martes, 4 de octubre de 2011

El consumo de vino en los hogares españoles sigue cayendo

 Descendió un 5,1 por ciento en los primeros siete meses del año, en los que se comercializó un total de 228,2 millones de litros.



El consumo de vino en los hogares españoles descendió un 5,1 por ciento en los primeros siete meses del año, en los que se comercializó un total de 228,2 millones de litros, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En términos de valor, el retroceso fue del 4,7 por ciento, hasta los 516,8 millones de euros. De esta manera, el precio medio subió un ligero 0,4 por ciento, hasta 2,26 euros.

Entre enero y julio, las mayores bajadas de consumo de vino se registraron en los vinos tranquilos, tanto con denominación de origen protegida (DOP) como sin ella, mientras que los espumosos y cavas se mantienen al alza. En concreto, los vinos con DOP descendieron un 6,1 por ciento en valor y un 5,1 en volumen, mientras que los vinos tranquilos sin DOP cayeron un 6,7 por ciento en valor y un 5,6 en volumen.

No obstante, aumentó el consumo de espumosos y cavas, un 4,8 por ciento en valor y un 2,1 en volumen, con un precio medio que subió un 2,6 por ciento, hasta los 4,81 euros por litro.

Crece la venta de sangría

Por otro lado, el Observatorio destacó el ''extraordinario crecimiento'' de la categoría 'otras bebidas con vino', que incluye sangrías y tintos de verano y que crecieron un 17,7 por ciento en valor y un 23,2 en volumen en los siete primeros meses.

En comparación con otras bebidas, señaló que las espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino, mientras que la cerveza ''tampoco parece vivir sus mejores momentos'', ya que, si bien crece un 1,1 por ciento en valor y un 1,6 en volumen, en los últimos doce meses registra datos negativos.

EE. UU. guarda silencio pese a las numerosas protestas contra el capitalismo




Las protestas contra la situación social y económica que reina en el país norteamericano se difunden a las calles de Chicago, St. Louis, Kansas City y otras urbes. Sin embargo este tema casi no aparece en las noticias de la mayoría de principales medios de comunicación estadounidenses.


Como si se tratara de un país a punto de explotar. Ciudadanos marchando, enfrentándose a la policía; veteranos de los cuerpos de infantes de marina pasando día y noche en pie de guerra contra la corrupción y el descontrol financiero de Wall Street. Se trata del descontento social que ha hecho erupción en Estados Unidos desde hace varios días.

Ignorado por las primeras tres semanas en el barrio neoyorquino de Wall Street, el movimiento pacífico de estos jóvenes pasó a tomar otras medidas: los asistentes aumentaron y también su descontento. Incluso muchos de los participantes comparan a este movimiento a la Primavera Árabe, pero en su equivalente norteamericano: el invierno del Capitalismo Estadounidense, un paso más cerca de una verdadera revolución social.

“Como la primavera árabe este es un otoño, es el invierno del capitalismo. Cada día se une más gente. Sistema no funciona, sistema con miles de casas vacías. Es el comienzo de revolución en estados Unidos”, dijo Michael Martínez, manifestante, miembro del partido "Mundo obrero", Los Ángeles.

Y es que los masivos arrestos han causado simpatía en la opinión pública.

“No es nada más que un intento de la policía de tapar el descontento masivo de la población. El gobierno de EE. UU. habla sobre la democracia a lo largo y ancho de todo el mundo y al mismo tiempo bombardea a personas en muchos países. Y aquí, en casa, no permiten a las personas estar involucradas en protestas democráticas, en manifestaciones contra la dominación de Wall Street. Y estas protestas representan los intereses de la mayoría absoluta de los estadounidenses. Las últimas encuestas muestran que el 75 de la población apoya estas manifestaciones”, destacó Sara Flounders, cofundadora del centro de acción internacional.

Sin embargo, a los medios de comunicación del país poco parece importarles las demostraciones y en el mejor de los casos, las páginas de los principales rotativos estadounidenses prefieren ignorar el problema; lo mismo ocurre con las grandes cadenas noticiosas.

“Están más preocupados de lavarle el cerebro a la gente con programas deportivos y de variedad. Y cualquier cosa que sirva para distraer al público de los principales asuntos. Ahora mismo, esto es lo importante”, indicó John Reig, asistente a las protestas, Nueva York.

Para los analistas, estas demostraciones populares ocurren porque para la mayor parte de los estadounidenses, la posibilidad de ser escuchado a través de los medios de comunicación y los canales tradicionales de la política bipartidista continúa siendo algo relativamente lejano.

