viernes, 4 de noviembre de 2011

Presenta hoy plataforma conjunta de Peña y Beltrones

La comisión redactora sintetizó el pensamiento de los aspirantes presidenciales

PRI promete revolución en seguridad social

La propuesta incluye servicios de salud para todos, seguro de desempleo, seguro de retiro y servicios habitacionales, entre otros; además coinciden en la reducción de 100 diputados y gobiernos de coalición.


La comisión redactora sintetizó el pensamiento de los aspirantes presidenciales.

El equilibrio en la negociación entre los aspirantes a la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, se impuso en la redacción de la Plataforma que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará esta mañana, pero la idea central, la que podría cambiar el rostro del país, es la aportación del ex gobernador del Estado de México sobre seguridad social universal en materia de salud, pensiones y seguro de desempleo, incluyendo los servicios habitacionales.

Se trata de una revolución en materia social sin parangón desde los tiempos del presidente Adolfo López Mateos, que se puede resumir en una frase muy del gusto de Peña Nieto: “estado eficaz”.

El documento de 70 cuartillas que leerán los ex gobernadores Francisco Labastida, César Camacho y Manuel Ángel Núñez, así como el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, determinó salomónico empate en la visión de los aspirantes presidenciales sobre la gobernabilidad, incluye la perspectiva de Peña Nieto en torno a la sobrerrepresentación en el Congreso y la disminución de 100 diputados y la de los gobiernos de coalición de Beltrones.

La propuesta del ex gobernador mexiquense sobre rescatar a Pemex de la ideología y acercarla al modelo brasileño de Petrobras fue tratada con pinzas porque requiere modificar media Constitución.

La Plataforma priísta es, como todas, un catálogo de buenas intenciones sobre el crecimiento de la economía, el abatimiento del desempleo, combate al crimen con más inteligencia que armas, etcétera.
Pero lo verdaderamente importante es la propuesta de extender la cobertura de salud a todos los mexicanos, tengan trabajo o no.

Se trata de un concepto que nada tiene que ver con el actual Seguro Popular y más cercano al sistema inglés en el que cualquiera, incluidos los extranjeros, tienen acceso al médico, a las medicinas y al sistema hospitalario.

Asimismo, suplirá el sistema clientelar de entregar una especie de limosna a cambio de apoyo electoral, por uno de pensiones a toda la población que garantice que a cierta edad, 70 años, cualquiera tenga la garantía de contar con una cantidad decorosa para vivir.

De igual manera, propone instaurar el seguro de desempleo, así como la cuestión habitacional que conlleva el actual sistema de seguridad social.

La elaboración de la Plataforma no fue tarea fácil. La comisión redactora, que se encargó de sintetizar el pensamiento de los aspirantes presidenciales, así como el los participantes en los foros organizados por Bernal, fue organizada paritariamente. Dos por cada uno.

Así, Labastida y Bernal representaron a Beltrones, como Camacho y Núñez a Peña Nieto. La jornadas negociadoras de la redacción no estuvieron exentas de jaloneo y de momentos de tensión, sin embargo, al final no hubo mayor discrepancia.

Quizá la única destacable sea la referente a cómo garantizar la gobernabilidad. La Comisión Redactora prefirió incluir las dos visiones, de tal suerte que será el candidato y eventualmente el Presidente, si el PRI gana las elecciones, quien opte por una u otra.

RECUENTO DE LOS FOROS

Mejorar la calidad de vida de los mexicanos, impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo, así como hacer eficiente al Estado mexicano, son parte de las propuestas que el PRI presentará a los mexicanos en las elecciones de 2012, y que forman parte del proyecto de nación que se ha conformado con la realización de foros de la Fundación Colosio, en los que han colaborado Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial hicieron explícitas sus iniciativas para que México se ubique en mejores estados de vida. Luego de las conclusiones, se dará a conocer el proceso de selección del candidato.

Ambos priístas coinciden en que el régimen actual está “agotado” al impedir que Poder Ejecutivo y Legislativo trabajen en coordinación sin obstaculizar sus funciones, ello ante la falta de mayorías en las Cámaras impidiendo la aprobación de iniciativas de ley.

En los temas presentados por los priístas, se han abordado mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Asimismo, propone abrir las puertas de Pemex a la iniciativa privada sin que el Estado mexicano deje de tener la propiedad de los energéticos, ello con el propósito de impulsar su crecimiento y desarrollo en beneficio de los mexicanos.

En materia de educación, plantea integrarla con equidad y calidad, y duplicar la cobertura de educación media superior.

Para abatir la informalidad, Beltrones Rivera propone un “Financiamiento público mediante impuestos o contribuciones no ligadas al empleo”, que permita a todos los mexicanos acceder a los derechos sociales que establece la Constitución.

En materia de seguridad, Peña Nieto consideró que para erradicar la criminalidad es urgente implementar una política transexenal que establezca los objetivos a alcanzar, plantee estrategias claras y a la que se designe una mayor inversión presupuestal.


Autor: Juan Ramón Bustillos
http://impacto.mx/nacional/nota-22407/PRI_promete_revoluci%C3%B3n_en_seguridad_social

Incorpora el PRI planes de Peña Nieto y Beltrones

Foto: Javier García/Archivo

El documento servirá como base de la plataforma política de cara al proceso electoral del año próximo; deja abierto a la discusión el tema de la inversión privada en Pemex, porque divide incluso a la población.

Organizados en cinco ejes temáticos y 27 plataformas de desarrollo, el PRI presentará hoy las conclusiones de un programa para México, organizado por la Fundación Colosio.

