constató que el folio correspondió a la solicitud de deuda para el municipio de Tamasopo, San Luis Potosí, por 11 millones 611 mil pesos.

La denuncia agrega que en un oficio enviado a la Secretaría de Finanzas de Coahuila para avalar el préstamo con Bancomer, la información que asentó ahí Jiménez Flores “carece de veracidad, toda vez que el contenido y datos asentados en dicho documento no corresponden con la información que obra en los registros de la SHCP”. Adelante agrega: “En la copia del contrato de apertura de crédito simple del 2 de septiembre de 2010, obran dos sellos, uno de los cuales corresponde a la SHCP, del que se advierte la falsedad del número de inscripción en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas”.
Subraya que en ese sello se aprecia el nombre de “ME Jaime René Jiménez Flores”, así como una firma, “toda vez que de acuerdo con los archivos de esta Secretaría no existen antecedentes de dicho sello en documento alguno que contenga los datos que se encuentran plasmados en él, ya que, como se indicó, el número de registro en realidad corresponde a un crédito a favor del municipio de Tamasopo, en el estado de San Luis Potosí”.

Informan sobre posibles ilícitos
Así pues, el 6 de septiembre de 2011, el director general adjunto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Sergio González Treviño, informó a la Procuraduría Fiscal de la Federación sobre hechos posiblemente constitutivos de delito.

Apunta que el 9 de agosto de 2011, el empleado de Bancomer, Alfredo Origel Coutiño, pidió a Carlos Raúl León Gómez, subdirector de Análisis de Deuda de Gobiernos Locales de la Dirección General Adjunta de Planeación, Financiamiento y Vinculación con Entidades Federativas de la SHCP, saber sobre los trámites de Coahuila ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría.

El empleado de Bancomer envió copia simple del registro de Obligaciones y Empréstitos 384/2010, con número de oficio 351-A-PFV-3-519, relativo al contrato de apertura del crédito simple de 2 de septiembre de 2010 con Bancomer por 550 millones de pesos, con garantía de participaciones federales pagadero a 15 años.

El funcionario de Hacienda, León Gómez, se entrevistó con Jorge Enrique Martínez Velasco, empleado de la Dirección de Deuda Pública de la SHCP, a quien le cuestionó sobre la existencia de dichos documentos. Se buscaron en los archivos sin localizar registro alguno.

Al consultar, a través del registro 384/2010, se encontró un documento distinto: con fecha de registro del 11 de noviembre de 2010, relativo al contrato de apertura de crédito simple donde aparece como deudor el municipio de Tamasopo, San Luis Potosí, y como acreedor Banobras por la cantidad de 11 millones 611 mil 999 pesos. Se presentó una Acta Circunstanciada.

La denuncia de la Procuraduría Fiscal ante la PGR concluye: “En efecto, resulta evidente que la finalidad de obtención del crédito ante la institución de banca, implicó que premeditadamente se concibiese y elaborase el registro apócrifo, para posteriormente, en otro orden de ejecución de conductas, se presentará ante el banco para obtener el crédito”.

Sólo se pide a la PGR que del gobierno de Coahuila se cite a comparecer a Javier Villarreal, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de esa entidad, quien ya está bajo proceso penal y al mismo tiempo se llame a Jiménez Flores por su participación.

Francisco Reséndiz
MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- 
http://mx.noticias.yahoo.com/ligan-shcp-deuda-ilegal-coahuila-073605812.html

Peña Nieto emula a AMLO y elogia declinación de Beltrones


Peña Nieto y Beltrones. Tensión. Foto: Miguel Dimayuga
Peña Nieto y Beltrones. Tensión.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el senador Manlio Fabio Beltrones hizo pública su declinación para buscar la candidatura presidencial del PRI, el exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora se perfila como aspirante único de ese partido, reconoció el profesionalismo y contribución del sonorense.

Y lo hizo a través de su cuenta en Twitter, de una forma simple y escueta, aproximadamente a las dos de la madrugada de este martes.

“Reconozco el profesionalismo político y las aportaciones de @mfbeltrones en beneficio del proyecto y la unidad del PRI”, escribió en su cuenta @EPN.

Luego complementó con un mensaje en el que señaló que “en unidad y con proyecto de país, los priistas nos comprometemos a construir un mejor México”.

Ayer por la noche Beltrones hizo pública su declinación, a través de una carta difundida este martes en varios diarios del país, en la que afirma que diversas voces del PRI le han expresado la necesidad de construir una candidatura de unidad “para enfrentar a los verdaderos adversarios políticos”.