“Habla de que no hay diferencias entre partidos, entonces la gente busca otra opción, no hay partido que representa a los obreros. Crece un movimiento independiente de partidos, que llega desde abajo y podría traer cambios puede provocar una reacción en cadena, no solo en Estados Unidos, sino que en todo el mundo. Y este es su objetivo”, dijo Ronald Gochez, organizador comunitario.
Al mismo tiempo, las posibilidades de emitir opiniones en un contexto abierto al debate parecen haber desaparecido en medio de la recesión económica.

Y en este sentido, las manifestaciones en Wall Street y otros espacios simbólicos del poder monetario son una prueba irrefutable de que la voz del ciudadano común no puede ser silenciada. Ni con policías, ni con sistemas políticos. Y junto a la represión, los índices a nivel nacional en términos de empleo, liquidez y solvencia, parecen indicar que el descontento continuará a paso constante.
Y uno de los objetivos de las protestas que abarcan EE.UU. es "romper el matrimonio corrupto que existe entre las élites económicas y políticas del país norteamericano". Es la opinión del profesor del "Brooklyn College", Alex Vitale quien comentó la situación a RT.

“Lo que está sucediendo allí no es un misterio para los norteamericanos. En EE. UU. hay un claro sentimiento de que el poder de Wall Street está fuera de control y que ellos son responsables los sufrimientos que padece nuestra economía. Y creo que particularmente los jóvenes sienten que en el futuro tendrán que pagar por los grandes sueldos y los bonos que reciben ahora los ejecutivos de Wall Street. Creo que la juventud está buscando soluciones a largo plazo. Lo que quieren hacer, creo yo, es crear un clima político, en el que varios actores puedan empezar a hablar en serio sobre las reformas importantes que podrían romper este, digamos, matrimonio corrupto entre las élites económicas y políticas en EE. UU.”, dijo Alex Vitale.

Publicado: 04 oct 2011 | 15:06 MSK
Última actualización: 04 oct 2011 | 15:16 MSK


Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_30568.html


RELACIONADOS

Reprueba García Ramírez estrategia anticrimen de Calderón

El exprocurador General de la República, Sergio García Ramírez. Foto: Octavio Gómez
El exprocurador General de la República, Sergio García Ramírez.
Foto: Octavio Gómez

CAMPECHE, Cam. (apro).- El exprocurador General de la República, Sergio García Ramírez, fustigó la estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado, cuyos resultados, destacó, son “altamente insatisfactorios”.

“Es una estrategia equivocada evidentemente. Es una estrategia que ha cubierto de sangre al país, que no ha resuelto el problema desde la prevención del delito, que no ha remediado el crimen organizado y creo que a estas alturas nadie puede decir que es exitosa”, opinó García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Recordó que la táctica del gobierno de Felipe Calderón para hacer frente al crimen organizado ha dejado más de 40 mil muertos, “según las cifras oficiales, y no sabemos siquiera quiénes son, si son víctimas colaterales, como se les dice, si son de las filas de la policía, del Ejército, de la Marina, de los delincuentes o terceros inocentes”.

Además, “vivimos una situación de inseguridad extrema, todos los días, y a raíz de estos resultados no podemos decir que la estrategia sea la correcta”, sostuvo.

Ante las circunstancias, destacó la necesidad de replantear las acciones para atacar el problema por el lado de la prevención de la criminalidad, con políticas para la juventud.

“No podemos perder la batalla de la juventud y ojalá la podemos dar de manera adecuada y pertinente. Creo que ahora no lo estamos haciendo así, pero en fin, otras personas tienen otras ideas, yo me remito a los resultados y los resultados son altamente insatisfactorios”, destacó.

Aunque declinó hacer comentarios sobre la actuación de la PGR por haber sido él en otros tiempos titular de la dependencia, insistió: “yo digo del papel general del Estado mexicano y me parece que no es el más acertado”.

En torno al tema del aborto y la postura en contra que asumió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), García Ramírez opinó que el asunto se ha discutido desde la perspectiva equivocada.
Explicó que la discusión se ha centrado en el tema de en qué momento empieza la vida humana y no en el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

“Yo entiendo que en ese conflicto doloroso que atañe a la mujer, la mujer tiene que tomar su decisión frente a su propia conciencia y el Estado tiene que respetar eso”, destacó.

El exprocurador insistió en que en el “gran tema del aborto” el punto a discutir debió ser el más pequeño, que es el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, y no el más amplio, que es en qué momento comienza la vida.

