lunes, 17 de octubre de 2011

México barre con los oros en squash (Juegos Panamericanos)

México barre con los oros en squash
La pareja formada por Samantha Terán y Nayelly Hernández vencieron a las colombianas Catalina Peláez y Silvia Angulo en la Final de dobles de squash con parciales de 11-8 y 11-5 en un encuentro que apenas duró 24 minutos. Por su parte, los mexicanos Arturo Salazar y Eric Gálvez engalanaron las canchas del CODE Jalisco y entregaron la cuarta presea áurea a la Delegación Mexicana en la 'Fiesta de América'.
Salazar y Gálvez derrotaron a la dupla norteamericana conformada por Christopher Gordon y Julian Illingworth en dos sets por parciales de 11-7 y 11-9.
 
Los mexicanos dejaron el corazón en la cancha ante los norteamericanos que constantemente cuestionaron las decisiones de los jueces.
 
En el primer set, Salazar y Gálvez entraron en reñido duelo ante Gordon e Illingworth; los norteamericanos atacaron constantemente la línea divisoria, pero la defensiva de Gálvez, con un par de lances espectaculares logró contrarrestar la ofensiva de sus rivales para que los aztecas se llevaran un maratónico primer set de 33 minutos por 11-7.
 
Redacción SDPnoticias.com
2011-10-17 13:49:00
http://www.sdpnoticias.com/nota/205168/Mexico_barre_con_los_oros_en_squash

Firman GDF y Kuwait convenio para iniciar proyectos de intercambio


México, 17 de octubre (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, firmó este lunes el primer convenio entre las ciudades de México y Kuwait, mediante el cual las dos metrópolis iniciarán un proceso de intercambio y trabajo conjunto.

En el marco de la firma, el gobernador de la capital de país del mismo nombre, jeque Alí al Jaber al Ahmad al Saba, reconoció “el liderazgo del mandatario capitalino en su esfuerzo por acercar a los dos países, y de iniciar la colaboración bilateral mediante acciones concretas”.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que tras la firma del acuerdo, Ebrard Casaubon y su homólogo kuwaití se dirigieron al complejo de gobierno kuwaití, donde sostuvieron audiencias con las dos figuras políticas más influyentes de ese país.

Se trata del emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah, y el príncipe jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, heredero de la corona, con quienes Ebrard Casaubon alcanzó compromisos para iniciar proyectos de inversión y colaboración.

Información relacionada



http://www.elarsenal.net/2011/10/17/firman-gdf-y-kuwait-convenio-para-iniciar-proyectos-de-intercambio/

Detienen en Edomex a presuntos integrantes de “La Familia”


Toluca, Méx. 17 de octubre (Notimex).- Tres presuntos integrantes de la organización delictiva “La Familia Michoacana” que pretendían iniciar una serie de ataques en contra de la policía municipal de Zincantepec, fueron detenidos con armas, explosivos y equipo táctico.

En conferencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), detalló que se tenían informes sobre posibles ataques dirigidos a instalaciones y personal de la Policía Municipal de Zincantepec, que se gestaría en las próximas horas, como parte de una “vendetta” de la organización criminal “La Familia Michoacana”.

Esto motivo que más de un centenar de elementos del grupo G60 para la atención de delitos de alto impacto realizará un operativo a través del cual se ubicaron en el poblado de Santa María Endere en el municipio de Jocotitlan y en la colonia El Seminario, en Toluca, dos centros de operaciones de la “Familia Michoacana”.

En estos puntos fueron detenidos Francisco Javier Almazán Mondragón, alias “El Brujo” y/o “Azul”, de 26 años; Pablo Carreto Torres, alias “El Lucky” y/o “Gordo”, de 18 años; Jonathan Emanuel “N”, alias, “El Jhony”, de 16 años, quienes forman parte de un grupo que comenzaría los atentados contra personal policial.

Además, se aseguraron 13 fusiles de asalto semiautomáticos, siete de ellos tipo AR-15 calibre .223 mm, así como seis armas AK-47 denominadas Cuerno de Chivo calibre 7.62 mm, además de dos ametralladoras tipo UZI calibre .9mm.

Se informó que uno de los fusiles AR-15 cuenta con un lanzagranadas calibre .40 mm, explosivos que por sus características tienen la capacidad de volcar a un vehículo en movimiento y la posibilidad de daños mortales a quienes se refugien en instalaciones.

La capacidad de fuego que se incautó a la organización criminal fue de 1 mil 650 cartuchos útiles, que se encontraban en 49 cargadores ya abastecidos y listos para usarse. También se decomisaron ocho chalecos antibalas y dos granadas de fragmentación.

De acuerdo con las declaraciones de Almazán Mondragón, Carreto Torres y de “El Jhony”, los primeros blancos que ya tenían marcados eran patrullas que se ubicaran en puntos específicos de vigilancia, comenzando así lo que ellos denominan una “Guerra” entre la autoridad y la organización criminal.

Y los ataques eran en respuesta a la detención de Ángel Toscano Pérez, alias “El Coyote”, el pasado 9 de octubre, quien estaba encargado de la plaza para “La Familia Michoacana” en Almoloya y Zincantepec.

http://www.elarsenal.net/2011/10/17/detienen-en-edomex-a-presuntos-integrantes-de-%e2%80%9cla-familia%e2%80%9d/

Una glosa la del V Informe de incapaces, mentirosos, complicidades e impunidad

“San Lázaro dime quienes son más impunes los delincuentes que escapan a la ley o los funcionarios que evaden la realidad. Es cuanto”.


