viernes, 21 de octubre de 2011

Helicóptero Edo. México se desploma en Coyoacán, reportan 2 fallecidos

Un helicóptero se desplomó en un predio de la colonia Del Carmen en las cercanías de los Viveros de Coyoacán. Se presume que en su interior viajaban funcionarios del Estado de México.

Helicóptero Edo. México se desploma en Coyoacán, reportan 2 fallecidos 
 
Helicóptero Edo. México se desploma en Coyoacán, reportan 2 fallecidos 
 
Mapa de la caída 
 

De acuerdo con las autoridades de la delegación Coyoacán, el helicóptero cayó en la calle Pérez Valenzuela y transportaba al secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas, de la administración del gobernador Eruviel, quien fue trasladado de gravedad al Hospital Ángel del Pedregal.
"Lamentamos el deceso de dos pasajeros, hacemos todo lo posible por salvar la vida del herido grave," indicó Ebrard en su cuenta de Twitter. "Piloto y secretario ya en hospital." 

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, confirmó el daño a cuatro vehículos y una vivienda.
Se desconocen las causas de la caída del helicóptero Bell que pertenecía al grupo Relámpagos con matrícula 3 XC-EDM.

By Rogelio Arredondo
http://mx.ibtimes.com/articles/18599/20111021/helicoptero-cae-coyoacan-edo-mexico-funcionarios.htm

La verdad sobre la herida que mató a Gadafi


Ayer el gobierno libio aseguraba que Gadafi había muerto de un tiro en la cabeza recibido en su desesperado escape de las tropas rebeldes. Ahora se sabe que no. El forense que ha llevado a cabo su autopsia, Ibrahim Tika, ha concluido que fue un disparo en el estómago que se le propició después de haber sido capturado. Es una diferencia relevante. Lo primero es una muerte en batalla; lo segundo es una ejecución. Lo primero es un accidente que impide llevar a un dictador a la justicia; lo segundo podría entenderse como un asesinato.
¿Por qué esta contradicción? Seguramente, porque ayer era imposible saber cómo había muerto Gadafi. El gobierno libio reunió todos los datos posibles, creó una historia más o menos veraz de los acontecimientos e incluyó una conclusión favorable para ellos: que no deseaban la muerte de Gadafi porque eso les impediría procesarlo por crímenes contra la humanidad.
La historia que pergeñaron era digna del suspense que ha acumulado durante los ochos meses que ha durado la revolución. El dictador se estaba dando a la fuga en un convoy en su ciudad natal, Sirte, cuando fue atacado. Aun así, logró huir y esconderse en un conducto de aguas residuales. Fue cuando las enardecidas tropas regionales se separaron para buscarlo. Lo encontró un chaval de 18 años que lucía una gorra de los New York Yankees (el equipo de béisbol más famoso de Estados Unidos), Ahmed al Shebani. El dictador le rogó que no le disparara. Ahí es cuando entran todos los videos del suceso, en los que Gadafi aparece aparentemente herido, es trasladado a un vehículo (se ha aclarado que en ese momento fue alcanzado por una bala) y lo siguiente que se ve es el cadáver con la herida en la sien.

El cadáver de Gadafi en MisrataEl cadáver del ex líder libio Muamar Gadafi, muerto el jueves en el asalto final contra su región natal de Sirte, se encontraba la noche del jueves en Misrata, a 200 km al este de Trípoli, así como el cuerpo de su hijo Muatasim, constataron fotógrafos de la AFP. ATENCIÓN, IMÁGENES VIOLENTAS QUE PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD.

Sin embargo, cualquier ojo observador podía ver las lagunas; primero está la de los vídeos: hay un hueco desde que Gadafi es capturado hasta que aparece muerto. Los primeros vídeos muestran a un dictador malherido que todavía puede usar las piernas. No se ve muy bien, pero parece que se lleva la mano a la cabeza a una herida en la sien izquierda. En las imágenes del cadáver, tiene muchas heridas: una en la cabeza, otra en el estómago, otra en la frente y otra en la garganta. No queda claro en qué momento recibió cualquiera de ellas, quién o qué se las causó. Un soldado entrevistado en televisión afirma que fue después de haber sido capturado.

¿Cómo se hizo esa herida en la cabeza? La primera vez que se le ve, está vivo. Le corre la sangre por el lado izquierdo de la cara y hasta le mancha la ropa. Pero cuando vemos el cadáver más de cerca, no tiene las marcas de pólvora que le hubiera causado un tiro, que, de ser en la sien, hubiera sido mortal.
El video más famoso es aquel en el que el cuerpo inerte de Gadafi aparece en manos de una turba de rebeldes. Será una de las imágenes más memorables de esta revolución. Pero cuesta saber si está vivo o muerto. Sangra mucho por la cabeza y no se mueve, pero la calidad es tan mala que podría estar inconsciente. No lleva puesta la túnica dorada que se le veía en el metraje anterior. ¿Se la quitaron antes de subirlo al camión? ¿Todavía estaba vivo?
El video contiene escenas que pueden resultar ofensivas para algunas personas, por lo que es responsabilidad de cada usuario acceder a él.

