sábado, 17 de septiembre de 2011

Slim, Shakira y otros personajes con quien se reunió Peña Nieto durante su sexenio

Durante su sexenio, el ex gobernador sostuvo varios encuentros con importantes personajes de talla mundial.
 
Rodrigo Alonso.17 de septiembre 2011. http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota22037.html
 
 
Como gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto sostuvo importantes encuentros con personajes de talla mundial, entre los que destacan el empresario y hombre más rico del mundo, Carlos Slim; los ex presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Colombia, César Gaviria; así como con el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair.

Mientras que las visitas y eventos convocados con artistas incrementaron la popularidad del político mexiquense, y es que sostuvo sendas reuniones con distinguidos escritores y artistas como Carlos Fuentes, Al Gore y Shakira, entre otras figuras.


Uno de los principales cónclaves se dio en noviembre de 2008, con el empresario Carlos Slim y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el cual se realizó en un restaurante de Polanco, durante una comida a la que habrían asistido catedráticos y políticos, entre ellos el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.


Pero fue en octubre de 2010 cuando Peña Nieto se reunió oficialmente con Clinton, luego que el ex presidente de EU participara en el segundo día de trabajos de la octava edición de "México Cumbre de Negocios", en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca.


Con Colombia, la relación fue más que estupenda, y es que Peña Nieto no sólo sostuvo encuentros con ex presidentes, si no también con artistas populares a nivel mundial. Estuvo acompañado por el ex presidente colombiano, César Gaviria en la inauguración de los “Foros de Reflexión Compromiso por México”.
En presencia de Gaviria, Peña Nieto expresó que “El 2010 nos ofrece una oportunidad invaluable para construir una visión de país, que nos convoque a todos, que evite la polarización social y la parálisis institucional”, tras inaugurar los dichos foros.


En tanto, con la cantante colombiana Shakira, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro en la comunidad mazahua de San Felipe del Progreso, donde la artista entregó algunos pares de huaraches a los niños de dicha entidad.


Acompañada por el ex mandatario, así como Alejandro Soberón, presidente de fundación CIE y representantes de las marcas patrocinadoras, Shakira recorrió la escuela rural Benito Juárez de la comunidad Las Ciénegas.

La visita de Al Gore a México causó furor y más cuando se reunió con Peña Nieto en Toluca. El ex vicepresidente estadounidense fue invitado especial del político mexiquense para dar una conferencia en los “Foros de Reflexión Compromiso por México”. Se debe señalar que Al Gore cobra normalmente unos 170,000 dólares por presentación.


Con Inglaterra, Peña Nieto logró tender un puente entre ambos países, y lo hizo en febrero cuando el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, con quien conversó sobre el gran potencial que tiene México como nación a partir de su desarrollo regional y donde el estado de México juega un papel importante por su aporte a la economía nacional.

La primera gira de trabajo de Eruviel Ávila como Gobernador, en Cuautitlán

El primer mandatario mexiquense comentó sobre este incidente que se irá hasta el fondo del asunto porque es un problema muy serio.
Antonio Miranda. 17 de septiembre 2011. 09:30 http://www.eluniversaledomex.mx/cuautitlan_izcalli/nota22087.html
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, realizó su primera gira de trabajo al municipio de Cuautitlán México para atender las peticiones de los ciudadanos de San José Puente Grande que fueron afectados de las inundaciones que se registraron hace algunas semanas.

A lo que indicó “llevamos algunos apoyos, electrodomésticos, también evaluamos los trabajos que se están realizando en Cuautitlán pero estoy al pendiente de ellos, hubo atención de la administración saliente, sin duda”.

El mandatario mexiquense se reunió con los vecinos que sufrieron daños en su patrimonio a causa de la anegación provocada por la ruptura del bordo del Río Cuautitlán les dijo que irá hasta el fondo del asunto porque es un problema muy serio.

Explicó que no se trata de echarle la culpa a nadie, sin embargo destacó que el cauce es federal y responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, Conagua.

A lo que instruyó a Manuel Ortiz García al titular de la Secretaría de Agua y Obra Pública, para que en coordinación con la Conagua se haga una evaluación y cuantificación concreta, a fin de considerarla en el presupuesto que habrá de aprobarse próximamente en la Cámara de Diputados, tanto federal como local.
Ávila Villegas puntualizó que “podemos atender el problema con jornadas de salud, apoyo a las viviendas y a los negocios, pero el riesgo va a seguir. Y la idea es que no estemos aquí, insisto, dando mejorales a un problema que es todavía mucho más serio". 

