jueves, 13 de octubre de 2011

Alumnos del CEST asisten al XXIV Congreso Mundial de Carreteras

México, D.F.—Felipe Calderón, al inaugurar el XXIV Congreso Mundial de Carreteras México 2011, aseguró; “hoy, nuevamente, podemos comprobar que infraestructura es sinónimo de empleo, de crecimiento económico y de bienestar” y enfatizó que durante su gobierno, la inversión en este ramo representa aproximadamente 5% del PIB, lo que posiciona al país arriba del promedio de inversión de las naciones que integran a la OCDE, que es de 3.5%, con lo que se confirma el impulso sin precedentes que se ha dado a esta materia. (Foto: AIPCRMEXICO2011)

Domingo Javier Comí Aguilera, México, D. F.-Como una invitación de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C., que preside el ingeniero Clemente Poon Hung, a las universidades públicas y privadas que ofertan la licenciatura en ingeniería civil, tres alumnos del 3er. y 5to. Semestre, un académico y un representante del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas (CEST), asistieron durante tres días, al XXIV Congreso Mundial de Carreteras que organizó el gobierno federal por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A. C. (AMIVTAC), los días del 26 al 30 de septiembre pasado en el Centro Banamex de la ciudad de México y congregó a más de 7 mil asistentes de 107 países del orbe.

Este evento fue inaugurado por el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el lunes 26, quien aseguro, que “…hoy nuevamente, podemos comprobar que infraestructura es sinónimo de empleo, de crecimiento económico y de bienestar” y enfatizó que durante su gobierno, la inversión en este ramo representa aproximadamente un 5% del PIB; lo que posiciona al país arriba del promedio de inversión de las naciones que integran la OCDE, que es de 3.5 %, con lo que se confirma el impulso sin precedentes que ha dado esta materia.

Tanto el presidente Calderón, como la presidenta de la Asociación Mundial de Carreteras, Anne-Marie Leclerc, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome Friscione, dieron la bienvenida a este evento donde se reunieron 33 ministros de comunicaciones, transportes y carreteras, empresarios, ingenieros, académicos y estudiantes de ingeniería civil de 13 universidades públicas y privadas y expertos en materia de caminos e infraestructura de 107 países del mundo.
Por su parte, el titular de la SCT en su mensaje inaugural expresó, “…para la administración del presidente Felipe Calderón, la infraestructura ha sido una de las más alta prioridades… Para ordenar la gran inversión que se ha venido haciendo, por primera vez contamos con un Programa Nacional de Infraestructura, como una clara visión a largo plazo, que incluye la terminación de grandes ejes troncales, lo mismo que obras de importancia regional y local”.

Agregó, que “…en México tenemos diversos esquemas de asociación, que resultan al mismo tiempo atractivos para los inversionistas y funcionales para que las carreteras cumplan sus objetivos sociales, económicos y ecológicos”, concluyó.

Luego de esta ceremonia, iniciaron las conferencias magistrales, mesas redondas, y pláticas técnicas en los diferentes salones del magno centro internacional de convenciones y la apertura de la exposición de proveedores de la industria de la construcción de puentes, túneles y carreteras en más de 12 mil metros cuadrados donde se difundió los avances tecnológicos en la materia en diversos países.

En esta exposición el miércoles 28, los estudiantes del CEST asistieron al pabellón del gobierno de Japón donde un técnico disertó el tema sobre los sistemas de ventilación transversal de túneles en esa Nación del Sol Naciente por el monóxido de carbono emitido por miles de automotores y la ventilación de aire fresco y nuevo longitudinal.

Para el jueves 29, los alumnos en compañía de un grupo de 46 congresistas de diferentes instituciones y naciones extranjeras, asistieron a una visita técnica a los laboratorios del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde recibieron explicaciones en los laboratorios de vías terrestres y el de mecánica de suelos, por personal académico de postgrado.

Más tarde, al regreso al Centro-Banamex se continuó con otra serie de conferencias entre ellas con el tema “Experiencias prácticas en asociaciones públicas-privadas (APP) en el sector vial” disertada por una española donde explicó la concesión de una autovía por 30 años en España y toda la red de carreteras españolas.

Mientras que en otro salón, otra representante de la delegación española destacó el tema sobre el uso de la energía y emisión de gases en efectos invernaderos en los procesos de preservación de pavimentos y el diseño de carreteras.

En tanto, para el viernes 30, los expertos ingleses en otra sesión y salón explicaron el tema de gestión de activos de infraestructura vial sobre vías urbanas y autopistas teniendo como ejemplo la ciudad de Londres analizando autos particulares, taxis, metro, autobuses urbanos y autotransportes de cargas circulan en libramientos fuera de la ciudad.

En el caso del tema de la geotecnia y carreteras sin pavimentar, fue en otra sesión disertada por un representante de la delegación de la Isla de Benín, frente a las costas de África donde el 60 % de los caminos están sin pavimentar, el agua de lluvia deslava la grava y la dejan intransitable casi seis meses, aquí se demuestra que el agua es el peor enemigo de los pavimentos asfalticos y caminos de terracerías engravados.

Por ultimo luego del mediodía en un salón triple con capacidad para tres mil personas sentadas, fue el evento de clausura donde el ingeniero Clemente Poon Hung, Presidente de la AMIVTAC, coorganizadora con el gobierno federal de este evento mundial, rindió un informe de los cinco días de trabajo dela Asociación Mundial de Carreteras, enseguida le correspondió a la Presidenta de este organismo Anne-Marie Leclerc, explicar los trabajos de los años 2012-2015 en idioma francés.
Mientras, que Jim Barton, Secretario General de este órgano mundial hizo una referencia sobre el plan estratégico a seguir en idioma inglés.

Posteriormente, vinieron presentaciones para asistir al 17º Congreso de la Federación Internacional de Carreteras en el año 2013 en Riyadh, Arabia Saudita y al Congreso de Andorra 2014 Invernal de Vialidad, ambos con sus respetivos videos.

Jean-François Corté, Secretario General de la PIARC explicó que el próximo congreso mundial será dentro de 4 años en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, enseguida se hizo el protocolo de intención de firmas entre la titular de la PIARC y el Viceministro de Comunicaciones de Corea del Sur para que el año 2015 se realice el XXV Congreso Mundial de Carreteras presentando un video de esa ciudad y todo el país asiático.