Último momentos de Gadafi antes de morirLos rebeldes han logrado capturar a Gadafi con vida como se puede ver por las imágenes ofrecidas por Al Yazira, que muestran al coronel vivo en medio de varios milicianos rebeldes. En el vídeo, el dictador está herido, pero parece poder caminar sin demasiados problemas. Las primeras hipótesis hablan de que habría sido ejecutado de un tiro en la cabeza por sus captores.

Pasará un tiempo hasta que tengamos la respuesta. La verdadera victoria empieza inmediatamente después, cuando su cuerpo es subido al camión. Los soldados, exultantes, lo llevaron a la ciudad de Misrata, cantando que "la sangre de los mártires no habrá sido derramada en vano"..

En el fondo da igual. Las circunstancias que llevaron a la muerte del dictador, esos cuarenta años de dictadura opresiva, no son sino atenuantes. Sería un ejercicio perverso ver en el deseo del gobierno libio de dar la mejor versión posible algo negativo. En estos casos, lo que se quiere es cerrar el capítulo más rápido posible para empezar a trabajar en el futuro del país. Ahí sí que les queda mucho trabajo.

Fuente: International Business Times, ABC.
Escrito por : Thomas Castroviejo

http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/blognoticias/la-verdad-sobre-la-herida-que-mat%C3%B3-a-gadafi.html

El nuevo narco mexicano: viejas prácticas y medios de comunicación




21 octubre 2011
/Tercera parte
La década de 1990 constituye un periodo clave para la comprensión de la situación de la violencia que se vive en la actualidad, debido fundamentalmente a que durante ese lapso se produjo una serie de cambios que trastocaron las estructuras del narcotráfico en México. En 1989 fue encarcelado el mítico narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo. A partir de ese momento tuvo lugar un reparto de los territorios: se trata del nacimiento de los cárteles que conocemos hoy en día (Ricardo Ravelo, Los capos. Las narco-rutas de México. México, Distrito Federal, Plaza y Janés, 2006, pp. 95-108).
 
Anteriormente habían caído Ernesto Fonseca, Don Neto, y Rafael Caro Quintero. Unidas a las de Gallardo y otras figuras relevantes de la época, las detenciones coincidieron con un periodo en el que el narco pasó de “transportista” de la droga colombiana, a socio e, incluso, después, a dueño de la mercancía (Thomas A Constantine,?administrador?de la DEA [Agencia Antidrogas Estadunidense], en International drug trafficking organizations in Mexico,?8 de agosto de 1995). De este modo, a la vez que los viejos grandes capos mexicanos caían, aparecieron otros que liderarían los nuevos cárteles, dejando atrás la idea de colaboración o de gran familia para verse entre sí como competidores o rivales (ídem).

El papel de los medios de comunicación

Durante esta década se produce un incremento progresivo de la información periódica en los medios de comunicación sobre el narcotráfico, los cárteles, los grandes capos y la corrupción asociada. Paradójicamente, este es uno de los aspectos más importantes que marcarían el decenio de 1990, ya que a medida que se publican noticias sobre el tema en algunos medios la sociedad demanda más información, lo que favorece que se origine un aumento de la cobertura mediática directamente proporcional.
 
Conforme pasaron los años los grandes narcos acabarán acabarían por aparecer (a veces como grandes empresarios) en las portadas de periódicos y revistas, e incluso en las cabeceras de noticieros a nivel estatal y nacional (Proceso, ediciones 688-1207). De esta forma, el narcotráfico y su riqueza asociada se convierten en algo evidente y de dominio público (Testimonios de la DEA: Constantine, Wankel, Marshall, Milford, Horn y Fiano).
 
Se instaura la tendencia de mostrar la eficacia de la lucha contra éste en los medios a través de las detenciones o las muertes de los narcotraficantes. Esta práctica, que se sigue usando en la actualidad, señala que el poder político se dio cuenta de la necesidad de utilizar los medios de comunicación masivos para convencer a la opinión pública de su “gran profesionalidad” y de la eficacia del combate contra el narco, a la vez que salían a la luz la corrupción de esos mismos cargos políticos.
 