Los califican de mentirosos y exigen su renuncia, sus informes están alejados de la realidad y no les interesa lo que la ciudadanía este padeciendo. Un diálogo sin fondo ni consecuencias, una simulación dice la diputada Beatriz Paredes, eso es la glosa del V Informe de Gobierno de Felipe Calderón.
Secretarios de Estado y funcionarios del gabinete que salen impunes por una Ley insuficiente y vaga en materia de rendición de cuentas y un reglamento sobre comparecencias con el que el cuerpo legislativo no hace ni puede hacer más que criticar. Toca el turno esta semana a los titulares de Pemex, Economía, Energía y la PGR.
A qué vienen si no contestan, suelta molesta la diputada María de Jesús Aguirre, quien cuestionó y pidió junto con el diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde el cambio de estrategia contra el crimen o su renuncia.
Y no obstante la diputada Beatriz Paredes y el diputado César Augusto Santiago adelantaron una legislación para hacer real la rendición de cuentas y lograr comparecencias “con consecuencias para los errores omisiones e ineficiencias”, eso no ocurrirá pronto, por lo menos no durante las comparecencias de esta semana.
Peor aún, no faltarán las complicidades acusadas por los legisladores incluso en contra de sus propios compañeros de legislatura e incluso de bancada, ahí están los señalamientos en contra del diputado Javier Usabiaga, quien apoyó al secretario Francisco Javier Mayorga, en datos y hechos por los que el propio secretario se disculpó ante el diputado Fermín Montes.
Entiéndame diputado, no puedo hacer nada, el presidente me prohibió renunciar por el bien de su imagen y todos los delegados en los estados me los impuso el PAN y no saben nada, dice en privado el secretario de Sagarpa Francisco Javier Mayorga al diputado Fermín Montes al salir de su comparecencia ante Comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.
No ve el campo, no ve a los campesinos, cómo permite que además se recorte el presupuesto, reclama el diputado Fermín Montes al secretario de Estado, nada puedo hacer ni con recursos, ya tuve que despedir al coordinador de delegaciones, me lo puso el PAN y como los demás poco saben del campo, revira Francisco Javier Mayorga.
Así, sólo en corto se aceptan errores, apenas unos minutos ante el mismo secretario de Agricultura hablo ante dos docenas de diputados sobre las bondades de los programas para el campo y la alimentación, entre estos un ex secretario del ramo el diputado Javier Usabiaga, panista y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, quien avaló cifras para todos irreales.
Complicidades reales o no que provocaron caras de sorpresa e indignación que antecedieron a los comentarios de los priístas cuando el presidente de la comisión de Comunicaciones el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, también del PRI, puso “las manos al fuego” por el secretario de Comunicaciones Dionisio Pérez Jácome y del titular de Cofetel Mony de Swaan.
Mientras el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, cerró la comparecencia con un discurso que pedía investigar y confirmar antes de acusar al titular de la Cofetel, el diputado Erik Rubio y la diputada Ana Estela Durán lo acusaron de defender a los monopolios de la comunicación incluso por encima de sus facultades y de la ley, y la diputada Sofía Castro exigió un juicio político para destituirlo, previo a acusaciones incluso penales.
Y la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón sigue esta semana, carente de realidades, de autocriticas, de objetividad y de sanciones para quienes han errado, como dijo la diputada Beatriz Paredes al secretario de Gobernación Francisco Blake, y llena de impunidad, cinismo y complicidades como señala el diputado César Augusto Santiago.
Con eso cuenta ya el titular de la Secretaría de Economía Bruno Ferrari, quien se enfrentará a una aguerrida diputada Sofía Castro quien lo cuestionará sobre su sobreprotección a la empresa Bachoco, que, dice la diputada, usa al secretario para defender sus intereses contra los productores de pollo de Estados Unidos, por más de cinco años, cuando esa empresa concentra el 92 por ciento de la producción y el crecimiento de la industria del pollo en México.
Enfrente también tendrá el secretario Bruno Ferrari los cuestionamientos del presidente de la comisión de Economía el diputado Ildefonso Guajardo, quien ya lleva el tema de la competitividad a la comparecencia, el diputado Cruz López, cuya exposición la provoca el proteccionismo a la inversa en el campo, o el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, quien lo acusara de presionar el precio del azúcar con importaciones innecesarias del dulce.
Esta semana se presentará, finalmente, el director general de Pemex Juan José Suárez Coppel, quien debió presentarse el pasado 9 de octubre como reclamó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, la diputada Esthela Damián Peralta al presidente de la Junta de Coordinación Política el diputado Armando Ríos Piter, ambos del PRD, por sacar de agenda la cita del titular de Pemex.
Los contratos subrogados, la privatización de la distribución de gasolinas y diesel, las amenazas contra los concesionarios de gasolineras del país son temas que el titular de Pemex Juan José Suárez Coppel, escuchará e ignorará de los diputados César Augusto Santiago, Arturo Zamora, Mario Di Constanzo entre otros.
A los que se hagan con Pemex se agregarán otros cuestionamientos para el secretario de Energía Jordy Herrera Flores, particularmente las tarifas eléctricas, la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad y la sobreproducción de energía en favor de empresas españolas y japonesas,
Y a la lista de fiscales sin fuero se sumarán para cuestionar al de Energía los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Onésimo Mariscales Delgadillo, Paula Angélica Hernández Olmos, Ana Georgina Zapata, Francisco Hernández Juárez, Leticia Robles Colín, Juan José Guerra Abud, quienes abandonará su gira en busca del millón de firmas contra la CFE ese 19 de octubre que se presente el secretario Jordy Herrera Flores.
Cierra la semana la primera mujer en la historia del país titular de la Procuraduría General de la República Maricela Morales Ibañez ante las comisiones unidas de Función Pública, Justicia y Seguridad Pública, con índices de impunidad de 94% en todo el país, déjenla hablar, sola se comprometerá.

Ernesto Zavaleta

Mantiene Banxico tasa de interés en 4.5%, advierte posible rebaja

Mantiene México tasa de interés en 4.5%
 
Prevé rebajas en política monetaria
El Banco Central de México anunció hoy las medidas de política monetaria, manteniendo su tasa calve de interés en 4.5 por ciento, advirtiendo una posible rebaja en línea a los ajustes monetarios registrados en Estados Unidos, Europa y países emergentes.

A través de un comunicado, la banca central no descartó la posibilidad de recortar la variable en los próximos meses, mostrando por primera vez una eventual tendencia a la baja desde julio de 2009.
Banxico añadió que sus especialistas están concentrando especial atención en el comportamiento del tipo de cambio frente al dólar, para prevenir cualquier variación en el índice de precios en reacción a una depreciación del peso.

By María Adriana Murillo | October 14, 2011
http://mx.ibtimes.com/articles/18392/20111014/pol-tica-monetaria-tasa-interes-banxico.htm

Marco Fabián nombrado “el goleador sicario” tras polémico festejo (VIDEO)

 Nombran a Marco Fabián “el goleador sicario” tras polémico festejo de Chivas
    Marco Fabián de la Mora y “Venado” Medina en Festejo Chivas vs. Estudiantes
El mediocampista de las Chivas del fútbol mexicano, Marco Fabián de la Mora causó gran polémica al celebrar este fin de semana una anotación de manera particular, simulando dispararle a la cabeza al "Venado" Medina, ganándose el título de "goleador sicario" en la prensa internacional.

La prensa mundial calificó de "desafortunada" la actitud de ambos jugadores, refiriendo a los índices de violencia que presenta México y al hecho lamentable que vivió el jugador paraguayo Salvador Cabañas al ser agredido con un disparo en la cabeza que lo dejó imposibilitado para continuar con su carrera futbolística.
Tras la polémica, el Club del Guadalajara se vio obligado a disculparse por la actuación de sus jugadores, la cual opacó en gran medida la victoria de los tapatíos ante Estudiantes.

VIDEO



http://mx.ibtimes.com/articles/18436/20111017/mario-fabian-goleador-sicario-video-chivas-estudiantes-festejo.htm

Bajan inundaciones en Tailandia



FOTO: APEl Gobierno de Tailandia mostró ayer confianza de que la ciudad de Bangkok saldrá librada de las peores inundaciones que han azotado al País.



Bangkok/AP
NOTA PUBLICADA: 17/10/2011
El gobierno de Tailandia mostró confianza el domingo de que la ciudad de Bangkok saldrá librada de las peores inundaciones que han azotado al país en décadas mientras el nivel del agua comienza a bajar en las llanuras al norte de la capital.
 
El ministro de Agricultura, Theera Wongsamut, dijo que los mayores volúmenes de agua remanente que desciende desde el norte ya pasaron por el río Chao Phraya de Bangkok y llegaron al Golfo de Tailandia.

Agregó que los niveles del agua del río ya no subirán, mientras que los del agua en las provincias de Singburi, Angthong y Ayutthaya, la más afectada, ya comenzaron a ceder.
Theera no dijo si la amenaza a la capital ya había pasado.

Bangkok está protegida de las inundaciones por un elaborado sistema de muros contra inundaciones, canales, diques y túneles subterráneos.