Para la presentación del documento que se realizará en el Polyforum y fungirá como eje de la plataforma política del PRI, los priistas decidieron mantenerse neutros en cuanto a la presentación de las propuestas e incorporaron la visión de ambos precandidatos.

Así se incorporó a la plataforma la política de seguridad propuesta por Manlio Fabio Beltrones de crear un solo cuerpo policiaco que combata al narcotráfico y los ejes de erradicación del robo, extorsión y secuestro planteados por Enrique Peña Nieto.

Asimismo la modificación del sistema social para hacerlo universal a propuesta del ex gobernador mexiquense y crear un ingreso mínimo como lo planteó el senador.

En el capítulo de gobernabilidad propone la participación ciudadana a través de los mecanismos de candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y la consulta popular, pero al igual que en el debate en las cámaras, deja la reelección legislativa a una encuesta pública.

Los priistas tendrán como parte de sus principales ejes de campaña los gobiernos de coalición, la disminución de los diputados en 100 plurinominales y la eliminación del IETU para aplicar un impuesto único.

Además de la transformación del sistema de seguridad social con la aplicación de un ingreso mínimo y servicio médico universal, una reforma hacendaria y federalismo económico.

En el caso del tema de la incursión de la iniciativa privada en Pemex, quedó sólo abierto a la discusión. Es decir, se planteará en dos vías, una de ellas explotar en todo lo posible la aplicación de la reforma de 2008 que permite asociaciones de diversa índole o bien, entrar de lleno al tema de la participación de empresas.
“Es un tema que decidimos dejar abierto, porque no divide sólo al PRI, sino a la población en general, es un tema que aún debe discutirse, explicó Marco Bernal, presidente de la Fundación Colosio.

Los foros para conformar la propuesta que presentará el PRI como plataforma política mostraron los polos en la ideología de los aspirantes a la candidatura que aunque empezaron con una confrontación franca terminó por diluirse en las últimas exposiciones.

Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña abrieron sus cartas y mostraron sus diferencias en materia económica, pues mientras uno propuso una reforma fiscal, el otro la consideró insuficiente y reclamó la necesidad de alcanzar un nuevo esquema agendario. Incluso Peña, abrió la posibilidad de analizar ampliar la base tributaria, incluso con la posibilidad de gravar alimentos y medicinas con una canasta básica que quede exenta.

En la redacción final del documento se incluyó la eliminación del IETU para fusionarlo con el ISR y tener un sistema tributario mucho más simple.

En el primer foro donde se trató el tema económico se encontraron las mayores divergencias e incluso Manlio Fabio Beltrones aludió sin mencionar las propuestas de Enrique Peña y las calificó de insuficientes y urgió la necesidad de plantear una política de Estado real.

Sin embargo, en el foro siguiente, cuando se trató el tema de desarrollo social la mayoría de las propuestas coincidieron. Ambos plantearon la necesidad de modificar el régimen de la seguridad social, hacer un estado más eficaz y distribuir mejor la riqueza.

Las críticas del senador sobre el discurso de Enrique Peña estuvieron ausentes del discurso e incluso terminó por elogiar una de las propuestas.

Las coincidencias, sin embargo, se mantuvieron hasta la discusión de la reforma política, donde el senador insistió en la necesidad de un gobierno de coalición, mientras que Enrique Peña desdeñó el esquema y aseguró que era una propuesta que no resuelve de fondo la problemática.

En la redacción final se incluyeron las dos propuestas, tanto la de los gobiernos de coalición como la eliminación de la cláusula de ingobernabilidad.

En términos económicos también se busca garantizar el la seguridad energética, el impulso de la industrialización del país y un apoyo mucho más eficiente para el campo, dejando de lado las políticas clientelares.

En materia de relaciones exteriores se plantea una política mucho más activa y con la intención de recuperar el terreno perdido en los últimos años, sobre todo en la zona de Centroamérica y el Caribe.

El documento que se presenta servirá como base para la plataforma política que se presenta ante el IFE y con los partidos con los que se efectúan coaliciones, sin embargo, una parte de los ejes de acción se mantendrán abiertos a la opinión pública para actualizarlos y mantenerlos dinámicos con la ciudadanía.

Miriam Castillo
http://impreso.milenio.com/node/9055544

Elevar precio de gasolina es para eliminar subsidios: Calderón


El presidente Felipe Calderón aseguró que el aumento del precio de los combustibles en México es por estrategia de su gobierno para eliminar los subsidios que solo benefician a los más ricos.

En la reunión plenaria de la Cumbre de negocios del B20 el mandatario aseguro que parte de la turbulencia internacional es por el aumento de precios en los alimentos y el combustible.

"El problema es que la gente está sufriendo por los precios del pan y el precio de la gasolina, así que necesitamos camino claro de transición para irnos de subsidios en los hidrocarburos a una transparencia absoluta de los precios de hidrocarburos con apoyo de transferencias directas para los más pobres".

Aseguró que los subsidios en hidrocarburos no son eficientes y dijo que eran injustos, porque los más ricos ganan la mayor parte de estos.

Calderón aseguró que el costo de los combustibles es para eliminar subsidios.

"Estamos aumentando de manera gradual el precio de los combustibles fósiles para finalmente poder eliminar sus subsidios", aseguró el mandatario.

http://www.tiempo.com.mx/notas/90133

Sin control, VIH Sida

 

La epidemia de VIH Sida se sigue expandiendo en Veracruz y debido a los deficientes tratamientos retrovirales, el virus se ha vuelto más resistente.