El problema fue que, debido a la corruptela y las redes clientelares existentes en el propio sistema político (Rosario Castellanos, et al, La corrupción. Los grandes problemas nacionales. México, Distrito Federal, Nuestro Tiempo, SA, 1969, p. 73-146) y en el aparato de justicia arrastradas desde décadas anteriores, en pocas ocasiones altos cargos políticos, empresariales, policiales y militares, fueron condenados por sus vínculos con el narco (David García Salinas, ¿Jueces o verdugos?, México, Distrito Federal, La Prensa, 1993). En lugar de ello los escándalos por los nexos con los cárteles se repetían a la par que se multiplicaban exponencialmente las noticias en las que los “presuntos” corruptos hacían alarde de su conducta ética y moral. Lentamente se normalizó una situación que tenía poco de estándar. La sociedad se empezó a acostumbrar a los señalamientos públicos por corrupción de sus líderes políticos (y familiares), a sus discursos de réplica que clamaban por su inocencia y, debido a graves fallos en el sistema de justicia, a que estos saliesen impunes en una gran cantidad de ocasiones. Como consecuencia directa, a pesar de que en décadas anteriores se conocían por los medios de comunicación los grandes y constantes revuelos por corrupción y vinculación de políticos, empresarios, policías y militares con el narco (Frontline, “The rise and fall of the Salinas brothers. Family tree, interviews, readings. Maps, drug cartels and mexican news reports on the scandals”. 1995-2011. http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/mexico/), esta dinámica quedó instaurada como el natural devenir de los hechos.

Información y desinformación desde Estados Unidos

Mientras, al otro lado de la frontera, el vecino del Norte tomaba nota del poder que había alcanzado el narcotráfico en México, sin apenas plantearse la existencia de una corresponsabilidad debido al gran beneficio económico que conseguían los cárteles por el aumento exponencial de la demanda de drogas en Estados Unidos. Todo esto a pesar de que ya en 1995, Thomas A Constantine declaraba en el Congreso de Estados Unidos: “[…]In fact, mister Chairman, we estimate that the colombian drug mafia is using Mexico as a cocaine safe haven to store, at any one time, as much as 70 to 100 tons of cocaine that will eventually be smuggled across the United States border for distribution on american streets. This is enough to provide a line of cocaine to every man, woman, and child on this planet, and then some. At a conservative estimate, this cocaine would be worth over 700 million to 1 billion on america’s streets […]” (De hecho, señor presidente, estimamos que la mafia de la droga colombiana está utilizando a México como un refugio para guardar la cocaína; se trata de entre 70 y 100 toneladas que finalmente contrabandean para su distribución en las calles estadunidenses. Esto es suficiente para proporcionar más de una línea de cocaína a cada hombre, mujer y niño en este planeta. En una estimación conservadora, esta cocaína tendría un valor entre 700 millones y 1 mil millones de dólares en las calles de Estados Unidos) (Thomas A Constantine,?en International Drug trafficking organizations in Mexico,?8 de agosto de 1995).
 
Sin embargo, el discurso del gobierno estadunidense tampoco varió sustancialmente en la década de 1990. El planteamiento era el mismo de siempre: había que acabar con el narco a través de la fuerza. Evidentemente Estados Unidos apoyaría a México en todo lo necesario y, por supuesto, la ayuda económica prestada sería invertida en armas y entrenamiento (Thomas A Constantine, en Cooperation with Mexico, Mexico and the southwest border initiative; Milford, DEA: Anti-narcotics cooperation with the government of Mexico, 29 de octubre de 1997). Y eso a pesar de que ya en 1990 había salido a la luz un documento de la DEA que relacionaba a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el uso del dinero del narcotráfico y el entrenamiento de contras nicaragüenses en el rancho de un capo mexicano (DEA México OPS, Informe de inteligencia; “FBI/DEA/CIA files on William Robert ?Tosh’ Plumlee”; Scott, Cocaine politics, pp. 36-42. http://toshplumlee.info/).
 
Por ello, de vez en cuando se mencionaba también la necesidad de combatir el lavado de dinero… en México, claro. Y es que se consideraba que una gran parte de éste obtenido por los narcos mexicanos era lavado en México, no en Estados Unidos. Además, a penas se hacía mención al hecho de que la droga transportada a través de México era vendida en Estados Unidos por ciudadanos estadunidenses a ciudadanos estadounidenses, donde el intercambio “comercial” último (donde más beneficio se obtiene) se realizaba en ese país (Donnie Marshall, jefe de operaciones nacionales de la DEA, en US law enforcement response to money laundering activities in Mexico, 5 de septiembre de 1996). Es más, en 1988 Lee Rensselaer calculó que a mediados de la década de 1980 los traficantes suramericanos habían ganado unos 5 mil millones de dólares fruto de las ventas de drogas en Estados Unidos, de los que sólo regresaban a sus países entre 1 mil 500 y 2 mil millones de dólares, por lo que por lógica, entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares se quedarían en Estados Unidos.
 
Poco después, en 1992, Peter Smith estimó que a finales del decenio de 1980 la venta de drogas en Estados Unidos superaba los 110 mil millones de dólares (Carlos Loret de Mola. El negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico, México, Distrito Federal, Grijalbo, 2001, p. 142). Y si a este dato unimos las “estimaciones conservadoras” del administrador de la DEA en 1995, Thomas A Constantine, de que en México había cocaína colombiana para vender en Estados Unidos por valor, en calle, de cerca de 1 billón de dólares, los beneficios parecen simplemente estratosféricos. (Thomas A Constantine,?en International Drug trafficking organizations in Mexico,?8 de agosto de 1995).
 