En ese sentido, señala estar de acuerdo con “una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen” en la búsqueda por la presidencia, donde Peña Nieto se ubica en primer lugar por candidato y por partido.

En su carta, Beltrones también destaca que los partidos de izquierda han logrado unificarse en torno de una candidatura (la de Andrés Manuel López Obrador) que permitió superar sus diferencias y ponerse de acuerdo.

“Eso nos obliga a acelerar el paso en la definición del candidato priista. Es una realidad que no se puede ignorar, pues para ellos el enemigo a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal”.

Pocas horas después de que Peña Nieto reconociera a Beltrones su profesionalismo político y sus contribuciones, el senador escribió en su cuenta @mfbeltrones:

“Mi coincidencia fundamental con @EPN es unidad para cambiar no para seguir igual. Que así sea!!! Suerte”.

Tal como lo hizo López Obrador con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

PROCESO: http://ht.ly/6I2Cx

México firma TLC único con Centroamérica

Firma del TLC Único con Centroamérica. Foto: SRE

El gobierno de México firmó un Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica, que sustituye todos los que sostenía con diferentes naciones de esa región de América Latina.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, en representación de México, firmó el Tratado de Libre Comercio que converge los tratados vigentes entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, también conocido como TLC Único entre México y Centroamérica.

Las negociaciones técnicas, para lograr el tratado que sustituirá a los tres acuerdos comerciales vigentes que tiene México con los países centroamericanos,  concluyeron el pasado 20 de octubre de 2011.

“Por su cercanía geográfica, particularmente para la región Sur-Sureste de México, Centroamérica como región representa un mercado importante cuyas importaciones ascienden a 48 mil millones de dólares. La participación de México en ellas asciende a alrededor del 8%”, destacó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con 5 mil 200 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento y energía, entre otros”, agregó la dependencia federal.

Redacción Animal Político
http://www.animalpolitico.com/2011/11/mexico-firma-tlc-unico-con-centroamerica/
Carlos Fuentes, escritor. Foto: Marco A. Cruz
Carlos Fuentes, escritor.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El escritor Carlos Fuentes afirmó que las elecciones del 1 de julio de 2012 en México son la “última oportunidad política” para evitar el caos y la violencia en el país.

De visita en Nueva York, donde hoy presenta su último libro La gran novela latinoamericana, Fuentes señaló que los comicios del próximo año “tienen que salir bien, gane quien gane, para que se encaucen las cosas por la vía política y no se vayan por el rumbo del caos y la violencia”.

El autor de Aura, La región más transparente y la Muerte de Artemio Cruz, entre muchas otras obras, manifestó que hasta ahora no se sabe quién será el candidato del Partido Acción Nacional, actualmente en el poder, “pero creo que son malos todos”, dijo.

“No hay uno al que yo le dé mi voto, y lo lamento, porque siento que es la última oportunidad política que tiene México”, añadió el exembajador de México en Francia, según información publicada por la agencia EFE.

Sobre la lucha contra el crimen organizado encabezada por el presidente Felipe Calderón, el Premio Rómulo Gallegos 1977 afirmó:

“No sale bien una guerra en la que no se usa a la policía sino al Ejército en posiciones que no son propias y es derrotado en muchas ocasiones por el narcotráfico”.

El escritor, quien forma parte del grupo encabezado por los expresidentes César Gaviria, de Colombia; Ernesto Zedillo, de México, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, en defensa de la despenalización del consumo de las drogas, subrayó:

“Pedimos pasos sucesivos, lentos, bien pensados, para despenalizar las drogas, porque la solución no es la actual de México, sino otra muy distinta que yo espero que en el futuro podamos aplicar”.

PROCESO: http://ht.ly/6I2Cx

Mexicanos, a favor de encarcelar tuiteros “terroristas”

Los mexicanos están a favor que las autoridades detengan a ciudadanos que difundan hechos violentos sin confirmar, a través de redes sociales, según dio a conocer la más reciente encuesta de Parametría.

A propósito del crecimiento de las redes sociales en internet, Parametría investigó la opinión de los ciudadanos, así como su uso y conocimiento de las comunidades virtuales y observó que menos de un tercio de los encuestados utiliza alguna red social.

Según datos obtenidos por la encuestadora, 6 de cada 10 mexicanos que utilizan internet son usuarios de alguna red social, y de acuerdo a la empresa ComScore, en nuestro país el 90% de los internautas usa redes sociales, lo que stá por encima del promedio mundial de 76%.