El mandatario mexiquense recorrió las principales calles de San José Puente Grande, visitó algunas casas, en donde escuchó los reclamos y peticiones de la ciudadanía.

Les prometió que el secretario general de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez, estará con ellos la próxima semana para dar seguimiento a todos los acuerdos asumidos.

En tanto, Gabriel O"Shea Cuevas, secretario de Salud, informó al titular del Ejecutivo estatal que se han aplicado más de 5 mil vacunas contra la hepatitis, tétanos, sarampión y rubéola.

Asimismo se repartieron 6 mil 500 dosis antiparasitarias, 12 mil 900 botellas de gel bacterial y permanecen en el lugar dos unidades médicas móviles que han dado 774 consultas.

Éstas son las fotos de la primera gira de trabajo de Eruviel Ávila como gobernador de la entidad:

La caravana de Javier Sicilia tuvo un encuentro con zapatistas de Oventic; no asistieron ni Marcos ni la comandancia del EZLN

encuentro. Zapatistas dan la bienvenida a Javier Sicilia. Foto: ap


















El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, sostuvo ayer un encuentro con zapatistas del “caracol” Oventic, en Chiapas, al que no asistió la comandancia rebelde.

Sicilia, a la cabeza de la Caravana por la Paz que partió de la Ciudad de México al sur del país y llegó a la frontera con Guatemala, fue recibido por tres hombres y tres mujeres cubiertos con pasamontañas a la entrada del “caracol” de Oventic, que rige a 18 municipios tzotziles en rebeldía, organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

No todos los integrantes de la caravana, que en momentos llegan a sumar seiscientos, ingresaron a Oventic. Solo a 30 familiares de víctimas de la violencia se les permitió entrar a la comunidad, a la que no tuvo acceso la prensa.

“Bienvenidos a esta casa que es de todos, no solo de los zapatistas. Les damos la bienvenida, somos la Junta de Buen Gobierno y queremos escucharlos. Nosotros no hablaremos, solo oiremos, Gracias por venir desde lejos, por venir hasta acá, por hacer un esfuerzo y llegar con nosotros”, dijo una de las mujeres zapatistas.

Los integrantes de la caravana por la paz dieron a conocer sus testimonios a los zapatistas, después de lo cual se retiraron para seguir su ruta hacia el vecino estado de Tabasco.

Fuentes cercanas al encuentro señalaron que no estuvo presente ningún miembro de la comandancia del EZLN ni el subcomandante Marcos.

Antes de ese encuentro, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a unos 60 kilómetros de Oventic, Sicilia evocó el alzamiento zapatista durante un acto en conmemoración de “El Grito” de Independencia, lanzado hace 201 años por el cura Miguel Hidalgo.

Los alzados hace 17 años “hicieron visibles no sólo a los negados, a los olvidados, a los despreciados de la nación, a aquellos y aquellas a los que por desgracia nuestra independencia no ha hecho justicia, sino (...) formas diversas y ancestrales de ser, de vivir, formas que la ceguera estructural de los modelos de Occidente no han comprendido y por ello han intentado borrar”, dijo Sicilia la madrugada del pasado jueves en San Cristóbal de las Casas.

En la fiesta de la noche mexicana, el grito de “Viva México” se ha vuelto “impronunciable porque en nombre de los intereses millonarios de un país extranjero tenemos una guerra en donde se secuestra a nuestros hijos e hijas, se les desaparece, se les viola, se les asesina, se les corrompe”, dijo Sicilia.

Sostuvo que no hay nada que celebrar porque “la memoria de la independencia y la libertad está dolida y traicionada”.

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=605727&id_tema=1464

Tres muertos y 54 heridos deja el avionetazo en EU

Foto: Tomada del video.

















Al menos tres personas murieron hoy y otras 54 resultaron heridas, algunas de gravedad, al estrellarse un avión contra unas gradas en las que cientos de espectadores contemplaban una competición de carreras aéreas en Reno, en el estado de Nevada (EE.UU.).