Así lo reveló la jefa de la Oficina para América Latina de la Fundación “Aids Healthcare Fundation”, Patricia Campos López, durante la firma de la carta compromiso hecho por el sector salud estatal por reforzar las acciones de prevención, vigilancia y combate, en conjunto con el grupo ciudadano multisectorial VIH Sida.

Indicó que hasta junio de este año la entidad acumula 14 mil casos de enfermos con VIH Sida, por lo que ocupa el tercer lugar en número casos a nivel nacional en los últimos años.

Lo más grave es que  el más reciente estudio hecho por Censida, Veracruz se ubica en el lugar número 28 a nivel nacional en cuanto al indicador de “pacientes con carga viral indetectable”, es decir, el indicador que mide la reducción del virus luego de seis meses de tratamiento.

Mientras Guanajuato reduce el virus y lo hace casi indectatable en un 93 por ciento con los tratamientos en un plazo de seis meses y la media nacional es de 68.9 por ciento, dijo que en Veracruz se encuentra por abajo de ese promedio.

Para Campos López, esto refleja que los tratamientos son “incompletos, inadecuados o están fallando”.
“Es una grave falla en la salud pública”.

“Quiere decir que no tienen control virológico y por eso están surgiendo nuevas variantes del virus que están circulando y transmitiéndose en la población e implican mayores retos en los tratamientos de las infecciones, también representa un daño a la calidad de vida de los pacientes”.

Y añadió que esta situación “viola el derecho a la salud de aquellos pacientes que no han sido bien controlados”.

Reconoce Sesver que hace falta mucho por hacer.

El secretario de salud, Pablo Anaya Rivera, reconoció esta situación.  “Es indudable que el problema del VIH Sida es un problema serio de salud pública a nivel mundial y nuestro país y estado no es la excepción”, justificó.

Y admitió: “creo que a nosotros como Secretaría y a muchas instituciones hermanas, no falta mucho por hacer”.

Según el mismo funcionario, la entidad ocupa el quinto lugar en muertes por VIH Sida.

 http://plumaslibres.com.mx/2011/11/02/sin-control-vih-sida/

Va gobierno contra PEMEX por derrames


www.fotover.com.mx

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PEMA) exigió que se dicten medidas de “urgente y extrema aplicación” a Petróleos Mexicanos para remediar los daños al río Cazones.

En un comunicado señaló que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la dependencia “demandó una indemnización por las afectaciones recurrentes de la paraestatal en el estado”.

Eduardo Aubry de Castro, titular de la PEMA, informó que se abrió una investigación por el derrame de hidrocarburos que se originó en ducto de Coatzintla, y que provocó un derrame de 10 a 15 mil libros de aceite sobre el río Cazones. En este momento, dijo, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PEMA) supervisa los trabajos de reparación y remediación.

Explicó que al margen de las sanciones que la Comisión Nacional del Agua  (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) deberán aplicar en contra de PEMEX, la PEMA también hará las amonestaciones correspondientes, así como demandar la remediación de daños y exigir una indemnización por las afectaciones recurrentes al estado.

El Procurador del Medio Ambiente en Veracruz comentó que, por instrucciones del gobernador Duarte de Ochoa, se mantienen en contacto con la CONAGUA, la CAEV y las jurisdicciones sanitarias para conocer los resultados de sus estudios al agua y asegurar que la contaminación no repercuta en daños a la salud de las comunidades aledañas.

En este momento, dijo, existen supervisión y vigilancia a los trabajos que realiza Petróleos Mexicanos en la zona, pues se busca evitar que la paraestatal contrate a una empresa de remediación que no esté certificada.
Según el funcionario, aun cuando hay una franca disposición de PEMEX para reparar los daños, esta “suele contratar o subcontratar compañías que no cuentan con la documentación o los permisos para operar”.

“Esto es solapado por autoridades de Pemex y no permite que se realice un buen trabajo de remediación, así que vamos a estar muy pendientes, dándole trámite y seguimiento a cada caso para que Pemex responda adecuadamente”.

http://plumaslibres.com.mx/2011/11/03/va-gobierno-contra-pemex-por-derrames/

Golpes entre PRI y PAN en VI Informe de gobierno de Coahuila

 

Jorge Torres López, gobernador interino de Coahuila. Foto: Cuartoscuro.

Una serie de disturbios se registraron afuera del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, donde el gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, lleva a cabo la presentación del VI Informe de gobierno.

La situación generó que el evento, programado para las 12:00 horas, se aplazara por más de 30 minutos, hasta que los enfrentamientos de los grupos manifestantes pudieron ser controlados por las fuerzas de seguridad.

Los disturbios fueron provocados por lideresas priistas que atacaron a golpes y verbalmente a manifestantes del PAN, así como de otras organizaciones civiles, afuera del Teatro de la Ciudad.
En el lugar, militantes del PAN se presentaron con mantas para pedir una explicación sobre el endeudamiento de Coahuila, al igual que integrantes de la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (Fuundec) que demandan que se investiguen los casos de sus familiares.

De la misma forma, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Coahuila desplegaron sus mantas a favor del actual gobierno y del gobernador con licencia, Humberto Moreira.
Con botellas de agua y agresiones físicas, las lideresas del PRI de Coahuila y demás militantes arrebataron las mantas y empezaron a dar golpes contra diputados locales del PAN y otros manifestantes.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) en principio no pudieron detener las agresiones, las cuales fueron celebradas con cánticos de “Moreira, Moreira, Moreira” por parte de los priistas, pero posteriormente se pudieron controlar los ánimos.