Recuerdan a Steve Jobs



FOTO: AP
Apple mantiene en bajo perfil las ceremonias en honor a su cofundador, Steve Jobs. Mensajes en una tienda Apple en Palo Alto.
Apple realizó ayer un acto en memoria por su recién fallecido cofundador Steve Jobs, en la Universidad de Stanford.

Entre los invitados figuraron luminarias del Valle del Silicio y personas cercanas al cofundador de Apple Inc., según The Wall Street Journal. La compañía dijo que el acto sería privado.

Hasta el momento nadie contestó las llamadas que hizo The Associated Press a la Universidad de Stanford, ubicada en el área de la bahía de San Francisco, en busca de detalles de la ceremonia.
Por su parte, Apple anunció que no tenía planeados servicios conmemorativos abiertos al público.

Jobs, el cerebro detrás de populares artículos electrónicos como el iPhone y el iPad, murió el 5 de octubre a los 56 años, luego de años de padecer cáncer en el páncreas. Hace una semana se realizó un pequeño funeral privado, según el periódico.

Asimismo, Apple planea un acto el miércoles para sus empleados en las oficinas centrales de la compañía en Cupertino, California, también en el área de la bahía de San Francisco.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=505537

Lo que Calderón dijo a The New York Times

Felipe Calderón durante un evento en el Castillo de Chapultepec.

La entrevista que el diario The New York Times le hizo al presidente Felipe Calderón dejó “daños colaterales”, luego que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigiera al Ejecutivo pruebas por declaraciones sobre que el tricolor pedía pactar con el narco, algo que Presidencia, a su vez, atribuyó a una interpretación que hizo el periódico neoyorquino.

Mientras se acerca el crepúsculo de su presidencia, el presidente de México, Felipe Calderón se esfuerza por asegurar el enfoque militarizado contra los cárteles de la droga, lo que ha definido su mandato, dejando a un lado las dudas del pueblo y presionando a los legisladores para adoptar estrategias que espera que sigan cuando termine su sexenio.

Calderón ha intensificado recientemente los llamados al Congreso de México para aprobar las iniciativas estancadas para refundar a las fuerzas policiales estatales y locales, codificar el papel del Ejército en la lucha contra la delincuencia y ampliar sus atribuciones; endurecer el código penal federal y reforzar las leyes para detener el lavado de dinero.

En este momento crucial, con la violencia en incremento, candidatos compitiendo de cara a las elecciones presidenciales de México en julio, Calderón tiene poco tiempo para demostrar que su estrategia ha funcionado.

Él insiste en que el país finalmente se hará más seguro, aunque ya hayan muerto cerca de 40 mil personas desde que declaró su guerra contra el crimen organizado. Empezó con su lucha poco después de asumir el cargo en 2006 mientras la violencia aumentaba y ahora ha continuado presionando con su ofensiva contra las organizaciones de narcotraficantes, que ya se han fragmentado y descendido la lucha interna sangrienta por el territorio.

Pero en una amplia entrevista, Calderón no pudo decir que su enfoque había hecho a México más seguro.

“Lo que puedo decir es que México será más seguro”, dijo, “y si no hubiera actuado, se habría deteriorado mucho más.”

Es un matiz, un argumento difícil mientras su partido, el Partido de derecha, Acción Nacional, enfrenta la posibilidad real de perder la presidencia, planteando la pregunta de si el enfoque de Calderón continuará después de su mandato de seis años que termina el próximo 2012.

Los asesinatos en México han llegado a tal punto, dicen los analistas, que no importa quién gane la elección, habrá una fuerte presión para un nuevo curso para aliviar de alguna manera la violencia sin caer en los cárteles.

El nuevo presidente también se enfrentará a las demandas de los Estados Unidos, que ha invertido mucho en personal, equipo y experiencia, y cuyos dirigentes políticos se preocupen por el creciente alcance de las pandillas transnacionales.

“Parece haber un consenso creciente de que es necesario que haya una estrategia más refinada, una estrategia más focalizada, una estrategia más matizada”, dijo Eric Olson, asociado senior en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos. “Es que nadie puede adivinar lo que será.”

La incapacidad para controlar la violencia, con horror fresco casi todas las semanas, ha sacudido incluso a algunos admiradores en el Congreso de los Estados Unidos, que han comenzado a cuestionar públicamente si la estrategia de Calderón – con el apoyo de los mil 400 millones de dólares en ayuda contra el crimen que los Estados Unidos está proporcionando desde hace ya varios años a través de la Iniciativa Mérida – está haciendo progresos.

“Lo admiro por tomarlos de frente, lo cual es muy peligroso”, dijo el representante Michael McCaul, republicano de Texas en el Comité de Seguridad de la Patria. “Es el primer presidente en enfrentar el problema y hacer algo al respecto. Sin embargo, ¿ha tenido el 100% de éxito? No, en absoluto. Parece que no cesa de empeorar “.

El gobierno de Obama, también, mientras que constantemente alaba a Calderón por combatir a los cárteles y hacer algo frente a sus líderes, se ha mantenido preocupado por la violencia, la propagación de las bandas de narcotraficantes mexicanos en Centroamérica, y el lento ritmo de aplicación de la ley el fortalecimiento de las instituciones judiciales.

“El Ejército de México y la policía todavía luchan para romper las organizaciones de tráfico o contener la violencia criminal”, declaró Philip S. Goldberg, un secretario de Estado adjunto, en una audiencia en la Cámara de EU el jueves. También dijo que “la creciente violencia está cobrando un peaje en la percepción pública de la capacidad del gobierno para derrotar a las organizaciones de tráfico”.

En un balance de su presidencia, Calderón hizo hincapié en lo que él consideraba sus triunfos, incluyendo la creación de puestos de trabajo, ampliar la atención de la salud, arrestando o matando a más de dos docenas de líderes de los cárteles, y empujando los esfuerzos para construir una policía de confianza y las instituciones judiciales, así como programas sociales para combatir las causas profundas de la delincuencia.

Sin embargo, acercándose a la autocrítica para alguien que por lo general culpó a Estados Unidos o a los legisladores mexicanos por lo que va mal, Calderón dijo que se han reforzado las fuerzas de policía estatal y local que hasta ahora se vieron desbordados , así como en problemas por falta de experiencia, falta de formación, la incompetencia y la corrupción.

Sin duda, sobre todo fuera de México, el Sr. Calderón, a quien funcionarios estadounidenses dan crédito por aumentar la cooperación con los organismos policiales de los Estados a niveles extraordinarios, ha ganado elogios por mantenerse en la lucha y la dirección de la economía mexicana a través de la crisis financiera mundial.

“Él ha hecho cosas increíbles para México”, dijo Susan Segal, presidente de la Americas Society en Nueva York, que dio a Calderón un premio el mes pasado y una ovación de pie. “México tiene algunos de los mejores de gestión económica en el mundo, y ésta es la primera vez que México ha arrestado un montón de gente realmente mala”.

Su aprobación entre los votantes es del 53%, y según una encuesta reciente, se ha reducido a un punto inferior a la puntuación para cualquier presidente reciente de México en este momento en el término de seis años.

“Él no ha podido, tal vez porque ha sido muy difícil o imposible, explicar a los mexicanos que la lucha por la seguridad vale la pena lucharla”, dijo Luis de la Calle, exsecretario de comercio exterior de 1999 a 2002.