“El punto aquí era: ¿se debe o no respetar la decisión de la mujer al interrumpir voluntariamente su embarazo? y mi respuesta es sí, sí se debe respetar desde el punto de vista penal”, respondió.
“El derecho penal no debe sustituir las decisiones de la mujer. Es un problema que tiene la mujer frente a su conciencia, sus convicciones, sobre sus sentimientos y eso sí lo respeto, y en todo lo demás no entro y ojalá no hubiéramos entrado”, concluyó.

 PROCESO http://ht.ly/6I2Cx

Acusan ONG a Calderón de negarse a cumplir fallos de la Coidh

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” (CDHMT) acusó al gobierno de Felipe Calderón de “eludir su responsabilidad” y de negarse a dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) a favor de las indígenas guerrerenses Inés Arredondo Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Santiago Aguirre, abogado de “Tlachinollan, organización que representa a las víctimas, calificó como “decepcionante” que después de casi diez años de que ambas mujeres fueron agredidas sexualmente por soldados mexicanos y de que hayan recurrido a instancias internacionales para exigir justicia, “el Estado mexicano sigue eludiendo su responsabilidad”.

El abogado manifestó su preocupación por la falta de avances, a pesar de que Felipe Calderón se ha comprometido públicamente a que cumplirá con las sentencias de la Coidh. La más reciente, la semana pasada, ante el relator especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar. Antes, el 11 de agosto, hizo lo mismo ante el presidente de la Corte, Diego García Sayán.

El abogado Aguirre destacó que en la sentencia a favor de las indígenas guerrerenses, así como en los casos de la desaparición forzada de Rosendo Radilla y de la tortura contra los campesinos ecologista Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, el tribunal de la OEA ordenó reformar al Código de Justicia Militar y que los casos sean investigados en el fuero común.

“En los casos de las indígenas guerrerenses, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) mantuvo las indagatorias diez meses después de la sentencia hasta que el pasado 12 de agosto notificó que había trasladado los expedientes a la Procuraduría General de la República (PGR), pero fue hasta el 20 de septiembre que los representantes de ambas mujeres estaban radicados en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra)”, señaló el abogado.

“Sin embargo –agregó—, hasta ahora no hemos tenido acceso a las averiguaciones, que pensamos ya estaban suficientemente avanzadas para que pudieran ser consignadas ante un juez”, toda vez que tanto Inés como Valentina identificaron a cuatro de sus agresores entre un compendio fotográfico de militares que operaron durante entre febrero y abril de 2002, periodo en el que fueron abusadas.
El abogado de Tlachinollan –organización que junto con el Centro para la Justicia y Derecho Internacional (Cejil) defendió a las indígenas— indicó que el hecho de que las averiguaciones se hayan enviado al fuero federal, el gobierno está “admitiendo que son servidores públicos federales los responsables de las violaciones sexuales”.

Añadió que aunque las sentencias de la Coidh “no establecen qué instancia del fuero ordinario debe dar respuesta, sí dan claridad en que deben de atender la participación de las victimas, que sea una investigación con perspectiva de género, con respeto a su etnicidad que no se les revictimice, que no se les exponga a nuevos riesgos, y esa va a ser nuestra exigencia”.

En un comunicado conjunto, Cejil y Tlachinollan, destacaron que “el incumplimiento de estas medias implica una grave contravención a las obligaciones internacionales del Estado mexicano en su conjunto, incluido al Poder Legislativo, que no ha avanzado en lo que le compete”, como la reforma al fuero militar y “una regulación adecuada del amparo que abriera la posibilidad de impugnar el fuero militar, de modo acorde a lo mandado por el tribunal interamericano”.
Resaltaron que como parte del proceso de verificación de las sentencias, el Estado mexicano “debió ya haber informado a la Coidh las acciones concretas realizadas durante este año para cumplir con lo dispuesto por el tribunal”, pero dado la falta de acciones concretas para dar cumplimiento “es de esperarse que el máximo tribunal interamericano emita resoluciones, en relación a ambas sentencias”.

Elige Congreso de NL a comisionados y magistrados de CEE y TEE

Monterrey, 4 Oct. (Notimex).- El Congreso del Estado eligió a un comisionado ciudadano de la Comisión Estatal Electoral (CEE) y a seis Magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León.

La 72 Legislatura aprobó el dictamen que contiene la relación de ciudadanos que atendieron la convocatoria emitida por el Poder Legislativo y que cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos.

La diputada Jovita Morín Flores, integrante de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, puso a consideración del Pleno la lista para seleccionar a tres Magistrados Numerarios y dos Supernumerarios que integrarán el TEE.

El dictamen que contenía las 29 propuestas analizadas por los diputados que integran la mencionada Comisión fue aprobado por mayoría y posteriormente se presentó al pleno la propuesta de designación de los funcionarios electorales.