Coahuila, hoy mejor que nunca: Torres López
El gobernador interino Jorge Juan Torres López afirmó que “Coahuila está hoy mejor que nunca”, y “es una gran transformación que hemos tenido en nuestro estado, le guste o no le guste a la gente que anda diciendo por ahí que no”.

Lo anterior lo manifestó luego de presentar el VI Informe de Resultados ante el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Saltillo.

Torres López expuso que el Informe contiene lo que se ha realizado desde el 2005 hasta el 2011, el inicio de la administración con Humberto Moreira y lo que a él le tocó al cerrar con la tarea de transformar la entidad, “y que ahora tocará al gobernador electo Rubén Moreira seguir con ese desarrollo”.
“Coahuila ha tenido una gran transformación en vialidades, en pasos a desnivel, pero no solamente eso, lo más importante el apoyo a la gente que más lo necesita, en que todos podamos tener lo mínimo indispensable, que podamos tener agua, drenaje, electrificación y educación”, declaró.

El gobernador interino resaltó que ahora en Coahuila todos los municipios del estado cuentan con una preparatoria, pues la educación es lo más importante; además de exponer brevemente que en las cinco regiones se cuenta con un hospital.

“Hay hospitales en las cinco regiones del estado, próximamente, en este mes vamos a inaugurar el Hospital de Piedras Negras el cual está equipándose en este momento, pero existe uno en Saltillo, uno en Múzquiz, en Monclova y está en construcción uno en Torreón”, dijo.

Torres López manifestó que con todas estas acciones y demás, se están dejando las bases para que Coahuila siga con un gran desarrollo, el cual ahora estará en las manos del gobernador electo Rubén Moreira.

“Me siento muy orgulloso de ser priista, de estar aquí, de que hicimos y estamos haciendo un gran trabajo por Coahuila; muy orgullosos y sobre todo muy agradecidos con todos ustedes por el apoyo que nos dan”, concluyó.

Hoy, el secretario de Gobierno estatal, David Aguillón Rosales, entregó el VI Informe de Resultados al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Fernando de las Fuentes Hernández.
Tras cumplir con el evento protocolario, Aguillón Rosales indicó que esta administración transformó Coahuila y la convirtió en una entidad líder a nivel nacional, tanto en obra pública, educación, salud, inversión pública y privada.

Expuso que todos los coahuilenses tienen memoria y están conscientes por lo que se hizo en estos últimos seis años, “y acorde a la estadísticas de opinión está administración empezada por Humberto Moreira está totalmente aprobada, y las críticas de fuera es porque desconocen la realidad del Estado”.

“Pero tenemos que decirlo con toda claridad para los que no conocen Coahuila o desde fuera quieren juzgarnos que hoy es un estado unido, que está consciente del esfuerzo que se ha desarrollado y es un estado que está avanzando, en pleno progreso”, puntualizó.

De manera personal y tras haber sido considerado para ocupar el mismo puesto en la administración del gobernador electo Rubén Moreira, el secretario de gobierno dijo que espera terminar su trabajo en la actual gestión, sin descartar que pudiera estar participando por una Senaduría en el 2012.

Notimex.
http://www.animalpolitico.com/2011/11/disturbios-entre-pri-y-pan-en-vi-informe-de-gobierno-de-coahuila/

Gana BMV y Wall Street tras cancelación del referéndum en Grecia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.34 por ciento, reflejando el optimismo a nivel global, tras la retirada del referéndum al plan de rescate griego y datos económicos positivos en Estados Unidos.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, terminó en 36 mil 579.07 unidades, con 836.50 puntos más respecto al nivel previo, lo que significó la séptima alza más importante del año.

Destacó el fuerte incremento que mostraron los títulos de la cementera mexicana Cemex, de 7.74 por ciento, así como de las mineras Grupo México y Peñoles de 2.80 y 5.05 por ciento, de manera respectiva; y de la cadena minorista Wal-Mart con 3.65 por ciento.

El mercado mexicano cerró en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial terminó con una ganancia de 1.76 por ciento; mientras que el industrial Nasdaq retrocedió 2.20 por ciento.

La cancelación del referéndum convocado por el primer ministro de Grecia sobre el plan de rescate para ese país, junto a que el Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés a 1.25 por ciento, tras permanecer sin cambio desde julio, inyectaron optimismo al mercado, coincidieron analistas.

Asimismo, destacó el hecho de que los líderes del G-20 (los 20 países más industrializados) se comprometieron a acelerar la entrada en vigor de la ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera, además de datos económicos positivos en Estados Unidos.

Para el analista de Vector Casa de Bolsa, Jorge Herrera, el mercado reflejó “principalmente la subida en el sector minero, seguido por los rompimientos en GRUMA B y GFNORTE O. Adicionalmente, el alza de los principales mercados europeos de poco más de 2.0 por ciento en promedio, y las noticias provenientes de la Eurozona y el recorte de las tasas en esa zona”.

Agregó que “la expectativa para el mercado es que pueda dirigirse hacia el rango de los 37 mil 350 a 37 mil 550 puntos para el corto plazo”.

Este día, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 413 millones de títulos por un importe de 11 mil 349.2 millones de pesos, de un total de 92 emisoras, de las cuales 61 ganaron, 17 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.97 pesos a la compra y 13.52 a la venta; mientras que el interbancario se compra en 13.38 pesos y se vende en 13.52 pesos, de acuerdo con información de Banamex.

http://www.animalpolitico.com/2011/11/gana-bmv-y-wall-street-tras-cancelacion-del-referendum-en-grecia/

noviembre 3, 2011 México utiliza cámara escondida y 30 mdd para limpiar su imagen en EU



Mexico taxi project. Foto: The New York Times

El Consejo de Promoción Turística de México decidió recurrir a las campañas de cámara oculta, que buscan cambiar las percepciones acerca de los productos, con un presupuesto de 30 millones de dólares para “limpiar” la imagen que tienen los turistas estadounidenses sobre México.