Mientras que al Sr. Calderón se le prohíbe apoyar públicamente a un candidato, sus compañeros han dicho que están a favor de su exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ha sugerido mantener el actual secretario de seguridad pública en su gabinete y promete continuar con la política económica del gobierno.

En cambio, el partido que dominó México durante 70 años, el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, bien podría volver a la presidencia, la invocación de una época en que las organizaciones criminales y funcionarios del gobierno mantuvo la paz, pero corroído el sistema político. El partido supone que su favorito para la nominación, Enrique Peña Nieto, va arriba en la mayoría de las encuestas de manera significativa, aunque los analistas políticos advierten sobre dar demasiado peso tan temprano en el proceso.

El Sr. Calderón parecía disgustado ante la mera mención del PRI. Cuando se le dijo que el Sr. Peña Nieto ha criticado el despliegue de las fuerzas armadas en una reciente entrevista con la BBC, diciendo que mostró una falta de planificación, el señor Calderón se burló.

“Imaginéme, presidente de México, a la espera de 5 ó 10 años” para tomar medidas “, mientras que los criminales vienen a tu casa, aprovechándose de la gente, teniendo los gobiernos que querían”, dijo. “Es absurdo”.

El señor Calderón también ha advertido a los legisladores estadounidenses sobre sus rivales políticos.

“Él dijo que el candidato del PRI va a ser débil en este tema y que dormiría en la misma cama que los cárteles”, dijo McCaul, el republicano de Texas.

El Sr. Peña Nieto no quiso hacer comentarios, pero en entrevistas con medios de comunicación locales no ha esbozado un plan radicalmente diferente de Calderón.

Uno de los cambios que Calderón ha presionado es que le den al presidente un amplio margen para declarar un estado de excepción y suspender las garantías constitucionales, lo que provocó las críticas de que el plan empeoraría los abusos cometidos por los militares.

Asegurar los cambios que busca y dejar su legado puede ser difícil porque el señor Calderón, que ganó por un estrecho margen en 2006, se enfrenta a una legislatura dividida, cuyos miembros ya se centran en las elecciones del próximo año. Los esfuerzos para reformar las fuerzas policiales locales y estatales bajo un mando unificado han languidecido durante meses.

El señor Calderón ha realizado giras por México y los Estados Unidos, pregonando los logros económicos, la expansión del cuidado de la salud a la mayoría de los mexicanos, y la construcción de carreteras y cientos de hospitales.

Él se ha mantenido firme en su relación con los Estados Unidos, a pesar de la fricción evidentes. Mientras que él presionó para la expulsión del embajador estadounidense anterior, que se había burlado de la policía mexicana y los organismos militares en los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks. Se negó a criticar a los Estados Unidos en un programa conocido como “Fast and Furious” en el que los agentes estadounidenses perdieron el rastro de las armas que había permitido cruzar a México.

Calderón dijo que se enteró del programa justo después de la reunión con Obama en Washington, a partir de un relato periodístico. Le preocupaba, dijo, pero atacar a Estados Unidos no serviría a los intereses de México.

“Si caigo en la trampa y voy contra el presidente Obama, contra de la ATF,” la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, “la única cosa que estoy haciendo es debilitar lo que sé son verdaderos aliados y caer en la estrategia de aquellos que son realmente perjudiciales México, tales como los traficantes de armas. “

Con todo, Calderón dijo que no se disculpa.

“No me importa lo que dicen en las encuestas… México debe ser limpiado, y es a mí a quien le toca hacerlo”.

Traducido por Animal Político.

http://www.animalpolitico.com/2011/10/lo-que-calderon-le-dijo-al-new-york-times/

Aquí puedes ver la entrevista original (en inglés).

Investigan robo de cuentas públicas de Mario Marín


Mario Marín

Excélsior publica que la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) informó que documentación sobre las cuentas públicas de 2010, de la gubernatura de Mario Marín, se halla dentro de la información oficial robada el pasado viernes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El 14 de octubre por la tarde, mientras el auditor general de la OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, encabezaba una rueda de prensa, fue recibida una denuncia anónima en la que se informó que un vehículo pesado, con placas de Tamaulipas, era usado para sustraer información oficial.
Así, la Policía Ministerial inició el rastreo de la unidad y logró hallarlo en la avenida Volcanes número 63 del fraccionamiento Villas de San Jacinto, en San Lorenzo Almecatla, perteneciente a Cuautlancingo, Puebla.

Leer nota completa en el Excélsior.

http://www.animalpolitico.com/2011/10/investigan-robo-de-cuentas-publicas-de-mario-marin/

Kilo de carne llega a 100 pesos en México

La Jornada publica que en mes y medio la carne de res se encareció entre 6 y 10 por ciento: el bistec se vende hasta en 100 pesos el kilo, y la carne molida en 70 pesos, las dos presentaciones más populares que se ofrecen en mercados y tiendas de autoservicio.

El alza comenzó a finales de agosto debido la escasez de reses en el país, a consecuencia de que los ganaderos ya no encuentran redituable engordar sus hatos con dietas balanceadas de granos por la prohibición de usar el clembuterol, pero también por la afectación que han tenido las importaciones de cárnicos a causa de la devaluación del peso frente al dólar, aseguró Francisco Javier Velázquez Lozano, distribuidor mayorista de carne y socio de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

Este aumento se suma al de la tortilla, que en lo que va del año subió 13.45 por ciento en el promedio nacional, al pasar de 9.90 a 11 pesos el kilo, aunque hay ciudades donde se vende por encima de 15 pesos, según información de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leer nota completa en La Jornada

http://www.animalpolitico.com/2011/10/kilo-de-carne-llega-a-100-pesos-en-mexico/

Lanzan bombas molotov contra bar en Chihuahua

Incendio en bar de Chihuahua. Foto: El Diario

Varios sujetos lanzaron la madrugada de hoy bombas molotov contra un bar ubicado en las periferias de la ciudad de Chihuahua, sin que hasta el momento se reporten personas fallecidas.

A las tres de la mañana inició el incendio en el establecimiento “I’Bar”, cuya propietaria acusó a la competencia de provocar el fuego que terminó con el local y dañó otros tres.

Según la dueña, el atentado no se debió a extorsiones sino a la presión de otros comerciantes del giro.
Minutos después los bomberos lograron sofocar el incendio que dañó los locales de un salón infantil denominado “Maxi Fiesta”, la lavandería “On Time” y el gimnasio “Zumba Fitness”.
Con información del Diario de Juárez.

Inhabilitan a directora general de PMI

* Inhabilitan a directora general de PMI
* El perjuicio por 340 millones de pesos
* En riesgo el director general de Pemex 



En Los Pinos ven con preocupación la gestión del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Al momento de que este funcionario ha iniciado una campaña de entrevistas en medios de comunicación para salvar su imagen y tratar de explicar la participación de la empresa petrolera mexicana en la española Repsol; en la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidieron que era el momento de sancionar e inhabilitar a la directora general de PMI, María del Rocío Cárdenas Zubieta, brazo importantísimo de Pemex para comercializar productos petrolíferos en el exterior y filial responsable de dudosos movimientos financieros mediante la creación de empresas privadas en paraísos fiscales.

Fue el 23 de mayo pasado cuando anuncié en este espacio que la SFP investigaba a Cárdenas Zubieta por su irregular gestión al frente de PMI Comercio Internacional, la subsidiaria de Pemex que según el director general, Juan José Suárez Coppel, “se audita como si fuera una paraestatal”, pero que a la luz de los acontecimientos revela una costosa y tardía fiscalización.