Yendo más allá, si tenemos en cuenta el informe What america’s users spend on illegal drugs, en 1998 los estadunidenses habían gastado unos 66 mil millones de dólares en drogas ilegales. Por lo tanto, el volumen de dinero negro generado era inmenso en ambos lados de la frontera. El problema surge si se toma en cuenta que según la Casa Blanca y la DEA la venta de estupefacientes en las calles estadunidenses era también controlada por los cárteles mexicanos, lo cual fue rechazado categóricamente por la Procuraduría General de la República (Carlos Loret de Mola, op cit, p. 125-136).
 
Dicha teoría no sólo parecía intencionada sino que no tiene coherencia histórica, ya que hasta la década de 1980 los cárteles colombianos dominaban el tráfico de cocaína a Estados Unidos, con lo que obtenían grandes beneficios económicos. Es entonces imposible que durante el decenio de 1990 (y por lo tanto en menos de 10 años) los cárteles mexicanos, además de hacerse socios de los colombianos, dominaran también el tráfico de drogas en las calles de Estados Unidos y desplazaran a los minoristas a los que los colombianos anteriormente vendían la cocaína que transportaban a Estados Unidos. Simplemente es imposible si se toma en cuenta la extensión del territorio a cubrir y el personal necesario para ello.

El narco contra el narco

En las décadas de 1960, 1970 y 1980 el discurso oficial en México aseguraba categóricamente que las autoridades luchaban contra el narcotráfico (Juan Barona Lobato, México ante el reto de las drogas. México, Distrito Federal, Impresiones Modernas, Procuraduría General de la República, 1976, pp. 39-70, 147-259). Lo curioso es que esta arenga se mantuvo también durante la década de 1990. El problema surge precisamente derivado de la información periódica y progresiva acerca del narcotráfico y la corrupción política asociada, ya que, si bien en las décadas anteriores se informaba muy poco sobre detalles de este tipo, en la de 1990 la reacción mediática a la corrupción política, policial y militar vinculada al narco se originó de forma casi inmediata, al igual que las reacciones políticas a nivel nacional e internacional (Thomas A Constantine,?en International Drug trafficking organizations in Mexico,?8 de agosto de 1995). Por ello, la propia sociedad mexicana acabó viéndose inmersa en una amalgama de informaciones y desmentidos, con una importancia similar debido a la magnitud de los hechos a los que se hacía referencia. Es decir, que a pesar de que salen a la luz a través de los medios escándalos de corrupción o vinculación política con el narco, frecuentemente estos hechos eran negados categóricamente (Frontline, “The rise and fall of the Salinas brothers. Family tree, interviews, readings. Maps, drug cartels and mexican news reports on the scandals”, 1995-2011. http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/mexico/).
 
A pesar de los grandes discursos institucionales que elogiaban la eficiente lucha contra el narcotráfico en México, del otro lado de la frontera la versión era casi opuesta. Las propias agencias de inteligencia estadunidenses empezaron a señalar con cierta periodicidad que algunos poderosos narcotraficantesmexicanos habían conseguido corromper a una parte del poder político, policial y militar, convirtiendo a sus cárteles en algunos de los más poderosos del mundo. Es decir, que las organizaciones más potentadas habían conseguido orientar la lucha contra el narco a su favor, al hacer de este modo que las propias autoridades persiguieran a algunos narcotraficantes, mientras que protegían claramente a otros. Por ello se podría afirmar que el propio narco consiguió dominar una parte de la lucha contra el tráfico de drogas, utilizándola para eliminar a sus enemigos y aumentar progresivamente su poder (Testimonios de la DEA: Constantine, Wankel, Marshall, Milford, Horn y Fiano).
 
A la vez, a medida que pasaban los años se repetían los asesinatos, violaciones y torturas efectuadas en la población civil, como las realizadas por el grupo de policías bajo las órdenes de Javier Coello Trejo, conocido en sus mejores tiempos como el Fiscal de Hierro. En esta década este tipo de prácticas se extenderían por todo el país al ser utilizadas por policías, militares y narcos, aunque principalmente en Guerrero, Chihuahua y Chiapas y frecuentemente en poblaciones indígenas.
 
Así, mientras se creaban comisiones binacionales que denunciaban la práctica de la tortura por parte de las autoridades, la infiltración del narco en las fuerzas de seguridad se hacía cada vez más evidente.
Ya en 1994, con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, las fuerzas de seguridad dejaron de disimular y se emplearon con contundencia en la represión. Salieron así a relucir a nivel nacional e internacional las violaciones de derechos humanos. Pronto, a la vez que los nexos entre narcotráficantes, policías, militares y políticos se hacían más evidentes con la difusión de casos concretos, empezó a intuirse que todos utilizaban la violencia con un objetivo en común: el control social (Mario Rojas Alba, Las manos sucias. Violación de los derechos humanos en México (1988-1995), México, Distrito Federal, Grijalbo, 1996, 397-402).
 