The New York Times publica que a partir de mañana viernes iniciará una campaña que incluye anuncios impresos, electrónicos y videos de cámaras escondidas en taxis, donde se muestran testimonios favorables a México realizados por turistas estadounidenses que van regresando de vacacionar en el país vecino.

La campaña llamada “Proyecto Taxi México” cuenta con elementos de la serie de HBO “Confesiones de taxi” y ha sido utilizadas por empresas  como Burger King, Pizza Hut y Ford para cambiar la percepción de algunos de sus productos con la ayuda de testimonios espontáneos de gente común.

“Proyecto Taxi México” consistió en recabar testimonios favorables a México de turistas estadounidense recién llegados del país vecino con una cámara escondida en un taxi. El taxista, contratado como actor, pide a los pasajeros que recoge en aeropuertos de Chicago, Los Ángeles y Filadelfia le relaten su experiencia en México.

La campaña será lanzada en las principales ciudades de Estados Unidos con el objetivo de promocionar destinos turísticos mexicanos como Cancún y Puerto Vallarta y cortejar a los turistas de ese país para que visiten México.

Los responsables de la campaña explicaron que la decisión de utilizar la cámara escondida estuvo respaldada por “una gran cantidad de investigación” que muestra que la mayoría de los turistas que vienen a México recomendaría a ese país como un destino para sus amigos y familiares.

Animal Político
http://www.animalpolitico.com/2011/11/mexico-utiliza-camara-escondida-y-30-mdd-para-limpiar-su-imagen-en-eu/


El niño que murió por chípil en Chihuahua

Por Yahoo! Noticias

Imagen: iStockphoto
El Registro Civil del estado de Chihuahua montó una exposición de actas de defunción donde sobresalen causas de muerte insólitas o raras, como es el caso de un niño que falleció “por chípil”*, según consta en el documento.
De acuerdo con una publicación del diario Excélsior, entre esos casos curiosos se encuentran también la de un hombre que murió “por machucamiento de una troca”, la de una mujer que feneció por “flus de sangre” o la de otro sujeto cuya vida culminó a causa del “golpe de un macho”.

En otra acta consta que a Eleuterio Márquez “la enfermedad que le causó la muerte fue de una llaga que le resultó a resultas de una hinchazón que le sobrevino de la caída que le dio un caballo, que a juicio de varias personas fue duro el golpe”.

 Algunas de las copias y réplicas expuestas datan de más de 100 años y se observan explicaciones que en la actualidad provocan la hilaridad de la gente, como muertes por mal de la orina o alergias a la leche de vaca.

Otras singulares actas reseñan que personas murieron “al caerse del caballo que montaba cuando pretendía colear un toro en el rancho”, “de dolor de cólico” o “de un tiro casual”.

La muestra ‘Genio y Figura Hasta la Sepultura’ forma parte de las festividades de Día de Muertos y se instaló en el Museo Universitario Quinta Gameros, donde también se rinde homenaje a hombres y mujeres ilustres de la entidad y el país.

La exposición viajará por diversas ciudades del estado, iniciando su peregrinaje en Ciudad Juárez y la capital del estado.

Después visitará los municipios de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Ojinaga, de acuerdo a los personajes de cada región como es el caso de Parral, cuya exposición tendrá verificativo en el Palacio de Alvarado y tendrá fotografías, actas y objetos personales de la heroína Elisa Griensen, Pedro Alvarado, Francisco Villa.

----
*Chípil es el adjetivo que se le da a los niños que suelen demandar demasiada atención de los padres o bien, que se enferman por celos cuando la madre está embarazada.

Agotan diputados debate de Reforma Política




México, 3 Nov. (Notimex).- El Pleno de la Cámara de Diputados concluyó el debate en lo particular de la Reforma Política al avalar el Artículo 4 transitorio, que permitirá la Consulta Popular sobre la posible regulación constitucional en la reelección de legisladores.

En el marco del cuarto día de debate de dicha reforma, que terminó con las 45 reservas en la discusión en lo particular, se dejó para mañana viernes la votación nominal de los artículos que fueron aceptados, entre los que destaca prohibir la reelección del presidente interino.

Asimismo, sobresalen entre las reservas aceptadas para su votación de mañana, que el presidente sustituto sólo se mantenga en ese cargo por un máximo de 60 días.

Y la referente a que la toma de protesta del presidente de la República electo, en caso de no haber condiciones ante el pleno legislativo, se pueda dar ante las Mesas Directivas del Congreso o en caso extremo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este debate en lo particular también se aceptó eliminar la llamada Cláusula de Gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y por último que los candidatos independientes puedan recibir financiamiento público, así como acceder a tiempos oficiales para sus campañas.

Además, se desechó una propuesta del PRD que buscaba eliminar el Artículo 4 transitorio, el cual señala que el Congreso de la Unión convocará a una consulta ciudadana sobre la posible regulación constitucional de la reelección consecutiva de diputados y senadores.

También se desechó una propuesta del diputado del PT, Enrique Ibarra, quien planteaba una adición a dicho artículo para que en la consulta se preguntara a los ciudadanos sobre la revocación de mandato a los servidores públicos, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria.