Para los cargos de Primero, Segundo y Tercer Numerarios, se propuso a Javier Garza y Garza, Alejandro Medina Pérez y Carlos César Leal Isla García, respectivamente.
En tanto que para los cargos de primero y segundo Super Numerarios, se propuso a Miguel Ángel Garza Moreno y Jorge Ricardo Ortíz López, respectivamente.

Asimismo, durante la sesión del lunes, el Congreso del Estado eligió al Comisionado Ciudadano de la Comisión Estatal Electoral, quien sustituirá a Roberto Villarreal Roel, fallecido el pasado mes de febrero.

Luego de llevar a cabo la votación, vía cédula, los integrantes de la 72 legislatura eligieron por mayoría a Manuel Gerardo Ayala Garza quien fungirá como Comisionado Ciudadano de la CEE.
El dictamen fue sometido a consideración del pleno por el Diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en tanto que el Diputado Héctor Morales Rivera dio lectura al documento que contenía la propuesta.

Al término de la lectura y aprobación de cada uno de los dictámenes se instruyó para que los funcionarios electorales elegidos sean convocados ante el pleno del Congreso y rindan la protesta de ley correspondiente.

NTX/LBR/AJV/AEG/CONES

Notimex
2011-10-04 10:59:00
http://www.sdpnoticias.com/nota/193200/Elige_Congreso_de_NL_a_comisionados_y_magistrados_de_CEE_y_TEE

Alejandra Barrales: A falta de propuestas, propaganda

Si hace unos días usted hubiera entrado a Viaducto desde avenida Doctor Vértiz se hubiera encontrado con dos anuncios de Martí Batres pintados en la barda de una lateral.

Los anuncios mostraban el nombre de Batres y su logo de la Cuarta Transformación de la Ciudad de México, nombre que lleva su plan de 50 propuestas para mejorar a la capital.

Pero ahora, en el mismo sitio, hay un anuncio enorme que dice “Alejandra Barrales” pintado encima de donde estaba uno de los anuncios de Martí Batres. El anuncio es sobre quién sabe qué cosa de las mujeres.

O sea que Barrales, quien es asambleista local, y por lo tanto legalmente no debería estarse promocionando de la manera en la que lo hace (su nombre aparece mucho más grande que la actividad que anuncia), está tratando de hacer puntos con el electorado apelando al tema de las mujeres.

La mujer es un tema importante, sin duda, pero gobernar una ciudad tan grande como el DF requiere de propuestas para muchos temas, no sólo apelar al tema de las mujeres.

¿Dónde están las propuestas de Barrales entonces? ¿Por qué la gente en el DF se tiene que soplar la publicidad de Barrales si realmente no está proponiendo nada?

Parecería que Barrales lo que está haciendo es lo mismo que hace Enrique Peña Nieto: vender imagen y propaganda en vez de presentar propuestas. Eso es muy lamentable.

Como también es lamentable que la publicidad de Barrales parezca decir “elíjanme a mi sólo porque soy mujer.”

Perdón, pero el simple hecho de ser mujer no es razón para elegir a nadie a un cargo público. Si lo fuera, entonces Elba Esther Gordillo, Martha Sahagún y Beatriz Paredes estarían calificadas para ejercer un cargo de elección popular pese a toda las acusaciones de trapacería y media que hay en su contra.

Tal vez si supiera el electorado qué es exactamente lo que propone Barrales tendría sentido que gaste tanto en propaganda, pero no es el caso.

Razón por la cual sigo pensando que la mejor opción para candidato de izquierda en el DF es Martí Batres. No sólo ha sido austero, sino que es el único aspirante a la candidatura al GDF que ha presentado propuestas concretas.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Que dice Jesús Ortega que Morena no le garantiza el triunfo a AMLO. TRADUCCIÓN “le vamos a hacer un chuchinero.” ¿Estás listo para eso, Andrés?

Víctor Hernández

http://www.sdpnoticias.com/columna/5071/Alejandra_Barrales_A_falta_de_propuestas_propaganda

“Receptor Abierto”; revelan segundo operativo de tráfico de armas de EU a México

“Receptor Abierto”; revelan segundo operativo de tráfico de armas de EU a México
“Rápido y Furioso” permitió la entrada ilegal a México de más 2 mil rifles de asalto. Foto: Especial


Notimex
2011-10-04 08:29:00
Washington.- Estados Unidos condujo antes del operativo “Rápido y Furioso” otro similar llamado “Receptor Abierto” (Wide Receiver) entre 2006 y 2007 que permitió también la entrada ilegal de armas a México, de acuerdo con nuevos documentos oficiales.