 Finalmente, el pasado 11 de octubre el titular de la SFP informó que esa dependencia había decidido inhabilitar y sancionar a cuatro directivos de PMI luego de que se confirmó un daño patrimonial de 1.75 millones de dólares a las finanzas de Pemex. La exdirectora Cárdenas Zubieta junto con sus colaboradoras vendieron gasolina barata a las trasnacionales Tarfigura y Gunvor, en perjuicio de los recursos de la nación. El perjuicio al erario ascendería a 24.3 millones de dólares, pero esa cantidad no toma en cuenta la pérdida al patrimonio de la nación.

 Los funcionarios sancionados son además de Cárdenas Zubieta, el exsubdirector Comercial de Gasolinas y Componentes, Alberto Olimón Salgado; el exgerente comercial de Gasolinas y Componentes, Alejandro Tello Winniczuk, así como el exencargado de despacho de la Dirección Comercial de Refinados, César Elías Covarrubias Prieto.

 Llama la atención, sin embargo, que entre los funcionarios sancionados otra vez no aparezca Bernardo De la Garza Hesles, actual subdirector de Pemex-Refinación, quien colaboró de manera muy cercana con Rocío Cárdenas y que también ha sido señalado por irregularidades en el manejo de los recursos de la paraestatal. En PMI, De la Garza Hesles fue director comercial de Petróleo Crudo y miembro del Consejo de Administración de Pemex Internacional España, según publicó la revista Contralínea en 2009.

Así que De la Garza Hesles no sólo tendría que explicar ante el Congreso cuál es la lógica comercial en el manejo del arbitraje petrolero y mediante el cual no sólo se pierde dinero en las operaciones comerciales, sino que se da paso a un mayor endeudamiento de Pemex y el plan estratégico – si es que lo hay – para dejar de importar gasolinas caras y vender petróleo barato, sobre todo ahora que se encuentra al frente de la operación de las refinerías de la paraestatal. De la Garza también tendría que explicar a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores – que ya lo ha llamado a comparecer – qué sucedió con Repsol y cuáles han sido los beneficios para la nación de las inversiones y presencia en la empresa española.

Además, hasta ahora la SFP no se ha pronunciado sobre la denuncia pública que se ha hecho en contra de De la Garza Hesles por el contrato que asignó a la empresa estadounidense KBC Advanced Technologies Inc. Fue el legislador del PAN, José Luis Ovando, quien denunció una serie de irregularidades en torno a este contrato. No ha pasado nada. De la Garza, revelan algunos trabajadores de Pemex, prefiere no firmar documentos y sólo lo hace en caso extremo. Las responsabilidades en todas las operaciones que dirige y autoriza las deja a los operativos y así consta en documentos de varias licitaciones de refinerías. Tal vez esa sea la clave de que, hasta el momento, su nombre no sea parte de una investigación seria de la SFP. Si ese fuera el caso, Función Pública también debería explicar cómo un funcionario de tan alto nivel puede actuar de esa manera.

 Por ahora, es un avance la sanción e inhabilitación a Cárdenas Zubieta, así como la multa por 238 millones 942 mil 24 pesos. Sin embargo, es un hecho que, como ha sucedido en otros casos, la exdirectora de PMI ya cuenta con un ejército de abogados para hacer frente al proceso administrativo y no a la prisión. Cárdenas Zubieta fue directora Comercial de Refinación entre enero de 2008 y enero de 2009. Vega Casillas en la SFP sostiene que esta exfuncionaria omitió establecer y dirigir estrategias, así como actividades de comercialización en lo relativo a diversas operaciones comerciales de gasolina tipo cóquer.

Fue como directora comercial de Refinados, dice la SFP, que Cárdenas Zubieta suscribió indebidamente dos contratos y un convenio modificatorio celebrados con la empresa Trafigura, Ag., para la venta de gasolina cóquer con un descuento indebido e injustificado y sin contar con un análisis de costo-beneficio de cada operación comercial. Además, un amplio reportaje de Nancy Flores sobre este tema publicado en Contralínea, establece que la exdirectora omitió informar detalladamente al Comité Interno de PMI Trading Ltd, toda vez que no dio a conocer las pérdidas y ganancias reales de dicha operación.

 Cárdenas Zubieta tampoco supervisó al exsubdirector Comercial de Gasolinas y Componentes en la negociación y determinación del monto del descuento excesivo e injustificado otorgado. Tampoco supervisó al exsubdirector Comercial de Gasolinas y Componentes en la negociación y determinación del monto del descuento excesivo e injustificado otorgado en diversas operaciones comerciales de venta de gasolina cóquer.

A pesar de las evidencias contundentes que hay en contra de quien fuera directora general de PMI, brazo comercial importantísimo en la estructura de operación de Pemex y responsable de las compras y ventas internacionales de crudo, así como encargada de dudosos movimientos financieros en empresas privadas creadas en paraísos fiscales, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, sostiene que Cárdenas Zubieta no cometió delito alguno y lo que sucede es que en la Secretaría de la Función Pública no entienden el movimiento del mercado, en donde no hay precios fijos y todo se se rige por la orfeta y la demanda, de tal manera que los precios de ayer no son los mismos que los de hoy.

Consideró que se ha abusado de la fiscalización y en el caso de Pemex la Función Pública no sirve para advertir y prevenir posibles fallas administrativas, sino que todo lo quieren hacer penal y sancionar a funcionarios que sólo cumplen con su trabajo, como es el caso de Cárdenas Zubieta.

En la lista de sancionados están, además, César Elías Covarrubias Prieto, exencargado de despacho de la Dirección Comercial de Refinados de PMI (entre febrero y diciembre de 2009). A éste se le inhabilita por 10 años y lo multan con 85 millones 68 mil 654 pesos. Alberto Olimón Salgado, exsubdirector Comercial de Gasolinas y Componentes de PMI (entre enero de 2008 y febrero de 2009), lo inhabilitan por 10 años y multa con 170 millones 683 mil 234 pesos. Y Alejandro Tello Winniczuk, exgerente Comercial de Gasolinas y Componentes de PMI (entre enero de 2008 y febrero de 2009) y encargado del despacho de dicha Subdirección (entre febrero y diciembre de 2009), inhabilitado por 10 años y multa con 12 millones 35 mil 816 pesos.

Al interior de la paraestatal el escándalo es de tal magnitud que la gestión de Juan José Suárez Coppelse ve en riesgo: mientras PMI Comercio Internacional es la negociadora directa de la operación de compra de acciones de la trasnacional Repsol, las empresas “privadas” PMI Holdings, BV y PMI Holdings Petróleos España, SRL –propiedad de Pemex–, son las tenedoras de esas acciones,

La sanción a la exfuncionaria pública quien, a principios de este año acudía a representar a México en Davos durante los trabajos del Foro Económico Mundial, se presenta en el marco del décimo incremento al precio de las gasolinas para millones de consumidores y contribuyentes mexicanos, mientras que el gobierno de Felipe Calderón destina más de 1 billón 500 mil pesos a la importación de gasolinas, pues la infraestructura de Pemex en el territorio nacional es incapaz de producir este energético para el consumo nacional.