Por último la clausura estuvo a cargo del Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barjas Cummings quien emitió un mensaje en nombre del gobierno federal de México agradeciendo a todos los asistentes de 107 países, 33 ministros, 4,300 congresistas, más de 7 mil personas participaron en esta menga-evento, entre ellos 130 estudiantes y profesores de ingeniería civil de universidades públicas y privadas.

Durante su discurso, tuvo una comunicación directa vía satélite hasta el puente Baluarte orgullo de la ingeniería civil mexicana con el Delegado Federal de la SCT en el estado de Sinaloa. Pero la sorpresa del congreso para todos los cientos de asistentes es que el Subsecretario clausuró a las 15:32 horas, pero todas las personas estaban sentadas, uno que otro se paró, luego al ver que nadie se paraba en la ceremonia protocolaria de clausura, pidió a los asistentes se pudieran de pie para clausurar a las 15:33 horas o sea un minuto más tarde y dijo en forma sarcástica “…solo en esta país suceden estas cosas”.

Esa fue la imagen de un gobierno panista que ofreció el flamante subsecretario que no es ingeniero civil, sino licenciado en economía con maestría en el extranjero.
Por eso estamos como estamos, bien jodidos.

Los estudiantes asistentes del CEST fueron Arturo Lagunes Villegas del 5to. Semestre, además de Armando Pérez Beltrán y Faustino Suárez Cortés del 3er. Semestre, el académico ingeniero civil José Alfredo Abrajan Ortiz, así como este servidor como representante del CEST ante el comité organizador.

Los alumnos agradecen por estas líneas el apoyo económico para transportación recibido por los presidentes municipales de San Andrés Tuxtla y Catemaco, ingeniero Rafael Fararoni Mortera y el licenciado Eliuth Cervantes Ramírez y del empresario Miguel Turrent Cano, para continuar con la formación profesional extracurricular.

México, D.F.—Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes; en su mensaje dijo; “Reconozco a la Asociación Mundial de Carreteras por su valiosa colaboración en la organización de este evento. Sin su participación en cada una de las etapas, el resultado hasta hoy no hubiera sido el mismo. México tiene la satisfacción de formar parte activa de esta Asociación desde hace más de 100 años”.


México, D.F.—Anne-Marie Lecrerc, presidenta de la Asociación Mundial de Carreteras, al dar la bienvenido manifestó; “La exposición al margen del componente técnico del Congreso, contribuirá al éxito de este significativo evento al proporcionar a los miembros gubernamentales un magnífico escaparate para destacar el dinamismo de la comunidad del transporte en su país; a través de sus pabellones nacionales donde gobiernos y empresas mostrarán conjuntamente como lograr un mejor desempeño del servicio público”. (Foto: AIPCRMEXICO2011)



México, D.F.—Fausto Barajas, presidente del Comité Organizador del XXIV Congreso Mundial de Carreteras y Subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Foto: AIPCRMEXICO2011)


México, D.F.—Clemente Poon Hung, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, recordó; “Desde el año 2005, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres quedó constituida como el Comité Nacional representante de México ante PIARC. De esta manera, se ha convertido en el instrumento a través del cual se han difundido las actividades de esta organización internacional entre los profesionales de la carretera en nuestro país. (Foto: AIPCRMEXICO2011)


México, D.F.–Pabellón del gobierno de Japón. (Foto: AIPCRMEXICO2011)


México, D.F.–Fotografía histórica que reunió a congresistas de diferentes países que participaron con temas tan importantes en las vías de comunicación así como del entorno y conservación del medio ambiente, donde alumnos del CEST adquieren experiencias que enriquecen su nivel cultural con una visión más amplia del entorno nacional en materia de desarrollo tecnológico. (Foto: AIPCRMEXICO2011)


México, D.F.—Domingo Javier Comi Aguilera, representante del CEST ante el comité organizador del XXIV WRCMX2011, acompañado de ponentes del pabellón del Gobierno de Japón, Ha-Ney Park. (Foto: CEST)

Fuente: http://www.diarioeyipantla.com/alumnos-del-cest-asisten-al-xxiv-congreso-mundial-de-carreteras/

"Social Media Awards" premiará a los mexicanos "más influyentes" en redes sociales

Los ganadores serán reconocidos durante el primer "Social Media Fest 2011" que se realizará en el Centro Banamex.

Foto: Oscar Ávila

Ciudad de México • Por primera vez se entregará en México premios a las personalidades más “influyentes” en redes sociales; los “Social Media Awards” se otorgarán durante un evento que se raalizará el próximo 26 de octubre en el Distrito Federal, el cual contará con la presencia de Ashton Kutcher.

Estos premios fueron creados con la finalidad de destacar a los mexicanos más influyentes en las redes sociales y serán elegidos por el público mediante votación en la página de Red10.com.
Las categorías en las que se premiarán son las siguientes:

El más influyente en Social Media: Yordi Rosado (@YordiRosado), Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret), Felipe Calderon (@FelipeCalderon), Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga1) y Werever tumorro (@werevertumorro).

La más influyente en Social Media: Anahí (@Anahi), Carmen Aristegui (@aristeguicnn), Ana de la Reguera (@ADELAREGUERA), Adela Micha (@Adela_Micha) y Galilea Montijo (@GalileaMontijo).

Periodistas/líderes de opinión: Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Javier Alatorre (@Javier_Alatorre), Joaquín López-Dóriga y Brozo(@brozoxmiswebs).

Políticos: Enrique Peña Nieto(@EnriquePN), Marcelo Ebrard (@m_ebrard), Andres Manuel López Obrador (@lopezobrador_), Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM) y Ernesto Cordero (@ErnestoCordero).

Empresarios: Emilio Azcárraga Jean (@eazcarraga), Arturo Elias Ayub (@arturoelias), Ricardo B. Salinas Pliego (@RicardoBSalinas), Lorenzo Zambrano Treviño (@LHZambrano) y Alejandro Martí (@Alejandro_Marti).

Tecnología: Raúl Rámirez (@isopixel), David Ochoa (@BytePodcast), Akira Reiko Oscar Noriego (@akirareiko), Javier Matuk (@jmatuk) y Nadia Molina (@nadia_molina).

Conductor de radio o TV: Facundo (@facufacundo), Adal Ramones (@AdalRamones), Raúl Araiza (@negroaraiza), Yordi Rosado (@YordiRosado) y Galilea Montijo (@GalileaMontijo).

Deportes: Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10), Jose Ramón Fernández (@joserra_espn), Javier Alarcón (@Javier_Alarcon_), Inés Sainz (@InesSainzG) y Jimena Sánchez (@jimenaofficial).