El operativo “Receptor Abierto”, realizado desde la oficina de la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Tucson, era conocido por altos funcionarios del Departamento de Justicia, según los documentos obtenidos por Los Ángeles Times.

“En ‘Receptor Abierto’ también se compraron armas por parte de intermediarios ilegales y se perdieron en México”, señaló el reporte.

La existencia del operativo fue develada en una serie de correos electrónicos entregados por la administración de Barack Obama a investigadores del Congreso y funcionarios del Departamento de Justicia que discutieron ambos operativos desde octubre del año pasado, añadió.

Un funcionario estadunidense que pidió no ser identificado dijo al diario que altos funcionarios del Departamento de Justicia sí sabían que se permitió la entrada de armas a México a través de “Receptor Abierto” pero desconocían el operativo de “Rápido y Furioso”.

“Jason Weinstein, subprocurador de justicia de la División Criminal, aludió a ambos casos en un correo electrónico de octubre de 2010 preocupado aparentemente de que los casos se traslaparan”, señaló el reporte.

El correo electrónico fue dirigido a James Trusty, jefe en funciones de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas del Departamento de Justicia, quien respondió que no sería sorpresivo si se descubriera que “un montón de armas estadunidenses están siendo usadas en MX (México)”.

“Así que no sé cuanto nos van a criticar por ‘dejar caminar armas’. Más bien será algo como ‘finalmente están persiguiendo a las personas que enviaron las armas aquí”, señaló Trusty ante la posibilidad de que se revelara la existencia de los operativos.

Los investigadores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que preside el republicano Darrell Issa, señalaron que los correos son un fuerte indicativo de que los funcionarios del Departamento de Justicia sabían del trasiego ilegal a través de “Rápido y Furioso”.

Los mismos correos sugieren que el procurador general Eric Holder, quien dijo haber conocido las operaciones este año, supo en general de “Rápido y Furioso” en julio, octubre y noviembre de 2010, antes que se hiciera público, según el reporte.

En total, la operación “Rápido y Furioso” permitió la entrada ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, además de miles de municiones.

http://www.sdpnoticias.com/nota/193070/Receptor_Abierto_revelan_segundo_operativo_de_trafico_de_armas_de_EU_a_Mexico

Aparece otra ‘lady’… ahora en Puebla


Imitando a las "ladies" de Polanco

Banco de México asegura apreciación del peso en el mediano plazo

Archivo
Agustín Carstens gobernador del Banco de México

Las recientes devaluaciones del peso mexicano frente al dólar han obligado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a lanzar un mensaje al mercado en el que aseguró que la apreciación de la moneda nacional se garantiza en el mediano plazo en base a los sólidos fundamentos de la economía mexicana.

En el marco de la inauguración del Foro del Mercado de Valores 2011, el banquero señaló que el mercado debe de tener la seguridad de que la cotización del peso, fuertemente lastimada en las últimas jornadas por la incertidumbre en el comportamiento de la economía estadounidense y el oscuro panorama que se maneja en la zona euro y sus crisis de deuda; está fuertemente anclada a nivel más bajos de lo registrado, apostando a los sanos fundamentos de la economía nacional.

"Ciertamente puede haber desviaciones temporales de la cotización de la moneda nacional de su valor razonable, como ha sucedido recientemente como resultado de la gran turbulencia de los mercados externos (...) Pero tengan la seguridad que dicha cotización en el mediano plazo está fuertemente anclada a niveles más bajos de los actuales por los fuertes fundamentos económicos que tenemos", indicó Carstens.

En la última semana del mes de septiembre el peso mexicano registró pérdidas de hasta el 11.01%, acumulando una depreciación trimestral del 15.62 por ciento, nivel más bajo en el precio desde el último trimestre de 2008, fecha de inicio de la crisis global de 2009.

Al inicio de la jornada de este lunes el peso mexicano registró una caída del 0.57 por ciento en reacción a la escasez de noticias favorables en Grecia, con un precio de 13.97 pesos por dólar.


By Maria Adriana Murillo

http://mx.ibtimes.com/articles/17947/20111003/peso-precio-dolar-carstens-fundamentos-mercado-valores-mexico.htm

Objetos obsoletos que ya no se usan


Desde Alemania, un canal de videos en YouTube nos recuerda que internet, el mp3, así como el teléfono celular y otros inventos tienen su antecedente en objetos que ahora son obsoletos, pero en su momento fueron inventos y herramientas que revolucionaron nuestra forma de comunicarnos, entretenernos e informarnos.