El presidente de las Carreras Aéreas de Reno, Mike Houghton, señaló en una rueda de prensa que han muerto el hombre de 74 años que pilotaba el avión de combate Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial que se estrelló y dos espectadores, quienes fallecieron ya en el hospital.

Según los responsables del Campeonato de Carreras Aéreas, que se celebra cada septiembre en Reno, podría haber varios fallecidos más.

Houghton detalló que hay 54 heridos, varios en estado crítico, que están siendo atendidos en hospitales de la zona.

"Estamos devastados por esta tragedia", admitió Houghton, quien explicó que en el momento del accidente había unas 7.500 personas viendo el espectáculo.

Además, comentó que las causas del accidente aún se están investigando, aunque los primeros indicios apuntan a un fallo técnico en el avión, bautizado como "Fantasma galopante".

Testigos del accidente afirman que vieron una gran bola de fuego y luego a decenas personas tiradas en el suelo con heridas de gravedad y sangre por todas partes.

El Campeonato Nacional de Carreras Aéreas reúne cada mes de septiembre en Reno a miles de personas que quieren ver exhibiciones y competencias de aviones civiles y militares.

Las actividades previstas para el fin de semana se cancelaron a raíz de este accidente, de acuerdo con los organizadores.






VIDEOS

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605642

Con la promesa de un gobierno “incluyente, austero, respetuoso, responsable transparente y constructor de consensos”, asumió Eruviel Ávila la gubernatura del Estado de México

Mensaje. El mandatario Eruviel Ávila Villegas habló ante siete gobernadores, ex gobernadores mexiquenses e invitados especiales. Foto: Marco Rosales



















Al rendir protesta como gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas afirmó: "es tiempo de privilegiar la unidad nacional, de cerrar filas en torno al país, y de tomar juntos la decisión de sacar adelante todos los retos que enfrenta la nación".

Ofreció "trabajar en grande y con humildad para dar resultados", y se dijo listo para encabezar un gobierno solidario y progresista, que sea "incluyente, austero, respetuoso, responsable, transparente y constructor de consensos".

Garantizó que no le temblará la mano para ir hasta el último rincón del estado tras los delincuentes "que azotan nuestras calles y colonias".

Ante siete gobernadores y los siete ex mandatarios estatales vivos, Eruviel Ávila se comprometió "a escuchar y tomar muy en cuenta las propuestas de todas las fuerzas políticas del estado".

De igual forma, con la presencia de invitados especiales, entre quienes se encontraban don Jorge Kahwagi Gastine y Guillermo Ortega Ruiz, presidente y director general de Crónica, respectivamente, Eruviel Ávila afirmó que gobernará bajo los postulados de su partido, el PRI, Nueva Alianza y el PVEM.

En el Teatro Morelos de esta capital, el nuevo gobernador dijo: "para gobernar no se puede imponer un camino".

Ávila Villegas se comprometió a mantener la continuidad del avance marcado por su antecesor, Enrique Peña Nieto y dejó patente su compromiso de colaboración con el presidente de la República, Felipe Calderón, y con las cámaras del Congreso.

Además ofreció que su gobierno habrá de mantenerse permanentemente sometido a la ley.

Que quede claro: todos somos necesarios. Así entiendo la política, no como un partido que combate a otro, como un grupo que descalifica a otro, o como una ideología que impone a otra. No, la entiendo como el arte de conciliar intereses en beneficio de la gente.

Ávila Villegas anunció que en breve enviará al Congreso local un paquete de iniciativas para penalizar con prisión vitalicia a feminicidas, violadores y pederastas; otra para crear la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y una más para incorporar la figura de extinción de dominio y golpear así la estructura financiera del crimen organizado.

 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605715

Festejos de Independencia dejan 23 toneladas de basura |

Las cornetitas se fueron a la basura una vez que los festejos terminaron. Foto: alonso gallegos


















Tras los festejos por los 201 años del inicio de la Independencia de México fueron recolectados más de 23 toneladas de residuos sólidos en las zonas del Centro Histórico y Paseo de la Reforma, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Entre la basura generada están telescopios de cartón, bolsas de comida chatarra, desechos orgánicos como elotes y frutas, vasos y platos de unicel, y huacales.

La Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Obras del DF señalaron que para el operativo de la conservación de la imagen urbana se establecieron jornadas de atención de 24 horas a fin de mantener en óptimas condiciones las calles céntricas de la capital.