Lo curioso es que tanto las prácticas utilizadas para llevarlo a cabo como los métodos para lograrlo, eran similares a los utilizados en décadas pasadas y giraban alrededor de la violencia extrema sobre la población mediante el uso de grupos policiales, militares y paramilitares, entre los que podríamos incluir a los sicarios del narco y sus comandos armados. En realidad sólo había cambiado una cosa en todos estos años: ahora la sociedad era conocedora de la corrupción y el terror a través de ciertos medios de comunicación.
Es más, lo sorprendente es que en determinadas zonas de México daba la impresión de que la violencia de la guerra sucia tenía cierta continuidad, aunque ejercida en esta ocasión no sólo por las propias autoridades (Proceso, ediciones 688-1207; Mario Rojas Alba, op cit; Jorge Luis Sierra Guzmán, El Ejército y la Constitución Mexicana. Combate al narcotráfico, paramilitarismo y contrainsurgencia, México, Distrito Federal, Plaza y Valdés, 1999, pp. 135-154, 161-190; Jorge Luís Sierra Guzmán, El enemigo interno. Contrainsurgencia y fuerzas armadas en México, México, Distrito Federal, Plaza y Valdés, Universidad Iberoamericana, Centro de Estudios Estratégicos de América de América del Norte, 2003, p. 31-40, 71-120, 160-181, 220-250).
 

 
*Doctorante en historia contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, España. 

Síntesis Informativa

Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presenta una síntesis de la información más relevante generada hasta las 16:00 horas de este jueves 20 de octubre de 2011.

Información Nacional
- La Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012, que establece recursos por tres billones 706.9 mil millones de pesos, es decir, 59 mil millones de pesos más a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

- Macuspana, Tab.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó el apoyo del gobierno federal a la población de los distintos municipios de Tabasco, afectada por las inundaciones.

- La Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza inició este jueves, con el fin de prevenir que la población padezca esta enfermedad de la que en el último mes se han reportado 422 casos y 11 muertes en lo que va del año.

- El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que los gobiernos no pueden apostar a la cerrazón y a detener los flujos migratorios por decreto, con políticas y legislaciones xenófobas, represivas y violatorias de los derechos humanos.

- Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados consideraron que las modificaciones hechas a la Carátula de la Ley de Ingresos 2012, son insuficientes para contar con recursos adecuados que permitan atender las necesidades del país.

- El pleno del Senado de la República avaló por unanimidad otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2011, al ex candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, "por haber influido en la construcción del México moderno".

- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el primer dictamen del Código Fiscal 2012, que incluye modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, por lo que se descargan al contribuyente responsabilidades que corresponden a las autoridades fiscales.

- Progreso, Yuc.- El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza se manifestó contra las voces a favor de pactar con la delincuencia organizada, pues "implicaría aceptar crímenes y homicidios".
- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

- La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, con algunas modificaciones para el ejercicio fiscal del próximo año.

- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a destinar más recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a Jalisco, Colima y Tabasco para atender los daños ocasionados por las lluvias.

- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández, informó que brigadas sanitarias atienden a los afectados por las inundaciones en Tabasco y que hasta ahora no se reporta brote de epidemias alguno.

- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para ocho municipios de Tabasco, luego de los daños sufridos a consecuencia de la inundación fluvial ocurrida del 17 de septiembre al 17 de octubre.

- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Teapa y Cunduacán, en el estado de Tabasco, que resultaron afectados por las lluvias intensas de los últimos días.

- Villahermosa.- Mediante actos vandálicos, desconocidos rompieron protecciones que contenían el agua en dos puntos de la periferia de la ciudad, por lo cual ocasionaron anegaciones en colonias y fraccionamientos, informó la Conagua.

- Campeche.- El sector ganadero de la región de Palizada es uno de los más afectados, debido a la inundación de los potreros y pese a que se han movilizado unas 15 mil reses a las partes altas, otras 20 mil quedaron varadas al interrumpirse el paso en diversos tramos carreteros.

- Monterrey.- Un automóvil explotó esta madrugada cuando un convoy de militares perseguía a unos sospechosos en la zona sur de la ciudad, sin que se reporten personas lesionadas.

- Monterrey.- La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León reportó al poeta Javier Sicilia la detención de 18 presuntos delincuentes, entre ellos ex servidores públicos, derivado de las denuncias por la desaparición de personas, aunque de éstas ninguna ha sido localizada.

- Monterrey.- Jonás Larrazabal Breton, hermano del alcalde local, fue sacado del penal de Cadereyta esta madrugada y trasladado a las instalaciones del Cedeco, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

- El presidente de la República Felipe Calderón informó al Senado que se ausentará del país el 28 y 29 de octubre para participar en le XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Asunción, Paraguay.