Al final de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, citó a la sesión ordinaria a realizarse mañana viernes a partir de las 11:00 horas, donde se prevé que éstos cuatro artículos que se modificaron, sean votados en forma nominal, entre otros puntos.

http://mx.noticias.yahoo.com/agotan-diputados-debate-reforma-pol%C3%ADtica-035400070.html
NTX/LCR-MPG/MAC/CONFE

Síntesis Informativa

Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ofrece una síntesis de la información más importante transmitida de las 16:00 a las 21:00 horas de este jueves 3 de noviembre de 2011.

Información Nacional
- Cannes, Francia.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó al Grupo de los Veinte (G20) a tomar decisiones definitivas para resolver la crisis financiera al menor costo y evitar el "contagio" por la situación que prevalece en Grecia.

- Morelia, Mich.- Tras hacer un llamado a cerrar filas en torno al gobierno del Michoacán, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que la violencia que se vive en esa entidad no trastocará la jornada electoral del próximo 13 de noviembre.

- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el homicidio del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, ocurrido la víspera.

- El pleno de la Cámara de Diputados desechó las propuestas para incluir en la Reforma Política la reelección de alcaldes y diputados locales hasta por dos periodos adicionales.

- El pleno de la Cámara de Diputados avaló eliminar la Cláusula de Gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en su lugar aplicar un límite de ocho por ciento a la sobre representación de los partidos políticos, con lo que se homóloga a lo que se fija en la Cámara de Diputados.

- El Senado de la República validó, con modificaciones, la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma las leyes del IMSS y del ISSSTE para que brinden seguridad social a matrimonios del mismo sexo.

- Saltillo.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, descartó que estén sus días contados como líder del tricolor, tras considerar que todo se trata de una "campaña de linchamiento" en su contra.

- Cannes.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ratificaron su cooperación en materia de prevención y reacción ante la ocurrencia de terremotos.

- La representación perredista ante el IFE presentó una ampliación de queja contra la candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, el PAN y Televisión Azteca, por "presunto desacato a medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Quejas y Denuncias".

- Consejeros del IFE condenaron el asesinato del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, e hicieron votos para que la población acuda a las urnas el próximo 13 de noviembre, cuando se celebrarán elecciones estatales.

- La secretaria general perredista, Dolores Padierna, consideró excesiva la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de retirar del aire el promocional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el que aparece el actor Jorge Arvizu, "el Tata".

- Este jueves se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos de la denuncia presentada por el PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón al periódico The New York Times.

- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el periodo 2011-2015.

- La embajada de Estados Unidos en México anunció que este mes serán entregados 1.5 millones de dólares en fondos, para apoyar a las organizaciones mexicanas de la sociedad civil que trabajan contra la trata de personas.

- El PAN y el PRD en el Senado demandaron a la PGR acelerar las investigaciones sobre la contratación irregular de deuda pública en el estado de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, y castigar a los responsables.

- En un largo debate, de varios días, el tema de la Reforma Política revivió la confrontación entre el priista Emilio Chuayffet y el panista Javier Corral, quienes cruzaron severas acusaciones y encendieron los ánimos en San Lázaro.

- México es un país plural que quiere acuerdos y no conflictos, exige solución a sus problemas y que la población salga a la calle sin temor al delito y a la violencia, expuso el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal.

- El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, afirmó que los recursos para el siguiente año no serán suficientes para cubrir la solicitud adicional de presupuesto que han presentado los gobernadores y entidades públicas en el Presupuesto 2012.

- El senador Francisco Labastida señaló para lograr un crecimiento rápido, aumentar la generación de empleos y elevar el nivel de vida de la población con estabilidad, es necesario alinear todos los instrumentos económicos a esos objetivos.

- La dirigencia del PRD se reunirá con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para solicitarle apoyo con el fin de mantener la seguridad durante las elecciones internas para consejeros y congresistas capitalinos el próximo domingo.

- La Cámara de Senadores felicitó a cada uno de los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en especial a quienes obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.

- El Senado de la República pidió a los tres niveles de gobierno que realicen acciones coordinadas y efectivas contra la delincuencia en Veracruz, donde más de 80 personas han sido asesinadas en las últimas semanas.

- El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los habitantes de Michoacán no dejarse amedrentar por el crimen y salir a votar el próximo domingo 13 de noviembre para elegir gobernador, alcaldes y diputados.

- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, solicitó un incremento presupuestal a la Cámara de Diputados para el programa "70 y Más", a fin de ampliar su cobertura a zonas rurales y urbanas, así como aumentar su padrón de 2.1 millones a 3.5 millones de adultos mayores.

- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a 10 candidatos a ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal, del 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2016, en sustitución del magistrado Oscar Vázquez Marín.

- El proyecto de resolución que somete la ministra Olga Sánchez Cordero a sus colegas respecto de una controversia constitucional promovida por la Cámara de Senadores, plantea invalidar el decreto sobre el llamado "apagón analógico".

- La comisionada Sigrid Artz, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dio a conocer que cada cuatro segundos es robada la identidad de una persona en Internet, con base en un reporte de un diario estadunidense.

- Los estados de las regiones norte, noroeste, noreste y centro de la República mexicana registrarán en las próximas 24 horas temperaturas bajas, vientos fuertes y heladas aisladas, advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acogió una queja presentada por dos periodistas que daban cobertura a una manifestación en Ciudad Juárez, Chihuahua, y durante cual fueron agraviados por policías de la entidad.

- La delegación Iztapalapa contará a partir del 23 de noviembre con el primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la ciudad, y en el cual se prevé atender a por lo menos mil niños con discapacidad.