Finanzas y Negocios: Enrique Campos (@campossuarez), Maricarmen Cortes (@mcmaricarmen), José Yuste (@joseyuste), Eduardo Ruiz-Healy (@ruizhealy ) y Francisco Gil Díaz (@FcoGilDiaz).

Comedia: Werever tumorro, Polo Polo (@polo_polo), DarKar (@vetealaversh), Roberto G. Bolaños (@ChespiritoRGB) y Omar Chaparro (@OMARCHAPARRO).

Espectáculos: Andrea Legarreta (@AndreaLegarreta), Laura G (@LAURAGII), Mauricio Clark (@PrimeroCLARK), Juan José Origel (@Pepillo_Origel) y Paty Chapoy (@ChapoyPati).

Artista masculino: Jaime Camil (@jaimecamil), Diego Luna (@diegoluna_), Aleks Syntek (@syntekoficial), Alejandro Fernandez (@alexoficial) y Gael García Bernal (@gaelgarciab).

Artista femenino: Anahí, Gloria Trevi (@GloriaTrevi), Thalía (@thalia), Dulce María (@DulceMaria) y Paulina Rubio (@paurubio).

Sociales: Barbie Condechy (@barbiecondechy), Cindy La Regia (@cindylaregia), Quién (@Quien), Caras (@carasmexico) y MiReyBook (@MiReyBook).

Tecnología •

Buscará Ebrard en Medio Oriente inversiones para el DF

El mandatario capitalino viajará a Kuwait con el objetivo de garantizar un vuelo directo de la Ciudad de México a esa región; además de crear un centro de exposiciones y que exista intercambio de negocios, comercial y cultural.


Foto: Silvia Arellano
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Ciudad de México • El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, viajará este fin de semana a Kuwait con el fin de atraer inversión a la Ciudad de México.

El mandatario capitalino explicó que el Distrito Federal no tiene inversión de los países del Medio Oriente, a pesar de que son una fuente de inversiones importantes, incluso comentó que no existe ningún vuelo a esos países ni con las grandes cadenas de hoteles con las que cuentan.

Durante la supervisión de la Autopista Urbana Norte, Ebrard recordó que en enero pasado, durante su viaje a Davos, Suiza, los inversionistas Kuwait lo invitaron para conocer más sobre las posibilidades de negocios en su país.

Ebrard confió en que en este viaje se logren algunos acuerdos como garantizar un vuelo directo de la Ciudad de México a Medio Oriente, crear un centro de exposiciones y que exista intercambio de negocios, comercial y cultural.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/10be2547894d0e36d7be418861929339

Guadalajara panamericana, ciudad de pactos


Antes de entrar a su patrulla miró por encima de su hombro para estar seguro de que no había nadie sospechoso a su alrededor; eran las siete de la mañana, como todos los días se persignaba frente a la imagen de San Judas Tadeo que tiene en su cartera para que lo protegiera en su día de labor.

Con indicativo “Gris”, es conocido dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, cuya sede se encuentra en la calle de Libertad en la colonia Centro de Guadalajara; él es un mando de la policía estatal, diariamente recorre la capital del estado en su unidad, por eso se le modificó su indicativo para evitar represalias.

Mira de reojo el espejo retrovisor de su camioneta, comenta “aquí no hay tanta inseguridad, ni violencia; esa se da en los limites con Tlaquepaque, Zapopan y la zona metropolitana en general”.
¿Y eso por qué? Se le pregunta. Guarda silencio por un momento, mientras comienza a circular por la avenida Vallarta; me observa de reojo entre sus gafas oscuras, el silencio se prolonga por algunos minutos.

El semáforo marca rojo, detiene la marcha de su unidad al momento que menciona, “aquí en Guadalajara no hay violencia por una sencilla razón, en esta ciudad todos lo saben e incluso las propias autoridades municipales y estatales; aquí viven familiares de los pesados del cártel del Sinaloa”.

Agregó “Para nadie es un secreto que familiares del Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán viven en Guadalajara, incluso los propios vecinos de Colinas de San Javier, aseguran que Ignacio “Nacho” Coronel vivió durante años en la zona, antes de ser abatido”.

En Jalisco hay una especie de “pacto” entre las organizaciones criminales, un pacto entre los narcomenudistas y corporaciones policiacas para evitar que la violencia crezca y se expanda.
Sin embargo, el abatimiento de Ignacio “Nacho” Coronel, que de acuerdo a las investigaciones realizadas por el área de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que tenía su base de operaciones en la capital del estado de Jalisco, generó una escalada de violencia por la disputa del mando y de la plaza.

La información con la que contó el Ejército antes del abatimiento de “Nacho” Coronel es que este capo de la mafia mexicana, tejió y llegó a un acuerdo con autoridades estatales mediante la cual se podía operar en la compra, distribución, producción y venta de drogas a cambio de protección y de colaborar para mantener la plaza más o menos tranquila, sin violencia desbocada.

A cambio ponía su red de seguridad a disposición de la policía estatal para dar información y ubicar a grupos de sicarios y de otros cárteles del narcotráfico cuando pretendieran asentarse en la zona metropolitana de Guadalajara.

Entre las redes de corrupción que se extendieron en Guadalajara, se encuentra la eficacia de sus halcones que involucran aún a policías municipales y estatales; es por ello, que antes y durante el operativo para capturar a “Nacho” Coronel por parte de las fuerzas especiales del Ejército no se pidió el apoyo al gobierno del estado, ni a sus corporaciones para evitar la fuga de información.

Las investigaciones que realizan hasta el momento las áreas de inteligencia del gobierno federal, después de la muerte de uno de los principales líderes de la organización delictiva de Sinaloa (Ignacio Coronel), la plaza de Guadalajara está dentro de las mejores en el país, debido a que no están en el esquema de violencia, cómo es el caso de Ciudad Juárez, Torreón, Morelia, Cuernavaca, Zacatecas y otras regiones de sus respectivos estados que entraban en una espiral de violencia que ha envuelto al país.

La violencia que se vive en este momento es hacia el norte del estado, en los municipios colindantes de Jalisco con Aguascalientes por la disputa del territorio entre las células de las organizaciones delictivas de Los Zetas y su alianza con la Resistencia contra el cártel del Pacifico y su brazo armado el cártel de Jalisco Nueva Generación.

A principios del 2010 se inició una especie de guerrilla urbana en los municipios del norte del estado (en este caso los Zetas), en Puerto Vallarta y en la región de Tequila, o desde la frontera con Michoacán hasta llegar a Jocotepec (en el caso de La Familia michoacana).