Algunos quizá nunca los utilizaste pero seguramente has escuchado de ellos. Desde el tintero y la pluma, pasando por el telégrafo con el Código Morse, hasta los primeros discos de computadoras, aquí algunos videos de objetos que ya fueron pero que marcaron la historia de la tecnología:
En el caso de la pluma estilográfica y el tintero, que aunque se supone surgieron en el siglo X en el antiguo Egipto cuando era utilizado el plumaje de ciertas aves, no fue sino hasta 1850 que se empezaron a producir en serie y, claro, en otros materiales; de esta forma fue que su uso se popularizó entre los escritores y pensadores de la época.




Aunque su origen no está bien definido, algunos lo ubican en China o Japón, otros más en el norte de África, como sea, el ábaco fue la primera herramienta de cálculo utilizada por la humanidad y es el antecesor directo de la calculadora digital.



El teléfono, que surgió durante la segunda mitad del siglo XIX, fue un invento adjudicado por décadas al británico Graham Bell, pero recientemente se descubrió que su autor original fue el italiano Antonio Meucci. Los primeros aparatos que se comercializaron fueron de “disco” y su marcación era por pulsos, metiendo el dedo en un pequeño orificio del disco que estaba marcado con números del 0 al 9. Fue hasta finales de los 80 que este sistema se cambió por los teléfonos de teclas que funcionan por tonos conocidos como DTMF.



Conocido en Latinoamérica como tocadiscos o tornamesa, este invento que surgió a partir del fonógrafo de Thomas Alva Edison, fue el primer aparato comercial para escuchar música grabada en casa por medio de discos de acetato. Es el antecesor directo del microcomponente de reproducción de audio, claro antecesor de los reproductores de discos compactos. En los últimos años, algunos nostálgicos han retomado este invento, así que es muy posible que pronto veamos nuevos modelos con onda retro en el mercado.



El disco magnético, también conocido como floppy o disco flexible, fue el primer dispositivo de almacenamiento portátil y de uso comercial para usuarios de computadoras. Fue inventado en 1967 por la empresa IBM y se utilizó hasta los primeros años de la década de los noventa. Las primeras versiones fueron conocidas por su capacidad de almacenamiento 8, 5¼ y 3½.



Si damos un salto al mundo de los juguetes, uno de los primeros que podemos mencionar es la muñeca Barbie. La cual, a pesar de los años, nunca envejece y siempre se mantiene a la moda. Esta muñeca, que surgió en el año de 1959, ha sido la preferida por millones de niñas durante generaciones y lo mismo pudo ser el juguete favorito de nuestra mamá, de nuestras hijas o, por qué no, hasta de nuestra abuela.



Quizá el nombre Atari sea desconocido para muchos de los niños y adolescentes que ahora se divierten con las consolas interactivas y de gráficos casi reales como la XBox y la PlayStation, pero esta consola es la madre o quizá la abuela de los sofisticados sistemas de entretenimiento que hoy tenemos.



En los medios de transporte, a la bicicleta es al que mejor le viene el calificativo de “democrático”, ya que para su uso sólo se requiere de la fuerza motriz de cualquier persona. Además lo mismo es usado por niños, adultos o personas mayores, incluso existen diseños para personas con alguna discapacidad. Este medio de transporte ha evolucionado tanto desde su origen que no sólo ha cambiado su diseño, sino también otras características como su peso y por supuesto su precio. Aquí algunos modelos que datan del año 1883 a la fecha.



Al principio parecía un sueño, luego se convirtió en algo real, pero para un grupo minoritario. Sin esta herramienta de comunicación usted no estaría leyendo este texto ahora. Internet se ha convertido en un medio casi igual de indispensable que la luz o el transporte y aquí un video de cómo se vislumbraba a finales de la década de los 60.


Objetos ya obsoletos que
cambiaron nuestras vidas #YaNoUso
, 5.0 out of 5 based on 1 rating

VN:F [1.9.7_1111]

Atentado en Somalia deja alrededor de 70 muertos

FOTO: APAtentado con coche bomba en Somalia

Por lo menos 70 personas murieron el martes y decenas fueron heridas al estallar un camión bomba frente al Ministerio de Educación en la capital somalí, en momento en que estudiantes y padres esperaban el resultado de solicitudes de becas.

Fue el mayor ataque de ese tipo en Mogadiscio desde que un grupo vinculado a al-Qaida conocido como al-Shabab retiró a la mayoría de sus fuerzas en agosto en medio de una ofensiva de tropas de la Unión Africana y una devastadora habruna.

Soldados uniformados sacaron a rastras a los heridos de un retén, dejando cuerpos calcinados en la calle y otros vehículos incendiados.

Ali Abdullahi, un enfermero en el hospital Medina, dijo que estaban tratando a personas con horribles heridas, incluyendo piernas amputadas, quemaduras y pacientes que perdieron la vista en el ataque.