- Todos los verificentros de la ciudad de México deberán operar a partir del 1 de enero de 2012 con el nuevo equipo "GDF 2009", el cual tiene la ventaja de no poder ser manipulado para hacer trampa en el proceso de verificación automotriz.

- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa avaló la designación de Andrés Linares Carranza como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

- Con el previo consentimiento de sus padres o tutores, el Gobierno del Distrito Federal se propone recabar datos personales de niños de primaria para detectar casos de obesidad y sobrepeso, que a la larga pueden causar diabetes o hipertensión arterial.

- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal, para garantizar un servicio médico más eficiente a las mujeres en los centros femeniles y de readaptación social.

- El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa en el pleno de la Asamblea Legislativa, para que los derechos laborales en la ciudad de México puedan ingresar de manera directa al concepto jurídico de derechos humanos.

- Puebla.- El Congreso local otorgó un reconocimiento a Patricia Hernández, por su labor a favor de que los connacionales, radicados en Estados Unidos, conserven las tradiciones mexicanas, como es el desfile del 16 de Septiembre en Nueva York.

- Reynosa, Tamps.- Más de cinco toneladas de marihuana, 38 armas de fuego, casi 13 mil cartuchos, 518 cargadores, seis granadas, así como la detención de 10 infractores, es el resultado de diversas acciones realizadas por elementos del Ejército mexicano en los municipios fronterizos de Tamaulipas.

- León, Gto.- El astronauta de origen mexicano, José Hernández, reiteró su aspiración de ser congresista de Estados Unidos por el estado de California, para tratar de ayudar a mejorar las condiciones de los migrantes mexicanos y de Latinoamérica.

- León, Gto.- El astronauta de origen mexicano, José Hernández, lamentó el asesinato del alcalde de su tierra natal La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, quien era su amigo.

- Cuernavaca.- Integrantes de diversas organizaciones campesinas se manifestaron esta mañana afuera de las instalaciones de la Sagarpa, para exigir el pago de más de 50 millones de pesos presupuestados para proyectos productivos en la entidad.

Información de Finanzas

- Durante la Cumbre del G-20 que se realizará en México el próximo año, los gobiernos y la iniciativa privada discutirán los retos que tienen los países, como el desarrollo económico, la volatilidad de precios y la seguridad alimentaria, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

- En octubre, los fondos de inversión se vieron beneficiados por la recuperación que presentaron las cotizaciones en los mercados bursátiles y la tranquilidad que se observó en la plaza financiera, señaló un análisis de Fund Pro Performance.

- Banamex Citi modificó al alza su perspectiva de crecimiento para 2011 de las remesas que llegan de Estados Unidos al país, al aumentarla de 4.2 a 6.0 por ciento, ante la mayor tasa de incremento que registran estos flujos desde octubre de 2006.

- Standard & Poor"s (S&P) confirmó hoy su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional de "mxAA" del estado de Querétaro, y la perspectiva es estable, pues la administración de la entidad continúa respaldando su sólido perfil financiero.

- La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró la jornada con números positivos, al avanzar 2.69 dólares respecto a su cotización del martes pasado, al venderse en 106.63 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información de Cultura

- Dos molinos de grandes dimensiones con representaciones talladas de una decapitación ritual y de un personaje sobrenatural y de más de mil años de antigüedad, son restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en talleres de esta ciudad.

- Guadalajara.- La Librería Española, de San Luis Potosí, reconocida por su tienda virtual y por ser "un ejemplo de servicio al cliente", con 103 años de antigüedad, recibirá el 29 de este mes el Cuarto Premio Nacional de Librería, en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

- Madrid.- Por sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras, el músico español Santiago Auserón fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011, dotado con 30 mil euros (41 mil 414 dólares), que concede anualmente el Ministerio español de Cultura.

Información de Espectáculos

- Para iniciar los festejos por sus 25 años de carrera, la banda de rock and roll Tex Tex abrirá los conciertos del grupo estadunidense Aerosmith en Monterrey y en la ciudad de México, lo cual tiene muy emocionados a los músicos mexicanos.

- El filme "El lugar más pequeño", dirigido por Tatiana Huezo, bajo el proyecto Ópera Prima Documental, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Viena 2011.

- Guadalajara.- La cantante Yuri es la primera en confirmar su participación en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, donde mil 500 atletas competirán en 13 deportes del 12 al 20 de este mes.

- Los Ángeles.- La fase de argumentos finales en el juicio de Conrad Murray, acusado de la muerte de Michael Jackson, concluyó en la audiencia celebrada este jueves y se citó para mañana para que el jurado inicie deliberaciones para su veredicto.

- Rosángela Balbó, originaria de Italia, recibió el último adiós de amigos y ahijados, en la sala 11 de una agencia funeraria ubicada en la colonia San Rafael, y este viernes sus restos serán cremados, de acuerdo con Lucía Olvera, amiga de la actriz.

NTX/ILC-NMN-LMC/AGO

http://mx.noticias.yahoo.com/s%C3%ADntesis-informativa-20110110-131400-412.html

IFE prevé blindaje de candidatos en 2012

CIUDAD VICTORIA, Tamps., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) contempla la posibilidad de que "blindar" a todos los candidatos del próximo proceso electoral del 2012, y no sólo a los candidatos presidenciales, como actualmente establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que "estamos considerando que en el marco de convenios de colaboración con los gobiernos de los estados que pronto vamos a firmar, podamos también ofrecer ese tipo de seguridad, de apoyo de seguridad de otros candidatos, no solamente los candidatos presidenciales", señaló.