Solo se tienen que revisar las detenciones, ejecuciones y narcobloqueos de inicios del año en curso que se registran en la zona metropolitana de Guadalajara por intentos de algunas células antagonistas de cártel del Pacifico que intentan entrar a la capital del estado.

La violencia se recrudeció con el levantamiento del hijo de Nacho Coronel en Puerto Vallarta y asesinado en Nayarit. La respuesta de no se hizo esperar y a su vez, la respuesta de los Zetas o quienes hayan sido los responsables de la muerte del hijo del capo.

En Guadalajara todos los ciudadanos lo saben e incluso dentro del recinto Congreso estatal, los legisladores como es el caso del diputado del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Chávez Dávalos, han solicitado desde la tribuna el apoyo a la federación para bajar la violencia que se vive al norte del estado.

A su vez, de acuerdo a Chávez Dávalos dio su voto para aprobar la compra de un helicóptero Black Howk en 185 millones de pesos para la labor de sobrevuelos en su lucha contra el crimen organizado.
Entre las zonas de mayor peligrosidad se encuentra Tlajomulco, a escasos minutos de Guadalajara, en donde se refugian diversas células enemigas del crimen organizado.

Enrique Alfaro, presidente municipal de Tlajomulco, solicitó en diversas ocasiones al gobernador Emilio González el apoyo para que enviara seguridad, pero por ser un municipio perredista en un gobierno priísta, la solicitud fue desechada.

“Sí hay violencia y crimen organizado en el municipio, pero no es tan alto como en otros estados, aún así los enfrentamientos generan pánico entre los pobladores, esperemos que con las cámaras de seguridad que instalarán en los próximos días en la periferia del municipio se pueda reducir la violencia”, aseveró el policía estatal.

Es un hecho de que en Jalisco las cosas no están bien, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública en las estadísticas de enero-agosto del presente año, los delitos de mayor impacto del fuero común son: robo con violencia a casa habitación, negocio, vehículo, transportista y transeúnte.

Estos delitos son confirmados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Jalisco, Miguel Alfaro Aranguren, quién señala que en los últimos meses se ha disparado el robo de transporte de carga y negocios.

“Es un hecho que la delincuencia alcanzó a los agremiados, se ha disparado el robo en los establecimientos y más en el transporte de carga. Solicitamos a las autoridades del gobierno federal, claro también al estatal que nos ayude, no podemos seguir viviendo así”.

En el tema del crimen organizado, Alfaro Aranguren confía en que las autoridades federales que resguardaran los Juegos Panamericanos se queden en la entidad para evitar que la violencia crezca como en los estados vecinos de Nuevo León y Aguascalientes.

INVESTIGACIÓN ESPECIAL Andy Novell F. http://www.elarsenal.net/2011/10/13/investigacion-especial-guadalajara-panamericana-ciudad-de-pactos/

Capturan al autor intelectual del ataque al casino Royale

Presentan Sedena y PGR a El Rana, líder de Los Zetas en el norte del país. Foto: Octavio Gómez
Presentan Sedena y PGR a El Rana, líder de Los Zetas en el norte del país.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron al presunto autor intelectual de la masacre del casino Royale en Monterrey, Nuevo León.

Se trata de “Carlos N”, supuesto líder del cártel de “Los Zetas” en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de la Sedena, precisó que “Carlos N” está en la jerarquía de la organización criminal por debajo de Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

“Carlos N” fue capturado mediante la “Operación Escorpión”. También fueron detenidos el hermano del capo, un elemento de seguridad y la novia del sicario.

El nombre completo del detenido es Carlos Alberto Oliva Castillo, también conocido como “La Rana”.

El ataque al casino Royale provocó 52 personas fallecidas y ha sido catalogado como la agresión más infame cometida por el narcotráfico contra la población civil en México.


PROCESO http://ht.ly/6I2Cx

Congreso de EU cita a Eric Holder por ‘Rápido y Furioso’

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder. Foto: AP
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes citó hoy al procurador de Justicia, Eric Holder, para que entregue toda la documentación relacionada con el fallido operativo “Rápido y Furioso” que armó a los cárteles mexicanos, particularmente al de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

Además, dicho Comité instó al funcionario a “decir la verdad” sobre el polémico asunto.
“Los documentos que exige este citatorio darán las respuestas a las preguntas que funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de evitar desde que comenzó esta investigación, hace ocho meses. Es hora de saber toda la verdad”, dijo el presidente del Comité, Darrell Issa.

De acuerdo con el congresista, tanto Holder como los altos funcionarios del Departamento de Justicia tenían un conocimiento más profundo del operativo –que permitió el trasiego ilegal de más de dos mil armas a México– que lo que han admitido de manera pública.

El citatorio señala que Holder debe entregar toda la información relativa a “Rápido y Furioso” que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.
Otros funcionarios citados son los subprocuradores adjuntos Matt Akelrod, Ed Siskel, Kevin Carwile, Joseph Cooley y James Trusty.

Además, el documento solicita información relacionada con el asesinato de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, así como de la muerte del agente Brian Ferry, de la Patrulla Fronteriza.

El citatorio es emitido luego de que Holder acusó a los republicanos de usar el “deplorable incidente” de “Rápido y Furioso” con fines políticos y evitar reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México.

PROCESO http://ht.ly/6I2Cx

Cae capo en Saltillo y desata balaceras


MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La captura en Saltillo del principal operador de “Los Zetas” en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila desató una serie de balaceras que provocaron sicosis y trastornaron las actividades en las zonas norte y poniente de la ciudad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reservó por el momento el nombre del sospechoso, de quien dijo es el hombre de confianza del máximo líder de la organización criminal Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

En un comunicado, señaló que “por la afectación que representa esta captura a la organización delictiva, los integrantes de sus células intentaron distraer la atención de las tropas del Ejército mexicano mediante agresiones armadas a las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad, para llevar a cabo un posible rescate, sin éxito”.

Las balaceras se prolongaron por más de cuatro horas y dejaron un saldo oficial de un taxista muerto, dos detenidos y ocho personas lesionadas, tres de ellos policías, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, elementos de la Policía Estatal confiscaron a los pistoleros una docena de automóviles y camionetas de distintos modelos. En el interior de una Dodge Ram color dorada se encontraron dos cargadores para fusil AK-47, uno abastecido, otro vacío, palas, cuchillos, un hacha, un bote y un fragmento de trampa de clavos.