Por una parte, la Autoridad del Centro Histórico estableció más de 230 personas para los trabajos de barrido, se recogieron cerca de 475 metros cúbicos de basura, equivalente a tres vagones llenos del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

En tanto, para los trabajos realizados en las calles principales de la ciudad se contó con nueve vehículos de carga trasera de 20 yardas cúbicas, nueve barredoras municipales, siete pipas de dos mil 500 litros con equipo de hidrolavado y dos pipas de 10 mil litros.

De igual forma, se ocuparon seis camionetas tipo estaquitas, 190 contenedores de 240 litros, 20 contenedores de 500 litros, con personal de asistencia y mantenimiento eléctrico, así como con un vehículo con brazo hidráulico.

En Paseo de la Reforma, en el tramo que comprende la Fuente de Petróleos y Avenida Hidalgo, el personal de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) recolectó entre la noche del 15 y 16 de septiembre, más de 23 toneladas de desechos que fueron trasladados a la Estación de Transferencia Cuauhtémoc.

Por ello, fueron desplegadas 325 personas, 10 barredoras, 45 contenedores móviles, dos camionetas estaquitas y una camioneta de 3.5 toneladas para el barrido de esta vialidad.




Ruth Barrios Fuentes: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605637

El Cártel del Golfo utiliza inmigrantes bajo amenaza para enfrentar a Los Zetas

Riesgo. Inmigrantes cerca de la estación de Medias Aguas, Veracruz. Foto: notimex



















“Tienes sólo de dos: o te unes a ellos o te mueres, con la amenaza de que ni muerto podrás tener la seguridad de que tus hijos estarán a salvo”, fue el testimonio de Baldomero, un indígena guatemalteco que salió de casa con la idea de cruzar México y llegar a Estados Unidos para ganar dólares y rescatar de la miseria y el hambre a su familia.

Eso prometió a su esposa —según la narración que compartió con la visitaduría de derechos humanos de Jalisco—, pero en territorio mexicano fue interceptado por sicarios del Cártel del Golfo, quienes en principio le aseguraron que ellos mismos se encargarían de trasladarlo a la Unión Americana a cambio de dos mil dólares… Lo obligaron a revelar contactos tanto en su país como en EU, pero no hubo quien respondiera.

Una mañana, uno de los “matones” le adelantó que lo matarían, porque no dejaba ganancias, porque no valía nada y era un muerto de hambre… “Pero si quieres te sacamos de jodido”, le dijo, mientras ordenaba a otros cómplices alistar los rifles. Baldomero, nublado por el terror, no respondió y el sujeto le volvió a decir: “¿Entonces no quieres que te ayudemos?... De todas maneras si te niegas, ya no lo vas a contar y nos vamos a fregar a tus familiares”.

El hombre le contó que necesitaban gente para enfrentar a Los Zetas y que se habían enfocado a reclutar a centroamericanos. “¿Para qué quieres ir a Estados Unidos, si aquí puedes ganar dólares para mandarle a tu familia y además vas a estar seguro, te vamos a dar arma y hasta te enseñaremos a usarla, vas a dejar de ser un pobre pendejo”.

Y Baldomero no tuvo opción. Lo incorporaron a una pequeña célula que operaría en los límites de Jalisco y Nayarit y, en la cual, para su sorpresa, esta conformada por otros tres guatemaltecos: “El Machaquín”, “El Pantera” y “El Caal”.

La primera semana el cuartero recibió órdenes de concentrarse en la vigilancia de autoridades de todos los niveles de gobierno, para conocer tiempos y movimientos… A los dos meses les cambiaron el giro: custodiarían cargas de armamento, cartuchos y uniformes falsos. Así, en esas tareas, los toparon los militares…

Baldomero y los otros tres inmigrantes fueron acusados de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, portación de arma de fuego sin licencia, delitos contra la salud y posesión indebida de uniforme de institución de seguridad pública… Fueron encarcelados en el Penal de Puente Grande y hoy un juez ya ha dictado auto de formal prisión en su contra.