Este jueves se realizó la XLI Reunión de Consejeros y Consejeras de organismos electorales en el país, con la asistencia del gobernador Egidio Torre Cantú, así como del consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jorge Luis Navarro Cantú.

Luego de poner en marcha la reunión, Valdés condenó la ejecución del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, y admitió que la inseguridad en México, uno de los cinco principales retos que tiene el Instituto para 2012.

"Esperamos que se hagan las investigaciones correspondientes y que rápido se pueda aclarar la situación", indicó el consejero presidente.

Manifestó su deseo de que las autoridades electorales de Michoacán, y el propio gobierno del Estado de Michoacán logren crear las condiciones de tranquilidad para que se puedan llevar a cabo en términos pacíficos la próxima jornada electoral.

Al preguntarle sobre las condiciones de protección a candidatos para el 2012, Valdés detalló que el Cofipe establece claramente que los candidatos presidenciales que deseen protección, deben solicitarlo al consejero presidente del IFE y este está obligado a solicitar esa protección al gobierno federal.

"En el Cofipe está establecido con toda claridad que los candidatos presidenciales tienen derecho a tener protección durante sus campañas", reiteró.

Confirmó que ha sostenido las primeras reuniones con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina Armada de México (Semar), en apoyo al desarrollo del proceso electoral 2012.

"Estamos trabajando con un convenio de colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el IFE, justamente para crear las condiciones que permitan se desarrolle la jornada electoral del domingo 1 de julio del 2012", agregó.

Respecto a los asesinatos de alcaldes y de candidatos que se han registrado en el país, dijo que es un tema muy delicado, "y lo que nos toca a los ciudadanos y a las autoridades es dar espacio para que las autoridades competentes realicen las investigaciones que corresponden y nos den información acerca del fondo para esclarecer este tipo de acontecimientos".

Sobre las novedades que se pondrán en práctica para la próxima elección, el presidente del IFE reveló que además de los resultados de cada una de las casillas, se incluirá la imagen digitalizada de las actas de escrutinio y cómputo, lo que permitirá total confianza en los resultados de la contienda 2012.

Además de que la noche de la elección se dará a conocer la tendencia de la votación, adelantó que al miércoles siguiente de la jornada constitucional, si la diferencia entre el primero y segundo ganador de la contienda distrital es de un punto porcentual, se abrirán los paquetes electorales y se volverá a contar los votos emitidos en las urnas.

PROMUEVE MÉXICO EN EL EXTRANJERO NUESTRA COMIDA TRADICIONAL




  • Sectur, Sagarpa y Semarnat avanzan en el cumplimiento de metas del Acuerdo Nacional por el Turismo
  • Se realizan eventos y muestras culinarias en Europa, Asia, Norte y Centroamérica
  • Impulsa Semarnat sustentabilidad ambiental en empresas turísticas
  • Se capacitan a más de nueve mil 500 prestadores de servicios 

Como parte del cumplimiento de las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo, el Gobierno Federal realiza una intensa promoción de la comida mexicana en el extranjero, para mostrar al mundo la riqueza de nuestra gastronomía considerada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

A ocho meses de haberse firmado el Acuerdo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de promover el consumo de productos nacionales en nuestro país y en el extranjero, ha realizado 27 exposiciones en México, Asia, Europa y Norteamérica, con la participación de casi 700 empresas.

En dichos eventos se recibió a casi medio millón de visitantes y se logró una venta estimada por 250 mil dólares de productos representativos de la cocina mexicana, como: café, camarón, pulpo, abulón, tequila, mezcal, guayaba, aguacate, tomate, carne de res y chiles en todas sus variedades y presentaciones.

Asimismo, se han realizado seis eventos de degustación especializada en países como Canadá, Estados Unidos y Guatemala, con el objetivo de impulsar a la cocina tradicional mexicana, declarada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Con estos logros Sagarpa avanza en el cumplimiento de las acciones 25 y 26 del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Además, con la finalidad de contribuir a la construcción, el mantenimiento y la mejora de la infraestructura turística, se firmó un convenio entre la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México y Financiera Rural para instrumentar estrategias de acceso a créditos para desarrollos turísticos en 30 haciendas y edificios históricos de 10 estados del país.

De esta manera, se impulsa la Acción 93 del Acuerdo Nacional por el Turismo y se asegura la preservación y promoción de la valiosa riqueza arquitectónica, parte fundamental del patrimonio cultural de nuestro país.

En cumplimiento al Eje 10 del Acuerdo Nacional por el Turismo, que establece promover el desarrollo equilibrado sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la integración de 300 hoteles y Pymes turísticas al Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, bajo el cual se ha impartido capacitación en 100 hoteles.

También, la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco ha desarrollado importantes acciones en materia de capacitación, que permitieron asegurar la calidad en la atención y en la prestación de servicios turísticos durante los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Al 15 de octubre de 2011 se atendieron 9 mil 500 personas a través de programas de capacitación para la atención de los turistas dirigidos a prestadores de servicios turísticos, servidores públicos y población general.

El Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el pasado 28 de febrero, contempla la ejecución de más de 100 acciones divididas en diez grandes ejes prioritarios: incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción del sector en el país y en el extranjero; incentivar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento a la industria.

También, elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista; diversificar y enriquecer la oferta; fomentar la integración de cadenas productivas nacionales; ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística; impulsar cambios regulatorios a favor del sector y promover el desarrollo equilibrado sustentable.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  

Dirección de Prensa e Información

México D.F., Miércoles 2 de Noviembre de 2011

Boletín Informativo 202/2011