 En su edición de este 16 de octubre, Contralínea revela que el daño patrimonial derivado de las gestiones de Cárdenas y sus colaboradores en PMI no sólo involucra la pérdida en las transacciones de compra y venta de petróleo, sino sus repercusiones en el mercado mexicano. Para importar gasolinas entre 2007 y 2011, el gobierno mexicano ha destinado 1 billón 300 mil millones de pesos, lo que representa 11.5 veces la inversión total que requeriría Pemex para la refinería Bicentenario que se busca construir en Tula, Hidalgo, y de la cual sólo se ha avanzado en edificar la barda perimetral.


El verdadero daño patrimonial

Sin una refinería y sin transparencia en las actividades internacionales de Pemex, el próximo año México habrá comprado gasolinas por más de 22 mil 500 millones de dólares. Ese monto, sin embargo, no figurará entre los hechos por los que Rocío Cárdenas debería responder ante la autoridad por el enorme gasto de las finanzas públicasy, por supuesto, la oscura gestión de la petrolera que desde hace varios años cuenta con una nueva ley que sólo ha contribuido a dar mayor discrecionalidad en materia de compras, adquisiciones y licitaciones de obras públicas.

Durante los últimos seis meses, la revista Contralínea, a través de las investigaciones de su reportera Nancy Flores, confirmó que Cárdenas, al frente de PMI, había venido actuando de forma discrecional, no sólo en materia de descuentos aplicados a las operaciones de comercio internacional del crudo mexicano, sino en las licitaciones para otorgar contratos a consultorías. Otro de los casos que investigaba la SFP en contra de Rocío Cárdenas era el fraude por 13 millones de dólares en el que participó una de sus más cercanas colaboradoras.

Según el Órgano de Control Interno de PMI, Rocío Cárdenas habría estado involucrada en la contratación irregular de un estudio utilizado en la defensa de su subordinada y amiga Karen Miyasaki, acusada de defraudar por 13 millones de dólares a la filial de Pemex mediante operaciones con cargamentos de petróleo y beneficiándose del diferencial en el tipo de cambio.

 A Miyasaki, exsubdirectora comercial de Destilados Intermedios, se le acusó de haber beneficiado a Max Beckett, su esposo, quien trabajaba para Blue Oil México. Sin embargo, en su momento, la empresa estadounidense aseguró que el señor Beckett no tenía relación con la empresa que suministra combustible de petróleo en las costas del Pacífico norte, centro y sur de América. La SFP confirmaría después la relación personal y de negocios. Además se indagaba si Cárdenas Zubieta encubrió a Miyasaki.

Mientras siguen las investigaciones y juicios en contra de funcionarios acusados de actos de corrupción y desvío de recursos públicos en la principal empresa del Estado, lo único cierto es que el gobierno de Felipe Calderón pasará a la historia no sólo como el promotor de la mayor violencia de que se tenga memoria en el país, con 60 mil muertos y desaparecidos en cinco años de gobierno, sino también como una de las aministraciones más corruptas, apenas similar a la del priista Carlos Salinas de Gortari.

 Oficio de Papel

 oficiodepapel@yahoo.com.mx

9 exdirectores del Politécnico cobran más de 10 MDP al año

Nueve directores generales ya retirados de su cargo reciben del Instituto Politécnico Nacional un “sueldo” mensual de 95 mil 354 pesos. Éste supera en 380 por ciento el sueldo de los catedráticos mejor pagados del Instituto. En conjunto, la partida destinada a los exdirectores supera en 58 por ciento el total de los recursos del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores, que en 2010 fue de menos de 6 millones de pesos. Ante la información obtenida por Contralínea mediante la Ley Federal de Transparencia, las autoridades de una de las más importantes casas de estudio del país decidieron guardar silencio
 
 
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) eroga cada año 10 millones 298 mil 237 pesos en “sueldos” para los exdirectores generales. Según esa casa de estudios, los pagos se “justifican” porque éstos participan en el Consejo de Exdirectores.
 
El monto representan el 172 por ciento de los apoyos otorgados a las instituciones por el desempeño de los investigadores de nivel medio superior y superior, del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores, que en 2010 sumaron apenas 5 millones 963 mil 986 pesos.
 
Al menos nueve exdirectores generales –de los 11 que todavía viven– son los beneficiarios, informa el IPN a Contralínea en respuesta a la solicitud de información 1117100048911 presentada por este semanario mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
 
 
De acuerdo con la respuesta, los exdirectores que cobran de manera individual 95 mil 354 pesos cada mes son: Miguel Ángel Correa Jasso, Óscar Javier Joffre Velázquez, Manuel Garza Caballero, José Gerstl Valenzuela, Raúl Eric Talán Ramírez, Eugenio Manuel Méndez Docurro, José Antonio Padilla Segura, Héctor Mayagoitia Domínguez y Sergio Viñals Padilla.
 
El monto que perciben los exfuncionarios politécnicos es el mismo que cobran el secretario particular de la directora general, los coordinadores y los directores de área en funciones. Se trata de la quinta remuneración más alta en el IPN, según el Apartado IV Remuneración Mensual, del Portal de Obligaciones y Transparencia de la Administración Pública Federal.
 
Además, superan en 380 por ciento el sueldo de los catedráticos mejor pagados de la institución: los profesores titulares de educación superior y media superior, foráneos, de tiempo completo y con estudios de doctorado, quienes reciben al mes sólo 25 mil 138 pesos.
 
 
En entrevista con Contralínea, José Enrique Villa Rivera –quien por designación del presidente de la República se desempeñó como director general del IPN de 2003 a 2009–se niega a hablar de la razón de ser de dicha compensación. No obstante, asegura que él no recibe “ningún sueldo, ni un sólo quinto pagado por el Politécnico por ser exdirector general”.
 
—¿El “sueldo” que reciben los exdirectores generales es por su desempeño en el Consejo de Exdirectores Generales del Politécnico?
 
—Eso no le puedo contestar yo. Es un asunto administrativo. Pregúnteselo a la directora. Yo no sé si hay un salario para éstos –responde el actual director del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología.
 
De acuerdo con los Lineamientos para el Funcionamiento y la Operación del Consejo de Exdirectores Generales del IPN –uno de los cuatro órganos de asesoría del Instituto, cuyo acuerdo de creación data de 1980– “la condición de miembro del Consejo se adquiere automáticamente al concluir el cargo de director general del Instituto, lo mismo que el derecho a desempeñar las actividades previstas en estos lineamientos, con la remuneración que para tal efecto haya sido determinada”.
 
 
 
Villa Rivera indica que la normatividad establece que “el cargo de consejero será vitalicio e indelegable”; por eso, y por el “interés y el amor que tenemos a la institución”, ningún exdirector general ha declinado de participar “de manera genuina” en este órgano, que por reglamento se reúne a solicitud del director general en turno.
 
A decir del doctor en ingeniería en ciencias petroleras, actualmente son 11 los exdirectores generales que integran este órgano.
 
Sin embargo, la actual administración politécnica lo contradice: sólo son nueve. En la respuesta a la solicitud de información pública 1117100048911 presentada por Contralínea, no figuran Diódoro Guerra Rodríguez ni Villa Rivera. El encargado de formular la respuesta fue Hugo Castillo Fernández, director de Capital Humano del IPN.
 