A través de un comunicado, la Fiscalía Estatal informó que a las 7:15 horas en el Sistema de Emergencias 066 se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego al norte de la ciudad, en la colonia Jardines Coloniales.

Elementos de la Policía Investigadora, que acudieron a atender el Código Rojo, fueron rafagueados sobre el bulevar Venustiano Carranza.

La agresión fue repelida y dio inicio una persecución, a la que se sumaron elementos del Ejército y de la Marina. En total fueron tres enfrentamientos y antes de las 11:00 horas cesaron las acciones de persecución.

Las balaceras y el ulular de las patrullas, aunados a los mensajes preventivos que a través de la radio, televisión y redes sociales lanzaron autoridades de seguridad, generalizaron sicosis en gran parte de la ciudad. Empresas y escuelas reportaron alto ausentismo.

Una mujer relató que unos 40 pasajeros iban en un camión por la carretera Monterrey-Saltillo, rumbo al municipio de Ramos Arizpe, donde trabajan, y los soldados empezaron a dispararle a un grupo armado y una bala pegó en el parabrisas. Gracias a la peripecia del chofer no hubo heridos.

http://mx.noticias.yahoo.com/cae-capo-saltillo-desata-balaceras-050618212.html

Peña Nieto aguarda para presentar planes


G01101132. JPG
MÉXICO, D.F. Elections/ Elecciones-2012.- El ex gobernador del Estado de México y actual aspirante a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, asistió al Primer Informe de Gobierno de César Duarte, gobernador de Chihuahua. RML. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F. Elections/ Elecciones-2012.- El ex gobernador del Estado …
MONTERREY, N.L., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dijo que esperará los tiempos electorales para planes y programas, a fin de alcanzar la candidatura presidencial del PRI en 2012.

Al asistir a la lectura del II Informe del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el aspirante priísta a la candidatura presidencial aseguró que no acudió a hacer campaña a la entidad, sino para acompañar a un amigo en su responsabilidad al frente del aparato burocrático estatal.

"He sido muy respetuoso de los tiempos electorales, (estoy) acompañando a mi amigo, el gobernador del estado de Nuevo León", dijo.

Dejó en claro que no hay que mezclar cosas: "los gobiernos están en lo suyo, trabajando, viendo a la gente y el partido a su debido tiempo estará entrando en esta dinámica cada vez mas cerca de los tiempos de elección y ahora de la definición del proyecto".

"Yo estoy en el compromiso de trabajar por alcanzar esta aspiración y vamos a dedicar nuestro esfuerzo a lograr este objetivo", dijo.

Sismo sacude Bali, turistas huyen de hoteles

DENPASAR, Indonesia (Reuters) - La isla indonesia de Bali se vio afectada el jueves por un sismo de magnitud 6,2 que hirió a decenas de personas y llevó a los turistas a huir de sus hoteles.

La Cruz Roja dijo que 43 personas en el sur de la isla turística sufrieron heridas, incluyendo lesiones en la cabeza y huesos rotos, luego de la caída de techos.

Diecisiete personas fueron llevadas al hospital en la capital de la isla, Denpasar, dijo Sutopo Purwo Nugroho de la agencia de mitigación de desastres.

El epicentro del sismo se ubicó a unos 160 kilómetros al suroeste de Denpasar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El Novotel Bali Benoa, uno de los muchos hoteles de lujo en la sureña zona playera de Nusa Dua, evacuó a quienes se estaban hospedando debido a que las instalaciones se sacudieron por un minuto.
"Lo gracioso es que los extranjeros que estaban sentados en la recepción no sintieron el temblor. Empezaron a correr cuando escucharon a la gente que gritaba 'hay un terremoto'", dijo a Reuters Ariyanti, un empleador del hotel.

Nusa Dua será la sede de una reunión de los líderes de Asia-Pacífico, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Una réplica interrumpió las reuniones de preparación cuando los funcionarios volvieron a salir corriendo del lugar.

Endro Thijahjono, director de información de la oficina meteorológica de Bali, dijo que no había peligro de tsunami. Hubo algunas grietas en muros y ventanas de su oficina, en la localidad de Kuta, en el sur del país, y algunos techos cayeron, agregó.

Caroline Mercier, una turista de 40 años que se encontraba en centro cultural de Ubud, dijo que está habituada a temblores de tierra en California, pero que no había vivido ninguno como ese.

"Empezó por mis pies y luego pasó por mi corazón y cabeza, me dio náuseas. Mi primera reacción fue salir de la casa. Estaba muy aturdida cuando el techo empezó a moverse", dijo a Reuters.
Indonesia se encuentra en el "cinturón de fuego" del océano Pacífico y suele padecer frecuentes temblores.

(Reporte de Trisha Sentori, Nilufar Rizki, Rieka Rahadiana y Aditya Suharmoko; Escrito por Neil Chatterjee. Editado en español por Carlos Aliaga).

http://mx.noticias.yahoo.com/sismo-sacude-isla-indonesia-turistas-huyen-hoteles-092144025.html

Abre BMV con 0.06 % al alza

México.- Este jueves el mercado accionario inicia sus operaciones con una variación de 19.96 puntos correspondiente a 0.06 por ciento más respecto al nivel anterior, al quedar colocado el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 34 mil 490.32 unidades.


Mientras que los mercados estadounidenses abren a la baja, ya que el Dow Jones presenta un retroceso de 0.75 por ciento, mientras que el índice Nasdaq cede 0.39 por ciento.

Además de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un volumen de 17.6 millones de títulos, por un importe de 319.8 millones de pesos, con el apoyo de 47 emisoras, de las cuales 17 ganan, 23 pierden y siete permanecen sin cambios.


 

Fracción del PRI Oaxaca a favor de la no violencia contra las mujeres

   
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura, Martín Vásquez Villanueva, afirmó que la violencia contra las mujeres es una realidad que lastima profundamente a la sociedad y demanda garantizar la plena vigencia del derecho a la vida e integridad física y psicológica, por ello, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso estatal legislará en favor de la no violencia contra este sector.

Manifestó su postura respecto a la iniciativa que el titular del Poder Ejecutivo estatal envió a la máxima tribuna del estado para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y relativas a las reformas y adiciones en materia de Violencia Familiar.
Afirmó que él siempre se ha pronunciado por la equidad de género y la defensa de los menores, por eso envió la iniciativa de ley para incorporar al desarrollo del estado a las medres jefas de familia y la iniciativa de ley para promover la paternidad responsable.