“Es la peor tragedia que he visto jamás”, dijo. “Decenas de personas están llegando cada minuto. La mayoría de los heridos están inconscientes y otros tienen el rostro ennegrecido por el humo y el calor”.

Ali Muse, jefe del servicio de ambulancias de Mogadiscio, dijo que 70 personas murieron y otras 42 resultaron heridas en la explosión, que representa el mayor ataque desde que un grupo de extremistas islámico abandonó la capital de Somalia.

“La explosión no solamente afectó el edificio, sino que incluso transeúntes y pasajeros de automóviles murieron. El saldo de muertes pudiera aumentar, y aún estamos sacando cadáveres”, dijo.

El grupo extremista islámico al-Shabab, vinculado con al-Qaida, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un sitio de internet.

El gobierno somalí dijo que ningún funcionario gubernamental murió en el ataque.
“Las víctimas son mayormente estudiantes y padres que esperaban por los resultados de becas del ministerio de Educación Superior”, dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

La detonación sucede después de un mes de relativa calma en Mogadiscio.

Al-Shabab combate contra el débil gobierno somalí respaldado por Naciones Unidas.
Los ataques suicidas con bomba eran algo prácticamente desconocido en Somalia antes del 2007, pero se han vuelto cada vez más frecuentes.
AP.

Detienen a presuntos responsables del asesinato de periodistas en México

Detenidos bajo arraigo 2 presuntos autores del asesinado de periodistas
Agentes de la policía federal detuvieron a dos presuntos autores del brutal asesinato de dos periodistas.

Agentes de la Policía del Distrito Federal detuvieron bajo arraigo a dos hombres por su presunta responsabilidad en el asesinato de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González, de la revista "Contralínea" quienes el pasado 01 de Septiembre fueron halladas muertas en las inmediaciones del panteón de San Nicolás Tolentino en la delegación de Iztapalapa.

Los detenidos fueron sometidos a un arraigo de 30 días para determinar su responsabilidad en el caso, en base a las pruebas periciales iniciales que indica que las huellas de uno de los detenidos fueron encontradas en el vehículo de Marcela Yarce.

Los acusados fueron identificados como Lázaro Hernández y Óscar Yahir de 29 años, éste último fue detenido el sábado pasado en el campamento 2 de octubre cerca del lugar donde fueron hallados los cuerpos de las periodistas.

Una de la tesis que se maneja sobre el móvil del crimen es robo, sin embargo la brutalidad con que fueron asesinadas señalan que los homicidas ejercieron mayor violencia al no obtener información que exigían mientras las interrogaban, según señala en su medio electrónico el diario El Universal.

By Inés Caballeri

http://mx.ibtimes.com/articles/17945/20111003/detenidos-responsables-muerte-periodistas-contralinea-mexico.htm

Si Moreira robó, que lo “cuelguen”: Fox


Vicente Fox. Foto: Cuartoscuro.

Milenio publica que el expresidente Vicente Fox consideró que Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, se robó la deuda pública de Coahuila se le debe “colgar del pescuezo” y pasarlo del PRI al PRD.

En una plática que dio a estudiantes universitarios en el contexto de la cuarta Semana Nacional de Educación Financiera, el exmandatario dijo, sin embargo, que si los recursos se utilizaron para infraestructura o educación, se debe reconocer que Moreira fue brillante.

“Yo no puedo juzgar hasta que no vea a dónde fue a dar ese dinero, si se lo robaron, bueno, entonces sí que lo cuelguen del pescuezo y que lo pasen del PRI al PRD, de menos”, explicó.

Leer nota completa en Milenio

http://www.animalpolitico.com/2011/10/si-moreira-robo-que-lo-%e2%80%9ccuelguen%e2%80%9d-fox/

Puedes escuchar música mientras lees las noticias...


http://iniciatika.listen2myradio.com/

Hoy... OLDIES

Que tengan un buen día

Investigadores de la UNAM descubren pueblo israelí donde nació María Magdalena

UNAM
Investigadores de la UNAM descubren pueblo donde nació María Magdalena

A través de un comunicado el ingeniero químico de la UNAM, Luis Alberto Barba Pingarrón, explicó que este es la primera investigación que un instituto mexicano realiza en un contexto bíblico, indicando que a simple vista en el lugar no se puedía observar con claridad el pueblo, ya que fue sepultado por un cerro hace dos mil años, pero a través de un método que utiliza equipos geofísicos para buscar vestigios bajo el sueño se logró la localización del pueblo natal de una de las figuras más importantes del Nuevo Testamento.