Ante visitadores, Baldomero describió: “El poco tiempo que estuve ahí me di cuenta que la mayoría de los enganchados por el Golfo son guatemaltecos, hondureños, nicaranguenses y salvadoreños, y que nos tienen ahí con puras amenazas y algunos, con pistola y unos pocos dólares en la bolsa, ya se sienten lo máximo, pero en realidad servimos para su primera línea de combate, no les importamos: si nos matan o nos detienen, ni modo, todos los días llegan miles de centroamericana a quienes convencer”…

 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605712

Peña Nieto, un gran activo para el PRI, afirma Humberto Moreira

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, aseguró que el ahora ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “es un gran activo del partido y tendrá, sin duda, participación en tareas” futuras del tricolor.

Dijo que el mexiquense “es un político con experiencia y capacidad, con la ventaja de haber cumplido cabalmente su responsabilidad al frente del gobierno del Estado de México, y bueno, en el PRI tenemos por delante la construcción del Programa, del Proyecto para México y sin duda Enrique Peña Nieto participará en esos foros”, subrayó.

Moreira dijo lo anterior en entrevista concedida al término de la ceremonia en la que Eruviel Ávila rindió protesta como nuevo gobernador del Estado de México, y ahí aprovechó para asegurar que “el golpeteo” del gobierno federal y del precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero, hacia él y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, “nos les ha servido para avanzar en las preferencias electorales”.

Incluso dijo que “ha llegado el momento de desenmascarar” a Ernesto Cordero “y estoy preparado para eso, pero ahorita no me entretengo porque no voy a hacer crecer a los enanos”, subrayó.

Y es que aseguró que las armas que pasan ilegalmente de Estados Unidos a México ingresan por la Dirección de Aduanas, que dependía de Cordero en su calidad de secretario de Hacienda, y es una situación que no pudo resolver.

 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605723

Peña Nieto, el personaje más aclamado en el primer día de gobierno de Eruviel



Era inevitable. El primer día de gobierno de Eruviel Ávila fue también el primero de una nueva etapa para su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Todos, principalmente el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y el senador Manlio Fabio Beltrones, se empeñaban en negar que lo que ocurrió en el Teatro Morelos y en las inmediaciones de este recinto tuviera que ver con un pre-destape del mexiquense rumbo a la candidatura presidencial del tricolor.

Sin embargo, el ambiente que reinó ahí hacía parecer todo lo contrario.

La inmensa mayoría de los más de dos mil invitados a la unción de Eruviel Ávila como nuevo mandatario estatal entonaron repetidamente el ensordecedor coro de "Se ve, se siente, Enrique presidente…", apenas Eruviel Ávila mencionó en su discurso el nombre de quien minutos antes le había cedido oficialmente el cargo.

Y fuera del Teatro la cosa caminaba en la misma vía: "Enrique, tu pueblo te ama, pero el país te reclama", rezaban carteles y pancartas con la foto del rostro de Peña Nieto que portaban personas apostadas en las inmediaciones del inmueble, las cuales no tuvieron acceso a la ceremonia.

¿Cómo se para un tren en marcha y en perfecto estado?, era la pregunta a la clase política reunida para presenciar el primer día de los dos mexiquenses.

"Pues desde luego no es ni descarrilándolo ni estrellándolo contra un muro", respondía gente de la talla de Luis Videgaray y Ricardo Aguilar y Ernesto Nemer, todos ellos muy cercanos a Peña Nieto,  aunque preferían desviar la metáfora de su ex jefe y dejarla así, sólo en una figura alegórica sobre rieles.

Aún así, lo que nadie puede negar es que la locomotora, aceitada como está, pita y pita y se enfila con ruta y destino más que claro, al grado que su centro de mando y de operaciones comenzó ya a trabajar en un lujoso hotel del poniente de la capital de la República.

En la gran fiesta priista mexiquense, quedó lejos de pasar desapercibida la reaparición del ex gobernador Arturo Montiel, quien pese a no tener presencia pública a lo largo de los últimos seis años, aseguró no haberse ido nunca de la vida pública.

Montiel fue colocado junto a los otros seis ex mandatarios estatales, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho y Enrique Peña Nieto, y recibió una enorme ovación desde que la cámara de video lo tomó y apareció en las dos pantallas monumentales del recinto.

En el festejo tricolor resaltó desde luego la participación institucional del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, surgido de una alianza opositora el PRI, al lado de otros  mandatarios.

De esa manera transcurrió el primer día de Eruviel Ávila en el gobierno del Estado de México, que no fue para nada el último de Enrique Peña Nieto.