Luego de que el pleno del Congreso estatal decidiera turnar a la Comisión de Equidad y Género las iniciativas de ley enviadas por el gobernador Gabino Cué, Vásquez Villanueva manifestó en entrevista que siendo la mujer el motor principal del desarrollo de un país, es inadmisible que hoy en día aún existan condiciones adversas para ella, principalmente para la mujer indígena, por eso la fracción del PRI impulsará las leyes que la beneficien en todos los aspectos.

“No vamos a tolerar que haya más feminicidios en Oaxaca, estaremos atentos del desarrollo de estas legislaciones que analizará la Comisión de Equidad y Género, y en el próximo periodo ordinario de sesiones, la Fracción Parlamentaria del PRI decidió responsablemente que aprobará, en lo general, dichas iniciativas, porque son necesarias para Oaxaca” puntualizó.

Por su parte la diputada local priista, Carolina Aparicio, subió a tribuna para dar a conocer el posicionamiento del partido tricolor y exigir que estas iniciativas fueran turnadas a la Comisión de Equidad y Género, lo cual, fue aceptado por el pleno.

En su intervención, mencionó que el feminicidio es la manifestación más brutal del ejercicio de dominación que un hombre puede ejercer sobre una mujer. “En la actual administración del gobierno estatal que inicio el 1 de diciembre del 2010 a la fecha, suman 74 asesinatos cometidos contra las mujeres en la entidad, este es un acto de violencia que debe terminar” manifestó.

Cabe destacar que en Oaxaca, durante la primera década del siglo XX, fueron asesinadas 603 mujeres y niñas, en lo que va de este año 2011, hasta la primera semana del mes de octubre, han sucedido 69 crímenes de mujeres, considerada la tasa más elevada de los últimos años.

“Es necesaria la intervención del sistema penal en las diversas formas de violencia contra las mujeres, debemos imponer penalidades agravadas frente a diversas formas de violencia de género, incluyendo el feminicidio” puntualizó la legisladora por el distrito de Pochutla.

Para finalizar las y los diputadas del partido tricolor dieron a conocer su postura donde expresan su aprobación en materia de Violencia Familiar, Feminicidio y Violencia Obstétrica en los Códigos Penal Procesal y de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca.

FCH y Ebrard entregan al Cardenal la Plaza Mariana

(La Razón) La edificación incluye un columbario con 120 mil nichos, centro de evangelización y mercado. Los terrenos los donó AMLO en 2003; Rivera agradece a Slim, al Jefe de Gobierno y al Presidente.


El presidente Felipe Calderón; el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard; el empresario Carlos Slim, y el cardenal Norberto Rivera, inauguraron ayer la Plaza Mariana, obra que abarca 67 mil 737 metros cuadrados de construcción en dos niveles, frente a la Basílica de Guadalupe. En este acto se dio el segundo apretón de manos en público entre los mandatarios capitalino y el federal.

La Plaza cuenta con un centro de evangelización, museo interactivo, centro de salud, área comercial, estacionamiento para más de 600 autos y columbario con 120 mil nichos.

Esos nichos, distribuidos en los dos niveles del columbario, tiene recubrimiento de mármol y están a la venta en 25 mil 300 pesos cada uno en promedio, según información de la administración de la Basílica de Guadalupe.

Por la venta total de esos nichos, la administración de la Basílica espera recibir tres mil 36 millones de pesos.

De acuerdo con la información, hasta mayo de este año ya se había vendido aproximadamente el 40 por ciento de los nichos del columbario, en cuyo centro hay una representación de la Virgen de Guadalupe hecha de perforaciones en el piso.

A los propietarios de esos espacios se les cobra una anualidad de 570 pesos por concepto de mantenimiento.

El estacionamiento de la Plaza Mariana tiene cupo para 623 automóviles, de los cuales 535 son para el público; los restantes para personal que labora en la Plaza.

El costo del estacionamiento es de 20 pesos la primera hora y cinco pesos cada fracción de 15 minutos, a partir de la segunda hora.

La construcción del complejo, que consta de cuatro naves, costó 700 millones de pesos, donados por el empresario Carlos Slim, quien ayer estuvo en el presidium del acto inaugural junto con el Presidente, el jefe de Gobierno y el cardenal Rivera.

Los cinco predios sobre los que se edificó la Plaza Mariana fueron donados a la Iglesia católica, en abril de 2003, por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ayer el cardenal lo colocó en el primer lugar de sus agradecimientos.

“Hace años el señor jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, sensible a las necesidades de los vendedores ambulantes, sensible a las necesidades que iban aumentando por el número de peregrinos, quiso llegar a un acuerdo de ceder el terreno que le correspondía al DF y a cambio de ello recibir la construcción de un mercado”, dijo.

De acuerdo con el avalúo que realizó la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario en junio del 2003, esos terrenos estaban cotizados en 156 millones 276 mil 243 pesos. De hecho López Obrador pagó el costo de las escrituras, que ascendió a 7 millones 131 mil 558 pesos.

El diseño arquitectónico de la Plaza Mariana se inspiró en el Escudo Papal del fallecido papa Juan Pablo II, con lo que se buscó hacerle un homenaje.

El centro de evangelización de la plaza tiene dos niveles, cuenta con un auditorio con capacidad para 858 personas, áreas abiertas que pueden usarse como salones de usos múltiples, aulas para enseñanza y oficinas pastorales y administrativas.

Cuatro visiones de un mismo proyecto

La obra reunió en el presidium al Presidente de México, al Jefe de Gobierno del DF, al cardenal y al hombre más rico del mundo.

“Somos guadalupanos”, afirma Calderón

Al inaugurar la Plaza Mariana el presidente Felipe Calderón destacó que la Virgen de Guadalupe es un signo de identidad y de unidad para todos los mexicanos: “Somos guadalupanos, incluso me atrevería a decir, independientemente de la fe, de las creencias, las no creencias, y desde luego lo es para quienes profesamos la fe católica, a quienes congrega, desde luego, esta imagen tan representativa de México y de los mexicanos”, aseveró.

Refrendó el derecho de profesar la religión que más les satisfaga, sin más límite que el respeto a la ley. “Ésa es una conquista de la sociedad mexicana que debemos aquilatar y que, desde luego, el gobierno federal respeta sin cortapisa y que, estoy convencido, no tiene vuelta atrás”, apuntó.

El presidente Calderón sostuvo que la Plaza Mariana será un punto de referencia religioso y cultural para los mexicanos “en esta Basílica, que es el segundo recinto religioso más visitado del mundo, después de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano”.