Con el objetivo de aclarar el fundamento jurídico de la remuneración que el IPN otorga a sus extitulares, así como las labores que durante la reciente gestión ha realizado el Consejo de Exdirectores Generales, se solicitaron entrevistas con la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y con el secretario general, Juan Manuel Cantú Vázquez. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
 
“Se trata de asuntos que la institución maneja de manera muy interna”, dice a Contralínea Patricia Hernández, del Departamento de Atención a Medios del IPN, oficina encabezada por José Clemente Castro Landaverde.
 

 

“Pensiones vitalicias” atentan contra el “espíritu universitario”

Para la investigadora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, las “onerosas pensiones vitalicias” que, a expensas del pueblo mexicano, cobran quienes han ejercido altos cargos en la administración pública del país, como los expresidentes de la República, los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los exrectores y exdirectores de las instituciones públicas de educación superior, deben “ser completamente abolidas”.

 
Además, porque la mayoría de los beneficiarios “han saltado de cargo en cargo”, por lo que perciben “bastantes y generosos ingresos”, en contraste con los “disminuidos” salarios de la clase trabajadora y de los pensionados en general, explica la especialista en corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
 
Sandoval Ballesteros califica de “desafortunada” la tradición mexicana de “separar” los sueldos de los altos funcionarios de los ingresos del resto de los trabajadores y profesores de las instituciones de educación superior, en particular del IPN y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Se ha generado una “burocracia” que pone en entredicho el “espíritu” de las universidades, cuya vocación debería ser la “búsqueda de un país más justo y más sano en términos sociales”.
 
Lo que sucede en el IPN, en donde el “sueldo” mensual de un exdirector general es 1 mil 642 veces mayor que un salario mínimo, es un reflejo de lo que ocurre a nivel gubernamental, pero también una expresión de la debacle de los movimientos sindicales universitarios.
 
Abolir las onerosas pensiones, fiscalizar desde la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto a las instituciones de educación superior y aplicar la Ley de Salarios Mínimos, que a la fecha es letra muerta, son algunas de las alternativas, a decir de la doctora en ciencia política.
 
    
 
 
 
 

 


Autor:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/10/09/9-exdirectores-del-politecnico-cobran-mas-de-10-mdp-al-ano/

Fraude en compra-venta de gasolina


Inhabilitan y multan a cuatro altos directivos del “brazo comercial” de Petróleos Mexicanos, PMI Comercio Internacional; entre éstos, a la directora general María del Rocío Cárdenas. Los funcionarios habrían vendido gasolina con descuentos indebidos a las trasnacionales Trafigura y Gunvor, señala la Secretaría de la Función Pública. El perjuicio al erario ascendería a 24.3 millones de dólares. Al final del sexenio, la paraestatal habrá destinado más de 1 billón 500 mil millones de pesos a la importación del energético; mientras, los mexicanos se enfrentan al décimo gasolinazo del año.

 
 
Una presunta defraudación por 24 millones 330 mil 221 dólares, unos 340 millones de pesos, en perjuicio de las finanzas de PMI Comercio Internacional descubre un negocio que sólo beneficia a los extranjeros: la compra-venta de gasolinas. Y es que mientras a las exportaciones se les aplican descuentos multimillonarios, las importaciones se pagan a precio de mercado.
 
Tan sólo en este sexenio, México habrá gastado 1 billón 700 mil millones de pesos en la importación de productos petrolíferos; de éstos, al menos 1 billón 500 mil millones se habrán destinado a la compra de gasolinas al cierre de 2012, revela información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
De acuerdo con el documento Indicadores petroleros, informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos (volumen XXIII, número 8, agosto de 2011), las importaciones realizadas en el periodo 2007-2011 suman un equivalente, en pesos, a 1 billón 349 mil 40 millones: en 2007, por 237 mil 132 millones; en 2008, por 328 mil 636 millones; en 2009, por 197 mil 484 millones; en 2010, por 299 mil 754 millones; y en 2011, por 286 mil 34 millones de pesos.
 
El monto involucrado hasta este año es 11.5 veces la inversión total de Pemex para la fallida refinería Bicentenario, que se ubicará en Tula, Hidalgo, y de la cual sólo se ha construido la barda perimetral. De acuerdo con el boletín 193 de la paraestatal, con fecha del 6 de noviembre de 2009, la construcción costará apenas “129 mil millones de pesos, contemplados en diversas partidas anuales [desde 2010] hasta 2015”.
 
A pesar del contraste de las cifras, sin una mayor producción nacional, las importaciones continuarán causando una sangría relevante a las arcas públicas. Al finalizar el gobierno calderonista, el gasto en este rubro se cerrará en, al menos, 1 billón 699 mil 40 millones de pesos: en el año electoral de 2012, las adquisiciones de los energéticos superarán los 350 mil millones, el mayor monto sufragado hasta ahora.
 
De acuerdo con el diputado federal Mario Di Costanzo Armenta, el próximo año, sólo las compras de gasolinas ascenderán a 22 mil 500 millones de dólares; mientras que otros productos petrolíferos implicarán un gasto de 2 mil 500 millones. Así, la estrategia de la paraestatal más importante del país ha sido importar gasolina cara y exportar gasolina barata.
 
Ello a pesar de que las costosas importaciones del energético no sólo impactan las finanzas públicas, sino también los bolsillos de todos los mexicanos. El 8 de octubre pasado, el gobierno federal hizo efectivo el décimo gasolinazo del año: el litro de Magna alcanzó un precio de 9.56 pesos, el de Premium llegó a los 10.5 pesos y el diésel se incrementó a 9.92 pesos. El argumento de las autoridades federales es la supuesta “incapacidad” financiera para seguir solventando el subsidio al energético.
 

El presunto fraude

 
Contrario al detrimento que sufren las finanzas públicas y familiares, las trasnacionales se ven favorecidas por las exportaciones de gasolina barata. Tal fue el caso de las empresas de origen holandés Trafigura y Gunvor, beneficiarias entre 2008 y 2009 de la política de rebajas (similar a la aplicación de los factores K y K’ en el precio del crudo de exportación, que Contralínea reveló en su edición 253, del 2 de octubre de 2011).
 
Así lo documenta una investigación de la Secretaría de la Función Pública en PMI Comercio Internacional, que derivó en la destitución, inhabilitación y multa de cuatro altos directivos de esa filial, considerada la segunda en importancia al interior de Pemex.
 
Los funcionarios sancionados son la ahora exdirectora general, María del Rocío Cárdenas Zubieta; el exsubdirector Comercial de Gasolinas y Componentes, Alberto Olimón Salgado; el exgerente Comercial de Gasolinas y Componentes, Alejandro Tello Winniczuk; y el exencargado de despacho de la Dirección Comercial de Refinados, César Elías Covarrubias Prieto.
 
En conferencia de prensa, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, explicó que el daño ocasionado al erario de PMI Comercio Internacional asciende a 1 millón 757 mil dólares, mientras que el perjuicio a la paraestatal es de 24 millones 330 mil dólares. De acuerdo con Vega Casillas, éste es el primer caso en el que se ve involucrada una alta funcionaria de PMI.
 
Tras recibir una denuncia anónima, el Órgano Interno de Control realizó un análisis de los expedientes comerciales y advirtió el presunto otorgamiento de un descuento excesivo e injustificado en la venta de gasolina cóquer. Éste se determinó al tomar como referente internacional a la gasolina RBOB menos un descuento.
 