6 de cada 10 mexicanos que utilizan internet son usuarios de alguna red social.

Otro dato que se desprende de la encuesta es que 6 de cada 10 usuarios de redes sociales dijeron conocer las políticas de privacidad de la comunidad virtual a la que pertenecen.

El 25 de agosto pasado, María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez, difundieron en sus respectivas cuentas de Twitter y Facebook supuestos ataques en el puerto de Veracruz. Dos días después fueron detenidos bajo los cargos de terrorismo y sabotaje y posteriormente encarcelados. Casi un mes después, el 21 de septiembre, ambos salieron de prisión, luego del desistimiento de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Cuatro de cada diez mexicanos se enteraron de la detención de Bravo y Martínez.

Cuatro de cada diez mexicanos se enteraron de la detención de Bravo y Martínez.

Además de conocer el hecho, la mayoría de los mexicanos lo respalda (60%). Son apenas 20% quienes se oponen a la detención, mientras que el 14% no se manifiesta ni a favor ni en contra.

Tras el incidente, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mandó al congreso del estado una iniciativa de ley que, aprobada días después, crea en el Código Penal estatal el delito de perturbación del orden público. La modificación establece sanciones –de uno a cuatro años de prisión y multas de quinientos a mil días de salario- para las personas que divulguen información falsa, que perturbe o pueda dañar el orden público.

El 57 de los entrevistados dijo estar de acuerdo con encarcelar a "tuiteros terroristas".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de inconstitucionalidad por la ley, al considerar que vulnera la libertad de expresión consagrada en la Constitución.

Además de la CNDH, otras organizaciones, como Artículo 19, e investigadores, se han manifestado contra la disposición. A pesar de ello, la mayoría de los encuestados respalda el ejercicio de acción penal contra las personas que difundan hechos violentos que no sean ciertos, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría.

Como espacio natural de difusión, las redes sociales también funcionan para informar sobre la violencia en el país. Aunque pequeño, resulta significativo el número: uno de cada diez usuarios de redes sociales ha informado de hechos violentos a través de comunidades virtuales.

Incluso, algunos gobiernos estatales y municipales usan las redes sociales (principalmente Twitter) para informar de hechos violentos.

Esto, tal vez, debido al desconocimiento de las redes sociales, nuevas en México, y a las que pocos tienen acceso. En comparación con otras regiones del mundo, América Latina es el penúltimo lugar en participación en redes sociales.

http://www.animalpolitico.com/2011/11/mexicanos-a-favor-de-encarcelar-tuiteros-terroristas/

"No podemos permitir que el crimen decida en las urnas"

La panista Josefina Vázquez Mota llamó a todos los partidos políticos a cerrar filas para evitar al injerencia del crimen organizado en los comicios de 2012

Madrid.- Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, llamó a todos los partidos a cerrar filas para evitar la injerencia del crimen organizado en las elecciones de 2012.
"No podemos permitir que el crimen organizado tome resoluciones en las urnas, esto es no solamente una regresión democrática, sino una violación a todo el marco de derecho y al marco de la ley", subrayó.

Tras presentar su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos, Vázquez Mota aseguró que los partidos tienen la obligación de cuidar sus candidaturas presidenciales y a quiénes postulan para ocupar los puestos de elección popular.

Abundó que otro frente a cuidar es que el financiamiento que se reciba no solamente esté con apego a la ley electoral, sino que sea comprobable, legítimo y honesto.

"Tenemos que cerrar filas frente a esta amenaza, a esta pretensión del crimen organizado que quiere votar con balas y quiere inhibir el voto democrático en las urnas", sostuvo. (Con información de Reforma.com).

http://lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=27097:no-podemos-permitir-que-el-crimen-decida-en-las-urnas-josefina

Acuerdan nuevo gobierno en Egipto

La Junta Militar también acordó que las elecciones por la Presidencia serán efectuadas antes de finalizar el mes de junio de 2012



El Cairo.- Los militares en el poder acordaron junto con los partidos políticos la formación de un gobierno de salvación nacional en Egipto, a fin de parar las movilizaciones que se han reportado en el país.
La Junta Militar también acordó que las elecciones por la Presidencia serán efectuadas antes de finalizar el mes de junio de 2012, por lo que se espera la salida del actual presidente, Esam Sharaf.
Se pactó investigar a los responsables de las agresiones contra civiles que se han manifestado en la plaza Tahrir.(Con información de Agencias).