Norberto agradece a López Obrador

Durante la inauguración de la Plaza Mariana el cardenal Norberto Rivera agradeció, antes que a nadie, a Andrés Manuel López Obrador por su “sensibilidad” para donar el predio en el que se construyó la obra ciento por ciento financiada por Carlos Slim.

“Hace años el señor jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sensible a las necesidades de los vendedores ambulantes, sensible a las necesidades que iban aumentando por el número de peregrinos, quiso llegar a un acuerdo de ceder el terreno que correspondía al Distrito Federal”, dijo para luego entonces agradecer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al presidente Calderón.

También agradeció al empresario Carlos Slim, al cual describió como un intermediario de Dios y lo comparó con la madre Teresa de Calcuta, pues fue capaz de revivir a un moribundo simplemente acercándolo a su seno.

“Carlos Slim revivió el proyecto de la Plaza Mariana tomándolo en sus manos, gracias por haber donado esta obra al pueblo de México”, indicó.

Donar la plaza, un gusto y un honor: Slim

El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, señaló que donar la Plaza Mariana significa para él “un gusto y un honor”.

Puntualizó que su construcción duró 16 meses y está integrada por cuatro áreas principales: el Centro de Evangelización, un Museo Guadalupano, área de plaza con comedor y baños y el mercado público, en el que se reubicará a los comerciantes.

“El proyecto contempla cuatro grandes edificios independientes por sus funciones y también por razones técnicas, por razones de hundimientos diferenciados en los diversos lugares del terreno. Fue así como hicimos en este proyecto estos cuatro edificios independientes”, expuso.

Ante el presidente Felipe Calderón y el cardenal Norberto Rivera, el ingeniero agradeció a Marcelo Ebrard su colaboración.

“Entregamos este conjunto a la Arquidiócesis de la ciudad de México, y el mercado a las autoridades del Distrito Federal, para el beneficio de la ciudad, del entorno y de los peregrinos”, concluyó.

Dignificará el espacio público: Ebrard

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebró la entrega de la Plaza Mariana, que “dignificará y mejorará sustancialmente un espacio público importante y de profundo significado para la ciudad de México y todo el país”.

Al citar el corto tiempo en que fue edificada la obra, dijo: “Ya estoy pensando invitar al cardenal a que nos ayude a la supervisión de los segundos pisos, para que se apuren”.

El mandatario capitalino aprovechó para agradecer el respaldo de Carlos Slim por donar el diseño y desarrollo de esa obra arquitectónica y por intervenir en el rescate de otros espacios del Centro Histórico.

Recordó que el ingeniero fue una pieza fundamental para la conclusión de la Plaza Mariana, que, destacó, se realizó en sólo 16 meses.

Ebrard anunció que en conjunto con la obra está en curso un programa de remodelación del entorno de la Basílica, el cual estará listo para los primeros días de diciembre.



http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/86816-fch-y-ebrard-entregan-al-cardenal-la-plaza-mariana/

“Irán pagará por complot”, advierte EU

(La Razón) El mundo pone en duda la veracidad del supuesto plan para atacar con bombas embajadas y matar a diplomático.

Tras desarticular un presunto ataque terrorista que buscaba matar al embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al Jubeir, el gobierno estadounidense está considerando una serie de medidas contra Irán, empezando por sanciones económicas y diplomáticas.

Altos funcionarios de la Administración y miembros del Congreso se refirieron ayer a la necesidad de que el régimen iraní pague por su implicación en un atentado en suelo estadounidense que Washington interpreta como una prueba del peligro que representa ese país y algunos lo calificaron como un “acto de guerra”.

Las represalias que se están estudiando en este momento se limitan a medidas para acrecentar el aislamiento de Irán y serán conducidas, inicialmente, a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, advirtió que “nada está descartado”. “Es un acto indignante por el que los iraníes van a tener que responder”, manifestó.

Por su parte la secretaria de Estado, Hillary Clinton, añadió que la diplomacia norteamericana se moverá en los próximos días para convencer a sus aliados de que las quejas contra Irán están bien fundamentadas, lo que anticipa un esfuerzo por parte de Estados Unidos para conseguir una resolución con nuevas sanciones económicas contra el régimen iraní. La actuación de Irán representa, según Clinton, “una violación de las normas internacionales y del sistema internacional”.

El gobierno de Barack Obama considera el complot descubierto para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington y cometer otros actos terroristas, entre ellos un atentado contra objetivos israelíes, como una escalada intolerable en el desafío que Irán presenta desde hace años.

Desde hace tiempo el gobierno iraní es acusado de estimular o participar en actividades terroristas, incluidas las hechas contra ciudadanos norteamericanos en Irak. Pero nunca se había descubierto un plan para actuar dentro de Estados Unidos contra el embajador de un país aliado y amigo.

Por eso en Washington existe esa gran urgencia en la que el gobierno se cree obligado a actuar y siente, además, la presión del Congreso para hacerlo. John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, no se pronunció el martes sobre las medidas que debían adoptarse contra Irán; sin embargo, animó a la Administración a presionar al régimen islámico.

La titular de exteriores estadounidense también llamó al ministro de Exteriores saudí, Saud al-Faisal, y al ruso, Sergei Lavrov, entre otros, y se reunió con el embajador de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti.

Asimismo, el subsecretario de Estado estadounidense, Williams Burns, contactó con las autoridades argentinas para darles detalles del presunto complot, según señaló la portavoz de Clinton.

EU confía en que, dada la naturaleza de este caso, contará con respaldo suficiente en el Consejo de Seguridad para hacerlo. Aunque Rusia y China son habitualmente reticentes a que la ONU se involucre en la asuntos de los países miembros, ambos comparten la preocupación internacional por el comportamiento de Irán y podrían encontrar ahora más razones para respaldar nuevas sanciones.

Una de las dificultades con las que se puede encontrar la Administración norteamericana es la de demostrar la veracidad de las acusaciones que se han hecho contra el régimen iraní. Hasta ahora, toda la causa está sostenida sobre las declaraciones del único detenido, Mansur Arbabsiar, un ciudadano estadounidense de origen iraní que confiesa haber recibido órdenes de un primo suyo con alta responsabilidad en los Guardianes de la Revolución. Todas las pruebas fueron recogidas por el FBI y obtenidas gracias a que Arbabsiar aceptó cooperar con los investigadores y renunció a su derecho de comparecer inmediatamente ante un juez.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/86820-iran-pagara-por-complot-advierte-eu/

Sospechan de sabotaje en falla de Blackberry

Presumen que Apple y Android podrían estar detrás del problema
 
Las fallas en los servicios de Blackberry a nivel mundial podrían haber sido por un sabotaje de compañías como Apple y Android, afirmaron hoy especialistas de la Universidad de Monterrey (UDEM).