- El presidente Felipe Calderón designó a Jéssica Duque Roquero secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), cargo que dejó Alejandro Poiré Romero, tras su nombramiento como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, informó que la comparecencia de la procuradora General de la República, Marisela Morales, se pospuso para el jueves 27 de octubre.

- El diputado del PAN, Leoncio Morán Sánchez se disculpó públicamente con la asesora del petista Gerardo Fernández Noroña, Martha Angélica Ojeda por los comentarios ofensivos dichos durante la sesión del pasado martes.

- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y senadores del PRD, exigieron al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregar los recursos federales retenidos a ese estado por más de mil millones de pesos, pues no hay justificación.

- Josefina Vázquez Mota cuestionó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) avalen la designación de candidatos panistas a diputados y senadores en estados cuyo padrón no es confiable y que se pretenda usar el mismo listado para la contienda presidencial interna.

- Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura priista a la Presidencia, señaló que por ningún motivo se va a sentar a dialogar con los capos del crimen organizado porque eso será una aberración.

- Andrés Manuel López Obrador expuso ante integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sus proyectos de gobierno, que definió como la alternativa viable y necesaria para una transformación a fondo del país.

- El presidente Acción Nacional en la capital, Obdulio Ávila, anunció el inicio de las "Jornadas Azules" en las tres delegaciones gobernadas por su partido, para recolectar firmas de apoyo a los tres panistas que aspiran a la Presidencia.

- Puebla.- La consejera del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia contra quien resulte responsable por las amenazas de muerte que ha recibido.

- San José.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé lanzar en la Asamblea de Gobernadores de esa institución la "Iniciativa de seguridad alimentaria" para toda la región, con el fin de combatir los fenómenos negativos que se observan en el sector rural.

- San José.- El proyecto de creación de una Bolsa Mexicana Agropecuaria podría replicarse en otros países de América Latina, porque Centroamérica ha visto de cerca lo que México ha hecho en medidas de ese tipo, señaló Víctor Manuel Villalobos.

- Personal de Infantería de Marina detuvo, dentro de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, a dos presuntos líderes del grupo delictivo denominado "Los Zetas".

- En las próximas horas 652 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) partirán a las nuevas instalaciones de la Unidad Militar ubicada en ciudad Mier, Tamaulipas, para reforzar los trabajos en contra de el crimen organizado.

- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo del Poder Judicial de la federación una sentencia de 29 años de prisión contra cuatro elementos del Ejército mexicano vinculados con Ismael "el Mayo" Zambada y Los Beltrán Leyva.

- Tlalnepantla, Méx.- Óscar Vargas Garrido, alias "El Chaparro", integrante de la organización delictiva "La Familia Michoacana" y quien era considerardo uno de los delincuentes más buscados, fue detenido en Huehuetoca, Estado de México.

- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niños y Niñas, a fin de regular esas instancias que atienden a menores en situación de maltrato, abandono, extravío u orfandad.

- El pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al secretario de Salud del Distrito Federal, Armado Ahued, realizar acciones de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento a las víctimas y agresores del acoso laboral o "mobbing".

- Huixquilucan, Méx.- La diputada federal Beatriz Paredes Rangel reiteró que buscará ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

- Tlaxcala.- Como resultado de un operativo de inspección al interior de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, custodios del penal de Apizaco localizaron marihuana en uno de los dormitorios, informó la Procuraduría General de la República.

- Aguascalientes.- El procurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz, informó que el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, jefe del Estado Mayor, Benjamín Andrade, y el jefe Operativo, Lucino Pérez Díaz, fueron arraigados por el presunto delito de omisión ya que sabiendo que algunos de sus subordinados trabajaban para grupos delictivos no hicieron nada.

- Huixquilucan, Méx.- Por su presunta responsabilidad en el ataque que sufrieron tres policías de la Agencia de Seguridad del Estado de México en Zinacantepec, fueron detenidos 16 integrantes del grupo delictivo "La familia".

- Monterrey.- Elementos del Ejército mexicano detuvieron a dos personas, decomisaron armas de fuego y vehículos durante dos operativos realizados en esta ciudad y en el municipio de Vallecillo.

- Tuxtla Gutiérrez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó la orden de aprehensión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía como probable responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público.

- Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las presas del Grijalva registran un nivel elevado y que La Angostura y Malpaso están arriba del 100 por ciento del nivel de aguas máximo ordinario.

- Villahermosa.- La mayoría de los ríos de la entidad registró descensos en sus niveles, aunque cinco de ellos permanecen por encima de sus escalas críticos, mientras se espera que las lluvias sean de nulas a escasas el fin de semana.

- Tultitlán, Méx.- Para disminuir riesgos de inundación por lluvias en Tultitlán y zonas aledañas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció una inversión de 6.5 millones de pesos, para la ampliación de la capacidad del Canal Cartagena.