Sin embargo, señala la autoridad federal, “no se encontró evidencia de que el descuento otorgado se hubiera basado en la diferencia de calidad entre la gasolina cóquer y la gasolina RBOB, utilizada como referente, tal y como debe ocurrir en este tipo de operaciones”.
 

Las sanciones

 
Como lo adelantó Contralínea (edición 227, 3 de abril de 2011), todas las operaciones encabezadas por María del Rocío Cárdenas eran fiscalizadas por el Órgano Interno de Control desde 2010. Entre otras cosas, los contralores presumían actos de corrupción y conflicto de intereses en su gestión.
 
Quien también fuera directora Comercial de Refinados (de enero de 2008 a enero de 2009) finalmente fue destituida, inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos y multada con 238 millones 942 mil 24 pesos por el caso de la supuesta venta irregular de gasolina cóquer. No obstante, los resultados de los otros expedientes de investigación podrían sumarse a la lista de presuntas irregularidades.
 
De acuerdo con el secretario Vega Casillas, ella omitió establecer y dirigir estrategias y actividades de comercialización, en lo relativo a diversas operaciones comerciales de gasolina cóquer.
 
“Como directora Comercial de Refinados de PMI, suscribió indebidamente dos contratos y un convenio modificatorio celebrados con la empresa Trafigura, Ag, para la venta de gasolina cóquer con un descuento indebido e injustificado y sin contar con un análisis de costo-beneficio de cada operación comercial. Además, omitió informar detalladamente al Comité Interno de PMI Trading, Ltd, los resultados de las operaciones comerciales en las que participó, toda vez que no dio a conocer el estado de pérdidas y ganancias reales de dichas operaciones.”
 
Cárdenas Zubieta tampoco supervisó al exsubdirector Comercial de Gasolinas y Componentes en la negociación y determinación del monto del descuento excesivo e injustificado otorgado en diversas operaciones comerciales de venta de gasolina cóquer.
 
En la lista de sancionados están César Elías Covarrubias Prieto, exencargado de despacho de la Dirección Comercial de Refinados de PMI (entre febrero y diciembre de 2009). A éste se leinhabilitó por 10 años y multó con 85 millones 68 mil 654 pesos. Alberto Olimón Salgado, exsubdirector Comercial de Gasolinas y Componentes de PMI (entre enero de 2008 y febrero de 2009), inhabilitado por 10 años y multado con 170 millones 683 mil 234 pesos. Y Alejandro Tello Winniczuk, exgerente Comercial de Gasolinas y Componentes de PMI (entre enero de 2008 y febrero de 2009) y encargado del despacho de dicha Subdirección (entre febrero y diciembre de 2009), inhabilitado por 10 años y multado con 12 millones 35 mil 816 pesos.
 
Al interior de la paraestatal, el escándalo es de tal magnitud que cimbra la gestión de Juan José Suárez Coppel: mientras PMI Comercio Internacional es la negociadora directa de la operación de compra de acciones de la trasnacional Repsol, las empresas “privadas” PMI Holdings, BV, y PMI Holdings Petróleos España, SRL –propiedad de Pemex–, son las tenedoras de esas acciones.
 
Para la elaboración de este trabajo, se solicitó entrevista con Juan José Suárez Coppel, director de Pemex; y con Cárdenas Zubieta, exdirectora de PMI Comercio Internacional. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
 
 
 
 
Operaciones trianguladas a paraísos fiscales
 
Las operaciones de PMI Comercio Internacional para la compra-venta de gasolinas en el extranjero involucran a la empresa “privada” PMI Trading, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ésta fue constituida el 8 de mayo de 1991 con recursos públicos, en el paraíso fiscal de Irlanda, desde donde realiza todas las transacciones.
 
A pesar de no tener ni oficinas ni empleados, es PMI Trading la que ejecuta todas las importaciones y exportaciones de los productos petrolíferos de Pemex Refinación, mediante un esquema de triangulaciones. El negocio entre PMI Trading y Pemex Refinación se basa en un contrato de compra-venta, en el cual el segundo se obliga a vender al primero la totalidad de los productos disponibles para la exportación.
 
No obstante que en el papel es PMI Trading quien figura como negociador, su condición de empresa de portafolio permite que quien cierre verdaderamente las operaciones sea el personal de PMI Comercio Internacional, SA de CV. Un contrato de prestación de servicios posibilita que el autonombrado “brazo comercial” de Pemex controle a PMI Trading.
 
Dicho convenio “obliga” a la filial brindar a esa última asistencia para la negociación de toda clase de contratos; administración y operación de contratos; asistencia para el análisis de mercado; asistencia en la comercialización de productos petrolíferos, petroquímicos, gases y otros.
          Función pública desmantela PMI
Tras detectar “formas sutiles de corrupción” en PMI Comercio Internacional “difíciles de acreditar”, la Secretaría de la Función Pública inició un proceso de desmantelamiento discrecional del círculo de directivos. Con las recientes destituciones e inhabilitaciones, son nueve los altos ejecutivos que han salido de la subsidiaria de Pemex entre 2009 y 2011.
 
Como lo ha documentado Contralínea, de 2009 a la fecha, la Función Pública ha destituido, inhabilitado o presionado para presentar su renuncia a nueve altos ejecutivos del “brazo comercial” de Petróleos Mexicanos en el mercado internacional de combustibles, ahora incluida la directora general, María del Rocío Cárdenas Zubieta.
 
Además de ella y sus tres allegados, inhabilitados el pasado 11 de octubre, han salido Karen Miyasaki Hara, acusada de defraudar por 13 millones de dólares al erario; Carlos Armando Cantú Guerra y Margarita Nieto Ramos, señalados e inhabilitados por pagar irregularmente una compensación por separación voluntaria; Luis Crispín Garnica, inhabilitado por usurpación de profesión; y Mario Blenda Ahumada, quien presentó su renuncia tras conocer que era sujeto de investigación por supuestos hechos de corrupción.
 
Crispín Garnica, quien encabezaba la Dirección de Finanzas de PMI, fue inhabilitado y separado de su cargo en 2009 tras comprobarse que ostentaba el título de licenciado sin haber obtenido este grado.
 
Miyasaki Hara, exsubdirectora Comercial de Destilados Intermedios, fue destituida el 23 de mayo de 2010. En este caso, la Secretaría de la Función Pública la acusó ante la Procuraduría General de la República por su probable responsabilidad en un fraude por 13 millones de dólares, por falsear su declaración patrimonial al no reportar 16 millones de pesos y por supuesto enriquecimiento ilícito.
 
Mario Blenda Ahumada, exsubdirector Comercial de Residuales, renunció a mediados de 2010 tras enterarse que el Órgano Interno de Control en PMI lo investigaba por un supuesto fraude a las finanzas públicas.
 
La investigación en contra de Blenda Ahumada aún no concluye, revelan fuentes de la Función Pública. De acuerdo con los avances, se podrían acreditar 32 viajes –cada uno con duración de dos días y estancia de un par de horas (sólo los fines de semana)– a París, Francia, durante un año.
 
Carlos Armando Cantú Guerra, exdirector de Administración, y Margarita Nieto Ramos, exgerente de Recursos Humanos, fueron destituidos de sus cargos e inhabilitados el 8 de febrero pasado por autorizar la liquidación por 5 millones 668 mil 405 pesos a favor del exdirector de Finanzas, Crispín Garnica.

Autor:
 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/10/16/fraude-en-compra-venta-de-gasolina/