 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605714

Afectan al país lluvias, temperaturas bajas y muy calurosas



México, 17 Sep. (Notimex).- Una zona de inestabilidad atmosférica, así como un canal de baja presión, la circulación de alta presión y un frente estacionario, afectarán al territorio este día con lluvias fuertes, cielo nublado, temperaturas bajas en unas regiones y muy calurosas en otras.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que una zona de inestabilidad originada por un centro de baja presión débil al sur de Colima generará nublados con lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica, en los estados del occidente y sur de la República.

Mientras que el canal de baja presión que se encuentra en el interior del país, generará nublados con precipitación moderada por la tarde y noche en las entidades del norte y noreste, indicó el organismo en su boletín meteorológico general.

Explicó que también se registrarán algunas lluvias fuertes en el centro del país, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento moderado con rachas fuertes a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

En los estados de las mesas del Norte y Central se mantendrán temperaturas bajas por la mañana y noche debido a una circulación de alta presión sobre la mayor parte del país, que pudiera originar heladas matutinas en sierras de Chihuahua, Durango, estado de México, Hidalgo, Puebla y Zacatecas,
Sobre los estados de la frontera norte y occidente del país se registrarán temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas en el transcurso del día.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las entidades en donde el termómetro marcará temperaturas superiores a los 40 grados centígrados son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Un frente estacionario en proceso de disipación sobre el norte del Golfo de México y corriente de vientos máximos sobre el sur de Estados Unidos generarán nublados y vientos moderados con rachas fuertes sobre el noreste del territorio nacional.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el sur de la región, moderada probabilidad de lluvia, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, incremento de nublados con moderada probabilidad de lluvia, acompañadas de actividad eléctrica sobre el occidente de la región, temperaturas muy frías a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, bancos de niebla matutinos dispersos, temperaturas frías a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en La Paz, Baja California Sur con 38.4 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México con 9.1 grados centígrados.
En su reporte de lluvias prevé periodos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Quintana, Tabasco y Veracruz.

Además se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Así como precipitaciones de escasas a ligeras en Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Llegará el domingo a Cuba el presidente boliviano Evo Morales



La Habana, 17 Sep (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, prevé reunirse aquí con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, durante la visita oficial que iniciará mañana domingo al país caribeño, informaron hoy medios oficiales.

Morales, próximo a cumplir 52 años, recibirá el próximo lunes el Título Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, y desarrollará otras actividades que no fueron especificadas.
El mandatario boliviano, un admirador del líder cubano Fidel Castro, ha estado en esta nación insular del Caribe en varias ocasiones y su última visita fue en junio de 2009.
Su partida de regreso está prevista para la noche del lunes.

Cuba y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1902, aunque -por presiones de Estados Unidos- se rompieron el 21 de agosto de 1964, para quedar restablecidas el 11 de enero de 1983.
Ambos países en la actualidad mantienen vínculos de cooperación en los sectores de salud, educación, cultura y deporte.

Desde que inició en 2006 la cooperación médica en Bolivia han laborado en ese país andino tres mil 642 profesionales cubanos de la salud, y ahora prestan sus servicios allí mil 228 sanitarios, según fuentes del ministerio del ramo.

En Cuba se han formado 877 jóvenes bolivianos, de ellos 140 de nivel medio y 737 de nivel superior; asimismo se han graduado del Programa de Trabajadores Sociales mil 208, agregaron.
En la actualidad estudian tres mil 287 becarios bolivianos, de los cuales tres mil se forman en especialidades de la salud.

http://www.notimex.com.mx/admon/nota_l.php?d=1048043707&c=I

El conflicto de Oriente Medio regresa a la ONU por enésima vez



Jerusalén, 17 Sep (Notimex).- El conflicto de Oriente Medio ha sido desde 1948 uno de los más recurrentes en los distintos foros de la ONU, y vuelve la semana que viene al período de sesiones como un torbellino internacional de consecuencias impredecibles.

Sobre la mesa de la Secretaría General que encabeza el surcoreano Ban Ki-moon caerá el viernes una sin precedentes petición de admisión a ese organismo internacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la entidad que jurídicamente representa en la comunidad internacional los intereses del pueblo palestino por todo el mundo.