Información de Negocios

- La BMV cerró con una baja de 0.37 por ciento, en línea con los mercados globales. Dicha variación representó 127.77 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el IPC se ubicó en 34 mil 395.50 unidades, presionado por las emisoras mineras.

- En bancos de la capital mexicana, el dólar libre se vendió hasta en 13.82 pesos, 27 centavos más respecto al cierre previo, mientras que el euro se cotizó en un máximo de 19.07 pesos, un incremento de 32 centavos.

- Ferrocarril Mexicano (Ferromex) estimó para 2015 un movimiento de 400 mil contenedores por año, gracias a la consolidación de nuevas rutas, inversión en infraestructura y compra de equipo.

- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para el año 2012, con 59 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo Federal, para sumar recursos por tres billones 706.9 mil millones de pesos.

- Es inminente que el Banco de México (Banxico) inicie un ciclo de recorte de tasas que será gradual, pero cuya magnitud y fecha de ajustes dependerá de la naturaleza de las cifras que vayan surgiendo, anticipa BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

Información de Cultura

- París.- El escritor y diplomático mexicano Carlos Fuentes recibió hoy en Burdeos, Francia, el título que le acredita como Doctor Honoris Causa por la Universidad Michel de Montaigne Burdeos 3, informaron fuentes de la institución académica.

- Los Ángeles.- Espectaculares obras contemporáneas de más de una docena de artistas latinos serán mostradas a partir de hoy en Los Ángeles.

- La Habana.- El libro "México en Guillén", sobre las vivencias del fallecido poeta cubano en sus nueve viajes a ese país, entre 1930 y 1979, fue presentado en la sede de la Casa Benemérito de las Américas, Benito Juárez, de esta capital.

Información de Espectáculos

- Los Ángeles.- El juicio contra Conrad Murray, ex médico personal de Michael Jackson, continúa este día en la Corte Superior de Los Ángeles con la comparecencia del experto anestesiólogo Steven Shater, confirmaron voceros judiciales.

- México.- Con un llamado a la solidaridad se realizó en el Auditorio Nacional el concierto "Mujeres del mundo cantan por una vida libre de violencia", en el que participaron exponentes como Julia Migenes, Tereza Salgueiro, Bebel Gilberto, La Mala Rodríguez, Olivia Gorra y Denise de Kalafe.

- Guanajuato.- Un espectáculo íntimo, lleno de romanticismo, ofrecieron Armando Manzanero y la Big Band Jazz de México en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde la invitada de honor, Susana Zabaleta, recibió un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria.

NTX/MDT-IPB-AQF/EPT




Peña y Josefina, por revertir ley electoral

- Llama AMLO a radiodifusores a abrirse a la competencia

MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Ante empresarios de la radiodifusión, los aspirantes de PRI y PAN a la candidatura presencial Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se manifestaron en favor de revertir la ley electoral en lo que se refiere al acceso de partidos, precandidatos y candidatos a los medios electrónicos.

Andrés Manuel López Obrador, en el mismo foro, llamó al sector a abandonar prácticas monopólicas.
En su intervención en la Semana Nacional de Radio y Televisión, Peña Nieto aseguró que la reforma electoral de 2008 limita la libertad de expresión y criticó que a la industria se le obligue a cumplir compromisos fiscales y a donar tiempo aire para mensajes políticos. La ley electoral merece una revisión para darle espacio a la libertad de expresión, dijo después a la prensa.

En el mismo foro, Vázquez Mota mencionó, por separado, que “los ciudadanos tienen el derecho a informarse, a contar con la información más amplia, y a comparar, valorar, observar trayectorias y propuestas”. Agradeció a los empresarios hacerla sentir como en casa: “Yo también los haré sentir en casa cuando esté en Los Pinos”.

La ley electoral prohíbe la contratación de espacios, de parte de partidos, precandidatos y candidatos, así como a “cualquier ciudadano para su promoción personal con fines electorales”. El Instituto Federal Electoral es el encargado de administrar las prerrogativas de acceso a radio y televisión.

López Obrador, aspirante de las izquierdas a la candidatura presidencial, dijo que la radiodifusión se debe abrir a la competencia. “Que no haya monopolios ni limitación para entregar concesiones. Que se abra todo lo relacionado con medios de comunicación”.

Juan Arvizu



El Gobierno español espera que la cumbre de Bruselas valore el fin de ETA

Madrid, 21 oct (EFE).- El Gobierno español espera que en las conclusiones del Consejo Europeo que se celebrará el próximo domingo en Bruselas haya una valoración de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al nuevo tiempo que se abre en España con el anuncio de ETA de que abandona definitivamente la violencia.

Fuentes del Ejecutivo señalaron hoy que es previsible que las conclusiones se feliciten por el fin del terrorismo de ETA, al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros países.