"Desde la superficie de ese terreno, ubicado a las orillas del Lago Tiberíades o Mar de Galilea, no se ve nada, pero cerca, arqueólogos israelíes encontraron previamente una sinagoga con un altar central, lo que hizo pensar que debía haber un pueblo", indicó el investigador.

En el documento la UNAM señala que los investigadores han realizado diversas prácticas de campo en las que los arqueólogos mexicanos han encontrado viviendas, muros, pisos, mosaicos de teselas, platos, vasos y diversos utensilios de usos cotidiano, además de una tina o baño ritual de 3.5 metros de profundidad llamada Miqwe o Mikve´h, al que se accede tras bajar siete escalones y es utilizado para purificación.

Los investigadores mexicanos obtuvieron el permiso del gobierno israelí para realizar excavaciones durante tres años.


By Gonzalo Huerta
http://mx.ibtimes.com/articles/17944/20111003/descubrimiento-pubelo-israel-magdala-vivio-maria-magdalena-biblia-unam.htm

EEUU otorgará permiso de libre transporte a camiones mexicanos en dos semanas: SCT

Las autoridades de transporte de Estados Unidos otorgarán a México el permiso para la libre circulación de camiones mexicanos en su territorio, hecho que se concretará en un plazo no mayor a dos semanas, con lo que se daría fin a un conflicto fronterizo que viola los acuerdos de Tratado de Libre Comercio firmado entre naciones de América del Norte en 1994.

En entrevista concedida por el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Miguel Elizalde Lizárraga, otorgada a medios locales en el marco de la entrega del Premio Nacional de Seguridad Vial, indicó que a partir de esa fecha, La Secretaría de Economía cuenta con un plazo de siete días para implementar la reducción del 50% de los aranceles establecidos a mercancías procedentes de Estados Unidos, medida que se implementó como acto de protesta y presión en contra del principal socio comercial de la economía nacional.

El funcionario señaló que hasta el momento son sólo siete las empresas que se han inscrito para recibir la autorización de libre circulación por territorio estadounidense, en la espera de que el número de firmas se incremente de manera gradual en el transcurso de la siguiente semana, en base a sus estrategias de negocios que cada inversionista establezca.

"Podríamos subir esa carga en barcos desde Ensenada y de ahí llevarlos al puerto de Lázaro Cárdenas o Manzanillo. No es que le quitemos la carga al sistema terrestre; porque ése va a persistir, debemos encontrar la mejor manera de trabajar juntos", puntualizó Miguel Elizalde Lizárraga.


By Maria Adriana Murillo | October 4, 2011 7:29 AM CDT
http://mx.ibtimes.com/articles/17959/20111004/permiso-trasnporte-camiones-eeuu-mexico-acuerdo-tlc.htm

Política económica de México mantiene crecimiento y crea empleos: Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que las políticas gubernamentales en materia fiscal, monetaria y de tipo de cambio; han permitido a México mantener un proceso de crecimiento sostenible y combatir el desempleo.

Durante su participación en la inauguración del Foro de Mercado de Valores 2011 y en presencia del Director General de Chicago Mercantile Exchange, Craig Donohue; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y diversos empresarios y autoridades del mercado accionario en México, Calderón Hinojosa señaló que a diferencia de lo vivido en la década de los ochenta, las turbulencias económicas, sobreendeudamiento e incertidumbre financiera provienen del exterior, de economías desarrolladas como Estados Unidos y la Unión Europea, las cuales han impactado el mercado financiero a nivel global ante lo cual México ha sabido establecer las medidas necesarias para minorar los riesgos sistémicos.

El Primer Mandatario sostuvo que el manejo responsable de las política fiscal, monetaria y cambiaria; ha permitido que México mantenga un crecimiento positivo oscilante en el 4 por ciento, con una inflación controlada a niveles óptimos del 3% y la creación de empleos, los cuales en septiembre de 2011 sumaron más de 111 mil empleos netos.

Las medidas mencionadas por el presidente mexicano presumen el fortalecimiento de los ingresos públicos mediante el aumento a la recaudación, el cual dijo; ha ascendido alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), aunado a una política fiscal responsable que ha permitido un déficit del 3% del PIB, logrando el reconocimiento de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, con el incremento de la línea flexible de crédito en 72 mil millones de dólares.

Así mismo en su discurso, el titular del Ejecutivo apunto que el reporte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero respaldó las cifras que denotan una buena capacidad de la economía mexicana ante riesgos sistémicos por inestabilidad económica global, con lo cual se reafirma que las decisiones coyunturales y estructurales han sido acertadas.

By Maria Adriana Murillo | October 3, 2011 5:20 PM CDT