Con esa petición de admisión, el presidente Mahmoud Abbas, que también encabeza la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada en 1994 como ente administrativo para los territorios autónomos en Cisjordania y Gaza, quiere obtener un reconocimiento internacional a ese Estado que ni la Declaración de Argel de 1988, ni las casi eternas negociaciones de paz con Israel desde 1991, consiguen dar vida.

"La situación no va a cambiar, las negociaciones seguirán siendo la solución", reconocía hace unos días el presidente ante un grupo de activistas civiles que encabezan una de las campañas por la apuesta de la ONU.

"Apuesta" porque, si no hay cambios de último momento, la petición se dará inexorablemente de bruces con el veto estadunidense, a menos que la OLP suavice el contenido y no pida la condición de estado-miembro.

Para Washington, que media en el conflicto palestino-israelí desde tiempos inmemoriales, la petición supone salirse de los marcos del proceso de paz de Oslo, y como tal puede convertirse en un arma de doble filo que acabe perjudicando a una solución.

Israel, que nunca ha estado plenamente satisfecha con esos acuerdos y que fueron repudiados en su día por quien hoy es primer ministro, Benjamín Netanyahu, puede ahora romper también los acuerdos, advirtió el viceministro de Exteriores, Danny Ayalon, y "anexionarse los grandes bloques de asentamientos" judíos en Cisjordania, por ejemplo.

Para Abbas, las de Israel son amenazas sin sentido ni proyección, porque tampoco en la ANP faltan las voces que piden a gritos devolver el territorio autónomo a Israel para que conozca de cerca el "peso" y la "responsabilidad" de la ocupación.

A las voces moderadas en Cisjordania que lo piden abiertamente en los últimos meses, se suman desde siempre grupos radicales como el Movimiento de Resistencia Islámica, que controla Gaza y nunca los ha aceptado.

En este contexto la solicitud de Abbas llega como medida de desesperación de un presidente que en los últimos seis años lo ha intentado todo, y cumplido todas y cada una de las condiciones que le exigía la comunidad internacional por medio del Cuarteto de Madrid (el gobierno de Gaza, que no las ha respetado, no está bajo su autoridad).

En una rotura visceral con las estrategias de su predecesor Yaser Arafat, que tras siete años de negociación regresó de nuevo en 2000 a la violencia contra Israel como vía hacia la consecución de un Estado, Abbas optó por la oposición pacífica, el diálogo y la construcción nacional.
"¿Y de qué ha servido? Llevamos años oyendo sobre ese Estado pero nunca llega", dice Jalal Acca, un joven comerciante de Nablus que participa en las campañas cívicas para apoyar la petición a la ONU.

Un informe del enviado especial de la ONU en la región, Robert Serry, que será presentado mañana domingo en Nueva York al grupo de países donantes de la ANP, certifica que los logros palestinos en materia de reconstrucción institucional, lucha contra la corrupción y ordenamiento legal son sorprendentes.

Pero plantea con preocupación la "gran diferencia" que hay entre esos éxitos y el horizonte político que debe alentar y motivar a los palestinos a seguir trabajando por su Estado.
"No se puede seguir trabajando bajo ocupación, sin un acuerdo final y falta de progresos serios hacia una solución de dos estados", indica.

La conferencia de donantes precederá al discurso de Abbas en la ONU y a la programada presentación de la solicitud de admisión el día 23, en lo que aparenta ser una forma de poder anunciar a su pueblo algún logro político, alguna remuneración, por los esfuerzos de los últimos años.

"Sabemos que el Estado no vendrá a la mañana siguiente. Sabemos que seguiremos bajo ocupación, pero será un paso importante que quizás consiga mover lo que está parado desde hace casi tres años", recuerda Acca sobre las negociaciones de paz con Israel, casi inexistentes desde el último trimestre de 2008 con la única salvedad de un período de tres semanas en septiembre de 2010.

Y como en tantas ocasiones anteriores en este conflicto, los organismos de la ONU volverán a triturar y triturar declaraciones y gestos de apoyo a la causa palestina, siempre según la misma fórmula de dos estados concebida en 1948 (un Estado árabe y otro judío), y que aparece con esas u otras palabras en las docenas de resoluciones que sus organismos han aprobado desde entonces.
Queda por ver la semana que viene si lo que entra como tormenta se convierte en un huracán, o si por el contrario, vuelve a diluirse hasta la próxima resolución.

http://www.notimex.com.mx/admon/nota_l.php?d=1048043688&c=I