Es lo que sucedió en el Consejo Europeo celebrado en Cardiff (Reino Unido) en junio de 1998, cuando los líderes europeos plasmaron en sus conclusiones que acogían calurosamente el acuerdo histórico alcanzado en Belfast el 10 de abril de ese año y su aprobación decisiva en los referendos posteriores en ambas partes de Irlanda.

Se referían a los conocidos como Acuerdos de paz del Viernes Santo, que sentaron las bases para el final del IRA y que supusieron la creación de un órgano democrático de autogobierno en el Ulster, así como de instituciones de cooperación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y de ésta con el resto del Reino Unido y sus provincias.

Hoy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo una declaración en la que destacó que el cese definitivo de la violencia de ETA supone una "victoria" de los ciudadanos y de las instituciones democráticas españolas.

Los líderes de los países de la Unión Europea se reúnen el próximo domingo en Bruselas para avanzar en la adopción de una estrategia que ayude a superar la crisis en la zona euro. EFE



No disparen, no disparen', imploró Gaddafi, revelan

"No disparen, no disparen", habría gritado Muammar Gaddafi al momento de su captura, según narran rebeldes libios, quienes ubicaron al ex dictador oculto dentro de una alcantarilla en Sirte, su ciudad natal y bastión de guerra.

Distintas agencias de noticias dan cuenta de esta expresión frenética de Gaddafi, quien al parecer buscaba salvar la vida ante el cerco que ya se había tendido sobre él y algunos de sus simpatizantes.

Muammar Gaddafi pasó prácticamente los últimos 40 años de su vida rodeado de lujos y cobijado por sirvientes que lo atendían en un entorno palaciego; sin embargo, sus últimas horas permaneció oculto en un tubo de desagüe.

Después de considerarse el hombre más poderoso de Africa, autodenominarse 'Rey de reyes' y expresar su deseo de morir como un mártir, Gadafi falleció a consecuencia de las heridas sufridas en sus piernas durante su captura, de acuerdo con el primer ministro interino, Mahmud Jibril.

Las cadenas de televisión Al Jazeera y Al Arbiya difundieron este jueves imágenes de Gadafi supuestamente herido y de su cuerpo semidesnudo siendo arrastrado por varios hombres, aunque los detalles exactos de sus muerte aún no se han dado conocer.


 Aunque de manera oficial no tenía ningún cargo público, Gadafi dirigió Libia desde septiembre de 1969 hasta mediados de febrero pasado, en un régimen marcado por la represión que lo llevó a ser dueño de la vida o muerte de los libios.

Gadafi llegó al poder el 1 de septiembre de 1969 tras la caída de Idris I, primer y único rey de Libia, en un golpe revolucionario por el que se le atribuyó el título honorífico de 'Guía de la Revolución'.

El líder asumió una implacable dictadura personal y proclamó como forma de gobierno la Jamahiriya (República de las Masas) -híbrido de Islam, socialismo y 'democracia directa'-, aunque después abrazó el panarabismo, anticomunismo, panislamismo e intervencionismo belicista.

Alguna vez llamado 'perro loco de Oriente Medio' fue un hábil operador político que supo mantenerse en el poder pese a sus repetidas confrontaciones con varios países occidentales, con los que, sin embargo, logró importantes acercamientos en los últimos años.

Gaddafi nació el 7 de junio de 1942 en la zona costera de Sirte, ingresó a la Universidad de Bengazi donde se graduó en Derecho, y se unió al ejército siendo ya un fiel admirador del líder egipcio Gamal Abdel Nasser y de su ideología árabe socialista y nacionalista.

Con información de Notimex.





Avalan el PAN y PRI en Senado el “gasolinazo”



MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Las fracciones de PAN y PRI en el Senado se manifestaron en favor de mantener el incremento mensual al precio de las gasolinas, que este jueves ratificaron los diputados al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2012.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que hay un acuerdo con el cual su bancada busca apoyar la medida.

Señaló que los aumentos sólo son una medida para “salir al paso”, y “no es suficiente para el crecimiento económico y para el empleo”.

Pidió que con lo que se recaude del aumento mensual a combustibles se cree un fondo para financiar el transporte público en grandes ciudades.

Para el panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el incremento es viable ante un entorno de crisis económica mundial; “la única alternativa que tiene el gobierno es ofrecer un gasto contracíclico”.

Aseguró que la única manera de equilibrar el gasto y la inversión del gobierno “es con este tipo de cargas fiscales que es muy fácilmente recaudable. Si el Presidente quiso en 2012 y los diputados dicen 2013-2014, bueno, pues nosotros la vemos bien”.

El líder de los perredistas en la Cámara Alta, Carlos Navarrete, descartó que su bancada se encuentre en el ánimo de apoyar el incremento. “Tengo la impresión que la Cámara no está en esa disposición, por lo menos los diputados federales del PRD y los senadores tampoco”.

El senador Ricardo Monreal, del PT, dijo que “el aumento del déficit es un engaño, es más deuda, son compromisos para la alta burocracia”.

Horacio Jiménez y Ricardo Gómez