El catedrático del Departamento de Ciencias Computacionales de la UDEM, Martín Jiménez, comentó que la empresa que fabrica estos dispositivos, Research in Motion (RIM), no ha dado una explicación adecuada de tales problemas.

"Les pegó un virus o se saturaron por tener demasiados usuarios, obviamente la competencia es mayor y se puede pensar hasta en un sabotaje por parte de compañías como Apple y Android", subrayó.

Refirió que desde hace tres días, los servicios de mensajería instantánea y correo de los teléfonos inteligentes Blackberry empezaron a fallar en México.

El problema comenzó en Londres, donde se da servicio a Europa y Asia, y después se extendió a Sudamérica en países como Argentina, Brasil y Chile, además de fallar en el Medio Oriente y finalmente en California y Canadá, añadió.

La teoría del sabotaje, recalcó, es una posible causa del problema, ya que la empresa que fabrica estos dispositivos no ha dado una explicación.

Hasta el momento, apuntó, la firma RIM sólo ha informado que se debió a una falla de un switch en el núcleo de su infraestructura, y además se cambió una parte física del teléfono para repararlo, pero que no funcionó como se esperaba.

"Servicios de Internet, como el WhatsApp, no están fallando porque no radica en servidores de Blackberry, falló hace dos días y supuestamente lo repararon y volvió a fallar", comentó Jiménez. (Notimex).
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/86828-sospechan-de-sabotaje-en-falla-de-blackberry/

Avanza reforma política, sin reelección

(La Razón) La Cámara de Diputados la aprueba en comisiones con 23 reservas
La Cámara de Diputados rechazó en comisiones la posibilidad de que legisladores y alcaldes se puedan reelegir, aunque no está descartado que se pueda incluir de nuevo el tema cuando la minuta de reforma política regrese al Senado.

En una discusión maratónica de más de 13 horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación aprobaron en lo general el dictamen en que se avalaron ocho de los 11 temas de la minuta que envió la Cámara Alta el 29 de abril pasado. Se desecharon también los relativos a la reconducción presupuestaria y el veto del Presidente de la República al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aunque en la discusión en lo particular los diputados de todos los grupos parlamentarios se reservaron 40 artículos, hasta el cierre de esta edición no hubo cambios al documento que se aprobó inicialmente.

El bloque que formaron los diputados del PAN con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) no logró hacer mayoría y sólo consiguió 28 votos, contra 31 del PRI, PVEM y Panal.

Por tratarse de reformas a la Constitución, para que pueda aprobarse en el pleno de la Cámara son necesarias las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes.

Durante el análisis de la reforma, el PRI, en voz del diputado Felipe Solís Acero, subrayó que su partido está de acuerdo con la reelección consecutiva siempre y cuando se realice primero una consulta popular para que la gente decida si la quiere o no.

“El pueblo de México es el que debe decidir si desea o no que la reelección se reimplante en la fórmula política de México”, indicó.

El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que la figura de reelección consecutiva de los legisladores es un derecho fundamental de los ciudadanos en la estructuración, profesionalización, especialización, independencia, libertad y autonomía del Poder Legislativo frente a los otros poderes.

“Estará trunca y no cumplirá su objetivo final si no incluye a partir de este dictamen la figura de la reelección”, manifestó.

“No la vemos como un privilegio de clase política o como una prerrogativa de sistema de partidos y de políticos; representa la piedra angular del sistema de rendición de cuentas que este poder le sigue debiendo a los ciudadanos”, apuntó.

En tanto el PRD, en voz de su vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, amagó con presentar un “voto particular” sobre la reelección cuando se discuta hoy o el próximo martes en el pleno.

Se dejaron fuera:

» Reelección legislativa y de alcaldes

» Reconducción presupuestaria

» Veto del presidente al Presupuesto de Egresos

Los puntos aprobados:

» La iniciativa preferente

» Candidaturas independientes (se harán efectivas hasta 2015)

» Ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado

» La iniciativa ciudadana

» La consulta popular (que deberá ser una por año y no coincidir con las elecciones)

» La sustitución del Presidente en caso de falta absoluta

» La toma de protesta del Ejecutivo federal cuando no existan condiciones en el Congreso de la Unión

» Cláusula de gobernabilidad en la ALDF

QUÉ SIGUE:

» Se discutirá en la Cámara hoy o el próximo martes. Por contener reformas constitucionales se necesita el voto de las dos terceras partes para ser aprobadas. Después, se regresará al Senado para su análisis.
 

“Peña o yo ganamos a cualquiera”: Beltrones


(La Razón) Señaló que el PRI está en una inmejorable posición como partido: “Yo puedo poner por enfrente mi experiencia”, agregó

El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones aseguró que, de acuerdo a las encuestas actuales, tanto él como Enrique Peña Nieto le ganarían a cualquiera de los candidatos de otros partidos políticos si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República.

En entrevista con Pedro Ferriz en Imagen, el priista señaló que el tricolor está en una inmejorable posición como partido. “El PRI le gana a todos y dentro del PRI hay dos candidatos que le ganan a todos los candidatos de los otros partidos políticos. Eso, entonces, nos debe llenar de una gran responsabilidad.”, indicó.

Subrayó que los priistas no deben volver a equivocarse como en el año 2000.

“Estamos en posibilidad también de que nosotros cambiemos al régimen político y, de ganar el PRI, con la confianza de los ciudadanos, debe hacer las cosas mucho mejor que cuando antes del 2000 gobernábamos y después perdimos. No tenemos ninguna razón, ni tampoco ninguna posibilidad de volver a equivocarnos”, precisó.

Beltrones, dijo que en el caso de que él tuviera la oportunidad de ganar la Presidencia de México, haría las cosas diferentes para un nuevo modelo de desarrollo del país, que necesita no nada más estabilidad económica, que es necesaria, pero no es suficiente.

“Lo que necesitamos es crecimiento, empleo, combatir la desigualdad y también cuidar la estabilidad, pero si no logramos dar una vuelta al modelo y seguimos insistiendo sobre el mismo que hoy tenemos, pues seguiremos teniendo los mismos resultados”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre en qué es mejor él que Enrique Peña Nieto, el senador respondió: “Yo puedo poner por enfrente mi experiencia, mi forma de ver las cosas a largo plazo”.